Aprueban actualización de la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de Ventanilla
ORDENANZA MUNICIPAL
Nº 003-2020/MDV
Ventanilla, 16 de enero de 2020
EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE VENTANILLA
VISTO:
En Sesión Ordinaria del Concejo Municipal Distrital de 16 de enero de 2020, el Informe Nº 008-2020/MDV-SGyAJ de la Secretaría General y Asesoría Jurídica, el Memorando Nº 027-2020/MDV-GPLP de la Gerencia de Planificación Local y Presupuesto, el Informe Nº 009-2020-MDV/GPLP-SGPI de la Subgerencia de Planificación e Inversiones, el Memorando Nº 001-2020-MDV/GPLP-SGP de la Subgerencia de Presupuesto, respecto a la Ordenanza Municipal que aprueba la actualización de la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, y;
CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo establecido en el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, y el articulo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, las municipalidades gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
Que, la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado Ley Nº 27658 tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos;
Que, al respecto, mediante Ordenanza Municipal Nº 001-2019/MDV de fecha 09 de enero del 2019, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, el cual constituye el documento técnico normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica de la Entidad orientada al esfuerzo institucional y al logro de su Visión y Objetivos Institucionales. Asimismo, contiene las funciones generales de la entidad y las funciones específicas;
Que, en este contexto mediante Memorando Nº 027-2020/MDV-GPLP, la Gerencia de Planificación Local y Presupuesto, remite la propuesta de actualización del Reglamento de Organización y Funciones con su respectiva exposición de motivos, proyecto de Ordenanza Municipal, así como los informes técnicos de las unidades orgánicas.
Que, la propuesta del nuevo ROF, ha sido diseñada de acuerdo a los criterios para elaborar el Reglamento de Organización y Funciones – ROF, conforme el Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, que aprueba los “Lineamientos para la elaboración y aprobación del Reglamento de Organización y Funciones”.
Que, la propuesta, está orientada a generar la aprobación de la actualización del Reglamento de Organización y Funciones – ROF, a fin de que contenga una adecuada estructura orgánica de la entidad con definición de sus funciones y las de los órganos que la integran, de acuerdo con los criterios de diseño y estructura de la Administración Pública que establece el marco normativo vigente.
Que, el proyecto de actualización de la Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones – ROF recoge lo solicitado por el Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM de fecha 18 de mayo del 2018, la misma que señala que: a) La presente propuesta fue elaborada desde un enfoque estratégico, por ello contiene la fusión de unidades orgánicas que permitirá cumplir con los objetivos institucionales. Conforme lo señalado en el literal a) del Artículo 6 del DS Nº 054-2018-PCM; b)Con la presente propuesta, se estaría contribuyendo a brindar servicios de manera eficaz conforme lo señalado en el literal b) del Artículo 4 del DS Nº 054-2018-PCM; c) Con la presente propuesta, se tendría una mejor cobertura a los servicios que presta la Municipalidad, ya que se está rediseñando las unidades orgánicas por especialidad, conforme lo señalado en el literal d) del Artículo 4 del DS Nº 054-2018-PCM; d) La presente propuesta contribuye con el primer pilar “Políticas públicas, planes estratégicos y operativos” y tercer pilar “Gestión por Procesos, Simplificación Administrativa y Organización Institucional” de la política de Modernización de la Gestión Pública – PMGP aprobada por DS Nº 004-2013-PCM.
Que, mediante Informe Nº 008-2020/MDV-SGyAJ la Secretaría General y Asesoría Jurídica señala que resulta viable la aprobación de la propuesta de Ordenanza Municipal que aprueba la actualización de la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, conforme lo expuesto en el presente Informe y cuyos informes Técnicos de las dependencias de la Gerencia de Planificación Local y Presupuesto que obra en los actuados adjuntos al caso materia de autos, por lo que el mismo deberá ser elevado al Honorable Concejo Municipal para su aprobación correspondiente, en atención al artículo 9 y 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades
De conformidad con lo establecido en el artículo 9º, inciso 8), artículo 39º y 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, el Concejo Municipal, con el VOTO POR MAYORÍA, con el voto en contra del Regidor José Luís Cárdenas Peña, con dispensa del Dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, del trámite de lectura y aprobación del Acta, aprobó la siguiente:
ORDENANZA QUE APRUEBA LA ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF) DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA
Artículo 1º.- APROBAR la actualización de la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, el mismo que como anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza Municipal, cuyo texto será publicado en la página web de la Municipalidad Distrital de Ventanilla (www.muniventanilla.gob.pe), de acuerdo a lo establecido en el artículo 9º del D.S Nº 001-2009-JUS.
Artículo 2º.- FACULTAR al señor Alcalde para que, mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones necesarias para la correcta aplicación de la nueva Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de Ventanilla.
Artículo 3º.- ENCARGAR a todas las Unidades Orgánicas de la entidad, el cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal, así como la toma de acciones correspondientes con arreglo a ley.
Artículo 4º.- DEROGAR la Ordenanza Municipal Nº 001-2019-MDV de fecha 09 de enero de 2019, que aprobó la nueva Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, así como los demás dispositivos municipales que se opongan a la presente.
Artículo 5º.- ENCARGAR a la Secretaría General y Asesoría Jurídica, disponga la publicación de la presente norma en el Diario Oficial “El Peruano”, así como también a la Gerencia de Tecnología de la Información y Telecomunicación, la publicación del presente en la página web de la Municipalidad Distrital de ventanilla, cuya dirección electrónica es: www.muniventanilla.gob.pe y en la página del portal oficial del Estado Peruano.
Regístrese, comuníquese y cúmplase.
PEDRO SPADARO PHILIPPS
Alcalde
1850302-1