Designan funcionarios responsables de remitir a la Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la información requerida para el “Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional”
RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN
Nº 122-2020-MP-FN
Lima, 27 de enero de 2020
VISTOS:
El Oficio Nº 41-2020-MP-FN-GG de la Gerencia General, el Informe Nº 1295-2019-MP-FN-OGASEJ, de fecha 5 de noviembre de 2019 de la Oficina General de Asesoría Jurídica, relacionados con la designación de los funcionarios responsables de remitir la información correspondiente al “Registro Nacional de Abogados Sancionados por la Mala Práctica Profesional”, y;
CONSIDERANDO:
Mediante Decreto Legislativo N° 1265, publicada el 16 de diciembre de 2016 se creó el “Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional”, con la finalidad de inscribir a los abogados que en ejercicio de su profesión o cargo público son objeto de sanciones por malas prácticas profesionales.
El artículo 4 del citado decreto legislativo, dispone que “(...) las sanciones impuestas a los abogados en los procedimientos administrativos, disciplinarios o jurisdiccionales son comunicados al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para su incorporación al Registro (…)”.
En el numeral 5.1 del artículo 5 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1265, aprobado por Decreto Supremo N° 002-2017-JUS, publicado el 27 de enero de 2017, se precisó que entidades públicas están obligadas a remitir información al citado registro, encontrándose entre ellas el Ministerio Público; asimismo, en el numeral 5.2, se dispone que las entidades deberán comunicar a la Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la designación del funcionario responsable de brindar la información requerida.
De acuerdo al artículo 103 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio Público, aprobado mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 3893-2018-MP-FN de fecha 30 de octubre de 2018 y sus modificatorias, la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales es el órgano de apoyo del Despacho de la Fiscalía de la Nación a cargo de los registros que contengan información sobre “(…) la sanción disciplinaria impuesta y procesos abiertos sobre responsabilidad civil o penal de los miembros del Ministerio Público (...)”.
Asimismo, conforme lo establece los incisos g. y t. del artículo 82 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio Público, corresponde a la Oficina General de Potencial Humano la administración de los legajos personales; asimismo, actualizar la información relativa al Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido del Personal de la Institución.
En el marco normativo expuesto y estando a lo señalado en el Informe Nº 1295-2019-MP-FN-OGASEJ, de fecha 5 de noviembre de 2019 emitido por la Oficina General de Asesoría Jurídica, resulta necesario emitir el acto resolutivo de designación de los funcionarios responsables de remitir a la Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la información requerida para el “Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional”, además de comunicar dicha designación a la mencionada Dirección General.
Contando con los vistos de la Gerencia General y la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;
En uso de las atribuciones conferidas en el artículo 64° de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada por Decreto Legislativo N° 052, y lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1265, Decreto Legislativo que crea el Registro Nacional de Abogados Sancionados por mala Práctica Profesional, su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 002-2017-JUS.
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Designar a el/la Gerente de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales - OREF y, a el/la Gerente de la Oficina General de Potencial Humano, como funcionarios responsables, en lo que les corresponda, de remitir a la Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la información requerida para el “Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional”.
Artículo Segundo.- Encargar a la Oficina General de Tecnologías de la Información la difusión y publicación de la presente resolución en el portal institucional y en la intranet.
Artículo Tercero.- Disponer la notificación de la presente resolución a la Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencias de la Junta de Fiscales Superiores a nivel nacional, Gerencia General, Secretaría General de la Fiscalía de la Nación, Oficina General de Asesoría Jurídica, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano, Oficina General de Tecnologías de la Información y funcionarios designados, para conocimiento y fines pertinentes.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
ZORAIDA AVALOS RIVERA
Fiscal de la Nación
1849513-1