Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Aprueban los Lineamientos del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas

Aprueban los “Lineamientos del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas”

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL

N° 013-2020-MINEDU

Lima, 15 de enero de 2020

VISTOS, el Expediente N° 0231919-2019, los informes técnicos contenidos en el referido expediente, el Informe N° 00075-2020-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, en adelante la Ley, establece que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, de acuerdo con el literal h) del artículo 80 de la Ley, el Ministerio de Educación tiene por función definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la Carrera Pública Magisterial;

Que, de conformidad con el artículo 9 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación norma y organiza el Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas;

Que, en esa misma línea, el numeral 20.2 del artículo 20 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED, señala que los aspectos relacionados con la organización, regulación, implementación y evaluación del citado Programa Nacional toman como referencia la propuesta Marco de Buen Desempeño del Directivo y se detallan en normas específicas formuladas para tal fin;

Que, mediante Resolución de Secretaría General Nº 304-2014-MINEDU, se aprueban los lineamientos denominados “Marco de Buen Desempeño del Directivo”, el cual define los dominios, competencias y desempeños con sus correspondientes descriptores, los cuales caracterizan una dirección escolar eficaz que refuerza el liderazgo de los directivos de las instituciones de educación básica del país;

Que, a través de la Resolución de Secretaría General Nº 1882-2014-MINEDU, se aprueba la Norma Técnica denominada “Normas para la organización del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva”, modificada mediante la Resolución Ministerial Nº 270-2018-MINEDU y la Resolución Viceministerial Nº 055-2019-MINEDU;

Que, el artículo 177 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU, establece que la Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar, dependiente de la Dirección General de la Calidad de la Gestión Escolar, es responsable de determinar las necesidades de formación del personal directivo y administrativo de las instituciones educativas;

Que, mediante el Informe Nº 00285-2019-MINEDU/VMGI-DIGC-DIF, complementado con los Informes Nº 00288-2019-MINEDU/VMGI-DIGC-DIF y Nº 00307-2019-MINEDU/VMGI-DIGC-DIF, la Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar, dependiente de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, sustenta la necesidad de aprobar los “Lineamientos del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas”, los mismos que tienen como objetivo definir los principios, enfoques, fines, estrategias, competencias a desarrollar, procesos formativos y modalidades para el desarrollo de la formación del directivo a nivel nacional, así como orientar la organización, funcionamiento, monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas, precisando que dichos lineamientos están dirigidos a los directivos designados de la Educación Básica;

Que, asimismo, en los referidos Informes se sustenta la necesidad de derogar la Resolución de Secretaría General Nº 1882-2014-MINEDU, que aprueba la Norma Técnica denominada “Normas para la organización del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva”;

Que, de acuerdo al literal a) del numeral 2.2 del artículo 2 de la Resolución Ministerial N° 006-2020-MINEDU, se delega en el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, entre otras facultades y atribuciones, la de emitir y aprobar los actos resolutivos que aprueban, modifican o dejan sin efecto los Documentos Normativos del Ministerio de Educación en el ámbito de su competencia conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación;

Con el visado del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica, de la Secretaría de Planificación Estratégica, de la Dirección General de Desarrollo Docente, de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, de la Dirección General de Gestión Descentralizada, de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica; y de la Oficina General de Asesoría Jurídica;

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificada por la Ley Nº 26510; en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo N° 001-2015-MINEDU; y en virtud de las facultades delegadas mediante Resolución Ministerial N° 006-2020-MINEDU;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Derogar la Norma Técnica denominada “Normas para la organización del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva”, aprobada por Resolución de Secretaría General Nº 1882-2014-MINEDU, modificada mediante la Resolución Ministerial Nº 270-2018-MINEDU y la Resolución Viceministerial Nº 055-2019-MINEDU.

Artículo 2.- Aprobar los “Lineamientos del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas”; los mismos que, como anexo, forman parte de la presente resolución.

Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente resolución y su anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

GUIDO ALFREDO ROSPIGLIOSI GALINDO

Viceministro de Gestión Institucional

1846021-1