Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Aprueban la Sección Segunda del Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial

Aprueban la Sección Segunda del Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial

Resolución Nº 000044-2024-DP/SG

Lima, 25 de setiembre de 2024

VISTOS: El Memorando N° 000938-2024-DP/OGPM y el Informe Técnico N° 000014-2024-DP/OGPM-BNC, de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; y el Informe Legal N° 000057-2024-DP/OGAJ, de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y

CONSIDERANDO:

Que, mediante la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se establece que el proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos; con el objetivo de alcanzar un Estado, entre otros, al servicio de la ciudadanía y transparente en su gestión;

Que, según lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los organismos públicos son entidades desconcentradas del Poder Ejecutivo, con personería jurídica de Derecho Público, con competencias de alcance nacional y están adscritos a un ministerio; asimismo, señala que los Reglamentos de Organización y Funciones se aprueban por decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;

Que, el artículo 9 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, señala que el Despacho Presidencial es responsable de la asistencia técnica y administrativa a la Presidencia de la República para el cumplimiento de sus competencias y funciones. El Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial determina las funciones generales, estructura orgánica, así como las relaciones entre los órganos que lo integran y su vinculación con las entidades públicas y privadas.

Que, el artículo 43 de los Lineamientos de Organización del Estado, aprobados por Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, establece que el Reglamento de Organización y Funciones es el documento técnico normativo de gestión organizacional que formaliza la estructura orgánica de la entidad; contiene las competencias y funciones generales de la entidad, las funciones específicas de sus unidades de organización, así como sus relaciones de dependencia;

Que, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 44 y 45 de los citados Lineamientos, el Reglamento de Organización y Funciones se divide en las Secciones Primera y Segunda, esta última comprende el tercer nivel organizacional en adelante, señalando las funciones específicas asignadas a sus unidades de organización; la misma que es aprobada por resolución del titular de la entidad;

Que, mediante Decreto Supremo N° 098-2024-PCM se aprueba la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial, estableciendo en la Segunda Disposición Complementaria Final que la Sección Segunda del citado Reglamento se aprueba mediante resolución del titular de la entidad, en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación del referido Decreto Supremo;

Que, en este contexto, mediante Memorando N° 000938-2024-DP/OGPM, la Oficina General de Planeamiento Presupuesto y Modernización hace suyo el Informe Técnico N° 000014-2024-DP/OGPM-BNC, en el cual sustenta la necesidad de formalizar la aprobación de la Sección Segunda del Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial;

Que, en tal sentido, resulta necesario aprobar la Sección Segunda del Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial;

Con los vistos de la Subsecretaría General, de la Oficina General de Planificación Presupuesto y Modernización y de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado; el Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, que aprueba los Lineamientos de Organización del Estado y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobación de la Sección Segunda del Reglamento de Organización y Funciones

Aprobar la Sección Segunda del Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 098-2024-PCM, la misma que consta de un (01) título, veinte y dos (22) artículos y dos (02) anexos, que contienen la Estructura Orgánica y el Organigrama del Despacho Presidencial, que forman parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2.- Financiamiento

La implementación de lo dispuesto en la presente resolución se financia con cargo al presupuesto institucional del Despacho Presidencial, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 3.- Publicación

La presente resolución y la Sección Segunda del Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial, son publicadas en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en el Portal Institucional del Despacho Presidencial (www.gob.pe/presidencia), el mismo día de la publicación de la presente norma en el Diario Oficial El
Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ENRIQUE ERNESTO VILCHEZ VILCHEZ

Secretario General

2329052-1