Autorizan la ejecución de la “Encuesta Económica Anual 2024” a nivel nacional
Resolución Jefatural
Nº 221-2024-INEI
Lima, 17 de setiembre de 2024
Visto el Oficio Nº 005882-2024/INEI-DNCE, de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas y el Informe Nº 000010-2024-INEI/DECEEE-DNCE, de la Dirección Ejecutiva de Censos y Encuestas de Empresas y Establecimientos de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 8 del Decreto Legislativo Nº 604, “Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática”, establece que el INEI es el organismo central y rector del Sistema Nacional de Estadística;
Que, el artículo 9 del Decreto Legislativo N° 604, describe las funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática, encontrándose entre ellas, coordinar y ejecutar la producción de las estadísticas básicas a través de censos, encuestas por muestreo y registros administrativos del Sector Público;
Que, de conformidad con el artículo 46 del Reglamento de Organización y Funciones del INEI aprobado por Decreto Supremo N°043-2001-PCM, la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del INEI, es el órgano técnico normativo, encargado de conducir los levantamientos censales nacionales y las encuestas oficiales multisectoriales;
Que, con Oficio Nº 0005882-2024/INEI-DNCE, la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática remite el informe N° 000010-2024-INEI/DECEEE-DNCE, de la Dirección Ejecutiva de Censos y Encuestas de Empresas y Establecimientos en el que informa que, para fines de medición de la actividad económica - financiera de los sectores económicos del país, es necesario realizar a nivel nacional la Encuesta Económica Anual 2024, dirigida a una muestra representativa de empresas de los sectores siguientes: Comercio, Servicios, Educación Superior Privada, Educación Privada, Pesca, Acuicultura, Agencias de Viaje, Establecimientos de Hospedaje, Restaurantes, Manufactura, Minería, Financiera, Construcción, Transportes y Comunicaciones, Hidrocarburos, Electricidad y Generación de Energía;
Que, la Encuesta Económica Anual 2024, permitirá obtener información económica, financiera y del desempeño de las actividades productivas; y de la gestión empresarial que realizaron las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas durante el año 2023, información que permita caracterizar la evolución de la economía de las empresas en el país para el planeamiento, formulación y evaluación de políticas públicas en los diversos sectores y/o actividades productivas, comerciales y de prestación de servicios, además de la adopción de medidas que sirvan de base para mejorar la producción de estadísticas económicas del Sistema Estadístico Nacional;
Que, la Dirección Nacional de Censos y Encuestas, ha llevado a cabo las actividades y coordinaciones, para el planeamiento de la referida encuesta; así como la definición y contenido de los formularios electrónicos a ser utilizados en la “Encuesta Económica Anual 2024”, resultando pertinente aprobar los respectivos formularios y establecer el plazo de su entrega, conforme a lo dispuesto por los artículos 81 y 83 del Decreto Supremo Nº 043-2001-PCM, Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática;
Con la opinión técnica de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas y las visaciones de la Sub Jefatura de Estadística, y de la Oficina Técnica de Asesoría Jurídica;
En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 6 del Decreto Legislativo Nº 604; “Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática”.
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Autorizar la ejecución de la “Encuesta Económica Anual 2024” a nivel nacional, del 23 de setiembre del 2024 al 21 de febrero de 2025, a cargo de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del INEI, Oficinas Departamentales (ODEI) y Zonales (OZEI) de Estadística e Informática, Órganos de Estadística de los Gobiernos Regionales y encargados de la producción estadística en los ministerios correspondientes, los mismos que se detallan en el Anexo Nº 01, que forma parte de la presente Resolución.
Artículo 2.- Aprobar los formularios de la “Encuesta Económica Anual 2024”, con la denominación que se detalla en el Anexo Nº 02. El acceso al formulario y su devolución con la información requerida, se realiza siguiendo los procedimientos establecidos en el Anexo Nº 03, utilizando los contactos electrónicos indicados en el anexo Nº 02 que forman parte de la presente Resolución.
Artículo 3.- Disponer que están obligadas a presentar la información de la “Encuesta Económica Anual 2024”, las empresas que desarrollaron actividad económica durante el año 2023, de los sectores siguientes: Comercio, Servicios, Educación Superior Privada, Educación Privada, Pesca, Acuicultura, Agencias de Viaje, Establecimientos de Hospedaje, Restaurantes, Manufactura, Minería, Financiera, Construcción, Transportes y Comunicaciones, Hidrocarburos, Electricidad y Generación de Energía, clasificadas según la CIIU Rev.4.
Artículo 4.- Las empresas que hayan sido seleccionadas en la muestra están obligadas a registrar en los formularios la “Encuesta Económica Anual 2024”, información económica-financiera correspondiente al ejercicio económico del año 2023.
La información que proporcione la empresa, debe ser presentada de conformidad con las normas de Plan Contable General Empresarial.
Artículo 5.- La presentación de los formularios de las Grandes, Medianas y Pequeñas empresas con información de la EEA 2024, se hará tomando como referencia el último dígito del RUC, teniendo como plazos de entrega las fechas siguientes:
Último dígito de RUC, 2, 5 y 9; hasta el 25 de octubre de 2024
Último dígito de RUC, 1, 4, 6 y 7; hasta el 25 de noviembre de 2024
Último dígito de RUC, 0, 3 y 8; hasta el 18 de diciembre de 2024
Todas las empresas que desarrollan la actividad de Minería o Financiera, deberán presentar su información, según el último dígito de RUC, mediante formulario Web.
Artículo 6.- Las personas naturales y jurídicas obligadas a presentar la información, podrán realizarla mediante:
Un aplicativo Web que estará disponible en la dirección https://censos.inei.gob.pe/economicas/ utilizando una CLAVE DE ACCESO que le será proporcionada por el INEI a través de un oficio dirigido a cada empresa.
Aplicativo en Tablet: Este instrumento será aplicado a las microempresas.
Artículo 7.- Para las Microempresas seleccionadas, su información será registrada por el operador de empresas, a través de entrevista directa mediante un aplicativo en Tablet, la cual se ejecutará desde 21 de octubre 2024 al 21 de febrero 2025. Excepto Minería y Financiera que será recogido mediante formulario Web.
Artículo 8.- Las empresas obigadas en los artículos 3 y 4 de la presente Resolución, que incumplan con presentar la información dentro del plazo establecido; serán previamente notificadas y de no cumplir con la entrega de la información requerida, pueden ser sancionadas con multa, conforme lo dispuesto por los Artículos 87, 89 y 91 del Decreto Supremo Nº 043-2001-PCM, precisando que el pago de la multa no exime a las empresas de la obligación de presentar la información solicitada.
Regístrese y comuníquese.
PETER ABAD ALTAMIRANO
Jefe (e)
Anexo 01
Información del Instituto Nacional de Estadística e Informática y Órganos encargados de la producción estadística en los ministerios correspondientes, para la coordinación de la distribución y recepción de los formularios electrónicos.
A. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA-INEI Dirección Nacional de Censos y Encuestas - Sectores de Comercio y Servicios En Lima y Callao Dirección: Av. Gral. Garzón Nº 654 - 658 - 2° Piso Jesús María Horario : Lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas Central Telefónica: 7434949 Página Web: https://www.inei.gob.pe/ Portal de la EEA: https://censos.inei.gob.pe/economicas/ En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI. B. órganos encargados de la producción estadística en los ministerios MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN-PRODUCE PESCA Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos Dirección: Calle Uno Oeste Nº 060 - 11º piso, Urb. Córpac-San Isidro-Lima Horario: Lunes a viernes de 8.30 a 17.00 horas. Página Web: https://www.gob.pe/produce Central Telefónica: 616-2222 Anexo Pesca 3333-3323 Correo electrónico: kmontoya@produce.gob.pe En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI. |
MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN-PRODUCE MANUFACTURA Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos Dirección: Calle Uno Oeste Nº 060 - 11º piso, Urb. Córpac-San Isidro-Lima Horario: Lunes a viernes de 8.30 a 17.00 horas. Página Web: https://www.gob.pe/produce Central Telefónica: 616-2222 Anexo 3317 Correo electrónico: pcordova@produce.gob.pe Datos: Patricia María Cordova Wang En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI. MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS-MINEM Oficina de Planeamiento, Programación de Inversiones y Cooperación Técnica Internacional Dirección: Av. Las Artes Sur 260 1er Piso - San Borja - Lima Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 16:50 horas Central Telefónica: (511) 510 0300 Anexo 4124 y 4123 Correos Electrónicos: arequena@minem.gob.pe, rmichilot@minem.gob.pe Página Web: https://www.gob.pe/minem En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO Oficina de Estudios Estadísticos y Económicos ( OEEE ) Dirección: Av. República de Panamá 3650 - San Isidro - Lima Horario: Lunes a viernes de 08.30 a 13.00 y de 14.00 a 17.30 horas Central Telefónica: 211-7930 anexos 4302 / 4329 / 4331 / 4333 / 4335 Correo Electrónico: mdelosrios@vivienda.gob.pe, jbravo@vivienda.gob.pe En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI |
MINISTERIO DE EDUCACIÓN-MINEDU En Lima y Callao: Unidad de Estadística / Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE) del Ministerio de Educación Dirección: Calle Morelli N° 109 / Piso 5, San Borja - Lima, Perú Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14: 00 a 18:00 horas Teléfono: 615-5800 anexo: 26142 Correo Electrónico: ltarazona@minedu.gob.pe Página Web: https://www.gob.pe/minedu En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA - SUNEDU Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos Dirección: Calle Aldabas N° 337 - Urb. Las Gardenias. (Cruce Av. Benavides y Av. Caminos del Inca) Lima - Santiago de Surco Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17.00 horas. Página web: https://www.gob.pe/sunedu Teléfono: (511)500-3930 Anexo 1511 Correo: rolandoruiz@sunedu.gob.pe En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI. |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES-MTC En Lima y Callao: Oficina General de Planeamiento y Presupuesto-Oficina de Estadística Dirección: Jirón Zorritos 1203, 8vo Piso, Zona B-Altura de la Cdra. 11 de la Av. Colonial-Lima cercado Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas Teléfono: 615-7800 Anexo 1335 Correo Electrónico: estadistica@mtc.gob.pe; rllactas@mtc.gob.pe; fmrojas@mtc.gob.pe ; aacevedo@mtc.gob.pe Página Web: http://portal.mtc.gob.pe/estadisticas/index.html En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO-MINCETUR Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía- DGIETA Dirección: Calle Uno Oeste Nº 050 Urb. Córpac-San Isidro Lima 27 Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 17:00 horas. Página Web: https://www.mincetur.gob.pe Contactos según la región donde se ubique la oficina administrativa de la empresa: Lima Metropolitana, Región Lima y Callao: Correo Electrónico: dserra@mincetur.gob.pe Central Telefónica: (01) 513 6100 Anexo 2112 |
Región Nor Amazónica: Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martin y Tumbes Correo Electrónico: turismoamazon@mincetur.gob.pe Central Telefónica: (01) 513 6100 Anexo 2113 Región Centro: Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Pasco y Ucayali Correo Electrónico: turismocentro@mincetur.gob.pe Central Telefónica: (01) 513 6100 Anexo 2113 Región Sur: Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna Correo Electrónico: turismosur@mincetur.gob.pe Central Telefónica: (01) 513 6100 Anexo 2113 |
Anexo Nº 02
DENOMINACIÓN DE LOS
FORMULARIOS ELECTRÓNICOS
a) Comercio
Formato F (Web): Grandes, Medianas y Mype tributarias
Formato M (Web): Pequeñas empresas.
Formato N (Único): Microempresa
Correo Electrónico: ana.sanchezm@inei.gob.pe;
b) Servicios
Formato F (Web): Grandes, Medianas y Mype tributarias
Formato M (Web): Pequeñas empresas.
Formato N (Único): Microempresa
Correo Electrónico: johan.fernandez@inei.gob.pe; zoraida.alvarado@inei.gob.pe
c) Educación Superior Privada
Formato F (Web): Grandes, Medianas, Mype tributarias y Pequeñas empresas
Correo Electrónico: heber.renteria@inei.gob.pe
d) Educación Privada
Formato F (Web): Grandes, Medianas y Mype tributarias
Formato M (Web): Pequeñas empresas.
Formato N (Único): Microempresa
Correo Electrónico: edith.angulo@inei.gob.pe
e) Pesca
Formato F (Web): Grandes, Medianas y Mype tributarias
Formato M (Web): Pequeñas empresas.
Correo Electrónico: liliana.almeyda@inei.gob.pe; carmen.olivas@inei.gob.pe
f) Acuicultura
Formato F (Web): Grandes, Medianas y Mype tributarias
Formato M (Web): Pequeñas empresas.
Correo Electrónico: lita.quiroz@inei.gob.pe
g) Construcción
Formato F (Web): Grandes, Medianas y Mype tributarias
Formato M (Web): Pequeñas empresas.
Formato N (Único): Microempresa
Correo Electrónico: anibal.gonzalez@inei.gob.pe
h) Transportes y Comunicaciones
Formato F (Web): Grandes, Medianas y Mype tributarias
Formato M (Web): Pequeñas empresas.
Formato N (Único): Microempresa
Correo Electrónico: mario.vega@inei.gob.pe
i) Electricidad y Generación de Energía
Formato F (Web): Grandes, Medianas, Mype tributarias y Pequeñas empresas
Correo electrónico: carmen.gonzales@inei.gob.pe;
j) Hidrocarburos
Formato F (Web): Grandes, Medianas, Mype tributarias y Pequeñas empresas
Correo electrónico: yianina.montes@inei.gob.pe;
k) Manufactura
Formato F (Web): Grandes, Medianas y Mype tributarias
Formato M (Web): Pequeñas empresas.
Formato N (Único): Microempresa
Correo Electrónico: hector.diaz2@inei.gob.pe; maria.yaya@inei.gob.pe
l) Agencias de Viaje
Formato F (Web): Grandes, Medianas y Mype tributarias
Formato M (Web): Pequeñas empresas.
Formato N (Único): Microempresa
Correo Electrónico: desyanira.rodriguez@inei.gob.pe;
m) Establecimientos de Hospedaje
Formato F (Web): Grandes, Medianas y Mype tributarias
Formato M (Web): Pequeñas empresas.
Formato N (Único): Microempresa
Correo Electrónico: carla.labrin@inei.gob.pe;
n) Restaurantes
Formato F (Web): Grandes, Medianas y Mype tributarias
Formato M (Web): Pequeñas empresas.
Formato N (Único): Microempresa
Correo Electrónico: johnny.santillan@inei.gob.pe
o) Minería
Formato F (Único): Grandes, Medianas, Mype tributarias, Pequeñas y Micoempresas
Correo Electrónico: heber.renteria@inei.gob.pe
p) Financiera
Formato F (Único): Grandes, Medianas, Mype tributarias, Pequeñas y Micoempresas
Correo Electrónico: esther.bravo@inei.gob.pe
Anexo Nº 03
1. PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL FORMULARIO EN LÍNEA DE LA ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2024
Por internet.- Acceder al formulario en línea a través de la página del INEI: https://censos.inei.gob.pe/economicas/
Las empresas pueden acceder al formulario Web mediante:
• Usuario
• Password (Contraseña)
Proporcionado por el INEI.
2. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR CONFORMIDAD DE LA ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2024
Por correo electrónico.- Las empresas que hayan concluido satisfactoriamente con el llenado de la información y aprobación del formulario, podrán descargar directamente del formulario o solicitar la Conformidad de recepción enviando un correo a su sectorista indicando el número de RUC de la empresa, según la actividad económica que desarrollan.
Anexo Nº 04
Información del Instituto Nacional de Estadística e Informática y de las Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática para la coordinación de la distribución y recepción del formulario en línea.
2326030-1