Modifican el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Contraloría General de la República
Resolución de Contraloría
Nº 524-2024-CG
Lima, 3 de setiembre de 2024
VISTOS:
La Hoja Informativa Nº 000109-2024-CG/MODER, de la Subgerencia de Modernización; el Memorando Nº 001150-2024-CG/GMPL, de la Gerencia de Modernización y Planeamiento; la Hoja Informativa Nº 000792-2024-CG/AJ, de la Subgerencia de Asesoría Jurídica; el Proveído Nº 002853-2024-CG/SGE, de la Secretaría General; y, el Memorando Nº 001010-2024-CG/GJNC, de la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental de la Contraloría General de la República;
CONSIDERANDO:
Que, conforme al artículo 16º de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, esta Entidad Fiscalizadora Superior cuenta con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera;
Que, artículo 43 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, establece la obligación de todas las entidades publicadas públicas de elaborar, aprobar o gestionar la aprobación de su respectivo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), cuyo contenido comprende todos los procedimientos de iniciativa de parte que cuenten con respaldo legal y sean requeridos por los administrados para satisfacer sus intereses o derechos, así como la descripción clara y taxativa de todos los requisitos para su realización, entre otras condiciones, que otorgan predictibilidad a los administrados para su adecuada tramitación;
Que, por Decreto Legislativo Nº 1203, se crea el Sistema Único de Trámites (SUT) para la simplificación de procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, el mismo que constituye en una herramienta informática para la elaboración, simplificación y estandarización del TUPA; siendo que, de conformidad al artículo 10 de su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 031-2018-PCM, la modificación del TUPA registrado en el SUT se realiza teniendo en cuenta lo regulado en el TUO de la Ley Nº 27444, los Lineamientos para la determinación de los derechos de tramitación, los Lineamientos para la elaboración del TUPA y demás normas de simplificación administrativa vigente, y además abarca los supuestos de: 1) Incorporación de nuevos procedimientos administrativos o servicios prestados en exclusividad, 2) Simplificación de procedimientos administrativos o servicios prestados en exclusividad establecidos, 3) Registro de un nuevo TUPA;
Que, el artículo 5 de los Lineamientos para la Elaboración y Aprobación del TUPA, aprobados por Resolución de Secretaría de Gestión Pública Nº 005-2018-PCM-SGP, establece que las entidades de la administración pública deben aprobar o modificar su TUPA, cuando se trate, entre otros aspectos, de la modificación de procedimientos administrativos y/o servicios prestados en exclusividad por incremento de requisitos, aumento del plazo máximo de atención, incremento del monto del derecho de tramitación, entre otros; y, como resultado de un proceso de simplificación administrativa o modernización institucional;
Que, mediante Resolución de Contraloría Nº 237-2022-CG, se aprobó el TUPA de la Contraloría General de la República, de acuerdo al formato elaborado en el SUT, contemplando ocho (8) procedimientos administrativos y un (1) servicio prestado en exclusividad;
Que, estando a lo informado por la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental mediante Memorando Nº 001010-2024-CG/GJNC, sustentada en los argumentos expuestos en la Hoja Informativa Nº 000792-2024-CG/AJ de la Subgerencia de Asesoría Jurídica, se considera jurídicamente viable la emisión de la Resolución de Contraloría que modifique los procedimientos administrativos de: “Acceso a la Información Pública creada u obtenida por la entidad, que se encuentre en su posesión o bajo su control”, “Autorización previa de las prestaciones adicionales de obra” y “Autorización previa de las prestaciones adicionales de supervisión de obra”; y, además, actualice la Información complementaria de los procedimientos administrativos de: “Inscripción de una Sociedad de Auditoria en el registro de Sociedades de Auditoría – RESOA” y “Actualización de información de la Sociedad de Auditoria en el registro de Sociedades de Auditoría – RESOA”; contenidos en el TUPA de la Contraloría General de la República aprobados con Resolución de Contraloría Nº 237-2022-CG, conforme a lo sustentado por la Subgerencia de Modernización en la Hoja Informativa Nº 000109-2024-CG/MODER y el Memorando Nº 001150-2024-CG/GMPL de la Gerencia de Modernización y Planeamiento; con la conformidad de la Secretaría General otorgada a través del Proveído Nº 002853-2024-CG/SGE;
De conformidad con el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS; y en uso de las facultades conferidas en el artículo 32º de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Modificar el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Contraloría General de la República aprobado mediante Resolución de Contraloría Nº 237-2022-CG, conforme al Anexo que forma parte integrante de la presente resolución, respecto a los siguientes procedimientos administrativos:
Código |
Denominación |
PE123299E43 |
Acceso a la Información Pública creada u obtenida por la entidad, que se encuentre en su posesión o bajo su control |
PA1150188B |
Autorización Previa de las Prestaciones Adicionales de Obra |
PA1150506C |
Autorización Previa de las Prestaciones Adicionales de Supervisión de Obra |
Artículo 2.- Actualizar la información complementaria contenida en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Contraloría General de la República aprobado mediante Resolución de Contraloría Nº 237-2022-CG, conforme al Anexo que forma parte integrante de la presente resolución, respecto a los siguientes procedimientos administrativos:
Código |
Denominación |
PA11509EBF |
Inscripción de una Sociedad de Auditoria en el Registro de Sociedades de Auditoría – RESOA |
PA115089BF |
Actualización de Información de la Sociedad de Auditoria en el Registro de Sociedades de Auditoría – RESOA |
Artículo 3.- Publicar la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, y a su vez ésta con su Anexo en el Portal del Estado Peruano (www.gob.pe/contraloria), en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano del Estado Peruano, y en la Intranet de la Contraloría General de República.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
CÉSAR ENRIQUE AGUILAR SURICHAQUI
Contralor General de la República
* El TUPA se publica en la página WEB del Diario Oficial El Peruano, sección Normas Legales.
2322111-1