Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Autorizan viaje de docente de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco a España en comisión de servicios

Autorizan viaje de docente de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco a España en comisión de servicios

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

RESOLUCION Nº R-2115-2019-UNSAAC

Cusco, 23 de diciembre de 2019

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE

SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

VISTO, el Oficio Nº 0927-2019-VRAC-UNSAAC, registrado con el Expediente Nº 953186, presentado por la Dra. LYDA LA TORRE RIVEROS, Contratada como Docente Tipo A-2 (16), en el Departamento Académico de Química de la Facultad de Ciencias de la Institución, solicitando Licencia con goce de haber y autorización de viaje para tesista de pregrado que se indica, y;

CONSIDERANDO:

Que, a través de la Resolución Nº R-0267-2018-UNSAAC de fecha 22 de febrero de 2018, se toma conocimiento de la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 016-2018-FONDECYT-DE de fecha 02 de febrero de 2018, emitida por el FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CIENTIFICO, TECNOLOGICO Y DE INNOVACION TECNOLOGICA – FONDECYT, Y RATIFICA LOS RESULTADOS DEL CONCURSO DEL Esquema Financiero EQ41-2017-UNSAAC-02 denominado “PROYECTOS DE INVESTIGACION” conforme se registra en el anexo Nº 13 como sigue:

RESOLUCION DE DIRECCION EJECUTIVA

Nº 016-2018-FONDECYT-DE

Resultados de Evaluación y Selección de la Convocatoria del Esquema Financiero E041-2017-UNSAAC-02

Denominado “Proyectos de Investigación”

REG.

RAZON SOCIAL

NOMBRE POSTULANTE

TITULO PROPUESTA

TIPO

REGION

PPTTO. APROBADO

13

56720

UNSAAC

LA TORRE RIVEROS LYDA.

DEGRADACIÓN ANODICA Y DETECCIÓN DE HERBICIDAS EN EL RIO URUBAMBALOCALIDAD DE ECHARATI.

INTERMEDIO

CUSCO

S/.

300,000.00

Que, a través de los Oficios Nros. 013, 027 y 033-PROYECTO Nº 018-2018-concytec-unsaac-2019, la Dra. LYDA LA TORRE RIVEROS, Contratada como Docente Tipo A-2 (16), en el Departamento Académico de Química de la Facultad de Ciencias de la Institución, hace de conocimiento que a través de la Carta S/Nº de fecha 24 de septiembre de 2019, la Sra. Emilia Morallón, Directora del Grupo de Investigación “Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros”, le acepta para la realización de una estancia en su grupo de investigación del Instituto de Materiales en la Universidad de Alicante (España), del 15 de enero al 10 de marzo del 2020, en calidad de Investigadora del Proyecto de Investigación “DEGRADACIÓN ANODICA Y DETECCIÓN DE HERBICIDAS EN EL RIO URUBAMBA – LOCALIDAD DE ECHARATI”; asimismo mismo le participan al Sr. MILTON ALEX PAUCCAR HUARHUA, con DNI Nº 73039457 Tesista de Pregrado del mencionado proyecto, una estancia del 05 de enero al 03 de marzo de 2020; por tal motivo solicita se le conceda Licencia con goce de haber así como la autorización de viaje del Sr. Milton Alex Paucar Huarhua, Tesista de Pregrado para que realicen Estancia de Investigación “Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros”, del Instituto de Materiales en la Universidad de Alicante (España), asimismo se les otorgue pasajes aéreos Cusco-Lima-España-Lima-Cusco, manutención correspondiente;

Que, con Proveído Nº 1131-2019-VRIN-UNSAAC el Vicerrector de Investigación, con opinión favorable eleva el expediente para la prosecución de trámite de la Dra. Lyda La Torres Riveros, Docente del Departamento Académico de Química de la Facultad de Ciencias y responsable del Proyecto de Investigación denominado “DEGRADACIÓN ANODICA Y DETECCIÓN DE HERBICIDAS EN EL RIO URUBAMBA – LOCALIDAD DE ECHARATI”; quien participará en una capacitación a realizarse en la Universidad de Alicante – España, así como también el Tesista Milton Alex Pauccar Huarhua;

Que, con Expediente del Visto, el Vicerrector Académico de la Institución, con Oficio Nº 0927-2019-VRAC-UNSAAC, eleva con opinión favorable para la emisión de la resolución correspondiente otorgando Licencia con goce de haber a la Docente Contratada Dra. Lyda La Torre Riveros; asimismo, indica que el dictado de las clases de la solicitante lo asumirán los docentes Amanda Olarte Pérez e Ing. Daniel Coavoy Ferro, hasta la finalización del Semestre Académico 2019-II, debiendo la Directora del Departamento Académico de Química y la Jefe de la Unidad de Talento Humano, supervisar el cumplimiento del dictado de clases;

Que, con Informe Nº 079-2019-FEDR/USM-FONDECYT-CUSCO, la Mgt. Fiorella Edelmira Díaz Roca, Monitor Externo – FONDECYT, manifiesta que ha verificado el Plan Operativo del Proyecto de Investigación, en el que considera la capacitación internacional (Investigadora principal y tesistas), por lo que considera favorable la petición, para continuar con los trámites correspondientes; sin embargo menciona que las actividades de capacitación se realizarán a inicios del año 2020 y la condición de la responsable del proyecto es como contratada, en ese sentido solicita la evaluación por las áreas correspondientes para su viabilidad, considerando que son actividades de investigación, de acuerdo al detalle:

Ítem Presupuestal, según el PO

Partida Presupuestal

Monto aprobado

en POP

Pasajes Internacionales Capacitación (Investigadora Principal)

Pasajes y Viáticos

S/ 5,000.00

Viáticos Viaje Internacional (Investigadora Principal)

Pasajes y Viáticos

S/ 6,500.00

Con referencia al estudiante: Para MILTON ALEX PAUCCAR HUARHUA en su condición de tesista de pregrado, se tiene en el Plan Operativo el siguiente presupuesto:

Participante

Cargo

Monto de alimentación y hospedaje

Monto de

pasajes

Monto total de la subvención

Sr. Milton Alex Pauccar Huarhua

Tesista de pregrado

S/ 6,000.00

S/ 5,000.00

S/ 11,000.00

Que, a través del Oficio Nº 162-2019-DAQ/FC-UNSAAC la Directora del Departamento Académico de Química, hace de conocimiento sobre la solicitud de subvención para pasajes y viáticos para capacitación por parte de la Responsable de Proyecto de Investigación, manifiesta que la docente solicitante están en condición de contratada hasta la finalización del Semestre 2019-II, que según cronograma oficial de la UNSAAC culmina el 15 de enero de 2020, con entrega de actas, fecha para lo cual está programado su viaje según su solicitud;

Que, a través del Oficio Nº 311-2019-UCC-DSI-UNSAAC, el Director (e) de la Unidad del Centro de Cómputo, remite Ficha de Seguimiento Académico del Sr. MILTON ALEX PAUCCAR HUARHUA, con Código 110267 de la Escuela Profesional de Química, manifestando que actualmente el alumno no cuenta con matrícula en el Semestre Académico 2019-II y tiene acumulado a la fecha 219 créditos;

Que, obra en el expediente cartas de compromiso de los docentes Amanda Olarte Pérez e Daniel Coavoy Ferro, quienes asumirán el dictado de labores académicas de la Dra. Lyda La Torres Riveros mientras dure su Estancia en Investigación;

Que la Jefe de la Unidad de Presupuesto de la Dirección de Planificación expide la Certificación de Crédito Presupuestario Nº 4090-2019, precisando la afectación presupuestal para atender lo solicitado, según anexo que forma parte de la presente resolución;

Que, a la fecha en lo concerniente a la ejecución de gasto público, está vigente la Ley de Presupuesto Nº 30879, especialmente la Ley que regula viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos Nro. 27619, Reglamentado por el D.S. Nro. 047-2002-PCM, de fecha 05 de junio de 2002; Normas Legales que establecen procedimientos rigurosos para dichos fines;

Que, al respecto el Art. 1º de la Ley 27619, ordena expresamente que los viajes al exterior de servidores de las Universidades Públicas, se autorizan mediante Resolución de la más alta autoridad; asimismo el Art. 3 de la referida Ley señala que las Resoluciones de autorización de viaje deberán publicarse en el Diario Oficial El Peruano, con anterioridad al viaje;

Que, conforme a lo señalado la Dirección de Asesoría Jurídica de la Institución a través del Dictamen Legal Nº 598-2019-DAJ-UNSAAC, opina en forma favorable por la autorización del viaje al exterior del país de la Dra. LYDA LA TORRE RIVEROS, en su condición de Profesora Contratada en el Departamento Académico de Química de la Facultad de Ciencias de la Institución y responsable del Proyecto de Investigación Nº 018-2018-CONCYTEC-UNSAAC, del 15 de enero al 10 de marzo del año 2020 y del Tesista de Pregrado Sr. MILTON ALEX PAUCCAR HUARHUA, de la Escuela Profesional de Química de la Facultad de Ciencias , a partir del 05 de enero al 03 de marzo de 2020, con la finalidad de que ambos investigadores, concurran a la realización de una Estancia de Investigación con el grupo de investigación “Electrocátalisis y Electroquímica de Polímeros del Instituto de Materiales de la Universidad de Alicante – España; asimismo se les otorgue la respectiva subvención, para pasajes y viáticos, como miembros del Equipo de Investigación antes mencionado, conforme a la Certificación de Crédito Presupuestario emitida por la Unidad de Presupuesto, para que se constituyan en la Universidad de Alicante – España, en las fechas mencionadas en el numeral que precede, en mérito a las consideraciones de orden legal expuestas;

Que, la Autoridad Universitaria ha tomado conocimiento de dicha petición y ha dispuesto la emisión de la resolución correspondiente otorgando Licencia con goce de haber y autorización de viaje al Tesista Milton Alex Pauccar Huarhua;

Estando a los actuados, Ley del Presupuesto Público para el año Fiscal 2019, Ley Nº 30879, Resolución Nº R-1060-2018-UNSAAC; Oficio Nº 162-2019-DAQ/FC-UNSSAC; Informe Nº 079-2019-FEDR/USM-FONDECYT-CUSCO, Informe Nº DIGA/UTH-AEP-2537-2019 y en uso de las atribuciones conferidas a este Rectorado por la Ley y Estatuto Universitario.

RESUELVE:

Primero.- CONCEDER Licencia con Goce de Haber a favor de la Dra. LYDA LA TORRE RIVEROS, Contratada como Docente Tipo A-2 (16), en el Departamento Académico de Química de la Facultad de Ciencias de la Institución, para que realice Estancia de Investigación “Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros”, en el Instituto de Materiales en la Universidad de Alicante (España), del 15 de enero al 10 de marzo de 2020, en calidad de Investigadora del Proyecto de Investigación “DEGRADACIÓN ANODICA Y DETECCIÓN DE HERBICIDAS EN EL RIO URUBAMBA – LOCALIDAD DE ECHARATI”; en mérito a los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución.

Segundo.- AUTORIZAR, el viaje del Sr. MILTON ALEX PAUCCAR HUARHUA, con DNI Nº 73039457, Tesista de Pregrado del Proyecto de Investigación “DEGRADACIÓN ANODICA Y DETECCIÓN DE HERBICIDAS EN EL RIO URUBAMBA – LOCALIDAD DE ECHARATI”; para que realice Estancia de Investigación “Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros”, del Instituto de Materiales en la Universidad de Alicante (España), del 15 de enero al 03 de marzo de 2020, en mérito a los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución.

Tercero.- DISPONER que la Dirección General de Administración otorgue a la Dra. LYDA LA TORRE RIVEROS y Tesista Sr. MILTON ALEX PAUCCAR HUARHUA, con DNI Nº 73039457 pasajes aéreos Cusco-Lima-España-Lima-Cusco, asimismo les otorgue subvención económica, para cubrir diferentes gastos con motivo de la Estancia en Investigación.

Cuarto.- EL EGRESO, se atenderá con cargo a la Certificación de Crédito Presupuestario Nº 4090-2019, que en Anexo forma parte de la presente resolución.

Quinto.- DISPONER, que la Unidad de Logística de la Dirección General de Administración, proceda a la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano” de conformidad con lo establecido en el Art. 3º de la Ley 27619.

Sexto.- DECLARAR, que las asignaturas que regenta la Dra. LYDA LA TORRE RIVEROS, serán asumidas por los docentes Amanda Olarte Pérez e Ing. Daniel Coavoy Ferro, del 15 de enero del 2020 hasta la finalización del Semestre Académico 2019-II.

Septimo.- DEJAR ESTABLECIDA la obligación de la beneficiaria de la Licencia con goce de haber y del Tesista de Pregrado de presentar ante la Dirección General de Administración, el Formato Nro. 1 Declaración de Compromiso; asimismo está en la obligación de presentar la rendición de cuenta documentada con los comprobantes de pago que constituyen la sustentación del gasto (Facturas, Boletas de Venta y/o Electrónica, Tickets, Boletos de Viaje y Declaración de Gastos realizados solamente por movilidad local y otros gastos diversos en el lugar de la Licencia hasta por el 30 % del monto total y el 70% deberá de sustentarse con alimentación y alojamiento (caso de no adjuntar gastos de alojamiento se tomara hasta un 40% en alimentación), debidamente girados a nombre de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-UNSAAC, por concepto de ALIMENTACIÓN, ALOJAMIENTO Y/O MOVILIDAD LOCAL; rendición de cuentas que debe ser presentada en el plazo máximo de diez (10) días hábiles, computados desde su retorno a la ciudad del Cusco, perdiendo el derecho luego del citado periodo, el Formato 3 deberá ser remitido de manera virtual al Correo Electrónico Institucional área.integracioncontable@unsaac.edu.pe el mismo día de la presentación de la documentación física, con tenor “Rendición de Cuentas, Resolución Nro. R, Nombre del Beneficiario, Formatos Nros. 02, 03 y 04 aprobados con Resolución Nro. CU-0348-2016-UNSAAC de fecha 24 de noviembre de 2016 proporcionados por el Área de Tesorería de la Dirección General de Administración; asimismo, presentarán ante el Área de Escalafón copia del certificado de asistencia a dicho Congreso, igualmente presentará informe y material de trabajo ante el Decanato de Facultad y Despacho Rectoral respectivamente.

Octavo.- DISPONER que al vencimiento del plazo establecido, la Dirección General de Administración, deberá comunicar el incumplimiento a la Unidad de Talento Humano para la correspondiente retención en Planilla Única de Pagos y demás acciones contempladas en el Numeral 7.1.6.3 de la DIRECTIVA PARA AUTORIZACION DE VIAJES Y OTORGAMIENTO DE VIATICOS POR COMISION DE SERVICIO DENTRO Y FUERA DEL PAIS de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, aprobada por Resolución Nro. Nº CU-0348-2016-UNSAAC.

El Vicerrectorado Académico, la Unidad de Talento Humano y la Facultad de Ciencias; adoptarán las medidas complementarias del caso, para el cumplimiento de la presente Resolución.

Regístrese, comuníquese y archívese.

EFRAIN MOLLEAPAZA ARISPE

Rector (e)

1843150-1