Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Aprueban el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Sunedu

Aprueban el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Sunedu

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

Nº 0022-2024-SUNEDU-CD

Lima, 14 de agosto de 2024

VISTOS:

El Memorando Nº 00951-2024-SUNEDU-SG-OPP de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Memorando Nº 00789-2024-SUNEDU-SG-ORH de la Oficina de Recursos Humanos; y, el Informe Nº 00711-2024-SUNEDU-SG-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante la Ley Nº 31520, Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, que modificó la Ley Nº 30220, Ley Universitaria, se establece que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Sunedu, es un ente autónomo de naturaleza jurídica de derecho público interno y constituye pliego presupuestal, responsable de autorizar la prestación del servicio educativo superior universitario, supervisar y fiscalizar la calidad de dicho servicio y si los recursos públicos y los beneficios otorgados por el marco legal a las universidades han sido destinados a fines educativos y al mejoramiento de la calidad. Asimismo, administra el Registro Nacional de Grados y Títulos para contribuir a una educación superior de calidad;

Que, la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000092-2021-SERVIR-PE, formaliza el acuerdo de Consejo Directivo de SERVIR, adoptado en sesión Nº 016-2021, mediante el cual se aprueba el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, con una valorización total de S/ 45 271 946.00 (Cuarenta y cinco millones doscientos setenta y un mil novecientos cuarenta y seis con 00/100 soles);

Que, la Septuagésima Séptima Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, dispone que, en el marco del fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, se autoriza a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para que se reestructure orgánicamente y modifique sus documentos de gestión interna, incluidos el Reglamento de Organización y Funciones, el Cuadro de Puestos de la Entidad (en adelante, CPE), el Manual de Perfiles de Puestos, entre otros; conforme a su condición de ente autónomo, a efectos de implementar cabalmente los alcances de la Ley Nº 31520, Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, con el propósito de garantizar las condiciones básicas de calidad en la prestación del servicio educativo superior universitario y el registro de grados y títulos, conforme a Ley;

Que, asimismo la citada Disposición Complementaria Final señala que, la modificación de los documentos de gestión interna de la entidad, incluidos el Reglamento de Organización y Funciones, el CPE, el Manual de Perfiles de Puestos, el Texto Único de Procedimientos Administrativos, reglamentos, y otros instrumentos de gestión, son aprobados mediante resolución de su Consejo Directivo;

Que, mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000017-2024-SERVIR-PE, se formaliza el acuerdo del Consejo Directivo de SERVIR, el cual aprueba la Directiva Nº 002-2024-SERVIR-GDSRH, “Diseño y estructura de puestos y posiciones para la elaboración, aprobación, administración y modificación del Cuadro de Puestos de la Entidad” (en adelante, Directiva);

Que, el artículo 31 de la Directiva en mención establece los supuestos para la modificación del CPE, siendo entre otros los siguientes: a) En el caso de modificación a la dotación dispuesta en el Cuadro Nº 1 del CPE, sea por incremento o reducción de posiciones, e) Variación en las denominaciones de los órganos y/o unidades orgánicas como resultado de la modificación del ROF o MOP (…), según corresponda;

Que, la Resolución del Consejo Directivo Nº 00015-2024-SUNEDU-CD, aprobó las secciones Primera y Segunda del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU (en adelante, ROF):

Que, con Resolución de Superintendencia Nº 0032-2024-SUNEDU, se aprobó el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU;

Que, considerando la estructura organizacional recientemente aprobada en el ROF de la Sunedu, la cual contempla nuevos órganos y unidades orgánicas, corresponde aprobar el CPE institucional;

Que, la Primera Disposición Complementaria Final de la Directiva Nº 002-2024-SERVIR-GDSRH, “Diseño y estructura de puestos y posiciones para la elaboración, aprobación, administración y modificación del Cuadro de Puestos de la Entidad” precisa que las entidades públicas creadas y/o que entraron en funcionamiento a partir del año 2014, no requieren realizar las acciones descritas en el Subcapítulo I del Capítulo II de la mencionada directiva, en el marco de la elaboración del CPE;

Que, mediante Informe Nº 00035-2024-SUNEDU-SG-ORH-LEE la Oficina de Recursos Humanos concluye, entre otros, que la propuesta del CPE de la Sunedu se elabora en el marco de los criterios establecidos en la Directiva y contempla la información resultante de la estructura de recursos humanos bajo el régimen del servicio civil de la Sunedu, desarrollada en la Matriz de proceso de tránsito de la entidad, cumpliendo las reglas establecidas para la distribución organizacional de los puestos/posiciones; asimismo, ha sido elaborada sobre la base de la estructura organizacional aprobada en el Reglamento de Organización y Funciones – ROF de la Sunedu, con la Resolución del Consejo Directivo Nº 0015-2024-SUNEDU-CD;

Que, la propuesta de estructura elaborada por la Oficina de Recursos Humanos para el régimen del Servicio Civil de la Sunedu, se desarrolla en atención a lo establecido en el Subcapítulo II de la Directiva Nº 002-2024-SERVIR-GDSRH, en la que se dispone el cumplimiento de reglas generales y específicas según la naturaleza de los órganos, grupo de servidores civiles, niveles de carrera o categorías de actividades complementarias, entre otros;

Que, con Memorando Nº 00951-2024-SUNEDU-SG-OPP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, acompaña el Informe Nº 0045-2024-SUNEDU-SG-OPP-UP que hace suyo, y con el que la Unidad de Presupuesto informa respecto al crédito presupuestario aprobado en el ejercicio fiscal 2024 toda vez que corresponde al año de la presentación de la nueva propuesta del CPE, conforme lo señala el tercer párrafo del numeral 6.2 del artículo 6 de las Normas complementarias para la aplicación del Reglamento de Compensaciones de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, aprobadas con Resolución Ministerial Nº 151-2016 EF/53;

Que, el CPE ha sido elaborado sobre la base de la nueva estructura organizacional aprobada en el Reglamento de Organización y Funciones – ROF de la Sunedu, con la Resolución del Consejo Directivo Nº 00015-2024-SUNEDU-CD. Por su parte, se advierte que la valorización total anual de la propuesta del CPE es de S/ 44 913 691.00 (Cuarenta y cuatro millones novecientos trece mil seiscientos noventa y uno con 00/100 soles), monto que no excede el porcentaje (15%) límite establecido en el artículo 6º del Decreto Supremo Nº 138-2014-EF, que aprueba el Reglamento de Compensaciones de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil y su modificatoria;

Que, mediante Informe Nº 00711-2024-SUNEDU-SG-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica, emite opinión legal favorable para la aprobación del CPE de la Sunedu;

Estando a lo acordado por el Consejo Directivo en la sesión Nº 032-2024, con el voto unánime de los doctores Castillo Venegas, Vallejos Flores, Hernández García, Ramos Salas y Pereyra López, y contando con el visado de la Secretaría General, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Oficina de Recursos Humanos y Oficina de Asesoría Jurídica de la Sunedu;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Sunedu, que en Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2.- Derogar todas aquellas disposiciones normativas que se opongan a la presente Resolución.

Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano y encargar a la Oficina de Comunicaciones la publicación de la presente Resolución y su Anexo en el Portal Institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (www.sunedu.gob.pe); el mismo día que su publicación en el Diario Oficial.

Regístrese y publíquese.

Manuel Enemecio Castillo Venegas

Presidente del Consejo Directivo de la

Superintendencia Nacional de

Educación Superior Universitaria

2315471-1