Modifican la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República
Resolución de Contraloría
N° 293-2024-CG
Lima, 28 de junio de 2024
VISTOS:
La Hoja Informativa N° 000093-2024-CG/MODER y los Memorandos N° 000297-2024-CG/MODER y N° 000303-2024-CG/MODER, de la Subgerencia de Modernización; la Hoja Informativa N° 000525-2024-CG/PLPREPI, de la Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones; los Memorandos N° 001003-2024-CG/GMPL y N° 001010-2024-CG/GMPL, de la Gerencia de Modernización y Planeamiento; la Hoja Informativa N° 000604-2024-CG/AJ, de la Subgerencia de Asesoría Jurídica; y, el Memorando N° 000727-2024-CG/GJNC, de la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental de la Contraloría General de la República;
CONSIDERANDO:
Que, conforme al artículo 16 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias, esta Entidad Fiscalizadora Superior cuenta con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, teniendo por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social;
Que, de acuerdo al literal a) del artículo 32 de la Ley N° 27785, el Contralor General de la República, en el desempeño de su gestión, está facultado para determinar la organización interna de esta Entidad Fiscalizadora Superior;
Que, a través de la Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG, se aprobó la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, modificados por Resolución de Contraloría N° 047-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 161-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 372-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG, Resolución de Contraloría N° 149-2023-CG, Resolución de Contraloría N° 203-2023-CG y Resolución de Contraloría N° 431-2023-CG, estableciendo los órganos, incluidos los órganos desconcentrados, así como las unidades orgánicas de esta Entidad Fiscalizadora Superior, y sus respectivas funciones;
Que, de acuerdo con la Hoja Informativa N° 000093-2024-CG/MODER, emitida por la Subgerencia de Modernización, complementada con los Memorandos N° 000297-2024-CG/MODER y N° 000303-2024-CG/MODER, se ha procedido a la evaluación del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, identificando oportunidades de mejora que sustentan la creación de una nueva unidad de organización en la Estructura Orgánica de la Contraloría General de la República, así como la realización de ciertas modificaciones en las funciones de algunos órganos y unidades orgánicas, con el propósito de mejorar el despliegue operativo de la organización interna, y establecer un funcionamiento y procesos dirigidos a optimizar el uso de los recursos y la coordinación intrainstitucional para lograr una gestión eficiente y el logro de los resultados institucionales; propuesta que cuenta con la conformidad de la Gerencia de Modernización y
Planeamiento a través de los Memorandos N° 001003-2024-CG/GMPL y N° 001010-2024-CG/GMPL;
Que, por su parte, la Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Programación de Inversiones mediante la Hoja Informativa N° 000525-2024-CG/PLPREPI, ha emitido la disponibilidad presupuestal para la implementación de la propuesta de modificación de la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República;
Que, conforme a lo señalado por la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental mediante Memorando N° 000727-2024-CG/GJNC, sustentado en los argumentos expuestos en la Hoja Informativa N° 000604-2024-CG/AJ, de la Subgerencia de Asesoría Jurídica, se considera jurídicamente viable la emisión de la Resolución de Contraloría que modifica de manera parcial la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la propuesta formulada por la Subgerencia de Modernización, y que cuenta con la conformidad de la Gerencia de Modernización y Planeamiento;
En uso de las facultades conferidas por el artículo 32 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Modificar la Estructura Orgánica de la Contraloría General de la República, cuyo detalle está contenido en el Anexo 1 de la Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG, modificado por Resolución de Contraloría N° 047-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 161-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG, Resolución de Contraloría N° 203-2023-CG y Resolución de Contraloría N° 431-2023-CG, conforme al Anexo 1 que forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2.- Modificar los artículos 5, 7-E y 9; el literal e) del artículo 10; el literal c) del artículo 17; los artículos 50 y 51; los literales b) y c) del artículo 52; artículo 53; los literales b) y j) del artículo 54; el artículo 55; los literales e), f), g) y h) del artículo 56; los artículos 57 y 58; el literal p) del artículo 78; el literal d) del artículo 105; el literal i) del artículo 116-B; el literal u) del artículo 160; y el literal bb) del artículo 163, del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, incluido en el Anexo 2 de la Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG, modificado por Resolución de Contraloría N° 047-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 161-2022-CG, Resolución de Contraloría Nº 372-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG, Resolución de Contraloría N° 149-2023-CG, Resolución de Contraloría N° 203-2023-CG y Resolución de Contraloría N° 431-2023-CG, conforme se detalla en el Anexo 2 que forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 3.- Incorporar el literal k) del artículo 7-F; los literales t), u) y v) del artículo 10; y los artículos 10-E, 10-F, 116-C, 116-D, 116-E, 116-F, 116-G, 116-H, 116-I, 116-J, 116-K, 116-L, 116-M, 116-N y 116-O, en el Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, incluido en el Anexo 2 de la Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG, modificado por Resolución de Contraloría N° 047-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 161-2022-CG, Resolución de Contraloría Nº 372-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG, Resolución de Contraloría N° 149-2023-CG, Resolución de Contraloría N° 203-2023-CG y Resolución de Contraloría N° 431-2023-CG, conforme se detalla en el Anexo 2 que forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 4.- Dejar sin efecto el literal v) del artículo 16; el literal h) del artículo 17; y los artículos 73-A, 73-B, 73-C, 73-D, 73-E, 73-F, 73-G, 73-H, 73-I, 73-J, 73-K, 73-L y 73-M, del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, incluido en el Anexo 2 de la Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG, modificado por Resolución de Contraloría N° 047-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 161-2022-CG, Resolución de Contraloría Nº 372-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG, Resolución de Contraloría N° 149-2023-CG, Resolución de Contraloría N° 203-2023-CG y Resolución de Contraloría N° 431-2023-CG, conforme se detalla en el Anexo 2 que forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 5.- Las modificaciones, incorporaciones y eliminaciones señaladas en los artículos 1, 2, 3 y 4 de la presente Resolución entran en vigencia al día siguiente de publicada la presente Resolución; para lo cual los órganos y unidades orgánicas competentes deben proceder a la modificación y/o adecuación de los instrumentos de gestión internos involucrados en los alcances de la presente Resolución, en un plazo de hasta sesenta (60) días calendario.
Artículo 6.- Dejar sin efecto todas aquellas disposiciones que se opongan a lo establecido en la presente Resolución.
Artículo 7.- Disponer que la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental formule el Texto Integrado de la Estructura Orgánica y del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, incluidos en el Anexo 1 y en el Anexo 2 de la Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG, modificados por Resolución de Contraloría N° 047-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 161-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 372-2022-CG, Resolución de Contraloría N° 095-2023-CG, Resolución de Contraloría N° 149-2023-CG, Resolución de Contraloría N° 203-2023-CG, Resolución de Contraloría N° 431-2023-CG y la presente Resolución.
Artículo 8.- Publicar la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, y a su vez ésta con sus anexos en el Portal del Estado Peruano (www.gob.pe/contraloria), y en la Intranet de la Contraloría General de la República.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
NELSON SHACK YALTA
Contralor General de la República
2302301-1