Amplían periodo de designación a servidoras públicas del Osiptel como vocales del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu)
RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO
Nº 00177-2024-CD/OSIPTEL
Lima, 23 de junio de 2024
OBJETO: |
AMPLIAR EL PERÍODO DE DESIGNACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL OSIPTEL COMO VOCALES DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE SOLUCIÓN DE RECLAMOS DE USUARIOS - TRASU |
VISTO:
El informe N° 00037-STSR/2024 remitido por la Secretaría Técnica de Solución de Reclamos (en adelante, STSR), que da cuenta del cumplimiento del plazo de designación de vocales del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU); y recomienda realizar la ampliación del periodo de designación de dos servidores; y, con la conformidad de la Oficina de Asesoría Jurídica.
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley N° 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos; y, lo establecido en los artículos 58 y 59 del Reglamento General del Osiptel, aprobado mediante decreto supremo N° 008-2001-PCM (en adelante, Reglamento General), el Osiptel tiene competencia exclusiva para conocer y resolver los reclamos presentados por los usuarios contra las empresas operadoras, en segunda instancia, a través del Trasu;
Que, de acuerdo a lo establecido por el artículo 37 de la Ley N° 27336, Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades del Osiptel, el Trasu es competente para resolver los reclamos de los usuarios en segunda instancia, siendo su conformación y funcionamiento definidos por el Osiptel, mediante resolución del Consejo Directivo;
Que, el Reglamento Interno del TRASU, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo N° 102-2017-CD/OSIPTEL, modificado mediante Resoluciones de Consejo Directivo N° 075-2024-CD/OSIPTEL, dispone, en el artículo 4, que, cuando la situación lo requiera, el Consejo Directivo del OSIPTEL, a propuesta de su Presidente, podrá nombrar como vocales del TRASU a servidores públicos del OSIPTEL;
Que, mediante informe N° 0029-2022/STSR, la Secretaría Técnica de Solución de Reclamos, advirtió el incremento de la carga procesal de recursos de apelación y quejas tramitados en el procedimiento de solución de reclamos ante el TRASU, que supera su capacidad resolutiva recomendando fortalecer el Trasu con la designación de servidores públicos del Osiptel como vocales del Trasu en adición a sus funciones.
Que, bajo ese contexto, mediante Resolución Nº 117-2022-CD/OSIPTEL, de fecha 21 de julio de 2022, se designó a las servidoras públicas del Osiptel Alexandra Selena Cuya Manco, María Mercedes Huambachano Santibáñez y Vanessa Thorsen Orrego de Hurtado, como vocales del Trasu hasta el 31 de diciembre de 2022;
Que, mediante Resolución Nº 140-2022-CD/OSIPTEL, 26 de agosto de 2022, se designó a los servidores públicos Osiptel Rita Cecilia Aguilar Rendón, Cristhian Paúl Dediós Ubillús, Zaret Matos Fernández, Maritza Victoria Esther Olivares Navarro, Luis Manuel Ponce Arqueros, Claudia Giuliana Silva Jáuregui y Katy Paola Torres Peceros de Staedtke, como vocales del Trasu hasta el 31 de diciembre de 2022;
Que, mediante Resolución Nº 212-2022-CD/OSIPTEL, se designó hasta el 30 de junio de 2023 a los servidores públicos del Osiptel Jorge Luis Arrué Flores, Gustavo Oswaldo Cámara López, Rocío Andrea Obregón Ángeles, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, Eugenia Exaltación Uría Lipa de Rivera y Luis Zambrano Cárdenas como vocales del Trasu;
Que, mediante Resolución Nº 175-2023-CD/OSIPTEL, se amplió hasta el 30 de junio de 2024, el periodo de designación como vocales del Trasu de los siguientes servidores públicos del Osiptel: Rita Cecilia Aguilar Rendón, Jorge Luis Arrué Flores, Gustavo Oswaldo Cámara López, Alexandra Selena Cuya Manco, Cristhian Paúl Dediós Ubillús, María Mercedes Huambachano Santibáñez, Zaret Matos Fernández, Rocío Andrea Obregón Ángeles, Maritza Victoria Esther Olivares Navarro, Maurice Pacheco Niño de Guzmán, Luis Manuel Ponce Arqueros, Claudia Giuliana Silva Jáuregui, Vanessa Thorsen Orrego de Hurtado, Katy Paola Torres Peceros de Staedtke, Eugenia Exaltación Uría Lipa de Rivera y Luis Zambrano Cárdenas;
Que, como consecuencia de las medidas adoptadas por este Organismo Regulador, los recursos de apelación y quejas tramitados en el procedimiento de solución de reclamos ante el TRASU han sido satisfactoriamente atendidos;
Que, la labor desarrollada por los vocales internos ha contribuido en importante medida a que el Trasu logre ello y culmine con la tramitación de expedientes pendientes, siendo necesario reconocer y agradecer la contribución de los mismos al logro de los objetivos institucionales;
Que, con el propósito de prevenir, de ser el caso, que se genere una sobrecarga procesal, se considera ampliar el periodo de designación como vocales del Trasu hasta el 31 de diciembre de 2025, a dos (2) servidoras del Osiptel, y con ello garantizar el mantenimiento de los estándares de atención de expedientes de apelaciones y quejas;
En aplicación de las funciones establecidas en el inciso h) del artículo 8 de la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones del Osiptel, aprobado por Decreto Supremo N° 160-2020/PCM, y estando a lo acordado por el Consejo Directivo en su sesión N° 995/24 de fecha 20 de junio de 2024;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Dar las gracias por los servicios prestados, durante su periodo de designación como vocales de Trasu, a los siguientes servidores públicos del Osiptel:
1.- Rita Cecilia Aguilar Rendón
2.- Jorge Luis Arrué Flores
3.- Gustavo Oswaldo Cámara López
4.- Cristhian Paúl Dediós Ubillús
5.- María Mercedes Huambachano Santibáñez
6.- Zaret Matos Fernández
7.- Rocío Andrea Obregón Ángeles
8.- Maritza Victoria Esther Olivares Navarro
9.- Maurice Pacheco Niño de Guzmán
10.- Luis Manuel Ponce Arqueros
11.- Claudia Giuliana Silva Jáuregui
12.- Katy Paola Torres Peceros de Staedtke
13.- Eugenia Exaltación Uría Lipa de Rivera
14.- Luis Zambrano Cárdenas
Artículo Segundo.- Ampliar, hasta el 31 de diciembre de 2025, el periodo de designación como vocales del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu) a las siguientes servidoras públicas del Osiptel:
1.- Alexandra Selena Cuya Manco
2.- Vanessa Thorsen Orrego de Hurtado
Artículo Tercero.- Encargar a la Gerencia General disponer las acciones necesarias para la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano.
Artículo Cuarto.- Encargar a la Gerencia General disponer las acciones necesarias para la publicación de la presente resolución en el portal institucional del Osiptel (www.gob.pe/osiptel), así como para la notificación a los servidores señalados en los artículos primero y segundo.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
Rafael Eduardo Muente Schwarz
Presidente Ejecutivo
Consejo Directivo
2300944-1