Ordenanza que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Municipalidad Distrital de Colán
ORDENANZA MUNICIPAL
N° 006-2024/MDC
Pueblo Nuevo de Colán, 5 de junio de 2024
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLÁN
POR CUANTO:
EL CONCEJO MUNICIPAL DISRITAL DE COLÁN
VISTO: En Sesión Ordinaria de fecha 31 de mayo de 2024, el Informe Legal N°208-2024-SGAJ/MDC de la Subgerencia de Asesoría Jurídica, el Informe N°0551-2024-MDC-/SGPPYR de la Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización; y,
CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo establecido en el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley N°27680, Ley de Reforma Constitucional, concordante con lo prescrito en el artículo II del Título Preliminar de la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; autonomía que la Constitución Política del Perú reconoce para las municipalidades, la cual radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico;
Que, el artículo 195 de la Carta Magna, establece que los gobiernos locales, son competentes para aprobar su organización interna y su presupuesto;
Que, el artículo 9, inciso 9.2 de la Ley N°27783, Ley de Bases de la Descentralización, establece que la autonomía administrativa es la facultad de organizarse internamente, determinar y reglamentar los servicios públicos de su responsabilidad. Asimismo, el literal d) del artículo 42 del mismo cuerpo normativo, establece como competencia exclusiva municipal, aprobar su organización interna y su presupuesto institucional conforme a la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado y las leyes anuales de presupuesto;
Que, el articulo IV del Título Preliminar de la Ley N°27972, Ley Orgánica de las Municipalidades, establece como finalidad que los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción; asimismo el articulo V de la citada ley prescribe, que la estructura, organización y funciones específicas de los gobiernos locales se cimientan en una visión de Estado democrático, unitario, descentralizado y desconcentrado, con la finalidad de lograr el desarrollo sostenible del país;
Que, el artículo 74 de la Ley N°27972, Ley Orgánica de las Municipalidades, establece que las municipalidades ejercen, de manera exclusiva o compartida una función promotora, normativa y reguladora, así como las de ejecución y de fiscalización y control, en las materias de su competencia, conforme a la presente ley y a la Ley de Bases de la Descentralización;
Que, el numeral 3 del artículo 9 de la Ley N°27972, Ley Orgánica de las Municipalidades, señala que es atribución del Concejo Municipal aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local;
Que, el Reglamento de Organización y Funciones - ROF, es un documento técnico normativo y de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica de la entidad, orientada al esfuerzo institucional y al logro de su misión, visión y objetivos; contiene las funciones generales de la entidad y las funciones específicas de las unidades de organización, estableciendo sus relaciones y responsabilidades;
Que, el marco normativo aplicable para la formulación, aprobación y vigencia del Reglamento de Organización y Funciones de las entidades de la Administración Pública es el Decreto Supremo N°054-2018-PCM, que aprueba los Lineamientos de Organización del Estado, modificado por el Decreto Supremo N°131-2018-PCM y el Decreto Supremo N°064-2021-PCM;
Que, el Decreto Supremo N°054-2018-PCM y sus modificatorias, determina supuestos para la aprobación del Reglamento de Organización y Funciones - ROF, cuando se refiera a la elaboración o modificaciones, tratándose de la modificación del marco legal sustantivo que conlleve a la modificación de las funciones previstas para la entidad;
Que, la Resolución de secretaria de Gestión Pública N°005-2020-PCM/SGP aprueba los Lineamientos N°02-2020-SGP, que establecen orientaciones sobre el Reglamento de organización y Funciones - ROF y el Manual de Operaciones - MOP; y, Resolución de secretaria de Gestión Publica N°002-2020-PCM/SGP, aprueba los Lineamientos N°01-2020-SGP denominados “Funciones estandarizadas en el marco de los sistemas administrativos”;
Que, la Resolución de Secretaria de Gestión Publica N°007-2020-PCM/SGP, aprueba la Norma Técnica N°01-2020-PCM/SGP/SSAP, que establece modelos de organización para municipalidades;
Que, Informe N°0551-2024-MDC-/SGPPYR de la Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización, indica que el nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF, ha sido formulado en observancia de lo establecido en los Lineamientos de Organización del Estado, aprobado por Decreto Supremo N°054-2018-PCM y modificatorias y a las normativas vigentes vinculadas a las materias de competencia de la Municipalidad Distrital de Colán;
Que, mediante Informe Legal N°208-2024-SGAJ/MDC de la Subgerencia de Asesoría Jurídica, opina que la propuesta de ordenanza que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Municipalidad Distrital de Colán; ha sido planteada siguiendo los lineamientos del Decreto Supremo N° 054-2018-PCM y modificatorias, así como se encuentra ajustada a la normativa de la materia; sobre todo a la Norma Técnica N° 01-2020-PCM/SGP/SSAP, que establece el Modelo de organización para Municipalidades, aprobada por Resolución de Secretaria de Gestión Pública N° 007-2020-PCM-SGP;
Estando a lo expuesto, y en uso de las facultades conferidas en los articulo 39 y 40 de la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades, respectivamente, el Concejo de la Municipalidad Distrital de Colán, y conforme a lo acordado en Sesión de Concejo Ordinaria del 31 de mayo9 de 2024, por UNANIMIDAD se expide la presente norma autoritativa.
ORDENANZA QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONES - ROF DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLÁN
Artículo 1.- Aprobar el Reglamento de Organización y Funciones - ROF, el cual consta de dos (2) Títulos, siete (07) Capítulos, treinta y cinco (35) Artículos y un (01) Anexo, que incluye el organigrama de la Municipalidad Distrital de Colán, el mismo que forma parte integrante de la presente ordenanza.
Artículo 2.- Disponer un plazo hasta de quince (15) días hábiles contados desde la publicación de la presente ordenanza, para que los Órganos y Unidades Orgánicas se adecuen al Reglamento de Organización y Funciones, aprobado a través de la presente ordenanza.
Artículo 3.- Derogar las normas o disposiciones municipales que se opongan o contradigan a lo dispuesto en la presente ordenanza en materia de Organización, Funciones y Competencias.
Artículo 4.- Encargar a la Secretaria General, la publicación del presente dispositivo municipal en el Diario Oficial El Peruano; y el texto íntegro del Reglamento de Organización y Funciones y su Organigrama en el Portal del Estado Peruano y Portal Institucional de la entidad Municipalidad Distrital de Colán - MDC - Plataforma del Estado Peruano (https://www.gob.pe/municolan ).
Artículo 5.- Encargar a la Gerencia Municipal, adopte las acciones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2 de la presente ordenanza.
POR TANTO:
Regístrese, comuníquese y cúmplase.
GERARDO BENJAMIN TAVARA ROJAS
Alcalde
2298709-1