Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Aprueban las Bases Estandarizadas Anexos y Formatos de la Modalidad Raciones para el Segundo Proceso de Compras Electrónico 2024 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma

Aprueban las Bases Estandarizadas, Anexos y Formatos de la Modalidad Raciones, para el Segundo Proceso de Compras Electrónico 2024 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma

RESOLUCIÓN DE DIRECCIÓN EJECUTIVA

Nº D000443-2024-MIDIS/PNAEQW-DE

Santiago de Surco, 14 de junio de 2024

VISTOS:

El Informe Nº D000239-2024-MIDIS/PNAEQW-UGCTR, de la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos; y, el Informe Nº D00618-2024-MIDIS/PNAEQW-UAJ de la Unidad de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Supremo Nº 008-2012-MIDIS y normas modificatorias, se crea el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (en adelante PNAEQW), como Programa Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el propósito de brindar un servicio alimentario de calidad, adecuado a los hábitos de consumo locales, cogestionado con la comunidad, sostenible y saludable para las/los escolares de las instituciones educativas públicas bajo su cobertura;

Que, el PNAEQW aprueba los procedimientos operativos, de compra, de rendición de cuentas y demás normas complementarias para la operatividad del modelo de cogestión para la atención del servicio alimentario en virtud a lo dispuesto en la Octagésima Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, el Decreto Supremo Nº 001-2013-MIDIS, “Decreto Supremo que establece disposiciones para la transferencia de recursos financieros a los comités u organizaciones que se constituyan para proveer los bienes y servicios del Programa Nacional Cuna Más y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”; y la Resolución Ministerial Nº 181-2019-MIDIS, que aprueba la Directiva Nº 002-2019-MIDIS “Directiva que regula los Procedimientos Generales de Compras, de Rendición de Cuentas y otras disposiciones para la Operatividad del Modelo de Cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”;

Que, de acuerdo al literal f) del artículo 34 del Manual de Operaciones del PNAEQW, aprobado por Resolución Ministerial Nº 283-2017-MIDIS, la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos tiene por función: “Supervisar la elaboración y proponer a la Dirección Ejecutiva el proyecto de Bases del Proceso de Compras para la provisión del servicio alimentario del Programa”. Asimismo, el literal b) del artículo 35 del citado Manual de Operaciones, dispone que la Coordinación de Gestión de Contrataciones y Seguimiento de Ejecución Contractual tiene por función: “Revisar y proponer a la Jefatura los proyectos de Manual y Bases del Proceso de Compras para la provisión del servicio alimentario”;

Que, mediante Resolución de Dirección Ejecutiva Nº D000344-2024-MIDIS/PNAEQW-DE, que aprueba la “Norma Técnica del Proceso de Compras del Modelo de Cogestión para la Prestación del Servicio Alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”, con código Norma Técnica Nº 006-2023-MIDIS/PNAEQW - Versión Nº 04 (en adelante Norma Técnica del Proceso de Compras) la cual establece disposiciones, lineamientos y procedimientos aplicables a los actos preparatorios, selección de proveedores y la correspondiente ejecución contractual;

Que, en base a ello, a través del Informe Nº D000239-2024-MIDIS/PNAEQW-UGCTR, la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos, remite a la Dirección Ejecutiva el proyecto de Bases Estandarizadas, Anexos y Formatos de la Modalidad Raciones, para el Segundo Proceso de Compras Electrónico 2024, el mismo que contiene las disposiciones, lineamientos y procedimientos aplicables para la selección, adjudicación de proveedoras/es y la correspondiente ejecución contractual; así como, las precisiones, modificaciones e innovaciones que permitirán una mejora en los procedimientos del Proceso de Compras, que deben seguir los Comités de Compra, con la asistencia técnica del PNAEQW, principalmente en la evaluación y selección de postoras/es y en la ejecución de la prestación del servicio alimentario que realizan los integrantes de los Comité de Compras, servidoras/es del PNAEQW, integrantes del Comité de Alimentación Escolar, postoras/es y proveedoras/es;

Que, la precitada Unidad indica que en el marco de la mejora continua de los procesos a cargo del PNAEQW, se han hecho determinadas modificaciones, tales como: la modificación del Cronograma Sumario de diecisiete (17) hábiles a doce (12) días hábiles a partir de la segunda convocatoria; las condiciones de capacidad de la Planta declarada por los proveedores, precisiones del acápite de obligaciones del proveedor, aplicación de penalidades, resolución contractual;

Que, la propuesta de Bases Estandarizadas, Anexos y Formatos de la modalidad Raciones permitirá que 26 Comités de Compra del modelo de cogestión del PNAEQW, con la asistencia técnica de las/los Supervisoras/es de Compra de 14 Unidades Territoriales, puedan conducir de manera eficiente, eficaz y transparente las diversas sub etapas y actividades de la etapa de selección de proveedoras/es del Segundo Proceso de Compras Electrónico 2024 – Modalidad Raciones.;

Que, la Unidad de Asesoría Jurídica mediante Informe Nº D000618-2024-MIDIS/PNAEQW-UAJ, señala que la Norma Técnica del Proceso de Compras establece disposiciones, lineamientos y procedimientos aplicables a los actos preparatorios, selección de proveedores y la correspondiente ejecución contractual. Con relación a la etapa de los actos preparatorios, el literal b) del sub numeral 5.1.1, del numeral 5.1 de la citada Norma Técnica del Proceso de Compras, establece que “Las unidades orgánicas, en el marco de sus competencias revisan los documentos técnicos y normativos conjuntamente con los equipos de sus coordinaciones, y otras unidades, y de ser el caso y elaboran y/o actualizan los documentos técnicos y normativos, de acuerdo con el cronograma aprobado por la Dirección Ejecutiva, presentando el informe técnico que sustente las modificaciones y/o actualizaciones a realizar”;

Que, se indica en el citado Informe que el literal a) del sub-numeral 5.1.3 del numeral 5.1 de la Norma Técnica del Proceso de Compras establece que: “La UGCTR elabora las Bases Estandarizadas del Proceso de Compras conjuntamente con las unidades orgánicas en el marco de sus competencias, presentando el informe legal de UAJ que sustente las modificaciones y/o actualizaciones de acuerdo con el cronograma señalado en el numeral 4.7.1, aprobado por la Dirección Ejecutiva, e incorpora, de ser el caso, los aportes y/o recomendaciones del MIDIS.” En ese contexto, de acuerdo a lo señalado en la Norma Técnica del Proceso de Compras, así como a lo previsto en el Manual de Operaciones vigente, corresponde a la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos la elaboración del proyecto de Bases Estandarizadas para la Prestación del Servicio Alimentario;

Que, en atención a lo señalado en el Informe Nº D000618-2024-MIDIS/PNAEQW-UAJ, el proyecto de Bases Estandarizadas, Anexos y Formatos de la Modalidad Raciones, para el Segundo Proceso de Compras Electrónico 2024, cumple con definir las reglas de obligatorio cumplimiento por parte de los postores, proveedores, integrantes de los Comités de Compra y personal del PNAEQW, durante el desarrollo del Segundo Proceso de Compras y la gestión del servicio alimentario, por lo que resulta legalmente viable su aprobación;

Con el visado de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación; la Unidad de Organización de las Prestaciones; la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos y de la Unidad de Asesoría Jurídica;

En uso de las atribuciones establecidas en el Decreto Supremo Nº 008-2012-MIDIS y sus modificatorias, la Resolución Ministerial Nº 283-2017-MIDIS, y la Resolución Ministerial Nº D000066-2024-MIDIS;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- APROBAR las Bases Estandarizadas, Anexos y Formatos de la Modalidad Raciones, para el Segundo Proceso de Compras Electrónico 2024 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, las mismas que forman parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- DISPONER que 26 Comités de Compra inicien las convocatorias del Segundo Proceso de Compras Electrónico 2024 correspondientes a su ámbito de cobertura, conforme al cronograma establecido en la Norma Técnica del Proceso de Compras del Modelo de Cogestión para la Prestación del Servicio Alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con código Norma Técnica Nº 006-2023-MIDIS/PNAEQW - Versión Nº 04, aprobada mediante Resolución de Dirección Ejecutiva Nº D000344-2024-MIDIS/PNAEQW-DE.

Artículo 3.- FACULTAR a la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos, a desarrollar las acciones necesarias que conlleven al cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución.

Artículo 4.- ENCARGAR a la Coordinación de Gestión Documentaria y Atención al Ciudadano la notificación de la presente Resolución a las Unidades Territoriales, las Unidades de Asesoramiento, Apoyo y Técnicas del PNAEQW, a través de medios electrónicos.

Artículo 5.- DISPONER la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, debiendo la Unidad de Comunicación e Imagen efectuar la publicación de la presente Resolución, así como de las Bases Estandarizadas, Anexos y Formatos de la Modalidad Productos para el Segundo Proceso de Compras Electrónico 2024, en el Portal Institucional del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (www.gob.pe/qaliwarma), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano y su respectiva difusión.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

PEDRO JONEL RIPALDA RAMÍREZ

Director Ejecutivo

Programa Nacional de Alimentación Escolar

Qali Warma

2298251-1