Designan funcionarios/as responsables de atender las solicitudes de acceso a la información al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y modifican el Formulario 5030
RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA
Nº 000126-2024/SUNAT
DESIGNA FUNCIONARIOS/AS RESPONSABLES DE ATENDER LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN AL AMPARO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y MODIFICA EL FORMULARIO 5030
Lima, 14 de junio de 2024
CONSIDERANDO:
Que el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TUO de la LTAIP), aprobado por el Decreto Supremo Nº 021-2019-JUS, tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental de acceso a la información pública consagrado en el numeral 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú;
Que, de acuerdo con el artículo 3 del TUO de la LTAIP, el Estado adopta medidas básicas que garanticen y promuevan la transparencia en la actuación de las entidades de la administración pública y tiene la obligación de entregar la información que demanden las personas en aplicación del principio de publicidad;
Que, asimismo, de conformidad con el referido artículo 3 y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 8 del mencionado TUO de la LTAIP, corresponde a las entidades de la administración pública designar a los funcionarios responsables de entregar la información pública que sea solicitada a la entidad;
Que, a través de la Resolución de Superintendencia Nº 121-2023/SUNAT, se designó a los funcionarios responsables de atender las solicitudes de acceso a la información pública de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y se modificó el Formulario Nº 5030, aprobado por el artículo 1 de la Resolución de Superintendencia Nº 159-2003/SUNAT;
Que, de otro lado, el numeral 3.5 del artículo III del Título Preliminar del Reglamento de la LTAIP, aprobado por el Decreto Supremo Nº 007-2024-JUS, modifica la definición de el/la funcionario/a responsable de atender las solicitudes de acceso a la información como aquel/aquella funcionario/a o servidor/a público/a designado/a por la máxima autoridad de la entidad o, en caso de delegación, por el/la secretario/a general o quien haga sus veces, cuya función principal es atender las solicitudes de acceso a la información y los pedidos de acceso directo, presentados ante la entidad;
Que el numeral 9.3 del artículo 9 del Reglamento de la LTAIP dispone que en caso la entidad designe varios/as funcionarios/as responsables de atender las solicitudes de acceso a la información pública identifica a un/a funcionario/a principal, quien realiza el seguimiento de las solicitudes de información que se presentan ante ella y gestiona centralizadamente el registro;
Que el artículo 18 del Reglamento de la LTAIP establece que el uso del formato contenido como su anexo es opcional para el/la solicitante, quien puede utilizar cualquier otro medio idóneo para presentar su solicitud, siempre que contenga los requisitos obligatorios;
Que la quinta disposición complementaria final del Reglamento de la LTAIP señala que, para efectos de la implementación del formato de solicitud a que se refiere el artículo 18 de dicho reglamento, las entidades cuentan con quince (15) días útiles que rigen a partir de la publicación de la citada norma y, además, que los formularios digitales para la presentación de solicitudes pueden adoptar una estructura diferente siempre que respeten las disposiciones de la LTAIP y su reglamento;
Que, en ese sentido, resulta necesario efectuar nuevas designaciones de funcionarios/as responsables de atender las solicitudes de acceso a la información pública, identificar a el/la funcionario/a principal a que se refiere el numeral 9.3 del artículo 9 del Reglamento de la LTAIP, así como modificar el Formulario Nº 5030;
De conformidad con lo dispuesto en el TUO de la LTAIP, aprobado por el Decreto Supremo Nº 021-2019-JUS, y el Reglamento de la LTAIP, aprobado por el Decreto Supremo Nº 007-2024-JUS, y en uso de la facultad conferida por el inciso m) del artículo 10 de la sección primera del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobada por el Decreto Supremo Nº 040-2023-EF;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Designación de los/las responsables de atender las solicitudes de acceso a la información
Designar como funcionario/a responsable de atender las solicitudes de acceso a la información en el procedimiento de atención de las solicitudes de acceso a la información pública que presenten los ciudadanos, en el marco de lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por el Decreto Supremo Nº 021-2019-JUS, y normas reglamentarias, a los/las servidores/as que ejercen los cargos directivos mencionados en el anexo 1, el mismo que forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2.- Responsabilidades
Los/las funcionarios/as designados/as en el artículo anterior son responsables de atender las solicitudes de acceso a la información de conformidad con las obligaciones previstas en el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 007-2024-JUS. Dicha información no debe encontrarse en las excepciones de entrega previstas en la citada ley, entre las que se incluye la referida a la reserva tributaria. Asimismo, los mencionados funcionarios son responsables del cumplimiento de las demás obligaciones establecidas en dicha ley y su reglamento.
Artículo 3.- Identificación del funcionario principal
El jefe de la Oficina de Gestión y Mejora de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración y Finanzas es el funcionario principal a cargo de realizar el seguimiento de las solicitudes de información que se presentan ante la SUNAT y gestiona centralizadamente su registro.
Artículo 4.- Modificación del Formulario 5030
Modificar el Formulario Nº 5030 aprobado por el artículo 1 de la Resolución de Superintendencia Nº 159-2023/SUNAT, de conformidad con la versión actualizada contenida en el anexo 2 que forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 5.- Vigencia
La presente resolución rige a partir del día siguiente de su publicación.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA
DEROGATORIA
ÚNICA. Derogar la Resolución de Superintendencia Nº 121-2023/SUNAT.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
GERARDO ARTURO LÓPEZ GONZALES
Superintendente Nacional
ANEXO 1
FUNCIONARIOS/AS RESPONSABLES DE ATENDER LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (FRAI) SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE TRIBUTOS INTERNOS |
|||
CÓDIGO |
INFORMACIÓN PÚBLICA REFERIDA A |
ÓRGANOS Y UNIDADES ORGÁNICAS |
FRAI |
001 |
Padrón de contribuyentes, Procesos y procedimientos de Fiscalización, Control de la Deuda, Cobranza, Servicios al Contribuyente, contrataciones de bienes, servicios y obras, de corresponder, y otros temas de su competencia. |
Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales |
002 |
Intendencia Lima |
Gerente de Servicios al Contribuyente de la Intendencia Lima |
|
003 |
Intendencia de Tributos Internos Arequipa |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Arequipa |
|
004 |
Intendencia de Tributos Internos La Libertad |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI La Libertad |
|
005 |
Intendencia de Tributos Internos Piura |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Piura |
|
006 |
Intendencia de Tributos Internos Cusco |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Cusco |
|
007 |
Intendencia de Tributos Internos Ica |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Ica |
|
008 |
Intendencia de Tributos Internos Tacna |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Tacna |
|
009 |
Intendencia de Tributos Internos Loreto |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Loreto |
|
010 |
Padrón de contribuyentes, Procesos y procedimientos de Fiscalización, Control de la Deuda, Cobranza, Servicios al Contribuyente, contrataciones de bienes, servicios y obras, de corresponder, y otros temas de su competencia. |
Intendencia de Tributos Internos Junín |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Junín |
011 |
Intendencia de Tributos Internos Ayacucho |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Ayacucho |
|
012 |
Intendencia de Tributos Internos Cajamarca |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Cajamarca |
|
013 |
Intendencia de Tributos Internos Madre de Dios |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Madre de Dios |
|
014 |
Intendencia de Tributos Internos Lambayeque |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Lambayeque |
|
015 |
Intendencia de Tributos Internos Huacho |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Huacho |
|
016 |
Intendencia de Tributos Internos Juliaca |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Juliaca |
|
017 |
Intendencia de Tributos Internos Chimbote |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Chimbote |
|
018 |
Intendencia de Tributos Internos Huaraz |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Huaraz |
|
019 |
Intendencia de Tributos Internos Tumbes |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Tumbes |
|
020 |
Intendencia de Tributos Internos Ucayali |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Ucayali |
|
021 |
Intendencia de Tributos Internos San Martín |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI San Martín |
|
022 |
Intendencia de Tributos Internos Huánuco |
Jefe de División de Servicios al Contribuyente de la ITI Huánuco |
|
023 |
Información sobre insumos químicos y bienes fiscalizados, en el ámbito de su competencia. |
Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados |
Gerente Operativo del Registro de Bienes Fiscalizados |
024 |
Información legal tributaria y otros temas a cargo de la Intendencia Nacional Jurídico Tributaria, en el ámbito de su competencia. |
Intendencia Nacional Jurídico Tributaria |
Gerente de Dictámenes Tributarios |
025 |
Información sobre estrategias y otros temas a cargo de la Intendencia Nacional de Estrategias y Riesgos, en el ámbito de su competencia. |
Intendencia Nacional de Estrategias y Riesgos |
Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos |
026 |
Padrón de contribuyentes nacionales; procesos y procedimientos nacionales de Fiscalización, Control de la Deuda, Cobranza, y Servicios al Contribuyente a nivel nacional; otra información en materia tributaria. |
Intendencia Nacional de Gestión de Procesos |
Gerente de Orientación y Servicios |
027 |
Procesos y procedimientos de Recursos Impugnatorios, y otros temas de su competencia, tanto en materia tributaria como aduanera. |
Intendencia Nacional de Impugnaciones |
Gerente Estratégico, Normativo y de Gestión de Impugnaciones |
FUNCIONARIOS/AS RESPONSABLES DE ATENDER LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (FRAI) SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS |
|||
CÓDIGO |
INFORMACIÓN PÚBLICA REFERIDA A |
ÓRGANOS Y UNIDADES ORGÁNICAS |
FRAI |
028 |
Regímenes y operaciones aduaneras autorizados, respecto de los despachos, recaudación, acciones de control operativo; abandono legal, que se hayan producido dentro de la circunscripción territorial de su competencia; disposición de mercancías de ser el caso, y otras operaciones aduaneras; incautaciones, comisos y sanciones aduaneras decretadas por sus unidades orgánicas; contrataciones de bienes, servicios y, obras, de corresponder; y otros temas a cargo del órgano o unidad. |
Intendencia de Aduana Marítima del Callao |
Intendente de Aduana Marítima del Callao |
029 |
Intendencia de Aduana Aérea y Postal |
Intendente de Aduana Aérea y Postal |
|
030 |
Intendencia de Aduana de Tacna |
Intendente de Aduana de Tacna |
|
031 |
Intendencia de Aduana de Puno |
Intendente de Aduana de Puno |
|
032 |
Intendencia de Aduana de Tumbes |
Intendente de Aduana de Tumbes |
|
033 |
Intendencia de Aduana de Paita |
Intendente de Aduana de Paita |
|
034 |
Intendencia de Aduana de Iquitos |
Intendente de Aduana de Iquitos |
|
035 |
Intendencia de Aduana de Ilo |
Intendente de Aduana de Ilo |
|
036 |
Intendencia de Aduana de Mollendo |
Intendente de Aduana de Mollendo |
|
037 |
Intendencia de Aduana de Salaverry |
Intendente de Aduana de Salaverry |
|
038 |
Intendencia de Aduana de Chiclayo |
Intendente de Aduana de Chiclayo |
|
039 |
Intendencia de Aduana de Pisco |
Intendente de Aduana de Pisco |
|
040 |
Regímenes y operaciones aduaneras autorizados, respecto de los despachos, recaudación, acciones de control operativo; abandono legal, que se hayan producido dentro de la circunscripción territorial de su competencia; disposición de mercancías de ser el caso, y otras operaciones aduaneras; incautaciones, comisos y sanciones aduaneras decretadas por sus unidades orgánicas; contrataciones de bienes, servicios y, obras, de corresponder; y otros temas a cargo del órgano o unidad. |
Intendencia de Aduana de Cusco |
Intendente de Aduana de Cusco |
041 |
Intendencia de Aduana de Chimbote |
Intendente de Aduana de Chimbote |
|
042 |
Intendencia de Aduana de Pucallpa |
Intendente de Aduana de Pucallpa |
|
043 |
Intendencia de Aduana de Tarapoto |
Intendente de Aduana de Tarapoto |
|
044 |
Intendencia de Aduana de Puerto Maldonado |
Intendente de Aduana de Puerto Maldonado |
|
045 |
Información técnica aduanera, valoración, clasificación, tratados internacionales y procedimientos aduaneros. |
Intendencia Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera |
Intendente Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera |
046 |
Información de acciones de control, de contrabando, mercancía restringida, operativos a nivel nacional, incautaciones, fiscalizaciones aduaneras, autorizaciones de operadores de comercio exterior y Operador Económico Autorizado y recaudación aduanera. |
Intendencia Nacional de Control Aduanero |
Intendente Nacional de Control Aduanero |
047 |
Información legal aduanera y otros temas en el ámbito de su competencia. |
Intendencia Nacional Jurídico Aduanera |
Intendente Nacional Jurídico Aduanero |
048 |
Otra información en materia aduanera. |
Oficina de Gestión y Coordinación Aduanera |
Jefe de la Oficina de Gestión y Coordinación Aduanera |
FUNCIONARIOS/AS RESPONSABLES DE ATENDER LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (FRAI) OTROS ÓRGANOS Y UNIDADES ORGÁNICAS DE LA SUNAT |
|||
CÓDIGO |
INFORMACIÓN PÚBLICA REFERIDA A |
ÓRGANOS Y UNIDADES ORGÁNICAS |
FRAI |
049 |
Despacho del Titular de la entidad |
Secretaría Institucional |
Secretaria Institucional |
050 |
Organización |
Oficina Nacional de Planeamiento y Estudios Económicos |
Gerente de Organización y Procesos |
051 |
Estudios Económicos Tributarios e Información Estadística |
Oficina Nacional de Planeamiento y Estudios Económicos |
Gerente de Estudios Económicos |
052 |
Planeamiento y Control de Gestión |
Oficina Nacional de Planeamiento y Estudios Económicos |
Gerente de Planeamiento y Control de Gestión |
053 |
Recursos humanos y capacitación |
Intendencia Nacional de Recursos Humanos |
Intendente Nacional de Recursos Humanos |
054 |
Infraestructura tecnológica y de sistemas de información |
Intendencia Nacional de Sistemas de Información |
Intendente Nacional de Sistemas de Información |
055 |
Defensa jurídica del Estado |
Procuraduría Pública |
Procurador Público Adjunto |
056 |
Control institucional |
Órgano de Control Institucional |
Jefe del Órgano de Control Institucional |
057 |
Ética y lucha contra la corrupción |
Oficina de Integridad Institucional |
Jefe de la Oficina de Integridad Institucional |
058 |
Desarrollo de la cultura tributaria y aduanera |
Instituto Aduanero y Tributario |
Jefe del Instituto Aduanero y Tributario |
059 |
Capacitación tributaria y aduanera |
Instituto Aduanero y Tributario |
Jefe del Instituto Aduanero y Tributario |
060 |
Contrataciones de bienes, servicios y obras de la Sede Central |
Oficina de Gestión y Mejora |
Jefe de la Oficina de Gestión y Mejora |
061 |
Presupuesto, Contabilidad y Tesorería |
Oficina de Gestión y Mejora |
Jefe de la Oficina de Gestión y Mejora |
062 |
Patrimonio institucional |
Oficina de Gestión y Mejora |
Jefe de la Oficina de Gestión y Mejora |
063 |
Inversión Pública |
Oficina de Gestión y Mejora |
Jefe de la Oficina de Gestión y Mejora |
064 |
Riesgo de Desastres, Seguridad y Defensa Nacional |
Oficina de Gestión y Mejora |
Jefe de la Oficina de Gestión y Mejora |
065 |
Otra información institucional (no tributaria, no aduanera). |
Oficina de Gestión y Mejora |
Jefe de la Oficina de Gestión y Mejora |
TABLA
2297929-1