Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Aprueban Transferencia Financiera a favor de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco

Aprueban Transferencia Financiera a favor de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco

ACUERDO REGIONAL

N° 000094-2024-GRLL-CR

Trujillo, 6 de junio del 2024

AUTORIZAR TRANSFERENCIA FINANCIERA A FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTIAGO DE CHUCO, DESTINADOS A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN CON CUI N° 2147766 DENOMINADO “INSTALACION DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO PARAÑIDA EN EL CENTRO POBLADO DE CALIPUY, DISTRITO DE SANTIAGO DE CHUCO, PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO - LA LIBERTAD”

El Consejo Regional del Gobierno Regional La Libertad en Sesión Ordinaria Mixta de fecha 06 de junio , VISTO Y DEBATIDO, el OFICIO N° 065-2024-CR-COMPLAN, que contiene el Dictamen N° 030-2024-GRLL-CR/COMPLAN, emitido por la Comisión Ordinaria de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional de La Libertad, recaído en el Proyecto de Acuerdo Regional, relativo a la autorización de transferencia financiera a favor de la Municipalidad PROVINCIAL DE SANTIAGO DE CHUCO, destinados a la ejecución del Proyecto, con Código Único de Inversión N° 2147766 “INSTALACIóN DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO PARAÑIDA EN EL CENTRO POBLADO DE CALIPUY, DISTRITO DE SANTIAGO DE CHUCO, PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO - LA LIBERTAD”; y

CONSIDERANDO:

Que, conforme a lo establecido en el artículo 191° de la Constitución Política del Estado y artículo 2° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley N° 27867 y sus modificatorias, los Gobiernos Regionales son personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia;

Que, es competencia del Gobierno Regional de La Libertad, emitir Acuerdos Regionales, conforme a lo prescrito en el artículo 39° de la Ley N° 27867, que señala: “Los Acuerdos de Consejo Regional expresan la decisión de este Órgano sobre asuntos internos del Consejo Regional, de interés público, ciudadano o institucional, o declara su voluntad de practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional (...)”;

Que, los literales a) y d) del Artículo 15° de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, establece que es atribución del Consejo Regional aprobar y modificar o derogar las normas que regulen y reglamenten los asuntos y materia de competencia y funciones del Gobierno Regional y aprobar los Estados financieros y Presupuestarios.

Que, en virtud de lo dispuesto por la Constitución Política del Estado en su artículo 191º: “Los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Coordinan con las municipalidades sin interferir sus funciones y atribuciones”; y, así mismo, en su artículo 192º establece que: “Los gobiernos regionales promueven el desarrollo y la economía regional, fomentan las inversiones, actividades y servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y locales de desarrollo”.

Que, por su parte, el artículo 8º de la Ley Nº 27783 - Ley de Bases de la Descentralización, establece que: “La autonomía es el derecho y la capacidad efectiva del gobierno en sus tres niveles, de normar, regular y administrar los asuntos públicos de su competencia. Se sustenta en afianzar en las poblaciones e instituciones la responsabilidad y el derecho de promover y gestionar el desarrollo de sus circunscripciones, en el marco de la unidad de la nación”; en tanto que el inc. f) de su Art. 4°, establece que uno de los principios de la descentralización es su subsidiaridad que consiste en que “Las actividades de gobierno en sus distintos niveles alcanzan mayor eficiencia, efectividad y control de la población si se efectúan descentralizadamente”.

Que, la Ley N.º 27867 - Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, señala en su Art. 2º que: “Los Gobiernos Regionales emanan de la voluntad popular. Son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, constituyendo, para su administración económica y financiera, un Pliego Presupuestal”. Así mismo, en su Art. 4º se dispone que: “Los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo”.

Que, en particular, el inciso c) del artículo 10º de la Ley N.º 27867 – Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, sobre las Competencias exclusivas y compartidas de los Gobiernos Regionales, concordante con el inciso c) del artículo 35º de la Ley N.º 27783 - Ley de Bases de la Descentralización, reconoce como su competencia exclusiva: “Aprobar su organización interna presupuesto institucional conforme a la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado y las Leyes Anuales de Presupuesto”

Que, mediante el Decreto Supremo N.º 004-2013-PCM, se Aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, constituyendo el principal instrumento orientador de la modernización de la Gestión Pública en el Perú, que establece la visión, los principios y lineamientos para la actuación coherente y eficaz del sector público, en todos sus niveles, fomentando la articulación intergubernamental, el control de la gestión y la transparencia.

Que, mediante Resolución Directoral Nº 0001-2024-EF/50.01, se aprueba la Directiva Nº 0009-2024- EF/50.01 “Directiva de Programación Multianual Presupuestaria y Formulación Presupuestaria”, que tiene como objeto establecer las disposiciones técnicas para que las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, programen y formulen su presupuesto institucional con una perspectiva multianual, orientado al logro de los resultados priorizados establecido en las leyes anuales de presupuesto, los resultados sectoriales y los objetivos estratégicos institucionales y sujeto a la disponibilidad de recursos; en concordancia con lo establecido en el numeral 12) del Artículo 2º del Decreto Legislativo N.º 1440, que establece que la “Programación Multianual. - Consiste en que el Presupuesto del Sector Público tiene una perspectiva multianual orientada al logro de resultados a favor de la población, en concordancia con las reglas fiscales establecidas en el Marco Macroeconómico Multianual y los instrumentos de planeamiento elaborados en el marco del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN)”.

Que, respecto a la articulación intergubernamental que debe existir en el ámbito presupuestal, el apartado h) del inc. 13.1 del Art. 16 de la Ley N° 31953 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, faculta excepcionalmente a los Gobiernos Regionales las siguientes Transferencias Financieras durante el Año Fiscal 2024: “Las que se realicen para el financiamiento y cofinanciamiento de las inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y de los proyectos que no se encuentran bajo el ámbito de dicho Sistema Nacional, y el mantenimiento de carreteras y de infraestructura de saneamiento, así como para el desarrollo de capacidades productivas, entre los niveles de gobierno subnacional y de estos al Gobierno Nacional, previa suscripción del convenio respectivo. Las transferencias financieras se efectúan hasta el primer trimestre del año 2024, debiéndose emitir el acuerdo de Consejo Regional o Concejo Municipal, según corresponda, dentro del plazo antes mencionado.”.

Que, en el mismo sentido, el Inc. 13.2 del Art. 13 de la Ley N° 31953 – Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, establece que: “Las transferencias financieras autorizadas en el numeral 13.1 se realizan, en el caso de las entidades del Gobierno Nacional, mediante resolución del titular del pliego, y en el caso de los gobiernos regionales y los gobiernos locales, mediante acuerdo de Consejo Regional o Concejo Municipal, respectivamente, requiriéndose en ambos casos el informe previo favorable de la oficina de presupuesto o la que haga sus veces en la entidad. La resolución del titular del pliego y el acuerdo del Consejo Regional se publican en el diario oficial El Peruano, y el acuerdo del Concejo Municipal se publica en su sede digital.”

Que, la Tercera Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto de Urgencia N° 006-2024-EF- Decreto de Urgencia que Establece Medidas Extraordinarias en Materia Económica y Financiera Para la Sostenibilidad Fiscal, el Equilibrio Presupuestario y la Eficiencia del Gasto Público, establece que: “Se modifica el literal h) del numeral 13.1 del artículo 13 de la Ley N° 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, el cual queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 13. Transferencias financieras permitidas durante el Año Fiscal 2024

13.1 Se autoriza, en el presente Año Fiscal, la realización, de manera excepcional, de las siguientes transferencias financieras, conforme se detalla a continuación:

(…)

h) Las que se realicen para el financiamiento y financiamiento de las inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y de los proyectos que no se encuentran bajo el ámbito de dicho Sistema Nacional, y el mantenimiento de carreteras y de infraestructura de saneamiento, así como para el desarrollo de capacidades productivas, entre los niveles de gobierno subnacional y de estos al Gobierno Nacional, previa suscripción del convenio respectivo. Las transferencias financieras se efectúan hasta el 30 de junio de 2024, debiéndose emitir el acuerdo de Consejo Regional o Concejo Municipal, según corresponda, dentro del plazo antes mencionado.

Asimismo, se autoriza, excepcionalmente, a los gobiernos regionales, a utilizar los recursos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para realizar transferencias financieras en el marco del presente literal, a favor de los gobiernos locales para financiar inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y de los proyectos que no se encuentran bajo el ámbito de dicho Sistema Nacional. Para tal efecto el pliego que transfiere los recursos del FONCOR, debe garantizar que en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) cumple con lo dispuesto en el literal b del artículo 2 del Decreto Supremo Nº 038-2022-EF - Modifican las Normas Reglamentarias y Metodología de Distribución del Fondo de Compensación Regional (FONCOR). Para efectos del financiamiento y cofinanciamiento de las inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones se requiere que estas cuenten con expediente técnico o documento equivalente aprobado, para lo cual los pliegos quedan exceptuados del numeral 11.3 del artículo 11 de la presente Ley. (…)”

Que el artículo 76° del Decreto Legislativo N° 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, establece que las transferencias financieras entre pliegos presupuestarios, son traspasos de ingresos públicos sin contraprestación, a favor de Pliegos o de Entidades que no constituyen pliego presupuestario; los cuales son destinados para la ejecución de actividades y proyectos de inversión pública incorporados a los presupuestos institucionales respectivos de los pliegos del destino.

Que, mediante Oficio Nº 150-2024-MPSCH/ALC de fecha 17 de mayo del 2024, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco remite al Gobernador Regional de La Libertad, la solicitud de financiamiento y la suscripción de un CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS FINANCIEROS ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD Y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANTIAGO DE CHUCO, A FAVOR DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA DENOMINADO “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO PARAÑIDA EN EL CENTRO POBLADO DE CALIPUY, DISTRITO Y PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO - LA LIBERTAD”, con Código Único de Inversión CUI N° 2147766.

Que, mediante Informe N° 781-2024-GRLL-GGR-GRI-SGED de fecha 21 de mayo del 2024, la Sub Gerencia de Estudios Definitivos informa que el expediente técnico de saldo de obra con Código Único de Inversión CUI N° 2147766, cuenta con un costo total de inversión de S/ 5,845,103.16 (cinco millones ochocientos cuarenta y cinco mil ciento tres con 16/100 soles), con un plazo de ejecución de 120 días calendarios, el cual contiene los estudios de ingeniería de detalle de orden técnico y económico, y cumple con los requerimientos técnicos mínimos para la adecuada ejecución de una obra. La Municipalidad será responsable del contenido del Expediente Técnico aprobado por Resolución Gerencial N° 0102-2024- MPSCH/GM con fecha 17 de mayo de 2024, y del presupuesto de la inversión. Si hubiera adicionales de obra para la culminación del proyecto, corresponde atenderlas a la Municipalidad, procediendo de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.

Que, mediante Oficio N° 498-2024-GRLL-GGR-GRA de fecha 31 de mayo del 2024, el Gerente Regional de Administración remite el informe de disponibilidad financiera, de acuerdo a lo indicado en el Informe N° 073-2024-GRLL-GGRGRA-SGTE de fecha 31 de mayo del 2024, en el cual la Sub Gerencia de Tesorería indica que en la Fuente de Financiamiento Recursos Determinados existen recursos en el año 2024, hasta por S/ 42,061,767.00, que servirán para financiar transferencias a Gobiernos Locales.

Que, mediante Informe Técnico N° 041-2024-GRLL-GGR-GRPAT-SGPMI de fecha 03 de junio del 2024, el Sub Gerente de Programación Multianual de Inversiones emite Opinión Favorable, por cuanto la Inversión “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO PARAÑIDA EN EL CENTRO POBLADO DE CALIPUY, DISTRITO Y PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO - LA LIBERTAD”, con Código Único de Inversión CUI N° 2147766, cumple con los requisitos y criterios para el Financiamiento vía Transferencia Financiera a favor de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, por el monto total de S/ 5,845,103.00.

Que, mediante Informe N° 225-2024-GRLL-GGR-GRP de fecha 04 de junio del 2024, el Gerente Regional de Presupuesto emite su Opinión Presupuestal indicando que el Convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco tiene como finalidad principal el financiamiento del Proyecto “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO PARAÑIDA EN EL CENTRO POBLADO DE CALIPUY, DISTRITO Y PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO - LA LIBERTAD”, con Código Único de Inversión CUI N° 2147766, por el importe de S/ 5,845,103.00. Asimismo, opina que existe la disponibilidad presupuestaria y financiera.

Que, mediante Proveído N° 1307-2024-GRLL-GGR-GRPAT de fecha 04 de junio del 2024, la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial deriva a la Sub Gerencia de Planeamiento el proyecto con Código Único de Inversión CUI N° 2147766, para la emisión del Informe Técnico respectivo.

Que, mediante Informe Técnico N° 034-2024-GRLL-GGR-GRPAT-SGP de fecha 04 de junio del 2024, el Sub Gerente de Planeamiento emite su opinión favorable para la suscripción y firma del citado Convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco tiene como finalidad principal el financiamiento del Proyecto “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO PARAÑIDA EN EL CENTRO POBLADO DE CALIPUY, DISTRITO Y PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO - LA LIBERTAD”, con Código Único de Inversión CUI N° 2147766, pues cumple con la documentación correspondiente conforme a ley.

Que, mediante Oficio Nº00284-2024-GRLL-GGR-GRPAT de fecha 04 de junio del 2024, la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial remite a la Gerencia Regional de Asesoría Jurídica según lo indicado en el Informe N° 000034-2024-GRLL-GGR-GRPAT-SGP, los sustentos y el proyecto de Convenio de Cooperación Interinstitucional para Transferencia de Recursos Financieros entre el Gobierno Regional la Libertad y la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, para el Financiamiento de la Inversión con CUI N° 2147766 para que formule el Informe Legal respectivo y siga con el trámite correspondiente, adjuntando el proyecto de Convenio.

Que, según Informe Legal N° 158-2024-GRLL-GGR-GRAJ de fecha 04 de junio del 2024, suscrito por el Gerente Regional de Asesoría Jurídica EMITE OPINIÓN LEGAL FAVORABLE respecto de la transferencia de recursos financieros a favor de Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, por la suma de CINCO MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL CIENTO TRES CON 00/100 SOLES (S/ 5,845,103.00), destinados a financiar la ejecución del Proyecto “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO PARAÑIDA EN EL CENTRO POBLADO DE CALIPUY, DISTRITO DE SANTIAGO DE CHUCO, PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO - LA LIBERTAD”, con CUI N° 2147766; y, autorizar al Gobernador la suscripción del convenio de cooperación para hacer efectiva la transferencia antes detallada. RECOMIENDA REMITIR los actuados al Consejo Regional La Libertad a fin de poner a consideración la emisión del acuerdo regional por el cual se autorice la transferencia de recursos financieros a favor de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.

Que, mediante Proveído N° 506-2024-GRLL-CR de fecha 04 de junio del 2024, el Presidente del Consejo Regional Ever Cadenillas Coronel, solicita a la Comisión Ordinaria de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial emitir dictamen, conforme al Reglamento Interno del Consejo Regional; Que, en Sesión Ordinaria Mixta de fecha 06 de junio del 2024, el Presidente del Consejo Regional de La Libertad, propuso a debate el Dictamen N° 030-GRLL-CR-COMPLAN, emitido por la Comisión Ordinaria de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional La Libertad, que aprobó por unanimidad el proyecto de Acuerdo Regional relativo a autorizar la transferencia financiera a favor de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIGO DE CHUCO, PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO, DEPARTAMENTO LA LIBERTAD, para el financiamiento del proyecto de inversión antes mencionado; donde, previa sustentación técnica y legal por parte de las gerencias regionales del Gobierno Regional de La Libertad, según constan del acta de su propósito, sometió a votación del Pleno del Consejo Regional, siendo aprobado por mayoría;

El Consejo Regional del Gobierno Regional La Libertad, en uso de sus atribuciones conferidas por los artículos 191° y 192° de la Constitución Política del Perú; Ley Orgánica de Gobierno Regionales, Ley N°27867 y sus modificatorias; y los Artículos 23° y 64° del Reglamento Interno del Consejo Regional La Libertad, aprobado con Ordenanza Regional N°005-2010-GR-LL/CR; demás normas complementarias; con dispensa de lectura y aprobación de Acta, el Pleno del Consejo Regional ACORDÓ POR MAYORÍA:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley N° 27867 y sus modificatorias, y estando a la acordado;

HA TOMADO EL ACUERDO REGIONAL SIGUIENTE:

Artículo Primero.- APROBAR la Transferencia Financiera a favor de la Municipalidad PROVINCIAL DE SANTIAGO DE CHUCO, hasta por la suma de CINCO MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL CIENTO TRES 00/100 SOLES (S/5,845,103,00), destinados al cofinanciamiento de la ejecución del Proyecto “INSTALACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO PARAÑIDA EN EL CENTRO POBLADO DE CALIPUY, DISTRITO DE SANTIAGO DE CHUCO, PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO - LA LIBERTAD” conCUI N° 2147766; los cuales no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales son transferidos.

Artículo Segundo.- AUTORIZAR al Gobernador del Gobierno Regional La Libertad, la suscripción del Convenio respectivo, conforme a lo determinado en el inciso h) del numeral 13.1 del Artículo 13° de la Ley N° 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, modificado por la Tercera Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto de Urgencia N° 006-2024; así como disponer las acciones necesarias para la transferencia financiera autorizada en el artículo precedente.

Artículo Tercero.- DESIGNAR al Gerente Regional de Infraestructura, bajo responsabilidad, del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas para los cuales son entregados los recursos que comprende la Transferencia Financiera, sin perjuicio del seguimiento por parte de los consejeros regionales, a fin de cautelar el cumplimiento de la finalidad de la transferencia autorizada conforme al artículo primero del presente acuerdo regional, en concordancia y aplicación de las disposiciones contenidas en el Acuerdo Regional N° 000063-2024-GRLL-CR, de fecha 09 de mayo de 2024, y, el numeral 13.4. del artículo 13 de la Ley N° 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024.

Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la Gerencia General Regional la supervisión para el adecuado uso de los recursos financieros del Estado, bajo responsabilidad; y, poner en conocimiento al OCI del Gobierno Regional de La Libertad para efectos del control concurrente a la ejecución del proyecto.

Artículo Quinto.- DIFUNDIR el presente Acuerdo Regional en el Diario Oficial El Peruano y a través del portal electrónico del Gobierno Regional de La Libertad.

POR TANTO:

Regístrese, notifíquese y cúmplase.

EVER CADENILLAS CORONEL

Presidente del Consejo Regional

2297149-1