Ordenanza que aprueba la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión
ORDENANZA MUNICIPAL
Nº 000004-2024-MPDAC/A
Yanahuanca, 7 de febrero del 2024
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DANIEL ALCIDES CARRION.
POR CUANTO:
EL CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN
VISTO:
En Sesión Ordinario Nº 002-2024 de fecha 22 de enero del 2024, el acuerdo de concejo Nº 000014-2024-MPDAC/A; el Oficio Nº D000016-2024-PCM-SGP emitido por el secretario de Gestión Pública, Presidencia del Consejo de Ministros, informe Nº 000008-2024-MPDA/A-GM emitido por el Gerente Municipal;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley de Reforma Constitucional N.º 27680, concordante con el Artículo 11 del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que los gobiernos focales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos en su competencia.
Que, el e, el artículo 26º de la Ley N º27972, establece que la administración municipal adopta una estructura gerencial sustentándose en principios de programación, dirección, ejecución, supervisión, control concurrente que además se rige por los principios de legalidad, economía, transparencia, simplicidad, eficacia, eficiencia, participación y seguridad ciudadana; y, por aquellos contenidos en la Ley Nº 27444;
Que, asimismo, el artículo 4º de la Ley N º27658, Ley Marco de la Modernización de la Gestión del Estado, indica que la finalidad fundamental del proceso de modernización de la gestión del Estado es la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos; ello en concordancia con el artículo 1 º de su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 030-2002-PCM, que refiere que la organización y toda actividad de la entidad deberá dirigirse a brindar un mejor servicio y al uso óptimo de los recursos estatales, priorizando permanentemente el interés y bienestar de la persona;
Que, en ese contexto, la Presidencia del Consejo de Ministros ha emitido diversas normas referidas a la organización del Estado, como son: el D.S. Nº 054-2018-PCM, Decreto Supremo que aprueba los Lineamientos de Organización del Estado, el D.S. N º 131-2018-PCM, Decreto Supremo que modifica los Lineamientos de Organización del Estado aprobados mediante el Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, la Resolución de Secretaría de Gestión Pública N º003-2018-PCM/SGP, que aprueba la Directiva NOOOI2018-SGP, Directiva que regula el sustento técnico legal de proyectos normativos en materia de organización, estructura y funcionamiento del Estado, la Resolución de Secretaría de Gestión Pública N.º 003-2019-PCM/SGP, Directiva que modifica la Directiva Nº 001-2018-SGP, Directiva que regula el sustento técnico legal de proyectos normativos en materia de organización, estructura y funcionamiento del Estado, la Resolución de Secretaría de Gestión Pública Nº 002-2020-PCM-SGP, Resolución que aprueba los Lineamientos Nº 01-2020-SGP denominados “Funciones estandarizadas en el marco de los sistemas administrativos”, la Resolución de Secretaría de Gestión Pública Nº 005-2020-PCM-SG, que aprueba los Lineamientos Nº 02-2020-SGP que establecen orientaciones sobre el Reglamento de Organización y Funciones ROF y el Manual de Operaciones MOP. La Resolución de Secretaría de Gestión Pública Nº 007-2020-PCM-SGP, que aprueba la “Norma Técnica Nº 01-2020-PCM/SGP/SSAP que establece modelos de organización para municipalidades”, el D.S. N º064-2021-PCM (06/04/2021)) Decreto Supremo que modifica los Lineamientos de Organización del Estado, aprobados mediante el Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, y la Resolución de Secretaría de Gestión Pública Nº 010-2021PCM/SGP (09/07/2021), Directiva que modifica la Directiva N º002-2021-SGP, Directiva que regula el sustento técnico legal de proyectos normativos en materia de organización, estructura y funcionamiento del Estado y deroga la Directiva Nº 001-2018-SGP.
Que, a razón de ello, estos cambios normativos tienen impacto en el modelo de organización y las funciones de los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión, en tanto, ha generado obsolescencia en algunas funciones ya estandarizadas en los sistemas administrativos, y en tanto, genera la obligación de adecuarse a esta nueva regulación.
Que, conforme lo establecido en los numerales 1, 2 y 3 (página 47) de la Sección E, del Subcapítulo VI, de la RSGP Nº 005-2020-PCM-SGP, los documentos referidos en estos numerales son visados por la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, o quien haga sus veces, teniendo en cuenta el proceso de aprobación del ROF, En ese sentido, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, remite la propuesta para la aprobación de la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF); que contempla la adecuación al Modelo 4 de la estructura orgánica y las funciones de los órganos y unidades orgánicas, según lo dispuesto en la Norma Técnica N º01-2020-PCM/SGP/SSAP, anexando el informe técnico Sustentatorio, que contiene las fichas técnicas correspondientes, para la aprobación del ROF;
Que, conforme lo establecido en el numeral 4 (página 47) de la Sección E, del Subcapítulo VI, de la RSGP N º005-2020-PCM-SGP, el informe legal es visado por la Oficina General de Asesoría Jurídica, o quien haga sus veces, teniendo en cuenta el proceso de aprobación del ROF. En ese sentido, la Oficina General de Asesoría Jurídica, remite el informe correspondiente, para la aprobación del ROF;
Que, estando a los argumentos antes expuestos, resulta necesario aprobar la nueva Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones ROF de la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión.
En uso de las facultades que confiere el numeral 3) del artículo 9º, artículo 39º y 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley N.º 27972, con el Voto por MAYORÍA SIMPLE teniendo 3 abstenciones, con dispensa del trámite de lectura y aprobación del acta, se aprobó lo siguiente;
ORDENANZA QUE APRUEBA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE DANIEL ALCIDES CARRION
Artículo Primero.- APROBAR la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones ROF de la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión, que forman parte integrante de la presente Ordenanza.
Artículo Segundo.- DEROGAR todas las normas que se oponga a la presente Ordenanza.
Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal y demás unidades de organización competentes, el cumplimiento de Ío dispuesto en la presente Ordenanza.
Artículo Cuarto.- DISPONER que el Reglamento de Organización y Funciones y la Estructura Orgánica aprobados en el artículo primero, entrarán en vigencia a partir de la aprobación del Cuadro para Asignación de Personal Provisional.
Artículo Quinto.- ENCARGAR a Secretaría General la publicación de la presente Ordenanza en el Diario “El Peruano” y a la oficina de Tecnologías la Publicación de esta Ordenanza y su Anexo en el Portal Institucional de la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión https://www.gob.pe/munidanielalcidescarrion
Regìstrese, comunìquese, cùmplase y archìvese.
RAMON HEREÑA ROQUE
Alcalde
2284871-1