Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Autorizan para operar como Centro de Inspección Técnica Vehicular Fijo a la empresa RTV SAN CRISTOBAL S.A.C. en local ubicado en el departamento de Ica

Autorizan para operar como Centro de Inspección Técnica Vehicular Fijo a la empresa RTV SAN CRISTOBAL S.A.C., en local ubicado en el departamento de Ica

RESOLUcIÓN DIRECTORAl

N° 0288-2024-MTC/17.03

Lima, 7 de mayo de 2024

VISTO:

La solicitud registrada con la Hoja de Ruta N° T-134262-2024 presentada por la empresa RTV SAN CRISTOBAL S.A.C., a través del cual solicita autorización de funcionamiento para operar como Centro de Inspección Técnica Vehicular Fijo – CITV Fijo, con una (01) Línea de Inspección Técnica Vehicular Tipo Mixta, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 3 de la Ley N° 29237, Ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, dispone que: “El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el órgano rector en materia de transportes y tránsito terrestre. Es la entidad del Estado que tiene competencia exclusiva para normar y gestionar el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares en el ámbito nacional (…)”;

Que, el artículo 4 de la ley señalada establece lo siguiente: “Las inspecciones técnicas vehiculares están a cargo de los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV), previamente autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estas autorizaciones se otorgan sin carácter exclusivo, sobre la base de la situación del mercado automotriz de cada región y de su distribución geográfica, y por los mecanismos legales que la normativa contempla para tales casos”;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 025-2008-MTC se aprueba el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, en adelante, el Reglamento, el mismo que tiene como objeto regular el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29237- Ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, cuya finalidad constituye certificar el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos que circulan por las vías públicas terrestres a nivel nacional; así como verificar que éstos cumplan con las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normativa nacional, con el propósito de garantizar la seguridad del transporte, el tránsito terrestre y las condiciones ambientales saludables;

Que, el literal a) del inciso 5.1 del artículo 5 del Reglamento señala que es competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgar las autorizaciones de funcionamiento a los Centros de Inspección Técnica Vehicular – CITV;

Que, el Decreto Supremo N° 009-2022-MTC, que aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en adelante el TUPA del MTC, regula el procedimiento administrativo “DCV-022: Autorización como Centro de Inspección Técnica Vehicular Fijo – CITV Fijo”, que señala los requisitos para la obtención de la autorización de funcionamiento como CITV, concordante con el artículo 37 del Reglamento;

Que, mediante escrito registrado con Hoja de Ruta N° T-134262-2024 de fecha 13 de marzo de 2024, el señor Carlos Geremías Quispe Mendoza, identificado con DNI N° 10166622 en calidad de Gerente General de la empresa RTV SAN CRISTOBAL S.A.C., con RUC N° 20608334174 y domicilio ubicado en: Jr. Carlos Izaguirre N° 108, Int. 308, distrito de Independencia, provincia y departamento de Lima, en adelante la Empresa, solicitó autorización de funcionamiento como Centro de Inspección Técnica Vehicular, para operar una (01) línea de Inspección Técnica Vehicular de Tipo Mixta, en el establecimiento ubicado en: Sub. Lt. 17 de la Parcela 238 del Predio Santa Teresa, distrito de Subtanjalla, provincia y departamento de Ica;

Que, el artículo 30 del Reglamento, respecto de las Condiciones para acceder a una autorización como Centro de Inspección Técnica Vehicular – CITV, señala: la persona natural o jurídica solicitante, debe cumplir con los requisitos y condiciones establecidas en el Reglamento, los mismos que están referidos: a. Condiciones generales, b. Recursos humanos, c. Sistema informático y de comunicaciones, d. Equipamiento y e. Infraestructura inmobiliaria. Asimismo, el artículo 37 del Reglamento establece los requisitos documentales para solicitar autorización como Centro de Inspección Técnica Vehicular – CITV;

Que, el procedimiento administrativo “DCV-022: Autorización como Centro de Inspección Técnica Vehicular Fijo – CITV Fijo, señalado en el TUPA del MTC y el artículo 37 del Reglamento establecen los requisitos documentales para solicitar autorización como Centro de Inspección Técnica Vehicular – CITV”;

Que, mediante Oficio N° 8890-2024-MTC/17.03 de fecha 19 de marzo de 2024, notificado en la misma fecha, esta Dirección consultó a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, sobre la existencia de sanciones firmes, impuesta a la Empresa a partir del 25 de enero de 2020, no habiendo emitido respuesta hasta la emisión del presente acto;

Que, con Informe N° 044-2024-MTC/17.03.01/RATL de fecha 20 de marzo de 2024, se señala que la Empresa, cumplió con las condiciones técnicas exigidas en la normativa vigente del procedimiento administrativo y el Reglamento;

Que, mediante Oficio N° 10217-2024-MTC/17.03 de fecha 01 de abril de 2024, notificado en la misma fecha, se formularon las observaciones a la solicitud presentada por la Empresa, requiriéndole la subsanación dentro de los diez (10) días hábiles;

Que, mediante escrito registrado con Hoja de Ruta N° E-188374-2024, de fecha 11 de abril de 2024, la Empresa, presentó documentos para subsanar las observaciones formuladas mediante Oficio N° 10217-2024-MTC/17.03;

Que, mediante Oficio N° 12908-2024-MTC/17.03 de fecha 19 de abril de 2024, notificado el 22 de abril de 2024, se formularon las observaciones a la solicitud presentada por la Empresa, requiriéndole la subsanación dentro de los diez (10) días hábiles;

Que, mediante escrito registrado con Hoja de Ruta N° E-209307-2024, de fecha 23 de abril de 2024, la Empresa, presentó documentos para subsanar las observaciones formuladas mediante Oficio N° 12908-2024-MTC/17.03;

Que, mediante Oficio N° 13281-2024-MTC/17.03, de fecha 23 de abril de 2024, notificado en la misma fecha, se procedió a programar la inspección in situ, a realizarse el día 25 de abril de 2024, en el local ubicado en: Sub. Lt. 17 de la Parcela 238 del Predio Santa Teresa, distrito de Subtanjalla, provincia y departamento de Ica;

Que, conforme a lo indicado en el Acta N° 066-2024-MTC/17.03.01, de fecha 25 de abril de 2024, se realizó la inspección programada en el local ubicado en: Sub. Lt. 17 de la Parcela 238 del Predio Santa Teresa, distrito de Subtanjalla, provincia y departamento de Ica;

Que, del análisis de los documentos presentados y la inspección, se verifica que la Empresa cumple con las condiciones para acceder a una autorización como Centro de Inspección Técnica Vehicular Fijo con una (01) Línea de Inspección Técnica Vehicular Tipo Mixta;

Que, asimismo, se verificó que, en el Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito – SINARETT, a la fecha de emisión de la presente, la Empresa no registra resolución de sanción, cancelación de la autorización e inhabilitación definitiva para obtener nueva autorización;

Que, el numeral 39.2 del artículo 39 del Reglamento, señala que la autorización como Centro de Inspección Técnica Vehicular - CITV deberá ser publicada en el Diario Oficial “El Peruano”;

Que, asimismo el artículo 41-A del Reglamento, respecto de la vigencia de la autorización, señala lo siguiente: “Las autorizaciones expedidas a las personas naturales o jurídicas para operar como Centros de Inspección Técnica Vehicular - CITV tienen una vigencia de cinco (05) años, pudiendo ser renovables por el mismo periodo, conforme a lo señalado en el artículo 42 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS”;

Que, de acuerdo con el Informe Nº 0183-2024-MTC/17.03.01 elaborado por la Coordinación de Autorizaciones de Centros de Inspección Técnica Vehicular y Entidades Complementarias de la Dirección de Circulación Vial de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes, se advierte que la documentación presentada por la Empresa ha dado cumplimiento a las disposiciones contenidas en el TUPA del MTC, y los artículos 30 y 37 del Reglamento;

De conformidad con la Ley Nº 27181 - Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, Ley N° 29237 - Ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, Decreto Supremo Nº 025-2008-MTC que aprueba el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, Ley Nº 29370, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Resolución Ministerial Nº 658-2021-MTC/01, que aprueba el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobado por Decreto Supremo N° 009-2022-MTC;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Autorizar para operar como Centro de Inspección Técnica Vehicular Fijo con una (01) Línea de Inspección Técnica Vehicular Tipo Mixta, por el plazo de cinco (05) años a la empresa RTV SAN CRISTOBAL S.A.C., en el local ubicado en: Sub. Lt. 17 de la Parcela 238 del Predio Santa Teresa, distrito de Subtanjalla, provincia y departamento de Ica.

Artículo 2.- La Empresa autorizada deberá sujetar su actuación conforme a lo establecido en el Reglamento y normas complementarias.

Artículo 3.- La empresa RTV SAN CRISTOBAL S.A.C., acredita al siguiente personal para el funcionamiento del Centro de Inspección Técnica Vehicular – CITV:

Relación de Personal acreditado para la operación de CITV

Apellidos y Nombres

Cargo

HERNANDEZ FELIPA, JUAN CARLOS

Ingeniero Supervisor Titular

MEZA IZARRA, RUDY

Ingeniero Supervisor Suplente

AQUIJE INJANTE, MARCO ANTONIO

Inspectores

MERA CALDERON ELIZEO

CRIOLLO INGA, BALDOR

Artículo 4.- La Empresa autorizada bajo responsabilidad, debe presentar a la Dirección de Circulación Vial de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes, la renovación de la póliza de seguro de responsabilidad civil contratada, antes del vencimiento de los plazos que se señalan a continuación:

Acto

Fecha máxima de presentación

Primera renovación o contratación de nueva póliza

27 de marzo de 2025

Segunda renovación o contratación de nueva póliza

27 de marzo de 2026

Tercera renovación o contratación de nueva póliza

27 de marzo de 2027

Cuarta renovación o contratación de nueva póliza

27 de marzo de 2028

Quinta renovación o contratación de nueva póliza

27 de marzo de 2029

Artículo 5.- En virtud de lo establecido en el numeral 39.2 del artículo 39 del Reglamento, la presente Resolución Directoral deberá ser publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 6.- Remitir a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías - SUTRAN, copia de la presente Resolución Directoral para las acciones de control conforme a su competencia.

Artículo 7.- Disponer la notificación de la presente Resolución Directoral en: Jr. Carlos Izaguirre N° 108 Int. 308, distrito de Independencia, provincia y departamento de Lima y/o correo electrónico: granuniverso2011@gmail.com.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JORGE CAYO ESPINOZA GALARZA

Director

Dirección de Circulación Vial

Dirección General de Autorizaciones en Transportes

2290828-1