Designan funcionario responsable de brindar la información solicitada en virtud de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada por Decreto Supremo N° 021-2019-JUS
RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
N° 101-2024-MDSL/AL
San Luis, 22 de abril del 2024
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 194° de la Constitución Política del Perú, modificado por el artículo único de la Ley de Reforma Constitucional – Ley N° 30305, establece que, las municipalidades son órganos de gobierno local, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, lo cual es concordante con lo dispuesto en el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972; y que, dicha autonomía radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración con sujeción al ordenamiento jurídico; sin embargo, no existe libertad absoluta para el ejercicio de dicha autonomía, porque tal y conforme se precisa en la Constitución Política del Perú y en la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972, la misma debe ser ejercida en asuntos de competencia municipal y dentro de los límites que señala la Ley;
Que, el artículo VIII del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley N° 27972, establece que, los gobiernos locales están sujetos a las leyes y disposiciones que de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú regulan las actividades y funcionamiento del Sector Público, así como a las normas referidas a los sistemas administrativos del Estado, que por su naturaleza son de observancia y cumplimiento obligatorio;
Que, conforme lo establece el artículo 2°, numeral 5), de la Constitución Política del Perú, es un derecho fundamental de toda persona solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido;
Que, mediante el Decreto Supremo N° 021-2019-JUS, se aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806 - Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y, mediante el Decreto Supremo N° 072-2003-PCM, se aprobó su Reglamento;
Que, conforme lo establece el último párrafo del artículo 3° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, existe la obligatoriedad de designar al funcionario responsable de entregar la información en virtud de la normativa señalada; asimismo, el artículo 4° del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dispone que, la designación del funcionario o funcionarios responsables de entregar la información y del funcionario responsable de la elaboración y actualización del Portal se efectuará mediante Resolución de la máxima autoridad de la Entidad, y será publicada en el Diario Oficial “El Peruano”;
Que, mediante Resolución de Alcaldía N° 094-2024-MDSL/AL, de fecha 16 de abril del 2024, se designó a partir del día 22 de abril del 2024, al señor MARIO ANGEL SALAZAR PAZ en el cargo de Secretario General de la Municipalidad Distrital de San Luis; por lo que corresponde precisar las facultades del mismo para llevar a cabo el Procedimiento No Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior;
Que, mediante Ordenanza N° 289-MDSL/C publicada en el Diario Oficial El Peruano con fecha 06 de febrero de 2020, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y la Estructura Orgánica de la Municipalidad Distrital de San Luis, cuyo numeral 20 del artículo 25 establece dentro de sus funciones atender y brindar la información relativa al procedimiento de acceso a la información pública en los plazos que señala la ley, función que ejerce el Secretario General designado mediante Resolución de Alcaldía N° 094-2024-MDSL/AL, señor MARIO ANGEL SALAZAR PAZ;
En uso de las facultades conferidas por el inciso 6 del artículo 20° y el artículo 43° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- DESIGNAR, a partir de la fecha, al señor MARIO ÁNGEL SALAZAR PAZ, Secretario General de la Municipalidad Distrital de San Luis, como funcionario responsable de brindar la información solicitada en virtud de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada por Decreto Supremo N° 021-2019-JUS.
Artículo Segundo.- DISPONER que los funcionarios y servidores municipales brinden la información que le sea requerida por el funcionario responsable, a fin de que éste pueda cumplir con sus funciones en los plazos previstos en la Ley, bajo responsabilidad.
Artículo Tercero.- DEJAR SIN EFECTO la Resolución de Alcaldía N° 001-2023-MDSL-AL, de fecha 03 de enero del 2024 y toda norma que se oponga a la presente resolución.
Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal y a la Secretaria General el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución, dentro del ámbito de sus competencias.
Artículo Quinto.- ENCARGAR a la Subgerencia de Tecnología de la Información, la publicación de la presente Resolución de Alcaldía en el Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de San Luis y a la Secretaria General, la publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.
Regístrese, comuníquese y cúmplase.
RICARDO ROBERT PEREZ CASTRO
Alcalde
2283737-1