Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Modifican la R.D. N° 007-2019-OTASS/DE sobre designación de responsables titular y alterno del Portal de Transparencia Estándar del OTASS

Modifican la R.D. N° 007-2019-OTASS/DE, sobre designación de responsables titular y alterno del Portal de Transparencia Estándar del OTASS

resolución directoral

Nº 000041-2024-OTASS-DE

Lima, 26 de abril de 2024

VISTO:

El Informe N° 000102-2024-OTASS-UTI de la Unidad de Tecnologías de la Información, el Informe N° 000144-2024-OTASS-OA de la Oficina de Administración y el Informe Legal N° 000113-2024-OTASS-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica;

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 005-2020-VIVIENDA que aprueba Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1280, Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, es el organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía funcional, económica, financiera y administrativa, con competencia a nivel nacional y constituye pliego presupuestario; el cual desarrolla su competencia en concordancia con la política general, objetivos, planes, programas y lineamientos normativos establecidos por el Ente Rector;

Que, mediante Decreto Supremo N° 021-2019-JUS, se aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el numeral 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú;

Que, el artículo 3 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, dispone que todas las actividades y disposiciones de las entidades comprendidas en la ley, están sometidas al principio de publicidad. Los funcionarios responsables de brindar la información correspondiente al área de su competencia, deberán prever una adecuada infraestructura, así como la organización, sistematización y publicación de la información a la que se refiere la misma;

Que, asimismo, el artículo 5 de la citada norma legal, señala que la entidad pública deberá identificar al funcionario responsable de la elaboración de los portales de Internet;

Que, con Resolución Directoral N° 007-2019-OTASS/DE, de fecha 21 de enero de 2019, se designó al Coordinador(a) de Tecnologías de la Información y al Jefe (a) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto como responsables titular y alterno, respectivamente, del Portal de Transparencia del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS;

Que, mediante Resolución Directoral N° 010-2019-OTASS/DE se aprobó la Sección Segunda del Reglamento de Organización y Funciones del OTASS, estableciéndose en la estructura orgánica del OTASS, a la Unidad de Tecnologías de la Información, en reemplazo de la Coordinación de Tecnologías de la Información;

Que, mediante Informe N° 000102-2024-OTASS-UTI, la Unidad de Tecnologías de la Información solicita actualizar la Resolución Directoral N° 007-2019-OTASS/DE que designa al responsarle titular y alterno del Portal de Transparencia Estándar de la entidad, la que debe corresponder al jefe (a) de la Unidad de Tecnologías de la Información y al jefe (a) de la Oficina Planeamiento y Presupuesto como responsables titular y alterno, respectivamente;

Que, a través de la Resolución Directoral N° 11-2021-JUS/DGTAIP, “Lineamiento para la Implementación y Actualización del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública”, en adelante el Lineamiento, se aprueban las disposiciones para una adecuada implementación y actualización del Portal de Transparencia Estándar (PTE) en las entidades de la Administración Pública como herramienta de transparencia activa y proactiva, a efectos de garantizar el cumplimiento del principio de publicidad de la información fomentando una cultura de transparencia y fortaleciendo la vigilancia ciudadana sobre los actos de la Administración Pública;

Que, el numeral 5.1 del artículo 5 del Lineamiento, en concordancia con el artículo 5 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, dispone que corresponde al titular de la entidad pública designar al Funcionario Responsable del Portal de Transparencia Estándar, el mismo que tiene a su cargo su implementación y actualización;

Que, mediante Resolución Directoral N° 000189-2023-OTASS-DE se aprobó la Directiva N° 002-2023-OTASS-UTI, “Disposiciones para el Registro, Actualización y Publicación de la Información en el Portal de Transparencia Estándar del OTASS - Versión 1, la cual dispone que el/la directora/a ejecutivo/a designa al/a la funcionario/a o servidor/a como RPTE-OTASS. Esta designación puede ser a un cargo o a una persona específica b) La resolución de designación debe ser publicada en el Diario Oficial El Peruano y en un lugar visible del portal institucional y del PTE-OTASS;

Que, al amparo de la normativa vigente, mediante Informe Legal N° 000113-2024-OTASS-OAJ la Oficina de Asesoría Jurídica concluye que resulta legalmente viable expedir la Resolución Directoral que modifique el artículo 2 de la Resolución Directoral N° 007-2019-OTASS/DE, en el extremo donde consta la designación del Coordinador (a) de Tecnologías de la Información, debiendo ser Jefe (a) de la Unidad de Tecnologías de la Información conforme lo establece la actual estructura orgánica del OTASS;

Con el visado del Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información, de la Jefa de la Oficina de Administración, del Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica y del Gerente General;

De conformidad con el Decreto Supremo N° 006-2019-VIVIENDA y la Resolución Directoral N° 010-2019-OTASS-DE que aprueban la Sección Primera y la Sección Segunda, respectivamente, del Reglamento de Organización y Funciones del OTASS;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Modificar el artículo 2 de la Resolución Directoral N° 007-2019-OTASS/DE, de fecha 21 de enero de 2019, conforme a los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución, en los términos siguientes:

Artículo 2.- Designación

Designar al/la Jefe/a de la Unidad de Tecnologías de la Información y al/la Jefe/a de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, como responsable titular y alterno, respectivamente, del Portal de Transparencia Estándar del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS, conforme a lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su Reglamento y modificatorias.”

Artículo 2.- Dejar subsistentes e inalterables los demás extremos de la Resolución Directoral N° 007-2019-OTAS/DE, de fecha 21 de enero de 2019.

Artículo 3.- Remitir copia de la presente resolución a todos los órganos del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS, para conocimiento y fines correspondientes.

Artículo 4.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano y en Portal Institucional del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (www.gob.pe/otass).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

LUIS HERNAN CONTRERAS BONILLA

Director Ejecutivo

2283807-1