Delegan al Gerente Municipal la facultad para aprobar modificaciones presupuestarias en el Nivel Funcional Programático
RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
N° 029-2024-A-MDM/LC
Camisea, 27 de febrero de 2024
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MEGANTONI
CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley de Reforma Constitucional Ley N° 30305, concordante con el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972, las Municipalidades Provinciales y Distritales son órganos de Gobierno Local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. La autonomía que la Constitución Política establece, radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico;
Que, el artículo 20, inciso 6 de la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidad, establece que son atribuciones del alcalde dictar decretos y resoluciones de alcaldía, con sujeción a las leyes y ordenanzas. Asimismo, el artículo 43°, de la citada norma, establece que las Resoluciones de Alcaldía aprueban y resuelven los asuntos de carácter administrativos;
Que, el artículo 45 del Decreto Legislativo N° 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público establece que los montos y las finalidades de los créditos presupuestarios contenidos en los Presupuestos del Sector Público solo podrán ser modificados durante el ejercicio presupuestario, dentro de los límites y con arreglo al procedimiento establecido mediante modificaciones en el nivel Institucional y Modificaciones en el Nivel Funcional y Programático;
Que, el numeral 7.2 del artículo 7 del Decreto Legislativo N° 1440, establece que el Titular puede delegar sus funciones en materia presupuestaria cuando lo establezca expresamente el presente Decreto Legislativo, las Leyes Anuales de Presupuesto del Sector Público o la norma de creación de la Entidad. El Titular es responsable solidario con el delegado. Concordante con ello el numeral 47.2 del artículo 47 del Decreto Legislativo N° 1440 se señala que las modificaciones presupuestarias en el nivel Funcional y Programático son aprobadas mediante Resolución del Titular, a propuesta de la Oficina de Presupuesto o de la que haga sus veces en la entidad. El Titular puede delegar dicha facultad de aprobación, a través de disposición expresa, la misma que debe ser publicada en el Diario Oficial El Peruano;
Que, el numeral 78.1 del artículo 78 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, precisa que la delegación de competencias procede de un órgano a otro al interior de la entidad siempre que existan circunstancias de índole técnica, económica, social o territorial que lo hagan conveniente;
Estando a las facultades establecidas por el inciso 6) y 20) del artículo 20º y artículo 43º de la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades;
RESUELVE:
Artículo Primero.- DELEGAR, al GERENTE MUNICIPAL de la Municipalidad Distrital de Megantoni, la facultad para aprobar modificaciones presupuestarias en el Nivel Funcional Programático, conforme los fundamentos expuestos.
Artículo Segundo.- ENCARGAR, a la Gerencia Municipal, a la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y demás órganos que resulten competentes, el cabal cumplimiento de la presente Resolución
Artículo Tercero.- DEJAR, sin efecto toda norma o dispositivo que se oponga a la presente resolución.
Artículo Cuarto.- ENCARGAR, a la Oficina General de Secretaria y Gestión Documentaria, notificar la presente Resolución a la Gerencia Municipal, Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, y publicar la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, y a la Oficina General de Tecnologías de la Información publicar la presente resolución la página web de la Municipalidad Distrital de Megantoni (www.gob.pe/munimegantoni).
Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
ESAU RIOS SHERIGOROMPI
Alcalde
2278798-1