Designan Funcionarios Responsables del Portal de Transparencia Estándar (FRPTE) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA
Resolución de Presidencia del
Consejo Directivo
N° 00062-2024-OEFA/PCD
Lima, 15 de abril de 2024
VISTOS: Los Memorandos números 00090 y 00097-2024-OEFA/ORI, elaborados por la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía; y, los Memorandos números 00150 y 000158-2024-OEFA/OAJ, elaborados por la Oficina de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que, el Numeral 5 del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú consagra el derecho fundamental de acceso a la información pública;
Que, el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo Nº 021-2019-JUS, promueve la transparencia de los actos del Estado;
Que, los Artículos 3° y 4° del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM, disponen que es obligación de la máxima autoridad de cada una de las entidades obligadas –entre ellas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA– adoptar las medidas necesarias, dentro de su ámbito funcional, para garantizar el ejercicio de derecho de acceso a la información pública y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en la Entidad, así como designar al funcionario responsable de la elaboración y actualización del Portal de Transparencia;
Que, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5° de la Ley N° 29091, Ley que modifica el párrafo 38.3 del Artículo 38° de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y establece la publicación de diversos dispositivos legales en el Portal del Estado Peruano y en portales institucionales; señala que la información contenida en el Portal del Estado peruano y los Portales Institucionales, tienen carácter y valor oficial;
Que, a través de la Resolución Directoral N° 11-2021-JUS/DGTAIPD, se aprueba el “Lineamiento para la Implementación y Actualización del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública” (en adelante, el Lineamiento) el cual establece disposiciones para una adecuada implementación y actualización del Portal de Transparencia Estándar (PTE) en las entidades de la Administración Pública, como herramienta de transparencia activa y proactiva, a efectos de garantizar el cumplimiento del principio de publicidad de la información, fomentando una cultura de transparencia y fortaleciendo la vigilancia ciudadana sobre los actos de la Administración Pública;
Que, el Numeral 4.1.11 del Artículo 4° del Lineamiento, señala que el Portal de Transparencia Estándar es el canal digital de información estandarizada e integral de las entidades públicas que tiene como finalidad facilitar el acceso a la información sobre el uso de los recursos públicos y sobre la gestión institucional, incrementando los niveles de transparencia; siendo que actualmente, se encuentra integrada a la Plataforma Digital Única del Estado Peruano (Plataforma GOB.PE);
Que, el Numeral 5.1 del Artículo 5° del Lineamiento, dispone que corresponde al titular de la entidad pública designar al Funcionario Responsable del Portal de Transparencia Estándar (FRPTE), el mismo que tiene a su cargo su implementación y actualización;
Que, mediante la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 076-2017-OEFA/PCD, la Presidencia del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, designa al señor Martín Miguel Garzón Herrera, Especialista en Comunicaciones - Profesional I de la Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano, como responsable de elaborar y actualizar el Portal de Transparencia Estándar del OEFA, en adición a sus funciones, con efectividad a partir del 3 de julio de 2017;
Que, mediante los Memorandos números 00090 y 00097-2024-OEFA/ORI, la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía, sugiere que los siguientes servidores sean designados como Funcionarios Responsables del Portal de Transparencia Estándar (FRPTE) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, en su calidad de titular y alterno, respectivamente: (i) Daniel Ernesto Alpaca Febres, abogado para el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía - Especialista I de la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía; y, (ii) César Alfredo Cisneros Zúñiga, Analista Legal en Atención al Ciudadano - Especialista III para la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía;
Que, en ese sentido, resulta necesario que la Presidencia del Consejo Directivo emita el acto resolutivo que: (i) deje sin efecto la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 076-2017-OEFA/PCD; y, (ii) designe, a partir del 17 de abril de 2024, a los servidores mencionados en el párrafo precedente, como Funcionarios Responsables del Portal de Transparencia Estándar (FRPTE) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA;
Con el visado de la Gerencia General, de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos de la Oficina de Administración; y,
De conformidad con lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo Nº 021-2019-JUS; la Ley N° 29091, Ley que modifica el párrafo 38.3 del Artículo 38° de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y establece la publicación de diversos dispositivos legales en el Portal del Estado Peruano y en portales institucionales; el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM y modificatorias; la Resolución Directoral Nº 11-2021-JUS/DGTAIPD, que aprueba el “Lineamiento para la Implementación y Actualización del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública”; y, en uso de la atribución conferida por los Literales f) y t) del Artículo 16° del Reglamento de Organización y Funciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, aprobado por Decreto Supremo N° 013-2017-MINAM;
SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Dejar sin efecto, con efectividad al 16 de abril de 2024, la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 076-2017-OEFA/PCD.
Artículo 2°.- Designar, con efectividad a partir del 17 de abril de 2024, a los siguientes servidores como Funcionarios Responsables del Portal de Transparencia Estándar (FRPTE) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, en su calidad de titular y alterno, respectivamente, en adición a sus funciones:
Nombres y Apellidos |
Cargo |
|
Titular |
Daniel Ernesto Alpaca Febres |
Abogado para el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía – Especialista I |
Alterno |
César Alfredo Cisneros Zúñiga |
Analista Legal de Atención a la Ciudadanía |
Artículo 3°.- Notificar la presente Resolución a los servidores designados en el Artículo 2° de la presente Resolución.
Artículo 4°.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el diario oficial El Peruano y cumpla la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la
Ciudadanía con publicarla en la sede digital del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA (www.gob.pe/oefa) en el plazo de dos (2) días hábiles contado
desde su emisión.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
JUAN EDGARDO NARCISO CHÁVEZ
Presidente del Consejo Directivo
2279645-1