Convocan al proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados del Año Fiscal 2025 del Distrito de Pucusana y aprueban cronograma
DECRETO DE ALCALDÍA
Nº 003-2024/MDP
Pucusana, 3 de abril de 2024
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE PUCUSANA
VISTO: El Informe Técnico Nº 011-2024-SGPVSS-GDHS/MDP de fecha 02 de abril de 2024 de la Subgerencia de Participación Vecinal y Servicios Sociales, el Informe Nº 011-2024-OGPP de fecha 02 de abril de 2024 de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, Informe Legal Nº 081-2024-OGAJ/MDP de fecha 03 de abril de 2024 de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y el Memorándum Nº 163-2024-GM/MDP de fecha 03 de abril de 2024 de la Gerencia Municipal, sobre Decreto de Alcaldía que convoca y aprueba el Cronograma del Presupuesto Participativo 2025; y,
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, en concordancia con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades-, establecen que las Municipalidades son órganos de gobierno local que gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;
Que, de acuerdo al artículo I del Título Preliminar de la Ley Nº 27972- Ley Orgánica de Municipalidades-, los gobiernos locales son entidades, básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización;
Que, el artículo IX del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, dispone que: “El proceso de planeación local es integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos. (…)”. En la misma Ley, en su artículo 53º, establece que: “Las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión, los cuales se formulan, aprueban y ejecutan conforme a la ley de la materia en concordancia con los Planes de Desarrollo Concertado de su jurisdicción. El presupuesto participativo forma parte del sistema de planificación”, en concordancia con el artículo 42º del mismo cuerpo legal, se establece que: “Los decretos de alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario, que no sean de competencia del concejo municipal”;
Que, el artículo 1º de la Ley Nº 28056 - Ley Marco del Presupuesto Participativo, define al proceso como un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalecen las relaciones Estado - Sociedad Civil; para ello, los Gobiernos Locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos. Asimismo, se establecen los principios rectores y disposiciones generales del Presupuesto Participativo, así como las fases, su vinculación con los planes de desarrollo concertado y los mecanismos de vigilancia participativa;
Que, el Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01, Instructivo para el Presupuesto Participativo Basado en Resultados, aprobado por Resolución Directoral Nº 007-2010-EF/76.01, determina las fases del proceso del presupuesto participativo; siendo éstas, preparación, concertación, coordinación con otros niveles de gobierno y formalización;
Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 356-2024/MDP de fecha 26 de marzo de 2024, se aprobó el “Reglamento del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados del Distrito de Pucusana”, el mismo que tiene por objeto establecer los mecanismos para el desarrollo del proceso del Presupuesto Participativo y conforme a su primera disposición complementaria, se precisa que: “El Alcalde, mediante Decreto de Alcaldía, aprobará el cronograma del desarrollo de los talleres del proceso del presupuesto participativo basado en resultados; asimismo, establecerá las normas complementarias que sean necesarias para el mejor cumplimiento del presente reglamento”.;
Que, mediante el Informe Técnico Nº 011-2024-SGPVSS-GDHS/MDP de fecha 02 de abril de 2024, la Sub Gerencia de Participación Vecinal y Servicios Sociales, remite la propuesta del Cronograma de Actividades del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el Año Fiscal 2025 del Distrito de Pucusana;
Que, mediante Informe Nº 011-2024-OGPP/MDP de fecha 02 de abril de 2024, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto emite opinión técnica procedente para la aprobación del Decreto de Alcaldía que aprueba el Cronograma de Actividades del Proceso de Presupuesto Participativo basado en resultados del Año 2025 del Distrito de Pucusana, la misma que se encuentra debidamente articulada a las competencias y funciones establecidas en la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades;
Que, con Informe Legal Nº 081-2024-OGAJ/MDP de fecha 03 de abril de 2024, la Oficina General de Asesoría Jurídica, opina por la procedencia del Decreto de Alcaldía que convoca al proceso de Presupuesto Participativo 2025 en la Municipalidad Distrital de Pucusana y se apruebe el Cronograma de actividades;
Que, a través del Memorándum Nº 163-2024-GM/MDP de fecha 03 de abril de 2024, la Gerencia Municipal remite a la Oficina General de Secretaría de Concejo el expediente administrativo que contiene la opinión legal y técnica de las gerencias correspondientes, a fin de emitir el acto resolutivo;
Estando a lo expuesto, contando con los vistos de la Subgerencia de Participación Vecinal y Servicios Sociales, Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, Oficina General de Asesoría Jurídica y Gerencia Municipal; y en uso de las facultades otorgadas en el numeral 6) del artículo 20º de la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades.
SE DECRETA:
Artículo Primero.- APROBAR el cronograma del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados del Año Fiscal 2025 del Distrito de Pucusana, el mismo que consta en el cuadro siguiente:
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS DEL AÑO FISCAL 2025 |
||
FASE |
ACTIVIDADES |
FECHA |
I. PREPARACIÓN |
• Aprobación y difusión del Decreto de Alcaldía |
09 de abril de 2024 |
• Comunicación, sensibilización y convocatoria |
10 de abril de 2024 |
|
• Inscripción y registro de los agentes participantes |
12 de abril al 19 de abril de 2024 |
|
• Publicación de agentes participantes inscritos |
19 de abril de 2024 |
|
• 1er Taller de capacitación de Agentes Participantes |
22 de abril de 2024 |
|
• 2do Taller de capacitación diagnóstico • identificación y Priorización de Problemas – Resultados |
24 de abril de 2024 |
|
• 3er Taller Rendición de Cuentas del Presupuesto • Participativo año anterior |
26 de abril de 2024 |
|
II. CONCERTACIÓN |
• Presentación de propuestas de proyectos (agentes participantes) |
29 de abril al 03 de mayo 2024 |
• Evaluación técnica de los proyectos (equipo técnico) |
06 de mayo de 2024 |
|
• Taller de Priorización de Proyectos, Formalización de • Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo y Elección del Comité de vigilancia |
08 de mayo de 2024 |
|
III. COORDINACIÓN |
• Coordinación entre niveles de gobierno |
Durante todo el Proceso |
IV. FORMALIZACIÓN |
• Formalización de acuerdos y compromisos |
15 de mayo de 2024 |
Artículo Segundo.- CONVOCAR al proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados del Año Fiscal 2025 del Distrito de Pucusana. Los talleres se realizarán los días 22, 24, 26 de abril y 08 de mayo de 2024, de forma presencial en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Pucusana.
Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal, Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y Subgerencia de Participación Vecinal y Servicios Sociales, y las demás unidades orgánicas de la Municipalidad Distrital de Pucusana, el cumplimiento del presente Decreto de Alcaldía.
Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la Oficina General de Secretaria de Concejo la publicación del presente Decreto de Alcaldía en el Diario Oficial “El Peruano” y a la Oficina de Tecnologías y Gobierno Digital en la Plataforma Web del Estado Peruano de la Municipalidad Distrital de Pucusana: https://www.gob.pe/munipucusana.
Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
JUAN JOSÉ CUYA ESPINOZA
Alcalde
2277220-1