Ordenanza que fija los montos por derecho de servicio de emisión mecanizada de actualización de valores determinación del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales 2020 y su distribución a domicilio
Martes 7 de enero de 2020
MUNICIPALIDAD DE PUCUSANA
ORDENANZA N? 274-2019/MDP
ORDENANZA QUE FIJA LOS MONTOS
POR DERECHO DE SERVICIO
DE EMISI?N MECANIZADA DE
ACTUALIZACI?N DE VALORES,
DETERMINACI?N DEL IMPUESTO
PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES
2020
Y SU DISTRIBUCI?N
A DOMICILIO
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
ACUERDO DE CONCEJO N? 367
SEPARATA ESPECIAL
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Martes 7 de enero de 2020/
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
ACUERDO DE CONCEJO
N? 367
Lima, 20 de diciembre de 2019.
EL TENIENTE ALCALDE ENCARGADO DEL DESPACHO DE ALCALD?A;
POR CUANTO;
El Concejo Metropolitano de Lima en Sesi?n Ordinaria de la fecha;
VISTO, el O?cio N? 001-090-00009624 de la Jefatura del Servicio de Administraci?n Tributaria?SAT, mediante el cual
remite el expediente de rati?caci?n de la Ordenanza N? 274-2019/MDP que establece el derecho de emisi?n mecanizada
de actualizaci?n de valores, determinaci?n del tributo y distribuci?n a domicilio de la declaraci?n jurada y liquidaci?n del
impuesto predial y arbitrios municipales para el ejercicio 2020, en el distrito de Pucusana; y,
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo dispuesto por el art?culo 40? de la Ley Org?nica de Municipalidades, Ley N? 27972,
las Ordenanzas en materia tributaria expedidas por las Municipalidades Distritales deben ser rati?cadas por las
municipalidades provinciales de su circunscripci?n, para su vigencia y exigibilidad;
Que, en aplicaci?n de lo normado por Ordenanza N? 2085, que aprueba el procedimiento de rati?caci?n de ordenanzas
tributarias distritales en la provincia de Lima; la municipalidad distrital recurrente aprob? la Ordenanza materia de la
rati?caci?n, remiti?ndola al Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima - SAT, incluyendo sus respectivos informes
y documentos sustentatorios, con car?cter de Declaraci?n Jurada, y la citada entidad en uso de sus competencias y
atribuciones, previa revisi?n y estudio, emiti? el Informe N? 266-181-00000958, opinando que procede la rati?caci?n
solicitada, por cumplir con los requisitos exigidos y las normas aplicables, de conformidad con la Ordenanza N? 2085, y
la Directiva N? 001-006-00000015, publicada el 30 de junio de 2011; debi?ndose efectuar las publicaciones pertinentes
en el Diario O?cial El Peruano y en el Portal Institucional;
Que, el monto por concepto de emisi?n mecanizada del impuesto predial y de arbitrios municipales exigible a los
contribuyentes asciende a S/ 5.30, el cual ha sido determinado de acuerdo al costo efectivo de la prestaci?n del servicio;
Que, por otra parte es oportuno mencionar que mediante Acuerdo de Concejo N? 331 de fecha 13 de diciembre de 2019,
se concedi? licencia al Titular de la Entidad, del 20 al 25 de diciembre de 2019, encarg?ndose el Despacho de Alcald?a
al Teniente Alcalde, Miguel Eugenio Romero Sotelo durante el per?odo indicado, de conformidad con lo previsto en el
art?culo 24 de la Ley N? 27972;
Estando a lo se?alado en los considerandos que anteceden, en uso de las facultades previstas seg?n los art?culos
9
y 41 de la Ley N? 27972 y de conformidad con lo opinado por la Comisi?n Metropolitana de Asuntos Econ?micos y
Organizaci?n en su Dictamen N? 166-2019-MML/CMAEO, y con dispensa del tr?mite de aprobaci?n del acta;
ACORD?:
ART?CULO PRIMERO.- Rati?car la Ordenanza N? 274-2019/MDP que establece el derecho de emisi?n mecanizada de
actualizaci?n de valores, determinaci?n del tributo y distribuci?n a domicilio de la declaraci?n jurada y liquidaci?n del
impuesto predial y arbitrios municipales para el ejercicio 2020, en el distrito de Pucusana.
ART?CULO SEGUNDO.- El presente Acuerdo rati?catorio para su vigencia, se encuentra condicionado al cumplimiento
de su publicaci?n, as? como del texto ?ntegro de la Ordenanza rati?cada, y sus anexos que contienen los cuadros de
estructura de costos y estimaci?n de ingresos, respectivamente. La aplicaci?n de la Ordenanza, materia de la presente
rati?caci?n, sin la condici?n antes se?alada, es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios de dicha municipalidad
distrital.
ART?CULO TERCERO.- Cumplido el citado requisito de publicaci?n, el Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima
-
SAT, a trav?s de su p?gina web www.sat.gob.pe har? de conocimiento p?blico el presente Acuerdo y el informe del
Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima-SAT.
ART?CULO CUARTO.- Disponer la publicaci?n del presente acuerdo en el Portal Institucional (www.munlima.gob.pe).
POR TANTO:
Reg?strese, comun?quese y c?mplase.
MIGUEL ROMERO SOTELO
Teniente Alcalde
Encargado del Despacho de la Alcald?a
El Peruano / Martes 7 de enero de 2020
NORMAS LEGALES
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ORDENANZA MUNICIPAL N? 274-2019/MDP
Pucusana, 28 de Noviembre del 2019.
EL SE?OR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL PUCUSANA
VISTO:
El Informe N? 137-2019-GRAT/MDP de la Gerencia de Rentas y Administraci?n Tributaria, el Informe N? 647-2019-GAJ/
MDP de la Gerencia de Asesor?a Jur?dica y el Memorando N? 644-2019-GM/MDP de la Gerencia Municipal, relacionados
con el proyecto de MODIFICACI?N DE ORDENANZA QUE FIJA LOS MONTOS POR DERECHO DE SERVICIO
DE EMISI?N MECANIZADA DE ACTUALIZACI?N DE VALORES, DETERMINACI?N DEL IMPUESTO PREDIAL Y
ARBITRIOS MUNICIPALES 2020 Y SU DISTRIBUCI?N A DOMICILIO.
CONSIDERANDO:
Que, la Constituci?n Pol?tica del Per?, se?ala en su Art?culo 194?, la autonom?a pol?tica, econ?mica y administrativa de las
municipalidades distritales en los asuntos propios de su competencia, concordante con el Articulo II del T?tulo Preliminar
de la Ley Org?nica de Municipalidades, Ley 27972;
Que, el Art?culo 74? de la Constituci?n Pol?tica del Per? y la Norma IV del T?tulo Preliminar del Texto ?nico Ordenado
del C?digo Tributario y sus modi?catorias establecen que los Gobiernos Locales mediante Ordenanza pueden crear,
modi?car y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicci?n y con
los l?mites que se?ala la Ley; asimismo, el literal b) del Art?culo 60? del TUO de la Ley de Tributaci?n Municipal establece
que ?Para la supresi?n de tasas o contribuciones las Municipalidades no tienen ninguna limitaci?n legal?.
Que, por Ordenanza N? 2085 que sustituye la Ordenanza 1533-MML publicada el 05 de Abril del 2018, que aprueba
el Procedimiento de Rati?caci?n de Ordenanzas Tributarias Distritales en el ?mbito de la provincia de Lima. Asimismo,
dicho marco normativo regula la solicitud de rati?caci?n de ordenanzas que prorrogan o reajustan los montos de arbitrios
de ejercicios anteriores, estableciendo los requisitos y el procedimiento a seguir;
Que, Mediante Ordenanza N?272-2019 se aprob? la ORDENANZA QUE FIJA LOS MONTOS POR DERECHO DE SERVICIO
DE EMISI?N MECANIZADA DE ACTUALIZACI?N DE VALORES, DETERMINACI?N DEL IMPUESTO PREDIAL Y
ARBITRIOS MUNICIPALES 2020 Y SU DISTRIBUCI?N A DOMICILIO, ? jando el monto de S/5.30 soles, el monto por derecho
de emisi?n mecanizada de actualizaci?n de valores, determinaci?n del Impuesto Predial, Hoja de Liquidaci?n de Predial (HLP),
Hoja de Liquidaci?n de Arbitrios (HLA), Hoja de Actualizaci?n de Datos y distribuci?n domiciliaria de la cuponera de pagos
correspondiente al ejercicio 2020. Y S/ 1.60 soles, por cada predio adicional, el mismo que comprende un formato de PU y HLA.
Que, mediante Informe N? 137-2019-GRyAT/MDP, la Gerencia de Rentas y Administraci?n Tributaria remite a la Gerencia
Municipal el proyecto de modi?caci?n de la ordenanza N? 272-2019/MDP del 29 de Octubre del 2019, ordenanza que
?ja los montos por derecho de servicio de emisi?n mecanizada de actualizaci?n de valores, determinaci?n del impuesto
predial y arbitrios municipales 2020 y su distribuci?n a domicilio, el mismo que se encuentra sustentado en sustentado en
el Informe T?cnico Financiero, y de conformidad con lo dispuesto por la Ordenanza 2085-MML. Asimismo, se adjunta el
Informe T?cnico, el Cuadro de Tasas para el ejercicio 2020;
Que, dicha modi?caci?n se origina en las observaciones efectuadas por el Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima
(SAT), en el marco de lo establecido por la Ordenanza 2085, noti?cadas mediante Requerimiento N? 266-078-00000294
de fecha 19 de Noviembre de 2019.
Que, mediante Informe N? 647-2019-GAJ/MDP, la Gerencia de Asesor?a Jur?dica ha opinado en el sentido de que se remita al
Concejo Municipal el proyecto de Ordenanza, a ?n que se proceda con su aprobaci?n y que, una vez aprobada se disponga
realizar las acciones pertinentes a ?n de que se rati?que la ordenanza por el Concejo Metropolitano de Lima y que ?nalmente
una vez que se obtenga la copia certi?cada del Acuerdo de Concejo Metropolitano, se disponga la publicaci?n en el Diario
O?cial ?El Peruano? a ?n de que la citada ordenanza entre en vigencia desde el 1? de enero de 2020;
Que, mediante Memorando N? 644-2019-GM/MDP, la Gerencia Municipal remite el proyecto de Modi?caci?n de
Ordenanza con los informes emitidos para que se eleve a sesi?n de concejo el proyecto antes mencionado para su
aprobaci?n respectiva;
Que, estando a lo se?alado en los informes mencionados y las disposiciones legales citadas, se recomienda la aprobaci?n
de la Modi?caci?n de la Ordenanza 272-2019 que ?ja los montos por derecho de servicio de emisi?n mecanizada de
actualizaci?n de valores, determinaci?n del impuesto predial y arbitrios municipales 2020 y su distribuci?n a domicilio;
Estando a lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto en los Art?culos 9?, numeral 8), 39? y 40? de la Ley Org?nica de
Municipalidades, Ley N? 27972; con el voto de sus miembros, y con la dispensa del tr?mite de lectura y aprobaci?n del
acta, ha emitido la siguiente
ORDENANZA QUE FIJA LOS MONTOS POR DERECHO DE SERVICIO DE EMISI?N MECANIZADA DE
ACTUALIZACI?N DE VALORES, DETERMINACI?N DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES 2020
Y SU DISTRIBUCI?N A DOMICILIO
Art?culo 1?.- APROBAR la presente Ordenanza que ?ja el monto de la emisi?n mecanizada de las declaraciones juradas
del Impuesto Predial y de la Hoja de Liquidaci?n de Arbitrios de Limpieza P?blica, Parques y Jardines y Serenazgo
correspondientes al ejercicio 2020, as? como de sus respectivos anexos.
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Martes 7 de enero de 2020/
Art?culo 2?.- FIJAR en cinco con 30/100 soles (S/ 5.30), el monto por derecho de emisi?n mecanizada de actualizaci?n
de valores, determinaci?n del Impuesto Predial, Hoja de Liquidaci?n de Predial (HLP), Hoja de Liquidaci?n de Arbitrios
(HLA), Hoja de Actualizaci?n de Datos y distribuci?n domiciliaria de la cuponera de pagos correspondiente al ejercicio
2020.
Art?culo 3?.- MODIFICAR la Ordenanza N?272-2019/MDP de fecha 29 de Noviembre de 2019, y dejar sin efecto cualquier
disposici?n que se oponga la presente Ordenanza.
Art?culo 4?.- APROBAR el Informe T?cnico Financiero, el Cuadro de Estructura de Costos, as? como el Cuadro de
Estimaci?n de ingresos por concepto de Emisi?n Mecanizada de Actualizaci?n de Valores, Determinaci?n del Impuesto
Predial, Hoja de Liquidaci?n de Predial, Hoja de Liquidaci?n de Arbitrios, Hoja de Actualizaci?n de Datos y Distribuci?n
Domiciliaria de la Cuponera de pagos correspondiente al ejercicio 2020, que se detallan en el Anexo I (Informe T?cnico)
que forma parte integrante de la presente ordenanza.
Art?culo 5?.- ESTABLECER que la presente Ordenanza entrara en vigencia a partir del 01 de enero del 2020, previa
publicaci?n en el diario O?cial El Peruano la Ordenanza Municipal, el Informe T?cnico Financiero de Costos, as? como
el Acuerdo de Concejo rati?catorio expedido por la Municipalidad Metropolitana de Lima, de la misma forma ser?n
publicados en el Portal Web de la Municipalidad de Pucusana www.munipucusana.gob.pe. El SAT publicar? en su p?gina
web (www.sat.gob.pe) los textos ?ntegros de las normas rati?cadas y los Acuerdos de Concejo rati?catorios, seg?n lo
establecido en el Art?culo 19? de la Ordenanza N? 2085-MML.
Articulo 6?.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal, a la Gerencia de Rentas y Administraci?n Tributaria y Subgerencia
conformantes el cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal.
DISPOSICIONES FINALES
Primera.- FAC?LTESE al Se?or Alcalde para que, mediante Decreto de Alcald?a, dicte las medidas reglamentarias
necesarias para la adecuada aplicaci?n de la presente Ordenanza y prorrogue su fecha de vencimiento de ser el caso.
Segunda.- DER?GUESE toda norma que se oponga a la presente.
POR TANTO:
Reg?strese, comun?quese, publ?quese y c?mplase.
LUIS PASCUAL CHAUCA NAVARRO
Alcalde
INFORME T?CNICO FINANCIERO
METODOLOG?A DE DISTRIBUCI?N DE LOS COSTOS Y ESTIMACI?N DE INGRESOS
DEL DERECHO DE EMISI?N MECANIZADA DE ACTUALIZACI?N DE VALORES, DETERMINACI?N
DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2020
Y SU DISTRIBUCI?N A DOMICILIO
PARTE I
ASPECTOS GENERALES
OBJETIVO
El objetivo del presente Informe T?cnico es presentar la estructura de costos totales para el ejercicio 2020, por concepto
del Derecho de Emisi?n mecanizada, compaginaci?n y distribuci?n de las Cuponeras Tributarias que contiene la
informaci?n para el pago del Impuesto Predial.
La Gerencia de Rentas y Administraci?n Tributaria de la Municipalidad Distrital de Pucusana, ha elaborado la Estructura
de Costos para la determinaci?n de derecho de Emisi?n Mecanizada, incluida su distribuci?n a domicilio de los
contribuyentes, a efectos de que estos cumplan con el pago de sus respectivos tributos correspondiente al ejercicio ?scal
2020.
La actual gesti?n habiendo efectuado una adecuada determinaci?n de los costos propone para el ejercicio 2020,
reajustar los costos aprobados para el ejercicio 2019, es decir se deber? abonar por concepto de emisi?n mecanizada
del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales, la suma de S/5.30 soles anuales, que cubre la actualizaci?n de valores,
emisi?n, distribuci?n de la Declaraci?n Jurada, entrega de cronograma de pagos y hojas de Liquidaci?n (HR, PU, HLP,
HLA y HAD).
Asimismo, el presente Informe T?cnico guarda los lineamientos establecidos en la Ordenanza N? 2085-2018- MML,
Ordenanza que aprueba el Procedimiento de Rati?caci?n de Ordenanzas Distritales en el ?mbito de las Municipalidades
Metropolitana de Lima, as? como en los costos reales que demanda el servicio prestado y en absoluto cumplimiento
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de la Cuarta Disposici?n Final de la Ley de Tributaci?n Municipal que se?ala que las Municipalidades que brinden
el servicio de emisi?n mecanizada de actualizaci?n de valores, determinaci?n de impuestos y de recibos de pago
correspondiente, incluida su distribuci?n a domicilio, quedan facultadas a cobrar por dichos servicios no m?s del 0.4%
de la UIT vigente al 1? de enero de cada ejercicio; en ese sentido, se entiende que la UIT que se encuentra actualmente
vigente es el monto de S/4,200.00 Soles (Cuatro mil doscientos y 00/100 Soles), siendo la base referencial para los
tributos de la materia.
El literal a) del Art?culo 14? del Texto ?nico Ordenado de la Ley de Tributaci?n Municipal, aprobado por Decreto Supremo
N? 156-2004-EF, menciona que los contribuyentes est?n en la obligaci?n de presentar declaraci?n jurada del Impuesto
Predial anualmente y el ?ltimo p?rrafo del art?culo en menci?n precisa que la actualizaci?n de los valores de predios por
las Municipalidades, sustituye la obligaci?n contemplada por el inciso antes citado.
PROCESO DE EMISI?N MECANIZADA
El derecho de la emisi?n mecanizada, consiste en la actualizaci?n de valores; como Valor Arancelario, Valores
Unitarios O?ciales de Edi?caci?n, Unidad Impositiva Tributaria y su determinaci?n para el caso del Impuesto Predial
y para los Arbitrios Municipales la actualizaci?n y determinaci?n de tasas por el servicio de Limpieza P?blica
(Recolecci?n de Residuos S?lidos, Barrido de Calles) Parques y Jardines y Serenazgo, as? como actualizaci?n usos y
fecha de vencimiento, y ?nalmente la impresi?n, compaginado, embolsado y su distribuci?n domiciliaria de los recibos
correspondientes.
ETAPAS DE LA EMISI?N MECANIZADA
El proceso de la emisi?n mecanizada del Impuesto Predial y de los Arbitrios Municipales para el ejercicio 2020 ser?
desarrollado por personal que se encuentra laborando en la Gerencia de Rentas y que servir? de apoyo para este ?n,
asimismo parte de ?ste ser?n asumido por una empresa contratada, acorde con la estructura de costos que forma
parte del presente informe. El proceso comprende desde la adquisici?n de formatos para la actualizaci?n de datos
hasta la distribuci?n de cuponeras, que va desde el mes de diciembre del 2019 hasta febrero de 2020.
Para estos efectos se ha dise?ado un plan de trabajo de acuerdo a lo siguiente:
1.
2.
3.
ACTUALIZACI?N DE DATOS
-
-
Ingreso de Planos Arancelarios
Actualizaci?n de valores para arbitrios
PROGRAMACI?N
-
-
An?lisis y Dise?o
Implementaci?n, Pruebas e Instalaci?n de Aplicativos
EMISI?N
-
-
-
Impresi?n
Compaginado
Embolsado
4.
DISTRIBUCI?N DENTRO Y FUERA DEL DISTRITO
A continuaci?n describimos cada uno de los procedimientos:
1.
ACTUALIZACI?N DE DATOS
Esta etapa comprende el ingreso de informaci?n a la Base de Datos para su actualizaci?n correspondiente,
mediante los siguientes procesos:
-
Ingreso de Planos Arancelarios.- Consiste en el ingreso de los Valores Arancelarios de terreno emitido
por el Ministerio de Vivienda, Construcci?n y Saneamiento, as? como de los Valores Unitarios O?ciales de
Edi?caci?n y las Tablas de Depreciaci?n por antig?edad y estado de conservaci?n seg?n el material estructural
predominante seg?n la Resoluci?n Ministerial N? 370-2018-VIVIENDA.
-
Actualizaci?n de valores para arbitrios.- Consiste en la actualizaci?n de los nuevos par?metros
determinados seg?n la Ordenanza que regule el R?gimen Tributario de los Arbitrios Municipales para el a?o
2020;
clasi?caci?n de usos por categor?a, y sus correspondientes tasas acorde con los criterios establecidos
en la misma. Este proceso ser? llevado a cabo en el mes de diciembre.
2.
PROGRAMACI?N
Esta etapa comprende el An?lisis y Dise?o, la Implementaci?n y las Pruebas e Instalaci?n de Aplicativos para la
emisi?n mecanizada del Impuesto Predial y los Arbitrios Municipales del a?o 2020. Este proceso se lleva a cabo en
el mes de diciembre.
9
An?lisis y Dise?o.- Comprende el an?lisis y el procesamiento de la siguiente informaci?n adecu?ndola al
Sistema con el que cuenta la Instituci?n, por parte del ?rea competente:
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Martes 7 de enero de 2020/
-
-
-
-
-
-
Unidad Impositiva Tributaria 2020.
Valores Arancelarios de Terrenos y Valores Unitarios de Edi?caci?n.
Informe T?cnico de la Ordenanza que regula el R?gimen Tributario de los Arbitrios Municipales.
Fechas de Vencimiento del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales.
Derechos por emisi?n mecanizada.
Copia de Base de Datos Principal a una ?Base de Prueba? y actualizaci?n de sus par?metros 2020 en la
?Base Prueba?.
-
Programaci?n para migraci?n del 2019 al 2020 y c?lculos del Impuesto Predial y Arbitrios.
9
Pruebas e Instalaci?n de aplicativos en la Subgerencia de Registro Tributario y Recaudaci?n.- Esta
etapa comprende las pruebas ?nales y veri?caciones de los procesos antes se?alados (previa a la remisi?n
de informaci?n para la impresi?n masiva), tal como se indican a continuaci?n:
-
-
-
Actualizaci?n de par?metros en base de datos principal.
Migraci?n de tablas y datos de prueba a la base de datos principal.
Pruebas y recti?caciones principales con el control de la Subgerencia de Registro Tributario y
Recaudaci?n.
3.
EMISI?N
Esta etapa comprende la impresi?n, compaginado y engrapado y la distribuci?n. Conforme la estructura de costos
que forma parte del presente informe, este servicio ser? llevado a cabo por un tercero seleccionado de acuerdo a
las normas que rigen la materia.
9
Impresi?n
En esta etapa, la empresa a la que le ha sido otorgada la buena pro luego del proceso de selecci?n pertinente
procede a realizar la impresi?n de los formatos Tapa, HR, PU, HLP, HLA y HAD, Cargos de Noti?caci?n,
Contratapa y otros.
Se entiende la Hoja de formatos internosA-5, a las que ser?n utilizados para la impresi?n de las Hoja Resumen
(HR), Predio Urbano (PU), Hoja de liquidaci?n de Arbitrios (HLA), Hoja de liquidaci?n Predial (HLP) y Hoja de
Actualizaci?n de Datos (HAD) y tapa + contratapa
La hoja de Actualizaci?n de Datos consiste en un formato en el cual los contribuyentes podr?n llenar sus
Datos, correo electr?nico, tel?fonos, actualizaci?n de domicilio ?scal, n?mero de personas o habitantes en
el predio y dem?s ?tems, a ?n de que la Municipalidad emita la informaci?n diaria o semanal, respecto a
los sucesos e incidencias que se puedan suscitar en este distrito, y as? evitar contratiempos innecesarios a
los contribuyentes; por lo que dicho documento es importante, para interactuar con el vecino a trav?s de la
tecnolog?a de la informaci?n.
DEFINICI?N:
Hoja de Resumen (HR)
Consolida la cantidad de predios con los que cuenta en el Distrito acompa?ado del valor de autoval?o de cada
uno de ellos, el Domicilio Fiscal, Base Imponible y monto del Impuesto Predial.
Predio Urbano (PU)
Contienen en detalle las caracter?sticas f?sicas de su predio, uso del mismo, estado de conservaci?n, ?reas
construidas, instalaciones ?jas y permanentes; otros datos relevantes.
Hoja de liquidaci?n de Arbitrios (HLA)
Contiene el MONTO TRIMESTRAL A PAGAR por este concepto, as? como los Bene?cios de Descuento por
Pronto Pago, seg?n sea el caso.
Hoja de liquidaci?n Predial (HLP)
Contiene el MONTO ANUAL y/o TRIMESTRAL A PAGAR por dicho concepto.
Hoja de Actualizaci?n de Datos (HAD)
Es importante actualizar sus n?meros telef?nicos, correos electr?nicos y domicilio ?scal; esto te evitar?
contratiempos AD o molestias innecesarias.
9
9
Compaginado
Luego de las impresiones en serie, la siguiente etapa consiste en el compaginado y engrapado o encolado
de las partes que comprenden la cuponera; Tapa, HR, PU, HLP, HLA y HAD, y Contratapa. Esto tambi?n es
llevado a cabo por la empresa contratada.
Embolsado
Las cuponeras son embolsadas y encintadas y/o selladas. Proceso llevado a cabo por la empresa
contratada.
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4.
DISTRIBUCI?N DENTRO Y FUERA DEL DISTRITO
En esta etapa de proceder? a la distribuci?n y noti?caci?n de las declaraciones juradas mecanizadas. Esta etapa se
desarrollar? a trav?s de un servicio por terceros, para lo cual se tiene proyectado convocar al proceso de selecci?n
correspondiente.
PARTE II
COSTOS DEL SERVICIO DEL DERECHO DE EMISI?N DEL IMPUESTO PREDIAL
Y ARBITRIOS MUNICIPALES 2020 Y SU DISTRIBUCI?N A DOMICILIO.
1.
Estructura de costos
En respuesta al Memorando N? 085?2019/MDP?GRAT emitido por la Gerencia de Rentas y Administraci?n
Tributaria, la Sub Gerencia de Personal emite el Informe N? 431?A?2019?SGP/GAF/MDP de fecha 25 de octubre
de 2019 y ampliaci?n el Informe N? 472?2019?SGP/MDP y el Informe N? 473?2019?SGP/MDP ambos de fecha
26
de noviembre de 2019; el Memor?ndum N? 086?2019/MDP?GRAT emitido por la Gerencia de Rentas y
Administraci?n Tributaria, la Subgerencia de Registro Tributario y Recaudaci?n emite el Informe N? 1650?2019/
SGRTYR/MDP de fecha 25 de octubre de 2019; el Memor?ndum N? 087?2019/MDP?GRAT emitido por la Gerencia
de Rentas y Administraci?n Tributaria, la Sub Gerencia de Log?stica y Control Patrimonial emite el Informe N?
454?2019?SGLYCP/MDP
de fecha 24 de Octubre del 2019 y ampliaci?n el Informe N? 490?2019?SGLCP/MDP
de fecha 29 de noviembre de 2019; comunica que los costos proyectados ascienden a S/ 38,818.76 (Treinta y
Ocho Mil Ochocientos Dieciocho con 76/100 soles), cuya estructura en forma resumida se muestra en el cuadro
siguiente:
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCUSANA
ESTRUCTURA DE COSTOS POR EL SERVICIO DE EMISI?N MECANIZADA PARA EL A?O 2020
Costo
Unitario
% de
Dedicaci?n
Costo
Mensual
Concepto
Cantidad
Unidad de Medida*
Costo Total
%
COSTOS DIRECTOS
COSTOS DE MANO DE OBRA DIRECTO
Personal Contratado
t?cnico en recaudaci?n 1
t?cnico en recaudaci?n 2
1
1
Trabajador / 2 meses
Trabajador / 2 meses
1,526.00
1,526.00
100.00%
100.00%
1,526.00
1,526.00
3,052.00
3,052.00
TOTAL MANO DE OBRA DIRECTA
6,104.00
OTROS COSTOS Y GASTOS VARIABLES
Servicio de impresiones, encuadernaci?n y
empastado de Cuponeras
1
1
Servicio / 10 d?as
Servicio / 10 d?as
10,000.00
18,166.40
100.00%
100.00%
10,000.00
18,166.40
10,000.00
Servicio de distribuci?n masiva de Cuponeras
TOTAL OTROS COSTOS Y GASTOS VARIABLES
TOTAL COSTOS DIRECTOS
18,166.40
28,166.40
34,270.40
88.1%
COSTOS INDIRECTIOS Y GASTOS ADMINISTRATIVOS
COSTOS DE MANO DE OBRA INDIRECTA
Personal Funcionario
Gerente de Rentas y Administraci?n Tributaria
Sub Gerente de Registro Tributario y Recaudaci?n
1
1
Trabajador / 2 meses
Trabajador / 2 meses
4,113.40
3,613.40
15.00%
20.00%
617.01
722.68
1,234.02
1,445.36
Sub Gerente de Fiscalizaci?n y Administraci?n
Tributaria
1
1
Trabajador / 2 meses
Trabajador / 2 meses
3,613.40
3,613.40
180.67
361.34
361.34
722.68
5.00%
Sub Gerente de Sistemas y Tecnolog?a de la
Informaci?n
10.00%
8
NORMAS LEGALES
El Peruano
Martes 7 de enero de 2020/
Costo
Unitario
% de
Dedicaci?n
Costo
Mensual
Concepto
Cantidad
Unidad de Medida*
Costo Total
%
TOTAL MANO DE OBRA INDIRECTA
3,763.40
3,763.40
TOTAL COSTOS INIDRECTOS Y GASTOS ADMINISTRATIVOS
COSTOS FIJOS
9.7%
Agua
1
1
Servicio / 2 meses
Servicio / 2 meses
40.85
50.00%
10.00%
20.43
40.85
814.11
854.96
Energ?a el?ctrica
TOTAL COSTOS FIJOS
4,070.55
407.06
2.2%
COSTO TOTAL
38,888.76 100.0%
*
Se especi?ca la duraci?n de consumo de cada recurso
**
El Servicio de impresi?n incluye los materiales tales como car?tulas troqueladas y hojas bond sobre lso cuales se imprimen la informaci?n espec??ca de cada
contribuyente
1.1.
De? nici?n de los Servicios Prestados
La Municipalidad Distrital de Pucusana, brindar? en el ejercicio 2020, el servicio constituido por la emisi?n mecanizada
del Impuesto Predial para el ejercicio 2020.
Este servicio generar? para el ejercicio 2020 un costo total de S/ 38,888.76 (Treinta y ocho mil ochocientos
dieciocho con 76/100 soles), los cuales ser?n distribuidos entre el n?mero de contribuyentes y de predios: 8,863
y 7,215 respectivamente, no habi?ndose considerado exclusiones para la distribuci?n del costo de emisi?n
mecanizada.
El costo que signi?ca este servicio tiene como principal objetivo brindar una atenci?n al vecino, e?ciente y personalizada,
realizando una noti?caci?n efectiva de la Declaraci?n Jurada respectiva y las liquidaciones de pago con la respectiva
orientaci?n tributaria fomentando de esta manera la cultura tributaria y a la vez el pago puntual de los tributos municipales,
dentro de los plazos de ley.
1.2.
Descripci?n de los Elementos de Costo
El costo por el derecho de emisi?n establecido por la Municipalidad de Pucusana para el periodo 2020, se ha
establecido en S/ 5.30 soles (Cinco y 30/100 Soles) Para un mayor detalle, estos costos se distribuyen de la
siguiente manera:
a)
Costos Directos
9
9
Costos de Mano de Obra
-
Costo de la mano de obra Personal contratado
Otros Costos Y Gastos Variables
-
Servicio De Terceros
b)
c)
Costos Indirectos Y Gastos Administrativos
-
Mano de Obra Indirecta
Costos Fijos
El detalle es el siguiente:
a)
Costos Directos
9
Costos de Mano De Obra
El costo de mano de obra para el a?o 2020 es de S/ 6,104.00 (Seis mil ciento cuatro y 00/100 soles), el cual
corresponde a los porcentajes de dedicaci?n por el periodo correspondiente, este costo se encuentra sustentado
en el Informe N? 431-A-2019-SGP-MDP de la Subgerencia de Personal remitido el 25 de Octubre del 2019 Y su
ampliaci?n el Informe N? 472-2019-SGP/MDP y el Informe N? 473-2019-SGP/MDP ambos de fecha 26 de noviembre
de 2019.
El Peruano / Martes 7 de enero de 2020
NORMAS LEGALES
9
Cabe se?alar que el costo de aguinaldo y escolaridad, se encuentra asumido por la municipalidad a ?n de nos trasladar
el costo total a los contribuyentes.
Este costo es de acuerdo al siguiente detalle:
Costos Directos
CANTIDAD
DETALLE
MONTO TOTAL
DEDICACION
Personal Contratado
1
1
T?cnico en Recaudaci?n
T?cnico en Recaudaci?n
1,526.00
1,526.00
100%
100%
9
Servicios De Terceros:
Se estima un costo para el 2020 ascendente a S/ 28,166.40 (Veintiocho mil ciento sesenta y seis con 40/100 soles),
por el Servicio de impresi?n y distribuci?n de las cuponeras, sustentado en las Ordenes de Servicios N? 422-2019 de
fecha 18/02/2019 y N? 898-2019 de fecha 08/04/2019; remitidas por la Subgerencia de Log?stica y Control Patrimonial
a trav?s del Informe N?454 -2019-SGL CP-GAF-MDP y su ampliaci?n el Informe N? 490-2019-SGLCP/MDP de fecha 26
de noviembre de 2019.
Servicios De Terceros
CANTIDAD
DETALLE
MONTO TOTAL
10,000.00
1
1
Servicio de impresiones y confecci?n de cuponera
Servicio de Distribuci?n Masiva de Cuponeras
18,166.40
b)
Costos Indirectos y Gastos Administrativos
El costo total de los costos indirectos y Gastos Administrativos, asciende a S/ 3,763.40 (Tres mil setecientos sesenta
y tres y 40/100 soles) que hace referencia al gasto que demanda la participaci?n de los funcionarios y servidores
que intervienen en el proceso de la emisi?n y distribuci?n correspondiente a las cuponeras 2020, esto se encuentra
sustentado en el Informe N? 431-A-2019-SGP/MDP de Subgerencia de Personal y su ampliaci?n el Informe N? 472-
2019-SGP/MDP
y el Informe N? 473-2019-SGP/MDP ambos de fecha 26 de noviembre de 2019.
Cabe se?alar que el costo de aguinaldo (Jul y Dic), se encuentra asumido por la municipalidad a ?n de no trasladar el
costo total a los contribuyentes.
Costos Indirectos y Gastos Administrativos
CANTIDAD
DETALLE
MONTO TOTAL
DEDICACION
Personal Funcionario
1
1
1
1
Gerente de Rentas Administraci?n Tributaria
4,113.40
3,616.40
3,613.40
3,613.40
15%
20%
5%
Subgerente de Registro Tributario y Recaudaci?n
Subgerente de Fiscalizaci?n y Administraci?n Tributaria
Subgerente de Sistemas y Tecnolog?a de la Informaci?n
10%
c)
Costos Fijos
El costo total que implican los costos ?jos corresponden a un total de S/ 854.96 (setecientos ochenta y cuatro
con 96/100 soles), que hace referencia a los gastos por servicios de luz y agua utilizado por el personal para las
labores correspondientes de la emisi?n, este costo se encuentra sustentado el Informe N? 454-2019-SGLCP-MDP
y ampliaci?n Informe N? 490-2019-SGLCP-MDP de la Subgerencia de Log?stica y Control Patrimonial y se detalla
a continuaci?n:
10
NORMAS LEGALES
El Peruano
Martes 7 de enero de 2020/
Costos Fijos
CANTIDAD
DETALLE
MONTO UNITARIO
40.85
DEDICACION
50%
1
1
Agua Potable
Energ?a El?ctrica
4,070.55
10%
Corresponde al consumo de agua potable durante las horas de
trabajo, asimismo, luz el?ctrica por la iluminaci?n del local, uso de
computadoras y dem?s equipos que in?uyen en los c?lculos, pruebas
realizadas, control de calidad, etc. Este costo ha sido considerado en
un promedio de los costos 2019 de energ?a el?ctrica y agua, con un
Energ?a el?ctrica, Agua
Potable
Costos Fijos
50%
de este promedio en el caso de Agua y 10% de dedicaci?n en el
caso de Energ?a el?ctrica.
La Distribuci?n del porcentaje en los meses de Emisi?n corresponde al 50% en agua y 10% en Luz, debido a que el
personal de Rentas realizara m?s horas de Trabajo que las dem?s ?reas que ocupan el palacio Municipal; sin embargo,
se consigna el 10% de Energ?a El?ctrica, debido a la tercerizaci?n del Servicio de Impresi?n y Mensajer?a.
1.3.
Detalle del Elemento del Costo
El presente detalle se encuentra sustentado en el Informe N? 431-A-2019-SGP/MDP y ampliaci?n el Informe N? 472-
2019-SGP/MDP y el Informe N? 473-2019-SGP/MDP de fecha 26 de noviembre de 2019.
COMPONENTE
ELEMENTO DEL
COSTO
DESCRIPCI?N
Mano de Mano
Obra Directa
T?cnico en
Recaudaci?n
T?cnicos encargados de la emisi?n masiva 2020 ?t?cnico en
recaudaci?n 1 y T?cnico en Recaudaci?n 2?. se encargar? de veri?car
los costos a incurrir en la presente emisi?n, coordinando con las
?reas respectivas sea, log?stica, Recursos Humanos, a ?n de obtener
montos exactos y reales de los bienes y servicios para el correcto
desempe?o de la emisi?n masiva 2020, entre estas el seguimiento
de requerimientos de informaci?n, log?stica, depuraci?n, y dem?s
relacionadas.
Otros Costos y
Gastos Variables
Servicio de
Sustenta el costo que signi?ca el servicio de Impresi?n de las
cuponeras de pago, conforme la Orden de Servicio N? 422- 2019 de
fecha 18/02/2019.
impresiones,
encuadernaci?n
y empastado de
Cuponeras
Servicio de
Sustenta el costo que signi?ca el servicio de Impresi?n de las
Distribuci?n Masiva de cuponeras de pago, conforme la Orden de Servicio N? 898- 2019 de
Cuponeras
fecha 08/04/2019.
Costos Indirectos
y Gastos
Administrativos
Gerente de Rentas
y Administraci?n
Tributaria
Dentro de sus funciones Asumir la supervisi?n y responsabilidad de
las decisiones de car?cter t?cnico en la unidad org?nica a su cargo,
la Labor que realiza es la de conducir y gestionar el proceso de
actualizaci?n de valores, con un porcentaje de dedicaci?n al proceso
de un 15%.
Subgerente de
Registro Tributario y
Recaudaci?n
Designado como el l?der de la masiva 2020. Dentro de sus funciones
programar, coordinar y ejecutar acciones necesarias para emisi?n
y distribuci?n de las cuponeras, intervendr? directamente en el
proceso de emisi?n del total de cuponeras, en tareas de disposici?n,
supervisi?n de los procesos, de calidad y supervisi?n de reparto ?nal
incluyendo las coordinaciones efectuadas con la Subgerencia de
Sistemas y Tecnolog?a de la Informaci?n, utiliza un 20% de su tiempo
a dicha labor.
Subgerente de
Fiscalizaci?n y
Administraci?n
Tributaria
Dentro de sus acciones conforme competencia se dedicar? a controlar
la forma como se viene realizando la emisi?n 5% de su tiempo a
debido a las competencias tributarias, administrativas y entre otras
relacionadas con sistemas en la masiva 2019.
El Peruano / Martes 7 de enero de 2020
NORMAS LEGALES
11
COMPONENTE
ELEMENTO DEL
DESCRIPCI?N
COSTO
Subgerente de
Se encarga de se encargaran de revisar las liquidaciones de la
Sistemas y Tecnolog?a emisi?n, la determinaci?n de la distribuci?n y el reparto de las carpetas
de la Informaci?n
de contribuyentes, estar? en frecuente coordinaci?n con el ?rea
usuaria, su participaci?n en este proceso es de brindar la informaci?n
tributaria que requiera el ?rea usuaria y dar soporte a la misma para
la determinaci?n del valor de emisi?n, su participaci?n es de 10% en
este proceso.
PARTE III
METODOLOG?A DE DISTRIBUCI?N
DE COSTOS DE LOS SERVICIOS PRESTADOS
Comprende la organizaci?n, gesti?n y ejecuci?n del derecho de emisi?n mecanizada y la distribuci?n de las
cuponeras.
1.
Criterios para la Distribuci?n:
Se ha tomado en cuenta los criterios siguientes:
-
-
-
El n?mero de formatos a imprimirse [1]
El n?mero de caras a imprimirse por formato [2]
El costo total que demanda este servicio, entre el n?mero de contribuyentes y predios considerados para emisi?n
masiva 2020.
Se ha procedido a la distribuci?n de acuerdo al n?mero de contribuyentes 7,215 y n?mero de predios de acuerdo a lo
siguiente:
2.
Metodolog?a y Distribuci?n del Costo del Servicio Mecanizada:
En relaci?n con los costos vinculado a la actividad de actualizaci?n de informaci?n e impresi?n, se ha considerado tomar
como referencia la cantidad de unidades prediales registradas y la cantidad de contribuyentes (entre quienes se ha de
distribuir el costo de emisi?n), pues la actividad indicada resulta variable para cada contribuyente en relaci?n con la
cantidad de predios que sean de su propiedad.
Tomando como referencia un total de 7,215 contribuyentes con 8,863 unidades prediales (este monto incluye las unidades
registradas como estacionamientos, dep?sitos accesorios, azoteas, tendales, entre otros) se ha procedido a realizar el
siguiente cuadro de Distribuci?n para hallar la Tasa del Derecho de Emisi?n.
DISTRIBUCI?N DE COSTOS POR EL
SERVICIO DE EMISI?N MECANIZADA PARA EL A?O 2020
NUMERO DE
FORMATOS
NUMERO DE CARAS A
IMPRIMIR POR FORMATO IMPRESAS TOTALES
NUMERO DE CARAS
COSTO
TOTAL
ELEMENTO DE COSTO
[1]
[2]
1
[3]=[2]*[1]
[5]
PU (Predio Urbano)
HR (Hoja Resumen)
8,863
8,863
7,215
7,215
8,863
7,215
7,215
1
HLA (Hoja Liquidaci?n de
Arbitrios)
1
1
1
2
8,863
7,215
7,215
38,888.76
HLP (Hoja Liquidaci?n de Predial)
HAD (Hoja de Actualizaci?n de
Datos)
TAPA + CONTRATAPA
7,215
14,430
46,586
53,801
12
NORMAS LEGALES
El Peruano
Martes 7 de enero de 2020/
3.
Contribuyentes y Predios
A?o 2019
Contribuyentes
Predios
Total
7,215
8,863
Para el proceso de emisi?n 2020 se ha considerado que la cantidad de contribuyentes sea igual a la cantidad de
cuponeras de pago (7,215), monto similar al se?alado en la Ordenanza de Arbitrios Municipales para el ejercicio
2020.
4.
Determinaci?n de la Tasa de Derecho de Emisi?n
Para determinar el ?costo unitario por cuponera, se divide el ?costo total por derecho de emisi?n? entre el n?mero de
?cuponeras?, al cual se les aplica un redondeo a dos decimales.
DETERMINACI?N DE TASA POR DERECHO DE EMISI?N
Costo total por derecho
de emisi?n (S/)
Cuponeras
Costo Unitario por
cuponera (S/)
Costo Unitario por cuponera
(con redondeo) (S/)
1
2
(3) = (1) / (2)
5.389987526
(4) = redondear(3)
S/ 5.30
S/ 38,888.76
7,215
5.
Estimaci?n de Ingresos
ESTIMACI?N DE INGRESOS
COSTO UNITARIO POR CUPONERA
Cuponeras
Ingresos (S/.)
(3) = (1) x (2)
38239.5
1
2
5.3
7,215
TOTAL
S/ 38,239.50
SERVICIO
CUPONERAS CONTRIBUYENTES VARIACION
MONTO ANUAL ( S/ )
COBERTURA
(
% )
INGRESO /
COSTO
COSTO
DEL
INGRESO
ESTIMADO
VARIACION
SERVICIO
1
2
(3) = (1) - (2)
4
5
(6) = (4) - (5) (7) = (5) / (4)
EMISION 2020
7,215
7,215
0
38,888.76
38,239.50
649.26
98.33%
6.
Variaci?n de Tasas.
La variaci?n de las tasas por el derecho de emisi?n respecto del ejercicio 2019, se aprecia en el cuadro siguiente donde
la ?tasa por cuponera? para el ejercicio 2020 disminuye, debido a la mano de obra directa e indirecta.