Aprueban el Manual de Clasificador de Cargos de la Contraloría General de la República
Resolución de Secretaría General
N° 042-2024-CG/SGE
Lima, 28 de febrero de 2024
VISTOS:
La Hoja Informativa N° 000011-2024-CG/POLDEH, y los Memorandos N° 000288-2024-CG/POLDEH y N° 000339-2024-CG/POLDEH, de la Subgerencia de Políticas y Desarrollo Humano; el Memorando N° 000115-2024-CG/GCH, de la Gerencia de Capital Humano; la Hoja Informativa N° 000019-2024-CG/MODER y el Memorando N° 000079-2024-CG/MODER, de la Subgerencia de Modernización; el Memorando N° 000262-2024-CG/GMPL, de la Gerencia de Modernización y Planeamiento; la Hoja Informativa N° 000213-2024-CG/AJ, de la Subgerencia de Asesoría Jurídica; y, el Memorando N° 000235-2024-CG/GJNC, de la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental de la Contraloría General de la República;
CONSIDERANDO:
Que, conforme al artículo 16 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y sus modificatorias, esta Entidad Fiscalizadora Superior cuenta con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera; asimismo, de conformidad con los literales a) y g) del artículo 32, el Contralor General de la República tiene la facultad de determinar la organización interna, así como de establecer las políticas, normas laborales y procedimientos de administración de personal de la Institución;
Que, mediante Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG se aprueba la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, estableciendo los órganos, incluidos los desconcentrados, así como las unidades orgánicas de esta Entidad Fiscalizadora Superior y sus respectivas funciones; documento de gestión institucional que ha sido modificado por Resoluciones de Contraloría N° 047-2022-CG, N° 161-2022-CG, N° 372-2022-CG, N° 095-2023-CG, N° 149-2023-CG, N° 203-2023-CG y N° 431-2023-CG;
Que, con Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000150-2021-SERVIR-PE, se formaliza la aprobación de la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional”, que tiene por finalidad que las entidades públicas cuenten con reglas que les permitan elaborar el Manual de Clasificador de Cargos (MCC) y el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional), así como administrar los cargos y las posiciones consignadas en el documento de gestión de carácter temporal de recursos humanos;
Que, el literal c) del numeral 5.1 de la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH define al Manual de Clasificador de Cargos como el documento de gestión institucional en el que se describen de manera ordenada todos los cargos de la entidad, estableciendo su denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de objetivos de la entidad;
Que, el numeral 6.1 de la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH establece el procedimiento para la elaboración y aprobación del Manual de Clasificador de Cargos, señalando en el subnumeral 6.1.7 que la Oficina de Recursos Humanos o la que haga sus veces debe elevar la propuesta de Manual de Clasificador de Cargos al(la) titular de la entidad, previa opinión favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto o la que haga sus veces, en lo concerniente al ámbito de su competencia; asimismo, dispone que de obtener la validación, el(la) titular de la entidad aprueba el Manual de Clasificador de Cargos y gestiona la publicación de la resolución en el Diario Oficial El Peruano, en el Portal del Estado Peruano, en el Portal Institucional, en el Portal de Transparencia, y/o en el diario encargado de las publicaciones judiciales de la jurisdicción, o en otro medio que asegure de manera ineludible su publicidad; dependiendo del nivel de gobierno de la entidad;
Que, de acuerdo al literal h) del numeral 5.1 de la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH, el Titular de la entidad es la máxima autoridad administrativa para efectos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos;
Que, a través de la Resolución de Secretaría General N° 152-2023-CG/SGE, de fecha 29 de setiembre de 2023, se aprobó el Manual de Clasificador de Cargos de la Contraloría General de la República, documento en el que se describen los cargos estructurales de la entidad, estableciendo su denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de objetivos de la entidad;
Que, mediante Hoja Informativa N° 000011-2024-CG/POLDEH, complementada con Memorando N° 000288-2024-CG/POLDEH, la Subgerencia de Políticas y Desarrollo Humano, en el marco de la función prevista en el literal a) del artículo 78 del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, y de conformidad con las disposiciones de la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH, emite el informe que sustenta la propuesta de nuevo Manual de Clasificador de Cargos de la Contraloría General de la República; la misma que cuenta con la validación de la Gerencia de Capital Humano a través del Memorando N° 000115-2024-CG/GCH, así como con la opinión favorable de la Subgerencia de Modernización, a través de la Hoja Informativa N° 000019-2024-CG/MODER, complementada con Memorando N° 000079-2024-CG/MODER, y de la Gerencia de Modernización y Planeamiento, a través del Memorando N° 000262-2024-CG/GMPL;
Que, de acuerdo a las consideraciones expuestas, y estando a lo señalado por la Gerencia de Asesoría Jurídica y Normatividad en Control Gubernamental mediante el Memorando N° 000235-2024-CG/GJNC, sustentado en los argumentos expuestos en la Hoja Informativa N° 000213-2024-CG/AJ, de la Subgerencia de Asesoría Jurídica, se considera jurídicamente viable emitir el acto resolutivo que aprueba el Manual de Clasificador de Cargos de la Contraloría General de la República, de acuerdo a la propuesta formulada por la Subgerencia de Políticas y Desarrollo Humano;
Que, en el marco de lo señalado en el literal h) del numeral 5.1 y el subnumeral 5.2.2 de la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH, y en concordancia con el artículo 15 del Reglamento de Organización y Funciones de esta Entidad Fiscalizadora Superior, corresponde al Secretario General, en su condición de máxima autoridad administrativa para efectos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, aprobar el Manual de Clasificador de Cargos de la Contraloría General de la República;
De conformidad con lo dispuesto en el numeral 5.2.2 de la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH “Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional”, cuya aprobación fue formalizada con Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000150-2021-SERVIR-PE, y en uso de las facultades conferidas en el literal aa) del artículo 16 del Reglamento de Organización y Funciones de la Contraloría General de la República, aprobado por Resolución de Contraloría N° 179-2021-CG, y sus modificatorias;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar el Manual de Clasificador de Cargos de la Contraloría General de la República, que en anexo forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2.- Dejar sin efecto la Resolución de Secretaría General N° 152-2023-CG/SGE, y mantener subsistente la Tabla N° 01 - “Tabla de Equivalencias para cargos eliminados que contienen posiciones ocupadas en el CAP vigente” contenida en el anexo de la Resolución de Secretaría General N° 083-2022-CG/SGE.
Artículo 3.- Disponer que la Gerencia de Capital Humano adopte las acciones que correspondan, en lo concerniente al ámbito de su competencia, a efectos de implementar lo dispuesto en la presente Resolución.
Artículo 4.- Publicar la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, y a su vez esta con su anexo en el Portal del Estado Peruano (www.gob.pe/contraloria), en el Portal de Transparencia Estándar (www.transparencia.gob.pe), y en la Intranet de la Contraloría General de la República.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
LUIS MIGUEL IGLESIAS LEÓN
Secretario General
2265608-1