Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Decreto Supremo que aprueba el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto Rumbo al Bicentenario 2020 - 2021 y crea la Comisión Multisectorial denominada Foro Multiactor de Gobierno Abierto

Decreto Supremo que aprueba el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto Rumbo al Bicentenario 2020 - 2021 y crea la Comisión Multisectorial denominada Foro Multiactor de Gobierno Abierto

DECRETO SUPREMO

Nº 206-2019-PCM

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, declara al Estado peruano en proceso de modernización, estableciendo principios, acciones, mecanismos y herramientas para llevar a cabo el mismo. En ese sentido, la gestión pública debe orientarse al ciudadano, a la mejora en la prestación de servicios, al aumento de la productividad de los recursos del Estado, y a la obtención de resultados medibles;

Que, la citada ley dispone que el proceso de modernización tiene el objetivo de alcanzar un Estado al servicio de la ciudadanía, con canales efectivos de participación ciudadana, transparente en su gestión y con servidores públicos calificados para la gestión;

Que, en el marco del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, la citada Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado establece que aquel tiene por finalidad velar por la calidad de la prestación de los bienes y servicios, propiciar la simplificación administrativa; promover el gobierno abierto; la coordinación interinstitucional; entre otros aspectos orientados a la mejora de la productividad y la obtención de resultados;

Que, en el marco de la 66º Asamblea General de las Naciones Unidas, llevada a cabo en setiembre del 2011 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el Estado peruano, a través de sus representantes, manifestó su voluntad de formar parte de la iniciativa denominada “Alianza para el Gobierno Abierto” u “Open Government Partnership” (OGP por sus siglas en el inglés);

Que, la citada Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa global multilateral y voluntaria, que tiene como objetivo que los países miembros establezcan compromisos concretos, a través de planes de acción bianuales, en los que se establecen compromisos que promuevan los principios de transparencia y acceso a la información pública, participación ciudadana, rendición de cuentas, integridad, acceso a la tecnología e impulso de la innovación, con el fin de promover gobiernos más abiertos, eficaces y responsables en el manejo del presupuesto y mejora de la calidad de vida de la población;

Que, asimismo, la citada Alianza para el Gobierno Abierto aprobó estándares de participación y co-creación que los gobiernos deben cumplir durante la implementación de los Planes de Acción de Gobierno Abierto, informando a través de espacios y plataformas de diálogo y co-creación en la modalidad de un Foro Multisectorial con un balance equilibrado entre representantes gubernamentales y de la sociedad civil, el cual estará a cargo de realizar el seguimiento a la implementación de los compromisos de los Planes de Acción de Gobierno Abierto;

Que, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, incluye al gobierno abierto como un eje transversal, en cuyo noveno objetivo específico precisa la necesidad de asegurar la transparencia, la participación, la vigilancia y la colaboración ciudadana en el debate de las políticas públicas y la expresión de opinión sobre la calidad de los servicios públicos y el desempeño de las entidades;

Que, en el marco de la participación del Perú en la Alianza para el Gobierno Abierto, entre los años 2012 y 2019, el Estado peruano ha aprobado tres (3) Planes de Acción de Gobierno Abierto; los cuales constituyen instrumentos que buscan articular las iniciativas y esfuerzos llevados a cabo por la administración pública, en materia de transparencia y acceso a la información pública, integridad y lucha contra la corrupción, gobierno digital y mejora de los servicios públicos; conteniendo compromisos que guían las acciones de las diferentes entidades públicas en las materias antes citadas;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 086-2015-PCM, se declaró de interés nacional las acciones, actividades e iniciativas desarrolladas en el marco del proceso de vinculación del Perú con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e implementación del Programa País;

Que, el estudio de Gobernanza Pública del Perú elaborado por la OCDE destaca la importancia de promover el Gobierno Abierto como medio para mejorar la eficiencia y efectividad de la administración pública, así como para aumentar la transparencia y rendición de cuentas. Esto contribuye, a su vez, a aumentar la confianza de los ciudadanos, fortalecer la buena gobernanza y promover el crecimiento económico inclusivo;

Que, ante el vencimiento de la vigencia del III Plan de Acción de Gobierno Abierto del Perú 2017-2019, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, ha conducido el proceso de co-creación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto 2020-2021, a través de una metodología participativa y descentralizada, habiendo participado en su elaboración entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia y la ciudadanía en general;

Que, en consecuencia, es necesario aprobar el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto del Perú 2020-2021, así como crear un espacio de coordinación y cooperación que permita el seguimiento a su implementación;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado; el Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, que aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública; y, el Decreto Supremo Nº 022-2017-PCM, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros;

DECRETA:

Artículo 1.- Aprobación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto – Rumbo la Bicentenario 2020-2021

Apruébase el “IV Plan de Acción de Gobierno Abierto – Rumbo al Bicentenario 2020-2021” que contiene los compromisos del Estado peruano en materia de infraestructura, contrataciones, educación, salud, ambiente e industrias extractivas, programas sociales, seguridad ciudadana, justicia y calidad regulatoria; así como precisa las acciones necesarias, plazos y entidades públicas responsables de su implementación; cuyo texto, en anexo, forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2.- Creación y objeto de la Comisión Multisectorial

Créase la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente denominada “Foro Multiactor de Gobierno Abierto”, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el objeto de proponer las prioridades que deban ser implementadas en el país como parte de los compromisos que asuma el Estado Peruano en los denominados Planes de Acción de Gobierno Abierto, así como para dar seguimiento a su cumplimiento (en adelante, la Comisión Multisectorial), en el marco de los estándares aprobados por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la cual forma parte el Estado peruano.

Artículo 3.- Conformación de la Comisión Multisectorial

3.1 La Comisión Multisectorial está conformada por:

1. Un o una (1) representante de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

2. Un o una (1) representante de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

3. Un o una (1) representante de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

4. Un o una (1) representante de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

5. Un o una (1) representante de los Gobiernos Regionales, propuesto por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

6. Un o una (1) representante de los Gobiernos Locales, propuesto por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

7. Dos (2) representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil con presencia a nivel nacional, vinculadas con los temas contenidos en los Planes de Acción de Gobierno Abierto.

8. Dos (2) representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil con presencia a nivel descentralizado, vinculadas con los temas contenidos en los Planes de Acción de Gobierno Abierto.

9. Un o una (1) representante de las organizaciones de la actividad empresarial, vinculadas con los temas contenidos en los Planes de Acción de Gobierno Abierto.

10. Un o una (1) representante del sector académico, conformado por universidades y/o Centros de Investigación.

3.2 Los integrantes de la Comisión Multisectorial cuentan con un representante alterno, a efecto de facilitar el funcionamiento de la misma.

3.3 Los miembros titulares y alternos de la Comisión Multisectorial ejercen sus funciones ad honorem.

Artículo 4.- Plazos, criterios y designación de representantes

4.1 Los representantes titulares y alternos del Poder Ejecutivo, que conforman la Comisión Multisectorial, son designados mediante comunicación escrita del ministerio que corresponda, dirigida a la Secretaría Técnica de la Comisión, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente de publicado el presente Decreto Supremo.

4.2 Los representantes titulares y alternos de los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son designados en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente de publicado el presente Decreto Supremo, mediante comunicación escrita de los titulares de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, respectivamente; dirigida a la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial.

4.3 El mecanismo de selección de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, la actividad empresarial y la academia, incluye una primera etapa de invitación para la presentación de candidaturas a cargo de la Secretaría Técnica y, una segunda etapa de selección a cargo de un comité especial, conformado por los representantes titulares del sector público señalados en los incisos 1 al 6 del numeral 3.1 del artículo 3.

4.4 El plazo para la presentación de candidaturas de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, la actividad empresarial y la academia es de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente de vencido el plazo para la designación de los representantes del Poder Ejecutivo y de los Gobiernos Regionales y Locales indicado en los numerales 4.1. y 4.2.

4.5 El plazo para la selección de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, la actividad empresarial y la academia es de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente del vencimiento del plazo para la presentación de candidaturas señalado en el numeral precedente.

4.6 El comité especial determina los criterios para la selección de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, la actividad empresarial y la academia a los que se refiere el numeral 4.3.

Artículo 5.- Designación de Puntos de Contacto

Las entidades públicas que asumen algún compromiso en los Planes de Acción de Gobierno Abierto designan un punto de contacto, entendiendo a este como la persona responsable de coordinar las actividades vinculadas a la materia de Gobierno Abierto a nivel institucional. Su designación es comunicada a la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial en un plazo de cinco (5) días hábiles, contado a partir del día siguiente de publicada la norma que aprueba el respectivo Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Artículo 6.- Funciones de la Comisión Multisectorial

Son funciones de la Comisión Multisectorial las siguientes:

a) Proponer a la Presidencia del Consejo de Ministros las prioridades para el establecimiento de compromisos del Estado peruano en los Planes de Acción de Gobierno Abierto, así como la metodología e instrumentos para su formulación y seguimiento.

b) Realizar el seguimiento a la implementación de los compromisos establecidos en los Planes de Acción de Gobierno Abierto.

c) Emitir informes de seguimiento a la implementación de los Planes de Acción de Gobierno Abierto.

d) Emitir informes que contengan propuestas de mecanismos, herramientas e iniciativas en materia de Gobierno Abierto.

Artículo 7.- Conformación de equipos técnicos

7.1 Para cumplir con la función de seguimiento a la implementación de los compromisos establecidos en los Planes de Acción de Gobierno Abierto, la Comisión Multisectorial se encuentra habilitada para conformar equipos técnicos que se encarguen de las actividades de seguimiento.

7.2 La conformación de los equipos técnicos prioriza la participación de aquellas entidades públicas, privadas y de sociedad civil, vinculadas a las materias sobre las que giran los compromisos contenidos en los Planes de Acción de Gobierno Abierto.

7.3 El mecanismo para la conformación de los equipos técnicos se establece en el Reglamento Interno de la Comisión Multisectorial.

Artículo 8.- Presidencia de la Comisión Multisectorial

La Presidencia de la Comisión Multisectorial tiene carácter rotatorio cada dos (2) años. Su elección se encuentra a cargo de los representantes de la Comisión Multisectorial, conforme al procedimiento establecido en su Reglamento Interno.

Artículo 9.- Secretaría Técnica

9.1 La Comisión Multisectorial cuenta con una Secretaría Técnica que es ejercida por la Subsecretaría de Administración Pública de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

9.2 La Secretaría Técnica mantiene coordinaciones operativas para el funcionamiento de la Comisión Multisectorial. Sus funciones específicas se establecen en el Reglamento Interno.

Artículo 10.- Instalación de la Comisión Multisectorial

La Comisión Multisectorial se instala dentro de los diez (10) días hábiles, contados a partir de la selección de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, la actividad empresarial y la academia, la cual se realiza conforme a lo señalado en el numeral 4.3 del artículo 4.

Artículo 11.- Reglamento Interno

11.1 La Comisión Multisectorial propone y aprueba su Reglamento Interno mediante Resolución Ministerial de la entidad de la cual depende, en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente de su instalación.

11.2 El Reglamento Interno precisa aspectos tales como quórum, reglas para la toma de decisiones, alternancia de la presidencia, periodicidad y organización de las reuniones, plan de trabajo, mecanismo para la conformación y funcionamiento de los equipos técnicos para el seguimiento de los compromisos establecidos en los Planes de Acción, funciones de la secretaría técnica, entre otros que correspondan.

Artículo 12.- Cooperación con otras entidades

La Comisión Multisectorial puede invitar a representantes de otros Poderes del Estado, Organismos Constitucionalmente Autónomos, entidades públicas, privadas o de la cooperación internacional para que coadyuven al cumplimiento de su objeto.

Artículo 13.- Financiamiento

La implementación de lo establecido en la presente norma se financia con cargo al presupuesto institucional de cada uno de los pliegos e instituciones involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 14.- Publicación

El presente Decreto Supremo es publicado en el Diario Oficial El Peruano; y, el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto 2020-2021 es publicado en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe), el Portal Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.pcm.gob.pe/pcm) y el Portal Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.gob.pe/minjus).

Artículo 15.- Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y la Ministra de Justicia y Derechos Humanos.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

Única.- Implementación de Gobierno y Transformación Digital

La implementación de los compromisos de los Planes de Acción de Gobierno Abierto en materia de gobierno y transformación digital, se realiza en el marco de los lineamientos o directivas emitidas por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco de lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 1412, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA

TRANSITORIA

Única.- Presidencia de la Comisión Multisectorial

La instalación de la Comisión Multisectorial se realiza conforme a lo dispuesto en el artículo 10, asumiendo transitoriamente la primera presidencia, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de su representante designado.

En la sesión de instalación de la Comisión Multisectorial, sus integrantes acuerdan si se ratifica la presidencia asumida por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros o si se procede a la elección de un nuevo presidente, conforme se establezca en el Reglamento Interno.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treinta días del mes de diciembre del año dos mil diecinueve.

MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO

Presidente de la República

VICENTE ANTONIO ZEBALLOS SALINAS

Presidente del Consejo de Ministros

ANA TERESA REVILLA VERGARA

Ministra de Justicia y Derechos Humanos

IV PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO DEL PERÚ 2020 – 2021

“RUMBO AL BICENTENARIO”

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

I. ANTECEDENTES

II. CONTEXTO Y AVANCES EN MATERIA DE GOBIERNO ABIERTO EN EL PERÚ

III. PROCESO DE CO-CREACIÓN DEL IV PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2020-2021

IV. COMPROMISOS DEL IV PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2020-2021

V. BUENAS PRÁCTICAS

VI. LECCIONES APRENDIDAS

INTRODUCCIÓN

Desde 2011, año en que fue aprobado su ingreso como país miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, (OGP por sus siglas en inglés - Open Government Partnership), el Perú ha demostrado su compromiso para lograr ser un Estado más abierto a la ciudadanía. Por ello, desde el Poder Ejecutivo, se han aplicado principios y prácticas para promover la transparencia y el acceso a la información, así como la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la integridad pública. Estos esfuerzos, que se iniciaron en el gobierno nacional, ahora son replicados por los gobiernos descentralizados (regionales y locales), y se traducen de forma tangible en los Planes de Acción de Gobierno Abierto, que contienen aquellas acciones y proyectos que a nivel nacional se implementarán y ejecutarán para lograr ser un Estado abierto y transparente.

Sin embargo, aún con los avances obtenidos en estos planes de acción, es innegable que el país arrastra desde hace años el descrédito y la desconfianza hacia las autoridades e instituciones públicas por parte de la ciudadanía. Conscientes de esta realidad, el Poder Ejecutivo definió como uno de sus ejes de trabajo el “Fortalecimiento Institucional para la Gobernabilidad”, dentro del cual se encuentra el componente de Gobierno Abierto, con lo cual se busca fortalecer la lucha contra la corrupción, así como el acercamiento a las demandas ciudadanas en diversos temas como la prevención y sanción de la corrupción, el desarrollo de infraestructura pública y contrataciones del Estado, entre otros.

El recuperar la confianza ciudadana, no solo se logra definiendo las políticas públicas desde el Gobierno, sino implica hacer partícipe activo a la ciudadanía en este proceso. Por ello, se generaron espacios de participación que ha permitido al Poder Ejecutivo recoger las demandas ciudadanas, escucharlas, procesarlas y convertirlas en compromisos a cumplir hacia el Bicentenario de nuestra independencia. A este proceso le llamamos “co- creación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto del Perú, 2020 – 2021”.

Este IV PAGA abarca diversos temas que incluyen ambiente e industrias extractivas, educación, infraestructura y contrataciones, justicia, programas sociales, salud, seguridad ciudadana y calidad regulatoria. Este documento, pues, representa la vigencia y fortalecimiento del compromiso asumido hace ocho años por el Perú y el esfuerzo que se realiza para acercar el Estado a la ciudadanía, un Estado transparente, accesible y comprometido con la lucha anticorrupción.

I. ANTECEDENTES

De los Planes de Acción de Gobierno Abierto en el Perú

El Perú mostró su interés en ser parte de la Alianza para el Gobierno Abierto en el año 2011, materializando su ingreso a través de la aprobación del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2012-2014. Desde la aprobación de este primer plan, se han presentado importantes avances en temas/materias que tienen incidencia en la implementación de principios y prácticas de Gobierno Abierto como la implementación de diversos canales y formatos de acceso a la información pública, con lo que se han generado espacios de participación directa y rendición de cuentas a nivel nacional, regional y local; así como, herramientas para promover una cultura de integridad en la administración pública.

En esa misma línea y de manera sostenida, se han implementado los Planes de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) como una herramienta que permite converger las demandas ciudadanas con las prioridades y los compromisos del Estado, incluyendo los gobiernos regionales y locales, desde donde se construyen y rescatan las demandas sociales.

De este modo, en los últimos ocho años, el Perú ha aprobado y ejecutado tres PAGAs. Los dos primeros tuvieron un enfoque orientado a la promoción directa de los principios de transparencia y acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas e integridad pública, haciendo uso y aprovechando los avances en tecnologías de la información para mejorar los servicios que el Estado brinda a la ciudadanía. Por su parte, el III Plan de Acción (2017-2019) viró a un enfoque participativo y recogió directamente las demandas de los diversos actores sociales, quienes participaron en su co-creación, generándose compromisos que se alinearon a las prioridades y planes estratégicos del gobierno, así como a las políticas nacionales de obligatorio cumplimiento. Así, las demandas priorizadas giraron en torno a las siguientes materias: ambiente, educación, infraestructura, salud, saneamiento, seguridad ciudadana.

Este cambio en la orientación del enfoque permitió que los compromisos tuvieran apoyo político y de gestión, lo que viabilizó su implementación y facilitó su cumplimiento y sostenibilidad, promoviéndose la colaboración de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones y en las acciones que desarrollaron las autoridades, a fin de generar mayor efectividad e impacto en las intervenciones públicas.

En la formulación de este IV Plan de Acción de Gobierno Abierto del Perú 2020-2021, se ha mantenido el enfoque participativo y descentralizado para el establecimiento de compromisos por cada materia, debido al valor que estos han aportado tanto para la co-creación como para los procesos de seguimiento a su implementación. De este modo, con la finalidad de recoger propuestas centradas en las materias de Gobierno Abierto, se priorizaron aquellas que promovieran sus principios y prácticas, desde los problemas propios que se identificaron en cada región y localidad en las que se desarrollaron los talleres participativos. Estas propuestas, finalmente, fueron discutidas y validadas en mesas nacionales desarrolladas en Lima.

Para la definición de las temáticas, se realizó un análisis independiente con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, en el que se revisó la experiencia y tendencias regionales, así como de países miembros de la OCDE y del OGP. Como resultado de este análisis, se realizaron consultas públicas presenciales y se elaboraron compromisos en materia de: ambiente e industrias extractivas, educación, infraestructura y contrataciones, justicia, programas sociales, salud, seguridad ciudadana y calidad regulatoria.

Del mecanismo de gobernanza del Gobierno Abierto en el Perú

Con relación a los mecanismos y/o espacios participativos para otorgar un marco de gobernanza para la promoción e impulso del Gobierno Abierto en el Perú, en el año 2013 se constituyó una Comisión Multisectorial de carácter permanente para realizar el seguimiento a la implementación de los Planes de Acción. Dicho mecanismo desarrolló el cumplimiento de sus funciones durante el desarrollo del primer plan, en el cual se establecieron un total de 47 compromisos.

No obstante, debido al retraso en la aprobación del segundo Plan de Acción (2015-2016) – ocasionado por el cambio de gestión en la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros factores – en diciembre de 2014 algunas organizaciones que representaban a la sociedad civil comunicaron a la PCM su decisión de suspender el acompañamiento al proceso del PAGA y comunicaron su determinación de retirarse de la comisión.

Ante dicho escenario, de cara a la formulación del III Plan de Acción, la comisión continuó sesionando solo con la participación de representantes del Poder Ejecutivo, de los Organismos Constitucionalmente Autónomos y representantes de los gremios empresariales. Posteriormente, ya durante el proceso de co-creación, se sumaron otros representantes de la sociedad civil con menor representatividad que sus antecesores. En este contexto, se consideró conveniente revisar las características de la comisión multisectorial, lo que incluía su conformación, funciones, conducción de la metodología de co-creación, entre otras, evidenciándose debilidades vinculadas a su conformación y funcionamiento, por lo que se decidió su extinción por no contar con todas las características para el cumplimiento del objetivo para el que fue creada.

En vista de ello, la Presidencia del Consejo de Ministros asumió el compromiso de construir un nuevo espacio de gobernanza, garantizando la participación paritaria de los diversos actores involucrados en el proceso de Gobierno Abierto, en el proceso de co-creación de los Planes de Acción así como en el seguimiento concertado de los avances en su implementación.

La configuración de este nuevo espacio de gobernanza se ha realizado de manera participativa, co-creando las características que deberán ser incluidas para su funcionamiento para tomar en cuenta las distintas miradas y aportes de los actores involucrados. Como resultado de este esfuerzo concertado, la aprobación del presente plan de acción incluye la creación del Foro Multiactor de Gobierno Abierto del Perú, mecanismo de gobernanza del Gobierno Abierto para plantear las prioridades e iniciativas que deben ser implementadas en el país, así como para participar activamente en la co-creación y seguimiento de los Planes de Acción.

II. CONTEXTO Y AVANCES EN MATERIA DE GOBIERNO ABIERTO EN EL PERÚ

El Perú ha venido avanzando de manera sostenida en la promoción de los principios y prácticas de Gobierno Abierto, así como en la configuración de un nuevo modelo de gobernanza y del marco normativo e institucional para el impulso del Gobierno Abierto en el país.

a. Transparencia y Acceso a la Información Pública

Un primer paquete de avances fue la generación de marcos normativos y conceptuales para la promoción del principio de transparencia y acceso a la información pública, los que se pueden evidenciar, por ejemplo, en la implementación de los Portales de Transparencia Estándar, el Portal Nacional de Datos Abiertos y la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales, que se implementan de manera progresiva en distintas entidades del Estado.

Más allá del Poder Ejecutivo, estas herramientas de acceso a la información han sido adoptadas por los distintos poderes del Estado, Organismos Constitucionalmente Autónomos, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales; que publican información de su gestión de manera periódica y, además, atienden las solicitudes de acceso a la información conforme a un procedimiento y plazos establecidos en la normativa1.

Entre otras iniciativas que promueven la transparencia y el acceso a la información pública figuran las orientadas a la transformación de la información en formatos y lenguajes sencillos para mayor comprensión de los diversos públicos. Ejemplos de este tipo de iniciativas son las audiencias públicas de rendición de cuentas y la publicación de trámites institucionales en lenguas nativas.

Asimismo, con la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Tribunal de Transparencia, se fortaleció el marco institucional de este principio, emitiéndose lineamientos generales, así como absolución de consultas, supervisión de actualizaciones de la información que se publica de manera obligatoria y la protección del derecho constitucional de acceso a la información de la ciudadanía.

b. Participación ciudadana

En el Perú existen diversos mecanismos institucionalizados para la participación ciudadana, los cuales privilegian su implementación desde los niveles de gobierno más cercanos a la ciudadanía (Gobiernos Regionales y Locales - municipalidades), considerando el modelo descentralizado de nuestro sistema de representación.

Diversas normas legales, como las Leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades, establecieron la conformación de espacios y procesos de participación como los Presupuestos Participativos para la priorización en la ejecución de inversiones; los Concejos de Coordinación Regionales, Provinciales y Distritales, los Planes de Desarrollo Concertado, en los cuales se establece la visión de futuro de las regiones y localidades para la implementación de políticas e iniciativas de desarrollo; las Audiencias Públicas de Rendición Cuentas, a través de las cuales las autoridades políticas absuelven consultas de la población y muestran los resultados de su gestión; las Juntas de Delegados Vecinales y los Comités de Gestión, que constituyen algunos de los mecanismos más importantes para la toma de decisiones y que vinculan a diversos actores sociales con las temáticas sobre las que se desarrollan actividades de impacto social para la generación de desarrollo.

Al respecto, es importante señalar que en la dinámica de los gobiernos descentralizados, estos espacios de coordinación tienen una trayectoria de larga data, que ha venido construyendo capacidades para la co-gestión, dotando a las intervenciones públicas de un importante aterrizaje hacia las demandas sociales y permitiendo tomar en cuenta la perspectiva de los usuarios de servicios.

Por otro lado, desde el Gobierno Nacional se han generado espacios ad hoc de participación en materias como medioambiente, industrias extractivas, mitigación de la violencia, lucha contra la pobreza, gestión de conflictos, movilidad urbana, educación, programas sociales, salud, entre otras, los que no solo promueven la participación ciudadana, sino también facilitan el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Estos espacios representan un potencial de participación ciudadana que son aprovechados para sumar esfuerzos en la toma de decisiones, así como compartir información para el seguimiento de avances y resultados obtenidos en la gestión del Poder Ejecutivo y de los Gobiernos Regionales y Locales. En ese sentido, uno de los objetivos es potenciar estos mecanismos y construir espacios innovadores que permitan al Estado recoger las nuevas demandas ciudadanas con el propósito de canalizar de manera eficiente los esfuerzos y recursos públicos.

c. Tecnología e Innovación

Con el avance de la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la administración pública ha venido desarrollando herramientas que permiten masificar la participación ciudadana y acortar brechas de espacio, tiempo y costos a la ciudadanía. Algunas de las iniciativas más resaltantes son las herramientas de acceso a información en materia de educación, salud, ambiente, energía, infraestructura, contrataciones, entre muchas otras.

Dichas iniciativas apuntan a compartir información que sea útil para la población al momento de tomar sus decisiones, tales como precios de medicamentos, resultados académicos y condiciones de infraestructura y servicios escolares, precios de combustibles; así como información relevante para investigadores y periodistas, como la gestión de inversiones y contrataciones públicas, financiamiento y acceso a servicios públicos, entre otras. Estas iniciativas se han afianzado a partir de la aprobación de la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú 2017-2021 y la creación del Portal Nacional de Datos Abiertos, las que sirven como marco orientador para la apertura de datos por parte de las entidades públicas y como un espacio de acceso a la información reutilizable.

El Portal de Datos Abierto es administrado por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, órgano rector del Gobierno Digital en el Perú, cuyo marco de gobernanza ha sido aprobado mediante Decreto Legislativo 1412, que aprueba le Ley de Gobierno Digital; asimismo cuenta con capacidad técnico normativa para dar lineamientos y asistencia técnica a las diversas entidades del Estado en la implementación de proyectos de innovación tecnológica y en el desarrollo de herramientas para distintos fines orientados a la mejora de la gestión interna de las entidades públicas y a la interacción con públicos diversos.

d. Integridad y Lucha contra la Corrupción

Como parte de las reformas para fortalecer la integridad pública y la lucha contra la corrupción, se creó la Secretaría de Integridad Pública en la Presidencia del Consejo de Ministros, la que lidera la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que busca aumentar la capacidad preventiva y sancionadora del Estado frente a actos de corrupción, a través de la implementación de diversas herramientas para la identificación y gestión de riesgos, conflictos de interés, entre otros.

En esa misma ruta se han dado lineamientos para implementar las funciones de integridad pública en las entidades del Estado, trascendiendo la esfera del Poder Ejecutivo. Ejemplo de ello son la creación de las Autoridades de Integridad en el Ministerio Público y el Poder Judicial, como parte del proceso de reestructuración en el que ambos organismos se han embarcado; y lo mismo se replica a nivel de Gobiernos Regionales y Locales y en entidades que manejan importantes recursos económicos en la administración pública.

Estos avances marcan el camino en la implementación del proceso de Gobierno Abierto en el Perú. Así, a través de la promoción de la cultura de participación a nivel descentralizado, se llevó a cabo el proceso de co-creación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto 2020-2021, definiéndose, de manera participativa, las temáticas y compromisos que se presentan en el presente documento.

III. CO-CREACIÓN DEL IV PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2020-2021

El proceso de co-creación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto del Perú 2020-2021 (en adelante, IV PAGA), es fruto de un trabajo colaborativo entre distintos actores sociales: organizaciones de sociedad civil, academia, gremios empresariales, colegios profesionales, agencias de cooperación y entidades de la administración pública. El proceso fue dirigido por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, a través de la Subsecretaría de Administración Pública, con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE en la construcción de la metodología y el enfoque de co-creación.

Para ello, se realizó una revisión analítica de experiencias internacionales en la elaboración de Planes de Gobierno Abierto, en los que se tomó en cuenta los procesos de Panamá, Chile y Argentina, así como de países miembros de la OCDE como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. Del mismo modo, en el mes julio, se realizó un evento orientado a compartir experiencias internacionales con algunos países pertenecientes a la OCDE, que han implementado iniciativas innovadoras en gobierno abierto, tales como España, Canadá, Bélgica y México.

Asimismo, se analizaron los Planes de Acción de Gobierno Abierto del Perú, en cuanto a actores involucrados y sus formas de participación, las actividades desarrolladas a nivel descentralizado para el levantamiento de información y de demandas ciudadanas, la interacción con distintos poderes y niveles de gobierno, y los enfoques utilizados.

Metodología del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto del Perú 2020-2021

La metodología propuesta incluyó una etapa preparatoria con actividades de sensibilización y socialización de sus alcances, actualización de directorios de actores involucrados o partes interesadas, elaboración de diagnósticos, y proceso de convocatoria. Para ello, se llevaron a cabo 2 talleres de trabajo los días 26 y 28 de junio.

En la segunda etapa, denominada etapa de co-creación, se planteó el desarrollo de talleres para la construcción participativa de propuestas de compromisos por temática. Para dicho fin, se desarrollaron 3 talleres regionales en las ciudades de Tarapoto, Piura y Cusco, y 2 talleres nacionales en Lima. Posteriormente, se priorizó y analizó la viabilidad de la implementación de los compromisos, considerando diversos criterios como recursos y tiempos, entre otros.

Finalmente, se planteó una etapa de aprobación y difusión que consideró el desarrollo de un taller de trabajo con la participación de los actores involucrados, a fin de trasladarles los resultados del análisis de viabilidad y priorización, con el objetivo de retroalimentar este proceso y contar con una validación que legitime los resultados obtenidos y los compromisos que fueron incluidos en el IV PAGA.

En base a la propuesta metodológica, en el mes de junio de 2019 la Presidencia del Consejo de Ministros inició las actividades para el proceso de co-creación del IV PAGA, según se detalla a continuación:

Cronograma del proceso IV PAGA

1.pdf

a. Etapa preparatoria

Durante la etapa preparatoria, se realizaron diversas actividades orientadas a generar las condiciones necesarias para un proceso exitoso de co-creación. Entre dichas actividades, se consideró la preparación y/o actualización de la metodología, así como su discusión y validación con actores clave tanto de sociedad civil como de la administración pública.

Talleres de validación de metodología y temáticas

Los días 26 y 28 de junio se desarrollaron 2 talleres de trabajo con participación de diversos actores (organizaciones de sociedad civil, gremios empresariales, agencias de cooperación, sector público, entre otros). Dichos talleres tuvieron como objetivo compartir los alcances de la metodología propuesta y la preselección de temáticas realizada en base a las tendencias internacionales identificadas por la Alianza para el Gobierno Abierto, las políticas nacionales del gobierno peruano y los objetivos de desarrollo sostenible.

En dichos talleres se presentaron las etapas propuestas para la metodología y se discutieron diversos puntos tales como: los criterios para la selección de las regiones en donde se realizarían las consultas descentralizadas, los mecanismos de consulta (presencial y virtual) y las temáticas propuestas.

Asimismo, se realizó un proceso de co-creación de las principales características que debían ser incluidas en el denominado Foro Multiactor de Gobierno Abierto, el cual se constituye como el mecanismo de gobernanza del Gobierno Abierto en el Perú. Para este fin, se discutieron puntos como: el tipo de actores que deberían tener representación en este espacio, la cantidad de representantes, la forma de selección de estos representantes, las funciones del Foro Multiactor, entre otros puntos sobre el funcionamiento operativo para el despliegue de las funciones propuestas.

Como resultado de este proceso, se determinó la inclusión de las siguientes temáticas: ambiente e industrias extractivas, calidad regulatoria, educación, infraestructura y contrataciones, justicia, programas sociales, salud y seguridad ciudadana.

Por otro lado, se validaron los mecanismos de consulta presencial y virtual, así como los criterios para la selección de las regiones para las consultas descentralizadas, los cuales giraron en torno a los recursos económicos que reciben las regiones como producto del canon minero, el nivel de conflictividad de las regiones, y la actualización periódica de los portales de transparencia estándar.

Elaboración de diagnósticos

Para continuar con la siguiente etapa (co-creación), los participantes de los talleres sugirieron el desarrollo de diagnósticos institucionales que permitan contar con información detallada respecto de cuáles son las problemáticas priorizadas por los distintos sectores del Gobierno Nacional, de qué manera se vienen atendiendo (prestación de bienes y servicios) y qué tipos de mecanismos o herramientas de Gobierno Abierto se tienen incorporadas en dichas prestaciones.

Las entidades que participaron en la elaboración de estos diagnósticos fueron: Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y la Agencia de Compras Perú Compras.

Sobre la base de los diagnósticos elaborados por estas entidades se desarrollaron las discusiones en los talleres de co-creación, cuyos alcances se detallan a continuación.

b. Etapa de Co-creación

La etapa de consulta o co-creación de compromisos se desarrolló a través de talleres presenciales y, adicionalmente, se implementó un portal virtual para masificar la participación de la ciudadanía que no pudo formar parte de los talleres presenciales. Las discusiones de estos talleres se dieron sobre la base de los diagnósticos institucionales desarrollados por los distintos sectores del Gobierno Nacional.

Talleres de co-creación y convocatoria virtual abierta

Para el desarrollo de los talleres de co-creación se optó por un enfoque descentralizado, a través de la formulación de propuestas realizadas, en un primer momento, desde los talleres desarrollados en Tarapoto, Piura y Cusco, los días 06, 08 y 13 de agosto, respectivamente. Posteriormente, se desarrollaron 2 talleres en Lima, cuyo objetivo fue analizar y discutir los compromisos propuestos en los talleres descentralizados. En dichas actividades la participación se dio tal como se muestra en la siguiente tabla:

Tarapoto

El taller realizado en la ciudad de Tarapoto, región San Martín se llevó a cabo el día 06 de agosto en las instalaciones del Auditorio de la Municipalidad Provincial de San Martín, contando con la participación de diversos actores, conforme a la distribución mostrada en la tabla anterior. En dicho taller, se discutieron todas las temáticas consideradas para el IV PAGA. No obstante, se agruparon las temáticas según el siguiente detalle: educación, salud y programas sociales; ambiente e industrias extractivas; calidad regulatoria, justicia y seguridad ciudadana; infraestructura y contrataciones.

Piura

El taller realizado en la ciudad de Piura, región Piura se llevó a cabo el día 08 de agosto en las instalaciones de la Sala de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, contando con la participación de diversos actores, conforme a la distribución mostrada en la tabla anterior. Al igual que el taller desarrollado en la ciudad de Tarapoto, en la ciudad de Piura se discutieron todas las temáticas consideradas para el IV PAGA, agrupadas conforme a la distribución antes señalada.

Cusco

El taller realizado en la ciudad de Cusco, región Cusco se llevó a cabo el día 13 de agosto en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco, contando con la participación de diversos actores, conforme a la distribución mostrada en la tabla anterior. Del mismo modo que en Tarapoto y Piura, en la ciudad de Cusco se discutieron todas las temáticas consideradas para el IV PAGA, agrupadas conforme a la distribución antes señalada.

Lima

Los talleres desarrollados en la ciudad de Lima se llevaron a cabo los días 15 y 20 de agosto, en los cuales se discutieron los compromisos propuestos para cada temática en los talleres descentralizados. La discusión en la ciudad de Lima se desarrolló en 2 fechas, con el objetivo de ampliar la convocatoria. En dichas fechas se distribuyeron las temáticas según el siguiente detalle: en la primera fecha (15 de agosto) se trataron las temáticas de Infraestructura y Contrataciones, Ambiente e Industrias Extractivas, Seguridad Ciudadana y Calidad Regulatoria; en la segunda fecha (20 de Agosto), se trataron las temáticas de Programas Sociales, Salud, Educación y Justicia.

Como se mencionó líneas arriba, la lógica de los talleres desarrollados en la ciudad de Lima apuntaron a analizar y discutir las propuestas de compromiso formuladas en los talleres descentralizados; identificando posibles sinergias y complementariedad entre las propuestas, con el objetivo de aterrizar las propuestas hacia iniciativas viables en el término de 2 años, evitando la superposición o duplicación de esfuerzos, respecto de las herramientas e iniciativas que ya se tienen implementadas.

Un detalle importante a resaltar es el hecho que algunas de las iniciativas propuestas ya contaban con procesos de implementación progresiva que no habían sido difundidas a nivel nacional. Por ello, ante el desconocimiento, se fueron planteando iniciativas que posteriormente fueron depuradas en estos talleres.

Considerando el análisis y reformulación de las propuestas, se dio la oportunidad de plantear nuevos compromisos que permitan profundizar el desarrollo de principios y prácticas de Gobierno Abierto. El resultado del proceso de co-creación dio un total de 35 proyectos de compromisos según el siguiente detalle:

La convocatoria virtual se dio a través de la página web de Gobierno Abierto de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la cual se habilitó un espacio de discusión para que la ciudadanía deje sus comentarios y propuestas sobre los proyectos de compromiso. Se contaron un total de diez (10) participaciones. Asimismo, es importante resaltar que la consulta virtual también se implementó para la selección de temáticas del IV PAGA, generando alrededor de 100 respuestas.

En la figura que muestra el cronograma del proceso de formulación del IV PAGA se puede apreciar que durante el mes de setiembre se desarrolló un proceso de priorización y validación de los compromisos propuestos en la etapa de co-creación. Dicho proceso consistió en una serie de reuniones de coordinación con todas aquellas entidades que asumirían el liderazgo de los compromisos.

Proceso de priorización y validación

El objetivo de esta etapa fue analizar las propuestas a iniciativas viables en el término de 2 años durante los cuales estará vigente el IV PAGA; así como evaluar si las propuestas se encuentran dentro del marco de competencias legales de las entidades, respetando el marco normativo nacional y verificando la disponibilidad de recursos económicos y humanos para el cumplimiento de los compromisos.

Como producto de los 5 talleres desarrollados para la co-creación del IV PAGA, se definieron un total de 35 compromisos distribuidos para las 9 materias priorizadas. En ese sentido, la Secretaría de Gestión Pública delimitó la responsabilidad de cada uno de estos compromisos dirigido a establecer las coordinaciones correspondientes con las entidades del sector público que asumirían su cumplimiento.

En tal sentido, se comunicó a cada una de las entidades involucradas sobre los compromisos que estarían a su cargo solicitando que se realice un análisis interno sobre la viabilidad, pertinencia y eficiencia de los compromisos propuestos. Para ello, se desarrollaron diversas reuniones de trabajo con cada una de estas entidades, con el fin de establecer su posición e inquietudes sobre los pasos de aprobación de los compromisos que serían asumidos. La Secretaría de Gestión Pública, como paso previo a estas coordinaciones, estableció una valoración propia en cada una de las materias priorizadas, tranzando como objetivo el proponer a las entidades la fusión, depuración o validación de los distintos compromisos.

De este modo, las entidades públicas fueron adecuando los compromisos hacia el fortalecimiento de los principios de Gobierno Abierto. Las iniciativas que no agregaban valor a los principios, las que ya venían siendo impulsadas por las entidades o que constituyen un mandato obligatorio propio de la entidad, fueron candidatas a ser depuradas. De otro lado, algunos compromisos propuestos fueron fusionados debido a su complementariedad en aras de integrar esfuerzos y fortalecer las propuestas.

Como resultado de estas coordinaciones, de los 35 compromisos propuestos, se validaron un total de 22, los cuales se plasmaron tanto en forma virtual y física en Fichas de Compromiso acorde a los formatos establecidos por la OGP.

Cabe resaltar, que en el marco de las reuniones con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Justicia, se plantearon nuevas propuestas de compromisos en salud, programas sociales y justicia. Con dichas adhesiones sumaron un total de 25 compromisos validados. Tanto los compromisos depurados, validados y nuevos, fueron compartidos en una reunión final de retroalimentación, realizada el día 15 de octubre en la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP; la cual sirvió además para validar el funcionamiento del Foro Multiactor de Gobierno Abierto, en la cual se contó con la participación de las entidades públicas que lideran los compromisos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación internacional, gremios empresariales y sector académico.

En relación a esta última actividad de retroalimentación con los diversos actores involucrados, es importante destacar que el objetivo no solo fue mostrar los resultados del proceso de priorización y análisis de la viabilidad, sino que se buscó contar con sugerencias, comentarios y observaciones, que fueron tomadas en cuenta para mejorar y validar la lista final de compromisos de este IV PAGA. Cabe resaltar que en esta actividad se dieron, principalmente, consultas por parte de los actores, respecto al funcionamiento y la implementación de los compromisos propuestos. Para ello, la reunión contó con la participación de los equipos técnicos de los diversos ministerios y entidades responsables de los compromisos, quienes absolvieron las consultas formuladas.

Debido a que en las temáticas de salud y programas sociales se superó el número de compromisos planificados, obteniendo nuevas propuestas formuladas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, respectivamente, se planteó realizar una consulta virtual con el fin de poner a votación los 4 compromisos que conforman a cada materia.

Del total de estos 8 compromisos en materia de salud y programas sociales, se buscó priorizar 6 de ellos. En ese sentido, se llevó a cabo una consulta virtual para los participantes de la mesa de trabajo realizada el 15 de octubre. Luego de la consulta, se priorizaron 6 compromisos, quedando fuera un compromiso por cada materia en consulta, llegándose a un total de 23 compromisos que fueron puestos en consideración de las instancias revisoras de los proyectos normativos propuestos por el Poder Ejecutivo.

c. Etapa de aprobación y difusión

Esta etapa comprendió la elaboración de informes que sustentan la aprobación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto del Perú 2020-2021, el cual debido a la relevancia de contar con propuestas co-creadas desde un enfoque participativo y descentralizado, en el que se sumó la participación de entidades que trascienden al Poder Ejecutivo, se tomó la decisión de aprobarlo a través de un decreto supremo. Dicho instrumento normativo se sitúa en el más alto nivel reglamentario en el ordenamiento jurídico del Perú; por lo que otorga al Plan de Acción de un marco de sostenibilidad que permita trascender a las diversas gestiones y autoridades a cargo de su cumplimiento.

Dicho ello, es oportuno precisar que, en el ámbito del poder ejecutivo, los proyectos normativos de carácter multisectorial cuentan con una instancia de revisión previa denominada Comisión de Coordinación Viceministerial - CCV, la cual tiene como función opinar de manera sustentada sobre los proyectos de Ley, proyectos de Decretos Legislativos, proyectos de Decretos de Urgencia, proyectos de Decretos Supremos y proyectos de Resoluciones Supremas, que requieren el voto aprobatorio del Consejo de Ministros o versen sobre temas multisectoriales, que sean puestos a consideración por uno de sus miembros.

En dicha instancia de revisión, el presente Plan recibió diversas observaciones dentro de las cuales destaca la posición del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el cual propone eliminar dos compromisos previamente validados. Al respecto, el compromiso orientado a “Implementar Unidades de Integridad en los siete (7) Programas Sociales Adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social” es retirado bajo el argumento que la implementación de la función integridad no supone el crecimiento de la estructura orgánica de las entidades, sino la implementación de las funciones vinculadas a la materia. Para ello, el MIDIS ya cuenta con una Oficina de Integridad a cargo de la implementación de dichas funciones, siendo esto suficiente para el cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva Nº 001-2019-PCM/SIP, que regula los Lineamientos para la implementación de la función de integridad en las entidades de la administración pública.

Asimismo, se retira el compromiso de “Fortalecer las capacidades del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana – CTVC a fin de promover el control social”, bajo el argumento que si bien el fortalecimiento de las competencias de los miembros del CTVC es importante; en el contexto del Gobierno Abierto, no es un compromiso directo a la población, sino una articulación entre actores del MIDIS que se puede realizar independientemente del Plan de Acción de Gobierno Abierto. Adicionalmente, la naturaleza del CTVC es mantener la independencia e imparcialidad sobre las actividades de veeduría y el sistema de alertas de control social que provee el CTVC. Si bien el fortalecimiento de capacidades es necesario para armonizar criterios, este fortalecimiento también debe contemplar un criterio de imparcialidad, por lo que se recomienda realizar dichas funciones a través de otras entidades que no sean juez y parte del proceso de provisión de bienes y servicios.

Atendiendo a dichas consideraciones, las observaciones planteadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social fueron acogidas, por lo que se procedió a la depuración de compromisos antes detallados; concluyendo así en un total de 21 compromisos que forman parte del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto del Perú 2020-2021 “Rumbo al Bicentenario”.

IV. COMPROMISOS DEL IV PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2020-2021

? Lista de compromisos por materia

? Fichas de Compromiso por materia

? INFRAESTRUCTURA

? CONTRATACIONES

? SALUD

? EDUCACIÓN

? AMBIENTE E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

? PROGRAMAS SOCIALES

? SEGURIDAD CIUDADANA

? JUSTICIA

? CALIDAD REGULATORIA

V. BUENAS PRÁCTICAS

1. El proceso de formulación del IV PAGA inició con dos (02) talleres de sensibilización y socialización del proceso que se seguiría. Estas actividades fueron determinantes para el éxito del proceso, ya que ante la inexistencia de un mecanismo o espacio de gobernanza del Gobierno Abierto, se pudo compartir con los diversos actores interesados la propuesta metodológica que incluyó, entre otras cosas, la preselección de temáticas identificadas, los mecanismos de recojo de información y los criterios para la selección de las regiones en donde se llevaría a cabo los talleres descentralizados.

Es importante destacar que este proceso no fue únicamente informativo, sino que su objetivo fue contar con la retroalimentación y validación de cada uno de los tópicos discutidos por parte de los actores involucrados. Como parte de la retroalimentación se discutieron nuevas temáticas que no habían sido identificadas como prioritarias. En efecto, ante la demanda ciudadana, se incluyó la temática de seguridad ciudadana como uno de las temáticas del IV PAGA.

2. Desde una perspectiva de inclusión de públicos y actores sub representados, el proceso del IV PAGA destacó por la participación activa de los Gobiernos Regionales de San Martín, Piura y Cusco, quienes formaron parte de los talleres de co-creación a través de sus dependencias competentes en las materias vinculadas a las temáticas priorizadas. Del mismo modo, se destaca la participación activa de las diversas municipalidades provinciales y distritales de dichas regiones, las cuales también participaron a través de representantes de las oficinas competentes, como por ejemplo los gerentes de seguridad ciudadana y gestión del medioambiente, infraestructura, entre otros.

En esa misma línea, los talleres de co-creación sumaron la participación de representantes del Gobierno Central con presencia en las regiones y de los Organismos Autónomos como la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil con presencia en las regiones fueron determinantes para identificar prioridades y demandas sociales respecto a las problemáticas que aquejan de manera común a los territorios del interior del país.

3. Uno de los aspectos más relevantes del proceso del IV PAGA en el Perú, ha sido la participación de otros poderes del Estado, además del Poder Ejecutivo, y de Organismos Autónomos, que asumido el liderazgo de compromisos. Es el caso del Poder Judicial del Perú, quien ha asumido el liderazgo de un compromiso en la temática de Justicia, a través del cual se busca fortalecer los vínculos con la ciudadanía en su rol de vigilancia y control social de la administración de justicia en el país.

Otro ejemplo importante es el liderazgo de la Contraloría General de la República con el compromiso en materia de Infraestructura y Contrataciones abiertas, que busca promover el control social y la colaboración ciudadana a través del mejoramiento de una plataforma de acceso a la información pública en materia de obras infraestructura.

4. Vinculado a los dos puntos anteriores, se resalta que algunos de los compromisos propuestos en este IV PAGA han promovido la participación conjunta de diversas entidades en un mismo compromiso, fortaleciendo de esta manera la coordinación y articulación intersectorial en beneficio de la ciudadanía, a través de la promoción de iniciativas conjuntas y el aprovechamiento de la tecnología y la interoperabilidad de la información pública.

Este caso se puede evidenciar en el compromiso liderado por la Contraloría General de la República, en el cual han confluido los esfuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y la Presidencia del Consejo de Ministros; quienes compartirán información que facilite la gestión de inversiones a las diversas entidades, se asegure calidad en la información mostrada y se muestre de manera centralizada desde una misma plataforma, facilitando de este modo el acceso oportuno a la información.

5. Los puntos antes mencionados nos permiten dar muestras de que el Perú viene avanzando en la construcción de un Estado Abierto, en el que no solo el Gobierno Central cumple un rol protagónico, sino que los Gobiernos Regionales y Locales, así como otros poderes del Estado y organismos del más alto nivel político e institucional han sumado esfuerzos y se encuentran comprometidos con los principios del Gobierno Abierto.

6. Un paso importante que se ha dado en el Perú, en el marco de los compromisos del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto, es que en el presente plan se está avanzando de una primera perspectiva que fuera predominante en los años anteriores, vinculada al principio de transparencia y acceso a la información, para pasar a la promoción del principio de participación y colaboración activa de la ciudadanía.

Este es el caso de los compromisos en materia de educación, infraestructura, justicia, salud y calidad regulatoria, a través de los cuales se promueven las condiciones para que la ciudadanía interactúe con la administración pública para, por ejemplo: reportar trabas burocráticas, realizar quejas y denuncias que permitan la trazabilidad de su atención y la apropiación de la información por parte del Estado.

7. En el ámbito del fortalecimiento de la participación para la co-creación, la construcción conjunta de la misión, funciones y demás características del mecanismo de Gobernanza del Gobierno Abierto en el Perú, se toma como una buena práctica la apertura que se tuvo desde la Presidencia del Consejo de Ministros para incluir la mirada de los diversos actores en la conformación de este mecanismo.

Como se ha mencionado en el presente documento, la conformación del Foro Multiactor de Gobierno Abierto se dio a través de 2 talleres en los que se discutieron diversos ámbitos, tales como la cantidad de integrantes que deberían tener representación en este espacio, las funciones que tendría a su cargo, entre otras, que permitirán un correcto funcionamiento y sostenibilidad para avanzar en el proceso de Gobierno Abierto de manera concertada.

8. A nivel temático, se destaca la inclusión de la materia de Calidad Regulatoria en el presente Plan de Acción; en vista de la importancia de los procedimientos vinculados a la elaboración de normas, los cuales deben incluir la participación del público objetivo, beneficiarios, expertos y la ciudadanía en general, en aras de construir propuestas de solución viables y que ataquen las causas reales de los problemas identificados.

Si bien en el Perú existen diversos mecanismos participativos para dichos fines, los compromisos propuestos en la temática de calidad regulatoria, buscan generar las condiciones para que las entidades públicas implementen procesos participativos en la formulación de normas, así como promover la colaboración ciudadana para la identificación de espacios de mejora normativa y trabas burocráticas.

9. Finalmente, destacamos que los resultados del proceso de priorización y análisis de la viabilidad de los compromisos propuestos, fueron mostrados y discutidos con los diversos actores involucrados en el proceso. Dicha actividad fue determinante para dotar de legitimidad a un proceso que se dio sin la participación de la sociedad civil y fue parte de una lección aprendida del proceso llevado a cabo durante el III Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Esta actividad ha permitido absolver las consultas que surgieron como fruto de la priorización y modificaciones que sufrieron los compromisos propuestos. Del mismo modo, sirvió para retroalimentar las propuestas y tomar en cuenta sugerencias adicionales propuestas por los diversos actores. Un ejemplo de ello es la incorporación de dos (02) miembros adicionales en el Foro Multiactor de Gobierno Abierto, que serán destinadas para representantes de organizaciones de sociedad civil con presencia descentralizada en el país.

VI. LECCIONES APRENDIDAS

1. A lo largo de la etapa de co-creación, se evidenció un escaso conocimiento de los participantes, tanto de entidades públicas como de los diversos actores involucrados, sobre los aspectos que involucra el Gobierno Abierto. Ante ello, se debe trabajar de manera continua en actividades de difusión de los principios y nociones del Gobierno Abierto y en el fortalecimiento del vínculo con actores clave, que puedan servir de aliados estratégicos que permitan fortalecer la metodología utilizada y arribar a resultados de alto impacto.

2. Los diagnósticos previos al desarrollo de los talleres permitieron conocer en mayor medida los problemas prioritarios para los diferentes sectores, así como las medidas que están adoptando para su solución. Se recomienda incluir a entidades de la sociedad civil expertas en cada materia, con el fin que consignen los principales problemas de acuerdo a sus propios diagnósticos y criterios. Esta información debe pasar por una etapa de sistematización previa, con el fin de trasladarla a los distintos actores involucrados durante la etapa de co-creación de compromisos a nivel descentralizado y nacional.

3. Durante la etapa de validación y priorización se promovió la participación, mediante el uso de espacios virtuales de discusión pero la baja cantidad de participaciones evidencia desconocimiento sobre el Gobierno Abierto y los insuficientes recursos con los que se cuenta para lograr una difusión con mayor alcance. En ese sentido, es necesario contar con un presupuesto destinado para actividades comunicacionales, los cuales se puedan traducir en herramientas de difusión efectivas.

4. Cabe resaltar que, si bien los formatos dictados por la OGP para los compromisos brindan los elementos necesarios para comprender la naturaleza y alcances de las propuestas, se vuelve necesario establecer una guía más detallada para su llenado; a fin de contar con una mayor homogeneidad en la información consignada y facilitar la comprensión por parte de los diversos actores interesados.

1842035-2