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Aprueban la Directiva Nº 003-2019-SENACE/PE denominada Directiva que regula el procedimiento para la atención de denuncias en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace

Aprueban la Directiva Nº 003-2019-SENACE/PE denominada “Directiva que regula el procedimiento para la atención de denuncias en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace”

Resolución de Presidencia Ejecutiva

Nº 00140-2019-SENACE/PE

Lima, 31 de diciembre de 2019.

VISTO: El Memorando Nº 00039-2019-SENACE-GG, emitido por la Gerencia General, el Informe Nº 00133-2019-SENACE-GG-OPP/PLA, de la Unidad de Unidad de Planeamiento, Desarrollo Institucional y Cooperación Técnica de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Memorando Nº 00484-2019-SENACE-GG/OPP, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los Informes Nº 00070 y Nº 00285-2019-SENACE-GG/OAJ, emitidos por la Oficina de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley Nº 29968, se crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace, como organismo público técnico especializado, con autonomía técnica y personería jurídica de derecho público interno, constituyéndose en pliego presupuestal adscrito al Ministerio del Ambiente;

Que, el Decreto Legislativo Nº 1327, Decreto Legislativo que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe, tiene por finalidad fomentar y facilitar que cualquier persona que conoce de la ocurrencia de un hecho de corrupción en la Administración Pública pueda denunciarlo;

Que, el numeral 3.5 del artículo 3 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1327, aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2017-JUS, establece que las entidades deben disponer mediante directivas internas, las formas procedimentales para que las solicitudes de protección al denunciante y las denuncias formuladas sean presentadas a la máxima autoridad administrativa de la entidad, pudiendo delegar esta función a la Jefatura de la Unidad de Recursos Humanos de la entidad;

Que, mediante Resolución Jefatural Nº 110-2018-SENACE/JEF, modificada por Resolución Jefatural Nº 135-2018-SENACE/JEF, se aprobó la Directiva Nº 00001-2018-SENACE/JEF, denominada “Disposiciones para la atención de denuncias en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace”;

Que, mediante el Memorando Nº 00028-2019-SENACE/OCI, el Órgano de Control Institucional remite a la Presidencia Ejecutiva del Senace, el Informe de Acción Simultánea Nº 002-2019-OCI/6038-AS, denominado “El Proceso de Formulación y Atención de Denuncias en el Marco de la Normativa Institucional vigente en el Senace”, en el cual se identifican tres (03) riesgos en la recepción y trámite de las denuncias, por lo que solicita su valoración y las acciones preventivas pertinentes;

Que, la Oficina de Asesoría Jurídica, mediante los Informes Nº 00070 y Nº 00285-2019-SENACE-GG/OAJ, señalo que procederá con la revisión y actualización de la citada directiva, evidenciándose que existen aspectos que deben mejorarse o complementarse, por lo que proponen que se reúna en un solo instrumento las nuevas disposiciones que se proponen integrar, como son plazos y procedimiento de atención de las denuncias de los diferentes actores que intervienen en la misma, flujograma, entre otros aspectos;

Que, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto mediante el informe de visto, señala que el proyecto de directiva se encuentra elaborada de acuerdo con la estructura definida en la Directiva Nº 001-2017-SENACE/J, aprobada por Resolución Jefatural Nº 007-2017-SENACE/J, denominada “Normas para la elaboración, aprobación y modificación de Directivas del Senace”;

Que, la citada directiva señala en el numeral 7.1, que la expedición de Directivas procede para implementar políticas nacionales y sectoriales de obligatorio cumplimiento, en el ámbito de competencia del Senace, para determinar las acciones que garanticen el cumplimiento de objetivos o normas de carácter general de obligatorio cumplimiento y para integrar acciones de diversos órganos o disposiciones dispersas, que contribuyan a objetivos comunes, en cumplimiento de políticas o normas de carácter general de obligatorio cumplimiento;

Que, teniendo en cuenta que el objeto de la directiva es regular la adecuada formulación y atención de denuncias por actos de corrupción, presuntos hechos ilegales y/o contrarios al ordenamiento legal y hostigamiento sexual, presentadas ante el Senace, así como el procedimiento para la presentación de solicitudes de protección al denunciante y tramitación de las denuncias realizadas de mala fe, corresponde que se emita una nueva directiva integrando en un solo instrumento los cambios realizados, por lo que deberá dejarse sin efecto las Resoluciones Jefaturales Nº 110-2018-SENACE/JEF y Nº 135-2018-SENACE/JEF;

Con el visado de la Unidad de Unidad de Planeamiento, Desarrollo Institucional y Cooperación Técnica, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Gerencia General; y,

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29968, Ley de Creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace; modificada por el Decreto Legislativo Nº 1394, Decreto Legislativo que fortalece el funcionamiento de las autoridades competentes en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental; la Resolución Jefatural Nº 007-2017-SENACE/J, que aprueba la Directiva Nº 001-2017-SENACE/J “Normas para la elaboración, aprobación y modificación de directivas del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles- Senace; y el Reglamento de Organización y Funciones del Senace, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-2017-MINAM.

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la Directiva Nº 003-2019-SENACE/PE denominada “Directiva que regula el procedimiento para la atención de denuncias en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace”.

Artículo 2.- Dejar sin efecto la Directiva Nº 00001-2018-SENACE/JEF, denominada “Disposiciones para la atención de denuncias en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace”, aprobada por la Resolución Jefatural Nº 110-2018-SENACE/JEF, modificada por Resolución Jefatural Nº 135-2018-SENACE/JEF.

Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el diario oficial El Peruano, debiendo publicar en la misma fecha, la Directiva aprobada mediante el artículo 1, en el Portal Institucional del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles -Senace (www.senace.gob.pe).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ALBERTO MARTÍN BARANDIARÁN GÓMEZ

Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional

de Certificación Ambiental para las Inversiones

Sostenibles - Senace

1842009-1