Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Ordenanza que aprueba el Régimen Tributario de los Arbitrios de Barrido de Calles Recolección de Residuos Sólidos Parques y Jardines y Serenazgo para el Ejercicio 2020

Mi?rcoles  8 de enero  de 2020
MUNICIPALIDAD DE PUCUSANA
ORDENANZA N? 273-2019/MDP
ORDENANZA QUE APRUEBA EL R?GIMEN
TRIBUTARIO DE LOS ARBITRIOS DE
BARRIDO DE CALLES, RECOLECCI?N
DE RESIDUOS S?LIDOS, PARQUES
Y JARDINES Y SERENAZGO
PARA EL EJERCICIO 2020
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
ACUERDO DE CONCEJO N? 358
SEPARATA ESPECIAL

2
NORMAS LEGALES
El Peruano
Mi?rcoles 8 de enero de 2020 /

El Peruano / Mi?rcoles 8 de enero de 2020
NORMAS LEGALES
3
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
ACUERDO DE CONCEJO
N? 358
Lima, 20 de diciembre de 2019
EL TENIENTE ALCALDE ENCARGADO DEL DESPACHO DE ALCALD?A;
POR CUANTO;
El Concejo Metropolitano de Lima en Sesi?n Ordinaria de la fecha;
VISTO, el  O?cio N?  001-090-00009621  de  la Jefatura  del Servicio de  Administraci?n Tributaria de  Lima -
SAT, adjuntando el expediente  de rati?caci?n de la Ordenanza N? 273-2019/MDP,  que establece el r?gimen
tributario  de los  arbitrios  de Barrido  de  Calles, Recolecci?n  de  Residuos  S?lidos, Parques  y  Jardines y
Serenazgo del ejercicio 2020, en el distrito de Pucusana, y ;
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo dispuesto por el art?culo 40? de la Ley Org?nica de Municipalidades, Ley N? 27972,
las Ordenanzas en materia tributaria  expedidas por las Municipalidades Distritales deben ser  rati?cadas por
las Municipalidades Provinciales de su circunscripci?n, para su vigencia y exigibilidad;
Que, en  aplicaci?n de  lo normado  por la  Ordenanza N?  2085 de la  Municipalidad Metropolitana  de Lima,
publicada el  5  de abril  de 2018,  la  Municipalidad Distrital  recurrente aprob?  la  Ordenanza materia  de la
rati?caci?n, remiti?ndola al  Servicio de Administraci?n Tributaria de  Lima - SAT, incluyendo  sus respectivos
informes y documentos sustentatorios, con car?cter de Declaraci?n Jurada, y la citada entidad en uso de sus
competencias y  atribuciones, previa revisi?n  y estudio, emiti?  el Informe N?   266-181-00000951,  opinando
que  procede la  rati?caci?n solicitada,  por  cumplir con  los  requisitos exigidos,  las normas  aplicables  y la
Directiva  N? 001-006-00000015-SAT, publicada el 30 de junio de 2011; debi?ndose efectuar las publicaciones
pertinentes en el Diario O?cial El Peruano y en el Portal Institucional;
Que, la  Ordenanza materia de  rati?caci?n, aprobada  mediante la Ordenanza  N? 273-2019/MDP,  mantiene
las disposiciones t?cnicas establecidas para  el ejercicio 2019, aprobada mediante Ordenanza N? 255-2018-
MDP rati?cada por Acuerdo de Concejo N? 419 publicados el 9 de noviembre de 2018, reajustando sus tasas
y costos  con la variaci?n  del ?ndice de  Precios al Consumidor,  al mes  de agosto de  2019 (1.45%) para  el
ejercicio 2020, cuyo marco  legal tributario aplicable es la Ordenanza  N? 238-2017/MDP, rati?cada mediante
Acuerdo de Concejo N? 472 publicados el 22 de diciembre de 2017;
Que, por otra parte es oportuno mencionar que medianteAcuerdo de Concejo N? 331 de fecha 13 de diciembre
de 2019, se  concedi? licencia al Titular  de la Entidad, del  20 al 25 de  diciembre de 2019, encarg?ndose  el
Despacho de Alcald?a  al Teniente Alcalde,  Miguel Eugenio Romero  Sotelo durante  el per?odo indicado,  de
conformidad con lo previsto en el art?culo 24 de la Ley N?27972;
Estando a  lo se?alado en  los considerandos que  anteceden, en uso  de las facultades  previstas seg?n los
art?culos 9  y  41 de  la Ley  N? 27972  y de  conformidad  con lo  opinado por  la Comisi?n  Metropolitana de
Asuntos Econ?micos y Organizaci?n en su Dictamen N? 156-2019-MML/CMAEO, y con dispensa del tr?mite
de aprobaci?n del acta;
ACORD?:
Art?culo  Primero.- Rati?car  la  Ordenanza N?  273-2019/MDP,  que establece  el  r?gimen tributario  de  los
arbitrios de Barrido de Calles, Recolecci?n de Residuos S?lidos, Parques y Jardines y Serenazgo del ejercicio
2020,
2019,
en el distrito de Pucusana, y mantiene la aplicaci?n de las tasas aprobadas y rati?cadas para el ejercicio
reajustadas con el citado ?ndice de Precios al Consumidor.
Art?culo  Segundo.-  El  presente  Acuerdo  rati?catorio  para  su   vigencia,  se  encuentra  condicionado  al
cumplimiento de su publicaci?n hasta el 31 de diciembre del 2019, as? como del texto ?ntegro de la Ordenanza
rati?cada, incluido  el Informe  T?cnico. La  aplicaci?n de  la Ordenanza, materia  de la  presente rati?caci?n,
sin la condici?n antes se?alada,  es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios  de dicha Municipalidad
Distrital.
Art?culo Tercero.-  Cumplido el  citado requisito de  publicaci?n, el  Servicio de Administraci?n  Tributaria de
Lima - SAT, a trav?s de su p?gina web (www.sat.gob.pe), har? de conocimiento p?blico el presente Acuerdo.
Art?culo Cuarto.- Disponer la publicaci?n del presente acuerdo en el Portal Institucional (www.munlima.gob.pe).
Reg?strese, comun?quese y c?mplase.
MIGUEL ROMERO SOTELO
Teniente Alcalde
Encargado del Despacho de la Alcald?a

4
NORMAS LEGALES
El Peruano
Mi?rcoles 8 de enero de 2020 /
ORDENANZA N? 273-2019/ MDP
Pucusana, 19 de noviembre del  2019
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCUSANA
POR CUANTO:
El Concejo Municipal de Pucusana,  en Sesi?n Extraordinaria de Concejo de fecha  19 de Noviembre del 2019;
VISTO:
El  Informe N?134-2019-GRAT/MDP  de  la  Gerencia  de Rentas  y  Administraci?n Tributaria,  el  Informe  N?583-2019/
GAJ/MDP  de  la Gerencia  de  Asesor?a  Jur?dica  y  el Memorando   N?628-2019-GM/MDP  de la  Gerencia  Municipal,
relacionados con el proyecto  de MODIFICACION DE ORDENANZA  QUE APRUEBA EL REGIMEN TRIBUTARIO DE
LOS ARBITRIOS DE BARRIDO DE CALLES, RECOLECCI?N DE RESIDUOS  S?LIDOS, PARQUES Y JARDINES Y
SERENAZGO PARA EL EJERCICIO 2020
CONSIDERANDO:
Que, la  Constituci?n Pol?tica  del Per?,  se?ala en su  Art?culo 194?, la  autonom?a pol?tica,  econ?mica y  administrativa
de las  municipalidades distritales en  los asuntos  propios de su competencia,  concordante con  el Art?culo II  del T?tulo
Preliminar de la Ley Org?nica de  Municipalidades, Ley 27972;
Que, el Art?culo 74?  de la Constituci?n Pol?tica  del Per? y la  Norma IV del T?tulo  Preliminar del Texto ?nico  Ordenado
del C?digo  Tributario y sus modi?catorias  establecen  que los Gobiernos  Locales mediante  Ordenanza pueden crear,
modi?car y suprimir  sus contribuciones, arbitrios,  derechos y licencias  o exonerar de ellos,  dentro de su jurisdicci?n  y
con los  l?mites que se?ala  la Ley;  asimismo, el  literal b) del Art?culo  60? del  TUO de la  Ley de Tributaci?n  Municipal
establece que ?Para la supresi?n  de tasas o contribuciones las Municipalidades no  tienen ninguna limitaci?n legal?.
Que, por Ordenanza  N?2085 que sustituye la Ordenanza  1533-MML publicada el 05 de Abril del  2018, que aprueba el
Procedimiento de  Rati?caci?n de  Ordenanzas Tributarias  Distritales en el  ?mbito de la  provincia de  Lima. Asimismo,
dicho marco normativo regula la solicitud de rati?caci?n de ordenanzas que prorrogan o reajustan los montos de arbitrios
de ejercicios anteriores, estableciendo  los requisitos y el procedimiento a seguir;
Que, por Ordenanza Municipal N?255-2018-MDP, se aprob? el R?gimen Tributario de los Arbitrios de Barrido de Calles,
Recolecci?n de Residuos  S?lidos, Parques y Jardines  y Serenazgo para el ejercicio  2019 de la Municipalidad  Distrital
de Pucusana, el mismo  que fue rati?cado por Acuerdo de Concejo  N?419 de la Municipalidad  Metropolitana de Lima y
publicado en el Diario O?cial ?El  Peruano? el 09 de Noviembre de 2018;
Que,  mediante   Informe  N?135-2019-GRyAT/MDP,   la  Gerencia   de  Rentas  y  Administraci?n   Tributaria  remite   a
la  Gerencia  Municipal  el  proyecto  de  modi?caci?n  de  la  Ordenanza  N?269-2019  del  25  de  setiembre  del  2019,
Ordenanza  que  aprueba  el R?gimen  Tributario  de  arbitrios  correspondiente   a los  Arbitrios  de  Barrido  de Calles,
Recolecci?n de Residuos  S?lidos, Parques y Jardines  y Serenazgo para el ejercicio 2020,  el mismo que se encuentra
sustentado en las  tasas aprobadas y publicadas  en la Ordenanza 255-MDPH,  tasas cuyos montos  ser?n reajustados
por el ?ndice  de Predios  al Consumidor  de Lima Metropolitana,  en aplicaci?n  de lo  dispuesto por el Art?culo  69-B de
la Ley  de Tributaci?n  Municipal,  y de  conformidad  con lo  dispuesto por  el Art?culo  8? de  la Ordenanza  2085-MML.
Asimismo,  se adjunta  el Informe T?cnico,  el Cuadro  de Tasas para  el ejercicio  2020 y la  estimaci?n de  ingresos de
cada servicio;
Que, dicha modi?caci?n se origina en las observaciones efectuadas por el Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima
(SAT), en el marco de lo establecido por la Ordenanza 2085, noti?cadas mediante Requerimiento N?266-078-00000278
de fecha 11 de Noviembre de 2019.
Que, mediante  Informe N?583-2019-GAJ/MDP, la  Gerencia de Asesor?a  Jur?dica ha  opinado en el  sentido de que  se
remita al Concejo Municipal el proyecto de Ordenanza, a ?n que se proceda con su aprobaci?n y que, una vez aprobada
se disponga  realizar las acciones  pertinentes a  ?n de que  se rati?que la  ordenanza por  el Concejo Metropolitano  de
Lima y que ?nalmente una vez que  se obtenga la copia certi?cada del Acuerdo de Concejo  Metropolitano, se disponga
la publicaci?n en el Diario  O?cial ?El Peruano? a ?n de que la citada  ordenanza entre en vigencia desde el 1?  de Enero
de 2020;
Que,  mediante  Memorando   N?628-2019-GM/MDP,  la  Gerencia  Municipal  remite  el  proyecto   de  Modi?caci?n  de
Ordenanza con  los informes  emitidos para que  se eleve  a sesi?n de  concejo el proyecto  antes mencionado  para su
aprobaci?n respectiva;

El Peruano / Mi?rcoles 8 de enero de 2020
NORMAS LEGALES
5
Que, de acuerdo a lo se?alado en los considerandos precedentes,  se ha optado por actualizar a trav?s de la aplicaci?n
del ?ndice  de Precios  al Consumidor  de Lima  Metropolitana  el costo  de los servicios  p?blicos  de Barrido  de Calles,
Recolecci?n de Residuos S?lidos, Parques y Jardines y Serenazgo para el ejercicio 2020, a partir de lo cual corresponde
reajustar las tasas por dichos servicios, propiciando as? un clima de estabilidad respecto de las obligaciones por arbitrios
municipales;
Que,  estando  a lo  se?alado  en  los  informes  mencionados  y  las disposiciones  legales  citadas,  se  recomienda  la
aprobaci?n de la Modi?caci?n de la Ordenanza 269-2019  que aprueba el R?gimen Tributario de los Arbitrios de Barrido
de Calles, Recolecci?n de Residuos  S?lidos, Parques y Jardines y Serenazgo para  el a?o 2020;
Estando a lo expuesto  y de conformidad con lo dispuesto  en los art?culos 9?, numeral  8), 39? y 40? de la Ley Org?nica
de Municipalidades,  Ley N?27972; con el  voto UN?NIME de sus  miembros, y con la dispensa  del tr?mite de  lectura y
aprobaci?n del acta, ha emitido  la siguiente
ORDENANZA QUE APRUEBA EL R?GIMEN TRIBUTARIO DE LOS ARBITRIOS  DE BARRIDO DE CALLES,
RECOLECCI?N DE RESIDUOS  S?LIDOS, PARQUES Y JARDINES Y SERENAZGO PARA EL EJERCICIO 2020
Art?culo 1?.- MARCO LEGAL APLICABLE. - Apl?quese para el ejercicio 2020, el marco legal, criterios de distribuci?n y
tasas aplicables a los arbitrios de Barrido de Calles, Recolecci?n de Residuos S?lidos, Parques y Jardines y Serenazgo,
establecidos mediante  Ordenanza  N?238-2017-MDP, rati?cada por  la Municipalidad  Metropolitana de  Lima mediante
Acuerdo de Concejo N? 472-MML,  publicados el 22 de Diciembre de 2018.
Art?culo  2?.-   DETERMINACI?N   DEL  COSTO  Y  LAS  TASAS  DE  LOS  ARBITRIOS   MUNICIPALES.-  Aprobar
para  el ejercicio  2020,  los costos  y las  tasas  establecidas  por los  servicios  de Barrido  de  Calles,  Recolecci?n  de
Residuos  S?lidos,  Parques y  Jardines  y Serenazgo,  aprobados  en la Ordenanza  Municipal  N?255-MDP,  rati?cada
por  Acuerdo  de  Concejo  N?419-MML   de la  Municipalidad   Metropolitana   de  Lima,  reajustados   por el  ?ndice  de
Precios  al Consumidor  acumulado  al mes  de Agosto  ascendente  a 1.45% establecido   en el Informe  T?cnico  N?09
-
Setiembre  2019 del  INEI.
Art?culo  3?.- DER?GUESE  la  Ordenanza  N?269-2019,  y  dejar sin  efecto  cualquier  disposici?n  que se  oponga  la
presente Ordenanza.
Art?culo 4?.- APROBACI?N  DEL INFORME T?CNICO FINANCIERO.-  Apru?bese el Informe T?cnico  Financiero que
da cuenta  del  sustento para  la determinaci?n  de  los costos  y las  tasas por  los Arbitrios  Municipales  de Barrido  de
Calles, Recolecci?n de  Residuos S?lidos, Parques y Jardines  y Serenazgo, as? como  la estimaci?n de ingresos por la
prestaci?n de los mencionados  servicios para el ejercicio 2020.
Art?culo 5?.-  PERIODICIDAD Y  VENCIMIENTO.- Los  arbitrios de barrido  de calles,  recolecci?n de  residuos s?lidos,
parques y jardines as? como de serenazgo son tributos de periodicidad Trimestral, cuyos vencimientos son los siguientes:
Primera Cuota     : 28 de Febrero
Segunda Cuota   : 29 de Mayo
Tercera Cuota
Cuarta Cuota
: 28 de Agosto
: 30 de Noviembre
Art?culo 6?.-  VIGENCIA.- La  presente ordenanza  entrar? en  vigencia a  partir del 1?  de Enero  de 2020  siempre que
previamente se haya cumplido con su publicaci?n y la del Acuerdo de Concejo rati?catorio expedido por la Municipalidad
Metropolitana de Lima en el Diario  O?cial El Peruano.
Art?culo 7?.- PUBLICACI?N EN DIRECCI?N ELECTR?NICA DEL SAT.- El texto ?ntegro de la ordenanza, as? como el
acuerdo rati?catorio respectivo ser? publicado  en la direcci?n electr?nica del Servicio de Administraci?n Tributaria de la
Municipalidad Metropolitana de  Lima - SAT, www.sat.gob.pe y en el Diario O?cial El Peruano.
DISPOSICIONES FINALES
Primera.- FAC?LTESE  al Se?or  Alcalde para  que, mediante  Decreto de  Alcald?a, dicte  las medidas  reglamentarias
necesarias para la adecuada aplicaci?n  de la presente Ordenanza y prorrogue su fecha de vencimiento de  ser el caso.
Segunda.- DER?GUESE toda  norma que se oponga a la presente.
Reg?strese, comun?quese, publ?quese  y c?mplase.
LUIS PASCUAL CHAUCA NAVARRO
Alcalde

6
NORMAS LEGALES
El Peruano
Mi?rcoles 8 de enero de 2020 /
INFORME T?CNICO FINANCIERO
EJECUCION DE COSTOS DE LOS  SERVICIOS DE BARRIDO DE CALLES, RECOLECCION  DE RESIDUOS
SOLIDOS, PARQUES Y JARDINES Y SERENAZGO  2020 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCUSANA
1)
ANTECEDENTES
En  aplicaci?n a  lo  establecido en  el  Texto ?nico  Ordenado  de la  Ley  de Tributaci?n  Municipal  relacionado con  la
aprobaci?n anual de los Arbitrios  Municipales, la Subgerencia de  Registro Tributario y Recaudaci?n efectu? el  an?lisis
de los gastos ejecutados correspondientes al mes de agosto del presente a?o, se?alando que no se evidencia variaci?n
sustancial  con  la  proyecci?n  efectuada  con  los  costos  proyectados  para  el  ejercicio   2019,  aprobados  mediante
Ordenanza N? 255-2018/MDP, la misma  que fue rati?cada por la Municipalidad  Metropolitana de Lima con Acuerdo  de
Concejo N? 419-MML publicado el 09  de Noviembre del 2018.
Habi?ndose realizado  el an?lisis  de la  informaci?n presentada  por las  ?reas operativas  prestadoras de  los servicios
p?blicos;  tales  como   Gerencia  de  Gesti?n  Ambiental   y  Servicios  P?blicos  (encargada   de  brindar  los  servicios
de  Barrido de  Calles,  de Recolecci?n  de  Residuos  S?lidos, de  Parques  y Jardines)  ha  informado  con Informe  N?
043-2019-GGAYSP-MDP,
que los  recursos que se  vienen asignando  les ha de  permitir mantener el  nivel de  servicio
de calidad que actualmente  brindan, tal como se indica  en el documento remitido por  dicha ?rea, y que los recursos  a
necesitar para  el ejercicio 2019,  en mano de  obra, materiales, equipos  e infraestructura,  servicios, entre otros,  ser?n
similares al  del a?o  2020, lo  que les  permitir? prestar  adecuadamente  los servicios  y alcanzar  las metas  previstas.
Asimismo, la Subgerente  de Seguridad Ciudadana  y Polic?a Municipal  mediante Informe N? 314-2019/SGSYPM/MDP
se?ala que al no  haber cambios signi?cativos  relacionados con la operatividad  prevista para la prestaci?n  del servicio
de serenazgo para el ejercicio  2020 se mantendr? los niveles de operatividad como  de gasto.
Sin embargo,  se debe tener  en cuenta que  algunos de los  componentes de  las estructuras de  costos se encuentran
sujetos a variaciones  como resultado del dinamismo del mercado.  Para el ejercicio 2019 se  espera que los precios de
estos no superen el ?ndice in?acionario  proyectado por el Instituto Nacional de Estad?stica  e Inform?tica ? INEI.
Asimismo,  tomando  en  consideraci?n  la informaci?n  alcanzada  por  la  Gerencia  de  Planeamiento  y  Presupuesto,
a trav?s  del  Memor?ndum N?  411-2019-GPP/MDP, acerca  del nivel  de  ejecuci?n de  los costos  proyectados  de los
servicios para el 2019,  se observa que dicha ejecuci?n ha llegado  a cubrir y superar el 100% de  los costos aprobados
para el presente ejercicio. Los  montos ejecutados se se?alan m?s adelante.
Cabe indicar que, si fuera necesario asumir  alg?n costo adicional para una adecuada prestaci?n del servicio,  ?ste ser?
asumido por la Municipalidad con  la ?nalidad de no mermar la calidad de los servicios  brindados.
2)
EJECUCION DE LOS COSTOS DE  LOS SERVICIOS ? EJERCICIO 2019
A efectos de la aplicaci?n de lo establecido en el Art. 69-B del Texto ?nico Ordenado de la Ley de Tributaci?n Municipal,
aprobado mediante  Decreto Supremo N?  156-2004-EF, se ha efectuado  una revisi?n y an?lisis  de la ejecuci?n de  los
costos programados  para el 2019 de  los servicios de Barrido  de Calles, Recolecci?n de  Residuos S?lidos, Parques  y
Jardines y Serenazgo, con la ?nalidad  de sustentar el mantenimiento de los costos para  el ejercicio 2020.
En ese sentido, en el Informe  de Ejecuci?n de Costos de los Servicios P?blicos  2019, de la Gerencia de Planeamiento
y  Presupuesto
1
,  el  cual ha  sido  elaborado  contando  con  informaci?n  de  las  ?reas operativas  de  la  Gerencia  de
Gesti?n Ambiental y Servicios  P?blicos (?rea encargada de  brindar los servicios de Barrido  de Calles, Recolecci?n de
Residuos S?lidos,  Parques  y Jardines  P?blicos y Serenazgo);  de  la Subgerencia  de Log?stica  y Control Patrimonial
y de la  Subgerencia de  Personal, se muestran  los niveles de  gasto anual (considera  los ejecutados  por los servicios
mencionados al  mes de agosto del 2019,  as? como su proyecci?n  de gasto del periodo  Setiembre ? Diciembre),  cuyo
resultado se indica en forma resumida  en el siguiente cuadro:
Proyecci?n
Costo
Anual
Proyectado
S/.
Nivel de
Ejecuci?n
2019
Costos 2019    Ejecutado a
Setiembre a
Diciembre
2019
%
Avance
de
% por
Ejecutar
Servicio
S/.
agosto 2019
S/.
Aprobados
%
S/.
Barrido de Calles
341,048.24
731,935.64
265,807.37
543,633.12
77.94%
74.27%
115,086.01
218,961.33
33.74%
29.92%
380,893.38
762,594.45
111.68%
104.19%
Recolecci?n de
Residuos S?lidos
1
Memor?ndum N? 411-2019-GPP-MDP

El Peruano / Mi?rcoles 8 de enero de 2020
NORMAS LEGALES
7
Proyecci?n
Costo
Anual
Proyectado
S/.
Nivel de
Ejecuci?n
2019
Costos 2019    Ejecutado a
Setiembre a
Diciembre
2019
%
Avance
de
% por
Ejecutar
Servicio
S/.
agosto 2019
S/.
Aprobados
%
S/.
Parques y Jardines
P?blicos
139,037.73
94,204.19
67.75%
60,268.52
43.35%
154,472.71
111.10%
Serenazgo
615,726.42
405,165.92
65.80%
234,760.63
38.13%
639,926.55
103.93%
Total
1,827,748.03
1,308,810.60
71.61%
629,076.50
34.42%
1,937,887.10
106.03%
Como se puede observar, se ha llegado  alcanzar al mes de agosto el 77.94%  en la ejecuci?n de los gastos de Barrido
de Calles, el  74.27% en la ejecuci?n de  gastos de Recolecci?n  de Residuos S?lidos, el 67.75%  en lo que respecta  al
servicio de Parques y Jardines P?blicos y 65.80% respecto al Servicio de Serenazgo; y al mes de diciembre se proyecta
superar m?s del 100% en la ejecuci?n de los costos aprobados, debido al uso e?ciente de los recursos proporcionados.
El an?lisis de la ejecuci?n de costos  de los servicios en forma individualizada es el  siguiente:
SERVICIO DE BARRIDO DE CALLES
Proyecci?n
Nivel de
Costos 2019   Ejecutado a
S/.
Setiembre a
Agosto 2019  % de Avance    Diciembre
2019
Costo Anual
Proyectado
S/.
%
Ejecutar
Por
Ejecuci?n
2019
Servicio
Aprobados
S/.
%
S/.
Costos
Directos
314,754.37
248,545.29
78.96%
105,039.89
33.37%
353,585.18
112.34%
Mano de Obra
Directa
268,585.45
30,246.00
15,922.92
219,076.26
18,853.75
10,615.28
81.57%
62.33%
66.67%
84,733.70
14,335.09
5,971.10
31.55%
47.39%
37.50%
303,809.96
33,188.84
16,586.38
113.11%
109.73%
104.17%
Materiales
Otros Gastos
variables
Costos In-
diretos y
Gastos Admi-
nistrativos
25,309.21
16,656.88
65.81%
9,676.88
38.23%
26,333.75
104.05%
Costos Fijos
Total
984.66
605.20
61.46%
369.25
37.50%
974.45
98.96%
341,048.24
265,807.37
77.94%
115,086.01
33.74%
380,893.38
111.68%
Como se  puede apreciar en  el cuadro del Servicio  de Barrido  de Calles, se proyecta  ejecutar los  costos del ejercicio
2019, aprobados mediante Ordenanza  255-18/MDP, en un 111.68%.
Del cuadro,  se  aprecia una  proyecci?n  de ejecuci?n  del costo  de  m?s del  100.00%  en los  rubros Costos  Directos
(Mano de Obra, Materiales y Otros Gastos  Variables) y Costos Indirectos y Gastos Administrativos, debido a que se ha
priorizado la dotaci?n  de recursos a la parte  operativa del servicio. Esto  se debe principalmente, en  lo que respecta a
mano de obra; as? mismo, se ha  dotado de una mayor cantidad de uniformes al personal  operativo, dada la exposici?n
que tienen a los residuos s?lidos,  polvo, residuos org?nicos, etc.
As? mismo, se aprecia tambi?n una proyecci?n en la ejecuci?n de Costos Fijos de 98.96%, el cual se debe al menor gasto
en el que se ha incurrido en el consumo de energ?a el?ctrica en el Palacio Municipal por el uso de focos ahorradores en
dicha instalaci?n y por pol?ticas  de austeridad y e?ciencia en el gasto.
SERVICIO DE RECOLECCION DE  RESIDUOS SOLIDOS
Proyecci?n
Costos
2019
Ejecutado
a Agosto
2019
Nivel de
Ejecuci?n
2019
Setiembre a
Diciembre
2019
Costo Anual
Proyectado
S/.
% de
Avance
% Por
Ejecutar
Servicio
S/.
Aprobados
S/.
%
S/.
Costos Directos
689,727.37
526,376.83
76.32%
83.44%
193,499.67
28.05%
18.29%
719,876.50
104.37%
Mano de Obra Directa
345,336.72
288,150.60
63,144.99
351,295.59
101.73%

8
NORMAS LEGALES
El Peruano
Mi?rcoles 8 de enero de 2020 /
Proyecci?n
Costos
2019
S/.
Ejecutado
a Agosto
2019
Nivel de
Ejecuci?n
2019
Setiembre a
Diciembre
2019
Costo Anual
% de
Avance
% Por
Proyectado
Ejecutar
S/.
Servicio
Aprobados
S/.
%
S/.
Materiales
233,841.01
110,549.64
164,526.48
73,699.76
70.36%
66.67%
88,898.57
41,456.12
38.02%
37.50%
253,425.04
115,155.88
108.37%
104.17%
Otros Gastos variables
Costos Indirectos y
Gastos Administrativos
25,309.21
16,647.80
65.78%
9,376.88
37.05%
26,024.68
102.83%
Costos Fijos
Total
16,899.06
608.49
3.60%
16,084.79
95.18%
16,693.28
98.78%
731,935.64
543,633.12
74.27%
218,961.33
29.92%
762,594.45
104.19%
Como se puede apreciar en el cuadro del Servicio de Recolecci?n de Residuos S?lidos, se proyecta ejecutar los costos
del ejercicio 2019, aprobados mediante  Ordenanza 255-18/MDP, en un 104.19%.
Del cuadro,  se  aprecia una  proyecci?n  de ejecuci?n  del costo  de  m?s del  100.00%  en los  rubros Costos  Directos
(Mano de  Obra, Materiales  y Otros Gastos  Variables) y Costos  Indirectos y Gastos  Administrativos, debido  a que se
ha priorizado la dotaci?n de  recursos a la parte operativa del servicio; as?  mismo, se ha dotado de una mayor cantidad
de uniformes  al personal  operativo, dada  la exposici?n que  tienen a  los residuos s?lidos,  polvo, residuos  org?nicos,
etc.; as?  como  al mayor  consumo de  repuestos como  consecuencia  del mantenimiento  correctivo  de los  Camiones
Compactadores utilizados para  el recojo de los residuos s?lidos.
As? mismo, se aprecia tambi?n una proyecci?n en la ejecuci?n de Costos Fijos de 98.78%, el cual se debe al menor gasto
en el que se ha incurrido en el consumo de energ?a el?ctrica en el Palacio Municipal por el uso de focos ahorradores en
dicha instalaci?n y por pol?ticas  de austeridad y e?ciencia en el gasto.
Respecto a la aplicaci?n del art. 34 del D.S 014-207-MINAM  y su Reglamento el D.L 1278 respecto a usos que podr?an
exceder los  500 lts, la Gerencia  de Gesti?n Ambiental  y Servicios P?blicos  remiti? el Informe  N? 357-2019/GGAYSP/
MDP Y 359-2019/GGAYSP/MDP donde se?ala  que el equivalente a 500lt  es 153.225 kg y que el distrito  de Pucusana
no cuenta con comercios de veterinarias,  laboratorios y/o lubricentros, respectivamente,  asimismo se gestion? el o?cio
N? 149-GGAYSP-2019/MDP donde  se se?ala que la municipalidad  continuara brindando el servicio  de recolecci?n de
residuos s?lidos a aquellas empresas  que superen los 500 lts.
SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES PUBLICOS
Proyecci?n
Costos
2019
S/.
Ejecutado
a Agosto
2019
Nivel de
Ejecuci?n
2019
Setiembre a
Diciembre
2019
Costo Anual
Proyectado
S/.
% de
Avance
% Por
Ejecutar
Servicio
Aprobados
S/.
%
S/.
Costos Directos
Mano de Obra Directa
Materiales
129,021.54
45,339.76
23,831.78
59,850.00
87,189.48
35,485.20
25,104.28
26,600.00
67.58%
78.27%
105.34%
44.44%
56,686.40
18,702.65
577.50
43.94%
41.25%
2.42%
143,875.88
54,187.85
25,681.78
64,006.25
111.51%
119.52%
107.76%
106.94%
Otros Gastos variables
37,406.25
62.50%
Costos Indirectos
y Gastos
9,031.54
6,414.58
71.02%
3,200.57
35.44%
9,615.15
106.46%
Administrativos
Costos Fijos
Total
984.65
600.13
60.95%
381.55
38.75%
981.68
99.70%
139,037.73
94,204.19
67.75%
60,268.52
43.35%
154,472.71
111.10%
Como se puede apreciar  en el cuadro del Servicio de Parques  y Jardines, se proyecta ejecutar  los costos del ejercicio
2019, aprobados mediante Ordenanza  255-18/MDP, en un 111.10%.
Del cuadro,  se  aprecia una  proyecci?n  de ejecuci?n  del costo  de  m?s del  100.00%  en los  rubros Costos  Directos
(Mano de Obra, Materiales y Otros Gastos  Variables) y Costos Indirectos y Gastos Administrativos, debido a que se ha
priorizado la dotaci?n  de recursos a  la parte operativa del  servicio. y en lo que  respecta a Otros Gastos  Variables, se
debe a que se dispone de un nuevo contrato de Abastecimiento de Tanqueadas de agua a las ?reas verdes del distrito,
el cual deriva de la Adjudicaci?n Simpli?cada  N? 006-2018-CS/MDP.
As? mismo,  se aprecia  una  proyecci?n del  99.70% en  el rubro  Costos Fijos  que se  debe al  menor gasto  en el  que
se ha incurrido  en el consumo  de energ?a el?ctrica  en el Palacio  Municipal por el  uso de focos ahorradoras  en dicha
instalaci?n y por pol?ticas de austeridad  y e?ciencia en el gasto.

El Peruano / Mi?rcoles 8 de enero de 2020
NORMAS LEGALES
9
SERVICIO DE SERENAZGO
Proyecci?n
Costos
2019
S/.
Aprobados
Ejecutado
a Agosto
2019
Nivel de
Ejecuci?n
2019
Setiembre a
Diciembre
2019
Costo Anual
Proyectado
S/.
% de
Avance
% Por
Ejecutar
Servicio
S/.
%
S/.
Costos Directos
Mano de Obra Directa
Materiales
564,818.55
404,528.41
156,457.34
376,456.17
268,692.00
105,208.97
66.65%
66.42%
67.24%
211,806.96
151,698.15
58,671.50
37.50%
37.50%
37.50%
588,263.13
420,390.15
163,880.47
104.15%
103.92%
104.74%
Otros Gastos
variables
3,832.80
2,555.20
66.67%
66.03%
1,437.30
37.50%
36.38%
3,992.50
104.17%
Costos Indirectos y
Gastos Administrativos
41,539.52
27,430.14
15,111.67
42,541.81
102.41%
Costos Fijos
Total
9,368.35
1,279.61
13.66%
7,842.01
83.71%
9,121.62
97.37%
615,726.42
405,165.92
65.80%
234,760.63
38.13%
639,926.55
103.93%
Como se  puede apreciar en  el cuadro del  Servicio de Serenazgo,  se proyecta  ejecutar los costos  del ejercicio 2019,
aprobados mediante Ordenanza  255-18/MDP, en un 103.93%.
Del cuadro,  se  aprecia una  proyecci?n  de ejecuci?n  del costo  de  m?s del  100.00%  en los  rubros Costos  Directos
(Mano de Obra, Materiales y Otros Gastos  Variables) y Costos Indirectos y Gastos Administrativos, debido a que se ha
priorizado la dotaci?n  de recursos a la parte operativa del  servicio. En lo que respecta al  incremento en Materiales, se
debe al incremento en gastos de repuestos y mantenimiento  de la ?ota vehicular, con la ?nalidad de que est? operativa
las 24 horas del d?a, los 365 d?as  del a?o.
As? mismo,  se aprecia  una  proyecci?n del  97.37% en  el rubro  Costos Fijos  que se  debe al  menor gasto  en el  que
se ha incurrido  en el consumo  de energ?a el?ctrica  en el Palacio  Municipal por el  uso de focos ahorradoras  en dicha
instalaci?n y por pol?ticas de austeridad  y e?ciencia en el gasto.
En resumen,  se  puede apreciar  de  los cuadros  anteriores,  que en  todos los  servicios  en sus  Costos  Globales, se
proyecta al mes de diciembre superar  el 100% de la ejecuci?n
Al  respecto, sobre  la  documentaci?n  e informaci?n  proporcionada  por  las ?reas  indicadas  y  que sirvieron  para  la
determinaci?n de los costos de los servicios  p?blicos para el ejercicio 2019, se observa que los costos aprobados  para
el presente a?o, han sido empleados por la actual Gesti?n con responsabilidad  y e?ciencia, situaci?n que permitir? que
a ?nes del ejercicio 2019 se cumpla  con alcanzar y superar los niveles de prestaci?n  de los servicios.
3)
APROBACION DE LOS COSTOS  DEL EJERCICIO 2019
Atendiendo  a que  los costos  del  a?o 2019  resultan siendo  su?cientes  y que  efectivamente  requieren las  unidades
operativas  prestadoras  de los  servicios  en  el ejercicio  2020,  la  Municipalidad distrital  de  Pucusana  ha previsto  la
aplicaci?n del  supuesto regulado  por el  Articulo 69-B  del Texto ?nico  Ordenado de  la Ley  de Tributaci?n  Municipal,
aprobado por el Decreto Supremo N? 156-2004-EF, a efectos de determinar  el costo de los servicios y el importe de las
tasas de arbitrios, tomando aquellas que fueron establecidas  a partir de la Ordenanza N? 255-2018/MDP, la misma que
fuera rati?cada por Acuerdo de Concejo N?  419-MML el 09 de Noviembre del 2018.
En  concordancia de  lo  planteado,  se ha  procedido  a  establecer los  costos  de  los servicios  de  Barrido de  Calles,
Recolecci?n  de Residuos  S?lidos, Parques  y Jardines  y  Serenazgo correspondientes  al ejercicio  2019  conforme al
detalle que se presenta a continuaci?n:
Costos 2019
S/.
Aprobados
Var. Acum. % IPC
(Ene ? Ago 2019)
Costos 2020
S/.
Variaci?n
S/.
Servicio
(Ord. No 255-MDP)
Barrido de Calles
341,048.23
1.45%
1.45%
345,993.42
742,548.69
4,945.19
Recolecci?n de
Residuos S?lidos
731,935.63
10,613.06
Parques y Jardines
P?blicos
139,037.72
1.45%
1.45%
141,053,76
2,016.04
Serenazgo
615,726.42
624,654.45
8,928.03
Total
1,827,748.00
1,854,250.32
26,502.32

10
NORMAS LEGALES
El Peruano
Mi?rcoles 8 de enero de 2020 /
El costo  total de la prestaci?n  de los servicios  p?blicos del a?o  2019, se incrementa  para el ejercicio  2020 en 1.45%
de acuerdo  con  la variaci?n  acumulada del  ?ndice  de Precios  al Consumidor  para el  periodo  Enero ? Agosto  2019
(Resoluci?n Jefatural N? 268-2019-INEI  publicada en el Peruano el 01-09-18).
4)
TASAS  Y  ESTIMACION  DE  INGRESOS   DE  LOS  ARBITRIOS  MUNICIPALES  DE  BARRIDO  DE  CALLES,
RECOLECCION DE RESIDUOS  SOLIDOS, PARQUES Y JARDINES Y SERENAZGO 2020
Tasas de los servicios
Asimismo, se  han de prorrogar para  el ejercicio 2020  las tasas de los  servicios de Barrido  de Calles, Recolecci?n  de
Residuos S?lidos, Parques y Jardines P?blicos y Serenazgo establecidos para el 2019 mediante Ordenanza 255-2018-
MDP, considerando un incremento del 1,45% de acuerdo a la variaci?n acumulada del ?ndice de Precios al Consumidor
para el periodo enero ? Agosto 2019 las  cuales se muestran a continuaci?n:
BARRIDO DE CALLES
2019
(Ord 255-MDP)
Tasa Anual x metro
2020
Tasa Anual x metro
Lineal
ZONA
ZONA
IPC
Lineal
6.04
2.59
2.59
2.59
6.04
Zona 1
Zona 2
Zona 3
Zona 4
Zona 5
Zona 1
Zona 2
Zona 3
Zona 4
Zona 5
1.45%
1.45%
1.45%
1.45%
1.45%
6.12
2.62
2.62
2.62
6.12
1.
Tasa del servicio de Barrido de calles  ? 2019-2020
(En Soles anuales, por ml de frontera  colindante con v?a p?blica)
Para el c?lculo de la Tasa Anual para cada contribuyente,  se obtiene de la aplicaci?n de la siguiente  formula:
Tasa (Ta) = Tasa por ml x Metros del frontis  del predio
La frecuencia de barrido en  las zonas 1 y 5 es de (07) veces por semana,  mientras que la frecuencia de barrido  en las
zonas 2, 3 y 4 es de (03) veces  por semana.
La cantidad de predios y los metros lineales de los frontis no han sufrido cambios  signi?cativos en el distrito, motivo por
el cual se emplea en la presente  Ordenanza las cantidades aprobadas en la Ordenanza  N? 255-18/MDP.
2.
Tasa del servicio de Recolecci?n de  residuos s?lidos - 2020
(En Soles anuales)
Las Tasas anuales por metro  cuadrado de ?rea construida en  los predios con uso de Casa Habitaci?n,  as? como la de
Otros Usos son las siguientes:
RECOLECCION DE RESIDUOS  SOLIDOS
2019
(Ord 255-MDP)
2020
IPC
Tasa Anual
x m
CATEGORIA / USO
CATEGORIA / USO
Tasa Anual x m
2
2
Casa Habitaci?n
0.50
Casa Habitaci?n
1.45%
0.51
Comercio (Bodegas,
minimarket,
restaurates, servicios
generales y hostales)
Comercio (Bodegas,
minimarket, restaurates,
servicios generales y hostales)
2.70
1.45%
2.74
Centros educativos,
institutos, academias y
similares
Centros educativos, institutos,
academias y similares
0.76
1.45%
0.77
Industria
0.24
0.90
Industria*
1.45%
1.45%
0.24
0.91
Clubes, asociaciones y
similares
Clubes, asociaciones y
similares

El Peruano / Mi?rcoles 8 de enero de 2020
NORMAS LEGALES
11
Para el c?lculo y determinaci?n  de la tasa de los predios de uso Casa Habitaci?n,  se aplica la siguiente formula:
MONTO A PAGAR = ACm  * Tm  * [1+(Hpred  - Hprom)* FV^]
2                2
ACm
2
: ?rea construida del predio (metros  cuadrados)
: Tasa por metro cuadrado de ?rea construida
: N?mero de habitantes del predio
: N?mero de habitantes promedio  por predio del distrito
: Factor de variaci?n por habitante
Tm
2
Hpred
Hprom
FV^
^1/Hprom
por zona
La cantidad  de predios y  ?reas construidas  no han sufrido  cambios signi?cativos  en el  distrito, motivo por  el cual se
emplea en la presente Ordenanza  las cantidades aprobadas en la Ordenanza N?  255-18/MDP.
3.
Tasa del servicio de Parques y Jardines  - 2020
(En Soles anuales)
PARQUES Y JARDINES
2019
(Ord 255-MDP)
2020
Tasa Anual
x ubicaci?n
Tasa Anual
x ubicaci?n
ZONA
ZONA
IPC
Frente a ?reas Verdes
32.16
Frente a ?reas Verdes
1.45%
1.45%
1.45%
32.62
26.31
11.90
Cerca de ?reas verdes
Hasta 100mts
Cerca de ?reas verdes
Hasta 100mts
25.94
11.73
Lejos de ?reas verdes
Lejos de ?reas verdes
El c?lculo de la Tasa Anual para cada contribuyente;  se obtiene de la aplicaci?n de la siguiente f?rmula:
Monto (S/) = tasa por predio  seg?n ubicaci?n
La cantidad de  predios y las ubicaciones respecto  a las ?reas verdes  del distrito no han sufrido  cambios signi?cativos
en el distrito,  motivo por  el cual se  emplea en la  presente Ordenanza las  cantidades aprobadas  en la Ordenanza  N?
255-18/MDP.
4.
Tasa del servicio de Serenazgo - 2020
(En Soles mensuales)
Matriz A
2019
? Ord 255.MDP
CUADRANTE 1
Riesgo Medio
CUADRANTE 2
Riesgo Alto
CUADRANTE 3
Riesgo Muy Alto
CUADRANTE 4
Riesgo Bajo
USO
Casa Habitaci?n, TSC
Comercio
1.10
8.49
4.54
114.75
85.59
0.00
7.18
220.15
0.00
1.21
17.49
166.42
0.00
Centros Educativos
Industria
142.65
0.00
792.55
0.00
Clubes/Recreaci?n
261.54
118.88
472.53
Matriz B
2020
CUADRANTE 1
Riesgo Medio
CUADRANTE 2
Riesgo Alto
CUADRANTE 3
Riesgo Muy Alto
CUADRANTE 4
Riesgo Bajo
USO
Casa Habitaci?n, TSC
Comercio
1.12
8.61
4.61
116.41
86.83
0.00
7.28
223.34
0.00
1.23
17.74
168.83
0.00
Centros Educativos
Industria
144.72
0.00
804.04
0.00
Clubes/Recreaci?n
265.33
120.60
482.43

12
NORMAS LEGALES
El Peruano
Mi?rcoles 8 de enero de 2020 /
La variaci?n porcentual de las Tasas del  servicio de Serenazgo es la siguiente: Matriz B ?  Matriz A
%
de variaci?n de tasas 2020 vs 2019
CUADRANTE 1
Riesgo Medio Bajo
CUADRANTE 2
Riesgo Muy Alto
CUADRANTE 3
Riesgo Alto
CUADRANTE 4
Riesgo Medio
USO
Casa Habitaci?n, TSC
Comercio
1.45%
1.45%
1.45%
1.45%
1.45%
1.45%
1.45%
1.45%
Centros Educativos
Industria
1.45%
1.45%
No Aplica
1.45%
1.45%
No Aplica
1.45%
No Aplica
1.45%
No Aplica
1.45%
Clubes/Recreaci?n
No Aplica
La cantidad de predios y sus usos tipi?cados para el servicio de Serenazgo no han sufrido cambios en el distrito, motivo
por el cual se emplea en la presente  Ordenanza las cantidades aprobadas en la Ordenanza  N? 255-18/MDP.
Estimaci?n de ingresos
Asimismo, se presentan  los cuadros de estimaci?n  de ingresos correspondientes a  los servicios de Barrido de  Calles,
Recolecci?n de Residuos S?lidos,  Parques y Jardines P?blicos y Serenazgo:
1.
Estimaci?n de ingresos del Servicio  de Barrido de Calles - 2020
(En soles)
BARRIDO DE CALLES
Frecuencia de
Barrido
Frontis en MI de
Predio
Tasa Anual
x MI 2020
Ingresos seg?n
MI
ZONA
No Predios
(a)
7
(b)
(c)
(d)
(e) = c * d
167,627.29
0.00
Zona 1
Zona 1 (*)
Zona 2
3,390
38
27,390.08
210.90
6.12
0.00
2.62
2.62
2.62
6.12
7
3
1,659
1,220
964
12,400.00
9,204.83
8,288.00
15,988.00
73,481.81
32,488.00
24,116.65
21,714.56
97,846.56
343,793.06
Zona 3
3
Zona 4
3
Zona 5
7
1,592
8,863
*Predios exonerados de la zona 1
Estimaci?n
Ingresos S/.
Cobertura
%
SERVICIO
Costo 2020
Diferencia
Barrido de Calles
345,993.42
343,793.06
-2,200.36
99.36%
2.
Estimaci?n de ingresos del Servicio  de Recolecci?n de Residuos S?lidos - 2020
Seg?n Categor?a (En soles)
Cantidad de
Predios
(a)
Ingreso seg?n M2
(e)=(b)x(d)
S/.
?rea Construida
(AC) m
Tasa Anual x m2 (d)
= (c)/(b) S/.
Categor?a de Uso
2
(b)
Comercio (Bodegas,
minimarket,
restaurantes, servicios
generales y hostales)
490
17
53,851.50
17,850.65
2.74
0.77
147,553.11
13,745.00
Centros educativos,
institutos, academias
y similares
Industria
3
102,954.67
49,581.80
3,876.00
0.24
0.91
0.00
24,709.12
45,119.44
0.00
16
38
Clubes, asociaciones
y similares

El Peruano / Mi?rcoles 8 de enero de 2020
NORMAS LEGALES
13
?rea Construida
Tasa Anual x m2
(d) = (c)/(b)
S/.
Ingreso seg?n M2
(e) = (b)x(d)
S/.
Cantidad de Predios
(a)
Categor?a de Uso
(AC) m
(b)
2
Casa Habitaci?n
8,153
971,435.50
0.51
495,432.11
Costo 2020
S/.
Estimaci?n
Ingresos S/.
Diferencia
S/
Cobertura
%
SERVICIO
Recolecci?n de
Residuos S?lidos.
742,548.69
726,558.77
-15,989.92
97.85%
NOTA: Para el C?lculo de la estimaci?n  de ingresos del servicio de RRSS, las tasas se  truncar?n en 2 decimales.
3.
Estimaci?n de ingresos del Servicio  de Parques y Jardines - 2020
(En Soles)
Ingreso Anual x Ubicaci?n
Predio
Uso del Predio
No Predios
Tasa Anual x Predio S/.
(a)
(b)
433
2
(c)
(d) = b * c
14,124.46
0.00
Frente a ?reas Verdes
32.62
0.00
Frente a ?reas Verdes (*)
Cerca de ?reas verdes
hasta 100mts
1,958
26.31
51,514.98
Lejos de ?reas verdes.
Lejos de ?rea verdes (*)
6,288
36
11.90
0.00
74,827.20
0.00
NOTA: Los predios (*) son los que se  encuentran exonerados del servicio de Parques y  Jardines.
Estimaci?n
Ingresos S/.
Diferencia
S/.
Cobertura
%
SERVICIO
Costo 2020
Parques y Jardines
141,053.76
140,466.64
-587.12
99.58%
4.
Estimaci?n de ingresos del Servicio  de Serenazgo - 2020
(En soles)
Matriz A
TASA MENSUAL 2020 A PAGAR POR USO Y POR UBICACIO DE PREDIO
CUADRANTE 1
Riesgo Medio
CUADRANTE 2
Riesgo Alto
CUADRANTE 3
Riesgo Muy Alto
CUADRANTE 4
Riesgo Bajo
USO
Casa Habitaci?n, TSC
Comercio
1.12
8.61
4.61
116.41
86.83
0.00
7.28
223.34
0.00
1.23
17.74
168.83
0.00
Centros Educativos
Industria
144.72
0.00
804.04
0.00
Clubes/Recreaci?n
265.33
120.60
482.43
Matriz B
CANTIDAD DE PREDOS POR CUADRANTES
CUADRANTE 1
Riesgo Medio
CUADRANTE 2
Riesgo Alto
CUADRANTE 3
Riesgo Muy Alto
CUADRANTE 4
Riesgo Bajo
USO
Casa Habitaci?n, TSC
Comercio
3,110
263
10
1,577
1,190
8,298
490
17
75
5
27
0
Centros Educativos
Industria
0
0
3
3
Clubes/Recreaci?n
6
2
0
16

14
NORMAS LEGALES
El Peruano
Mi?rcoles 8 de enero de 2020 /
La variaci?n porcentual de las Tasas del  servicio de Serenazgo es la siguiente: Matriz B ?  Matriz A
MATRIZ RESULTANTE = matriz A x matriz B
CUADRANTE 1
Riesgo Medio
Bajo
CUADRANTE 2     CUADRANTE 3     CUADRANTE 4
USO
TOTAL
Riesgo Muy Alto
Riesgo Alto
Riesgo Medio
Casa Habitaci?n, TSC
Comercio
41,647.25
27,182.96
17,366.21
0.00
87,160.73
104,772.49
5,209.86
0.00
104,017.09
72,362.16
0.00
35,662.64
26,615.41
4,051.99
0.00
268,487.71
230,933.01
26,628.07
28,945.51
68,311.24
Centros Educativos
Industria
28,945.51
0.00
Clubes/Recreaci?n
19,103.93
2,894.49
46,312.82
INGRESO
ESTIMADO S/.
SERVICIO
COSTO 2020
DIFERENCIA S/.
Cobertura %
Serenazgo
624,654.45
623,305.54
-1,348.91
99.8%
5)
DELIMITACION SECTORIAL
Para  el ejercicio  2020 se  mantendr?n  la segmentaci?n  territorial  utilizada  para la  prestaci?n  de los  servicios en  el
ejercicio 2018.
5.1
Delimitaci?n de las zonas del distrito  para efectos de la distribuci?n del servicio de  Barrido de Calles:
Segmentaci?n del distrito
Zona
Descripci?n
PUEBLO
PUCUSANA,   RESIDENCIAL    NAPLO,   URBANIZADORA    NAPLO,   LAS
1
LADERAS DE NAPLO, LAS NINFAS, ISLAGALAPAGOS, LAYESERA, LAS CONCHITAS,
AMPLIACION PUEBLO PUCUSANA Y POSESIONARIOS
AA.HH. GRANO DE ORO - KEIKO SOFIA - CERRO COLORADO - EL BOSQUE Y SANTA
TERESA.
2
3
4
AA.HH. BENJAMIN  DOIG  - MANUEL  SCORZA - NUEVA  PUCUSANA ?  LOTIZACION
LOS JARDINES y URB. LOMAS DE PUCUSANA
AA.HH. LA  PODEROSA -  SUSANA HIGUSHI  - MARGARITA NAVARRO  -  LOMAS DE
MARCHAND ? LOS INDUSTRIALES
CLUB LA HONDA,  CLUB LA QUIPA, CLUB  NAUTICO POSEIDON, CLUB  MINKAMAR,
ACANTILADO, PORTOBELLO, CLUB DE PESCA, CLUB PELICANOS Y LAS TERRAZAS
DE LA MOLINA
5
5.2
Delimitaci?n  de  las zonas  del distrito  para  efectos  de la  distribuci?n  del servicio  de  Recolecci?n  de Residuos
S?lidos:
Zonas
Descripci?n
PUEBLO   PUCUSANA,  RESIDENCIAL   NAPLO,  URBANIZADORA   NAPLO,   LAS
LADERAS   DE  NAPLO,   LAS   NINFAS,  ISLA   GALAPAGOS,  LA   YESERA,  LAS
CONCHITAS Y AMPLIACION PUEBLO PUCUSANA Y POSESIONARIOS
1
AA.HH. GRANO DE  ORO - KEIKO  SOFIA - CERRO COLORADO  - EL BOSQUE Y
SANTA TERESA
2
3
4
AA.HH. BENJAMIN DOIG - MANUEL SCORZA - NUEVA PUCUSANA ? LOTIZACION
LOS JARDINES y URB. LAS LOMAS DE PUCUSANA
AA.HH. LA PODEROSA - SUSANA HIGUSHI - MARGARITA NAVARRO - LOMAS DE
MARCHAND ? LOS INDUSTRIALES
ASOC.  CLUB LA  HONDA, CLUB  LA  QUIPA, CLUB  NAUTICO  POSEIDON, CLUB
MINCAMAR, ACANTILADO,  PORTOBELLO, CLUB  DE PESCA,  CLUB PELICANO,
LAS TERRAZAS DE LA MOLINA.
5

El Peruano / Mi?rcoles 8 de enero de 2020
NORMAS LEGALES
15
5.3
Delimitaci?n de las ?reas verdes  del distrito para efectos de la distribuci?n del servicio  de Parques y Jardines:
N?
1
Uso
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
AREA VERDE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
PARQUE
Zona
Mz
H
Lote
16
7
?rea
AAHH Grano de Oro
AAHH Grano de Oro
AAHH Keiko So?a
AAHH Keiko So?a
Amp. Pueblo Pucusana
Amp. Pueblo Pucusana
Sector Balneario
3,840.40
1,350.30
1,243.20
589.60
2
K
3
F
1
4
H
1
5
46B
48F
56C
12
27
33
57
58
60
61
K
1
1,048.30
1,031.30
767.00
6
1
7
1
8
Sector Balneario
11
12
9
251.20
9
Sector Balneario
664.90
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
Sector Balneario
836.80
Sector Balneario
1
1,341.80
1,216.00
2,107.00
1,595.82
5,195.00
1,170.00
4,023.95
579.14
Sector Balneario
4
Sector Balneario
1
Sector Balneario
1
AAHH Manuel Scorza
Benjam?n Doig Lossio
AAHH Manuel Scorza
AAHH Nuevo Pucusana
AAHH Nuevo Pucusana
Los Jardines
1
O
H
C
1
1
1
4,098.40
2,235.60
1,076.51
664.90
AAHH Lomas de Marchan
Santa Cecilia
27
12
La Vida
600.00
G?mez S?nchez
29 A
55C
K
1
1
523.35
Alfonso Ugarte
475.96
AAHH Manuel Scorza
AAHH Benjam?n Doig Loss
AAHH Benjam?n Doig Loss I
AAHH Lomas de Marchan
2
2,735.10
2,246.13
1,296.82
2,547.82
47,352.28
E
11
1
K1
M1
1
5.4
Delimitaci?n de las zonas del distrito  para efectos de la distribuci?n del servicio de  Serenazgo:
Pueblo Pucusana,  Pucusana, Residencial  Naplo, Urbanizadora  Naplo, Las
Ninfas,  Islas Gal?pagos,  Las Conchitas,  Posesionarios,  Nuevo Pucusana,
Urbanizadora Naplo.
CUADRANTE 01:
AAHH  Grano  de  Oro, AAHH  Keiko  So?a,  AAHH  Cerro  Colorado,  AAHH
El  Bosque, AAHH  Benjam?n  Doig,  AAHH  Manuel  Scorza, Lotizaci?n  Los
Jardines.
CUADRANTE 02:
CUADRANTE 03:
CUADRANTE 04:
AAHH  La  Poderosa,  AAHH Lomas  de  Marchan,  AAHH  Susana  Higushi,
Margarita Navarro, Los Industriales y Urbanizaci?n Lomas de  Pucusana
Clubes La  Honda, Club La  Quipa, Club  N?utico Poseid?n,  Club Minkamar,
Acantilado, Portobello,  Club de  Pesca, Club  Pelicanos, Las  Terrazas de la
Molina.

16
NORMAS LEGALES
El Peruano
Mi?rcoles 8 de enero de 2020 /
6)
CANTIDAD DE PREDIOS Y CONTRIBUYENTES
La cantidad de  predios y contribuyentes, no ha  cambiado en el distrito, se  mantienen de acuerdo al  Informe No 1345-
2019/SGRTYR/MDP.
6.1
Para el Servicio de Barrido de  Calles
No Predios Afectos
8,825
7,200
No de Contribuyentes Afectos
PROPIETARIOS
PREDIOS
TOTAL
DE
PREDIOS
SERVICIO
AFECTO
(Contribuyentes)
TOTAL DE
PROPIETARIOS
AFECTO
(Predios)
EXONERADOS
EXONERADOS
Barrido de Calles
15
7,200
7,215
38
8,825
8,863
6.2
Para el Servicio de Recolecci?n  de Residuos Solidos
No Predios Afectos
8,679
7,102
No de Contribuyentes Afectos
PROPIETARIOS
PREDIOS
TOTAL
DE
PRE-
DIOS
AFECTO
(Contribuyen-
tes)
TOTAL DE
PROPIETA-
RIOS
SERVICIO
INAFEC-
TOS
EXONERA-
DOS
INAFEC-
TOS
EXONERA-
DOS
AFECTO
(Predios)
Recolecci?n
de Residuos
Solidos
98
15
7,102
7,215
146
38
8,679
8,863
6.3
Para el Servicio de Parques y  Jardines
No Predios Afectos
8,679
7,102
No de Contribuyentes Afectos
PROPIETARIOS
PREDIOS
AFECTO
(Contribuyen-
tes)
TOTAL DE
PROPIETA-
RIOS
AFECTO
(Pre-
dios)
TOTAL
DE PRE-
DIOS
SERVICIO
INAFEC-
TOS
EXONERA-
DOS
INAFEC-
TOS
EXONERA-
DOS
Parques y
Jardines
98
15
7,102
7,215
146
38
8,679
8,863
6.4
Para el Servicio de Serenazgo
No Predios Afectos
8,824
No de Contribuyentes Afectos
7,199
PROPIETARIOS
PREDIOS
SERVICIO
TOTAL DE
PROPIETA-
RIOS
TOTAL
DE PRE-
DIOS
INAFEC-
TOS
EXONERA-
DOS
AFECTO (Con-
tribuyentes)
INAFEC-
TOS
EXONERA-
DOS
AFECTO
(Predios)
Serenazgo
0
16
7,199
7,215
0
39
8,824
8,863
1843191-1