Modifican la Resolución de Gerencia General N° 001-2024-SERVIR-GG, que delega facultades en diversos funcionarios de la Autoridad Nacional del Servicio Civil durante el Año Fiscal 2024
RESOLUCIóN DE GERENCIA GENERAL
N° 000050-2024-SERVIR-GG
Lima, 8 de marzo de 2024
VISTOS: El Informe N° 000029-2024-SERVIR-GG-OGAF y el Proveído N° 002229-2024-SERVIR-GG-OGAF de la Oficina General de Administración y Finanzas; el Informe N° 000062-2024-SERVIR-GG-OGAF-SJA de la Subjefatura de Abastecimiento; el Informe N° 000047-2024-SERVIR-GG-OPP de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y, los Informes Legales N° 000112 y N° 000114-SERVIR-GG-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica, y;
CONSIDERANDO:
Que, mediante Decreto Legislativo N° 1023 se crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR, como organismo técnico especializado, rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado, con el fin de contribuir a la mejora continua de la administración del Estado a través del fortalecimiento del servicio civil;
Que, el artículo 78 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, en adelante TUO de la LPAG, señala que las entidades pueden delegar el ejercicio de competencia conferida a sus órganos en otras entidades cuando existan circunstancias de índole técnica, económica, social o territorial que lo hagan conveniente, precisando que procede también la delegación de competencia de un órgano a otro al interior de una misma entidad. Asimismo, señala que son indelegables las atribuciones esenciales del órgano que justifican su existencia, las atribuciones para emitir normas generales, para resolver recursos administrativos en los órganos que hayan dictado los actos objeto de recurso, y las atribuciones a su vez recibidas en delegación;
Que, mediante los artículos 1 y 2 de la Resolución de Gerencia General N° 000001-2024-SERVIR-GG, el Gerente General delega, para el año fiscal 2024, en el Jefe de la Oficina General de Administración y Finanzas, diversas funciones en materia de contrataciones del Estado;
Que, la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 344-2018-EF, y modificatorias, establecen las reglas y parámetros legales que deberán considerar las entidades públicas a efectos de tramitar los procedimientos de selección para las contrataciones de bienes, servicios en general, consultorías u obras;
Que, conforme al artículo 8 de la acotada Ley, el Titular de la Entidad es la más alta autoridad ejecutiva de conformidad con las normas de organización de cada entidad, el cual ejerce las funciones previstas en la referida Ley y su Reglamento, que pueden delegarse mediante resolución, a excepción de los supuestos que establezca la normativa;
Que, el artículo 11 del Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR, aprobado por Decreto Supremo N° 062-2008-PCM, y modificatorias, establece que el/la Gerente/a General es la máxima autoridad administrativa de SERVIR;
Que, asimismo, conforme a los literales h) y n) del artículo 12 del Reglamento citado en el considerando precedente, corresponde al Gerente General, entre otras funciones: aprobar la adquisición de bienes y contratación de servicios con cargo al Presupuesto Institucional y el Plan Anual de Contrataciones, así como, delegar sus funciones y facultades en los Jefes de Oficinas, cuando lo considere pertinente;
Que, mediante Informe N° 000029-2024-SERVIR-GG-OGAF y Proveído N° 002229-2024-SERVIR-GG-OGAF, en atención al Informe N° 000062-2024-SERVIR-GG-OGAF-SJA de la Subjefatura de Abastecimiento, la Oficina General de Administración y Finanzas solicita y sustenta, entre otros, la modificación del literal e) del artículo 1, y del artículo 2 de la Resolución de Gerencia General N° 001-2024-SERVIR-GG;
Que, a través del Informe N° 000067-2024-SERVIR-GG-OPP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto emite opinión favorable sobre la propuesta de modificación de la Oficina General de Administración y Finanzas, señalando que resulta pertinente desde el punto de vista de racionalización, por cuanto permite la optimización de los tiempos de tramitación y de gestión de los expedientes de abastecimiento en la entidad, lo que coadyuva a la ejecución oportuna de los recursos asignados;
Que, por medio de los Informes Legales N° 0000112 y N° 000114-2024-SERVIR-GG-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica concluye que resulta legalmente viable la modificación del literal e) del artículo 1 y del artículo 2 de la Resolución de Gerencia General N° 000001-2024-SERVIR-GG;
Con el visado de la Oficina General de Administración y Finanzas, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y de la Oficina de Asesoría Jurídica;
De conformidad con el Decreto Legislativo N° 1023, Decreto Legislativo que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, rectora del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos; la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado; el Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, Decreto Supremo que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; y, el Decreto Supremo N° 062-2008-PCM, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, y modificatorias;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Modificar el literal e) del artículo 1 de la Resolución de Gerencia General N° 001-2024-SERVIR-GG, el cual quedará redactado de la forma siguiente:
“Artículo 1.- Delegar en el/la Jefe/a de la Oficina General de Administración y Finanzas, para el Año Fiscal 2024, las funciones previstas en la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 344-2018-EF, y modificatorias, siguientes:
(…)
e) Suscribir y resolver los contratos, órdenes de compra o de servicios, según corresponda, así como sus adendas, provenientes de los procedimientos de selección de Licitaciones Públicas, Concursos Públicos, Adjudicación Simplificada, Selección de Consultores Individuales, Comparación de Precios y Subasta Inversa Electrónica, así como, los que se deriven de ellos, en caso de declaratoria de desierto; incluyendo a los procedimientos sujetos al método especial de contratación de Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco, y los resultantes de las Contrataciones Directas.”
Artículo 2.- Modificar el artículo 2 de la Resolución de Gerencia General Nº 001-2024-SERVIR-GG, el cual quedará redactado de la forma siguiente:
“Artículo 2.- Delegar en el/la Jefe/a de la Oficina General de Administración y Finanzas, para el Año Fiscal 2024, las funciones de suscribir y resolver los contratos, las órdenes de compra y servicio, así como sus adendas, respecto a los supuestos excluidos del ámbito de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 344-2018-EF, y modificatorias, regulados en los artículos 4 y 5 de la citada Ley; así como, resolver las ampliaciones de plazo, que corresponda.”
Artículo 3.- Notificar la presente Resolución de Gerencia General a la Oficina General de Administración y Finanzas para los fines correspondientes.
Artículo 4.- Disponer la publicación de la presente Resolución de Gerencia General en la sede digital de la Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR (www.gob.pe/servir), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
JOSE ANGEL VALDIVIA MORON
Gerente General
Gerencia General
2268760-1