?A?O DE LA UNIVERSALIZACI?N DE LA SALUD?
Jueves 31 de diciembre de 2020
MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE LURIGANCHO
ORDENANZA N? 301-MDL
ORDENANZA QUE ESTABLECE
EL MONTO POR DERECHO DE EMISI?N
MECANIZADA DE ACTUALIZACI?N DE VALORES,
DETERMINACI?N DEL TRIBUTO Y DISTRIBUCI?N
DOMICILIARIA DE LA DECLARACI?N JURADA
Y LIQUIDACI?N DEL IMPUESTO PREDIAL Y
ARBITRIOS MUNICIPALES PARA
EL EJERCICIO 2021
ACUERDO DE CONCEJO N? 433
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
SEPARATA ESPECIAL
2
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
ACUERDO DE CONCEJO N? 433
Lima, 30 de diciembre de 2020
EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA
POR CUANTO:
El Concejo Metropolitano de Lima, en Sesi?n Ordinaria de la fecha;
VISTO:
El O ? cio N? D000257-2020-SAT-JEF de la Jefatura del Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima ? SAT, de fecha
de diciembre de 2020, que remite el expediente de rati ? caci?n digital de la Ordenanza N? 301-MDL que establece el
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derecho de emisi?n mecanizada de actualizaci?n de valores, determinaci?n y distribuci?n a domicilio de la declaraci?n
jurada y liquidaci?n del impuesto predial y arbitrios municipales para el ejercicio 2021, en el distrito de Lurigancho -
Chosica; y,
CONSIDERANDO:
Que, los Art?culos 74 y 195 de la Constituci?n Pol?tica del Per?, en concordancia con la Norma IV del C?digo Tributario,
aprobado mediante Decreto Legislativo N? 816, establecen que los Gobiernos Locales, mediante Ordenanza, pueden
crear, modi ? car y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de ?stas, dentro de su jurisdicci?n y con los l?mites que
se?ala la Ley;
Que, de conformidad con lo dispuesto por el Art?culo 40 de la Ley N? 27972, Ley Org?nica de Municipalidades, las
Ordenanzasenmateriatributariaexpedidasporlasmunicipalidadesdistritalesdebenserrati ? cadasporlasmunicipalidades
provinciales de su circunscripci?n, para su vigencia y exigibilidad;
Que, en aplicaci?n de lo normado por la Ordenanza N? 2085, que aprueba el procedimiento de rati ? caci?n de ordenanzas
tributarias distritales en la provincia de Lima, la municipalidad distrital recurrente aprob? la ordenanza objeto de la
rati ? caci?n, remiti?ndola conjuntamente con el expediente de rati ? caci?n digitalizado, que incluye los respectivos informes
y documentos sustentatorios, al Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima - SAT, con car?cter de Declaraci?n Jurada,
sujetos a revisi?n por las entidades competentes y el citado organismo en uso de sus competencias;
Que, a trav?s del Informe N? D000092-2020-SAT-ART de fecha 07 de diciembre de 2020, el ?rea Funcional de
Rati ? caciones de la Gerencia de Asuntos Jur?dicos del Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima ? SAT, opin?
favorablemente respecto a la rati ? caci?n solicitada, por cumplir con los requisitos exigidos y las normas aplicables, de
conformidad con la Ordenanza N? 2085, y la Directiva N? 001-006-00000015-SAT, publicada el 30 de junio de 2011;
debi?ndose efectuar las publicaciones pertinentes en el Diario O ? cial El Peruano y en el portal institucional;
Que, el monto por concepto de emisi?n mecanizada del impuesto predial y de arbitrios municipales por primer predio
exigible a los contribuyentes asciende a S/ 4.80, en tanto que por predio adicional se determin? el monto de S/. 1.20, los
cuales han sido determinados de acuerdo al costo efectivo de la prestaci?n del servicio;
Estando a lo se?alado en los considerandos que anteceden, en uso de las facultades previstas seg?n los Art?culos 9 y 41
de la Ley N? 27972, Ley Org?nica de Municipalidades, y de conformidad con lo opinado por el Servicio de Administraci?n
Tributaria de Lima ? SAT y por la Comisi?n Metropolitana de Asuntos Econ?micos y Organizaci?n, en su Dictamen N?
143-2020-MML/CMAEO
de fecha 16 de diciembre de 2020; el Concejo Metropolitano de Lima, por UNANIMIDAD y con
dispensa del tr?mite de aprobaci?n del acta;
ACORD?:
Art?culo 1. Rati ? car la Ordenanza N? 301-MDL que establece el derecho de emisi?n mecanizada de actualizaci?n de
valores, determinaci?n y distribuci?n a domicilio de la declaraci?n jurada y liquidaci?n del impuesto predial y arbitrios
municipales para el ejercicio 2021, en el distrito de Lurigancho - Chosica.
Art?culo 2. El presente Acuerdo rati ? catorio, para su vigencia, se encuentra condicionado al cumplimiento de su
publicaci?n, as? como del texto ?ntegro de la Ordenanza rati ? cada. La aplicaci?n de la Ordenanza, materia de la presente
rati ? caci?n, sin la condici?n antes se?alada, es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios de dicha Municipalidad
Distrital.
Art?culo 3. Encargar al Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima - SAT que posterior al cumplimiento del citado
requisito de publicaci?n, efect?e, a trav?s de su p?gina web (www.sat.gob.pe) la publicaci?n del presente Acuerdo.
Art?culo 4. Encargar a la Subgerencia de Gobierno Digital e Innovaci?n la publicaci?n del presente Acuerdo en el Portal
Institucional (www.munlima.gob.pe).
POR TANTO:
Reg?strese, Comun?quese y C?mplase.
JORGE MU?OZ WELLS
Alcalde
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
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ORDENANZA N? 301-MDL
Lurigancho, 23 de octubre de 2020.
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LURIGANCHO
POR CUANTO:
EL CONCEJO DISTRITAL DE LURIGANCHO, en Sesi?n de la fecha; y,
VISTO:
El Dictamen N? 006-2020/CAJER emitido por la Comisi?n Permanente de Regidores de Asuntos Jur?dicos, Econom?a
y Rentas del Concejo Municipal del Distrito de Lurigancho, Informe N? 168-2020/MDL-GR del Gerente de Rentas y el
Informe N? 493-2020/GAJ de la Gerencia de Asesor?a Jur?dica; y,
CONSIDERANDO:
Que, el Art?culo 194? de la Constituci?n Pol?tica del Per?, establece que las Municipalidades son ?rganos de Gobierno
Local con autonom?a pol?tica, econ?mica y administrativa en los asuntos de su competencia; previsto tambi?n en el
art?culo II del T?tulo Preliminar de la Ley N? 27972, Ley Org?nica de Municipalidades;
Que, el Art?culo 74? de la Constituci?n Pol?tica del Per?, otorga potestad tributaria a los Gobiernos Locales, la misma
que se indica en la Norma III y IV del T?tulo Preliminar del Decreto Supremo N?133-2013-EF, Texto ?nico Ordenado del
C?digo Tributario, as? como en el Art?culo 40? de la Ley N? 27972, Ley Org?nica de Municipalidades, que se?ala que los
Gobiernos Locales, mediante Ordenanzas, pueden crear, modi ? car, suprimir o exonerar los arbitrios, tasas, licencias,
derechos y contribuciones, dentro de los l?mites establecidos por Ley; ordenanzas, expedidas por las Municipalidades
Distritales, que deben ser rati ? cadas por las Municipalidades Provinciales de su circunscripci?n para su vigencia;
Que, el Art?culo 14? del Texto ?nico Ordenado de la Ley de Tributaci?n Municipal, aprobado mediante Decreto Supremo
N? 156-2004-EF, establece que la actualizaci?n de valores de predios por las Municipalidades, sustituye la obligaci?n de
presentar la declaraci?n jurada anualmente;
Que, la Cuarta Disposici?n Final del Texto ?nico Ordenado de la Ley de Tributaci?n Municipal, aprobado mediante
Decreto Supremo N? 156-2004-EF, establece que las Municipalidades que brinden el servicio de emisi?n mecanizada de
actualizaci?n de valores, determinaci?n de impuestos y de recibos de pagos correspondientes, incluida su distribuci?n a
domicilio, quedan facultadas a cobrar por dichos servicios no m?s del 0.4% de la Unidad Impositiva Tributaria vigente al
01
de enero de cada ejercicio;
Que, de acuerdo al Informe T?cnico Financiero adjunto al Informe del visto de la Gerencia de Rentas, se?ala que en la
propuesta de los derechos de emisi?n para el pr?ximo ejercicio, se han considerado los costos efectivos que afectan al
presupuesto de la Municipalidad para brindar dicho servicio, as? como criterios razonables para su distribuci?n entre los
contribuyentes del distrito;
Que, mediante el Informe del visto de la Gerencia de Asesor?a Jur?dica, emite opini?n favorable respecto de la legalidad
del proyecto de Ordenanza presentado, por lo que resulta procedente su aprobaci?n;
Estando a lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto en los numerales 8) y 9) del art?culo 9? y art?culos 39? y 40? de
la Ley N? 27972, Ley Org?nica de Municipalidades, y contando con el voto EN MAYOR?A de los miembros del Concejo
Municipal y con la dispensa de la lectura y tr?mite de aprobaci?n del Acta, se aprob? la siguiente:
ORDENANZA QUE ESTABLECE EL MONTO POR DERECHO DE EMISI?N MECANIZADA DE ACTUALIZACI?N
DE VALORES, DETERMINACI?N DEL TRIBUTO Y DISTRIBUCI?N DOMICILIARIA DE LA DECLARACI?N
JURADA Y LIQUIDACI?N DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES PARA EL EJERCICIO 2021
ART?CULO PRIMERO.- APROBAR el Monto por Derecho de Emisi?n Mecanizada de Actualizaci?n de Valores,
Determinaci?n del Tributo y Distribuci?n Domiciliaria de la Declaraci?n Jurada y Liquidaci?n del Impuesto Predial y
Arbitrios Municipales para el Ejercicio 2021.
ART?CULO SEGUNDO.- ESTABLECER en S/4.80 (Cuatro y 80/100 soles) el monto anual que deber?n abonar los
contribuyentes, como pago por derecho de Emisi?n Mecanizada de Actualizaci?n de Valores, Determinaci?n del Tributo
y Distribuci?n Domiciliaria de la Declaraci?n Jurada y Liquidaci?n del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales para el
Ejercicio 2021, en la jurisdicci?n del distrito de Lurigancho; y, por cada predio o anexo adicional, se abonar? S/1.20 (Uno
y 20/100 soles). El monto del derecho se abonar? conjuntamente con la primera cuota del Impuesto Predial del ejercicio
2021.
En base al Informe T?cnico Financiero que forma parte integrante de la presente Ordenanza, como anexo 1.
ART?CULO TERCERO.- DISPONER la publicaci?n del ?ntegro de la presente Ordenanza y el Acuerdo de Concejo de
Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima que lo rati ? ca en el diario o ? cial El Peruano, as? como en la p?gina
web del Servicio de Administraci?n Tributaria ? SAT (www.sat.gob.pe) y en el portal institucional de la Municipalidad
Distrital de Lurigancho (www.munichosica.gob.pe).
ART?CULO CUARTO.- La presente Ordenanza entrar? en vigencia a partir del 1 de enero del a?o 2021.
DISPOSICI?N COMPLEMENTARIA Y FINAL
?NICA.- Fac?ltese al se?or Alcalde Distrital para que mediante Decreto de Alcald?a pueda aprobar las normas
reglamentarias o complementarias para su correcta aplicaci?n.
Reg?strese, comun?quese, publ?quese y c?mplase.
VICTOR A. CASTILLO SANCHEZ
Alcalde
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
ANEXO 1
INFORME T?CNICO FINANCIERO
DETERMINACI?N DE MONTO POR DERECHO DE EMISI?N MECANIZADA DE ACTUALIZACI?N
DE VALORES, DETERMINACI?N DEL TRIBUTO Y DISTRIBUCI?N DOMICILIARIA DE LA
DECLARACI?N JURADA Y LIQUIDACI?N DEL IMPUESTO PREDIAL
Y ARBITRIOS MUNICIPALES PARA EL EJERCICIO 2021
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LURIGANCHO
1.
Introducci?n
De acuerdo con la Cuarta Disposici?n Final del Texto ?nico Ordenado de la Ley de Tributaci?n Municipal aprobado
por Decreto Supremo N.? 156-2004-EF, las Municipalidades se encuentran facultadas a cobrar por el servicio de
emisi?n mecanizada de actualizaci?n de valores, determinaci?n de tributos y de recibos y/o liquidaciones de pago
correspondientes, incluida su distribuci?n a domicilio, un monto no mayor al 0.4% de la Unidad Impositiva Tributaria
(UIT) vigente al 1? de enero de cada ejercicio, en cuyo caso esta valorizaci?n, sustituye la obligaci?n de presentaci?n de
declaraciones juradas.
Este proceso, que se llevar? a cabo en 60 d?as, comprende diversas etapas, que consisten en la actualizaci?n de los
valores arancelarios, valores unitarios o ? ciales de edi ? caci?n, unidad impositiva tributaria, determinaci?n de tributos, as?
como su impresi?n, compaginado, embolsado y su distribuci?n, asimismo, tiene por objetivo describir en forma resumida
y adecuada los recursos que intervienen en este servicio, con sus respectivos costos.
Del mismo modo, el presente Informe T?cnico guarda los lineamientos de la Ordenanza N? 2085 que sustituye la
Ordenanza N. ? 1533 y modi ? catorias, que aprueba el Procedimiento de Rati ? caci?n de Ordenanzas Tributarias en
el ?mbito de la Provincia de Lima y la Directiva SAT/MML N? 001-006-00000015, sobre determinaci?n de los costos
de los servicios aprobados en Ordenanzas Tributarias Distritales de la provincia de Lima, emitida por el Servicio de
Administraci?n Tributaria.
2.
Descripci?n
Los costos que demanden las actividades a realizar por el derecho de emisi?n mecanizada ha de ser ?ntegramente
utilizado en el servicio de determinaci?n de tributos, emisi?n mecanizada de actualizaci?n de valores de la declaraci?n
jurada, liquidaci?n y distribuci?n domiciliaria del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales del a?o 2021, conforme a la
informaci?n proporcionada por la por la Subgerencia deAdministraci?n Tributaria y Orientaci?n al Contribuyente mediante
Informe N?820-2020/MDL/GR/SGATyOC , con un estimado de 36,428 contribuyentes y una cantidad de 45,110 predios
para dicho ejercicio, en total sujeci?n a las directivas y normas establecidas al respecto.
Cada una de las Carpetas de Liquidaci?n Tributaria (com?nmente denominadas cuponeras) para el ejercicio 2021, estar?
compuesta en el caso de los contribuyentes con un predio por 4 hojas (1 para HR, 1 hoja para PU, 1 hoja para LA y 1
hoja para AD) y para contribuyentes con m?s de un predio por 6 hojas (1 para HR, 2 hojas para PU, 2 hojas para LA y 1
hoja para AD).
Las Carpetas de Liquidaci?n Tributaria comprenden los siguientes formatos:
-
imprimir un total de 36,428 hojas por HR).
(HR) - Hoja de Resumen: presenta informaci?n de resumen de la totalidad de predios de cada contribuyente (se estima
-
(PU) - Hoja de Predio Urbano: Contiene la descripci?n y caracter?sticas de cada predio, con sus respectivos niveles de
edi ? caci?n, valores de construcci?n, entre otros datos relevantes (se estima imprimir un total de 45,110 hojas por PU-PR).
-
(LA) - Hoja de Liquidaci?n de Arbitrios Municipales: que contiene el detalle de la determinaci?n de Arbitrios
Municipales, as? como las cuentas con las cuales se podr? cancelar el tributo (se estima imprimir un total de 45,110 hojas
por LA).
-
del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales (se estima imprimir un total de 36,428 hojas por AD)
(AD) - Hoja de Actualizaci?n de Datos : Que permite a los contribuyentes actualizar su informaci?n y datos respecto
HOJAS ESTIMADAS DE IMPRESI?N
1
s?lo predio
Predio 1
Tienen m?s de un predio
Predios
Predio 1
Total
Formato Cuponera
adicionales
HR (Hoja de Resumen)
PU (Predio Urbano)
LA (Liquidaci?n de Arbitrios)
AD (Actualizaci?n de Datos)
Total
31,606
31,606
31,606
31,606
126,424
4,822
4,822
4,822
4,822
19,288
36,428
45,110
45,110
36,428
163,076
8,682
8,682
17,364
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
5
Es necesario incluir el formato de ?Hoja de Actualizaci?n de Datos (AD)?, toda vez que permitir? realizar correcciones
de los datos de los contribuyentes, as? como, complementar informaci?n declarando: correos, tel?fonos, documento de
identidad, datos del c?nyuge, representante legal (persona jur?dica) y en algunos casos, informaci?n que interviene en
los c?lculos de la tasa de Arbitrios Municipales.
Se precisa que en la cantidad de contribuyentes que se ha considerado para determinar el Derecho de Emisi?n, se ha
incluido a los contribuyentes en condici?n de ?cond?minos? es decir a aquellos que tienen un porcentaje de acciones y
derechos sobre un mismo predio a quienes se les emite individualmente sus ?Cuponeras Tributarias?, contribuyentes que
no son considerados para la determinaci?n de las Tasas de Arbitrios Municipales.
El total de 36,428 contribuyentes comprende a aquellos que se encuentran afectos a los arbitrios municipales, as?
como los contribuyentes que se encuentran exclusivamente afectos -al pago del impuesto Predial y no de los arbitrios
municipales por ser propietarios de inmuebles que no son considerados predios de conformidad a la Ordenanza que
regula el r?gimen tributario de los arbitrios municipales (como son los estacionamientos, azoteas, dep?sitos, etc.),
incluyendo a los cond?minos.
Asimismo, los 45,110 predios est? compuesto por aquellos predios que tienen un solo propietario y contribuyentes que
tienen m?s de un solo predio de los cuales est?n los predios afectos arbitrios municipales e impuesto predial y aquellos
predios afectos solo al impuesto predial, tales como azoteas, estacionamiento, dep?sitos, etc.
Finalmente, a pesar de las labores de noti ? caci?n de las cuponeras por personal de la municipalidad y debido a la
coyuntura actual del pa?s debido a la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, muchos de los contribuyentes por prevenci?n
sanitaria no aceptar?n recibir sus cartillas en sus domicilios, por lo que posteriormente podr?n solicitar su duplicado en
las o ? cinas de la municipalidad, y estos se encuentran ya previstos como contingencia.
3.
Estructura del costo
El costo total estimado por derecho de emisi?n mecanizada para el ejercicio 2021 asciende a S/ 195,705.71, cuya
estructura a detalle y descripci?n de componentes se sustenta en los Informes N? 1145-2020/GAF-SGP y N? 1335-
2020/SGLYSG-GAF-MDL
de la Subgerencia de Personal y de la Subgerencia de Log?stica y Servicios Generales
respectivamente, cuyo detalle se muestra a continuaci?n:
Unidad de Costo Unitario
%Dedi-
caci?n
%Depre-
ciaci?n
Costo
Mensual S/
Costo Total
S/
Concepto
Cantidad
%
Medida
S/.
COSTO TOTAL
97,852.86
195,705.71
COSTOS DIRECTOS
88,244.82
51,500.00
176,489.63
103,000.00
90.18%
COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA - SERVICIO DE TERCEROS
Personal de Procesamiento de Valores y Det.
Tributos
6
15,500.00
31,000.00
Analista de Base de Datos
Especialista Tributario
Analista Programador
T?cnico Tributario
1
1
1
1
2
Persona
Persona
Persona
Persona
Persona
3,500.00
3,500.00
3,000.00
2,500.00
1,500.00
100%
100%
100%
100%
100%
3,500.00
3,500.00
3,000.00
2,500.00
3,000.00
7,000.00
7,000.00
6,000.00
5,000.00
6,000.00
Digitador
Personal para armado de cuponeras
Personal para el armado y embolsado de las
cuponeras doble turno
12
12
Persona
Persona
1,500.00
1,500.00
100%
100%
18,000.00
36,000.00
Personal para distribuci?n de cuponeras
Personal noti ? cador para entrega de cuponeras
dentro del distrito
18,000.00
36,000.00
COSTO DE UNIFORMES Y MATERIALES
UNIFORMES
13,822.13
852.00
27,644.25
1,704.00
Polos de algod?n manga corta (Personal de
Distribuci?n)
24
Unidad
20
100%
240.00
102.00
480.00
204.00
Gorro de tela drill con logo (Personal de la
Municipalidad)
24
24
Unidad
Unidad
8.50
100%
100%
Mochila de tela con logo para entrega de cuponeras
MATERIALES DE OFICINA
Toner
42.50
510.00
12,970.13
10,108.26
10.73
1,020.00
25,940.25
20,216.52
21.45
36
15
Unidad
Caja
561.57
1.43
8.97
8.44
3.65
4.75
4.76
5.00
100%
100%
100%
100%
100%
100%
100%
100%
Grapas 26/6 x 5000
Papel Bond (Pack x 500)
Liga Delgada (1/4 libra)
Tablero de madera
330
24
Paquete
Caja
1,480.05
101.28
21.90
2,960.10
202.56
12
Unidad
Unidad
Unidad
Unidad
43.80
Tijeras
12
28.50
57.00
Engrampador
24
57.12
114.24
Caja de cart?n corrugado 40 x 60 x 40 cm
100
250.00
500.00
6
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
Unidad de Costo Unitario
%Dedi-
caci?n
%Depre-
ciaci?n
Costo
Mensual S/
Costo Total
S/
Concepto
Cantidad
%
Medida
S/.
Cinta adhesiva (48mm x 40 yardas)
Clip met?lico est?ndar
L?piz de madera
12
24
Rollo
5.61
0.80
0.30
0.32
0.05
100%
100%
100%
100%
100%
33.66
67.32
19.20
Caja
9.60
3.60
24
Unidad
Unidad
Unidad
7.20
Bol?grafo
48
7.68
15.36
Bolsa de polietileno 7 x 10
36,500
857.75
1,715.50
DEPRECIACION DE MUEBLES Y ENSERES
Computadora (CORE I5) - 2020 *
Impresora HP Laser Jet Pro MFP M521 *
Licencia de MS Of ? ce Est?ndar
Sillas giratorias **
1,241.09
582.51
385.93
264.75
7.90
2,482.18
1,165.02
771.87
6
6
6
6
Unidad
Unidad
Unidad
Unidad
4,660.06
3,087.47
88.25
100%
25.0%
25.0%
100%
100%
100%
529.50
158.00
10.0%
15.80
OTROS COSTOS Y GASTOS VARIABLES SERVICIOS DE TERCEROS
21,681.60
43,363.20
SERVICIOS DE TERCEROS
21,681.60
43,363.20
Servicio de Impresi?n de tapa de cuponera y papel
con logotipo
1
1
Servicio
22,500.00
17,983.20
120.00
100%
100%
100%
11,250.00
22,500.00
Servicio de distribuci?n de cuponera 2021 fuera del
distrito (12000)
Servicio
Servicio
8,991.60
1,440.00
17,983.20
2,880.00
Pasajes para los noti ? cadores en el reparto de las
cuponeras dentro del distrito
12
COSTOS INDIRECTOS Y GASTOS ADMINISTRATIVOS
PERSONAL CAS - D.L 1057
9,258.00
9,258.00
2,288.00
2,210.00
2,210.00
2,550.00
18,516.00 9.46%
18,516.00
4,576.00
4
1
1
1
1
Gerente Rentas
Persona
Persona
Persona
Persona
8,800.00
8,500.00
8,500.00
8,500.00
26%
26%
26%
30%
Subgerente Administraci?n Tributaria y O/C
Subgerente de Recaudaci?n y Control
Sub Gerente de Gesti?n Tecnol?gica
4,420.00
4,420.00
5,100.00
COSTOS FIJOS
COSTOS FIJOS
Agua Potable
350.04
350.04
50.04
700.08 0.36%
700.08
1
1
Servicio
Servicio
50.04
100%
100%
100.08
Energ?a El?ctrica
300.00
300.00
600.00
4.
Descripci?n de componentes:
A ? n de brindar una mejor explicaci?n de los componentes de las estructuras de los costos, a continuaci?n, se detalla
cada uno de los costos involucrados en la prestaci?n del servicio.
COSTOS DIRECTOS
ELEMENTO DE COSTO
VALOR (S/) DESCRIPCI?N DEL ELEMENTO DE COSTO
Comprende al personal contratado bajo los servicios de tercero:
El Analista de Base de datos (1), participa directamente en el servicio de Emisi?n
Mecanizada de Valores, es especialista en Oracle (base de datos) encargado de la
depuraci?n de errores, supervisi?n, actualizaci?n de la base de datos del sistema e
implementaci?n del M?dulo para la automatizaci?n de la emisi?n.
-
El Especialista Tributario (1), participa directamente en el servicio de Emisi?n
Mecanizada de Valores y es responsable de la validaci?n mediante muestreo de
los c?lculos del impuesto predial y de las tasas de arbitrios.
-
El Analista Programador(1), especialista en lenguaje de programaci?n en Java,
desarrollo de aplicaciones web, participa directamente en el servicio de Emisi?n
Mecanizada de Valores, es programador de Base de datos, encargado de la
programaci?n y ejecuci?n del programa y base de datos del sistema.
El T?cnico Tributario (1), participa directamente en el servicio de Emisi?n
Mecanizada de Valores y es responsable de realizar el control de calidad de los
datos y par?metros tributarios.
El Digitador (2), participa directamente en el servicio de Emisi?n Mecanizada
de Valores, se encarga de depurar y actualizar los datos del sistema en lo que
respecta a la data predial.
Servicio de terceros para
el Servicio del proceso
31,000.00
de
valores y determinaci?n
de tributos
de
determinaci?n
-
-
Debido a la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 que vive el pa?s, la Municipalidad
Distrital de Lurigancho tuvo que prescindir de la contrataci?n de personal CAS.
manteniendo s?lo para el gasto operativo esencial; es por ello, que se est? solicitando
la contratando especializada de personal de terceros para el procesamiento de
valores y determinaci?n de tributos en el proyecto de Emisi?n Mecanizada 2021.
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
7
Servicio de Terceros para
el Servicio de Armado de
Cuponeras 2021
Comprende al personal contratado bajo los servicios de terceros (12), que participa
directamente en el armado de las cuponeras del impuesto predial y tasa de arbitrios
2021.
36,000.00
36,000.00
Servicio
de
Servicio
Terceros
de
de
Comprende al personal contratado bajo los servicios de Apoyo Operativo (12), que
participa directamente en la distribuci?n de las 24,428 cuponeras del impuesto
predial y tasa de arbitrios 2021 dentro del distrito.
para
el
Distribuci?n
Cuponeras 2021
Los materiales directos que se consumen durante el servicio de emisi?n
mecanizada comprende:
-
-
Uniformes para el personal contratado para el servicio de noti ? caci?n de las
cuponeras dentro del distrito, otorg?ndoles 2 polos manga corta, 2 gorros de tela
drill y dos mochilas de tela a cada uno.
?tiles de o ? cina consiste el costo que demanda el uso de:
9
36 unidades de T?ner para la impresi?n de los formatos (HR, PU y LA), por
unidad de t?ner se imprimen 6,000 copias (se requieren un total de 126,648
copias y se ha considerado un total de 5,352 copias por motivo de merma).
330 paquetes de hojas bond (pack x 500), para la impresi?n de los formatos
Grapas (15 cajas)
9
9
9
Ligas (24 cajas)
Uniformes y Materiales
27,644.25
9 Tablero de madera (12 unidades)
9
9
Tijera (12 unidades)
Engrampador (24 unidades), la cantidad estimada de engrampadores considera
a 12 personas encargadas de la distribuci?n y a 12 personas encargadas del
armado de cuponeras.
9
9
9
9
9
9
Caja de cart?n de corrugado (100 cajas para clasi ? car u ordenar las cuponeras)
Cinta adhesiva maskintape, (12 rollos)
Clip met?lico est?ndar, (24 cajas)
L?piz de madera, (24 unidades)
Bol?grafo (48 unidades)
Bolsa de polietileno (36,500 unidades)
Estos elementos ser?n consumidos durante el servicio de emisi?n mecanizada.
Comprende los costos por desgaste de los siguientes equipos:
-
Computadora (CORE I) (06 unidades)
-
Impresora HP Laser Jef Pro MFP M521 (6 unidades)
Estos equipos son utilizados por personal encargado del servicio del proceso de
determinaci?n de los valores que comprende las fases de actualizaci?n y depuraci?n
de base de datos, registro y validaci?n de valores arancelarios. Control de calidad y
emisi?n de pruebas de impresi?n.
Depreciaci?n de equipos
y muebles
2,482.18
Adem?s, se incluyen los siguientes muebles:
-
Silla giratorias (06 unidades)
Estos son usados por el Analista de Base de Datos (1),Especialista Tributario (1),
Analista Programador (1), T?cnico Tributario (1) y T?cnico Tributario (2)
Para la depreciaci?n o vida ?til de equipos de c?mputo, muebles y enseres se
sustenta seg?n DIRECTIVA N? 005-2016-EF/51.01
Comprende los Servicio de Impresi?n de tapa de cuponera y papel con logotipo
(36,428
cuponeras), as? como el servicio de mensajer?a para la distribuci?n de
las carpetas de emisi?n mecanizada y liquidaci?n de impuesto predial y arbitrios
municipales fuera del distrito (12,000 cuponeras) y los pasajes para los noti ? cadores
para el reparto de las cuponeras dentro del distrito a raz?n de 4 soles para cada uno
de los 12 noti ? cadores durante los 60 d?as (2 meses) que comprende la noti ? caci?n
de las cuponeras.
Otros
Variables
Costos y Gasto
43,363.20
COSTOS INDIRECTOS Y GASTOS ADMINISTRATIVOS
Comprende al Personal CAS Directivo contratado bajo la modalidad de Contrato
Administrativo de Servicios, que participa indirectamente en el servicio de Emisi?n
Mecanizada. el costo de EsSalud y los aguinaldos seg?n Ley ser? asumidos
por la municipalidad. Intervienen el Gerente de Rentas (26%) responsable de la
plani ? caci?n, organizaci?n y direcci?n del trabajo; el Subgerente de Administraci?n
Tributaria y Orientaci?n al Contribuyente (26%) responsable del control y supervisi?n
del proceso de emisi?n mecanizada, el Subgerente de Recaudaci?n y Control
Mano de Obra Indirecta
18,516.00
(26%)
monitorea y supervisa la distribuci?n de las cuponeras. y el Sub Gerente
de Gesti?n Tecnol?gica (30%); se encarga del soporte tecnol?gico garantizando el
funcionamiento de los equipos de c?mputo y conectividad de la red del sistema
inform?tico.
COSTOS FIJOS
Comprende el uso de energ?a el?ctrica utilizado en labores de actualizaci?n de
valores y determinaci?n de los impuestos y tasas.
Comprende el uso de agua potable para aseo personal por parte del personal que
interviene en el proceso del servicio de emisi?n mecanizada.
Servicio de Agua Potable 700.08
y Energ?a El?ctrica
8
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
5.
Determinaci?n de la tasa por derecho de emisi?n 2021
Para el proceso de distribuci?n del costo a cada contribuyente, es necesario tener en cuenta que existen contribuyentes
y predios (45,110), de los cuales hay contribuyentes con m?s de un predio en el distrito, en consecuencia,
(36,428)
requieren de m?s hojas impresas en su cuponera, lo que implica asignar un mayor valor con respecto a los contribuyentes
que tienen un predio. En tal sentido, el procedimiento para el c?lculo del costo unitario por cuponera tomar? en cuenta
dicho aspecto:
1)
2)
Determinar cu?ntos contribuyentes tienen un predio y m?s de un predio.
Establecer cantidad de hojas de los contribuyentes que tienen m?s de un predio, se?alando la cantidad de ?primer
predio? y la cantidad de predios adicionales.
3)
4)
Se?alar el n?mero de hojas que compone una cuponera est?ndar.
Calcular la cantidad de hojas que conforman la totalidad de cuponeras, la cual se obtiene de multiplicar la cantidad
de predios por el n?mero de hojas.
5)
Calcular el porcentaje de participaci?n, el cual se obtiene de dividir la cantidad de hojas de cada categor?a entre la
totalidad de hojas.
6)
7)
Costo Total del Servicio de Emisi?n Mecanizada.
Calcular el costo total por categor?a que se obtiene de multiplicar el costo total del servicio por el porcentaje de
participaci?n.
8)
Calcular la tasa unitaria por cuponera y hoja adicional, que se obtiene de dividir el costo total por categor?a entre
la cantidad de predios.
Hojas
Predios /
impresiones
Hojas x
predio
Costo Total
S/.
Costo x Tasa Anual
Categor?a S/. x Predio S/
Contribuyentes
Condici?n
Cantidad
4=2x3
% Part
1
2
3
5=4/ S 4
6
7=5x6
8=7/2
1)
solo predio
Contribuyentes con un
31,606
31,606
4
126,424
77.52%
151,720.05
4.80
2)
m?s de un predio
Contribuyentes con
4,822
36,652
19,288
8,682
22.48%
11.83%
5.32%
43,985.66
23,147.32
10,419.17
2.1)
2.2)
Por 1er predio
Predios y hojas
4,822
8,682
4
1
4.80
1.20
195,705.71
adicionales (PU)
2.3)
adicionales (LA)
Predios y hojas
8,682
1
8,682
5.32%
10,419.17
1.20
Total
36,428
163,076
100.00%
195,705.71
Por consiguiente, el monto resultante por el servicio de determinaci?n de tributos, emisi?n mecanizada de actualizaci?n
de valores de la declaraci?n jurada, liquidaci?n y distribuci?n domiciliaria del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales del
a?o 2021 es de S/ 4.80 para contribuyentes por el primer predio; y por cada predio u hoja adicional S/ 1.20.
6.
Estimaci?n de ingresos
La Estimaci?n de Ingresos, por los Derechos de Emisi?n determinados, considerando el costo por hoja adicional es la
siguiente:
Predios /
Impresiones
Tasa Unitaria
S/.
Ingreso
Estimado S/.
Costo x
categor?a S/.
Cobertura
Costo %
Contribuyentes
Condici?n
1
2
3
4=2x3
5
6=4/5
1)
predio
Contribuyentes con un solo
31,606
31,606
4.80
151,708.80
151,720.05
2)
predio
Contribuyentes con m?s de un
4,822
43,982.40
23,145.60
10,418.40
43,985.66
23,147.32
10,419.17
2.1)
Por 1er predio
4,822
8,682
8,682
4.80
1.20
1.20
2.2)
(PU)
Predios y hojas adicionales
2.3)
Hojas adicionales (LA)
10,418.40
10,419.17
Total
36,428
195,691.20
195,705.71
99.99%
Finalmente, se puede observar que la estimaci?n de ingresos por el Servicio de Emisi?n Mecanizada es de S/ 195,691.20,
el cual representa el 99.99% del costo total por el Derecho de Emisi?n Mecanizada que asciende a la suma de S/
195,705.71.
Por consiguiente, los ingresos estimados no exceden el costo total del servicio.
1916704-1