Ordenanza que establece los montos por concepto de emisión determinación distribución y liquidación del impuesto predial y de los arbitrios municipales correspondiente al ejercicio fiscal 2021;Ordenanza que establece para el ejercicio 2021 la vigencia de los montos de las tasas de los arbitrios municipales del ejercicio 2020 reajustados con el Índice de Precios al Consumidor; y Ordenanza que modifica la Ordenanza N° 009-2020-MDLP/AL que estableció para el ejercicio 2021 la vigencia de los montos de las tasas de los arbitrios municipales del ejercicio 2020
?A?O DE LA UNIVERSALIZACI?N DE LA SALUD?
Jueves 31 de diciembre de 2020
ORDENANZA N? 008-2020-MDLP/AL
ORDENANZA QUE ESTABLECE LOS MONTOS POR
CONCEPTO DE EMISI?N, DETERMINACI?N, DISTRIBUCI?N Y
LIQUIDACI?N DEL IMPUESTO PREDIAL Y DE LOS ARBITRIOS
MUNICIPALES CORRESPONDIENTE
AL EJERCICIO FISCAL 2021
ACUERDO DE CONCEJO N? 081-2020
CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DEL CALLAO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO
ORDENANZA N? 009-2020-MDLP/AL
ORDENANZA QUE ESTABLECE PARA EL EJERCICIO 2021, LA
VIGENCIA DE LOS MONTOS DE LAS TASAS DE LOS ARBITRIOS
MUNICIPALES DEL EJERCICIO 2020, REAJUSTADOS CON EL
?NDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
ORDENANZA N? 010-2020-MDLP/AL
ORDENANZA QUE MODIFICA LA ORDENANZA
N? 009-2020-MDLP/AL QUE ESTABLECI? PARA EL EJERCICIO
2021,
LA VIGENCIA DE LOS MONTOS DE LAS TASAS DE LOS
ARBITRIOS MUNICIPALES DEL EJERCICIO 2020
ACUERDO DE CONCEJO N? 083-2020
CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DEL CALLAO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO
SEPARATA ESPECIAL
2
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DEL CALLAO
ACUERDO DE CONCEJO
N? 081-2020
Callao, 17 de diciembre de 2020.
El CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DEL CALLAO, visto el Dictamen N? 046-2020-MPC-CMPC/SR-COAD
de la Comisi?n de Administraci?n y Protecci?n Ambiental, en Sesi?n Ordinaria celebrada en la fecha, con el voto
UN?NIME del Cuerpo de Regidores y en ejercicio de las facultades conferidas al Concejo por la Ley Org?nica
de Municipalidades N? 27972 y su Reglamento de Organizaci?n Interior, aprobado por Ordenanza Municipal
N? 000034-2004; y
CONSIDERANDO:
Que, la Ley Org?nica de Municipalidades N? 27972, en el art?culo 40 tercer p?rrafo se?ala que las ordenanzas en materia
tributaria expedidas por las municipalidades distritales deben ser rati?cadas por las municipalidades provinciales de su
circunscripci?n para su vigencia;
Que, la Ordenanza Municipal N? 019-2014 del 26 de agosto de 2014 aprueba el procedimiento de ratificaci?n
de ordenanzas distritales en el ?mbito de la Provincia Constitucional del Callao, en su art?culo 7 numeral 7.5,
en la que se?ala los requisitos aplicables a la ratificaci?n de ordenanzas que aprueban derechos de emisi?n
mecanizada;
Que, mediante O?cio N? 092-2020/MDLP/SG (Expediente N? 2020-01-111349), la Municipalidad Distrital de La Punta,
remite la Ordenanza N? 008-2020-MDLP del 30 de noviembre del 2020, ORDENANZA QUE ESTABLECE LOS
MONTOS POR CONCEPTO DE EMISION, DETERMINACION, DISTRIBUCION Y LIQUIDACI?N DEL IMPUESTO
PREDIAL Y DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2021, que ?ja en S/.
9.80
soles la tasa anual por el servicio de emisi?n mecanizada de actualizaci?n de valores, determinaci?n del tributo y
distribuci?n domiciliaria del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales para el ejercicio 2021 en la jurisdicci?n del Distrito
de La Punta;
Que, mediante el Memorando N? 1969-2020-MPC-GGATR la Gerencia General de Administraci?n Tributaria y Rentas,
concluye que la Municipalidad Distrital de La Punta ha cumplido con los par?metros de admisibilidad t?cnica habiendo
adjuntado los documentos y requisitos se?alados en la Ordenanza Municipal N? 019-2014 modi?cada con Ordenanza
Municipal N? 002-2016-MPC por lo que con su conformidad remite el expediente para la continuaci?n del tr?mite
correspondiente;
Que, mediante Memorando N? 3737-2020-MPC-GGAJC la Gerencia General de Asesor?a Jur?dica y Conciliaci?n,
opina que resulta procedente la rati?caci?n de la Ordenanza N? 008-2020-MDLP/AL del 30 de noviembre del 2020,
ORDENANZAQUE ESTABLECE LOS MONTOS POR CONCEPTO DE EMISION, DETERMINACION, DISTRIBUCION Y
LIQUIDACI?N DEL IMPUESTO PREDIAL Y DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO
2021,
en el distrito de La Punta;
Estando a lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Org?nica de Municipalidades N? 27972, la Comisi?n
de Administraci?n y Protecci?n AmbientalEstando a lo expuesto y de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Org?nica de
Municipalidades N? 27972, el Concejo Municipal Provincial del Callao, con la dispensa de la lectura y aprobaci?n del
acta;
ACUERDA:
RATIFICAR la Ordenanza N? 008-2020-MDLP del 30 de noviembre del 2020, ORDENANZA QUE ESTABLECE LOS
MONTOS POR CONCEPTO DE EMISION, DETERMINACION, DISTRIBUCION Y LIQUIDACI?N DEL IMPUESTO
PREDIAL Y DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2021, del distrito de La
Punta;
Remitir copia certi?cada del presente Acuerdo a la Municipalidad Distrital de La Punta para su publicaci?n.
POR TANTO:
Mando se registre, comunique y cumpla.
PEDRO JORGE LOPEZ BARRIOS
Alcalde
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
3
ORDENANZA N? 008-2020-MDLP/AL
La Punta, 30 de noviembre de 2020
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA PUNTA
POR CUANTO:
El Concejo Municipal del Distrito de La Punta, en Sesi?n Extraordinaria de fecha 30 de noviembre de 2020, con el voto
aprobatorio de los regidores distritales y en uso de las facultades conferidas por la Ley Org?nica de Municipalidades y el
Reglamento Interno del Concejo, y;
VISTO:
El Memorando N? 244-2020-MDLP-GR de la Gerencia de Rentas, el Informe N? 224-2020-MDLP/OAJ de la O?cina de
Asesor?a Jur?dica,el Prove?do N? 1740-2020-MDLP/GM de la Gerencia Municipal, y;
CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo establecido en elArt?culo 194? de la Constituci?n Pol?tica, las Municipalidades son ?rganos de gobierno local,
que tienen autonom?a pol?tica, econ?mica y administrativa en los asuntos de su competencia. En concordancia con este precepto
constitucional, en el art?culo II del T?tulo Preliminar de la Ley Org?nica de Municipalidades ? Ley N? 27972, se agrega que dicha
autonom?a radica en ejercer actos de gobierno, administrativos y de administraci?n, con sujeci?n al ordenamiento jur?dico;
Que, de acuerdo con la Cuarta Disposici?n Final del Texto ?nico Ordenado delDecreto Legislativo N? 776, Ley de Tributaci?n
Municipal, aprobado por Decreto Supremo N? 156-2004-EF, las Municipalidades que brinden el servicio de emisi?n mecanizada
de actualizaci?n de valores, determinaci?n de impuestos y de recibos de pago correspondientes, incluida su distribuci?n a
domicilio, quedan facultadas a cobrar por dichos servicios no m?s del 0.4% de la UIT vigente al 1 de enero de cada ejercicio;
Que, en tal sentido, con Memorando N? 244-2020-MDLP-GR, la Gerencia de Rentas indica que resulta necesario establecer los
montos que deben cancelar los contribuyentes por los servicios mencionados, en relaci?n al Impuesto Predial y a los Arbitrios
Municipales correspondientes al ejercicio ?scal 2021, conforme a la norma legal descrita. Sustenta los montos propuestos,
en base al Informe T?cnico correspondiente, detallando la estructura del costos del servicio de emisi?n mecanizada, la cual
comprende el costo de la carpeta que incluye informaci?n de la liquidaci?n del Impuesto Predial y los Arbitrios Municipales
de Limpieza P?blica, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana para el a?o 2021; incluyendo adem?s la distribuci?n a los
domicilios ?scales de los contribuyentes.Adem?s, se?ala que el monto resultante no supera el 0.4% conforme a lo establecido
por la Cuarta Disposici?n Final del Texto ?nico Ordenado de la Ley de Tributaci?n Municipal ? Decreto Legislativo N? 776;
Que, con Informe N? 224-2020-MDLP/OAJ, la O?cina deAsesor?a Jur?dica opina en aplicaci?n de los criterios establecidos
que resulta procedente aprobar el presente Proyecto de Ordenanza Municipal, que establece montos por concepto de
emisi?n, determinaci?n, distribuci?n y liquidaci?n del Impuesto Predial y de los Arbitrios Municipales correspondiente al
Ejercicio Fiscal 2021, teniendo en consideraci?n que seg?n sustenta la Gerencia de Rentas mediante el Memorando
N? 244-2020-MDLP-GR; Sin perjuicio de ser elevado los actuados al Concejo Municipal para el tr?mite correspondiente
de acuerdo a sus competencias establecidas en la Ley Org?nica de Municipalidades, los mismos que se ponen a su
consideraci?n, debi?ndose tener presente que deber? ingresar a la Municipalidad Provincial del Callao para su rati?caci?n
como fecha l?mite el 30 de noviembre del presente a?o;
Estando a lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9 del Art?culo 9? de la Ley Org?nica de
Municipalidades, el Concejo Municipal, con dispensa del tr?mite de lectura y aprobaci?n del acta, APROB? POR
UNANIMIDAD lo siguiente:
ORDENANZA QUE ESTABLECE LOS MONTOS POR CONCEPTO DE EMISION, DETERMINACION,
DISTRIBUCION Y LIQUIDACION DEL IMPUESTO PREDIAL Y DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES
CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2021
Art?culo 1?.- ESTABLECER en S/. 9.80 (Nueve con 80/100 Soles) la tasa anual por el servicio de emisi?n mecanizada de
actualizaci?n de valores, determinaci?n del tributo y distribuci?n domiciliaria del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales
para el ejercicio 2021, en la jurisdicci?n del Distrito de La Punta.
Este monto ser? abonado conjuntamente con el pago al contado del Impuesto Predial o de optar por el pago fraccionado,
con la cancelaci?n de la primera cuota.
Art?culo 2?.- APROBAR el Informe T?cnico y los cuadros de estructura de costos del servicio de Emisi?n Mecanizada de
Actualizaci?n de Valores, Determinaci?n de Impuestos, incluida su distribuci?n a domicilio, correspondientes al Impuesto
Predial y a los Arbitrios Municipales de Limpieza P?blica, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana para el ejercicio
2021,
que en Anexo 1 forma parte integrante de la presente Ordenanza Municipal.
Art?culo 3?.- Encargar el cumplimiento de la presente Ordenanza a la Gerencia de Rentas.
Art?culo 4?.- Encargar a la O?cina de Secretar?a General, Archivo y Comunicaciones la publicaci?n en el Diario O?cial
?El Peruano? de la presente Ordenanza; y a la Unidad de Tecnolog?a de la Informaci?n la publicaci?n de la misma en el
Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe), en el Portal de Servicios al Ciudadano (www.servicioalciudadano.gob.pe)
y en el Portal Institucional (www.munilapunta.gob.pe).
Reg?strese, comun?quese, publ?quese y c?mplase.
PIO FERNANDO SALAZAR VILLAR?N
Alcalde
4
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
RESUMEN DE INFORME TECNICO FINANCIERO. COSTOS DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA DE
ACTUALIZACION DE VALORES, DETERMINACION DE IMPUESTO PREDIAL, ARBITRIOS MUNICIPALES, Y
DISTRIBUCION A DOMICILIO DE CONTRIBUYENTES PARA EL EJERCICIO 2021
INTRODUCCI?N
El presente Informe T?cnico Financiero se ha desarrollado con el ?n de sustentar t?cnicamente los costos incurridos
que demandan la prestaci?n del Servicio de ?Emisi?n mecanizadadeactualizaci?n de valores, determinaci?n de
impuesto predial, arbitrios municipales y entrega a domicilio de los contribuyentes? para el ejercicio 2021 que
comprende la determinaci?n del costo de la carpeta que incluye informaci?n de actualizaci?n de valores, liquidaci?n
del Impuesto Predial, liquidaci?n de Arbitrios Municipales de Limpieza P?blica, Parques y Jardines y Seguridad
ciudadana para el 2021, incluyendo adem?s su distribuci?n a los domicilios ?scales de los contribuyentes, de
conformidad a lo dispuesto en la cuarta disposici?n ?nal del TUO de la Ley de Tributaci?n Municipal (Decreto
Supremo N? 156-2004-EF).
1.
OBJETIVO.
?
?
Determinar el costo total del servicio de Emisi?n mecanizada.
Determinar el costo unitario total del servicio de Emisi?n mecanizada por contribuyente.
2.
DESCRIPCION DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA:
El proceso de Emisi?n mecanizada es desarrollado en su totalidad por el personal de la Municipalidad distrital de la
Punta, el cual incluye dentro de sus procesos el reparto y la noti?caci?n de las carpetas a cada domicilio ?scal de cada
contribuyente. El proceso de desarrollo del servicio de Emisi?n Mecanizada comprende las siguientes actividades:
2.1
Actualizaci?n de Valores:
?
Actualizaci?n de Valores Arancelarios: Consiste en actualizar las tablas del sistema, con los nuevos valores
arancelarios por metro cuadrado de cada una de las v?as del Distrito de la Punta seg?n Resoluci?n Ministerial
aprobado por el Ministerio de Vivienda Construcci?n y Saneamiento, valores vigentes al 31 de octubre del a?o
anterior a la obligaci?n tributaria. Esta actividad se encuentra a cargo del Departamento de Atenci?n al Vecino de
la Gerencia de Rentas.
?
?
?
Actualizaci?n de Valores Unitarios O?ciales de Edi?caci?n: Consiste en actualizar las tablas del sistema, con
los nuevos valores unitarios o?ciales de edi?caci?n, seg?n Resoluci?n Ministerial aprobado por el Ministerio de
Vivienda Construcci?n y Saneamiento, valores vigentes al 31 de octubre del a?o anterior a la obligaci?n tributaria.
Esta actividad se encuentra a cargo del Departamento de Atenci?n al Vecino de la Gerencia de Rentas.
Actualizaci?n de la Unidad Impositiva Tributaria: Esta actividad tiene por ?nalidad actualizar el valor de la
Unidad Impositiva Tributaria para establecer los tramos del autoval?o y consecuentemente las tasas aplicables
para la determinaci?n del Impuesto Predial. Esta actividad se encuentre a cargo del Departamento de Atenci?n al
Vecino de la Gerencia de Rentas en coordinaci?n con la Unidad de Tecnolog?a de la Informaci?n.
Actualizaci?n de las Tablas de Depreciaci?n: Esta actividad consiste en la actualizaci?n de las tablas de
depreciaci?n por antig?edad y estado de conservaci?n seg?n el material estructural predominante. Esta actividad
se encuentra a cargo del Departamento de Atenci?n al Vecino de la Gerencia de Rentas.
2.2
C?lculo de Arbitrios Municipales e Impuesto Predial:
?
C?lculo de los Arbitrios Municipales: Este proceso consiste en la actualizaci?n de los par?metros
aprobados por la Ordenanza que Aprueba el Marco Legal para la determinaci?n y distribuci?n de los Arbitrios
Municipales en el Distrito de la Punta para el ejercicio correspondiente. Esta actividad se encuentra a cargo del
Departamento de Atenci?n al Vecino de la Gerencia de Rentas en coordinaci?n con la Unidad de Tecnolog?a
de la Informaci?n.
?
C?lculo del Impuesto Predial: Consiste en la determinaci?n del Impuesto teniendo como base el registro predial
actualizado con los valores arancelarios y valores unitarios de edi?caci?n, as? como el valor de la Unidad Impositiva
Tributaria aprobada por el Ministerio de Econom?a y Finanzas. Este proceso lo realiza el Departamento de Atenci?n
al Vecino de la Gerencia de Rentas en coordinaci?n con la Unidad de Tecnolog?a de la Informaci?n.
2.3
Veri?caci?n y Validaci?n: El proceso de c?lculo de los Arbitrios Municipales e Impuesto Predial es veri?cado
en la base de datos del Sistema de Rentas, con la ?nalidad de comprobar si los datos registrados se encuentran
correctos, si los procesos inform?ticos han sido ejecutados correctamente, para lo cual se realiza una selecci?n
aleatoria y se imprimen las muestras generadas por el sistema, para su veri?caci?n correspondiente. Esta actividad
se encuentra a cargo del Departamento de Atenci?n al Vecino de la Gerencia de Rentas en coordinaci?n con la
Unidad de Tecnolog?a de la Informaci?n.
2.4
Impresi?n: Culminado el proceso de Veri?caci?n y Validaci?n se realiza la impresi?n de los formatos que vienen
en cada una de las carpetas a ser distribuidas a los contribuyentes. Este proceso incluye la compaginaci?n,
engrapado y embolsado de las carpetas.
Esta actividad se encuentra a cargo del Departamento de Atenci?n al Vecino, Asesores de Cuenta, Asistente
Administrativo, Asistente de Gerencia.
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
5
2.5
2.6
Reparto a Domicilio: Este servicio comprende la noti?caci?n de la carpeta al domicilio ?scal del contribuyente
o responsable. Este proceso es desarrollado por el personal de la Municipalidad. El env?o hacia los domicilios
?scales de los contribuyentes, as? como la devoluci?n de los cargos es supervisado por la Asistente de Gerencia.
Seguimiento y Repaso a las Noti?caciones de las Carpetas: Esta actividad comprende un nuevo acto de
noti?caci?n en el caso que no se haya logrado noti?car la carpeta en la primera visita. La supervisi?n de esta
actividad tambi?n est? a cargo de la Asistente de Gerencia.
Anexo N? 01 Estructura de Costo del Servicio de Emisi?n Mecanizada
ESTRUCTURA DE COSTOS DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA 2021
UNIDAD DE
MEDIDA
COSTO
UNITARIO
% DE
DEDICACION
% DE
DEPRECIACION
CONCEPTO
CANTIDAD
COSTO MENSUAL COSTO ANUAL
13,177.65
COSTOSDIRECTOS
91.4%
COSTO DE MANO DE
OBRA
4,300.00
4,300.00
CAS-SERVICIOS DE
TERCEROS
PERSONAL CAS
2
1
MENSUAL
MENSUAL
3,800.00
45%
3,420.00
880.00
3,420.00
PERSONAL DE
TERCEROS
2,200.00
40%
880.00
COSTO DE
MATERIALES
7,366.59
Cartillas de ocho p?g.
Impreso full color
medida A5
1
MLL
819.22
100%
819.22
819.22
Cuponeras impresas a
full color Tira y Retira
cerrado en cart?n
cotroquelado y bolsillo
2
2
MLL
MLL
723.14
78.00
100%
100%
1,446.29
155.99
1,446.29
155.99
Etiquetas adhesivas de
2
cms x 0.5
Bond de 80 gr. En color
Celeste tama?o A5
orientaci?n vertical
6
4
3
MLL
MLL
MLL
103.31
103.31
103.31
100%
100%
100%
619.84
413.23
309.92
619.84
413.23
309.92
Bond de 80 gr. En
color Verde tama?o A5
orientaci?n vertical
Bond de 80 gr. En color
Rosado tama?o A5
orientaci?n vertical
Bond de 80 gr. En color
Celeste tama?o A5
orientaci?n horizontal
2
2
2
MLL
UND
MLL
103.31
1,200.42
26.65
100%
100%
100%
206.61
2,400.84
53.31
206.61
2,400.84
53.31
T?ner para impresora
laser jet M426 FDN
Papel Bond de 80 gm.
Tama?o A4
D?pticos impresos a
full color tira y retira
20*21
cm
2
MLL
433.89
1.00
100%
45%
867.77
40.50
867.77
40.50
Mascarilla protecci?n
Covid 19
90
UND
Jab?n liquido
antibacterial (lavado de
manos)
1
3
GLN
UND
45.00
9.50
45%
45%
20.25
12.83
20.25
12.83
Alcohol 70% Hersil
1000
ML.
OTROS COSTOS Y
GASTOS VARIABLES
680.00
680.00
SER. DE MENSAJERIA
FUERA DEL DISTRITO
170
UNIDAD
4.00
100.0%
680.00
DEPRECIACION DE
MAQUINARIAS Y
EQUIPO
831.06
6
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
ESTRUCTURA DE COSTOS DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA 2021
UNIDAD DE
MEDIDA
COSTO
UNITARIO
% DE
DEDICACION
% DE
CONCEPTO
CANTIDAD
COSTO MENSUAL COSTO ANUAL
DEPRECIACION
PCs
3
UNID
4,000.00
10.00%
25%
300.00
300.00
FOTOCOPIADORA
IMPRESORA
MULTIFUNCIONAL
KONICA MINOLTA
1
UNID./ANUAL
21,242.40
10.00%
25%
531.06
531.06
COSTOS INDIRECTOS
1,059.00
7.3%
MANO DE OBRA
INDIRECTA
1,050.00
GERENTE DE RENTAS
1
1
MENSUAL
MENSUAL
7,500.00
2,000.00
10.00%
15.00%
750.00
300.00
750.00
ASISTENTE DE
GERENCIA
300.00
DEPRECIACION DE
EQUIPOS DIVERSOS
9.00
TERMOMETRO
DIGITAL INFRAROJO
1
UNIDAD
80
45%
25%
9.00
9.00
COSTOS FIJOS
176.06
1.2%
SERVICO DE ENERGIA
ELECTRICA
1
1
1
SERV/MENS
SERV/MENS
SERV/MENS
761.88
71.06
20%
10%
10%
152.38
7.11
152.38
7.11
SERVICIO DE AGUA Y
ALCANTARILLADO
SERVICIO DE
TELEFONIA FIJA
165.75
16.58
16.58
14,412.71
1,471.00
COSTO TOTAL DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA 2021
100.0%
Nro. de contribuyentes
Costo unitario carpeta
mecanizada
9.80
3.1
JUSTIFICACION DE LOS COSTOS DETERMINADOS
COSTOS DIRECTOS
DESCRIPCION DEL ELEMENTO DE COSTO
ELEMENTO DE COSTO
VALOR (S/.)
MANO DE OBRA
DIRECTA (Personal CAS
y Servicios de Terceros)
4,300 Comprende el costo del personal Cas y de Servicios de terceros que
realizan actividades de actualizaci?n de valores y determinaci?n del
Impuesto Predial y Arbitrios Municipales. Para el proceso de emisi?n
mecanizada y actualizaci?n de valores del a?o 2021 se cuenta con un
total de 3 personas.
MATERIALES
7,366.59 Comprende el costo de los materiales directos que son requeridos
para la elaboraci?n, impresi?n de las carpetas como formatos de las
declaraciones juradas HR y PU, liquidaciones del impuesto predial,
liquidaciones de arbitrios municipales, los estados de cuenta de a?os
anteriores, estados de cuenta de fraccionamiento con deuda pendiente
de pago, estados de cuenta con c?digos para pagos en banco, cartilla de
orientaci?n al contribuyente, as? como insumos para la impresi?n de cada
formato, del mismo modo los elementos necesarios para el embolsado y
presentaci?n de la carpeta.
OTROS COSTOS Y
GASTOS VARIABLES
680 Comprende los costos de servicios de mensajer?a, entrega a domicilio a
realizarse fuera del distrito.
DEPRECIACION
DE MAQUINARIA Y
EQUIPO
831.06 Comprende el valor de desgaste del activo directo debido al uso u
obsolescencia.
COSTOS INDIRECTOS
MANO DE OBRA
INDIRECTA
1,059 Comprende el costo de personal indirecto que participan indirectamente
en la prestaci?n del servicio, supervisando, controlando la prestaci?n se
le asigna un % de tiempo de dedicaci?n al servicio menor al 100%.
DEPRECIACION DE
EQUIPOS DIVERSOS
9 Comprende el valor de desgaste del activo indirecto debido al uso u
obsolescencia.
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
7
COSTOS FIJOS
COSTOS FIJOS
176.06 Comprendeel costo por concepto de agua, luz, telefon?a, por el uso
indirecto de dichos servicios durante el periodo en el que se realiza la
actividad de actualizaci?n y emisi?n del Impuesto Predial y Arbitrios
Municipales.
3.2
METODOLOGIA:
Para el c?lculo de los costos se realizaron reuniones de coordinaci?n con el personal de la Gerencia de Rentas,
para recopilar informaci?n de los costos que se incurren en la prestaci?n del Servicio de Emisi?n Mecanizada, que
ha sido elaborado y debidamente aprobado por la Gerencia responsable, seg?n las siguientes etapas presentadas
a continuaci?n, obteniendo las estructuras de costo del servicio en menci?n.
?
Recopilamiento de Informaci?n: Se recopil? informaci?n para la elaboraci?n de la estructura de costos que
contiene informaci?n desagregada de los costos de los recursos consumidos en la prestaci?n de los servicios
de Emisi?n Mecanizada indicando las correspondientes cantidades, unidades de medida, porcentaje (%)
de dedicaci?n al servicio, para cada elemento de costo de cada servicio. Para la determinaci?n del costo de
materiales, se recibieron los costos unitarios proyectados, as? como las cantidades requeridas para la emisi?n
2021
de los materiales, insumos requeridos, herramientas utilizadas, activo ?jo adquirido y que se depreciar?
durante el presente ejercicio 2021. Asimismo, se recibi? informaci?n del valor unitario mensual del costo de
personal que participa directamente e indirectamente en el servicio. Tambi?n se incluyeron una proyecci?n del
valor de la depreciaci?n de los activos ?jos usados directamente e indirectamente en el servicio. Asimismo, se
recibi? informaci?n de la cantidad de contribuyentes a los cuales se va a repartir su carpeta en su domicilio ?scal.
?
?
Identi?caci?n de costos: Se revis? y analiz? la informaci?n recopilada identi?c?ndose los conceptos del
gasto a ?n de poder clasi?car adecuadamentelos costos seg?n su naturaleza.
Clasi?caci?n de costos: Se clasi?c? los costos de acuerdo a su naturaleza identi?cando elementos de
costo que permitan su agrupaci?n de los conceptos del gasto de similares caracter?sticas, como costo de
mano de obra, costo de materiales, Depreciaci?n de maquinarias y equipos, costos indirectos, costos ?jos.
etc., todo ello con el ?n de que puedan incluirse y presentarse adecuadamente en las estructuras de costo.
?
?
C?lculo de costos: Una vez clasi?cados los costos seg?n los elementos de costo de la estructura, estos
son calculados teniendo en cuenta las cantidades requeridas durante la prestaci?n del servicio, con sus
unidades de medida correspondientes, los costos unitarios, luego de calculados, los porcentajes (%) de
dedicaci?n para cada servicio seg?n correspondan, estos importes son incorporados en la estructura seg?n
los elementos de costo que correspondan.
Dise?o de las estructuras de costos de los servicios Municipales. Lainformaci?n clasi?cada es
presentada en un formato que permite visualizar esquem?ticamente los rubros m?s importantes de los costos
correspondientes a cada servicio individualizado. En esta etapa se procedi? a su validaci?n de la estructura
de costo presentada por los responsables de la Municipalidad, teniendo en cuenta la correcta identi?caci?n
y clasi?caci?n de los costos.
La estructura de costos elaborada presenta los elementos de costos con su correspondiente descripci?n
del recurso, adecuadamente disgregados, con sus cantidades y unidades de medida, requeridas para la
prestaci?n del servicio de emisi?n mecanizada para el 2021.
3
4
CONTRIBUYENTES DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA.
Seg?n lo informado por el ?rea de Rentas de la Municipalidad existen registrados un total de 1471 contribuyentes y un
total de 1996 predios seg?n reporte de emisi?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales para el ejercicio 2021.
CRITERIO DE DISTRIBUCION DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA
Para determinar el costo unitario de los derechos de emisi?n mecanizada se ha usado como criterio de distribuci?n
el n?mero de carpetas que se van a imprimir para su entrega a los contribuyentes en su domicilio ?scal. Dicho costo
se encuentra por debajo del l?mite legal establecido en la cuarta disposici?n ?nal del TUO de la Ley de Tributaci?n
Municipal aprobado por Decreto Supremo N?156-2004-EF, es decir, no supera el 0.4% de la UIT vigente al primero
de enero de cada ejercicio.
5
6
CALCULO DE LA TASA POR SERVICIO DE EMISION MECANIZADA
La tasa por el servicio de emisi?n mecanizada por cada carpeta emitida se obtiene de la siguiente manera:
Se divide el costo total determinado para la prestaci?n del servicio ascendente a S/. 14,412.71 entre la cantidad de
carpetas a entregar a los contribuyentes (1471), obteniendo el valor de S/.9.80 (NUEVE Y 80/100 SOLES), siendo este
valor, el costo unitario del servicio de Emisi?n mecanizada por Impuesto Predial yArbitrios Municipales para el a?o 2021.
ESTIMACION DE LOS INGRESOS DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA
El ingreso estimado por el servicio de Emisi?n mecanizada asciende al costo total del servicio valorizado en S/.
14,412.71
debido a que no se realizan exoneraciones al pago de este derecho de emisi?n.
8
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO
ACUERDO DE CONCEJO
N? 083-2020
Callao, 29 de diciembre de 2020
El CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DEL CALLAO, visto el Dictamen N? 0052-2020-MPC/CMPC-SR-COADPA de la
Comisi?n de Administraci?n y Protecci?n Ambiental, en Sesi?n Ordinaria celebrada en la fecha, con el voto UNANIME
del Cuerpo de Regidores y en ejercicio de las facultades conferidas al Concejo por la Ley Org?nica de Municipalidades
N? 27972 y su Reglamento de Organizaci?n Interior, aprobado por Ordenanza Municipal N? 000034-2004;
CONSIDERANDO:
Que, la Ley Org?nica de Municipalidades N? 27972, en el art?culo 40 se?ala que las ordenanzas en materia tributaria
expedidas por las municipalidades distritales deben ser rati?cadas por las municipalidades provinciales de su
circunscripci?n para su vigencia;
Que, Ley de Tributaci?n Municipal, cuyo Texto ?nico Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo N?156-2004-EF, en
su art?culo 69? establece que las tasas por servicios p?blicos o arbitrios, se calcular?n dentro del ?ltimo trimestre de cada
ejercicio ?scal anterior al de su aplicaci?n, en funci?n del costo efectivo del servicio a prestar y para la determinaci?n
de las obligaciones referidas en este p?rrafo deber?n sujetarse a los criterios de racionalidad que permitan determinar
el cobro exigido por el servicio prestado, basado en el costo que demanda el servicio y su mantenimiento, as? como el
bene?cio individual prestado de manera real y/o potencial, debiendo utilizar de manera vinculada y dependiendo del
servicio p?blico involucrado, entre otros criterios que resulten v?lidos para la distribuci?n: el uso, tama?o y ubicaci?n del
predio del contribuyente;
Que, asimismo, el referido art?culo en su numeral 69-A precisa que las Ordenanzas que aprueban el monto de las tasas
por arbitrios, explicando los costos efectivos que demanda el servicio seg?n el n?mero de contribuyentes de la localidad
bene?ciada, as? como los criterios que justi?quen incrementos, de ser el caso, deber?n ser publicadas a m?s tardar el 31
de diciembre del ejercicio ?scal anterior al de su aplicaci?n.
Que, la Ordenanza Municipal N? 019-2014 del 26 de agosto de 2014, aprueba el procedimiento de rati?caci?n de
ordenanzas distritales en el ?mbito de la Provincia Constitucional del Callao, en el art?culo 7 numeral 7.1 se?ala los
requisitos aplicables a la rati?caci?n de ordenanzas que aprueban arbitrios municipales;
Que, mediante el O?cio N? 100-2020-MDLP/SG la Municipalidad Distrital de la Punta, remite para su rati?caci?n, la
Ordenanza Municipal N? 009-2020/MDLP de fecha 30 de noviembre del 2020, que Establece para el Ejercicio 2021, la
Vigencia de los Montos de las Tasas de los Arbitrios Municipales del Ejercicio 2020, Reajustados con el ?ndice de Precios
al Consumidor.
Que, mediante Informe N? 2091-2020-MPC-GGATR de la Gerencia General de Administraci?n Tributaria, concluye que la
ordenanza presentada se ajusta a lo dispuesto por las normas correspondientes y a lo dispuesto en la Sentencia 00187-
2005-PI/TC
emitido por el Tribunal Constitucional que establece que las tasas por servicios p?blicos se pagan por la
prestaci?n o mantenimiento de un servicio individualizado por el contribuyente, la cual constituye marco de jurisprudencia
en la determinaci?n de las tasas de los Arbitrios Municipales, en consecuencia con su conformidad la Gerencia General
de Administraci?n Tributaria y Rentas, considera que la Municipalidad Distrital de La Punta ha cumplido con los requisitos
establecidos en la Ordenanza Municipal N? 019-2014-MPC, por lo que remite el expediente a ?n de que se contin?e con
el procedimiento de rati?caci?n de la Ordenanza Municipal N? 009-2020/MDLP;
Que, mediante Memorando N? 3823-2020-MPC-GGAJC, la Gerencia General de Asesor?a Jur?dica y Conciliaci?n opina
que de la revisi?n de los actuados y contando con la aprobaci?n de la Gerencia General de Administraci?n Tributaria y
Rentas de ?sta corporaci?n edil resulta procedente rati?car la Ordenanza Municipal N? 009-2020/MDLP de fecha 30 de
noviembre del 2020, emitida por la Municipalidad Distrital de la Punta, Que, mediante O?cio N? 108-2020/MDLP/SG de
fecha 21 de diciembre de 2020, la Municipalidad Distrital de La Punta remite la Ordenanza Municipal N? 010-2020-MDLP-
AL que modi?ca la ordenanza municipal N? 009-2020-MDLP-AL de fecha 30 de noviembre de 2020 emitida por la
Municipalidad Distrital de La Punta, mediante la cual se aprob? mantener para el ejercicio 2021 mantener la vigencia de
los montos de las Tasas de los Arbitrios Municipales del ejercicio 2020;
Que, posteriormente mediante O?cio N? 108-2020/MDLP/SG de fecha 21 de diciembre de 2020, la Municipalidad
Distrital de La Punta remite la Ordenanza Municipal N? 010-2020-MDLP-AL que modi?ca la ordenanza municipal N?
009-2020-MDLP-AL
de fecha 30 de noviembre de 2020 emitida por la Municipalidad Distrital de La Punta, mediante
la cual se aprob? mantener para el ejercicio 2021 mantener la vigencia de los montos de las Tasas de los Arbitrios
Municipales del ejercicio 2020;
Estando a lo expuesto y de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Org?nica de Municipalidades N? 27972, el Concejo
Municipal Provincial del Callao, con la dispensa de la lectura y aprobaci?n del acta;
ACUERDA:
1.
RATIFICAR la Ordenanza Municipal N? 009-2020/MDLP de fecha 30 de noviembre de 2020, que Establece para el
Ejercicio 2021, la Vigencia de los Montos de las Tasas de los Arbitrios Municipales del Ejercicio 2020, reajustados con el
?ndice de Precios al Consumidor, modi?cada por la Ordenanza N? 010-2020-MDLP/AL de fecha 21 de diciembre de 2020,
en el sentido siguiente: ?Art?culo 1?.- ESTABLECER para el ejercicio ?scal 2021, la vigencia de los montos de las tasas de
los Arbitrios Municipales de Limpieza P?blica (Barrido de Calles y Recolecci?n de Residuos S?lidos), Parques y Jardines
y Seguridad Ciudadana del ejercicio ?scal 2020, aprobados en la Ordenanza N? 010-2019-MDLP-AL rati?cada mediante
Acuerdo de Concejo N? 084-2019-AC/MPC de la Municipalidad Provincial del Callao, publicada en el Diario O?cial El
Peruano con fecha 30 de diciembre de 2019. Asimismo, se precisa que los gastos efectuados con relaci?n al Covid-19
por los servicios p?blicos de los arbitrios municipales, vienen siendo asumidos por la Municipalidad Distrital de La Punta,
por lo que estos no ser?n trasladados a los contribuyentes del distrito para el ejercicio 2021?; de la Municipalidad de La
Punta.
2.
Remitir copia certi?cada del presente Acuerdo a la Municipalidad Distrital de La Punta.
POR TANTO:
Mando se registre, comunique y cumpla.
PEDRO JORGE LOPEZ BARRIOS
Alcalde
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
9
ORDENANZA N? 009-2020-MDLP/AL
La Punta, 30 de noviembre de 2020
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA PUNTA
POR CUANTO:
El Concejo Municipal del Distrito de La Punta en Sesi?n Extraordinaria de fecha 30 de noviembre del 2020 con el voto
aprobatorio de los regidores distritales y en uso de las facultades conferidas por la Ley Org?nica de Municipalidades y el
Reglamento Interno del Concejo, y;
VISTO:
El Memorando N? 243-2020-MDLP/GR de la Gerencia de Rentas, el Memorando N? 577-2020-MDLP/OPP de la O?cina
de Planeamiento y Presupuesto y el Informe N? 225-2020-MDLP/OAJ de la O?cina de Asesor?a Jur?dica, el Prove?do N?
1741-2020-MDLP/GM
de la Gerencia Municipal, y;
CONSIDERANDO:
Que, seg?n el art?culo 194? de la Constituci?n Pol?tica del Per?, las Municipalidades gozan de autonom?a pol?tica,
econ?mica y administrativa en los asuntos de su competencia, precepto constitucional con el que concuerda el
art?culo II del T?tulo Preliminar de la Ley Org?nica de Municipalidades ? Ley N? 27972, radicando dicha autonom?a
en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administraci?n, con sujeci?n al ordenamiento
jur?dico;
Que, el art?culo 60? del Texto ?nico Ordenado (TUO) de la Ley de Tributaci?n Municipal, aprobado por Decreto Supremo
N? 156-2004-EF, precisa que de acuerdo a lo establecido por el art?culo 74? de la Constituci?n Pol?tica del Per?, y el
numeral 4? del art?culo 195? de la misma, las municipalidades crean, modi?can y suprimen contribuciones o tasas y
otorgan exoneraciones dentro de los l?mites que ?ja la ley. Por su lado, la segunda norma del T?tulo Preliminar del
Texto ?nico Ordenado (TUO) del C?digo Tributario aprobado mediante Decreto supremo N? 133-2013-EF, indica que los
arbitrios son tasas que se pagan por la prestaci?n o mantenimiento de un servicio p?blico;
Que, el art?culo 68? y siguientes del TUO de la Ley de Tributaci?n Municipal, a?aden que el c?lculo de los arbitrios
se har? dentro del ?ltimo trimestre de cada ejercicio ?scal anterior al de su aplicaci?n en funci?n del costo efectivo
del servicio a prestar, debiendo ajustarse su determinaci?n al costo que demanda el servicio y el bene?cio individual
prestado de manera real y/o potencial, entre otros. El plazo m?ximo para la publicaci?n de las ordenanzas que
aprueben arbitrios ser? el 31 de diciembre del ejercicio anterior a su aplicaci?n, debiendo contener la explicaci?n de
los costos efectivos que demanda el servicio seg?n el n?mero de contribuyentes, as? como los criterios que justi?quen
incrementos, de ser el caso. Asimismo, el art?culo 69?-B determina que en caso que las Municipalidades no cumplan
con lo dispuesto en el art?culo 69-A, en el plazo establecido por dicha norma, s?lo podr?n determinar el importe
de las tasas por servicios p?blicos o arbitrios, tomando como base el monto de las tasas cobradas por servicios
p?blicos o arbitrios al 1 de enero del a?o ?scal anterior reajustado con la aplicaci?n de la variaci?n acumulada del
?ndice de precios al consumidor, vigente en la Capital del Departamento o en la Provincia Constitucional del Callao,
correspondiente a dicho ejercicio ?scal;
Que, con Ordenanza N? 010-2019-MDLP-AL, se aprob? el Marco Legal para la Determinaci?n y Distribuci?n de los
arbitrios Municipales de Limpieza P?blica, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana, en el Distrito de La Punta para el
ejercicio ?scal 2020. Esta Ordenanza fue rati?cada por Acuerdo de Concejo N? 084-2019-AC/MPC de la Municipalidad
Provincial del Callao;
Que, con Memorando N? 243-2020-MDLP/GR, la Gerencia de Rentas present? el nuevo proyecto de Ordenanza que
establece para el Ejercicio 2021 la vigencia de montos de tasas de los Arbitrios Municipales 2020, determinados por
Ordenanza N? 010-2019-MDLP-AL, actualizados con el ?ndice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana,
correspondiente al mes de octubre de 2020, que asciende a 1.40%, aprobado con Resoluci?n Jefatural N? 202-2020-
INEI, en aplicaci?n del Art?culo 69?-B del TUO de la Ley de Tributaci?n Municipal. Para ello, adjunta Exposici?n de
Motivos e Informe T?cnico Financiero, correspondiente;
Que, a trav?s del Memorando N? 577-2020-MDLP/OPP, la O?cina de Planeamiento y Presupuesto concluye
que, luego de revisado el Memorando N? 243-2020-MDLP/GR de la Gerencia de Rentas, ?3.1 La documentaci?n
presentada cuenta con su respectiva Exposici?n de Motivos en cumplimiento de los requisitos generales establecidos
en la OM 019-2014-MPC. 3.2 Las proyecciones de la recaudaci?n por concepto de los arbitrios se relacionan
al a?o 2021. 3.3 El Informe T?cnico Financiero se encuentra debidamente sustentado, visado y ?rmado por el
funcionario correspondiente.? Recomienda que el expediente cuente con informe legal para proseguir con el tr?mite
de aprobaci?n ante el Concejo Municipal y posterior rati?caci?n ante la Municipalidad Provincial del Callao;
Que, mediante Informe N? 225-2020-MDLP/OAJ, la O?cina de Asesor?a Jur?dica opina en aplicaci?n de los criterios
establecidos que resulta procedente aprobar el presente Proyecto de Ordenanza Municipal, que establece para el
Ejercicio 2021 la vigencia de montos de tasas de los Arbitrios Municipales 2020, reajustados con ?ndice de Precios
al Consumidor (IPC), teniendo en consideraci?n seg?n sustenta la Gerencia de Rentas mediante el Memorando N?
243-2020-MDLP/GR;
Sin perjuicio de ser elevado los actuados al Concejo Municipal para el tr?mite correspondiente
de acuerdo a sus competencias establecidas en la Ley Org?nica de Municipalidades, los mismos que se ponen a su
consideraci?n, debi?ndose tener presente que deber? ingresar a la Municipalidad Provincial del Callao para su rati?caci?n
como fecha l?mite el 30 de noviembre del presente a?o;
10
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
Estando a lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto en los numerales 8) y 9) del art?culo 9? y el art?culo 40? de
la Ley Org?nica de Municipalidades, el Concejo Municipal, con el qu?rum de ley, con dispensa del tr?mite de lectura y
aprobaci?n del Acta, APROB? POR UNANIMIDAD la siguiente:
ORDENANZA QUE ESTABLECE PARA EL EJERCICIO 2021, LA VIGENCIA DE LOS MONTOS
DE LAS TASAS DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES DEL EJERCICIO 2020, REAJUSTADOS CON
EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Art?culo 1?.-ESTABLECER para el ejercicio ?scal 2021, la vigencia de los montos de las tasas de losArbitrios Municipales
de Limpieza P?blica (Barrido de Calles y Recolecci?n de Residuos S?lidos), Parques y Jardines, y Seguridad Ciudadana
del ejercicio ?scal 2020, aprobados en la Ordenanza N? 010-2019-MDLP-AL, reajustados con la variaci?n acumulada del
?ndice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de octubre de 2020, que asciende
a 1.40% aprobado mediante Resoluci?n Jefatural N? 202-2020-INEI, publicada en el Diario O?cial El Peruano el 01 de
noviembre de 2020;
Art?culo 2?.- PRECISAR que para el ejercicio ?scal 2021 se mantendr? la vigencia de la Ordenanza
N? 010-2019-MDLP-AL, en cuanto al ?mbito de aplicaci?n, hecho generador, condici?n de contribuyente, nacimiento
de la obligaci?n, responsabilidad solidaria, de?nici?n de predio, uso de los predios, independizaci?n de unidades
inmobiliarias, periodicidad y vencimiento de pago, determinaci?n de arbitrios, exoneraciones e inafectaciones,
criterios de distribuci?n, tasas y topes m?ximos para la determinaci?n de los arbitrios, as? como los dem?s criterios,
condiciones, bene?cios y/o disposiciones contenidos en la referida Ordenanza Municipal y en su respectivo Informe
T?cnico, en cuanto no se oponga a lo establecido mediante la presente norma o en otras disposiciones municipales
de igual jerarqu?a.
Art?culo 3?.- La presente Ordenanza entrar? en vigencia a partir del 01 de enero de 2021.
Art?culo 4?.- Fac?ltese al se?or Alcalde de la Municipalidad Distrital de La Punta para que mediante Decreto de Alcald?a
dicte las medidas complementarias necesarias para la adecuada aplicaci?n de la presente Ordenanza.
Art?culo 5?.- Encargar a la O?cina de Secretar?a General, Archivo y Comunicaciones la publicaci?n de la presente
Ordenanza en el Diario O?cial El Peruano; y a la Unidad de Tecnolog?a de la Informaci?n en el Portal del Estado Peruano
(www.peru.gob.pe), en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas(www.serviciosalciudadano.gob.pe), y en Portal
Institucional de la Municipalidad Distrital de La Punta (www.munilapunta.gob.pe).
Reg?strese, comun?quese, publ?quese y c?mplase.
PIO FERNANDO SALAZAR VILLAR?N
Alcalde
ORDENANZA N? 010-2020-MDLP/AL
La Punta, 21 de diciembre de 2020
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA PUNTA
POR CUANTO:
El Concejo Municipal del Distrito de La Punta en Sesi?n Extraordinaria de fecha 21 de diciembre del 2020 con el voto
aprobatorio de los regidores distritales y en uso de las facultades conferidas por la Ley Org?nica de Municipalidades y el
Reglamento Interno del Concejo, y;
VISTO:
El Informe N? 104-2020-MDLP/GR de la Gerencia de Rentas, el Memorando N? 403-2020-MDLP/GM de la Gerencia
Municipal, y;
CONSIDERANDO:
Que, el Art?culo 194? de la Constituci?n Pol?tica del Per?, modi?cado por la Ley N? 27680, Ley de Reforma Constitucional,
en concordancia con el art?culo II del T?tulo Preliminar de la Ley N? 27972, Ley Org?nica de Municipalidades, se?ala que
los gobiernos locales gozan de autonom?a pol?tica, econ?mica y administrativa en los asuntos de su competencia y que
dicha autonom?a radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administraci?n, con sujeci?n al
ordenamiento jur?dico vigente;
Que, el art?culo 41? de la Ley N? 27972, Ley Org?nica de Municipalidades, precisa que los acuerdos son decisiones que
toma el concejo, referidas a asuntos espec??cos de inter?s p?blico, vecinal o institucional, que expresan la voluntad del
?rgano de gobierno para practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma Institucional;
Que, mediante Ordenanza N? 009-2020-MDLP/ALC de fecha 30 de noviembre de 2020, se estableci? para el Ejercicio
2021
la vigencia de montos de tasas de los Arbitrios Municipales 2020, reajustados con ?ndice de Precios al Consumidor
(IPC);
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
11
Que, mediante el Informe N? 104-2020-MDLP/GR de fecha 21 de diciembre de 2020, la Gerencia de Rentas remiti?
el proyecto de Ordenanza sobre la modi?caci?n del art?culo primero de la Ordenanza N? 009-2020-MDLP/ALC de
fecha 30 de noviembre de 2020, que estableci? para el Ejercicio 2021 la vigencia de montos de tasas de los Arbitrios
Municipales 2020, reajustados con ?ndice Precios al Consumidor (IPC), en los t?rminos que se precisan en la presente
norma;
Que, en tal sentido, estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas al Concejo Municipal por el art?culo 9?
de la Ley N? 27972 - Ley Org?nica de Municipalidades; por UNANIMIDAD;
ORDENANZA QUE MODIFICA LA ORDENANZA N? 009-2020-MDLP/ALC QUE ESTABLECI?
PARA EL EJERCICIO 2021, LA VIGENCIA DE LOS MONTOS DE LAS TASAS DE
LOS ARBITRIOS MUNICIPALES DEL EJERCICIO 2020.
Art?culo Primero.- APRU?BESE, v?a Ordenanza Municipal, la modi?caci?n del art?culo 1? de la Ordenanza sobre la
modi?caci?n de la Ordenanza N? 009-2020-MDLP/ALC de fecha 30 de noviembre de 2020, el mismo que se entender?
redactado de la siguiente forma:
?
Art?culo 1?.-ESTABLECER para el ejercicio fiscal 2021, la vigencia de los montos de las tasas de los Arbitrios
Municipales de Limpieza P?blica (Barrido de Calles y Recolecci?n de Residuos S?lidos), Parques y Jardines, y
Seguridad Ciudadana del ejercicio fiscal 2020, aprobados en la Ordenanza N? 010-2019-MDLP-AL, ratificada
mediante Acuerdo de Concejo N? 084-2019-AC/MPC de la Municipalidad Provincial del Callao, publicada en el
diario oficial El Peruano con fecha 30 de diciembre de 2019. Asimismo, se precisa que los gastos efectuados
con relaci?n al Covid-19 por los servicios p?blicos de los arbitrios municipales, vienen siendo asumidos por la
Municipalidad distrital de La Punta, por lo que estos no ser?n trasladados a los contribuyentes del distrito para el
ejercicio 2021.?
Art?culo Segundo.- Enc?rguese a la O?cina de Secretar?a General, Archivo y Comunicaciones la publicaci?n de la
presente Ordenanza en el Diario O?cial El Peruano; y a la Unidad de Tecnolog?a de la Informaci?n en el Portal del Estado
Peruano (www.peru.gob.pe), en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas(www.serviciosalciudadano.gob.pe), y en
Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de La Punta (www.munilapunta.gob.pe).
Reg?strese, comun?quese, publ?quese y c?mplase.
PIO FERNANDO SALAZAR VILLAR?N
Alcalde
RESUMEN: INFORME TECNICO FINANCIERO: CALCULO DE COSTOS Y DETERMINACION DE
ARBITRIOS MUNICIPALES 2021. MUNICIPALIDAD DE LA PUNTA.
INTRODUCCI?N
El presente Informe se ha desarrollado con el ?n de sustentar t?cnicamente la ejecuci?n de los costos determinados en
el ejercicio 2020 que se han incurrido para la prestaci?n de los servicios municipales de Limpieza P?blica, Parques y
Jardines, Seguridad Ciudadana y su actualizaci?n.
De conformidad a lo dispuesto en el art?culo 68? del TUO de la Ley de Tributaci?n Municipal aprobado por Decreto
Supremo N?156-2014-EF, las Municipalidades pueden imponer entre otras tasas, la de arbitrios, la misma que
responde a la prestaci?n o mantenimiento de un servicio individualizado en el contribuyente y, de conformidad con
el art?culo 69? del TUO de la Ley de Tributaci?n Municipal, la determinaci?n de los arbitrios municipales deber?n
sujetarse a los criterios de racionalidad que permitan determinar el cobro exigido por el servicio prestado, basado
en el costo que demanda el servicio y su mantenimiento, as? como el bene?cio individual prestado de manera
real o potencial. Asimismo, se dispone que las tasas de los servicios municipales o arbitrios se calculen dentro
del ?ltimo trimestre de cada ejercicio ?scal anterior al de su aplicaci?n, en funci?n al costo efectivo del servicio a
prestar. Adicionalmente, el art?culo 69-B del TUO de la Ley de Tributaci?n Municipal aprobado por Decreto Supremo
N?156-2004-EF, establece que en caso las municipalidades no cumplan con lo dispuesto en el art?culo 69-A, en el
plazo establecido por dicha norma, solo podr?n determinar el importe de las tasas por servicios p?blicos o arbitrios,
tomando como base el monto de las tasas cobradas por servicios o arbitrios al primero de enero del a?o ?scal
anterior reajustado con la aplicaci?n de la variaci?n acumulada del ?ndice de Precios al Consumidor (IPC), vigente
en la capital del Departamento de Lima o en la Provincia Constitucional del Callao, correspondiente a dicho ejercicio
?scal.
1.
OBJETIVO.
?
Determinar la ejecuci?n de los costos totales proyectados para el 2020 de los servicios municipales de Limpieza
P?blica, Parques y Jardines y Seguridad ciudadana.
12
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
?
Actualizar los arbitrios de Limpieza P?blica, Parques y Jardines y Seguridad ciudadana correspondientes al ejercicio
2021, en el marco de lo establecido en el art?culo 69-B del TUO de la Ley de Tributaci?n Municipalaprobado por
Decreto Supremo N?156-2004-EF y seg?n lo establecido en la Ordenanza Municipal N? 019-2014-MPC de la
Municipalidad Provincial del Callao que aprueba el procedimiento de rati?caci?n de ordenanzas distritales en el
?mbito de la provincia Constitucional del Callao.
2.
ANALISIS:
Previamente y a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el art?culo 14? de la Ordenanza N? 019-2014 de la
Municipalidad Provincial del Callao, se?alamos que en el presente informe que en su oportunidad sustentar? la respectiva
solicitud de rati?caci?n, se cumple con las condiciones siguientes:
?
Los arbitrios o tasas que se requieren actualizar son las determinadas en la Ordenanza Municipal N?
010-2019-MDLP-AL publicada el 30 de diciembre de 2019 en el diario o?cial El Peruano, seg?n las cuales la
Municipalidad distrital de la Punta aprob? el marco legal para la Determinaci?n y Distribuci?n de los arbitrios de
Limpieza P?blica, Parques y Jardines y Seguridad ciudadana en el distrito para el ejercicio ?scal 2020. Dicha
Ordenanza fue rati?cada por la Municipalidad Provincial del Callao mediante Acuerdo de Concejo N? 084-2019 AC/
MPC; con lo que se da cumplimiento a lo establecido en el inciso a) del art?culo 14? de la Ordenanza N? 019-2014-
MPC.
?
?
Se deja constancia que el ejercicio 2021 ser?a el primer periodo por el cual se solicita la actualizaci?n de las tasas
establecidas mediante la Ordenanza Municipal N? 010-2019-MDLP-AL (que fue elaborada con las estructuras de
costos correspondientes); con lo que se da cumplimiento a lo establecido en el inciso c) de la Ordenanza N?019-
2014-MPC.
Mediante la respectiva Ordenanza se establecer? los reajustes requeridos sujetos a lo establecido en el
art?culo 69-B TUO de la Ley de Tributaci?n Municipal aprobado por Decreto Supremo N?156-2004-EF, por lo
cual establece que se deben mantener los arbitrios determinados para el 2020 para el ejercicio 2021, a ?n de
no incrementar los arbitrios a los contribuyentes considerando la ?poca de pandemia en que vivimos como
consecuencia del COVID 19 y los impactos negativos ocasionados en la econom?a y el empleo, por lo que
se cumple as? con el requisito establecido en el inciso c) del art?culo 14? de la Ordenanza N? 019-2014 de la
Municipalidad Provincial del Callao.
?
Mediante Memorando N? 574-2020-MDLP/OPP la O?cina de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad
Distrital de la Punta, informa sobre la ejecuci?n de los gastos al 30 de octubre de 2020 por cada centro de costo,
con su respectiva proyecci?n al 31/12/2020 conforme a los cuadros que se consignan como anexo del presente
informe; con lo cual se da cumplimiento a lo establecido en el inciso d) del art?culo 14? de la Ordenanza N? 019-
2014-MPC.
3.
JUSTIFICACION DE LA APLICACI?N DEL ARTICULO 69-B TUO DE LA LEY DE TRIBUTACION MUNICIPAL
APROBADO POR D.S N?156-2004-EF, MANTENIENDO LAS MISMAS TASAS Y SIN APLICAR EL IPC.
Es el caso que, para el ejercicio fiscal 2021, al no haberse realizado el estudio de los costos efectivos que
demanda el servicio seg?n el n?mero de contribuyentes de la localidad beneficiada, y luego del an?lisis efectuado
por las ?reas competentes, se ha tomado la determinaci?n de acogerse a lo dispuesto en el art?culo 69-B del
Decreto Supremo N? 156-2004-EF, en el cual se establece que en caso que las municipalidades no cumplan con
lo dispuesto en el art?culo 69-A, en el plazo establecido por dicha norma, solo podr?n determinar el importe de
las tasas por servicios p?blicos o arbitrios, tomando como base el monto de las tasas cobradas por servicios
p?blicos o arbitrios al 1? de enero del a?o fiscal anterior reajustado con la aplicaci?n de la variaci?n acumulada
del ?ndice de Precios al Consumidor (IPC), vigente en el capital del Departamento o en la Provincia Constitucional
del Callao, correspondiente a dicho ejercicio fiscal. Asimismo, debido a la situaci?n econ?mica producto del Covid
19,
y a fin de no incrementar los arbitrios a los contribuyentes, se ha tomado la decisi?n de mantener las mismas
tasas o arbitrios determinados para el ejercicio 2020, es decir, para el ejercicio 2021 no se aplicar? el IPC del
ejercicio 2020.
4.
ANALISIS DE LA EJECUCION PRESUPUESTAL 2020
Se puede observar en el cuadro N? 01, que la ejecuci?n proyectada de enero a diciembre (S/.4?363,944.31) representar?a
el 64.20% de los costos determinados para el 2020 (S/.6?792,713.94). Sin embargo, considerando la emisi?n 2020
ejecutada de los Arbitrios Municipales (S/.2?467,901.82) que considera las exoneraciones y subsidios brindados por la
Municipalidad, esta ejecuci?n representar?a el 176.83% de los valores emitidos a los contribuyentes por los servicios
municipalesde Limpieza Publica, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana, habiendo un 76.83% de exceso de gastos
proyectados a diciembre que vendr?an siendo asumidos por la Municipalidad, conforme a lo informado por la O?cina de
Planeamiento y Presupuesto de la entidad. En tal virtud, el costo trasladado al contribuyente sigue siendo menor al costo
ejecutado para la prestaci?n de los servicios.
Tambi?n se puede observar que la ejecuci?n de los gastos de enero a octubre 2020 (S/.3?636,620.26), es superior
a los costos emitidos a los contribuyentes por todo el 2020(S/.2?467,901.82), con lo que ya se vieneevidenciando
la subvenci?n al mes de octubre en un 47.35% del costo de los arbitrios, que la Municipalidad de la Punta viene
asumiendo para la prestaci?n de los servicios municipales de Limpieza Publica, Parques y Jardines y Seguridad
Ciudadana.
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
13
%
COSTO
PIM
EMISION
2020
EJECUCI?N
SOBRE LO
EMITIDO
EJECUCION
PROYECCION
% DE EJECUCION
EJECUCION
PRESUPUESTAL
(Ene-oct 2020)
DETERMINADO
SERVICIO
META
PROYECTADA
(Ene-dic 2020)
(a)
%
EJERCICIO 2020
1,834,735.82
517,303.83
2021
(Nov-dic)
221,826.77
19,498.72
202,328.06
125,493.74
380,003.54
727,324.05
PRESUPUESTAL
72.50%
(b)
( C) =(a)/(b)
170.38%
55.88%
LP
RRS (5)
BC, LP (4)
PJ (37)
SC (1)
27%
1,730,632
1,109,133.86
97,493.58
1,330,960.63
116,992.30
781,176.07
209,377.14
571,798.93
551,160.40
1,135,565.35
2,467,901.82
8% 139,105
22.60%
1,317,431.99
1,557,231.97
3,400,746.15
6,792,713.94
19% 1,591,527
23% 1,185,878
50% 3,011,628
100% 5,928,138
1,011,640.28
627,468.69
1,900,017.71
3,636,620.26
1,213,968.34
752,962.43
92.10%
212.31%
136.61%
200.78%
176.83%
48.40%
2,280,021.25
4,363,944.31
67.00%
TOTAL
64.20%
Cuadro N?01
El cuadro N? 02 presenta la ejecuci?n presupuestal acumulada obtenida de enero a julio 2019.
EJECUCION
PRESUPUESTAL
COSTO TOTAL
2020
COBERTURA
DEL COSTO
PRESUPUESTO
2019 PIM
PROYECCION
PROYECCION DE
LA EJECUCI?N
PRESUPUESTAL
2019
ro. SERVICIO
EMISION 2020
2019
PROY
AGOSTO A
DICIEMBRE
2019
DEVENGADO A
JULIO
Limpieza P?blica
1,834,735.82
517,303.83
781,176.07
209,377.14
571,798.93
551,160.40
1,135,565.35
2,467,901.82
42.58%
40.47%
43.40%
35.39%
33.39%
36.33%
1,655,695.00
1,171,991.00
483,704.00
1,037,868.21
597,850.43
440,017.78
597,542.84
2,187,617.48
3,823,028.53
741,334.44
427,036.02
314,298.41
426,816.31
1,562,583.91
2,730,734.66
1,779,202.65
1,024,886.45
754,316.19
1
2
3
4
Recojo de Residuos S?lidos
Barrido de Calles
Parques y Jardines
Seguridad Ciudadana
TOTAL
1,317,431.99
1,557,231.97
3,400,746.15
6,792,713.94
1,007,209.00
3,277,238.00
5,940,142.00
1,024,359.15
3,750,201.39
6,553,763.19
Cuadro N?02
A modo de referencia, se puede se?alar respecto de la ejecuci?n presupuestal de los servicios informada por la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto, resulta que la Ejecuci?n acumulada de Enero a Julio 2019 (S/.3,823,028.53)
que representa el 56.28% del costo total proyectado para el 2020. Sin embargo, la ejecuci?n presupuestal de
enero a octubre 2020 (S/.3?636,620.26), por lo que es menor a lo ejecutado de enero a julio 2019. Esto se
deber?a al periodo de inmovilizaci?n social, el estado de emergencia por el Covid 19, que originaron menores
ingresos al gobierno, menor recaudaci?n, as? como demoras en los procesos de adquisiciones y abastecimiento
de materiales, limitaciones en la obtenci?n de recursos, el financiamiento para cubrir el gasto corriente que
demanda la prestaci?n del servicio, debido a que se tuvo que priorizar los gastos de salud, como consecuencia
del grave riesgo a la salud que representa el Covid 19, esto oblig? a que se tenga que contemplar un Plan de
vigilancia, prevenci?n y control del Covid 19, lo que demanda de mayores recursos para su implementaci?n,
as? como la compra de equipos de protecci?n personal para evitar el contagio y proteger a los trabajadores
que prestan los servicios municipales y as? tambi?n evitar que puedan ser contagiados y contagiar durante la
prestaci?n de los servicios.
5.
PLAN DE VIGILANCIA PREVENCI?N Y CONTROL DE COVID 19
Se han establecido procedimientos y lineamientos a ?n de evitar el contagio. En ese sentido, se han considerado los
lineamientos de limpieza y desinfecci?n del centro de trabajo, la evaluaci?n de la condici?n de salud del trabajador previo
al regreso o reincorporaci?n al trabajo, el lavado y desinfecci?n de manos con agua y jab?n por m?s de 20 segundos,
sensibilizaci?n de la prevenci?n del contagio en el centro de trabajo, medidas de protecci?n personal, como el uso de
14
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
mascarillas, distanciamiento social, medici?n de la temperatura, asimismo se ha registrado gastos de alrededor de
S/.106,049.80 en el uso de pruebas r?pidas, mascarillas, alcohol, gel, equipos de protecci?n personal, mamelucos, guantes,
term?metros infrarrojos, jab?n, lej?a, lentes de protecci?n, seg?n las ?rdenes de compra emitidas N? 92, 100, 101, 103, 106,
107,
108, 109, 110, 111, 141, 142, 146, 147, 160, proporcionadas por la O?cina de Log?stica de la entidad. Dichos conceptos
representan un incremento de costos importante en esta coyuntura que se debe tener en cuenta para evitar el contagio del
Covid 19. Cabe precisar que dichos costos que aparecen en las mencionadas ?rdenes de compra, han sido asumidos por
la Municipalidad distrital de La Punta y no ser?n trasladados a los contribuyentes para el ejercicio 2021.
6.
ACTUALIZACION DE TASAS.
En los siguientes cuadros se presentan las tasas obtenidas para el ejercicio 2020, sobre las cuales se est? considerando
que se deben mantener para el ejercicio 2021 a ?n de no incrementar los arbitrios a los contribuyentes.