Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Ordenanza que fija los montos por derecho de servicio de emisión mecanizada de actualización de valores determinación del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales 2021 y su distribución a domicilio

A?O DE LA UNIVERSALIZACI?N  DE  LA SALUD?
Jueves 31  de diciembre  de 2020
MUNICIPALIDAD DE
SAN JUAN DE LURIGANCHO
ORDENANZA N? 404-MDSJL
ORDENANZA QUE FIJA LOS
MONTOS POR DERECHO
DE SERVICIO DE EMISION
MECANIZADA DE ACTUALIZACION
DE VALORES, DETERMINACI?N
DEL IMPUESTO PREDIAL Y
ARBITRIOS MUNICIPALES 2021 Y
SU DISTRIBUCI?N A DOMICILIO
ACUERDO DE CONCEJO N? 392
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
SEPARATA ESPECIAL

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NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020  /
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
ACUERDO DE CONCEJO N? 392
Lima, 10 de diciembre de 2020
EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA
POR CUANTO:
El Concejo Metropolitano de Lima, en Sesi?n Ordinaria de la fecha;
VISTO:
El O?cio N? D000229-2020-SAT-JEF de la Jefatura del Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima ? SAT, de fecha
de noviembre de 2020, que remite el expediente de rati?caci?n digital de la Ordenanza N? 404-MDSJL que establece
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el derecho de emisi?n mecanizada de actualizaci?n de valores, determinaci?n y distribuci?n a domicilio de la declaraci?n
jurada y  liquidaci?n del  impuesto predial y  arbitrios municipales  para el ejercicio  2021, en  el distrito de  San Juan  de
Lurigancho, y;
CONSIDERANDO:
Que, en  el Art?culo  74  y 195  de la  Constituci?n Pol?tica  del Per?  en  concordancia con  la Norma  IV del  C?digo
Tributario,  aprobado mediante  Decreto Legislativo  N?  816, establecen  que  Gobiernos Locales  mediante Ordenanza
pueden crear, modi?car y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de ?stas, dentro de su jurisdicci?n, y con los l?mites
que se?ala la Ley;
Que, de  conformidad con  lo dispuesto  por el Art?culo  40 de  la Ley  N? 27972,  Ley Org?nica  de Municipalidades,
las  Ordenanzas  en  materia  tributaria  expedidas  por  las  Municipalidades  Distritales  deben  ser  rati?cadas  por  las
Municipalidades Provinciales de su circunscripci?n, para su vigencia y exigibilidad;
Que,  en aplicaci?n  de lo  normado  por la  Ordenanza N?  2085,  que aprueba  el  procedimiento de  rati?caci?n de
Ordenanzas Tributarias  Distritales en  la provincia de  Lima, la  Municipalidad Distrital  recurrente aprob? la  Ordenanza
objeto  de la  rati?caci?n,  remiti?ndola  conjuntamente  con el  expediente  de  rati?caci?n  digitalizado, que  incluye  los
respectivos informes y documentos sustentatorios, al Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima?SAT, con car?cter de
Declaraci?n Jurada, sujetos a revisi?n por las entidades competentes, y el citado organismo en uso de sus competencias;
Que, a  trav?s del  Informe N? D000064-2020-SAT-ART  de fecha  23 de noviembre  de 2020,  el ?rea Funcional  de
Rati?caciones  de la  Gerencia de  Asuntos  Jur?dicos del  Servicio  de Administraci?n  Tributaria de  Lima ?  SAT,  opin?
favorablemente respecto a  la rati?caci?n solicitada, por cumplir  con los requisitos exigidos y  las normas aplicables, de
conformidad con  la Ordenanza  N? 2085, y  la Directiva  N? 001-006-00000015-SAT,  publicada el 30  de junio  de 2011;
debi?ndose efectuar las publicaciones pertinentes en el Diario O?cial El Peruano y en el Portal Institucional;
Que, el monto por concepto de emisi?n mecanizada del impuesto predial y de arbitrios municipales por primer predio
exigible a los contribuyentes asciende  a S/ 1.70 (Un y 70/100 Soles), en tanto  que por predio adicional se determin? el
monto de  S/ 0.30 (30/100 Soles),  los cuales han  sido determinados de  acuerdo al costo  efectivo de la  prestaci?n del
servicio;
Estando a lo se?alado en los  considerandos que anteceden, en uso de las facultades  previstas seg?n los Art?culos
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y  41 de  la Ley  N?  27972, Ley  Org?nica de  Municipalidades  y de  conformidad con  lo  opinado por  el Servicio  de
Administraci?n Tributaria de  Lima ? SAT  y por la  Comisi?n Metropolitana de Asuntos  Econ?micos y Organizaci?n,  en
su Dictamen  N?  114-2020-MML/CMAEO de  fecha 04  de diciembre  de 2020;  el Concejo  Metropolitano de  Lima,  por
UNANIMIDAD y con dispensa del tr?mite de aprobaci?n del acta;
ACORD?:
Art?culo 1. Rati?car la Ordenanza N? 404-MDSJL que establece el derecho de emisi?n mecanizada de actualizaci?n
de valores, determinaci?n y distribuci?n a domicilio de la declaraci?n jurada y liquidaci?n del impuesto predial y arbitrios
municipales para el ejercicio 2021, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Art?culo 2.  El presente  Acuerdo rati?catorio  para su  vigencia, se  encuentra condicionado  al cumplimiento de  su
publicaci?n, as? como del texto ?ntegro de la Ordenanza rati?cada. La aplicaci?n de la Ordenanza, materia de la presente
rati?caci?n, sin la condici?n antes se?alada, es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios de dicha  Municipalidad
Distrital.
Art?culo 3. Encargar al Servicio  de Administraci?n Tributaria de Lima?SAT que posterior al cumplimiento del citado
requisito de publicaci?n, efect?e, a trav?s de su p?gina web (www.sat.gob.pe) la publicaci?n del presente Acuerdo.
Art?culo 4. Encargar  a la Subgerencia de Gobierno  Digital e Innovaci?n la  publicaci?n del presente Acuerdo en  el
Portal Institucional (www.munlima.gob.pe).
POR TANTO:
Reg?strese, Comun?quese y C?mplase.
JORGE MU?OZ WELLS
Alcalde

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
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ORDENANZA N? 404- MDSJL
San Juan de Lurigancho, 29 de octubre del 2020
EL ALCALDE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
POR CUANTO
EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
Visto: El Dictamen N? 004-2020-CER-CM/MDSJL, de fecha 26 de octubre del 2020, elaborado por la Comisi?n Ordinaria
de Econom?a  y Rentas;  el Memorando  N? 877-2020-GM/MDSJL,  de fecha  20 de  octubre del  2020, expedido  por la
Gerencia Municipal; el  Informe N? 124-2020-GAJ/MDSJL, de fecha  22 de octubre del 2020  emitido por la Gerencia de
Asesor?a Jur?dica;  el Informe  N? 061-2020-GAT/MDSJL, de  fecha 20  de octubre  del 2020 y  el Informe  N? 064-2020-
GAT/MDSJL, de fecha  26 de octubre  del 2020, ambos elaborados  por la Gerencia de Administraci?n  Tributaria, todos
relacionados con el proyecto de ?ORDENANZA QUE FIJA LOS MONTOS POR DERECHO DE SERVICIO DE EMISI?N
MECANIZADA DE  ACTUALIZACI?N DE  VALORES, DETERMINACI?N  DEL  IMPUESTO PREDIAL  Y ARBITRIOS
MUNICIPALES 2021 Y SU DISTRIBUCI?N A DOMICILIO?; y,
CONSIDERANDO:
Que, la Constituci?n Pol?tica del Per?, se?ala en su art?culo 194?, la autonom?a pol?tica, econ?mica y administrativa de las
municipalidades distritales en los asuntos propios de su competencia, concordante con el articulo II del T?tulo Preliminar
de la Ley Org?nica de Municipalidades, Ley 27972;
Que, el art?culo  74? de la  Constituci?n Pol?tica del Per?  y la Norma IV  del T?tulo Preliminar del  Texto ?nico Ordenado
del C?digo  Tributario y sus  modi?catorias, establecen que  los Gobiernos Locales  mediante Ordenanza pueden  crear,
modi?car y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicci?n y con
los l?mites que se?ala la Ley; asimismo, el literal b) del art?culo 60? del TUO de la Ley de Tributaci?n Municipal establece
que ?Para la supresi?n de tasas o contribuciones las Municipalidades no tienen ninguna limitaci?n legal?;
Que, por  Ordenanza N? 2085-MML  que sustituye la  Ordenanza N?  1533-MML publicada el  05 de abril  del 2018, que
aprueba el  Procedimiento de Rati?caci?n de  Ordenanzas Tributarias en  el ?mbito de la  Provincia de Lima. Asimismo,
dicho marco normativo regula la solicitud de rati?caci?n de ordenanzas que prorrogan o reajustan los montos de derecho
de emisi?n de ejercicios anteriores, estableciendo los requisitos y el procedimiento a seguir;
Que, mediante Informe  N? 061-2020-GAT/MDSJL del 20 de  octubre de 2020, la  Gerencia de Administraci?n Tributaria
remite a la Gerencia Municipal el proyecto de ?Ordenanza que ?ja el monto por derecho de servicio de emisi?n mecanizada
de actualizaci?n de valores, determinaci?n del Impuesto Predial yArbitrios Municipales 2021 y su distribuci?n a domicilio?,
el mismo  que se  encuentra debidamente  sustentado en  el Informe  T?cnico, de  conformidad con  lo dispuesto  por la
Ordenanza N? 2085-MML, el mismo que forma parte integrante del mencionado proyecto;
Que, mediante Informe N? 124-2020-GAJ/MDSJL, la Gerencia deAsesor?a Jur?dica ha opinado en el sentido de que se remita
al Concejo Municipal el proyecto de Ordenanza, a ?n que se proceda con su aprobaci?n y que, una vez aprobada se disponga
realizar las acciones pertinentes a ?n de que se rati?que la ordenanza por el Concejo Metropolitano de Lima y que ?nalmente
una vez que se obtenga  la copia certi?cada del Acuerdo de Concejo Metropolitano, se  disponga la publicaci?n en el Diario
O?cial ?El Peruano? a ?n de que la citada ordenanza entre en vigencia desde el 1? de enero de 2021;
Que, mediante Informe N? 877-2020-GM/MDSJL, la Gerencia Municipal remite el proyecto de Ordenanza con los informes
emitidos, solicitando la aprobaci?n del Proyecto antes mencionado para su aprobaci?n respectiva;
Que, la Comisi?n Ordinaria de Econom?a y Rentas, en reuni?n de fecha 26 de octubre del 2020, estudiaron y evaluaron
la documentaci?n presentada, y mediante Dictamen N? 004-2020-CER-CM/MDSJL, solicitan elevar a Sesi?n de Concejo
el proyecto de Ordenanza, proponiendo y recomendando su aprobaci?n por el Concejo Municipal.
Que,  mediante  Informe N?  064-2020-GAT/MSJL,  de  fecha  26  de  octubre  del 2020,  expedido  por  la  Gerencia  de
Administraci?n  Tributaria,  se  corre  traslado  del  proyecto  de  Ordenanza  e   informes  con  el  levantamiento  de  las
observaciones planteadas por el Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima, SAT ? LIMA.
Estando a lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto en los art?culos 9?, numeral 8), 39? y 40? de la Ley Org?nica de
Municipalidades, Ley N? 27972; con el  voto de sus miembros, y con la dispensa del tr?mite de  lectura y aprobaci?n del
acta, ha emitido la siguiente:
ORDENANZA QUE FIJA LOS MONTOS POR DERECHO DE SERVICIO DE EMISI?N MECANIZADA DE
ACTUALIZACI?N DE VALORES, DETERMINACI?N DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES 2021
Y SU DISTRIBUCI?N A DOMICILIO
Art?culo Primero.- Apru?bese la presente Ordenanza que ?ja los montos por derecho de servicio de emisi?n mecanizada
de actualizaci?n de valores, determinaci?n del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales 2021 y su distribuci?n a domicilio.
Art?culo Segundo.- F?jese en S/ 1.70 soles, la tasa por el primer predio, por derecho de servicio de emisi?n mecanizada
de actualizaci?n de valores, determinaci?n del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales 2021 y su distribuci?n a domicilio
Art?culo Tercero.- F?jese en S/ 0.30 soles, la tasa por cada predio adicional, el mismo que comprende un formato de PU,
un formato de HLA y la compaginaci?n de dichos formatos.

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El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020  /
Art?culo Cuarto.-Apru?bese el Informe T?cnico, que contiene el Cuadro de Estructura de Costos, el Cuadro de Estimaci?n de
Ingresos por concepto de derecho de servicio de emisi?n mecanizada de actualizaci?n de valores, determinaci?n del Impuesto
Predial y Arbitrios Municipales 2021 y su distribuci?n a domicilio, que forma parte integrante de la presente ordenanza.
Art?culo Quinto.- La  presente ordenanza entrar?  en vigencia a partir  del 1 de  enero de 2021, previa  publicaci?n en el diario
O?cial El Peruano de la Ordenanza Municipal, el Informe T?cnico, as? como el Acuerdo de Concejo de rati?caci?n expedido por
la Municipalidad Metropolitana de Lima. De la misma forma ser?n publicados en el Portal Institucional de la Municipalidad Distrital
de San Juan de Lurigancho (www.munisjl.gob.pe). El SAT publicar? en su p?gina web (www.sat.gob.pe) los textos ?ntegros de las
normas rati?cadas y losAcuerdos de Concejo de rati?caci?n, seg?n lo establecido en elArt?culo 19? de la Ordenanza N? 2085-MML.
DISPOSICIONES FINALES
Primera.-  Fac?ltese  al  Se?or Alcalde  para  que,  mediante  Decreto  de  Alcald?a,  dicte  las  medidas  reglamentarias
necesarias para la adecuada aplicaci?n de la presente Ordenanza y prorrogue su fecha de vencimiento de ser el caso.
Segunda.- Der?guese toda norma de igual o inferior rango, que se oponga o contravenga la presente.
Reg?strese, comun?quese, publ?quese y c?mplase
ALEX GONZALES CASTILLO
Alcalde
INFORME T?CNICO
METODOLOG?A DE DISTRIBUCI?N DE LOS COSTOS Y ESTIMACI?N DE INGRESOS DEL DERECHO DE
SERVICIO DE EMISI?N MECANIZADA DE ACTUALIZACI?N DE VALORES, DETERMINACI?N DEL IMPUESTO
PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES 2021 Y SU DISTRIBUCI?N A DOMICILIO
PARTE I
ASPECTOS GENERALES
OBJETIVO
El objetivo del presente Informe T?cnico es  presentar la estructura de costos, el cuadro de Estimaci?n  de Ingresos y la
Determinaci?n de la Tasa por el servicio de emisi?n mecanizada de actualizaci?n de valores, determinaci?n del impuesto
predial y arbitrios municipales 2021 y su distribuci?n a domicilio.
La Gerencia deAdministraci?n Tributaria de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho ha elaborado la Estructura de
Costos para la determinaci?n de la Tasas de derecho de Emisi?n Mecanizada 2021, incluida su distribuci?n a domicilio de los
contribuyentes, a efectos de que estos cumplan con el pago de sus respectivos tributos correspondiente al ejercicio ?scal 2021.
La actual gesti?n habiendo efectuado una adecuada determinaci?n de los costos propone para el ejercicio 2021, reajustar
los costos  aprobados para  el ejercicio  2018 mediante  la Ordenanza  N? 366-MDSJL,  es decir  se deber?  abonar por
concepto de emisi?n mecanizada del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales, la suma de S/ 1.70 (Un sol y 70/100) soles
anuales por el primer predio, que cubre la actualizaci?n de valores, emisi?n y hojas de Liquidaci?n (HR, PU, HLP, HLA y
HAD); y por predio adicional se cobrar? una Tasa Adicional de S/ 0.30.
Asimismo, el  presente Informe  T?cnico guarda  los lineamientos  establecidos en  la Ordenanza  N?  2085-2018- MML,
Ordenanza que aprueba el Procedimiento de Rati?caci?n de Ordenanzas Tributarias en el ?mbito de la Provincia de Lima,
as? como en los costos reales que demanda el servicio prestado y en absoluto cumplimiento de la Cuarta Disposici?n Final
de la Ley de  Tributaci?n Municipal que se?ala que las  Municipalidades que brinden el servicio  de emisi?n mecanizada
de actualizaci?n de valores, determinaci?n de impuestos  y de recibos de pago correspondiente, incluida su distribuci?n
a domicilio, quedan facultadas a  cobrar por dichos servicios no m?s del 0.4%  de la UIT vigente al 1? de enero  de cada
ejercicio; en ese sentido, se entiende que la UIT que se encuentra actualmente vigente es el monto de S/ 4,300.00 soles
(Cuatro mil trescientos y 00/100 Soles), siendo la base referencial para los tributos de la materia.
El literal a) del Art?culo 14? del Texto ?nico Ordenado de la Ley de Tributaci?n Municipal, aprobado por Decreto Supremo
N? 156-2004-EF, menciona que los  contribuyentes est?n en la obligaci?n de presentar declaraci?n  jurada del Impuesto
Predial anualmente y el ?ltimo p?rrafo del art?culo en menci?n precisa que la actualizaci?n de los valores de predios por
las Municipalidades, sustituye la obligaci?n contemplada por el inciso antes citado.
PROCESO DE EMISI?N MECANIZADA
El derecho de la emisi?n mecanizada, consiste en la actualizaci?n de valores; como Valor Arancelario, Valores Unitarios
O?ciales de  Edi?caci?n, Unidad Impositiva Tributaria  y su determinaci?n  para el caso  del Impuesto Predial y  para los
Arbitrios Municipales  la  actualizaci?n y  determinaci?n de  tasas por  el servicio  de Limpieza  P?blica  (Recolecci?n de
Residuos S?lidos, Barrido de Calles) Parques y Jardines y Serenazgo, as? como actualizaci?n usos y fecha de vencimiento,
y ?nalmente la impresi?n, compaginado, embolsado y su distribuci?n domiciliaria de los recibos correspondientes.
ETAPAS DE LA EMISI?N MECANIZADA
El proceso de la emisi?n mecanizada del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales para el ejercicio 2021 ser? desarrollado
por personal que se encuentra  laborando en la Gerencia de Administraci?n Tributaria y que servir? de  apoyo para este
?n, asimismo parte  de ?ste ser?  asumido por una  empresa contratada, acorde con  la estructura de  costos que forma

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
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parte del presente informe. El proceso comprende desde la adquisici?n de formatos para la actualizaci?n de datos hasta
la distribuci?n de cuponeras, que va desde el mes de diciembre del 2020 hasta enero de 2021.
Para estos efectos se ha dise?ado un plan de trabajo de acuerdo a lo siguiente:
1.
ACTUALIZACI?N DE DATOS
-
-
Ingreso de Planos Arancelarios
Actualizaci?n de valores para arbitrios
2.
PROGRAMACI?N
-
-
An?lisis y Dise?o
Implementaci?n, Pruebas e Instalaci?n de Aplicativos
3.
EMISI?N
-
-
-
-
Impresi?n
Compaginado
Embolsado
Empaquetado y Zoni?caci?n
4.
DISTRIBUCI?N DENTRO Y FUERA DEL DISTRITO
A continuaci?n, describimos cada uno de los procedimientos:
ACTUALIZACI?N DE DATOS
1.
Esta etapa comprende el ingreso de informaci?n a la Base de Datos para su actualizaci?n correspondiente, mediante los
siguientes procesos:
-
IngresodePlanosArancelarios.-ConsisteenelingresodelosValoresArancelariosdeterrenoemitidoporelMinisteriodeVivienda,
Construcci?n y Saneamiento, as? como de los Valores Unitarios O?ciales de Edi?caci?n y lasTablas de Depreciaci?n por antig?edad
y estado de conservaci?n seg?n el material estructural predominante seg?n la Resoluci?n Ministerial N? 347-2019-VIVIENDA.
-
Actualizaci?n de  valores para  arbitrios.- Consiste  en la  actualizaci?n de  los nuevos  par?metros determinados  seg?n la
Ordenanza que regule el R?gimenTributario de losArbitrios Municipales para el a?o 2021; clasi?caci?n de usos por categor?a, y sus
correspondientes tasas acorde con los criterios establecidos en la misma. Este proceso ser? llevado a cabo en el mes de diciembre.
2.
PROGRAMACI?N
Esta etapa comprende  el An?lisis y Dise?o,  la Implementaci?n y  las Pruebas e  Instalaci?n de Aplicativos para  la emisi?n
mecanizada del Impuesto Predial y losArbitrios Municipales del a?o 2021. Este proceso se lleva a cabo en el mes de diciembre.
-
An?lisis y Dise?o.- Comprende el an?lisis y el procesamiento de la siguiente informaci?n adecu?ndola al Sistema con
el que cuenta la Instituci?n, por parte del ?rea competente:
-
-
-
-
-
-
-
-
Unidad Impositiva Tributaria 2021.
Valores Arancelarios de Terrenos y Valores Unitarios de Edi?caci?n.
Informe T?cnico de la Ordenanza que regula el R?gimen Tributario de los Arbitrios Municipales.
Fechas de Vencimiento del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales.
Derechos por emisi?n mecanizada.
Copia de Base de Datos Principal a una ?Base de Prueba? y actualizaci?n de sus par?metros 2021 en la ?Base Prueba?.
Programaci?n para migraci?n del 2020 al 2021 y c?lculos del Impuesto Predial y Arbitrios.
Pruebas  e  Instalaci?n de  aplicativos  en  la  Subgerencia  de  Registro y  Orientaci?n  Tributaria.-  Esta  etapa
comprende las  pruebas ?nales y veri?caciones  de los procesos  antes se?alados (previa  a la remisi?n  de informaci?n
para la impresi?n masiva), tal como se indican a continuaci?n:
-
-
-
Actualizaci?n de par?metros en base de datos principal.
Migraci?n de tablas y datos de prueba a la base de datos principal.
Pruebas y recti?caciones principales con el control de la Subgerencia de Registro y Orientaci?n Tributaria

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NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020  /
3.
EMISI?N
Esta etapa  comprende la  impresi?n, compaginado  y embolsado.  Conforme la  estructura de  costos  que forma  parte del
presente informe, este servicio ser? llevado a cabo por un tercero seleccionado de acuerdo a las normas que rigen la materia.
-
Impresi?n
En esta etapa, la empresa a la que le ha sido otorgada la buena pro luego del proceso de selecci?n pertinente procede a
realizar la impresi?n de los formatos Tapa, HR, PU, HLP, HLA y HAD, Cargos de Noti?caci?n, Contratapa y otros.
Se entiende la Hoja  de formatos internos A-5, a las que  ser?n utilizados para la impresi?n de  las Hoja Resumen (HR),
Predio Urbano (PU), Hoja de liquidaci?n de Arbitrios (HLA), Hoja de liquidaci?n Predial (HLP) y Hoja de Actualizaci?n de
Datos (HAD) y tapa + contratapa
La hoja de Actualizaci?n de Datos consiste en  un formato en el cual los contribuyentes podr?n llenar  sus Datos, correo
electr?nico, tel?fonos, actualizaci?n de domicilio ?scal, n?mero de  personas o habitantes en el predio y dem?s ?tems, a
?n de que la Municipalidad  emita la informaci?n diaria o semanal,  respecto a los sucesos e incidencias que  se puedan
suscitar en  este distrito, y  as? evitar contratiempos  innecesarios a los  contribuyentes; por  lo que dicho  documento es
importante, para interactuar con el vecino a trav?s de la tecnolog?a de la informaci?n.
DEFINICI?N:
Hoja de Resumen (HR)
Consolida la cantidad de predios con los que cuenta en el Distrito  acompa?ado del valor de autoaval?o de cada uno de
ellos, el Domicilio Fiscal, Base Imponible y monto del Impuesto Predial.
Predio Urbano (PU)
Contienen en detalle las caracter?sticas f?sicas de su predio, uso del mismo, estado de conservaci?n, ?reas construidas,
instalaciones ?jas y permanentes; otros datos relevantes.
Hoja de liquidaci?n de Arbitrios (HLA)
Contiene el MONTO BIMESTRAL A PAGAR por este concepto, as? como los Bene?cios de Descuento por Pronto Pago,
seg?n sea el caso.
Hoja de liquidaci?n Predial (HLP)
Contiene el MONTO ANUAL y/o TRIMESTRAL A PAGAR por dicho concepto.
Hoja de Actualizaci?n de Datos (HAD)
Es importante  actualizar sus  n?meros telef?nicos,  correos electr?nicos  y domicilio ?scal;  esto te  evitar? contratiempos  o
molestias innecesarias. El presente documento no se encuentra considerado dentro de la Estructura de Costo, por lo tanto no
in?uye en la Tasa determinada, en concordancia con lo establecido en la Cuarta Disposici?n Final del D.S. N? 156-2004-EF.
-
Compaginado
Luego de las impresiones en serie, la siguiente etapa consiste en el compaginado y engrapado o encolado de las partes
que comprenden  la cuponera; Tapa,  HR, PU, HLP,  HLA y HAD,  y Contratapa. Esto  tambi?n es llevado  a cabo por  la
empresa contratada.
-
Embolsado
Las cuponeras son embolsadas y encintadas y/o selladas. Proceso llevado a cabo por la empresa contratada.
Empaquetado y Zoni?caci?n
Las cuponeras ser?n agrupadas por Zonas y V?as, conforme al cuadro de Emisi?n
DISTRIBUCI?N DENTRO Y FUERA DEL DISTRITO
-
4.
En esta  etapa de proceder?  a la distribuci?n  y noti?caci?n  de las declaraciones  juradas mecanizadas. Esta  etapa se
desarrollar? a  trav?s de  un servicio  por terceros, para  lo cual  se tiene  proyectado convocar al  proceso de  selecci?n
correspondiente.
PARTE II
COSTOS DEL SERVICIO DEL DERECHO DE EMISI?N DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES
2021
Y SU DISTRIBUCI?N A DOMICILIO.
1.
Estructura de costos
En  respuesta al  Informe  N?  489-2020-GAT/MDSJL,  490-2020-GAT/MDSJL y  491-2020-GAT/MDSJL  remitida  por la
Gerencia de  Administraci?n Tributaria, la  subgerencia de  Recursos Humanos  mediante Informe  N? 677-2020-SGRH-

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
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GAF/MDSJL de fecha 09 de Octubre del 2020; la Subgerencia de Abastecimiento y Control Patrimonial mediante Informe
N? 3179-2020-SGAyCP-MDSJL  de fecha 20  de Octubre  del 2020, y  la Subgerencia  de Tecnolog?a de  la Informaci?n
mediante Informe N? 123-2020-SGTI-GM/MDSJL de fecha 12 de Octubre del 2020 comunica que los costos proyectados
ascienden  a S/  353,281.72  (Trescientos Cincuenta  y  Tres  Mil Doscientos  Ochenta  y Uno  con  72/100  soles), cuya
estructura en forma resumida se muestra en el cuadro siguiente:
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
ESTRUCTURA DE COSTOS DEL SERVICIO DE EMISI?N MECANIZADA PARA EL A?O 2021
Costo
Unitario S/   Dedicaci?n  Mensual S/
% de
Costo
Costo Total
S/
Concepto
Cantidad
Unidad de Medida*
%
COSTOS DIRECTOS
COSTO DE MANO DE OBRA
DIRECTA
Personal D.L 276
t?cnico en recaudaci?n 1
1
1
Trabajador/   1
Trabajador/   1
meses
meses
3,813.46
3,813.46
100.00%
100.00%
3,813.46
3,813.46
3,813.46
3,813.46
t?cnico en recaudaci?n 2
TOTAL MANO DE OBRA DIRECTA
7,626.92
OTROS COSTOS Y GASTOS
VARIABLES
Servicio de impresiones,
compaginado, embolsado y
zoni?caci?n de Cuponeras
1
1
Servicio / 20 d?as
Servicio / 15 d?as
220,000.00
117,964.80
100.00%
100.00%
220,000.00
117,964.80
220,000.00
Servicio de Distribuci?n Masiva de
Cuponeras
117,964.80
TOTAL OTROS COSTOS Y GASTOS
VARIABLES
337,964.80
TOTAL COSTOS DIRECTOS
345,591.72
97.8%
COSTOS INDIRECTOS Y GASTOS
ADMINISTRATIVOS
COSTO DE MANO DE OBRA
INDIRECTA
Personal Funcionario
Gerente de Administraci?n
Tributaria
Trabajador/   2
Trabajador/   2
Trabajador/   2
Trabajador/   2
Trabajador/   2
1
1
1
1
1
meses
9,250.00
7,300.00
7,300.00
7,300.00
7,300.00
10.00%
15.00%
10.00%
5.00%
925.00
1,095.00
730.00
1,850.00
2,190.00
1,460.00
730.00
Subgerente de Registro y
Orientaci?n Tributaria
meses
meses
meses
meses
Subgerente de Recaudaci?n y
Control
Subgerente de Fiscalizaci?n
Tributaria
365.00
Subgerente de Tecnolog?a de la
Informaci?n
10.00%
730.00
1,460.00

8
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020  /
TOTAL MANO DE OBRA
INDIRECTA
7,690.00
TOTAL COSTOS INDIRECTOS Y
GASTOS ADMINISTRATIVOS
7,690.00
2.2%
COSTO TOTAL S/
353,281.72  100.0%
*Se especi?ca la duraci?n de consumo
de cada recurso
**
El Servicio de impresi?n incluye mano de obra, materiales y equipos, sobre los cuales se imprimen la
informaci?n espec??ca de cada contribuyente
Nro Predios 2020
214,131
196,608
Nro contribuyentes
2020
1.1.
De?nici?n de los Servicios Prestados
La Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho brindar? en el ejercicio 2021, el servicio constituido por la emisi?n
mecanizada del Impuesto Predial para el ejercicio 2021.
Este servicio generar? para el ejercicio 2021 un costo total de S/ 353,281.72 (Trescientos Cincuenta y Tres Mil Doscientos
Ochenta y Uno y 72/100 soles), los cuales ser?n distribuidos entre el n?mero de contribuyentes y de predios: 196,608  y
214,131
respectivamente, no habi?ndose considerado exclusiones para la distribuci?n del costo de emisi?n mecanizada.
El costo que signi?ca este servicio tiene como principal objetivo brindar una atenci?n al vecino, e?ciente y personalizada, realizando
una noti?caci?n efectiva de la  Declaraci?n Jurada respectiva y las liquidaciones de  pago con la respectiva orientaci?n tributaria
fomentando de esta manera la cultura tributaria y a la vez el pago puntual de los tributos municipales, dentro de los plazos de ley.
1.2.
Descripci?n de los Elementos de Costo
El costo por el derecho de emisi?n establecido por la Municipalidad Distrital de San  Juan de Lurigancho para el periodo
se ha ?jado en S/  1.70 (Un sol y 70/100 Soles) soles  anuales por el primer predio, que cubre  la actualizaci?n de
2021,
valores, emisi?n, distribuci?n de la Declaraci?n Jurada, entrega de cronograma de pagos y hojas de Liquidaci?n (HR, PU,
HLP, HLA y HAD); Para un mayor detalle, estos costos se distribuyen de la siguiente manera:
a) Costos Directos
-
-
-
-
Costos de Mano de Obra
Costo de la mano de obra Personal contratado
Otros Costos Y Gastos Variables
Servicio De Terceros
b) Costos Indirectos Y Gastos Administrativos
Mano de Obra Indirecta
-
El detalle es el siguiente:
a) Costos Directos
-
Costos de Mano De Obra
El costo de  mano de obra para el  a?o 2021 es de S/  7,626.92 (Siete mil seiscientos veintis?is  y 92/100 soles), el  cual
corresponde a los porcentajes  de dedicaci?n por el periodo correspondiente, este  costo se encuentra sustentado en el
Informe N? 677-2020-SGRH-GAF/MDSJL de la Subgerencia de Recursos Humanos remitido el 09 de Octubre del 2020.
Cabe se?alar, que para  el presente ejercicio se sigue contando con  personal nombrado que est? sujeto al  r?gimen del
Dec. Leg. N? 276; manteniendo el monto de  remuneraci?n que se present? para las Ordenanzas del a?o 2018 al 2020,
pese de haber un incremento, la municipalidad asumir? la diferencia.

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
9
Por otra parte,  el costo de aguinaldo,  escolaridad y ESSALUD  se encuentra asumido por  la municipalidad a ?n  de no
trasladar el costo total a los contribuyentes.
Este costo es de acuerdo al siguiente detalle:
Costos Directos
CANTIDAD
DETALLE
MONTO TOTAL
DEDICACION
Personal Dec. Leg. N? 276
1
1
T?cnico en Recaudaci?n 1
T?cnico en Recaudaci?n 2
S/ 3,813.46
S/ 3,813.46
100%
100%
-
Servicios De Terceros:
Se estima  un costo para  el 2021 ascendente  a S/ 337,964.80  (Trescientos Treinta y  Siete Mil Novecientos  sesenta y
cuatro y 80/100 soles),  por el Servicio de impresi?n  y distribuci?n masiva de las  cuponeras, sustentado en el Contrato
N? 003-2020-GM/MDSJL de fecha  11.02.2020 y el Requerimiento N? 099-2020-GAT  y cotizaciones adjuntas; remitidas
por la Subgerencia de Abastecimiento y Control Patrimonial a trav?s del Informe N? 3179 -2020-SGAyCP-GAF/MDSJL.
El servicio  de impresi?n de  las cuponeras comprende todo  el proceso desde  la impresi?n, compaginado,  embolsado,
empaquetado y zoni?caci?n, las cuales contendr?n los formatos se?alados anteriormente.
El servicio de distribuci?n masiva (mensajer?a) de cuponeras es necesario para diligenciar las noti?caciones de las mismas
al total de contribuyentes en sus domicilios ?scales declarados ante la municipalidad, tanto dentro y fuera del distrito.
Servicios De Terceros
CANTIDAD
DETALLE
MONTO TOTAL
S/ 220,000.00
S/ 117,964.80
1
1
Servicio de impresiones de cuponeras
Servicio de distribuci?n masiva (mensajer?a) de cuponeras
Detalle del Elemento del Costo
Otros
y
Variables
Costos Servicio   de  impresi?n,  compaginado,  Sustenta el costo que signi?ca el servicio de Impresi?n de las cuponeras de
Gastos embolsado,  empaquetado y  zoni?cado pago, conforme al contrato N? 003-2020-GM/MDSJL de fecha 11.02.2020
de las cuponeras
Servicio
de
distribuci?n
masiva Sustenta   el   costo   que   signi?ca   el  servicio   de   distribuci?n   masiva
(mensajeria) de las cuponeras                 (mensajer?a)  de las cuponeras, conforme  al Requerimiento N?  099-2020-
GAT/MDSJL y cotizaciones adjuntas.
b) Costos Indirectos y Gastos Administrativos
El costo total  de los costos indirectos  y Gastos Administrativos, asciende  a S/ 7,690.00 (Siete  mil seiscientos noventa
y 00/100  soles) que hace  referencia al  gasto que demanda  la participaci?n  de los funcionarios  que intervienen  en el
proceso de la emisi?n y distribuci?n correspondiente a las cuponeras 2021, esto se  encuentra sustentado en el Informe
N? 677-2020-SGRH-GAF/MDSJL de fecha 09 de octubre del 2020.
Es preciso indicar que el costo de aguinaldo (Jul y  Dic) y ESSALUD, se encuentran asumidos por la municipalidad a ?n
de no trasladar el costo total a los contribuyentes.
Cabe se?alar, que  para el presente  ejercicio se mantiene la  remuneraci?n de los funcionarios  que desde el a?o  2017
vienen percibiendo, solo que se ha trasladado  a la estructura de costo 2021 el porcentaje de participaci?n  de cada uno
en el proceso de emisi?n;
No obstante, es pertinente se?alar que respecto a la estructura de costos aprobada mediante Ordenanza N? 366-MDSJL
para el ejercicio 2018, se opt? por acotar  la remuneraci?n de los funcionarios que percib?an en el a?o 2016, a ?n  de no
trasladar mayores costos a los contribuyentes.
Costos Indirectos y Gastos Administrativos
CANTIDAD
DETALLE
MONTO TOTAL
DEDICACION
Personal Funcionario
1
Gerente de Administraci?n Tributaria
S/ 1,850.40
10%

10
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020  /
CANTIDAD
DETALLE
MONTO TOTAL
S/ 2,190.00
DEDICACION
1
1
1
1
Subgerente de Registro y Orientaci?n Tributaria
Subgerente de Recaudaci?n y Control
15%
S/ 1460.00
S/ 730.00
10%
5%
Subgerente de Fiscalizaci?n Tributaria
Subgerente de Tecnolog?a de la Informaci?n
S/ 1,460.00
10%
1.1.
Detalle del Elemento del Costo
El presente detalle se encuentra sustentado en el Informe N? 677-2020-SGRH-GAF/MDSJL de fecha 09 de octubre del 2020
COMPONENTE
ELEMENTO DEL COSTO
DESCRIPCI?N
Mano
Directa
de
Mano
Obra T?cnico en Recaudaci?n    T?cnicos  encargados de la emisi?n masiva 2021 ?t?cnico en recaudaci?n 1 y T?cnico
en  recaudaci?n  2?. se  encargar?  de  veri?car  los  costos  a  incurrir en  la  presente
emisi?n, coordinando  con  las ?reas  respectivas sea,  log?stica, Recursos  Humanos,
a ?n de  obtener montos  exactos y  reales de  los bienes y  servicios para  el correcto
desempe?o de la emisi?n masiva 2021,  entre estas el seguimiento de requerimientos
de informaci?n, log?stica, depuraci?n, y dem?s relacionadas.
Costos Indirectos y Gastos Gerente
de Dentro  de sus funciones Asumir la supervisi?n y responsabilidad de las decisiones de
Administrativos
Administraci?n Tributaria   car?cter t?cnico en la unidad org?nica a su cargo, la Labor que realiza es la de conducir
y gestionar el proceso de actualizaci?n de valores, con un porcentaje de dedicaci?n al
proceso de un 10%.
Subgerente de  Registro y  Designado como el l?der masiva 2021. Dentro de sus funciones programar, coordinar y
Orientaci?n Tributaria
ejecutar acciones necesarias para emisi?n y distribuci?n de las cuponeras, intervendr?
directamente en el proceso de emisi?n del total de cuponeras, en tareas de disposici?n,
supervisi?n  de  los procesos,  de  calidad  y  supervisi?n  de  reparto ?nal  incluyendo
las coordinaciones  efectuadas  con la  Subgerencia de  Sistemas  y Tecnolog?a  de la
Informaci?n, utiliza un 15% de su tiempo a dicha labor.
Subgerente
Recaudaci?n y Control
de Dentro  de sus acciones conforme competencia se dedicar? a controlar la forma como
se viene  realizando la emisi?n, su  participaci?n es de  10% de su  tiempo a debido  a
las competencias tributarias,  administrativas y entre otras  relacionadas con sistemas
en la masiva 2021.
Subgerente
de Dentro de sus acciones conforme competencia se dedicar? a controlar la forma como se
Fiscalizaci?n Tributaria      viene realizando el registro de los valores arancelarios para la emisi?n, su participaci?n
es de 5% de su tiempo a debido a las competencias tributarias, administrativas y entre
otras relacionadas con sistemas en la masiva 2021.
Subgerente de Tecnolog?a Se encarga de se encargaran de revisar las liquidaciones de la emisi?n, la determinaci?n
de la Informaci?n
de la distribuci?n  y el reparto  de las carpetas de  contribuyentes, estar? en frecuente
coordinaci?n con  el ?rea  usuaria, su  participaci?n en  este proceso es  de brindar  la
informaci?n tributaria  que requiera el  ?rea usuaria  y dar soporte  a la  misma para la
determinaci?n del valor de emisi?n, su participaci?n es de 10% en este proceso.
PARTE III
METODOLOGIA DE DISTRIBUCION DE COSTOS DE LOS SERVICIOS PRESTADOS
Comprende la organizaci?n, gesti?n y ejecuci?n del derecho de emisi?n mecanizada y la distribuci?n de las cuponeras.
Criterios para la Distribuci?n:
Se ha tomado en cuenta los criterios siguientes:
1.
-
-
-
El n?mero de formatos a imprimirse [1]
El n?mero de caras a imprimirse por formato [2]
El costo  total que  demanda este  servicio, entre  el n?mero  de contribuyentes  y predios  considerados para  emisi?n
masiva 2021.
Se ha procedido a la distribuci?n de acuerdo al n?mero de contribuyentes 196,608 y n?mero de predios de acuerdo a lo
siguiente:
2.
Metodolog?a y Distribuci?n del Costo del Servicio Mecanizada:
En relaci?n con los costos vinculado a la actividad de actualizaci?n de informaci?n e impresi?n, se ha considerado tomar
como referencia la cantidad  de unidades prediales registradas y la cantidad  de contribuyentes (entre quienes se ha  de
distribuir el  costo de  emisi?n), pues la  actividad indicada  resulta variable  para cada contribuyente  en relaci?n  con la
cantidad de predios que sean de su propiedad.

El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
11
Tomando como referencia  un total de 196,608  contribuyentes con 214,131 unidades  prediales (este monto incluye  las
unidades registradas como  estacionamientos, dep?sitos accesorios, azoteas,  tendales, entre otros) se  ha procedido a
realizar el siguiente cuadro de Distribuci?n para hallar la Tasa del Derecho de Emisi?n.
Como la distribuci?n se realiza por contribuyentes, aplicamos la siguiente f?rmula:
Tasa Calculada = (Costo Total ? Costo por Predios Adicionales) / (N? de Contribuyentes)
3.
Contribuyentes y Predios
A?o 2020
Contribuyentes
Predios
Total
196,608
214,131
Para el  proceso  de emisi?n  2021 se  ha considerado  que  la cantidad  de  contribuyentes  sea igual  a la  cantidad de
cuponeras  de pago (196,608),  monto  similar al se?alado  en la  Ordenanza de  Arbitrios Municipales  para el  ejercicio
2021.
4.
Determinaci?n de la Tasa de Derecho de Emisi?n
Para  la  determinaci?n    de  la  ?Tasa  por  un  solo  predio?,   primero   al  ?Costo   total  del  servicio   de  emisi?n?   se
tiene  que  restar  el ?Costo  por  predios  adicionales?,    y luego  a ese  monto  obtenido   dividirlo  entre  el  n?mero  de
?cuponeras?.   Al resultado  final,  se  le aplica  la  f?rmula  de c?lculo  para  determinar  la  tasa  redondeada  (a  menos
1
decimal).
DETERMINACION DE LA TASA POR UN SOLO PREDIO
Costo del
Costo por predios
adicionales S/
Cantidad de
Tasa Calculada
S/
Costo del Servicio S/
Servicio con un
predio S/
Tasa por un
solo predio
S/
Contribuyentes
a
b
c = a-b
d
e = c/d
353,281.72
5,256.90
348,024.82
196,608
1.7701
1.70
5.
Tasa Adicional
Se  determina teniendo  como  base  el  costo del  componente  de  servicio de  impresi?n  compaginado,  embolsado  y
zoni?caci?n, considerando  los costos  desagregados vinculados  a los  predios adicionales,  como son  la impresi?n  de
formatos para predios urbanos PU, impresi?n de formatos para liquidaci?n de arbitrios y compaginado.
El  costo  total  del  servicio   de  impresi?n  compaginado,   embolsado   y  zonificaci?n   (c)  se  distribuye  en  relaci?n
porcentual  a la  cantidad  de formatos  y  actividades  que forman  parte  del costo  total  del servicio,   obteni?ndose  el
costo  por  predios  adicionales  (e)  y para  obtener  el  costo  unitario  por  predio  adicional,  el  costo  obtenido  (e)  se
divide  entre la cantidad  de formatos  (a),  resultado  la tasa por  predio adicional  la  sumatoria  de los costos  unitarios
por predio  adicional   de S/ 0.37,  fij?ndose  la  tasa por  predio  adicional  S/  0.30, tal  como se  muestra  en el  cuadro
siguiente:
DETERMINACION DE LA TASA POR PREDIO ADICIONAL
Costo por
predios
adicionales
S/
Costo
Unitario
por predio
adicional S/
Porcentaje de
participaci?n
Costo total de
servicio S/
Costo por
servicio S/
Cantidad
a
Formatos
b = a/?bi%
c
d = b*c
e
f = e/a
Impresi?n de Tapas
y Contratapa de
Cuponeras de Pago a
full color la tira y retira
troquelado en folcote
calibre 10
196,608
10.90%
23,969.70
Impresi?n de Formatos
para HR
196,608
214,131
10.90%
11.87%
23,969.70
26,106.04
Impresi?n de Formatos
para PU
26,106.04
0.12

12
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020  /
Costo por
Costo
Porcentaje de
participaci?n
Costo total de
servicio S/
Costo por
servicio S/
predios
adicionales
S/
Unitario
por predio
adicional S/
Cantidad
Formatos
a
b = a/?bi%
c
d = b*c
e
f = e/a
Impresi?n de Formatos
para liquidaci?n de
impuesto predial
196,608
10.90%
23,969.70
Impresi?n de Formatos
para liquidaci?n de
arbitrios
214,131
11.87%
220,000.00
26,106.04
26,106.04
23,969.70
0.12
0.12
Compaginado
Embolsado
196,608
196,608
10.90%
10.90%
23,969.70
23,969.70
Empaquetado de
cuponeras por centro
poblado, sectores y
vias (Zoni?caci?n)
196,608
10.90%
23,969.70
Cargo de noti?caci?n
196,608
10.90%
23,969.70
Total
1,804,518
100.00%
220,000.00
76,181.78
0.37
0.30
Tasa por predio adicional
DETERMINACON DEL COSTO Y CANTIDAD DE PREDIOS ADICIONALES
Tasa por predio      Costo por predios
contribuyentes
Predios
Predios adicionales
adicional S/
adicionales S/
a
b
c = b-a
d
e = c*d
196,608
214,131
17,523
0.30
5,256.90
6.
Variaci?n de Tasas.
La variaci?n de las tasas por el derecho de emisi?n respecto del ejercicio 2020, se aprecia en el cuadro siguiente donde
la ?tasa por cuponera? para el ejercicio 2021 disminuye, debido a la mano de obra directa e indirecta.
TIPO DE TASAS
TASA POR CUPONERA
A?O 2018-2019-2020 S/
A?O 2021 S/
VARIACION S/
1.70 -S/. 0.05
1.75
7.
Estimaci?n de Ingresos
CUADRO DE ESTIMACION DE INGRESOS 2021
Un solo predio               Predios Adicionales
Ingreso Estimado
Por
Cantidad
total de
Predios
Costo del
Cantidad de
Servicio S/
Contribuyentes
Cantidad de
contribuyentes
Cantidad
de predios
Por un solo
predio
adicional
S/
Tasa S/
Tasa S/
Total S/
Predio S/
a
b
c
d
e = b-a
f
g = c*d
h = e*f
i = g+h
353,281.72
196,608
214,131
196,608
1.70
17,523
0.30
334,233.60
5,256.90
339,490.50
COBERTURA DE INGRESOS 2021
Costo del servicio S/
Ingreso estimado S/
Diferencia S/
Cobertura
a
b
c
d = (b/a)%
96.10%
353,281.72
339,490.50
13,791.22
1916113-1