A?O DE LA UNIVERSALIZACI?N DE LA SALUD?
Jueves 31 de diciembre de 2020
MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE SAN ISIDRO
ORDENANZA N? 528 - MSI
ORDENANZA QUE REGULA EL
MONTO DEL DERECHO DE EMISI?N
MECANIZADA DE ACTUALIZACI?N
DE VALORES, DETERMINACI?N
DEL TRIBUTO Y DISTRIBUCI?N
DOMICILIARIA DEL IMPUESTO
PREDIAL Y ARBITRIOS DEL
EJERCICIO 2021
ACUERDO DE CONCEJO N? 391
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
SEPARATA ESPECIAL
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
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MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
ACUERDO DE CONCEJO N? 391
Lima, 10 de diciembre de 2020
EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA
POR CUANTO:
El Concejo Metropolitano de Lima, en Sesi?n Ordinaria de la fecha;
VISTO:
El O ? cio N? D000231-2020-SAT-JEF de la Jefatura del Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima ? SAT, de
fecha 24 de noviembre de 2020, que remite el expediente de rati ? caci?n digital de la Ordenanza N? 528 que establece el
derecho de emisi?n mecanizada de actualizaci?n de valores, determinaci?n y distribuci?n a domicilio de la declaraci?n
jurada y liquidaci?n del impuesto predial y arbitrios municipales para el ejercicio 2021, en el distrito de San Isidro, y;
CONSIDERANDO:
Que, en el Art?culo 74 y 195 de la Constituci?n Pol?tica del Per? en concordancia con la Norma IV del C?digo
Tributario, aprobado mediante Decreto Legislativo N? 816, establecen que Gobiernos Locales mediante Ordenanza
pueden crear, modi ? car y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de ?stas, dentro de su jurisdicci?n, y con los l?mites
que se?ala la Ley;
Que, de conformidad con lo dispuesto por el Art?culo 40 de la Ley N? 27972, Ley Org?nica de Municipalidades,
las Ordenanzas en materia tributaria expedidas por las Municipalidades Distritales deben ser rati ? cadas por las
Municipalidades Provinciales de su circunscripci?n, para su vigencia y exigibilidad;
Que, en aplicaci?n de lo normado por la Ordenanza N? 2085, que aprueba el procedimiento de rati ? caci?n de
Ordenanzas Tributarias Distritales en la provincia de Lima, la Municipalidad Distrital recurrente aprob? la Ordenanza
objeto de la rati ? caci?n, remiti?ndola conjuntamente con el expediente de rati ? caci?n digitalizado, que incluye los
respectivos informes y documentos sustentatorios, al Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima?SAT, con car?cter de
Declaraci?n Jurada, sujetos a revisi?n por las entidades competentes, y el citado organismo en uso de sus competencias;
Que, a trav?s del Informe N? D000062-2020-SAT-ART de fecha 23 de noviembre de 2020, el ?rea Funcional de
Rati ? caciones de la Gerencia de Asuntos Jur?dicos del Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima ? SAT, opin?
favorablemente respecto a la rati ? caci?n solicitada, por cumplir con los requisitos exigidos y las normas aplicables, de
conformidad con la Ordenanza N? 2085, y la Directiva N? 001-006-00000015-SAT, publicada el 30 de junio de 2011;
debi?ndose efectuar las publicaciones pertinentes en el Diario O ? cial El Peruano y en el Portal Institucional;
Que, el monto por concepto del derecho de emisi?n mecanizada del impuesto predial y de arbitrios municipales
exigible a los contribuyentes asciende a S/ 2.44 (Dos y 44/100 Soles), el cual ha sido determinado de acuerdo con el
costo efectivo de la prestaci?n del servicio;
Estando a lo se?alado en los considerandos que anteceden, en uso de las facultades previstas seg?n los Art?culos
9
y 41 de la Ley N? 27972, Ley Org?nica de Municipalidades y de conformidad con lo opinado por el Servicio de
Administraci?n Tributaria de Lima ? SAT y por la Comisi?n Metropolitana de Asuntos Econ?micos y Organizaci?n, en
su Dictamen N? 116-2020-MML/CMAEO de fecha 04 de diciembre de 2020; el Concejo Metropolitano de Lima, por
UNANIMIDAD y con dispensa del tr?mite de aprobaci?n del acta;
ACORD?:
Art?culo 1. Rati ? car la Ordenanza N? 528, que establece el derecho de emisi?n mecanizada de actualizaci?n de
valores, determinaci?n y distribuci?n a domicilio de la declaraci?n jurada y liquidaci?n del impuesto predial y arbitrios
municipales para el ejercicio 2021, en el distrito de San Isidro.
Art?culo 2. El presente Acuerdo rati ? catorio para su vigencia, se encuentra condicionado al cumplimiento de su
publicaci?n, as? como del texto ?ntegro de la Ordenanza rati ? cada. La aplicaci?n de la Ordenanza, materia de la presente
rati ? caci?n, sin la condici?n antes se?alada, es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios de dicha Municipalidad
Distrital.
Art?culo 3. Encargar al Servicio de Administraci?n Tributaria de Lima?SAT que posterior al cumplimiento del citado
requisito de publicaci?n, efect?e, a trav?s de su p?gina web (www.sat.gob.pe) la publicaci?n del presente Acuerdo.
Art?culo 4. Encargar a la Subgerencia de Gobierno Digital e Innovaci?n la publicaci?n del presente Acuerdo en el
Portal Institucional (www.munlima.gob.pe).
POR TANTO:
Reg?strese, Comun?quese y C?mplase.
JORGE MU?OZ WELLS
Alcalde
4
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
ORDENANZA N? 528-MSI
EL ALCALDE DE SAN ISIDRO
POR CUANTO
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN ISIDRO
VISTOS: En Sesi?n Ordinaria de la fecha, el Dictamen N? 52-2020-CAJLI/MSI de la Comisi?n de Asuntos Jur?dicos,
Laborales e Inform?tica, el Dictamen N? 32-2020-CAFRP/MSI de la Comisi?n de Administraci?n, Finanzas, Rentas
y Presupuesto; el Memor?ndum V?a Remota N? 071-2020-0810-SCC-GAF/MSI de la Subgerencia de Contabilidad y
Costos; el Informe V?a Remota N? 0156-2020-1120-SDFT-GR/MSI de la Subgerencia de Determinaci?n y Fiscalizaci?n
Tributaria; el Memor?ndum V?a Remota N? 080-2020-1100-GR/MSI de la Gerencia de Rentas; y, el Informe V?a Remota
N? 0212-2020-0400-GAJ/MSI de la Gerencia de Asesor?a Jur?dica; y,
CONSIDERANDO:
Que, el art?culo 194? de la Constituci?n Pol?tica del Per?, en concordancia con el Art?culo II del T?tulo Preliminar de la Ley
Org?nica de Municipalidades, Ley N? 27972 y modi ? catorias, establece que los gobiernos locales gozan de autonom?a
pol?tica, econ?mica y administrativa en los asuntos de su competencia, as? como que la autonom?a que la Constituci?n
Pol?tica del Per? establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y
de administraci?n, con sujeci?n al ordenamiento jur?dico;
Que, el numeral 8) del art?culo 9? de la Ley Org?nica de Municipalidades establece que son atribuciones del
Concejo Municipal la aprobaci?n, modificaci?n y derogaci?n de ordenanzas; as? como su art?culo 40? se?ala
que mediante Ordenanzas se crean, modifican y suprimen o exoneran, los arbitrios, licencias, derechos y
contribuciones, dentro de los l?mites establecidos por Ley, y en caso de ordenanzas en materia tributaria
expedidas por las municipalidades distritales, deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales de su
circunscripci?n para su vigencia;
Que, la Cuarta Disposici?n Final del Texto ?nico Ordenado de la Ley de Tributaci?n Municipal, aprobado por Decreto
Supremo N? 156-2004-EF, faculta a las municipalidades a cobrar por el servicio de emisi?n mecanizada de actualizaci?n
de valores, determinaci?n de impuestos y recibos de pago correspondientes, incluida su distribuci?n a domicilio, un
monto no mayor a 0.4% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), vigente al 01 de enero de cada ejercicio;
Que, el art?culo 7?, numeral 7.4, de la Ordenanza N? 2085-MML, que aprueba el procedimiento de rati ? caci?n de
ordenanzas tributarias en el ?mbito de la provincia de Lima, dispone como requisitos aplicables a la rati ? caci?n de
Ordenanzas del servicio municipal de Emisi?n Mecanizada, los siguientes: el Informe T?cnico, anexo a la Ordenanza
sometida a rati ? caci?n, el Cuadro de Estructura de Costos, anexo a la ordenanza respectiva, y el Cuadro de Estimaci?n
de Ingresos anuales;
Que, mediante los documentos del visto, la Subgerencia de Contabilidad y Costos remite el Informe T?cnico de Costos
?Determinaci?n del costo por el servicio de emisi?n mecanizada - Ejercicio 2021? de la Municipalidad de San Isidro,
y la Gerencia de Rentas, a trav?s de la Subgerencia de Determinaci?n y Fiscalizaci?n Tributaria, remite proyecto de
Ordenanza que ? ja en S/ 2.44, la tasa por concepto de emisi?n mecanizada de actualizaci?n de valores, determinaci?n
del tributo y distribuci?n domiciliaria del Impuesto Predial y Arbitrios para el ejercicio 2021, en la jurisdicci?n del distrito
de San Isidro, de acuerdo al costo que demanda la prestaci?n de este servicio, adjuntando el Informe T?cnico - Derecho
de emisi?n mecanizada para el ejercicio 2021, que contiene los Cuadros de Estructura de Costos y de Estimaci?n de
Ingresos;
Que, en este contexto, contando con las opiniones favorables de la Subgerencia de Contabilidad y Costos, Gerencia
de Rentas, Subgerencia de Determinaci?n y Fiscalizaci?n Tributaria, y Gerencia de Asesor?a Jur?dica, mediante los
documentos del visto; y,
Estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas por el numeral 8) del art?culo 9? y el art?culo 40? de la Ley
Org?nica de Municipalidades, Ley N? 27972 y modi ? catorias, el Concejo Municipal por unanimidad y con la dispensa del
tr?mite de lectura y aprobaci?n del Acta, aprob? la siguiente:
ORDENANZA QUE REGULA EL MONTO DEL DERECHO DE EMISI?N MECANIZADA
DE ACTUALIZACI?N DE VALORES, DETERMINACI?N DEL TRIBUTO Y
DISTRIBUCI?N DOMICILIARIA DEL IMPUESTO PREDIAL
Y ARBITRIOS DEL EJERCICIO 2021
Art?culo Primero.- FIJAR en S/ 2.44 (DOS y 44/100 SOLES) el derecho por el servicio de emisi?n mecanizada
de actualizaci?n de valores, determinaci?n del tributo y distribuci?n domiciliaria del Impuesto Predial y Arbitrios
para el ejercicio 2021, en la jurisdicci?n del distrito de San Isidro; monto que ser? abonado conjuntamente con
el pago al contado del Impuesto Predial o de optar por el pago fraccionado, con la cancelaci?n de la primera
cuota.
Art?culo Segundo.- APROBAR el Informe T?cnico, el Cuadro de estructura de costos y el Cuadro de Estimaci?n
de Ingresos por derecho de emisi?n mecanizada de actualizaci?n de valores, determinaci?n y distribuci?n a
domicilio de la declaraci?n jurada y liquidaci?n del impuesto Predial y Arbitrios Municipales de Barrido de
Calles, Recolecci?n de Residuos s?lidos, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana para el ejercicio 2021,
en la jurisdicci?n del distrito de San Isidro, los mismos que como Anexo forma parte integrante de la presente
Ordenanza.
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
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DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
FINALES
Primera.- DISPONER que la presente Ordenanza entrar? en vigencia a partir del d?a siguiente de su publicaci?n en el
diario o ? cial El Peruano, as? como de la publicaci?n del Acuerdo de Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima
que apruebe su rati ? caci?n.
Segunda.- FACULTAR al Alcalde de la Municipalidad de San Isidro, para que dicte las disposiciones complementarias
necesarias para la aplicaci?n de la presente Ordenanza.
Tercera.- ENCARGAR el cumplimiento de la presente Ordenanza a la Gerencia de Rentas, Gerencia de
Administraci?n y Finanzas y dem?s unidades org?nicas competentes, as? como su publicaci?n en el Diario O ? cial
El Peruano, a la Secretar?a General, y a la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional, su publicaci?n en
el portal institucional de la Municipalidad de San Isidro (www.munisanisidro.gob.pe), sin perjuicio de su publicaci?n
en el portal institucional del Servicio de Administraci?n Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima (www.
sat.gob.pe).
POR TANTO:
Mando se registre, comunique, publique y cumpla.
Dado, en San Isidro, a los 28 d?as del mes de octubre de 2020.
AUGUSTO C?CERES VI?AS
Alcalde
INFORME TECNICO - DERECHO DE EMISION MECANIZADA
DEL EJERCICIO 2021
CONTENIDO
1.
2.
3.
ASPECTOS GENERALES
FASES DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA
COSTEO DE LA EMISI?N MECANIZADA
3.1.
3.2.
3.3.
3.4.
3.5.
3.6.
Metodolog?a de costeo
Resultados
Explicaci?n detallada de recursos
Comparativo de costos
Justi ? caci?n de variaciones
Informaci?n general
4.
5.
6.
7.
8.
9.
CONTRIBUYENTES Y PREDIOS
FORMATOS
METODOLOGIA DE DISTRIBUCION
ESTRUCTURA DE COSTOS
ESTIMACION DE INGRESOS
COMPARATIVO DE TASAS
1.
ASPECTOS GENERALES
San Isidro es un distrito con un claro ordenamiento urbano y consolidado horizontalmente, pero ante el aumento de la
poblaci?n que procura residir en n?cleos urbanos, se ha sumado a la tendencia de crecer de manera vertical para atender
la demanda de vivienda de la poblaci?n residente y de lugares de orden ? nanciero, empresarial y comercial, es decir, este
crecimiento ha comprendido tambi?n a la infraestructura relacionada con los servicios esenciales (bienes, mercados,
valores, mercanc?as, negocios, actividades comerciales, etc.).
Conforme a los alcances de la Ordenanza N? 2085 MML, que sustituye la Ordenanza N? 1533 y modi ? catorias, que
aprueba el Procedimiento de Rati ? caci?n de Ordenanzas Tributarias en el ?mbito de la Provincia de Lima, numeral 7.4 se
han seguido los Requisitos aplicables a la rati ? caci?n de Ordenanzas del servicio municipal de Emisi?n Mecanizada, por
lo que se han actualizado los costos que demanda la prestaci?n del servicio de emisi?n mecanizada con las variaciones
habidas en el tiempo.
6
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
De acuerdo a la normativa vigente, el presente documento contiene la siguiente informaci?n en la secuencia
correspondiente:
-
-
Descripci?n de las fases del servicio de emisi?n mecanizada.
Descripci?n de los componentes que integran la Estructura de Costos, que conlleven a una interpretaci?n y entendimiento
de los montos y cantidades consideradas.
-
-
-
-
Informaci?n del n?mero de contribuyentes y predios a quienes se les prestara el servicio.
Determinaci?n de los formatos que integran la carpeta, la cantidad de los mismos, as? como su descripci?n.
Explicaci?n de la metodolog?a de distribuci?n empleada para c?lculo de tasa del servicio de emisi?n mecanizada.
Cuadro de Estructura de Costos, presentado en forma desagregada y detallada, elaborada conforme a los lineamientos
y formatos establecidos en la directiva de metodolog?a de costos aprobada por el SAT.
-
Cuadro de Estimaci?n de ingresos anuales de acuerdo a la metodolog?a establecida para la determinaci?n del derecho
respectivo.
-
Comparativo de tasas.
FASES DEL SERVICIO DE EMISION MECANIZADA
2.
De acuerdo al Memorando Via Remoto N? 119 -2020-1120-SDFT-GR/MSI de la Subgerencia de Determinaci?n y
Fiscalizaci?n Tributaria, se precisa que la labor de actualizaci?n de la informaci?n contenida en las carpetas de Liquidaci?n
de Arbitrios Municipales para el ejercicio 2021 comprende 3 fases (actualizaci?n de valores, determinaci?n del tributo y
recibos de pago, distribuci?n domiciliaria) cada una de ellas con varias actividades y tiempos estimados que se emplean,
as? como el porcentaje de dedicaci?n asignado.
2.1
ACTUALIZACION DE VALORES
Comprende 7 actividades:
Dise?o del cuadernillo de liquidaci?n de tributos municipales 2021
Consiste en dise?ar la tapa, contratapa y contenido de la informaci?n tributaria de la cartilla mencionada.
Actualizaci?n de la carpeta de Liquidaci?n de Tributos 2021
1)
2)
Consiste en la actualizaci?n de los formatos de la declaraci?n tributaria de liquidaci?n del Impuesto Predial y Arbitrios
Municipales (HR, PU, HLP, HLA, HLA anexo, Cargo) e informaci?n tributaria y municipal contenida en la carpeta (lugares
de pago, fechas de vencimiento, bene ? cios, etc.).
3)
Actualizaci?n de valores arancelarios de Terrenos
Consiste en la lectura del plano arancelario emitido por el Ministerio de Vivienda aprobado por Resoluci?n
Ministerial, la actualizaci?n consiste en registrar el valor arancelario en archivo Excel y remitirlo al ?rea de
sistemas. Este valor es parte de la f?rmula usada para el c?lculo del ?rea de terreno y luego determinar el importe
del autoval?o.
4)
Actualizaci?n de valores unitarios o ? ciales de Edi ? caci?n
Consiste en actualizar los valores de las categor?as de construcci?n: Muros y Columnas, Techos, Pisos, Puertas y
ventanas, revestimientos, ba?os, instalaciones el?ctricas y sanitarias aprobadas con resoluci?n Ministerial del Ministerio
de Vivienda. La actualizaci?n consiste en registrar el valor unitario en una hoja Excel para ser remitido al ?rea de sistemas
para su incorporaci?n en el sistema, valores que se usan para determinar el valor de la construcci?n y luego determinar
el importe de autovaluo con elementos adicionales.
5)
Actualizaci?n de valores de depreciaci?n
Consiste en actualizar los valores de las tablas de depreciaci?n del sistema seg?n la antig?edad y estado de conservaci?n
de acuerdo a los porcentajes establecidos por el Ministerio de vivienda. Este porcentaje forma para determinar el importe
de autovaluo.
6)
Actualizaci?n de valores de obras complementarias e instalaciones ? jas
La actualizaci?n o determinaci?n de valores son realizadas por la Subgerencia de Determinaci?n y Fiscalizaci?n
Tributaria, corresponde a la actualizaci?n de los valores en una hoja Excel y remitirlos al personal de sistemas.
7)
Actualizaci?n de las tasas de Arbitrios Municipales
Consiste en el registro de las tasas de los Arbitrios Municipales determinados en la Ordenanza de Arbitrios Municipales
2021, por los servicios de barrido de calles, recolecci?n de residuos s?lidos, parques y jardines y Seguridad ciudadana
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
7
2.2
DETERMINACION DEL TRIBUTO Y RECIBOS DE PAGOS
Comprende 6 actividades:
Actualizar el aplicativo inform?tico del c?lculo de la data Impuesto Predial y Arbitrios Municipales
1.
Consiste en crear, modi ? car y/o actualizar los programas de c?lculo del valor predial y relacionar los datos ingresados con
las diferentes tablas que permitan el c?lculo del impuesto predial y de los arbitrios municipales.
2.
C?lculo y procesamiento del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales
Consiste en el cierre ? nal de base predial y procesamiento del c?lculo de los nuevos valores de autovaluo, al?cuotas y
valores del Impuesto Predial y las tasas de los Arbitrios Municipales generando un reporte de todos los contribuyentes
activos y predios
3.
Veri ? caci?n y revisi?n de la determinaci?n del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales
Consiste en la revisi?n y veri ? caci?n de la informaci?n del corte ? nal del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales,
revisando las variables que intervienen en dicho c?lculo.
4.
Preparaci?n, correcci?n y entrega de la data variable
Consiste que, durante el proceso de veri ? caci?n de la determinaci?n del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales, puede
detectarse alguna observaci?n y de manera inmediata se comunica al personal de inform?tica para que subsane. As?
como tambi?n preparar la informaci?n ? nal que ira a la empresa ganadora para el servicio de impresi?n.
5.
Revisi?n de impresi?n de prueba, veri ? caci?n y entrega de carpetas
Consiste en la entrega de la impresi?n de prueba de las carpetas solicitadas a ? n de que el personal revise el c?lculo, la
tabulaci?n. Una vez revisado y sin observaciones encontradas se procede a dar la conformidad a efector de dar inicio a
la impresi?n de los cuadernillos que luego deber?n de ser remitidas para su distribuci?n.
6.
Impresi?n de cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales
Consiste en la impresi?n ? nal de las carpetas realizadas por la empresa ganadora seg?n el proceso de adjudicaci?n
simpli ? cada realizada por la Municipalidad. Esta actividad se encuentra 100% tercerizado.
2.3
DISTRIBUCION DOMICILIARIA
Mediante Memorando V?a Remoto N?044-2020-1110-SRT-GR/MSI la Subgerencia de Recaudaci?n Tributaria, informa
el desarrollo de esta fase as? como las actividades, el personal involucrado para la distribuci?n y el uso de unidades
vehiculares para la ejecuci?n de la noti ? caci?n.
Dicha noti ? caci?n se realizar? en un promedio de 20 d?as h?biles en general, la cual se efectuar? de la siguiente manera:
1.
Noti ? caci?n del 90% de las Carpetas de Liquidaci?n 2021 en los domicilios ? scales de los contribuyentes ubicados en
los distritos de San Isidro y Mira ? ores, con el personal de la Subgerencia de Recaudaci?n Tributaria.
2.
Noti ? caci?n del 10% de las Carpetas de Liquidaci?n 2021 en los domicilios ? scales de los contribuyentes ubicados en
otros distritos (San Juan de Lurigancho, Callao, Surco, etc.) a trav?s de la contrataci?n del ?SERVICIO DE NOTIFICACION
DE DOCUMENTOS DE COBRANZA, CARTAS Y OTRAS COMUNICACIONES TRIBUTARIAS Y ADMINISTRATIVAS-
ITEM N? 1?, suscrito con el CONSORCIO AFE, por Adjudicaci?n Simpli ? cada N? 026-2019-CS/MSI, a trav?s del Contrato
N? 41-2019/MSI con fecha 11 de setiembre de 2019, el cual cuenta con una vigencia de doce (12) meses o hasta agotar el
monto contratado; teniendo este servicio un costo unitario de S/ 1.06 por documento noti ? cado, el cual se ha determinado
considerando el importe contratado (S/. 84,800.00 ) en relaci?n a los documentos a noti ? carse (80,000 ). Indicando que
1 2
el mismo continua vigente.
Es preciso se?alar, que la organizaci?n para la diligencia de noti ? caci?n de las Carpetas de Liquidaci?n 2021, obedece
a la necesidad de asegurar el menor margen de error en su ejecuci?n, toda vez que la Subgerencia de Recaudaci?n
Tributaria cuenta con personal capacitado
3.
COSTEO DE LA EMISI?N MECANIZADA
Con el Memor?ndum V?a Remoto N? 071-2020-0810-SCC-GAF/MSI de la Subgerencia de Contabilidad y Costos,
comunica el costo que demandar? la prestaci?n efectiva del servicio de emisi?n mecanizada de la Municipalidad Distrital
de San Isidro para el ejercicio 2021.
Conforme se detalla a continuaci?n, la estructura de costos por derecho de emisi?n mecanizada 2021, se ha proyectado
considerando los recursos a utilizar durante los 65 d?as de labor que realizar? el personal de las ?reas competentes
(costo de personal, materiales, depreciaci?n y ? jos). Asimismo; tambi?n se incluye los costos por servicios de terceros
que se realizan para la impresi?n y distribuci?n de carpetas a los contribuyentes.
1
2
Cl?usula Tercera- Monto Contractual
Cl?usula Quinta- Del Plazo de la ejecuci?n de la prestaci?n
8
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
3.1.
METODOLOG?A DE COSTEO
Para la determinaci?n del costo individual por derecho de emisi?n mecanizada 2021 de la Municipalidad Distrital de
San Isidro, se ha considerado la Cuarta Disposici?n Final de la Ley de Tributaci?n Municipal aprobada por el Decreto
Legislativo N? 776 y siguiendo el modelo de la estructura de costo de la Directiva N? 001-006-00000015 del Servicio de
Administraci?n Tributaria ? SAT.
a) Costos directos: Son los costos del servicio en el que se veri ? ca una relaci?n directa de causalidad entre la generaci?n
del mismo y la realizaci?n de una actividad asociada a la Emisi?n Mecanizada 2021, estos son:
-
Costos directos de mano de obra: Considera el costo del personal que realizar? las actividades previas de la Emisi?n
Mecanizada proyectado para el ejercicio 2021.
-
Costos directos de materiales: Considera el costo de los materiales incurridos directamente en la prestaci?n del
servicio de Emisi?n Mecanizada 2021, as? como cantidad y costo unitario de cada material.
-
Costos directos de depreciaci?n de bienes muebles y equipos: Comprende el costo de los muebles y equipos
utilizados para las labores de Emisi?n Mecanizada 2021.
-
Otros costos directos y gastos variables: Comprende el costo por servicio de impresi?n y noti ? caci?n de 34,100
cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales - (cuponera de tributos) para el ejercicio 2021, cuadernillos que ser?n
noti ? cados a todos los contribuyentes del distrito de San Isidro, a ? n de remitirles las tasas municipales 2021.
a) Costos ? jos : Comprende un porcentaje del consumo de los servicios de Agua Potable y Energ?a El?ctrica que utiliza
el personal y los equipos en el desarrollo de las actividades de la Emisi?n Mecanizada 2021.
3.2
RESULTADOS
El costo determinado para el Servicio de Emisi?n Mecanizada 2021 asciende a S/ 83,478.73, el mismo que se detalla a
continuaci?n:
Costo de Emisi?n Mecanizada 2021
(S/)
Concepto
%
Costos Directos
Costo de Mano de Obra
83,326.67
39,133.05
901.58
99.82%
Costo de Materiales
Depreciaci?n de Bienes Muebles y Equipos
Otros Costos y Gastos Variables
127.44
43,164.60
Costos Fijos
152.06
0.18%
TOTAL
83,478.73
100.00%
El costo por Derecho de Emisi?n Mecanizada para el ejercicio 2021, se determina en funci?n a los recursos consumidos
por el personal de la Subgerencia de Determinaci?n y Fiscalizaci?n Tributaria, Subgerencia de Recaudaci?n Tributaria,
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional y Gerencia de Tecnolog?a de la Informaci?n y Comunicaciones de
la Municipalidad Distrital de San Isidro, personal encargado de las actividades relacionadas a la Emisi?n Mecanizada del
ejercicio 2021, actividades que se estiman realizar en un periodo de 65 d?as.
Las funciones que realiza el personal encargado de la Emisi?n Mecanizada de Carpetas 2021, se sustenta en el
Memor?ndum V?a Remoto N? 119-2020-1120-SDFT-GR/MSI y Memor?ndum V?a Remoto N? 044-2020-1110-SRT-
GR/MSI, donde se detalla fases y actividades de la emisi?n mecanizada para el ejercicio 2021, siendo estas las
siguientes:
Dise?ador (Dedicaci?n al 10.00%):
Dise?a la tapa, contratapa y contenido de la informaci?n tributaria de la cartilla.
Especialista Tributario I (Dedicaci?n al 57.50%):
Actualizaci?n de la carpeta de liquidaci?n de tributos 2021.
Actualizaci?n de valores unitarios o ? ciales de edi ? caci?n.
Actualizaci?n de valores de depreciaci?n.
Actualizaci?n de valores de obras complementarias e instalaciones ? jas.
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
9
Veri ? caci?n y revisi?n de la determinaci?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales.
Revisi?n de impresi?n de prueba, veri ? caci?n y entrega de carpetas.
Especialista Tributario II (Dedicaci?n al 55.00%):
Actualizaci?n de la carpeta de liquidaci?n de tributos 2021.
Actualizaci?n de valores arancelarios de terrenos.
Actualizaci?n de las tasas de arbitrios municipales.
Veri ? caci?n y revisi?n de la determinaci?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales.
Revisi?n de impresi?n de prueba, veri ? caci?n y entrega de carpetas.
Especialista Tributario III (Dedicaci?n al 35.00%):
Veri ? caci?n y revisi?n de la determinaci?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales.
Revisi?n de impresi?n de prueba, veri ? caci?n y entrega de carpetas.
Especialista Tributario IV (Dedicaci?n al 35.00%):
Veri ? caci?n y revisi?n de la determinaci?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales.
Revisi?n de impresi?n de prueba, veri ? caci?n y entrega de carpetas.
Analista en Sistemas y Programador Tributario I, II y III (Dedicaci?n al 21.67%):
-
-
-
Actualizaci?n del aplicativo inform?tico del c?lculo de la data impuesto predial y arbitrios municipales.
Calculo y procesamiento del impuesto predial y arbitrios municipales.
Preparaci?n, correcci?n y entrega de data variable.
Noti ? cador (Dedicaci?n al 66.67%):
Personal capacitado para entrega de cuadernillos a los contribuyentes, que consiste en la noti ? caci?n del 90% de
-
Cuadernillos de Liquidaci?n de Tributos Municipales 2021 a domicilios ? scales de los contribuyentes ubicados dentro de
los distritos de San Isidro y Mira ? ores.
Chofer I y II (Dedicaci?n al 66.67%):
-
Personal responsable de noti ? car y trasladar cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales y noti ? cadores a los
domicilios ? scales de los contribuyentes ubicados dentro de los distritos de San Isidro y Mira ? ores (se cuenta con 3
choferes I para motocicletas y 4 choferes II para 2 autom?viles y 2 camionetas).
La Estructura del Servicio de Emisi?n Mecanizada 2021, considera los costos por servicios de terceros:
a) Servicio de Impresi?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de Tributos Municipales ? (Cuponera de Tributos)
b) Servicio de Noti ? caci?n de Cuadernillo Liquidaci?n de Tributos Municipales del a?o 2021
CostosquehansidoinformadosporlaSubgerenciadeLog?sticaySubgerenciadeRecaudaci?nTributariarespectivamente.
Con Memor?ndum V?a Remoto N? 291-2020-0830-SL-GAF/MSI de la Subgerencia de Log?stica, se informa de la Buena
Pro, referente a la Adjudicaci?n Simpli ? cada N? 012-2020-CS/MSI ? Procedimiento Electr?nico ?Servicio de Impresi?n de
Cuadernillo de Liquidaci?n de Tributos Municipales 2021 ? (Cuponera de Tributos).? Adicionalmente con Memor?ndum
V?a Remoto N?331-2020-0830-SL-GAF/MSI, se complementa los costos del Servicio de Impresi?n de cuadernillo de
Liquidaci?n de Tributos Municipales 2021- (cuponera de tributos).
Asimismo, con Memor?ndum V?a Remoto N? 044-2020-1110-SRT-GR/MSI la Subgerencia de Recaudaci?n Tributaria informa
que la noti ? caci?n del 10% de los Cuadernillos de Liquidaci?n de Tributos Municipales 2021 se noti ? caran en los domicilios
? scales de los contribuyentes ubicados en otros distritos tales como San Juan de Lurigancho, Callao, Surco, etc., ser? a trav?s
de la ?Contrataci?n del Servicio de Noti ? caci?n de Documentos de Cobranza, Cartas y Otras Comunicaciones Tributarias y
Administrativas ? ?tem N? 1?, suscrito con el CONSORCIO AFE, por Adjudicaci?n Simpli ? cada N? 026-2019-CS/MSI, a trav?s
del Contrato N? 41-2019/MSI de fecha 11 de setiembre de 2019 a un costo unitario de S/ 1.06 por documento noti ? cado.
CANT.
DESCRIPCION DEL SERVICIO
IMPORTE FINAL S/
Servicio de Impresi?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de Tributos Municipales 2021 ? (Cuponera de Tributos)
-
Memor?ndum V?a Remota N? 331-2020-0830-SL-GAF/MSI, se disgregan los costos considerando
?nicamente la informaci?n de car?cter tributaria para le Emisi?n Mecanizada 2021.
Otorgamiento de Buena Pro al postor Cadillo Editorial Imprenta SRL. (S/ 81,627.00). Asimismo, mediante
34,100
39,550.00
10
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
CANT.
DESCRIPCION DEL SERVICIO
IMPORTE FINAL S/
3,410
34,100)
(10% de Emisi?n Servicio 2021, de Noti ser? ? caci?n solo el de 10% Cuadernillo de los 34,100 de Liquidaci?n Cuadernillos de Tributos de Liquidaci?n Municipales de Tributos ? (Cuponera Municipales de Tributos) = 3,410
Cuadernillos de Liquidaci?n a distribuir) - Contrato N? 41-2019/MSI ? CONSORCIO AFE.
3,614.60
Adicionalmente, la Subgerencia de Recaudaci?n Tributaria informa en Memor?ndum N? 044-2020-1110-SRT-GR/MSI
que la noti ? caci?n del 90% de los Cuadernillos de Liquidaci?n de Tributos Municipales 2021 ? (Cuponera de Tributos) en
los domicilios ? scales de los contribuyentes ubicados en los distritos de San Isidro y Mira ? ores, ser? con el personal y
veh?culos de la Subgerencia de Recaudaci?n Tributaria (09 Noti ? cadores, 03 Choferes I, 04 Choferes II, 03 Motocicletas,
02
Autom?viles y 02 Camionetas).
3.3
EXPLICACION DETALLADA DE RECURSOS
A continuaci?n, se presenta cuadro explicativo de los recursos considerados en la estructura de costos por el servicio de
emisi?n mecanizada para ejercicio 2021:
-
COSTOS DIRECTOS:
Mano de Obra Directa (DL. N? 276 y DL. N? 1057). -
Elemento de Costo
Descripci?n del Elemento de Costo
Personal encargado de la:
Actualizaci?n de la carpeta de liquidaci?n de tributos 2021.
Actualizaci?n de valores unitarios o ? ciales de edi ? caci?n.
Actualizaci?n de valores de depreciaci?n.
Actualizaci?n de valores de obras complementarias e instalaciones ? jas.
Veri ? caci?n y revisi?n de la determinaci?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales.
Revisi?n de impresi?n de prueba, veri ? caci?n y entrega de carpetas.
Especialista Tributario I (1 Trabajador
D.L. 276).
Personal encargado de la:
Dise?ador (1 Trabajador D.L. 1057).
-
Dise?a la tapa, contratapa y contenido de la informaci?n tributaria de la cartilla.
Personal encargado de la:
Actualizaci?n de la carpeta de liquidaci?n de tributos 2021.
Actualizaci?n de valores arancelarios de terrenos.
Actualizaci?n de las tasas de arbitrios municipales.
Especialista Tributario II, III y IV (3
Trabajadores D.L. 1057).
Veri ? caci?n y revisi?n de la determinaci?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales.
Revisi?n de impresi?n de prueba, veri ? caci?n y entrega de carpetas.
Personal encargado de:
Analista en Sistema y Programador
Tributario I. II y III
-
-
-
Actualizaci?n del aplicativo inform?tico del c?lculo de la data impuesto predial y arbitrios municipales.
C?lculo y procesamiento del impuesto predial y arbitrios municipales.
Preparaci?n, correcci?n y entrega de data variable.
(3
(9
(7
Trabajadores D.L. 1057).
Personal encargado de:
-
Noti ? car el cuadernillo de liquidaci?n de tributos municipales 2021 a contribuyentes con domicilios ? scales
ubicados dentro de los distritos de San Isidro y Mira ? ores, el cual se realizar? con el personal propio
de la entidad durante 20 d?as de labores, corresponde al 90% del total de cuadernillos de liquidaci?n
de tributos municipales 2021 (34,100 x 90% = 30,690 cuadernillos a distribuir).
Noti ? cador
Trabajadores D.L. 1057).
Personal encargado de:
Chofer I y II
Trabajadores D.L. 1057).
-
Noti ? car y trasladar cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales y noti ? cadores a domicilios ? scales
de los contribuyentes ubicados dentro de los distritos de San Isidro y Mira ? ores.
Materiales Directos. -
Elemento de Costo
Descripci?n del Elemento de Costo
Considera el costo de 2 millares de papel Bond 80 gr. Tama?o A4 (4 paquetes x 500 hojas c/u), insumo
utilizado en la preparaci?n de la emisi?n mecanizada de carpeta 2021, es decir; se utiliza para impresi?n
de reportes preliminares del impuesto predial y del c?lculo de la tasa por arbitrios municipales para su
veri ? caci?n, revisi?n y validaci?n de autovaluo, impuesto predial y arbitrios.
?tiles de O ? cina
Comprende el costo de gasolina (Gasohol 90 y 95 plus) y petr?leo (Di?sel B5 S-50) para el funcionamiento
de las unidades vehiculares utilizadas para el traslado de personal, cuadernillos de liquidaci?n de tributos
municipales y noti ? caci?n de las mismas a contribuyentes domiciliados dentro del distrito de San Isidro y
Mira ? ores. Para efecto de la presentaci?n de la estructura de costos, las cantidades de combustible se
muestran en n?meros enteros.
Combustible
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
11
Depreciaci?n de Bienes Muebles y Equipos.-
Elemento de Costo
Descripci?n del Elemento de Costo
Considera el costo por desgaste de una (1) motocicleta que utiliza el personal directo encargado de
la noti ? caci?n de cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales en los domicilios ? scales de los
contribuyentes domiciliados dentro del distrito de San Isidro y Mira ? ores, equipos de uso exclusivo del
personal operativo del servicio, se considera solo a los bienes que cuentan con vida ?til.
Equipo de Transporte
Considera el costo por desgaste de un (1) equipo de c?mputo que utiliza el personal directo encargado de
las labores de Veri ? caci?n y revisi?n de la determinaci?n del impuesto predial y de los arbitrios municipales
y Revisi?n de impresi?n de prueba, veri ? caci?n y entrega de carpetas, equipo de uso exclusivo del personal
operativo del servicio, se considera solo a los bienes que cuentan con vida ?til.
Equipo de Computo
Muebles y Enseres
Considera el costo por desgaste de tres (3) escritorios utilizados por el personal directo en las actividades
de la emisi?n mecanizada 2021, muebles y enseres de uso exclusivo del personal operativo del servicio,
se considera solo a los bienes que cuentan con vida ?til.
Otros Costos y Gastos Variables. -
Elemento de Costo
Descripci?n del Elemento de Costo
Servicio de Impresi?n de Cuadernillo Comprende el costo por servicio de impresi?n de los cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales.
de Liquidaci?n de Tributos
Municipales
Es decir por la adquisici?n de 34,100 cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales ? (cuponera de
tributos) para el ejercicio 2021.
Comprende el servicio de noti ? caci?n de cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales ? (cuponera
de tributos) a los contribuyentes ubicados en otros distritos tales como San Juan de Lurigancho, Callao,
Surco, etc., corresponde solo al 10% del total de cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales 2021
Servicio de Noti ? caci?n de
Cuadernillo de Liquidaci?n de
Tributos Municipales
(34,100
x 10% = 3,410 cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales a distribuir).
Costos ? jos
Elemento de Costo
Descripci?n del Elemento de Costo
Comprende el 1.38% del costo por consumo de energ?a el?ctrica del suministro N? 386801, utilizado para
el funcionamiento de los equipos de c?mputo (8 computadoras y 1 impresora) vinculados directamente
con las labores emisi?n mecanizada para el ejercicio 2021.
Servicio de Energ?a El?ctrica
Comprende el 1.34% del costo por consumo de agua potable del suministro N? 6767728-6, el mismo
que es utilizado en los servicios higi?nicos para el aseo diario del personal que realiza labores de dise?o
de la tapa, contratapa y contenido de la informaci?n tributaria de la cartilla, actualizaci?n de valores
unitarios o ? ciales de edi ? caci?n, actualizaci?n de valores de depreciaci?n, actualizaci?n de valores de
obras complementarias e instalaciones ? jas, veri ? caci?n y revisi?n de la determinaci?n del impuesto
predial y de los arbitrios municipales, revisi?n de impresi?n de prueba, veri ? caci?n y entrega de carpetas,
actualizaci?n de valores arancelarios de terrenos, actualizaci?n de las tasas de arbitrios municipales,
actualizaci?n del aplicativo inform?tico del c?lculo de la data impuesto predial y arbitrios municipales,
calculo y procesamiento del impuesto predial y arbitrios municipales, preparaci?n, correcci?n y entrega
de data variable, actividades relacionadas con la emisi?n mecanizada para el ejercicio 2021.
Servicio de Agua Potable
3.4
COMPARATIVO DE COSTOS
A continuaci?n, se presenta cuadro resumen - comparativo de los costos proyectados por el servicio de emisi?n
mecanizada para ejercicio 2021 versus los costos aprobados mediante Ordenanza N? 486-MSI, prorrogada para el 2020
mediante Ordenanza N? 509-MSI, donde se puede apreciar una reducci?n de 36.44% en los costos proyectados para el
ejercicio 2021.
Ordenanza
Estructura Proyectada
de Emisi?n Mecanizada
2021
486-MSI (2019) -
Prorrogada con
Ordenanza N?
Variaci?n
2021-2020
Concepto
%
%
%
509-MSI
(2020)
Costos Directos
83,326.67
39,133.05
1,848.91
99.82%
131,107.38
38,723.89
2,749.98
99.83%
-47,780.72 -36.44%
409.16
Costo de Mano de Obra
Personal nombrado - DL. 276
Personal CAS - DL. 1057
-901.07
37,284.13
35,973.91
1,310.23
12
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
Ordenanza
Estructura Proyectada
de Emisi?n Mecanizada
2021
486-MSI (2019) -
Prorrogada con
Ordenanza N?
Variaci?n
2021-2020
Concepto
%
%
%
509-MSI
(2020)
683.78
38.42
Costo de Materiales
901.58
42.40
217.80
3.98
?tiles de o ? cina
Combustible
859.18
127.44
73.22
645.36
110.74
0.00
213.82
16.71
Depreciaci?n de Bienes Muebles y Equipos
Depreciaci?n de equipo de transporte
Depreciaci?n de equipo de computo
Depreciaci?n de muebles y enseres
Otros Costos y Gastos Variables
73.22
32.70
100.72
10.02
-68.02
11.51
21.53
43,164.60
91,588.98
-48,424.38
Servicio de Impresi?n de Cuadernillo de
Liquidaci?n de Tributos Municipales
39,550.00
3,614.60
0.00
82,250.00
-42,700.00
-1,524.38
Servicio de Noti ? caci?n de Cuadernillo de
Liquidaci?n de Tributos Municipales
5,138.98
1,600.00
Analista en Sistemas y Programador
Tributario 3
-1,600.00
-2,600.00
Noti ? cador
Costos Fijos
0.00
152.06
2,600.00
226.16
0.18%
0.17%
-74.09 -32.76%
-63.95
Servicio de energ?a el?ctrica
Servicio de agua potable
TOTAL
145.45
209.39
6.62
16.76
-10.15
83,478.73
100.00%
131,333.54
100.00%
-47,854.81 -36.44%
3.5
JUSTIFICACION DE VARIACIONES
El costo del Servicio de Emisi?n Mecanizada determinado para el ejercicio 2021 asciende a S/ 83,478.73 soles, el mismo
que registra una reducci?n de 36.44% con relaci?n a los costos aprobados para el ejercicio 2019 prorrogados para el
2020.
-
Costos Directos:
Costo de Mano de Obra Directa. -
Ordenanza 486-MSI
Estructura
Proyectada 2021 Ordenanza N? 509-MSI
(2020)
(2019) - Prorrogada con Variaci?n 2021 - 2020
Concepto
Personal nombrado - DL. 276
Personal CAS - DL. 1057
Total Costo de Personal
1,848.91
37,284.13
39,133.05
2,749.98
35,973.91
38,723.89
-901.07
1,310.23
409.16
Justi ? caci?n:
Si muy cierto se ha reducido la cantidad de personas para el ejercicio 2021 (de 28 trabajadores en la Ordenanza N? 486-
MSI que fue prorrogada para el 2020 mediante Ordenanza N? 509 a 24 trabajadores para el ejercicio 2021), se observa
un incremento en el rubro personal CAS D.L. 1057, ello se debe a lo siguiente:
Mejora Econ?mica . - Con el objetivo de asegurar un menor porcentaje de error en la ejecuci?n de la diligencia de
noti ? caci?n de cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales 2021, se ha previsto la necesidad de contar
personal capacitado y experimentado de la Subgerencia de Recaudaci?n Tributaria, motivo que ha permitido mejorar
la remuneraci?n del personal responsable de la Emisi?n Mecanizada 2021 (especialistas, analistas, noti ? cadores y
choferes).
Cabe precisar, que para el servicio de Emisi?n Mecanizada 2021 no se ha contratado personal para este
servicio, este personal es el mismo que viene desempe?ando diferentes actividades en sus respectivas ?reas,
solo que, para efecto de identificarlos con las actividades de emisi?n mecanizada, se les ha asignado un
cargo de acuerdo a las actividades que desarrollaran durante los 65 d?as de labores, se adjunta cuadro de
equivalencia.
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
13
Cargo Seg?n Estructura de Costos
Cargo Seg?n Contrato
Dise?ador Publicitario
Dise?ador
Especialista Tributario I
Especialista Tributario I
Especialista Tributario II
Asistente de Depuraci?n en Base de Datos
Especialista Tributario III
Analista Junior en Depuraci?n de Base de Datos
Analista Junior en Depuraci?n de Base de Datos
Profesional en Tecnolog?as de la Informaci?n
Analista en Tecnolog?as de la Informaci?n
Analista Programador II
Noti ? cador Tributario
Especialista Tributario IV
Analista en Sistemas y Programador Tributario I
Analista en Sistemas y Programador Tributario II
Analista en Sistemas y Programador Tributario III
Noti ? cador
Noti ? cador
Noti ? cador
Noti ? cador
Noti ? cador
Noti ? cador
Noti ? cador
Noti ? cador
Noti ? cador
Chofer I
Noti ? cador Tributario
Noti ? cador Tributario
Noti ? cador Tributario
Gestor de Cobranza I
Gestor de Cobranza
Gestor de Cobranza
Gestor de Cobranza
Gestor de Cobranza
Chofer Motorizado
Chofer I
Noti ? cador Tributario Motorizado
Noti ? cador Motorizado
Chofer I
Chofer I
Chofer II
Chofer II
Chofer
Chofer II
Chofer I
Chofer II
Chofer I
Respecto al cuadro de cargos, es preciso informar que se han reestructurado algunos cargos, este es por ejemplo el caso
del chofer I que en la Ordenanza del 2019 que fue prorrogada para el 2020 estaba como noti ? cador, este personal es un
noti ? cador motorizado que para efecto de presentaci?n se considera como chofer I. Asimismo, el chofer II es lo que en la
Ordenanza 2019 prorrogada para el 2020 era el chofer I y chofer II, actualmente para una mejor presentaci?n ambos cargos
se han uni ? cado como chofer II, la mayor cantidad de choferes obedece que se est? considerando una mayor cantidad
de unidades vehiculares (2 camionetas y 2 autom?viles), para el mejor traslado de personal a ? n de contar con un menor
tiempo de traslado y recojo del mismo, considerando las condiciones sanitarias que se dan actualmente en nuestro pa?s.
-
2021,
Essalud. - Asimismo, otro factor importante que conlleva al incremento en el rubro de personal contratado CAS para el ejercicio
este est? relacionado con el Decreto de Urgencia N? 028-2019, ?para el a?o ? scal 2021 la base imponible ser? el equivalente
al 55% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado?. En ese sentido, para el ejercicio 2021 se aplica la UIT del ejercicio
que asciende a S/ 4,300, ello por la base imponible que asciende al 55% de acuerdo al Decreto antes mencionado resulta S/
y este por el 9% de essalud se obtiene el importe de S/ 212.85 por trabajador, el cual es superior al considerado para la
2020
2,365.00
ordenanza 2019 que fue la UIT del 2018 que se encontraba en S/ 4,150 x 30% = S/ 1,245 x 9% = S/ 112.05.
Es preciso informar, que las personas asignadas a estas actividades, son los encargados directos de la emisi?n
mecanizada 2021. Con Memor?ndum V?a Remoto N? 119-2020-1120-SDFT-GR/MSI se sustenta la cantidad de personas
asignadas a las actividades de emisi?n mecanizada, as? como el porcentaje de dedicaci?n de cada uno de ellos.
Finalmente, respecto al porcentaje de dedicaci?n considerado en la estructura de costos del ejercicio 2021, ello obedece a que
se ha considerado el porcentaje en funci?n a los d?as laborados, a efecto de que al realizar la multiplicaci?n de la cantidad de
personas por el costo unitario y por el % de dedicaci?n, este resultado coincida con el importe obtenido en el anexo 01, ejemplo:
F?rmula Aplicada en el anexo 01
Costo Total
(e) = (a) / (b) x (c)
x (d)
Remuneraci?n Mensual D?as del Mes
D?as Laborados
(c)
% Dedicaci?n
(d)
Cargo
(a)
(b)
9
7
7
75.00%
100.00%
50.00%
723.49
Especialista Tributario I
3,215.50
30
750.28
375.14
14
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
3,215.50
TOTAL
1,848.91
%
Aplicado para la Estructura de Costos = (e) S/ 1,848.91 / (a) S/ 3,215.50 = 57.50%
Remuneraci?n Mensual % Dedicaci?n Costo por Emisi?n
(a)
(b)
(c) = (a) x (b)
F?rmula aplicada en estructura
3,215.50
57.50%
1,848.91
Lo antes mencionado, ha originado que el importe por costo de mano de obra directa pase de S/ 38,723.89 en la
Ordenanza N? 486-MSI prorrogada mediante Ordenanza N? 509-MSI para el 2020 a S/ 39,133.05 para el ejercicio
2021.
Costo de Materiales.-
Ordenanza 486-MSI (2019) -
Prorrogada con Ordenanza N?
Estructura
Proyectada 2021
Variaci?n 2021
- 2020
Concepto
509-MSI
(2020)
?tiles de o ? cina
42.40
38.42
3.98
Combustibles
859.18
645.36
213.82
Total Costo de
Materiales
901.58
683.78
217.80
Justi ? caci?n:
El incremento que se observa en el rubro otros costos y gastos variables para el ejercicio 2021, obedece a lo siguiente:
La cantidad de ?tiles de o ? cina para el ejercicio 2021, se mantiene igual al aprobado en la Ordenanza N? 486-MSI
prorrogada mediante Ordenanza N? 509-MSI para el 2020 (2 millares de papel bond ? 4 paquetes x 500 hojas c/u). El
incremento mostrado en este rubro se debe a la actualizaci?n de los precios unitarios del mercado, los mismos que se
han incrementado con respecto a los aprobados para el ejercicio 2019, ello en atenci?n a la informaci?n remitida por la
Subgerencia de Log?stica.
El material considerado en la estructura de costos para el ejercicio 2021 (papel bond), es utilizado en la impresi?n de
cuadernillos preliminares del impuesto predial y del c?lculo de la tasa por arbitrios municipales para su veri ? caci?n y
consolidaci?n. Se adjunta a modo de referencia, copia simple de la orden de compra suscrita y sellada por los funcionarios
autorizados, a efecto de poder determinar el costo unitario del bien adquirido por la Municipalidad de San Isidro. (Orden
de Compra N? 00290-2020).
Asimismo, el incremento que se observa en el rubro combustibles, se debe a que se est? considerando una mayor
cantidad de unidades vehiculares (de 4 unidades vehiculares en la ordenanza del 2019 prorrogada para el 2020 a 7
unidades vehiculares para el 2021), ello con el objetivo de mejorar el traslado de personal a ? n de contar con un menor
tiempo de traslado y recojo del mismo, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias que se dan actualmente en nuestro
pa?s.
Lo antes mencionado, ha originado que el importe por costo de materiales pase de S/ 683.78 aprobado mediante
Ordenanza 486-MSI prorrogada para el 2020 con Ordenanza N? 509-MSI a S/ 901.58 para el ejercicio 2021.
Costo de Depreciaci?n de Bienes Muebles y Equipos.-
Ordenanza 486-MSI (2019) -
Prorrogada con Ordenanza N?
Costo
Proyectado 2021
Variaci?n
2021 - 2020
Concepto
509-MSI
(2020)
Depreciaci?n de equipo de
transporte
73.22
0.00
73.22
Depreciaci?n de equipo de computo
Depreciaci?n de muebles y enseres
Total Costo de Depreciaci?n
32.70
21.53
100.72
10.02
-68.02
11.51
16.71
127.44
110.74
Justi ? caci?n:
El incremento que se observa en el rubro de depreciaci?n de bienes muebles y equipos para el ejercicio 2021, obedece
a lo siguiente:
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
15
A la inclusi?n de una motocicleta adquirida en el 2019 para las labores de noti ? caci?n de cuadernillos de liquidaci?n de
tributos municipales, dicha unidad est? asignada a la Subgerencia de Recaudaci?n Tributaria (?rea responsable de la
noti ? caci?n de cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales), motivo por la cual es utilizada para las labores de
noti ? caci?n durante los 20 d?as que dura la noti ? caci?n a los contribuyentes ubicados en los distritos de San Isidro y
Mira ? ores.
Si muy cierto se est? reduciendo la cantidad de muebles y enseres para el 2021, al pasar de 9 muebles y enseres
aprobados en la ordenanza del 2019 prorrogada para el 2020 a 3 muebles y enseres para el 2021, el incremento se debe
a que se han actualizado los bienes con que cuenta el personal responsable de la emisi?n mecanizada 2021, los mismos
que cuentan con un mayor valor, ello seg?n lo informado por la Subgerencia de Patrimonio y Servicios Generales, ?rea
responsable del control de los bienes de la entidad.
El c?lculo utilizado es el siguiente: se multiplica el valor de adquisici?n del bien por el porcentaje de depreciaci?n (Directiva
N? 001-006-00000015), obteniendo como resultado el importe anual de depreciaci?n, dicho importe se divide entre los
365
d?as del a?o, obteniendo como resultado la depreciaci?n diaria de cada bien, el mismo que es multiplicado por los
d?as laborados y por el porcentaje de dedicaci?n de cada persona, dando como resultado el costo por depreciaci?n
considerado en la estructura del servicio. Con Memor?ndum N? 153-2020-0840-SPSG-GAF/MSI de la Subgerencia de
Patrimonio y Servicios Generales se sustenta los importes y fechas de adquisici?n (activaci?n del activo) de los bienes
patrimoniales asignados al personal que labora en las actividades de Emisi?n Mecanizada 2021.
Valor de adquisici?n x % de depreciaci?n = depreciaci?n anual / 365 d?as x d?as que labora cada personal x % de
dedicaci?n de cada personal = Depreciaci?n considerada en estructura.
Con respecto al porcentaje de dedicaci?n considerado en la estructura de costos para ejercicio 2021, este resulta de la
divisi?n del costo por depreciaci?n entre la depreciaci?n anual (columna k entre columna H del Anexo 03), a efecto de
que al realizar la multiplicaci?n de la cantidad por el costo unitario por el % de dedicaci?n y por el % de depreciaci?n, este
resultado coincida con el importe obtenido en el anexo 03.
Cabe precisar, que el personal vinculado directamente a las actividades de la emisi?n mecanizada para ejercicio 2021,
requiere de muebles (escritorios) y equipos de c?mputo (computadora) para cumplir con sus labores, los mismos que son
de suma importancia para el servicio, dado que sin ello no se podr?a calcular, imprimir y revisar la base de datos para la
emisi?n mecanizada del ejercicio 2021. Se considera solo a los bienes que cuentan con vida ?til.
Lo antes mencionado, ha originado que el importe por costo de depreciaci?n de bienes muebles y equipos pase de S/
110.74
aprobado mediante Ordenanza 486-MSI prorrogada para el 2020 con Ordenanza N? 509-MSI a S/ 127.44 para
el ejercicio 2021.
Otros Costos y Gastos Variables.-
Ordenanza 486-MSI (2019) -
Prorrogada con Ordenanza N?
Estructura Proyectada
2021
Variaci?n 2021
- 2020
Concepto
509-MSI
(2020)
Servicio de Impresi?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de
Tributos Municipales
39,550.00
3,614.60
82,250.00
5,138.98
-42,700.00
-1,524.38
Servicio de Distribuci?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de
Tributos Municipales
Analista en Sistemas y Programador Tributario III
Noti ? cador
0.00
0.00
1,600.00
2,600.00
91,588.98
-1,600.00
-2,600.00
-48,424.38
Total Otros Costos
43,164.60
Justi ? caci?n:
Se observa una reducci?n en el costo total del rubro otros costos y gastos variables para el ejercicio 2021, ello se debe
a los nuevos procesos de contrataci?n de los servicios de impresi?n y noti ? caci?n de los cuadernillos de liquidaci?n de
tributos municipales, los cuales son menores a los costos aprobados en la ordenanza del ejercicio 2019 prorrogada para
el 2020. Asimismo, la reducci?n se debe a que ya no se est? considerando personal locador para el servicio.
Servicio de Impresi?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de Tributos Municipales. - Se ha realizado el proceso deAdjudicaci?n
Simpli ? cada N? 012-2020-CS/MSI, Procedimiento Electr?nico ?Servicio de Impresi?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de
Tributos Municipales 2021 ? (Cuponera de Tributos)? otorg?ndose la Buena Pro a la Empresa Cadillo Editorial Imprenta
S.R.L., por un importe de S/ 81,627.00 por la impresi?n de 34,100 Cuadernillos de Liquidaci?n de Tributos Municipales
2021,
importe que es inferior al contratado en el a?o 2019 que ascendi? a S/ 82,250.00. Cabe precisar, que para el costo
del Servicio de Emisi?n Mecanizada 2021, solo se est? considerando el costo por informaci?n de car?cter tributario, seg?n
lo informado mediante Memor?ndum V?a Remota N? 164-2020-1120-SDFT-GR/MSI de la Subgerencia de Determinaci?n
y Fiscalizaci?n Tributaria y Memor?ndum V?a Remota N? 331-2020-0830-SL-GAF/MSI de la Subgerencia de Log?stica
(S/ 39,550.00)
Noti ? caci?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de Tributos Municipales. - La Subgerencia de Recaudaci?n Tributaria con
el objetivo de mejorar las condiciones del servicio y evitar mayores costos a los contribuyentes (nuevo proceso de
selecci?n), ha realizado acciones que han permitido negociar con el CONSORCIO AFE, a efecto de que nos realice el
16
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
servicio de noti ? caci?n bajo el contrato vigente que se tiene ? rmado con dicho CONSORCIO (N? 41-2019/MSI), a un
costo unitario de S/ 1.06 por cada env?o. Cabe precisar, que el CONSORCIO AFE solo noti ? car? el 10% del total de
cuadernillos, las mismas que se realizar?n a domicilios ? scales de contribuyentes ubicados en distritos tales como San
Juan de Lurigancho, Callao, Surco, etc., siendo el otro 90% noti ? cado con personal propio de la entidad.
Costos Fijos.-
Estructura Proyectada
2021
Ordenanza 486-MSI (2019) - Prorrogada con
Ordenanza N? 509-MSI (2020)
Variaci?n 2021
- 2020
Concepto
Servicio de energ?a el?ctrica
Servicio de agua potable
Total Costos Fijos
145.45
6.62
209.39
-63.95
16.76
-10.15
152.06
226.16
-74.09
Justi ? caci?n:
La metodolog?a de aplicaci?n para la determinaci?n del costo de los servicios b?sicos, considera los 65 d?as de labores
que se utilizan para la actualizaci?n de la base de datos que se requiere para la emisi?n mecanizada 2021. Cuyo
contenido se encuentra en los cuadros de c?lculo (Anexo 05-I y Anexo 05-II que forman parte del Memor?ndum V?a
Remoto N?071-2020-0810-SCC-GAF/MSI)
Asimismo, es preciso se?alar que los 65 d?as utilizados para dichas labores, no son consideradas al 100%, solo se
considera el porcentaje de dedicaci?n que ha informado la Subgerencia de Determinaci?n y Fiscalizaci?n Tributaria
(Memor?ndum V?a Remoto N? 119-2020-1120-SDFT-GR/MSI), en funci?n a la cantidad de personas y equipos el?ctricos
que participan en dicho servicio, c?lculo que ha permitido sincerar el costo ? jo del mismo.
Los indicadores utilizados para la determinaci?n del factor porcentual de los costos ? jos son: Agua Potable ? n?mero
de personas y Energ?a El?ctrica ? n?mero de equipos que consumen energ?a el?ctrica, la utilizaci?n de estos criterios
viene conllevando un sinceramiento en los costos determinados para el servicio, por ejemplo: para el servicio de energ?a
el?ctrica, se ha considerado un porcentaje de dedicaci?n de los 9 equipos que utiliza el personal de emisi?n mecanizada
(8
computadoras y 1 impresora).
Con respecto al porcentaje de dedicaci?n considerado en la estructura de costos 2021, este resulta de la divisi?n del
costo total por consumo entre el consumo mensual del suministro ? energ?a el?ctrica y Agua potable, a efecto de que
al realizar la multiplicaci?n en la estructura de costos de la cantidad por el costo unitario y por el % de dedicaci?n, este
resultado coincida con el importe obtenido en los anexos 05 ? I y 05 ? II que forman parte del Memor?ndum V?a Remoto
N?071-2020-0810-SCC-GAF/MSI.
Ejemplo: Energ?a El?ctrica
Costo Asumido en
Estructura
Costo Mensual del Recibo
% de Dedicaci?n
S/ 145.45
S/ 10,573.70
1.38%
3.6
INFORMACION GENERAL
Con Memor?ndum V?a Remoto N? 119-2020-1120-SDFT-GR/MSI de la Subgerencia de Determinaci?n y Fiscalizaci?n
Tributaria, se detalla la cantidad de cuadernillos de liquidaci?n de tributos municipales a imprimir, actividades,
porcentajes, y tiempo estimado (d?as) que utilizar? el personal encargado de la emisi?n mecanizada 2021. Asimismo,
con Memor?ndum V?a Remoto N? 044-2020-1100-SRT-GR/MSI de la Subgerencia de Recaudaci?n Tributaria, se informa
respecto a las variaciones en la cantidad de personas participantes en la emisi?n mecanizada y respecto a que la
distribuci?n de carpetas ser? el siguiente: 90% del total de carpetas ser? noti ? cado con personal de la entidad y 10% ser?
noti ? cada mediante el CONSORCIO AFE, dentro de los alcances del Contrato N? 41-2019/MSI.
Con Memor?ndum V?a Remoto N? 153-2020-0840-SPSG-GAF/MSI de la Subgerencia de Patrimonio y Servicios
Generales, se sustenta los bienes asignados al personal encargado de la emisi?n mecanizada 2021 (c?digo patrimonial,
descripci?n del bien, orden de compra, fecha de adquisici?n y/o registro e importe del bien).
Con Memor?ndum V?a Remoto N? 154-2020-0840-SPSG-GAF/MSI de la Subgerencia de Patrimonio y Servicios
Generales, se sustenta el consumo mensual de energ?a el?ctrica y agua potable del local donde funciona la Subgerencia
de Determinaci?n y Fiscalizaci?n Tributaria (Calle 21 N? 765 Urbanizaci?n Corpac ? San Isidro).
Con Memor?ndum V?a Remoto N? 291-2020-0830-SL-GAF/MSI de la Subgerencia de Log?stica, se sustenta mediante
?rdenes de compra, buena pro y contratos los costos de la emisi?n mecanizada 2021. Cabe precisar, que algunas de
las ?rdenes de compra a que hace menci?n el p?rrafo precedente, tienen como ?rea ejecutora (adquisici?n del bien) a
otras ?reas que no precisamente es la Subgerencia de Determinaci?n y Fiscalizaci?n Tributaria (?rea responsable de la
emisi?n mecanizada), ello se debe a que se est? tomando como referencia los costos m?s actualizados del mercado.
Con Memor?ndum V?a Remota N? 331-2020-0830-SL-GAF/MSI de la Subgerencia de Log?stica, en el que complementa
el costo por el ?Servicio de Impresi?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de Tributos Municipales 2021 ? (Cuponera de
Tributos)?.
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
17
Con Memor?ndum V?a Remoto N? 676-2020-0900-GGP/MSI de la Gerencia de Gesti?n de Personas, se sustenta
la relaci?n del personal encargado de la emisi?n mecanizada de carpetas 2021 con sus respectivos costos y
cargos.
4.
CONTRIBUYENTES Y PREDIOS
Mediante Memor?ndum V?a Remota N? 100-2020-10.00-GTIC/MSI, la Gerencia de Tecnolog?as de la Informaci?n y
Comunicaciones dio cuenta de la remisi?n mediante correo electr?nico de la lista de predios y contribuyentes activos
de la base predial, las cuales se encontraban en la carpeta compartida \\192.168.41.32\Emision - GAT GTIC\ArbMun-
Tasas-2020.
Revisada la informaci?n contenida, se veri ? ca que corresponde a la data de informaci?n predial con fecha de corte al
30
de junio de 2020, la cual ser? utilizada en la determinaci?n de las carpetas que forman parte de la distribuci?n del
costo del derecho de emisi?n 2021, siendo que con dicha informaci?n se han incluido a 202 contribuyentes con predios
destinados para uso estacionamientos domiciliarios, aires, tendales, dep?sitos, cuartos de servicio, azoteas los cuales
no fueron tomados en cuenta en la determinaci?n de los arbitrios municipales por encontrarse inafectos, no as? al pago
del Impuesto Predial.
Hist?ricamente en los ?ltimos 7 a?os la cantidad de contribuyentes, muestra un crecimiento promedio de 785.
Resumen hist?rico anual de Emisi?n de carpetas
Ejercicio
2,014
2,015
2,016
2,017
2,018
2,019
2,020
Contribuyentes
28,469
Crecimiento respecto a?o anterior
1,065
799
952
704
858
562
555
785
29,268
30,220
30,924
31,782
32,344
32,899
Promedio 7 a?os
En el siguiente cuadro, la proyecci?n de contribuyentes para el ejercicio 2021 es de 34,100 que resulta de sumar
los contribuyentes al corte de la base predial de fecha 30.06.2020 por, 33,102 contribuyentes afectos a los arbitrios
municipales m?s 202 contribuyentes con predios destinados para uso estacionamientos domiciliarios, aires, tendales,
dep?sitos, cuartos de servicio, azoteas los cuales no fueron tomados en cuenta en la determinaci?n de los arbitrios
municipales por encontrarse inafectos que suman 33,304 contribuyentes al Impuesto Predial, m?s 785 contribuyentes
por el promedio anual de crecimiento; m?s la diferencia de 11 carpetas que constituye un margen de seguridad ante
cualquier contingencia, todos ellos contribuyentes del impuesto predial. La cantidad de contribuyentes es equivalente a
la cantidad de carpetas.
Crecimiento
Contribuyentes para
distribuci?n Arbitrios
Municipales
Contribuyentes no incluidos en
la distribuci?n de los arbitrios
municipales
Carpetas
a emitir al
01.01.2021
Total Contribuyentes
Por Impuesto Predial
promedio por 7
a?os (2014 al
2020)
Contingencia
(1)
(2)
(3)=(1)+(2)
33,304
(4)
(5)
11
(6)=(3)+(4)+(5)
34,100
33,102
202
785
5.
FORMATOS
Contenido de la carpeta
Formato
Descripci?n
Total impresiones
HI
Hoja Informativa
34,100
HR
Hoja Resumen
34,100
191,700
34,100
48,850
1,650
PU
Predio Urbano
HLP
HLA
Anexo HLA
Hoja Liquidaci?n Predial
Hoja Liquidaci?n Arbitrios
Hoja Anexo de Liquidaci?n de Arbitrios
HI (Hoja Informativa): Informa fecha de vencimientos, clave, clave de acceso y datos de ubicaci?n de contribuyente.
18
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
HR (Hoja Resumen): Contiene datos del contribuyente, y la relaci?n de sus predios valorizados.
PU (Predio Urbano): Describe las caracter?sticas del predio y los valores del inmueble.
HLP (Hoja de Liquidaci?n Predial): Contiene el c?lculo y el importe del impuesto predial.
HLA (Hoja de Liquidaci?n de Arbitrios): Detalla el c?lculo e importe de las tasas de sus arbitrios municipales.
El HLA Anexo: Detalla todos predios acumulados en el HLA, mostrando los valores de cada predio y que dan lugar a la
aplicaci?n de los valores unitarios para establecer la tasa mensual de los arbitrios.
Para determinar la cantidad de hojas de la carpeta de emisi?n 2021 se ha considerado los l?mites de ? las, l?neas
constructivas y predios impresos, salto de p?gina por quiebre en cada formato de acuerdo al siguiente cuadro:
L?mite de predios,
Descripci?n del Formato
? las impresas
PU se imprimir?n hasta un m?ximo de 12
l?neas constructivas por hoja
12
PU se imprimir?n hasta un m?ximo de 7
instalaciones por hoja
7
HR se imprimir?n hasta un m?ximo de 23
predios por hoja
23
HLA acumulado se imprimir?n hasta un
23
m?ximo de 23 predios por hoja
Siguiendo dichos l?mites y quiebres de la informaci?n de la base de datos, y considerando la din?mica de la base de datos
por declaraciones juradas y procesos de ? scalizaci?n, se ha determinado los siguientes formatos:
HI
Hojas informativas
34,100
HR
Hojas contribuyentes con < = 23 predios
33,103
997
Hojas contribuyentes con > 23 predios
TOTAL HR
34,100
PU
Hojas predios con < = 12 l?neas constructivas
Hojas predios con > 12 l?neas constructivas
TOTAL PU
64,048
127,652
191,700
HLP
Hoja de Liquidaci?n Predial
34,100
TOTAL HLP
HLA
34,100
Hojas contribuyentes 1 predio afecto a arbitrios
32,550
16,300
48,850
Hojas contribuyentes > de 1 predio afecto al
arbitrio
TOTAL HLA
HLA (acumulado)
Hojas contribuyentes <=23 predios acumulados
Hojas contribuyentes > 23 predios acumulados
TOTAL HLA (acumulado)
1,099
551
1,650
Se debe mencionar que la estimaci?n de las hojas se?aladas precedentemente, se ha obtenido en funci?n a estimaciones
hist?ricas lineales determinadas en funci?n al crecimiento de contribuyentes y predios hasta la fecha de corte ? nal, as?
como a un porcentaje de hojas adicionales previstos por contingencia.
El Peruano / Jueves 31 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
19
6.
METODOLOGIA DE DISTRIBUCION
F?rmula:
C
DEM
=
Cp
DEM
C
=
=
=
Derecho de emisi?n mecanizada
Costo del servicio de emisi?n mecanizada
Carpetas a imprimirse
Cp
La tasa por el derecho de emisi?n (DEM) se determina dividiendo el costo de la emisi?n mecanizada (C) entre el total de
carpetas a imprimirse (Cp); el valor resultante se trunca a dos decimales, obteni?ndose la tasa por carpeta.
Determinaci?n de tasa por carpeta de emisi?n:
Costo del servicio
(1)
Carpetas a imprimir
Tasa de emisi?n mecanizada por carpeta S/
(2)
(3) = truncar((1) / (2),2)
83,478.73
34,100
2.44
7.
ESTRUCTURA DE COSTOS
Con el Memorandum Via Remoto N? 071- 2020-0810-SCC-GAF/MSI Subgerencia de Contabilidad remite el Informe
T?cnico de Costos ?Determinaci?n del Costo por el Servicio de Emisi?n Mecanizada de la Municipalidad Distrital de San
Isidro ? Ejercicio 2021? con la siguiente estructura de costos:
%
Depre-
ciaci?n
de
Costo por
Emisi?n
Mecanizada
Unidad de
Medida
Costo
Unitario
% de De-
dicaci?n
Concepto
Cantidad
%
COSTOS DIRECTOS
83,326.67
39,133.05
1,848.91
1,848.91
37,284.13
421.29
99.82%
COSTOS DE MANO DE OBRA
Personal nombrado - DL. 276
Especialista Tributario I
1
Trabajador
3,215.50
57.50%
Personal CAS - DL. 1057
Dise?ador
1
1
1
1
1
1
1
9
3
4
Trabajador
Trabajador
Trabajador
Trabajador
Trabajador
Trabajador
Trabajador
Trabajador
Trabajador
Trabajador
4,212.85
4,212.85
4,212.85
4,212.85
5,712.85
6,212.85
4,712.85
2,704.58
2,031.03
2,888.33
10.00%
55.00%
35.00%
35.00%
21.67%
21.67%
21.67%
66.67%
66.67%
66.67%
Especialista Tributario II
2,317.07
1,474.50
1,474.50
1,237.78
1,346.12
1,021.12
16,227.50
4,062.07
7,702.20
901.58
Especialista Tributario III
Especialista Tributario IV
Analista en Sistemas y Programador Tributario I
Analista en Sistemas y Programador Tributario II
Analista en Sistemas y Programador Tributario III
Noti ? cador
Chofer I
Chofer II
COSTO DE MATERIALES Y UTILES DE OFICINA
?tiles de o ? cina
42.40
Papel bond 80gr. Tama?o A4, Paquete x 500 hojas
Combustibles
4
Paquete
Glns
10.60
11.39
100.00%
100.00%
42.40
859.18
Combustible (GASOHOL 95 PLUS) - 2 Autom?viles y 1
Camioneta
47
536.96
Combustible (GASOHOL 90 PLUS) - 3 Motocicletas
Combustible (DIESEL B5 S-50) - 1 Camioneta
16
17
Glns
Glns
10.31
9.30
100.00%
100.00%
162.79
159.43
127.44
DEPRECIACI?N DE BIENES MUEBLES Y EQUIPOS
20
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 31 de diciembre de 2020 /
%
Depre-
ciaci?n
de
Costo por
Emisi?n
Mecanizada
Unidad de
Cantidad
Costo
Unitario
% de De-
dicaci?n
Concepto
%
Medida
Depreciaci?n de equipo de transporte - emisi?n
mecanizada
73.22
Motocicleta - (A?o 2019)
1
1
Unidad
Unidad
5,345.00
4,546.70
5.48%
2.88%
25%
25%
73.22
Depreciaci?n de equipo de c?mputo - emisi?n
mecanizada
32.70
Unidad Central de Proceso - CPU (A?o 2018)
32.70
Depreciaci?n de muebles y enseres - emisi?n
mecanizada
21.53
Escritorio de Metal y Madera (A?o 2016)
Escritorio de Metal y Melamina (A?o 2017)
Escritorio de Metal y Melamina (A?o 2017)
OTROS COSTOS Y GASTOS VARIABLES
Servicio de terceros
1
1
1
Unidad
Unidad
Unidad
1,421.00
2,100.00
1,800.00
4.52%
4.73%
2.88%
10%
10%
10%
6.42
9.92
5.18
43,164.60
43,164.60
Servicio de Impresi?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de
Tributos Municipales
34,100
34,100
Cuponeras
Cuponeras
1.16
1.06
100.00%
10.00%
39,550.00
3,614.60
Servicio de Noti ? caci?n de Cuadernillo de Liquidaci?n de
Tributos Municipales
COSTOS FIJOS
152.06
145.45
145.45
6.62
0.18%
Energ?a el?ctrica
Uso de computadoras y equipos
Agua Potable
1
1
Suministro 10,573.70
1.38%
1.34%
Uso personal analista tributario
Suministro
493.30
6.62
TOTAL
83,478.73 100.00%
Nota: Costo correspondiente a 65 d?as de labores utilizados en la Emisi?n Mecanizada 2021
SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD Y COSTOS
8.
ESTIMACION DE INGRESOS
El ingreso estimado por el servicio de emisi?n mecanizada, es de S/ 83,204.00 que resulta menor al costo total del
Servicio de S/ 83,478.73 como se detalla en el siguiente cuadro:
Costo del servicio de
emisi?n mecanizada
Contribuyentes del Impuesto
Predial y Arbitrios
Tasa
Ingreso estimado
Diferencia
Cobertura
(1)
(2)
(3)
(4) = (2) x (3)
83,204.00
(5) = (1) - (4)
274.73
(6) = (4) / (1)
99.67%
83,478.73
34,100
2.44
La Municipalidad de San Isidro asumir? la cantidad de S/ 274.73 equivalente al 0.33% del costo total y comprende el
monto resultante del truncado al establecerse la tasa por carpeta, as? como la tasa de las carpetas de contingencia.
9.
COMPARATIVO DE TASAS
Comparativo de tasas
Servicio
2019-2020
2021
Costo Emisi?n Mecanizada
Tasa por Carpeta
131,333.54
83,478.73
3.99
2.44
-1.55
Variaci?n de tasa por carpeta S/
Variaci?n porcentual por carpeta
-38.85%
Comparativamente, la tasa por carpeta para el a?o 2019-2020 se ha disminuido en -1.55 soles respecto de la tasa por
carpeta 2021; porcentualmente equivale al -38.85% de disminuci?n.
Cabe explicar, que esta disminuci?n corresponde a la actualizaci?n de la cantidad y costo de los recursos, servicios e
insumos del a?o 2019, 2020 al prorrogarse la norma pertinente.
1915693-1