Ordenanza que aprueba la modificación de la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Municipalidad Distrital de Pachacámac
ORDENANZA MUNICIPAL
N° 259-2020-MDP/C
Pachacámac, 23 de diciembre del 2020.
EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACHACÁMAC
VISTO:
El Dictamen 012-2020 de la Comisión de Economía, Presupuesto, Planificación, Finanzas, Administración de Recursos, Rentas y Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Pachacámac, el Informe Técnico N° 001-2020-MDP/GM/GPP de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y el Informe Legal N° 306-2020-MDP/GM-GAJ, de la Gerencia de Asesoría Jurídica, sobre El Proyecto de Ordenanza Municipal que Modifica el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de Pachacamac; y,
CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo establecido en el Artículo 194° de la Constitución Política del Perú, concordante con el Artículo II del Título Preliminar de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; y, dicha autonomía, radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.
Que, el artículo 26º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972 y modificatorias, establece que la administración municipal adopta una estructura gerencial sustentándose en principios de programación, dirección, ejecución, supervisión, control concurrente y posterior, y que se rige por los principios de legalidad, economía, transparencia, simplicidad, eficacia, eficiencia, participación y seguridad ciudadana, y por los contenidos en la Ley N° 27444.
Que, asimismo, el articulo 4° de la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, indica que la finalidad fundamental del proceso de modernización de la gestión del Estado es la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos; ello en concordancia con el articulo 1° de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N°030-2002-PCM, que refiere que la organización y toda la actividad de la entidad deberá dirigirse a brindar un mejor servicio y al uso optimo de los recursos estatales, priorizando permanentemente el interés y bienestar de la persona;
Que, a su vez, mediante el artículo 1° del Decreto Supremo N° 054-2018-PCM y modificatoria, se aprobó los Lineamientos de Organización del Estado, los que tienen por finalidad buscar que las entidades del Estado, conforme a su tipo, competencias y funciones, se organicen de la mejor manera a fin de responder a las necesidades públicas, en beneficio de la ciudadanía; acorde con los criterios de diseño y estructura de la Administración Pública que establece la Ley N°27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.
Asimismo, el artículo 46° de los referidos Lineamientos, prescribe que se requiere la aprobación de un ROF por modificación de la estructura orgánica, supuesto que se verifica por el incremento del número de unidades de organización por nivel organizacional o niveles organizacionales, y que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto o la que haga sus veces es responsable de la propuesta del ROF y del informe técnico que lo sustenta.
Que, en este contexto, con el propósito de simplificar y fortalecer la organización municipal, mediante los documentos del visto, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, remite con su opinión favorable, la propuesta del Reglamento de Organización de Funciones, por modificación de la estructura orgánica, con el informe técnico sustentatorio, de conformidad con las disposiciones previstas en los Lineamientos de Organización del Estado, aprobados por Decreto Supremo N° 054-2018-PCM y modificatoria; propuesta que cuenta con los recursos presupuestales suficientes para su implementación.
Que, mediante el informe del visto, la Gerencia de Asesoría Jurídica valida la justificación legal de las funciones sustantivas asignadas a los órganos de la Municipalidad en la propuesta del ROF, y el análisis de no duplicidad de funciones, contenidos en el informe técnico sustentatorio.
La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, mediante Informe Técnico Nº 001-2020-MDP/GM/GPP, realiza el proyecto de “Modificación del Reglamento de Organización y Funciones - R.O.F. de la Municipalidad Distrital de Pachacámac”, sustentando que ha sido elaborado con sujeción a las disposiciones contenidas en la Resolución de Secretaría de Gestión Pública Nº 005-2020-PCM-SGP, que aprueban los Lineamientos Nº 02-2020-SGP.
Que, mediante Informe Nº 306-2020-MDP/GAJ, de fecha 01 de diciembre de 2020, la Gerencia de Asesoría Jurídica, bajo los argumentos legales expuestos, opina que resulta procedente aprobar la “Ordenanza que aprueba la Modificación del Reglamento de Organización de funciones-R.O. F. de la Municipalidad Distrital de Pachacámac”, el mismo que deberá ser puesto en consideración del Concejo Municipal para su deliberación y eventual aprobación.
Que, por su parte, el artículo 45°, numeral 45.3, literal c), de los Lineamientos de Organización del Estado, precisa que las entidades que no forman parte del Poder Ejecutivo, como es en el caso de las municipalidades, aprueban su Reglamento de Organización de Funciones, a través de Ordenanza Municipal.
Que, por tales consideraciones, corresponde la aprobación, mediante Ordenanza, de la modificación del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad de Pachacamac y de la Estructura Orgánica.
Que, mediante Dictamen Nº 012-2020 la Comisión de Economía, Presupuesto, Planificación, Finanzas, Administración de Recursos, Rentas y Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Pachacámac, por Unanimidad de sus miembros, considera viable aprobar el proyecto de ordenanza señalado.
Estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas por los numerales 3 y 8 del artículo 9° y artículo 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, el Concejo Municipal por UNANIMIDAD, y con dispensa del tramite de su lectura y aprobación del Acta, ha aprobado la siguiente:
ORDENANZA QUE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES – ROF DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACHACÁMAC
Artículo Primero: APROBAR, la MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES – ROF DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACHACÁMAC, el cual consta de Seis (06) Títulos, Diez (10) Capítulos y Ciento Dieciséis (116) Artículos y Seis (06) Disposiciones Complementarias y Finales.
Artículo Segundo: DEROGAR, la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización de Funciones – ROF, aprobado mediante el artículo primero de Ordenanza Municipal N°001-2015-MDP/C del Distrito de Pachacámac y modificatorias, así como toda norma que se oponga a la presente Ordenanza.
Artículo Tercero: ENCARGAR a la Gerencia Municipal, Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y demás unidades orgánicas el cumplimiento de la presente Ordenanza.
Artículo Cuarto: ENCARGAR, a la Secretaria General la publicación de la presente Ordenanza en el Diario Oficial El Peruano, del mismo modo dispóngase la publicación del texto íntegro que contiene el Reglamento de Organización de Funciones- ROF- en la Página Web del Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de Pachacamac www.munipachacamac.gob.pe y en el Portal de Estado Peruano: www.peru.gob.pe
Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
GUILLERMO ELVIS POMEZ CANO
Alcalde
1916204-1