Aprueban los Lineamientos N° 009-2020-P-CSJLI-PJ “Pautas para la gestión interna de los residuos sólidos generados en las sedes de la Corte Superior de Justicia de Lima” y N° 010-2020-P-CSJLI-PJ “Indicaciones prácticas para la gestión interna de los residuos sólidos generados en la Corte Superior de Justicia de Lima”
Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima
RESOLUCIóN ADMINISTRATIVA
N° 000436-2020-P-CSJLI-PJ
Lima, 30 de diciembre de 2020
VISTO:
El Oficio N° 538-2020-UPD-GAD-CSJLI-PJ y el Informe N° 000023-2020-CR-UPD-CSJLI-PJ referidos a la propuesta de Lineamientos denominados: “Pautas para la gestión interna de los residuos sólidos generados en las sedes de la Corte Superior de Justicia de Lima” y “Indicaciones prácticas para la gestión interna de los residuos sólidos generados en la Corte Superior de Justicia de Lima”, y;
CONSIDERANDO:
Primero. Que, en la “Política Nacional del Ambiente” aprobada mediante el Decreto Supremo N° 012-2009-MINAM, se indicó como uno de sus objetivos específicos “Lograr el desarrollo ecoeficiente y competitivo de los sectores público y privado, promoviendo las potencialidades y oportunidades económicas y ambientales nacionales e internacionales”.
Segundo. Que, en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos aprobada por Decreto Legislativo N° 1278, y su modificatoria, se indicó como finalidades de la gestión integral de los residuos sólidos:
a) La prevención o minimización de la generación de residuos sólidos en origen, frente a cualquier otra alternativa.
b) Preferencia por la recuperación y la valorización material y energética de los residuos, entre los cuales se cuenta la reutilización, reciclaje, compostaje, coprocesamiento, entre otras alternativas siempre que se garantice la protección de salud y del medio ambiente.
Tercero. Que, las disposiciones emitidas en el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1278, aprobado por Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM, tiene por objeto “(…) asegurar la maximización constante de la eficiencia en el uso de materiales, y regular la gestión y manejo de residuos sólidos, que comprende la minimización de la generación de residuos sólidos en la fuente, la valorización material y energética de los residuos sólidos, la adecuada disposición final de los mismos y la sostenibilidad de los servicios de limpieza pública”.
Cuarto. Que, en la matriz del objetivo específico 1 del “Plan de Gestión Ambiental del Poder Judicial” aprobado mediante la Resolución Administrativa N° 007-2017-SP-CS-PJ, se precisó como un objetivo operativo el “Implementar prácticas para la adecuada gestión de residuos sólidos generados por el Poder Judicial”. Asimismo, se indicó como uno de los indicadores de seguimiento la presentación de “(…) estudios de diagnóstico y caracterización de residuos sólidos formulados por cada Unidad Ejecutora, numero de Planes de gestión de Residuos Sólidos del Poder Judicial formulados por las Unidades Ejecutoras”.
Quinto. Que, mediante la Norma Técnica Peruana NTP 900.058:2019 “Gestión de Residuos. Código de colores para el almacenamiento de Residuos Sólidos” aprobada mediante la Resolución Directoral N° 003-2019-INACAL/DN, se establecieron los colores a ser utilizados para el almacenamiento adecuado de los residuos sólidos de los ámbitos de gestión municipal y no municipal.
Sexto. Que, el “Régimen Especial de Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos” aprobado mediante el Decreto Supremo N° 009-2019-MINAM, tiene por finalidad asegurar la maximización constante de la eficiencia en la gestión y manejo de RAEE, que comprende como primera finalidad su valorización y como última, la disposición final.
Sétimo. Que, la Directiva N° 001-2020-EF/54.01 denominada “Procedimiento para la Gestión de Bienes Muebles Estatales calificados como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE” aprobada por la Resolución Ministerial N° 008-2020-EF/54.01, determinó regular los procedimientos para la gestión de los bienes muebles estatales calificados como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE, a fin de prevenir impactos negativos en el medio ambiente y garantizar la trazabilidad del manejo de bienes calificados como RAEE.
Octavo. Que, en el documento “Recomendaciones para el manejo de residuos sólidos durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19 y el Estado de Emergencia Nacional en domicilios, centros de aislamiento temporal de personas, centros de aislamiento temporal de personas, centros de abasto, bodegas, locales de comercio interno, oficinas administrativas y sedes públicas y privadas, y para operaciones y procesos de residuos sólidos” aprobado por la Resolución Ministerial N° 099-2020-MINAM, se establecieron recomendaciones para el adecuado manejo de los residuos sólidos, que se generan en domicilios, centros de abastos, bodegas, locales de comercio interno, oficinas administrativas públicas y privadas; así como durante las operaciones y procesos de estos residuos, en el marco de la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional declarados a consecuencia del brote del COVID-19; a fin de contribuir con la disminución de la propagación del coronavirus y minimizar los riesgos de afectación a la salud de las personas y al ambiente.
Noveno. Que, mediante el oficio del visto e informe de la Coordinación de Racionalización que se acompaña, la Unidad de Planeamiento y Desarrollo, con el propósito de lograr una óptima gestión interna de los residuos sólidos generados en las actividades: jurisdiccionales, administrativas, de mantenimiento de las instalaciones, adecuación de espacios físicos, entre otros, en todas las sedes de este Distrito Judicial, eleva a este despacho las propuestas de Lineamientos denominados:
a) “Pautas para la gestión interna de los residuos sólidos generados en las sedes de la Corte Superior de Justicia de Lima”
b) “Indicaciones prácticas para la gestión interna de los residuos sólidos generados en la Corte Superior de Justicia de Lima”
Décimo. Que, entre los objetivos institucionales trazados por esta Presidencia para el actual periodo de gestión, se estableció el “Fortalecimiento de la unidad e identidad institucional” y el “Mejoramiento de la eficiencia y transparencia administrativa”, con lo cual las propuestas de lineamientos se articulan y buscan contribuir con el adecuado manejo interno de residuos y la reducción de la contaminación ambiental, generando confort brindando en ambiente de trabajo limpio y ordenado a los jueces, trabajadores jurisdiccionales y administrativos, así como al público usuario en las sedes de este Distrito Judicial.
En virtud de lo expuesto, y de conformidad con las facultades conferidas en los numerales 3 y 9 del artículo 9° del Reglamento de Organización y Funciones de las Cortes Superiores de Justicia que operan como Unidades Ejecutoras, aprobado por la Resolución Administrativa N° 090-2018-CE-PJ.
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Aprobar los siguientes documentos que en anexo forma parte integrante de la presente resolución:
- Lineamiento N° 009-2020-P-CSJLI-PJ denominado: “Pautas para la gestión interna de los residuos sólidos generados en las sedes de la Corte Superior de Justicia de Lima”.
- Lineamiento N° 010-2020-P-CSJLI-PJ denominado: “Indicaciones prácticas para la gestión interna de los residuos sólidos generados en la Corte Superior de Justicia de Lima”.
Artículo Segundo.- Disponer la publicación de la presente resolución y el documento aprobado, en el Portal Institucional y Portal de Transparencia Estándar de la CSJLI; para su difusión y cumplimiento.
Artículo Tercero.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, integrantes de la Comisión Distrital de Gestión Ambiental, Comité de Ecoeficiencia, Gerencia de Administración Distrital y Jefaturas a su cargo, al Órgano de Control Institucional, así como a los jueces, personal jurisdiccional y administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, para su conocimiento y fines pertinentes.
Regístrese, publíquese y cúmplase.
MIGUEL ÁNGEL RIVERA GAMBOA
Presidente
1916492-2