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Ordenanza que establece el monto del derecho de emisión mecanizada de actualización de valores determinación del tributo y distribución domiciliaria del impuesto predial y arbitrios municipales del ejercicio 2021 de la Municipalidad Distrital de Mi Perú

?A?O DE  LA UNIVERSALIZACI?N    DE LA  SALUD?
Mi?rcoles  30 de diciembre  de  2020
MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE MI PERU
ORDENANZA MUNICIPAL N?059/MDMP
ORDENANZA QUE ESTABLECE
EL MONTO DEL DERECHO DE
EMISION MECANIZADA DE
ACTUALIZACION DE VALORES,
DETERMINACION DEL TRIBUTO Y
DISTRIBUCION DOMICILIARIA DEL
IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS
MUNICIPALES DEL EJERCICIO 2021
DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE MI PERU
ACUERDO DE CONCEJO N? 074-2020
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO
SEPARATA ESPECIAL

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NORMAS LEGALES
El Peruano
Mi?rcoles 30 de diciembre de 2020 /
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO
CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DEL CALLAO
ACUERDO DE CONCEJO N? 074-2020
Callao, 17 de diciembre de 2020.
El CONCEJO  MUNICIPAL  PROVINCIAL DEL  CALLAO, visto  el Dictamen  N?  041-2020-MPC-CMPC/SR-
COAD de la Comisi?n  de Administraci?n y Protecci?n Ambiental, en Sesi?n Ordinaria celebrada en  la fecha,
con el voto UN?NIME del Cuerpo de Regidores y en ejercicio de las facultades conferidas al Concejo por la Ley
Org?nica de Municipalidades  N? 27972 y su Reglamento  de Organizaci?n Interior, aprobado  por Ordenanza
Municipal N? 000034-2004; y
CONSIDERANDO:
Que, la Ley Org?nica de Municipalidades N? 27972, en el art?culo 40 tercer p?rrafo se?ala que las ordenanzas
en materia tributaria expedidas por las municipalidades distritales deben ser rati?cadas por las municipalidades
provinciales de su circunscripci?n para su vigencia;
Que, la Ordenanza Municipal N? 019-2014 del 26 de agosto de 2014 aprueba el procedimiento de rati?caci?n
de ordenanzas distritales en el ?mbito de la Provincia  Constitucional del Callao, en su art?culo 7 numeral 7.5,
en la que se?ala los  requisitos aplicables a la rati?caci?n de ordenanzas que  aprueban derechos de emisi?n
mecanizada;
Que, mediante O?cio N? 063-2020-MDMP/SG (Expediente N? 2020-01-111383) la Municipalidad Distrital de Mi
Per?, remite la Ordenanza N? 059/MDMP del 25 de noviembre del 2020, ORDENANZA QUE ESTABLECE EL
MONTO DELDERECHO DE EMISION MECANIZADADEACTUALIZACION DE VALORES, DETERMINACION
DEL TRIBUTO Y  DISTRIBUCION DOMICILIARIA DEL IMPUESTO  PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES
DEL EJERCICIO 2021 de la  Municipalidad Distrital de Mi Per?,  que ?ja en S/. 7.50 soles  el monto por dicho
concepto, incluyendo su distribuci?n a domicilio, correspondiendo S/.  2.80 soles por cada predio adicional en
la jurisdicci?n del Distrito de Mi Per?;
Que, mediante el  Memorando N? 1952-2020-MPC-GGATR la Gerencia  General de Administraci?n Tributaria
y Rentas, concluye que la Municipalidad Distrital de Mi Per? ha cumplido con los par?metros de admisibilidad
t?cnica habiendo adjuntado  los documentos y requisitos se?alados  en la Ordenanza Municipal  N? 019-2014
modi?cada con Ordenanza Municipal  N? 002-2016-MPC por lo que con  su conformidad remite el expediente
para la continuaci?n del tr?mite correspondiente;
Que,  mediante   Memorando  N?  3743-2020-MPC-GGAJC   la  Gerencia   General  de  Asesor?a   Jur?dica  y
Conciliaci?n,  opina  que  resulta  procedente  la rati?caci?n  de  la  Ordenanza  Municipal  N?  059/MDMP  de
fecha 25 de  noviembre del 2020, ORDENANZA  MUNICIPAL QUE ESTABLECE EL MONTO  DE DERECHO
DE  EMISION  MECANIZADA  DE ACTUALIZACION  DE  VALORES,  DETERMINACION  DEL  TRIBUTO  Y
DISTRIBUCION DOMICILIARIA DEL  IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS  MUNICIPALES DEL EJERCICIO
2021
DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MI PERU.
Estando a  lo expuesto  y de  acuerdo a  lo dispuesto  por la  Ley Org?nica  de  Municipalidades N?  27972, el
Concejo Municipal Provincial del Callao, con la dispensa de la lectura y aprobaci?n del acta;
ACUERDA:
1.
RATIFICAR la  Ordenanza N?  059/MDMP del  25 de  noviembre del  2020, ORDENANZA  MUNICIPAL
QUE  ESTABLECE EL  MONTO  DE  DERECHO  DE EMISION  MECANIZADA  DE ACTUALIZACION
DE VALORES, DETERMINACION  DEL TRIBUTO Y DISTRIBUCION DOMICILIARIA DEL IMPUESTO
PREDIAL YARBITRIOS MUNICIPALES DEL EJERCICIO 2021 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
MI PERU.
2.
Remitir copia certi?cada del presenteAcuerdo a la Municipalidad Distrital de Mi Per? para su publicaci?n.
POR TANTO:
Mando se registre, comunique y cumpla.
PEDRO JORGE LOPEZ BARRIOS
Alcalde

El Peruano / Mi?rcoles 30 de diciembre de 2020       NORMAS LEGALES
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ORDENANZA N? 059/MDMP
Mi Per?, 25 de noviembre del 2020
EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MI PER?
VISTO en  la Sesi?n Ordinaria  de Concejo de  manera virtual de  la fecha, el  Dictamen N?  004-2020-MDMP/CAT de la
Comisi?n de  Administraci?n Tributaria,  la Carta N?  188-2020-MDMP/SG de  la Secretar?a  General, el  Memorando N?
1028-2020-MDMP/GM
de la Gerencia Municipal, el Informe Legal N? 431-2020-MDMP/GAJ  de la Gerencia de Asesor?a
Jur?dica, el Informe N? 053-2020-MDMP/GAT de la Gerencia de Administraci?n Tributaria;
CONSIDERANDO:
Que, el  art?culo  40? de  la Ley  Org?nica de  Municipalidades,  Ley N?  27972, establece  que ?Las  Ordenanzas  de las
municipalidades provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de car?cter general de mayor
jerarqu?a en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organizaci?n interna, la regulaci?n,
la administraci?n y  supervisi?n de los  servicios p?blicos y las  materias en las que  la municipalidad tiene  competencia
normativa;
Que, asimismo el citado art?culo  menciona que las ordenanzas en materia tributaria  expedidas por las municipalidades
distritales deben ser rati?cadas por las municipalidades provinciales de su circunscripci?n para su vigencia (?);
Que, el Concejo de la Municipalidad Distrital de Mi Per? ejerce su funci?n normativa a trav?s de Ordenanzas, las cuales
tienen rango de Ley, de conformidad con  lo establecido en el art?culo 74? de la Constituci?n y de  la Norma IV del T?tulo
Preliminar del C?digo Tributario;
Que, el inciso 8)  del art?culo 9?de la Ley Org?nica de  Municipalidades ? Ley N? 27972, establece  que son atribuciones
del Concejo  Municipal aprobar,  modi?car las Ordenanzas  y dejar  sin efecto sus  Acuerdos. Asimismo, el  inciso 9) del
precitado  art?culo establece  que  son atribuciones  del  Concejo crear,  modi?car  y suprimir  las  contribuciones, tasas,
arbitrios, licencias y derechos conforme a Ley;
Que, la Cuarta  Disposici?n Final del Texto  ?nico Ordenado de  la Ley de Tributaci?n  Municipal, aprobado por Decreto
Supremo  N? 156-2004-EF,  establece  que  ?Las Municipalidades  que  brinden el  servicio  de  emisi?n mecanizada  de
actualizaci?n de  valores, determinaci?n de  impuestos y de  recibos de pago  correspondientes, incluida su  distribuci?n
a domicilio, quedan facultadas  a cobrar por dichos servicios  no m?s del 0.4% de  la UIT vigente al 1  de enero de cada
ejercicio, (...)?; y el literal a) del Art?culo 14? del acotado texto se?ala que los contribuyentes est?n obligados a presentar
declaraci?n jurada anualmente; asimismo, el ?ltimo p?rrafo del referido art?culo se?ala que la actualizaci?n de los valores
de predios por las Municipalidades, sustituye la obligaci?n contemplada por el inciso aludido;
Que, mediante Ordenanza Municipal  N? 019-2014-MPC del 26 de agosto del  2014, modi?cada por Ordenanza N? 002-
2016-MPC
del 20 de enero del 2016, se aprueba el procedimiento de  rati?caci?n de ordenanzas distritales en el ?mbito
de la  Provincia Constitucional  del Callao,  estableciendo en  su art?culo  7?, numeral  7.5, los  requisitos aplicables  a la
rati?caci?n de ordenanzas que aprueban derechos de emisi?n mecanizada;
Que,  mediante  Informe  N? 053-2020-MDMP-GAT  la  Gerencia  de  Administraci?n  Tributaria,  teniendo en  cuenta  la
normatividad antes  glosada y  con la  ?nalidad de  regular la  distribuci?n del  costo que  demanda la  prestaci?n de  los
arbitrios municipales en la jurisdicci?n del Distrito de Mi Per?, alcanza la propuesta de Ordenanza que Establece el Monto
de Derecho de Emisi?n Mecanizada de Actualizaci?n de Valores Determinaci?n del Tributo y Distribuci?n Domiciliaria del
Impuesto Predial y Arbitrios Municipales del Ejercicio 2021 de la Municipalidad Distrital de Mi Per?;
Que,  mediante Informe  Legal N?  431-2020-MDMP/GAJ  la Gerencia  de Asesor?a  Jur?dica luego  del  correspondiente
an?lisis legal de la propuesta de ordenanza presentada, opina que la misma se encuentra enmarcada con el ordenamiento
jur?dico vigente, opinando favorablemente para la aprobaci?n por parte del Concejo Municipal;
Que, de lo indicado resulta necesario establecer la tasa por concepto del servicio de Emisi?n Mecanizada deActualizaci?n
de Valores,  Determinaci?n del  Tributo y Distribuci?n  Domiciliaria del  Impuesto Predial  y Arbitrios Municipales  para el
Ejercicio 2021, de acuerdo con el costo que demanda la prestaci?n de este servicio para el presente ejercicio ?scal;
Estando a lo  expuesto y en  uso de las facultades  conferidas por el  inciso 8) del art?culo  9? y el  art?culo 40? de la  Ley
Org?nica de Municipalidades, Ley N?  27972, con el VOTO UN?NIME de  los miembros del Concejo Municipal, y con  la
dispensa del tr?mite de lectura y aprobaci?n del acta, aprob? la siguiente:
ORDENANZA QUE ESTABLECE EL MONTO DE DERECHO DE EMISI?N MECANIZADA DE ACTUALIZACION
DE VALORES, DETERMINACION DEL TRIBUTO Y DISTRIBUCION DOMICILIARIA DEL IMPUESTO PREDIAL Y
ARBITRIOS MUNICIPALES DEL EJERCICIO 2021 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MI PERU
ART?CULO  PRIMERO.- FIJAR  en  S/  7.50  (Siete con  50/100  soles),  el monto  por  concepto  de Derecho  de  Emisi?n
Mecanizada deActualizaci?n de Valores, Determinaci?n del Impuesto Predial del a?o 2021, incluido su distribuci?n a domicilio;
correspondiendo S/ 2.80 (Dos con 80/100 Soles) por cada predio adicional en la jurisdicci?n del Distrito de Mi Per?.
Este monto ser? abonado conjuntamente con el pago al contado del Impuesto Predial o de optar por el pago fraccionado,
con la cancelaci?n de la primera cuota.
ART?CULO SEGUNDO.-  APROBAR  el Informe  T?cnico que  comprende la  estructura de  costos  y la  estimaci?n de
ingresos por el  servicio de emisi?n mecanizada  por concepto de Impuesto  Predial y Arbitrios Municipales del  ejercicio
2021,
el mismo que como Anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza.
ART?CULO TERCERO.-  ENCARGAR el  cumplimiento de  la presente Ordenanza  Municipal a  la Gerencia  Municipal,
Gerencia de Administraci?n Tributaria y Sub Gerencia de Registro, Recaudaci?n y Control Tributario.

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NORMAS LEGALES
El Peruano
Mi?rcoles 30 de diciembre de 2020 /
DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA.-  FACULTAR   al  Alcalde  de  la   Municipalidad  Distrital  de   Mi  Per?,  para   que  dicte  las   disposiciones
complementarias necesarias para la aplicaci?n de la presente Ordenanza Municipal mediante Decreto de Alcald?a.
SEGUNDA.- La presente Ordenanza entrar?? en vigencia a partir del 01 de enero del 2021, previa publicaci?n en el Diario
O?cial El Peruano; public?ndose conjuntamente con el Acuerdo de Concejo de la Municipalidad Provincial del Callao, que
lo rati?ca. Asimismo ser? publicada en la p?gina web de la Municipalidad Distrital de Mi Per? www.munimiperu.gob.pe.
Reg?strese, comun?quese, publ?quese y c?mplase.
AGUSTIN WILLIAMS SANTAMARIA VALDERA
Alcalde
ANEXO
INFORME TECNICO
I.- De?nici?n del servicio prestado y actividades que lo componen
El servicio  de emisi?n  mecanizada, del  Impuesto Predial  y los  Arbitrios Municipales,  consiste en  la actualizaci?n  de
valores,  determinaci?n de  tributos,  emisi?n de  recibos  de pago  y  distribuci?n a  domicilio.  Este  servicio incluye  las
siguientes actividades de:
a.
b.
c.
Actualizaci?n de datos:
En esta etapa se proceder? a la depuraci?n de datos, actualizaci?n de los datos componentes del impuesto predial
y arbitrios municipales y programaci?n del aplicativo de emisi?n.
Esta etapa se realizar? de manera directa con personal de la municipalidad.
Impresi?n y Armado de cuponeras:
En esta etapa se realizar? la impresi?n de  los formatos que componen las carpetas de las declaraciones juradas
mecanizadas, as? como la compaginaci?n y armado de las mismas.
Esta etapa se desarrollar? a trav?s de servicios por terceros.
Distribuci?n domiciliaria:
En esta etapa de proceder? a la distribuci?n y noti?caci?n de las declaraciones juradas mecanizadas.
Esta etapa se desarrollar? a trav?s de servicio por terceros
II.- Fuentes de informaci?n
Para efectos de la elaboraci?n de los costos del servicio de emisi?n mecanizada, se ha tomado la informaci?n proporcionada por:
a) la Subgerencia de Recursos Humanos, respecto a las Remuneraciones y honorarios percibidos por el personal que realiza el
servicio, b) la Subgerencia de Registro, Recaudaci?n y Control Tributario, que ha alcanzado los datos de predios y contribuyentes
registrados en la Base de Datos, as? como el n?mero de formatos necesarios para la  emisi?n masiva; y c) la Subgerencia de
Log?stica y Servicios Generales, que ha remitido el dato de costos de los bienes y servicios involucrados en el servicio.
III.- Antecedentes normativos
Los  gastos de  emisi?n mecanizada  para  el a?o  2020, fueron  aprobados  mediante Ordenanza  N? 040-2019/MDMP,
rati?cada mediante Acuerdo de Concejo N? 094-2019 AC/MPC, publicadas en el Diario O?cial ?El Peruano? con fecha 29
de diciembre de 2019.
IV.- N?mero de Contribuyentes y predios
De lo informado por la Subgerencia de Registro, Recaudaci?n y Control Tributario, seg?n la base de datos del Sistema de
Administraci?n Tributaria, se pudo veri?car la cantidad de contribuyentes y la cantidad de predios actualmente registrados:
CONTRIBUYENTES
PREDIOS
10,770
11,482
V.- Estructura de costos del servicio de emisi?n mecanizada
El servicio de emisi?n mecanizada comprende las siguientes etapas:
a)
Preparatoria (veri?caci?n  y validaci?n  de la  informaci?n tributaria a  actualizar y  acondicionamiento de  tablas y
programas del sistema tributario).
b)
c)
d)
e)
f)
Ingreso de la informaci?n para el c?lculo del Impuesto Predial y los Arbitrios Municipales.
Validaci?n y pruebas de la actualizaci?n y determinaci?n del Impuesto Predial y los Arbitrios Municipales.
Impresi?n masiva (Servicio tercerizado).
Compaginaci?n y armado de cuponeras (Servicio tercerizado).
Distribuci?n domiciliaria (Servicio Tercerizado).

El Peruano / Mi?rcoles 30 de diciembre de 2020       NORMAS LEGALES
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Cabe se?alar que  las etapas a),  b) y c) se  llevan a cabo  durante un periodo  de un mes (diciembre),  en tanto que  las
etapas d) y e)  son realizadas por una empresa  de terceros durante los primeros  d?as del mes de enero;  siendo que la
etapa f) se efect?a durante los dos meses posteriores a la entrega de las carpetas tributarias por parte del proveedor.
El costo del servicio de emisi?n mecanizada del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales para el ejercicio 2021 asciende
a S/  82,338.87, monto que ha  signi?cado un decremento  de 1.45% respecto  de los costos aplicados  para el ejercicio
2020.
La estructura de costos resumida para el a?o 2021, observa la siguiente composici?n:
COSTO ANUAL
CONCEPTO
COSTOS DIRECTOS
%
S/
1.
75,102.83
20,772.33
250.62
91.21%
1.1.
1.2.
1.3.
Mano de Obra
Depreciaci?n de Muebles y Enseres
Otros costos y gastos variables
54,079.88
2.
ADMINISTRATIVOS
COSTOS INDIRECTOS Y GASTOS
7,236.04
8.79%
TOTAL S/
82,338.87
100.00%
A continuaci?n se explica la estructura detallada de la estructura de costos:
COSTO DIRECTO:
Se encuentra integrado por el costo de mano de obra directa, Depreciaci?n de Muebles y Enseres, y otros costos y gastos
variables; cuyo monto asciende a S/ 75,102.83, que equivale al 91.21% del costo total del servicio de emisi?n mecanizada.
COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA:
Se ha  partido de la  informaci?n proporcionada por  la Sub Gerencia  de Recursos Humanos,  ?rea que ha  remitido los
datos de remuneraciones y honorarios percibidos por el personal que participa directamente en la ejecuci?n del servicio.
Costo total
S/
Personal
Analista Tributaria
Resolutor
Actividades asignadas
Revisi?n de  los  registros de  las Declaraciones  Juradas presentadas  durante el
1,205.83
ejercicio ?scal 2020.
-
Correcci?ndeinexactitudesuomisionesreportadasporlaSubgerenciadeTecnolog?a
de la Informaci?n y Comunicaci?n respecto del ingreso de datos al sistema.
1,087.75
733.50
Auxiliar de
Plataforma
Su participaci?n es del 50% considerando la complejidad de los datos a revisar y la
cantidad de contribuyentes
-
Veri?caci?n  del  procesamiento  de  las  Declaraciones  Juradas   en  el  sistema
tributario, incluyendo las de posibles ?scalizaciones que se hubieran podido realizar
y que han sido materia de aceptaci?n.
-
Veri?caci?ndelregistroautomatizadoconelcontenidodelf?sicodelasDeclaraciones
Juradas presentadas, as? como de los documentos que las acompa?an.
Analista Tributario
(3)
-
Arbitrios Municipales.
Revisi?n  de  la  generaci?n de  datos  actualizados  del  Impuesto  Predial  y  los
1,0647.15
-
Pruebas y validaci?n de la impresi?n de las Declaraciones Juradas.
Asu vez, tienen a su cargo la digitaci?n de los valores arancelarios, valores unitarios
de edi?caci?n y de otras instalaciones.
La participaci?n es del 100% e por un periodo de un (01) mes.
Personal de  la  Subgerencia de  Tecnolog?as de  la Informaci?n  y  Estad?stica, los
cuales se encargar?n de la programaci?n del aplicativo para la emisi?n mecanizada.
Programador ( 2)
7,098.10
En todos  los casos se dedicar?n  de manera exclusiva  a la labor  relacionada a la
emisi?n mecanizada por el periodo de un mes, por lo cual su dedicaci?n es al 100%.
DEPRECIACION DE EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS
Asciende a  S/ 250.62 soles  que comprende la  depreciaci?n de  los equipos de  c?mputo utilizados por  el personal  de
la Subgerencia  de Registro,  Recaudaci?n y  Control Tributario  (Especialista Tributario  y Analistas tributarios),  y de  la
Subgerencia de Tecnolog?a de la Informaci?n y Estad?stica (Programadores).
La depreciaci?n de equipos de procesamiento de datos, que es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste
que sufre  un bien  por el uso  que se  haga de ?l.  Cuando un  activo es utilizado  para generar  ingresos, este  sufre un
desgaste normal durante su vida ?til que al ?nal lo lleva a ser inutilizable.

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NORMAS LEGALES
El Peruano
Mi?rcoles 30 de diciembre de 2020 /
DEPRECIACI?N DE EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS
250.62
CPU con teclado - HP - Core i5 - 400GS
CPU con teclado - Lenovo - MA1NW00
CPU con teclado - HP - PRODESK600
CPU con teclado - HP - 600G35FF
1
1
1
1
25%
25%
25%
25%
76.38
114.52
59.72
59.72
OTROS COSTOS Y GASTOS VARIABLES
Comprende el gasto que demanda la prestaci?n de los siguientes servicios de terceros, el cual asciende a S/ 54,079.88 soles:
?
Servicio de impresi?n de formatos.
Corresponde al servicio de impresi?n de carpetas y formatos que ser?n utilizados para la emisi?n de cuponeras.
?
Servicio de impresi?n de data.
Comprende el servicio  de impresi?n de la data  variable en los formatos, as?  como el compaginado y armado  de
carpetas tributarias (cuponeras)
?
Servicio de distribuci?n y noti?caci?n de cuponera
COSTOS INDIRECTOS Y GASTOS ADMINISTRATIVOS
Comprende los costos que demanda el desarrollo de las labores de control y supervisi?n. Los costos indirectos y gastos
administrativos ascienden a S/ 7,236.04 soles, monto que representa el 8.79% del costo total del servicio. Comprende el
costo del personal administrativo:
a)
Gerente de Administraci?n Tributaria: Es el  funcionario encargado de controlar los plazos  de ejecuci?n de las
labores de la emisi?n mecanizada. Se le ha asignado una dedicaci?n del 25% , tiene un costo de S/ 1,370.81 soles.
b)
Subgerente  de Registro,  Recaudaci?n  y  Control Tributario:  Es  el funcionario  encargado  de  supervisar y
veri?car el  trabajo  de ingreso  de datos  y depuraci?n  de datos  en  el sistema  tributario. Se  le ha  asignado  un
porcentaje de participaci?n de 50%, por un periodo de 1 mes, tiene un costo de S/ 2,037.47 Soles.
c)
d)
Subgerente de Tecnolog?a de la Informaci?n y Estad?stica: Es el funcionario encargado de supervisar y controlar
el proceso de actualizaci?n de tablas y programas para la emisi?n, as? como de ingreso de datos tributarios. Tiene
un porcentaje de participaci?n del 25% por un periodo de 4 mess, con un costo de S/ 1,018.73 soles.
Auxiliar Administrativo
Es  el personal  cas  que ejecuta  labores  de  apoyo administrativo  en  contrataci?n, requerimiento  de  personal,
coordinaciones relacionadas, entre otros. Se le ha asignado un porcentaje de participaci?n de 50%, por un periodo
de 1 mes (etapa preparatoria), tiene un costo de S/ 851.58 Soles.
e)
f)
Coordinador Inform?tico
Es el personal cas encargado de supervisar y coordinar el trabajo de los programadores encargados del aplicativo
de la emisi?n  mecanizada. Se le ha  asignado un porcentaje de participaci?n  de 50%, por un  periodo de 1 mes,
tiene un costo de S/ 1,087.25 Soles.
Soporte T?cnico
Es el personal cas encargado del mantenimiento de los equipos de procesamiento de datos que utiliza el personal
destinado a los trabajos preparatorios de actualizaci?n de datos para la emisi?n mecanizada. Se le ha asignado un
porcentaje de participaci?n de 50%, por un periodo de 1 mes, tiene un costo de S/ 870.20 Soles.
METODOLOGIA DE DISTRIBUCION DE COSTOS DEL SERVICIO PRESTADO
Para determinar el costo individual del servicio, deben determinarse el mayor valor de la emisi?n mecanizada de quienes
por tener m?s de un predio en el distrito, demandan la inversi?n de un mayor costo, por el n?mero de formatos adicionales
que le son enviados a su domicilio dentro de sus cuponeras tributarias.
Para efectos de la determinaci?n del n?mero de formatos, se ha tomado en consideraci?n la informaci?n alcanzada por la Sub
Gerencia de Registro, Recaudaci?n y Control Tributario, as? como el  n?mero de contribuyentes y predios activos que ser?n
comprendidos dentro del proceso de emisi?n, obteni?ndose una cantidad de 66,404 formatos conforme el siguiente detalle:
Formato
Cantidad
10,770
11,482
10,770
11,482
10,770
10,770
66,044
Hoja de Resumen (HR)
Predio Urbano (PU)
Hoja de Liquidaci?n Predial (HLP)
Hoja de Liquidaci?n de Arbitrios (HLA)
Hoja de actualizaci?n de datos (HAD)
Cargo de noti?caci?n de Cuponera (CNC)
Cantidad de formatos a imprimir
En tal  sentido se  ha partido  por determinar  cu?l es  el costo  del servicio  de actualizaci?n  de valores, veri?caci?n  de
informaci?n tributaria y procesamiento  de Declaraciones juradas, a ?n de que  sobre estos costos, se pueda hallar  cu?l

El Peruano / Mi?rcoles 30 de diciembre de 2020       NORMAS LEGALES
7
ser? el valor de cada formato, el  mismo que asciende a S/ 66,044.00 soles, no se han considerado los  que involucra el
servicio de distribuci?n domiciliaria, donde el costo resulta igual para todos los contribuyentes.
Del costo determinado se obtendr? el costo por cada formulario, para ello se ha tomado en consideraci?n, el n?mero de
formatos que se imprimir?n para la generalidad de contribuyentes, por cada tipo de formato. A cada grupo se le asignar?
un porcentaje de participaci?n respecto del costo, conforme se observa del siguiente cuadro:
Monto del Costo
para predios
adicionales
Costo por
Impresi?n de
formatos (S/)
Porcentaje de
Participaci?n (%)   de Impresi?n
Monto costo
Formato
Cantidad
(S/)
Hoja de Resumen (HR)
10,770
16.31%
17.39%
16.31%
17.39%
16.31%
16.31%
11259.38
12003.73
11259.38
12003.73
11259.38
11259.38
69,044.99
Predio Urbano (PU)
11,482
10,770
11,482
10,770
10,770
66,044
12,003.73
Hoja de Liquidaci?n Predial (HLP)
Hoja de Liquidaci?n de Arbitrios (HLA)
Hoja de actualizaci?n de datos (HAD)
Cargo de noti?caci?n de Cuponera (CNC)
Cantidad de formatos a imprimir
12,003.73
24,007.47
100.00%
69,044.99
El costo de estos formatos (PU y HLA), es dividido entre el n?mero de formatos a imprimir, a ?n de determinar cu?l ser?
el costo unitario de cada formato, tal como se observa del siguiente cuadro:
Costo por impresi?n
de formatos
Cantidad de
formatos
Costo unitario del
formato
Formato
(a)
(b)
(c)=(a)/(b)
1.04
Predio Urbano (PU)
Hoja de Liquidaci?n de Arbitrios Municipales (HLA)
12,003.73
12,003.73
11,482
11,482
1.04
El costo unitario de cada formato debe sumarse, a ?n de hallar cual ser? el valor de la tasa por predio adicional.
Para determinar cu?l ser? el n?mero de predios adicionales, se emplea la siguiente f?rmula:
Predios adicionales = total de predios registrados ? total de cuponeras a emitir.
En nuestro caso tenemos: 11,482 predios ? 10, 770 cuponeras a emitir
Predios adicionales = 712 predios adicionales.
Como resultado de multiplicar la  tasa por predio adicional con la cantidad de  predios adicionales, tenemos el costo por
impresi?n adicional que asciende a S/ 1,480.96 soles, tal como se muestra en el cuadro a continuaci?n:
Costo unitario del formato  Tasa por predio adicional
Cantidad de predios
adicionales (e)
Costo por impresi?n
adicional (f)=(d)*(e)
(c)=(a)/(b)
(d)=?(c)
1.04
1.04
2.08
712
1,480.96
El monto del costo por impresi?n adicional se resta del costo total por emisi?n mecanizada y este monto se divide entre la
cantidad de cuponeras a emitir. El resultado ser? la tasa a pagar por todos los contribuyentes que tengan un solo predio
en el distrito que asciende al monto de S/ 7.50 soles.
Costo Total por
emisi?n mecanizada
2021
Costo del servicio por
emisi?n mecanizada /
Impuesto Predial y Arbitrios
Tasa de emisi?n por
Cantidad de carpetas  Impuesto Predial y arbitrios
municipales
a emitir (d)
Costo por impresi?n
adicional
(a)
(b)
(c)
(e)=(c)/(d)
82,338.87
1,480.96
80,858
10,770
7.50
ESTIMACION DE INGRESOS:
De acuerdo con la metodolog?a empleada, tenemos la proyecci?n de ingresos.
Predios
Ingresos (S/)
Cantidad de
Contribuyente.
Cantidad de
predios
Por un solo
predio
Por predio
adicional
Por un solo
predio
Por predio
adicional
Monto Total
7.50
2.08
10,770
11,482
10,770
712
80,775.00
1,480.96
82,255.96

8
NORMAS LEGALES
El Peruano
Mi?rcoles 30 de diciembre de 2020 /
COBERTURA DE INGRESOS PROYECTADOS VS COSTOS TOTALES DEL SERVICIO.
Los ingresos proyectados son menores a los costos totales que demanda la prestaci?n del servicio de emisi?n mecanizada,
es decir representan el 99.90% de los mismos, lo que signi?ca que los ingresos recuperados ser?n menores en  un total
de S/ 82.91 soles respecto de los costos demandados tal como se muestra en el cuadro a continuaci?n:
Costos Totales
(S/)
Ingresos Proyectados
(S/)
Diferencia
(S/)
%
82,338.87
82,255.96
-82.91
99.90%
ESTRUCTURA DE COSTOS POR EL SERVICIO DE EMISI?N MECANIZADA PARA EL A?O 2021
COSTO
UNITARIO
(S/.)
% DE
% DE
COSTO DE
EMISI?N
(S/.)
UNIDAD DE
MEDIDA
CONCEPTO
CANTIDAD
DEDICACI?N
DEPRECIACI?N
COSTOS DIRECTOS
75,102.83
COSTO DE MANO DE OBRA
Personal CAS
20,772.33
20,772.33
10,647.15
1,205.83
1,087.75
733.50
Analista tributario
Analista tributario
Resolutor
3
1
1
1
2
Persona
Persona
Persona
Persona
Persona
3,549.05
100%
50%
2,411.67
2,175.50
1,467.00
3,549.05
50%
Auxiliar de Plataforma
Programador
50%
100%
7,098.10
DEPRECIACI?N DE EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS
250.62
76.38
114.52
59.72
59.72
CPU con teclado - HP - Core i5 - 400GS
CPU con teclado - Lenovo - MA1NW00
CPU con teclado - HP - PRODESK600
CPU con teclado - HP - 600G35FF
1
Servicio
Servicio
Servicio
Servicio
3,666.45
5,497.22
2,866.75
2,866.75
100%
100%
100%
100%
25%
25%
25%
25%
1
1
1
OTROS COSTOS Y GASTOS VARIABLES
Servicios de terceros
54,079.88
Servicio de impresi?n de formatos
Servicio de impresi?n de data
1
1
1
Servicio
Servicio
Servicio
10,286.00
30,500.00
13293.88
100%
100%
100%
10,286.00
30,500.00
13,293.88
Servicio de distribuci?n de cuponeras
COSTOS INDIRECTOS Y GASTOS ADMINISTRATIVOS
COSTO DE MANO DE OBRA
7,236.04
7,236.04
7,236.04
1,370.81
Personal CAS
Gerente de Administraci?n Tributaria
1
1
1
1
Persona
Persona
Persona
Persona
5,483.27
4,074.94
1,703.17
4,074.94
25%
50%
50%
25%
Subgerente de Registro, Recaudaci?n y
Tributario
Control
2,037.47
851.58
Auxiliar Administrativo
Subgerente de Tecnolog?a de la Informaci?n y
Estad?stica
1,018.73
Coordinador Inform?tico
Soporte T?cnico
1
1
Persona
Persona
2,174.50
2,175.50
50%
40%
1,087.25
870.20
COSTO TOTAL
* Dicha estructura se ha llevado a cabo en un tiempo de duraci?n de un mes y se calcul? con un redondeo. Menos a dos d?gitos
82,338.87
ESTIMACI?N DE INGRESOS
Predios
Ingresos (S/)
Cantidad de
Contribuyentes.
Cantidad de
predios
Por un solo
predio
Por predio
adicional
Por predio
adicional
Por un solo predio
Monto Total
7.50
2.08
10,770
11,482
10,770
712
80,775.00
1480.96
82,255.96
COBERTURA DE INGRESOS PROYECTADOS VS COSTOS TOTALES DEL SERVICIO
Costos Totales
(S/)
Ingresos Proyectados
(S/)
Diferencia
(S/)
%
82,338.87
82,255.96
99.90%
-82.91
1915459-1