Domingo, 24 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Declaran infundado el Recurso de Apelación interpuesto por AMÉRICA MÓVIL PERÚ S.A.C. contra la Resolución N° 200-2020-GG/OSIPTEL y confirman multas

38
NORMAS LEGALES
El Peruano
S?bado 12 de diciembre de 2020  /
Calidad de Voz en el centro poblado urbano Alto Lar?n; de
conformidad con lo expuesto en la parte considerativa de
la presente resoluci?n.
Art?culo  2?.-  Desestimar  la  solicitud de  nulidad  de
la  Resoluci?n  de  Gerencia  General   N?  171-2020-GG/
OSIPTEL.
Art?culo  3?.-  Declarar  que  la   presente  Resoluci?n
agota la v?a administrativa, no procediendo ning?n recurso
en esta v?a.
Art?culo 4?.- Encargar a la Gerencia General disponer
las acciones necesarias para:
de las  infracciones tipi?cadas  en los  art?culos  3 y  2 del
Anexo 5 del TUO de  las Condiciones de Uso, por cuanto
habr?a  incumplido  los   art?culos  6  y  11-D   del  referido
cuerpo normativo; as?  como por la  presunta comisi?n de
la infracci?n tipi?cada en el art?culo 27 del Reglamento de
Supervisi?n, otorgando un plazo de cinco (5) d?as h?biles
para la formulaci?n de descargos.
1.2. El 27 de diciembre de 2019, luego de conced?rsele
una pr?rroga de plazo de tres  (3) d?as h?biles, AM?RICA
M?VIL remiti? sus descargos.
1.3. A  trav?s de  la carta  N? 020-GG/2020  noti?cada
el  9  de enero  de  2020,  la  Primera Instancia  remiti?  a
AM?RICA  M?VIL copia  del  Informe  N?  002-GSF/2019
(en adelante, Informe  Final de Instrucci?n),  en el que se
analiza  los descargos  presentados  por  dicha  empresa;
(i)  La  noti?caci?n  de   la  presente  Resoluci?n  a  la
empresa ENTEL PER? S.A.;
(ii)  La  publicaci?n de  la  presente  Resoluci?n  en  el
Diario O?cial ?El Peruano?;
otorg?ndosele
un   plazo   de  cinco   (5)   d?as   para   la
formulaci?n de descargos.
1.4. Mediante Resoluci?n N? 071-2020-GG/OSIPTEL
del 11 de marzo de 2020, la Primera Instancia sancion? a
AM?RICA M?VIL conforme al siguiente detalle
La publicaci?n  de la presente  Resoluci?n, el Informe
N?  00017-OAJ/2020,  as?  como  la  Resoluci?n  N?  171-
5
2020-GG/OSIPTEL,
en  el  portal   web  institucional  del
6
:
OSIPTEL: www.osiptel.gob.pe; y,
Poner en  conocimiento de  la  presente Resoluci?n  a
la  O?cina de  Administraci?n y  Finanzas,  para  los ?nes
respectivos.
Norma
Obligaci?n
Conducta Imputada
No  brindar,  previamente   a  la  con-
Multa
trataci?n,
informaci?n  clara,   veraz,
Reg?strese, comun?quese y publ?quese.
detallada y precisa sobre:
-
El procedimiento para dar de baja el
JES?S GUILL?N MARROQU?N
Presidente del Consejo Directivo (e)
servicio contratado bajo la modalidad
prepago
Art?culo 6
51 UIT
TUO de las
Condiciones
de Uso
-  La  velocidad  de  transmisi?n  con-
tratada  y  velocidad   m?nima  garan-
tizadas en  megabits (downlink)  y de
env?o de informaci?n (uplink)
1910880-1
Declaran infundado el Recurso de Apelaci?n
por    AM?RICA   M?VIL    PER?
No remitir al OSIPTEL la direcci?n de
cada uno  de los puntos  de venta de
Art?culo 11-D    los  distribuidores  autorizados  en  lo
que  se  encuentran habilitados  para
interpuesto
30,3
UIT
S.A.C.  contra   la  Resoluci?n   N?  200-2020-
GG/OSIPTEL y confirman multas
realizar la contrataci?n del servicio.
RESOLUCI?N DE CONSEJO DIRECTIVO
N? 188-2020-CD/OSIPTEL
En  2  acciones   de  supervisi?n,  los
Reglamento
de Super-
visi?n
vendedores se  negaron  a ?rmar  las
Art?culo 27
2,6 UIT
actas   de   super-
correspondientes
visi?n
Lima, 4 de diciembre de 2020
1.5.
Con Decreto de Urgencia N? 026-2020, publicado el
EXPEDIENTE N?
MATERIA
:
:
00124-2019-GG-GSF/PAS
15 de marzo de 2020, se declar? la suspensi?n por treinta (30)
d?as h?biles contados a partir del 16  de marzo de 2020, del
c?mputo de los plazos de tramitaci?n  de los procedimientos
administrativos sujetos a  silencio positivo y negativo que  se
encontraban en  tr?mite  a la  entrada en  vigencia de  dicha
disposici?n normativa. Dicha suspensi?n de plazos fue objeto
de sucesivas pr?rrogas, la ?ltima hasta el 10 de junio de 2020,
a trav?s del Decreto Supremo N? 087- 2020-PCM.
Recurso
de
apelaci?n
interpuesto
Resoluci?n
contra
la
N?
200-2020-
GG/OSIPTEL
AM?RICA
S.A.C.
M?VIL
PER?
ADMINISTRADO
:
1.6.
El 24 de junio de 2020,AM?RICAM?VILinterpuso
Recurso de Reconsideraci?n contra la Resoluci?n N? 071-
2020-GG/OSIPTEL.
Mediante Resoluci?n N? 200-2020-GG/OSIPTEL
7
del 28  de agosto de  2020, la  Primera Instancia
infundado el Recurso de Reconsideraci?n interpuesto por
AM?RICA M?VIL.
VISTOS:
1.7.
(i) El Recurso de Apelaci?n interpuesto por la empresa
AM?RICA M?VIL PER?  S.A.C. (en adelante,  AM?RICA
M?VIL) contra la Resoluci?n N?  200-2020-GG/OSIPTEL,
8
declar?
mediante
la   cual   declar?  infundado   el   Recurso   de
Reconsideraci?n contra  la Resoluci?n  N? 071-2020-GG/
OSIPTEL que  sancion?  a  la referida  empresa  con tres
multas de 51 UIT, 30,3 UIT y 2,6 UIT, al haberse veri?cado
el incumplimiento de los art?culos 6 y 11-D del Texto ?nico
Ordenado  de las  Condiciones  de  Uso de  los  Servicios
1
2
3
Aprobado por Resoluci?n N? 138-2012-CD/OSIPTEL
Aprobado por Resoluci?n N? 090-2015-CD/OSIPTEL
La imputaci?n se sustent? en el Informe N? 139-GSF/SSDU/2019,
de fecha  16 de diciembre  de 2019,  emitida en el  Expediente de
Supervisi?n N? 00255-2019-GSF.
De acuerdo  al nuevo  Reglamento de  Organizaci?n y  Funciones
del  OSIPTEL, cuya  Secci?n Primera  fue  aprobada por  Decreto
Supremo N? 160-2020-PCM y su  Secci?n Segunda fue aprobada
por  Resoluci?n  de  Presidencia  N?  094-2020-PD/OSIPTEL,  las
funciones  correspondientes   a   la  Gerencia   de  Supervisi?n   y
Fiscalizaci?n son  realizadas  en lo  sucesivo por  la  Direcci?n de
Fiscalizaci?n e Instrucci?n.
Noti?cada el  13 de marzo  de 2020, a  trav?s de la  carta N? 148-
GCC/2020.
Dicha resoluci?n se sustent? en el Informe N? 049-PIA/2020 del 11
de marzo de 2020.
Noti?cada mediante correo electr?nico del 28 de agosto de 2020.
Dicha  resoluci?n  se  sustenta  adem?s  en   el  Informe  N?  146-
PIA/2020 de fecha 28 de agosto de 2020.
P?blicos de  Telecomunicaciones , (en adelante,  TUO de
1
las Condiciones de Uso), por cuanto habr?a incumplido los
art?culos 6 y 11-D del referido cuerpo normativo; as? como
por la  presunta comisi?n de  la infracci?n  tipi?cada en el
art?culo 27  del Reglamento  General de Supervisi?n   (en
2
4
adelante, Reglamento de Supervisi?n)
3
.
(ii) El Informe  N? 0024-OAJ/2020 del 5  de noviembre
de 2020, elaborado por la O?cina de Asesor?a Jur?dica, y;
(iii) El Expediente N? 00124-2019-GG-GSF/PAS
I. ANTECEDENTES:
5
6
1.1.
Mediante carta  N? 2386-GSF/2019,  noti?cada el
de diciembre  de  2019, la  Direcci?n de  Fiscalizaci?n
e Instrucci?n   (en  adelante, DFI)  comunic? a  AM?RICA
M?VIL   el
sancionador (en adelante, PAS), por la presunta comisi?n
16
4
7
8
inicio
de   un   procedimiento  administrativo

El Peruano / S?bado 12 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
39
1.8.
Con fecha 18  de septiembre de 2020, AM?RICA
contrataci?n  en  v?a  p?blica;  o  que  hayan manifestado
que la contrataci?n en v?a p?blica es il?cita; tengan a bien
abstenerse de participar  en el an?lisis de  su Recurso de
Apelaci?n.
Sobre el particular,  a efectos de considerarse  que se
est? incurso  en  la causal  de abstenci?n  establecida en
10
el  numeral 2)  del art?culo  99    del TUO  de  la LPAG,  la
intervenci?n del  asesor o  autoridad en  el procedimiento
debe estar referida al fondo del mismo.
M?VIL
interpuso
Recurso
de
Apelaci?n
contra
solicit?
la
Resoluci?n
N?
200-2020-GG/OSIPTEL
y
se
le  otorgue  el  uso  de la  palabra  a  ?n  de  exponer  sus
argumentos ante el Consejo Directivo.
1.9.
El  3  de  diciembre de  2020,  AM?RICA  M?VIL
expuso   oralmente  sus   argumentos   ante   el   Consejo
Directivo.
II.
VERIFICACI?N
DE
REQUISITOS
DE
De acuerdo a ello, teniendo en cuenta que el jefe de la
O?cina de Asesor?a Jur?dica   -a quien corresponde emitir
11
ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA
De conformidad con el art?culo  27 del Reglamento de
Fiscalizaci?n,  Infracciones  y   Sanciones   (en  adelante,
opini?n- y los miembros del  Consejo Directivo -a quienes
corresponde  resolver el  Recurso  de Apelaci?n-  no  han
manifestado  previamente   su  parecer  respecto   de  los
hechos veri?cados en las cinco (5) acciones de supervisi?n
realizadas el 12 de diciembre de 2019 y  que sustentan la
emisi?n de las Resoluciones N? 071-2020-GG/OSIPTEL y
N? 200-2020-GG/OSIPTEL, no corresponde  la aplicaci?n
de causal de abstenci?n invocada por AM?RICA M?VIL.
9
RFIS) y los art?culos 218 y 220 del Texto ?nico Ordenado
de la Ley N? 27444, Ley del Procedimiento Administrativo
General,  (en   adelante,   TUO  de   la  LPAG)   aprobado
por  Decreto  Supremo   N?  004-2019-JUS,  corresponde
admitir y dar tr?mite  al Recurso de Apelaci?n interpuesto
por  AM?RICA  M?VIL,  al   cumplirse  los  requisitos   de
admisibilidad  y  procedencia  contenidos  en  las  citadas
disposiciones.
4.2.Sobrelasupuestaausenciadepronunciamiento
respecto de los argumentos expuestos en el Recurso
de Reconsideraci?n
III.
APELACI?N:
AM?RICA M?VIL sustenta  su Recurso  de Apelaci?n
en los siguientes argumentos:
FUNDAMENTOS
DEL
RECURSO
DE
AM?RICA   M?VIL  sostiene   que,   en   su   Recurso
Reconsideraci?n,   ha    alegado   expresamente    la
de
vulneraci?n  al  Principio  de  Causalidad  respecto  de  la
imputaci?n del art?culo 27 del Reglamento de Supervisi?n;
no obstante,  la Primera  Instancia no  se ha  pronunciado
al respecto pese a que ha adjuntado  como nueva prueba
la  Resoluci?n N?  158-2019-CD/OSIPTEL vulnerando  su
Derecho de Defensa.
Sobre  el   particular,   de  acuerdo   a  lo   establecido
12
en  el  art?culo  219    de  TUO  de  la  LPAG,  el  Recurso
de  Reconsideraci?n  tiene  por   ?nalidad  que  la  misma
3.1.
La  Primera Instancia  no se  habr?a  pronunciado
sobre la  vulneraci?n al Principio de  Causalidad respecto
del  incumplimiento  del  art?culo  27  del  Reglamento  de
Supervisi?n.
3.2.
toda vez  que las  acciones encubiertas que  sustentan el
PAS son contrarias al TUO de la LPAG.
Se  habr?a vulnerado  el  Principio  de  Legalidad,
3.3.
TUO  de  las  Condiciones  de  Uso  se  habr?a  vulnerado
el  Principio  de  Razonabilidad al  hab?rsele  sancionado
?nicamente
pudieron describir todo el procedimiento para dar de baja
el servicio.
3.4.
TUO de las Condiciones de Uso:
Respecto  del  incumplimiento del  art?culo  6  del
autoridad   que   emiti?   el   acto    impugnado   tenga   la
posibilidad de revisar nuevamente su  pronunciamiento, a
solicitud del administrado.
porque
sus
vendedores
?scalizados
no
En ese  sentido, la  presentaci?n de  la nueva  prueba
habilita   a   la   Primera   Instancia   a   emitir   un   nuevo
pronunciamiento  respecto  de  los  hechos  vinculados  a
dicha prueba. En consecuencia, emitir un pronunciamiento
sobre  el  Recurso  de  Reconsideraci?n  no  implica  que
la  Primera   Instancia   est?  obligada   a  resolver   sobre
cuestiones de  puro derecho ni sobre  cuestiones f?cticas
que no se encuentren  vinculadas a la presentaci?n de  la
nueva prueba.
Bajo este contexto, cabe se?alar que en su Recurso de
Reconsideraci?nAM?RICAM?VILcuestion? laimputaci?n
del  incumplimiento  del  art?culo  27  del  Reglamento  de
Supervisi?n  sobre  la  base de  presuntas  vulneraciones
de  los  Principios   de  Causalidad  y   Razonabilidad;  no
obstante, adjunt?  como  nueva prueba  la Resoluci?n  N?
158-2019-CD/OSIPTEL destinada  a acreditar  un  criterio
de  aplicaci?n  del   Principio  de  Razonabilidad  y  no   la
supuesta vulneraci?n del Principio de Causalidad. De este
Respecto del incumplimiento del art?culo 11-D del
-
Se habr?a  vulnerado el  Principio de  Tipicidad, toda
vez que  el art?culo 11-D  del TUO de las  Condiciones no
proh?be la  contrataci?n de servicios  p?blicos m?viles  en
la v?a p?blica.
-
Se habr?a vulnerado el Principio de Verdad Material,
toda  vez  que  no  se  ha  probado   que  los  vendedores
?scalizados
establecimiento autorizado.
realizaban
sus
actividades
en
ning?n
3.5.
Reglamento de Supervisi?n:
Respecto del  incumplimiento del  art?culo  27 del
-
Se  habr?an   vulnerado  los   Principios  de  Verdad
Material   y  Causalidad,   al   hab?rsele   sancionado   sin
evidencia  su?ciente  del v?nculo  entre  el  vendedor  y la
empresa operadora.
9
Aprobado por Resoluci?n N? 087-2013-CD-OSIPTEL
Art?culo 99.- Causales de abstenci?n
La  autoridad  que  tenga  facultad  resolutiva  o  cuyas  opiniones
sobre el  fondo del procedimiento  puedan in?uir en  el sentido  de
la resoluci?n, debe  abstenerse de participar en  los asuntos cuya
competencia le est? atribuida, en los siguientes casos:
(?)
-
Se habr?a  vulnerado  el Principio  de Razonabilidad
10
y  Proporcionalidad al  hab?rsele  sancionado bas?ndose
?nicamente en dos (2) actas de supervisi?n.
3.6.
La determinaci?n y  graduaci?n de las  sanciones
se ha realizado de forma incorrecta.
3.7.
Se  ha vulnerado  su Derecho  de  Defensa, toda
2.
Si ha  tenido intervenci?n  como  asesor, perito  o testigo  en el
vez  que el  Informe  Final  de Instrucci?n  no  contiene la
mismo procedimiento,  o  si como  autoridad hubiere  manifestado
previamente  su parecer  sobre el  mismo,  de modo  que  pudiera
entenderse  que  se  ha  pronunciado  sobre  el  asunto,  salvo  la
recti?caci?n de errores o la decisi?n del recurso de reconsideraci?n
De acuerdo  al nuevo  Reglamento de  Organizaci?n y  Funciones
del  OSIPTEL, cuya  Secci?n Primera  fue  aprobada por  Decreto
Supremo N? 160-2020-PCM y su  Secci?n Segunda fue aprobada
por  Resoluci?n  de  Presidencia  N?  094-2020-PD/OSIPTEL,  las
funciones correspondientes a  la Gerencia de Asesor?a Legal  son
realizadas en lo sucesivo por la O?cina de Asesor?a Jur?dica.
Art?culo 219.- Recurso de reconsideraci?n
propuesta de monto de multa.
3.8.
Procedimiento,
Se
ha
vulnerado
el
que
Principio
de
Debido
habr?a
toda
vez
el
OSIPTEL
adelantado opini?n en diversos medios.
11
IV. AN?LISIS DEL RECURSO DE APELACI?N
Con
relaci?n
a
los
argumentos
formulados
por
AM?RICA M?VIL, cabe se?alar lo siguiente:
12
4.1.
Cuesti?n
previa:
Sobre
la
solicitud
de
El  recurso  de   reconsideraci?n  se  interpondr?  ante   el  mismo
?rgano que dict? el primer acto que es materia de la impugnaci?n
y  deber? sustentarse  en nueva  prueba.  En los  casos  de actos
administrativos   emitidos  por   ?rganos   que   constituyen  ?nica
instancia no se requiere nueva prueba. Este recurso es opcional y
su no interposici?n no impide el ejercicio del recurso de apelaci?n.
abstenci?n
AM?RICA  M?VIL  solicita que  los  funcionarios  que
hayan participado  en la emisi?n  de las  Resoluciones N?
200-2020-GG/OSIPTEL
y  N?  071-2020-GG/OSIPTEL  o
que hayan  defendido p?blicamente la  orden de  cese de

40
NORMAS LEGALES
El Peruano
S?bado 12 de diciembre de 2020  /
modo, la  Primera Instancia  ?nicamente estaba  obligada
a referirse  sobre la  eventual  afectaci?n del  Principio de
Razonabilidad  como   en  efecto  lo  hizo;   sin  embargo,
en  ejercicio  de  sus  atribuciones,  la   Primera  Instancia
TUO  de  la  LPAG    se  reconoce  que la  administraci?n
17
p?blica, en el ejercicio de la actividad de ?scalizaci?n, est?
facultada a  realizar  supervisiones con  o sin  noti?caci?n
previa.
adicionalmente
ha
emitido
pronunciamiento
respecto
Bajo  este  contexto,   a  partir  de  una  interpretaci?n
sistem?tica  entre  el  TUO   de  la  LPAG  y   la  LDFF,  el
se   encuentra    habilitado   legalmente   para
determinar sus planes  y m?todos de  supervisi?n, siendo
que  el  planteamiento del  modo  en  el  que  se  abordan
las  supervisiones  ?uye  de  la  propia naturaleza  de  las
disposiciones a veri?car  las cuales, en  el presente caso,
estuvieron  destinadas  a  constatar   el  cumplimiento  de
la  obligaci?n  de  entrega  de  informaci?n  m?nima  a  los
usuarios  antes  de  la  contrataci?n  del servicio  y  de  la
obligaci?n de  remisi?n de  la direcci?n  de los  puntos de
venta autorizados para realizar la contrataci?n del servicio.
Es  importante   precisar  que,  en   cada  una  de   las
acciones de supervisi?n que cuestiona AM?RICA M?VIL,
luego de constatar los hechos advertidos, el supervisor del
OSIPTEL cumpli? con identi?carse como  tal, ante lo cual
los vendedores supervisados pudieron ejercer cualquiera
de las  contravenciones a los  Principios de  Causalidad y
Verdad Material alegadas por AM?RICA M?VIL.
OSIPTEL
En  efecto, conforme  se  advierte  de lo  expuesto  en
las p?ginas  11 y  12 de  la Resoluci?n  N? 200-2020-GG/
OSIPTEL,  la Primera  Instancia  ha reiterado  que,  sobre
la  base de  lo  expuesto en  la Resoluci?n  N?  071-2020-
GG/OSIPTEL,  el v?nculo  entre  el  vendedor que  realiz?
la contrataci?n del  servicio N? 98427XXXX  y la empresa
operadora ha quedado acreditado.  Cabe precisar que, la
eventual discrepancia  de AM?RICA  M?VIL respecto  de
lo  analizado  no implica  que  la  Primera  Instancia  haya
omitido pronunciarse sobre el particular.
En  virtud  de lo  expuesto,  toda  vez  que  la Primera
s?   se   ha   pronunciado   sobre   la   supuesta
Instancia
vulneraci?n al Principio de Causalidad en la imputaci?n del
art?culo 27  del Reglamento de  Supervisi?n, corresponde
desestimar  los  argumentos de  AM?RICA  M?VIL en  el
presente extremo.
de los derechos reconocidos en el art?culo 242    del TUO
18
de la LPAG.
En  cuanto   al   supuesto  cambio   de  criterio   en  la
realizaci?n   de  acciones   de  supervisi?n   a   trav?s  de
las  cartas  N? 126-GSF/2020  y  N?  239GSF/2020,  cabe
se?alar  que las  mismas  fueron  emitidas bajo  el  marco
del  programa   de  acciones   de  supervisi?n   en  zonas
rurales,  de preferente  inter?s social  o  de dif?cil  acceso,
de acuerdo a lo previsto en el art?culo 21 del Reglamento
de Supervisi?n,  teniendo  en cuenta  las particularidades
espec??cas del Reglamento de Cobertura. De este modo,
no existe  cambio de criterio  alguno sino  justamente una
manifestaci?n  del  Principio   de  Discrecionalidad  en   el
?mbito del OSIPTEL.
4.3.
Sobre la supuesta vulneraci?n del Principio de
Legalidad
AM?RICA  M?VIL  considera  que   se  ha  vulnerado
el  Principio  de  Legalidad,  toda  vez  que  las  cinco  (5)
acciones  de  supervisi?n  que  sustentan  el  PAS  fueron
realizadas de manera encubierta, lo cual es contrario a la
raz?n de ser y al texto expreso de las normas del TUO de
la LPAG que regulan el  procedimiento de ?scalizaci?n, el
cual exige la identi?caci?n  del ?scalizador desde el inicio
del procedimiento y otorgan derechos a los administrados
como son  la posibilidad  de grabar  la diligencia  y contar
con asesor?a profesional.
Del  mismo  modo,  el   Principio  de  Discrecionalidad
habilit?  a   la  DFI   a  adecuar   el  Plan  de   Supervisi?n
en   el   Expediente   N?   00255-2019-GSF   a
En esa l?nea, sostiene que en materias donde antes se
?scalizaba de forma encubierta, ahora  la DFI convoca su
participaci?n en dichas acciones, tal como  se advierte de
las cartas N? 126-GSF/2020 y N? 239GSF/2020, mediante
las cuales  se le comunic?  la realizaci?n  de acciones  de
supervisi?n de  las  obligaciones del  Reglamento para  la
Supervisi?n  de  la  Cobertura  de los  Servicios  P?blicos
de   Telecomunicaciones  M?viles   y   Fijos   con  Acceso
contenido
13
14
15
Aprobado mediante Resoluci?n N? 135-2013-CD/OSIPTEL.
Ver al respecto la Resoluci?n N? 114-2020-CD/OSIPTEL
V?ase  al  respecto  el  fundamento  jur?dico  15  de  la  sentencia
Inal?mbrico
13
(en adelante, Reglamento de Cobertura).
correspondiente al  Expediente N?  00858-2003-AA/TC disponible
De  otro  lado,  expresa  que  el  Plan  de  Supervisi?n
del  Expediente  N?  00255-2019-GSF  ten?a  por  objetivo
?veri?car el cumplimiento de  lo dispuesto en los art?culos
en
html
https://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2004/00858-2003-AA.
16
17
18
Art?culo 14.- Acci?n de la supervisi?n sin previo aviso
Los funcionarios  de OSIPTEL o  los especialistas instruidos  para
efectos de realizar una acci?n de supervisi?n pueden comportarse
como usuarios,  potenciales clientes o  terceros, entre otros,  a ?n
de  lograr  el cumplimiento  del  objeto  de  la acci?n  supervisora,
dentro de los  l?mites establecidos en  el Art?culo 4 de  la presente
Ley. En tales  casos su acci?n  no tiene que restringirse  al trato o
informaci?n que se les brinda a ellos directamente, sino que puede
incluir informaci?n respecto del trato e informaci?n que se brinda a
otras personas.
6,
11-A y  11-D del TUO  de las  Condiciones de Uso;  sin
embargo, no  inclu?a ni especi?caba  ninguna supervisi?n
en la  v?a p?blica,  lo cual  vulnerar?a sus  derechos como
administrado.
En cuanto  a lo  alegado por  AM?RICA M?VIL,  cabe
resaltar  que   como  ha  sido   se?alado  por  el  Consejo
Directivo  , el  accionar del OSIPTEL en el ejercicio de  su
14
funci?n  supervisora se  rige adem?s  por  el Principio  de
Discrecionalidad, establecido en el literal  d) del art?culo 3
de la Ley  N? 27336, Ley  de Desarrollo de las  Funciones
y  Facultades del  OSIPTEL (en  adelante,  LDFF), seg?n
el  cual  es  el  OSIPTEL  quien  determina   los  planes  y
m?todos de  trabajo para  la consecuci?n de  los ?nes  de
la supervisi?n.
Art?culo   240.-  Facultades   de  las   entidades   que  realizan
actividad de ?scalizaci?n
(?)
240.2 La Administraci?n P?blica en  el ejercicio de la actividad de
?scalizaci?n est? facultada para realizar lo siguiente:
(?)
Cabe
se?alar
que
el
Tribunal
Constitucional
15
ha
se?alado que  el OSIPTEL, en  su calidad de  regulador de
las telecomunicaciones,  puede adoptar  todas las medidas
necesarias,  oportunas  y  e?caces   para  contrarrestar  las
lesiones o  amenazas de violaci?n  de los  derechos de los
usuarios.  Justamente  una  de  las  medidas  destinadas  a
prevenir la afectaci?n de tales derechos e intereses consiste
en que los supervisores del  OSIPTEL, en el marco de una
acci?n de supervisi?n, hagan las veces de usuarios.
3.  Realizar  inspecciones,  con  o sin  previa  noti?caci?n,  en  los
locales y/o bienes de las personas naturales  o jur?dicas objeto de
las acciones de ?scalizaci?n,  respetando el derecho fundamental
a la inviolabilidad del domicilio cuando corresponda.
Art?culo 242.- Derechos de los administrados ?scalizados
Son derechos de los administrados ?scalizados:
1.  Ser informados  del  objeto y  del  sustento  legal de  la  acci?n
de  supervisi?n  y,  de  ser  previsible, del  plazo  estimado  de  su
duraci?n, as? como de sus derechos y obligaciones en el curso de
tal actuaci?n.
De este  modo, es el  art?culo 14
16
de la  LDFF el que
atribuye  al  OSIPTEL  la  facultad  de  ejecutar   acciones
de  supervisi?n  en  las  que,  entre  otros  supuestos,  los
supervisores se comporten como usuarios  a ?n de lograr
el  cumplimiento   del  objeto  de   la  acci?n  supervisora.
En  este punto,  conviene  precisar que  el  procedimiento
recursivo  a  cargo  del  Consejo  Directivo  no   es  la  v?a
dise?ada  para  dilucidar  la  pretendida  ilegalidad   de  la
LDFF  y   el   Reglamento  de   Supervisi?n  que   sugiere
AM?RICA M?VIL.
2.
Requerir   las   credenciales   y   el   documento   nacional  de
identidad de los funcionarios,  servidores o terceros a cargo  de la
?scalizaci?n.
3. Poder realizar  grabaciones en audio o video  de las diligencias
en las que participen.
4. Se incluyan sus observaciones en las actas correspondientes.
5. Presentar documentos, pruebas o  argumentos adicionales con
posterioridad a la recepci?n del acta de ?scalizaci?n.
6. Llevar asesor?a profesional a las diligencias si el administrado lo
considera.
En esa  misma l?nea, a  diferencia de lo  se?alado por
AM?RICA M?VIL,  en el  numeral  3 del  art?culo 240  del

El Peruano / S?bado 12 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
41
las  particularidades   de  las  obligaciones  a   supervisar.
En  efecto,  teniendo  en  cuenta   que  AM?RICA M?VIL
realizaba sus actividades en la v?a p?blica, se encontraba
plenamente  justi?cado que  las  acciones de  supervisi?n
se  realicen  tambi?n  en la  v?a  p?blica.  Dicha  situaci?n
no  resulta  atentatoria  de  los  derechos  de  la  empresa
operadora, toda vez  que, como ya  ha sido se?alado, los
vendedores supervisados estuvieron  en la posibilidad de
ejercer los derechos reconocidos por el TUO de la LPAG.
En  consecuencia,   toda  vez   que  las   acciones  de
-de cara  a  la persona  que la  requiere- el  suministro de
informaci?n  inexacta, incompleta,  imprecisa, ambigua  o
de?ciente, puede generar  un efecto equivalente al  de no
contar con  informaci?n para  tomar una decisi?n,  lo cual
traer? como  consecuencia que el ciudadano  adopte una
decisi?n  inadecuada,  siendo en  este  caso,  la  decisi?n
de contratar  un servicio sobre  la base de caracter?sticas
incorrectas y/o inexistentes.
Bajo  estas   circunstancias,   aun  cuando  AM?RICA
M?VIL se?ale que la  informaci?n sobre el procedimiento
de baja no resulta f?cil de reproducir por sus vendedores,
no  se  puede  sostener  que  ello  releva  la  obligaci?n  a
cargo de la empresa de entregar informaci?n clara, veraz,
detallada y precisa, en el momento que el usuario solicita
determinada informaci?n expresamente a  quien le vende
el servicio en nombre de  la empresa, puesto que es m?s
bien  en dicha  oportunidad  en  la  que el  usuario  puede
preguntar  directamente  respecto  a  la  informaci?n  que
para ?l resulte relevante a  efectos de tomar una decisi?n
de consumo.
Debe  tenerse  en  cuenta  que  es  AM?RICA M?VIL
quien, en su calidad de concesionaria del servicio p?blico
m?vil,  es  la  obligada  a  brindar  la  informaci?n  m?nima
prevista en  el art?culo 6  del TUO  de las Condiciones  de
Uso; por lo  que debi? actuar diligentemente  a ?n de que
sus dependientes -que  son la cara visible de  la empresa
ante los  usuarios-  est?n lo  su?cientemente capacitados
para brindar  la informaci?n cali?cada  previamente como
m?nima por el ordenamiento sectorial.
En consecuencia, al no existir vulneraci?n al Principio
de Razonabilidad en cuanto al incumplimiento del art?culo
6  del  TUO  de   las  Condiciones  de  Uso,   corresponde
desestimar  los  argumentos de  AM?RICA  M?VIL en  el
presente extremo.
supervisi?n
no   vulneran   el   Principio   de   Legalidad,
corresponde  desestimar  los  argumentos  de  AM?RICA
M?VIL en el presente extremo.
4.4.
Sobre la supuesta vulneraci?n del Principio de
Razonabilidad respecto del  art?culo 6 del  TUO de las
Condiciones de Uso
AM?RICA  M?VIL  considera  que   se  ha  vulnerado
el  Principio   de  Razonabilidad,  toda   vez  que   haberla
multado  debido  a  que sus  vendedores  ?scalizados  no
pudieron describir todo el procedimiento para dar de baja
el servicio  contratado bajo la  modalidad prepago resulta
desproporcionado  y   carente  de  razonabilidad,   puesto
que no se trata de ?informaci?n b?sica? sino que contiene
diversos  plazos,  montos,  etapas  y  consecuencias  que
para un vendedor habitual no resultar?a f?cil de reproducir.
Al respecto,  es preciso  se?alar que  el art?culo  6 del
TUO de las Condiciones de Uso dispone lo siguiente:
?
Art?culo6.-informaci?nb?sicaaserproporcionada
por la empresa operadora
Toda persona  tiene derecho  a recibir  de la  empresa
operadora   la  informaci?n   necesaria   para  tomar   una
decisi?n
o
realizar
una
elecci?n
adecuadamente
informada  en  la  contrataci?n  de  los  servicios  p?blicos
de telecomunicaciones, as? como  para efectuar un uso o
consumo adecuado de dichos servicios.
empresa   operadora   est?   obligada  a   brindar,
4.5. Sobre  el incumplimiento del  art?culo 11-D del
TUO de las Condiciones de Uso
La
previamente a la contrataci?n y en cualquier momento en
que le sea solicitada, informaci?n clara, veraz, detallada y
precisa, como m?nimo sobre:
a) Sobre la  supuesta vulneraci?n del  Principio de
Tipicidad
AM?RICA  M?VIL expresa  que  se  ha  vulnerado  el
Principio de Tipicidad, toda vez que realizar la contrataci?n
en la v?a p?blica no calza en el supuesto de hecho previsto
en el  art?culo 11-D del  TUO de las  Condiciones de Uso,
el  cual no  proh?be  la contrataci?n  en  la v?a  p?blica  de
servicios p?blicos  m?viles sino  que desarrolla una  regla
de identi?caci?n  para  los distribuidores  autorizados con
?nes informativos.
En ese sentido, agrega que la Comisi?n de Eliminaci?n
de Barreras  Burocr?ticas del  INDECOPI,  a trav?s  de la
Resoluci?n  N?  171-2020-CEB-INDECOPI,  ha  se?alado
que el art?culo  11-D del TUO de  las Condiciones de Uso
no  contiene prohibici?n  alguna  para  contratar  servicios
p?blicos m?viles en la v?a p?blica.
En  la  misma l?nea,  AM?RICA  M?VIL  sostiene que
la  Resoluci?n   N?   071-2020-GG/OSIPTEL,  con?rmada
por  la  Resoluci?n N?  200-2020-GG/OSIPTEL,  contiene
una  motivaci?n  de?ciente, debido  a  que  se  contradice
al  interpretar  los  alcances   del  art?culo  11-D  del  TUO
de  las  Condiciones   de  Uso,  toda  vez  que   no  existe
incumplimiento respecto a la remisi?n  al OSIPTEL de las
direcciones de los puntos de venta autorizados.
Al respecto, expresa que en la Matriz de Comentarios
a  la  propuesta  normativa del  referido  art?culo  11-D,  el
OSIPTEL indic? que la contrataci?n puede  hacerse fuera
de la direcci?n formal del punto de venta, en lugares como
?por ejemplo, una feria  itinerante?, dando a entender que
existen  muchos otros  supuestos  que  pueden  darse, lo
cual ha sido dejado de lado por la Primera Instancia.
En ese  sentido, sostiene que  si el OSIPTEL  hubiese
prohibido  la  contrataci?n  en  v?a  p?blica  desde  el  a?o
2015, cuando se  aprob? el nuevo  texto del art?culo 11-D
del TUO  de las Condiciones  de Uso, ser?a inconsistente
que  reci?n   cuatro  (4)   a?os  despu?s  est?   realizando
acciones para hacer cumplir dicha prohibici?n, efectuando
una interpretaci?n arbitraria de la norma para sancionarla.
Sobre el particular, resulta importante citar el texto del
art?culo del art?culo  11-D del TUO de las  Condiciones de
Uso, el cual establece:
(?)
(x)  El  procedimiento   para  dar  de  baja   el  servicio
contratado bajo la modalidad  prepago a que se re?ere el
art?culo 14,
(xi)
La
velocidad
de
transmisi?n
contratada
y
en
velocidad
de
transmisi?n
m?nima
garantizada
Megabits por segundo (Mbps), especi?c?ndose para cada
caso,  la  velocidad  de  descarga  (downlink) y  de  env?o
de  informaci?n  (uplink),  as? como  las  condiciones  que
in?uyen en dichas velocidades, para el servicio de acceso
a Internet (?jo y m?vil),
(?)?.
Como   puede  advertirse,   la   disposici?n  normativa
antes
citada
se?ala
que
las
a
empresas   operadoras
brindar   la   informaci?n,
se
encuentran
obligadas
previamente a la contrataci?n y en cualquier momento en
que le sea solicitada,  con lo cual queda evidenciado  que
dicho art?culo no s?lo se encuentra referido a informaci?n
que se  deba suministrar  en  el proceso  de contrataci?n,
sino tambi?n antes de la vigencia de  la relaci?n Empresa
-
Cliente.  Es  decir,  se  trata  de  informaci?n  que  debe
brindarse no solo cuando la relaci?n contractual ya existe
sino  que  incluye  la  entrega  de   informaci?n  necesaria
para tomar  una decisi?n,  realizar una  elecci?n o  usar o
consumir un servicio.
Cabe  se?alar   que  el   art?culo  6   del  TUO   de  las
Condiciones   de  Uso,   desarrollando  la   obligaci?n   de
entrega  de   informaci?n,  ha   establecido  una   lista  de
informaci?n que ?como m?nimo? la empresa operadora se
encuentra obligada a  brindar en caso  le fuera solicitada.
De este  modo, es la norma  la que de?ne  lo m?nimo que
deber?a  conocer un  usuario  para efectuar  una  correcta
contrataci?n y posterior uso de su servicio. Es importante
precisar  que,  el  procedimiento  recursivo  no  es  la   v?a
adecuada para cuestionar el contenido de las obligaciones
previstas en  el TUO de  las Condiciones de  Uso, cuerpo
normativo expedido  en ejercicio  de la funci?n  normativa
del OSIPTEL.
En
ese
sentido,
corresponde
que
las
empresas
?Art?culo
11-D.-
Registro
de
distribuidores
autorizados para  la contrataci?n del servicio  p?blico
m?vil prepago
operadoras  brinden   informaci?n   que  responda   a  las
necesidades  de aquellos  que la  solicitan, toda  vez  que

42
NORMAS LEGALES
El Peruano
S?bado 12 de diciembre de 2020  /
La  empresa operadora  implementar? un  registro  de
LDFF, este  Organismo Regulador  tiene discrecionalidad
para determinar los  planes y m?todos  de trabajo para la
consecuci?n  de  los  ?nes  de  supervisi?n, garantizando
-l?gicamente- la razonabilidad y legalidad de los mismos.
En ese  sentido, no  resulta relevante  si la  obligaci?n
contenida en el art?culo 11-D del TUO de las Condiciones
distribuidores autorizados,  en el  cual deber? inscribir  en
forma obligatoria aquellos  distribuidores que intervengan
en la contrataci?n de un nuevo servicio p?blico m?vil.
Luego  de realizada  la inscripci?n  en  el mencionado
registro, la  empresa operadora est?  obligada a  entregar
al distribuidor autorizado el c?digo ?nico que lo identi?que
como  tal.  Dicho   c?digo  deber?  ser   empleado  por  el
distribuidor  autorizado, previa  validaci?n de  la  empresa
operadora,  en  cada   oportunidad  que  se   efect?e  una
contrataci?n del servicio.
de
Uso
es
supervisada
de
en
diferente   manera    en
tanto,   con    cualquiera
diferentes
oportunidades,
de   las  metodolog?as   utilizadas,   los  comportamientos
reprochados se ajusten  a la tipi?caci?n  de la disposici?n
normativa respectiva.
En  todos   los  casos,   la   empresa  operadora   ser?
responsable  ante  el   abonado  por  la   contrataci?n  del
servicio que se realice bajo su titularidad.
Finalmente, en lo correspondiente al pronunciamiento
de la  Comisi?n de  Eliminaci?n de Barreras  Burocr?ticas
del INDECOPI,  es preciso  aclarar que  la Resoluci?n  N?
171-2020/CEB-INDECOPI no  indica que el  art?culo 11-D
del  TUO de  las  Condiciones  de Uso  no  contenga  una
prohibici?n para contratar en la v?a p?blica, sino m?s bien
se?ala que  no advertir?a  que dicha disposici?n  imponga
una barrera burocr?tica.
Adicionalmente   ello,  a   trav?s   de   la   mencionada
Resoluci?n,  el   INDECOPI  reconoce   que  una   de  las
obligaciones establecidas en  el referido art?culo 11-D,  es
la de remitir al  OSIPTEL un registro de distribuidores,  en
el que se deber?  indicar los c?digos que se  les hubieran
asignado  y la  direcci?n  de cada  uno  de los  puntos  de
venta  en   los  cuales  estos   se  encuentran  habilitados
por la  empresa  operadora a  realizar la  contrataci?n del
servicio. Por tanto, en  la misma l?nea de este Organismo
Regulador,   la  Comisi?n   de   Eliminaci?n   de  Barreras
Burocr?ticas acept? que  existe una obligaci?n de  indicar
direcciones espec??cas, que elimina la posibilidad de que
las ventas en la v?a p?blicas se encuentren permitidas.
En consecuencia, al no existir vulneraci?n al Principio
de Tipicidad, corresponde  desestimar los argumentos de
AM?RICA M?VIL en el presente extremo.
La  empresa  operadora  deber?  remitir  al  OSIPTEL
el  registro de  distribuidores autorizados,  el  cual deber?
contener toda la informaci?n relativa a la identi?caci?n del
referido distribuidor, indic?ndose  el(los) c?digo(s) que  se
les hubiera asignado,  as? como la direcci?n de  cada uno
de los  puntos de venta  de los  distribuidores autorizados
en  los  cuales  ?stos  se   encuentran  habilitados  por  la
empresa operadora a realizar la contrataci?n del servicio.
Asimismo,  la  empresa  operadora  deber? comunicar  al
OSIPTEL  cualquier modi?caci?n  en  el referido  registro,
el ?ltimo d?a h?bil  de cada semana, al correo  electr?nico
distribuidores_autorizados@osiptel.gob.pe.?
Como  puede  advertirse   del  texto  antes   citado,  el
art?culo 11-D del TUO de las Condiciones de Uso, recoge
la  obligaci?n   del  establecimiento   de  un   Registro  de
Distribuidores Autorizados  de las  empresas prestadoras
del servicio de telefon?a m?vil, el cual deber? contener toda
la informaci?n  relativa a  la identi?caci?n del  distribuidor,
indic?ndose el(los) c?digo(s) que se les hubiera asignado,
as?  como  la  direcci?n  de  cada  uno  de  los  puntos  de
venta  en los  cuales  estos distribuidores  autorizados se
encuentran  habilitados  por la  empresa  operadora  para
realizar la contrataci?n del servicio.
b) Sobre la  supuesta vulneraci?n del Principio  de
Verdad Material
Asimismo, corresponde  a  las empresas  operadoras,
entre otros aspectos, incluir en el registro de distribuidores
autorizados,  la direcci?n  donde  funcionar?n  los locales
y  puntos de  venta  autorizados para  la  contrataci?n del
servicio de telefon?a  m?vil; siendo la empresa operadora
responsable por el actuar de dichos distribuidores ante los
usuarios que contraten el servicio.
AM?RICA M?VIL  expresa  que la  Primera  Instancia
ha vulnerado  el  Principio de  Verdad Material  al haberla
sancionado
sin   haber   probado  que   los   vendedores
?scalizados  realizaban   sus  actividades  en   puntos  de
venta
cuyas   direcciones   no  fueron   comunicadas   al
OSIPTEL,  sino  que  se   asumi?  que  no  pertenecen  a
ning?n  establecimiento  autorizado  y   que  simplemente
laboran en la v?a p?blica.
En  tal   sentido,  contrariamente  a   lo  se?alado   por
AM?RICA M?VIL en su  Recurso de Apelaci?n as?  como
lo expuesto  en su  informe oral,  cuando  el art?culo  11-D
del TUO de  las Condiciones de  Uso exige a  la empresa
de telefon?a  m?vil,  que en  el Registro  de Distribuidores
Autorizados  se incluya  la  direcci?n  del punto  de  venta
habilitado para ser el lugar donde se realice la contrataci?n
del servicio  con el usuario,  lo que  la norma persigue  es
que se  trate de  un local  ubicado en un  lugar dotado  de
una direcci?n cierta e identi?cada,  donde se desarrolla la
actividad comercial  en forma permanente,  no resultando
acorde con  lo previsto  en dicha  norma la posibilidad  de
realizar contrataciones en  la v?a p?blica. En ese  sentido,
no se ha vulnerado el Principio de Tipicidad.
En  ese sentido,  reitera que  la  normativa vigente  no
proh?be  que  el  vendedor  que  se  encuentra  al  interior
de cierto  establecimiento atienda  a un usuario  fuera del
mismo, ya sea en la intersecci?n  de alguna avenida o en
un parque  ubicado frente  al establecimiento  que cuenta
con direcci?n formal.
Al  respecto,   corresponde   reiterar   que  cuando   el
art?culo  11-D del TUO de las  Condiciones  de Uso exige
a la  empresa de  telefon?a  m?vil, que  en el  Registro de
Distribuidores  Autorizados   se  incluya  la  direcci?n   del
punto  de  venta  habilitado  para  ser  el  lugar  donde  se
realice la contrataci?n  del servicio  con el usuario, lo que
la norma persigue es que se trate  de un local ubicado en
un lugar  dotado  de  una direcci?n  cierta  e identi?cada,
donde  se  desarrolla   la  actividad   comercial  en  forma
permanente,  no  resultando  acorde   con lo  previsto  en
dicha norma la  posibilidad de realizar  contrataciones  en
la v?a p?blica.
Siendo  as?, en  el  caso particular  se  tiene que,  aun
cuando  la   empresa  operadora  hubiese   reportado  las
ubicaciones  de los  lugares en  donde  se efectuaron  las
contrataciones que  dieron lugar a  la multa  impuesta por
la Primera Instancia, lo cierto es que al ser parte de la v?a
p?blica no hubieran tenido una direcci?n espec??ca y con
ello no habr?an  podido ser reportadas como  un punto de
venta v?lido.
En el  presente  caso,  sobre  la  base  de los  hechos
constatados   en  cada  una  de  las   cinco  (5)  actas  de
supervisi?n,  extendidas  el 12  de diciembre  de 2019  en
los  departamentos  de  Cajamarca,  Jun?n,  La  Libertad,
Lima  y Tacna, se  ha determinado   que los  vendedores
de  AM?RICA   M?VIL   realizaron   la  contrataci?n    del
servicio  p?blico  m?vil  en la v?a  p?blica;  por  lo que,  no
existe  ninguna   contravenci?n   al  Principio   de  Verdad
Material.
No  obstante,   cabe  precisar   que  en  la   Matriz  de
Comentarios
de
la
Resoluci?n
N?
056-2015-CD/
OSIPTEL, mediante  la cual se incorpor?  el art?culo 11-D
al  TUO  de  las  Condiciones   de  Uso,  este  Organismo
se?al?, con car?cter excepcional, la posibilidad de utilizar
mecanismos  de  contrataci?n  fuera  de   las  o?cinas  en
los  casos  expresamente  indicados  en dicha  Matriz  de
Comentarios, esto es, en ferias itinerantes que se llevan a
cabo en centros poblados rurales en los cuales la empresa
operadora  cuenta  con  cobertura  o   para  la  modalidad
delivery, en la cual se acude al domicilio o lugar espec??co
brindado por el solicitante de la l?nea m?vil.
Al
respecto,   tal   como   ha   se?alado   la   Primera
Instancia, las ferias itinerantes  di?eren de la contrataci?n
de servicios  en la v?a  p?blica, en la  medida que, si  bien
tienen
un   car?cter   temporal,   no   suponen   comercio
ambulatorio; asimismo,  las  ferias itinerantes  se realizan
en fechas y lugares  de?nidos y conocidos y cuentan  con
autorizaci?n de  la Autoridad Municipal para  el desarrollo
de esta  actividad comercial. Por  lo expuesto,  no existen
defectos  de motivaci?n  en  la  Resoluci?n N?  200-2020-
GG/OSIPTEL.
De  otro   lado,  aunado   a   lo  antes   descrito,  debe
reiterarse  que  de  conformidad  con  lo  dispuesto  en  la
En
consecuencia,
corresponde
desestimar
los
argumentos de AM?RICA M?VIL en el presente extremo.

El Peruano / S?bado 12 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
43
4.6.
Sobre  el  incumplimiento del  art?culo  27  del
a nombre de AM?RICA M?VIL se neg? a ?rmar el acta de
supervisi?n no  existe ninguna contravenci?n  al Principio
de Verdad Material.
Reglamento de Supervisi?n
a) Sobre la supuesta vulneraci?n de los Principios
de Verdad Material y Causalidad
Finalmente, es importante  se?alar que, en el  informe
oral   sostenido  ante   este   Consejo  Directivo,   si   bien
AM?RICA M?VIL reiter?  que no  existe un v?nculo  entre
el  vendedor y  la  empresa operadora,  contrariamente  a
ello s?  reconoce  las contrataciones  que los  vendedores
habr?an realizado y las considera v?lidas.
En  consecuencia,  al   no  existir  vulneraci?n  de  los
Principios de Causalidad  y Verdad Material, corresponde
desestimar  los  argumentos de  AM?RICA  M?VIL en  el
presente extremo.
AM?RICA M?VIL expresa  que se  han vulnerado los
Principio de  Verdad Material  y Causalidad,  al hab?rsele
sancionado  sin   tener  evidencia   su?ciente  acerca  del
v?nculo entre  el vendedor  y la empresa  operadora, toda
vez que en la acci?n de supervisi?n efectuada en Jun?n no
hubo ?rma  del vendedor, quien  no pudo  ser identi?cado
por el  ?scalizador y, adem?s,  no contaba  con distintivos
de la empresa operadora.
En  principio,   corresponde  indicar   que  en  el   PAS
materia de an?lisis se inici? y  sancion? el incumplimiento
del  art?culo   27   del  Reglamento   de  Supervisi?n,   por
cuanto en un total de dos (2) acciones de supervisi?n, las
personas con quienes se entendi? la acci?n de supervisi?n
se negaron a ?rmar las actas correspondientes.
b) Sobre la  supuesta vulneraci?n del Principio  de
Razonabilidad y Proporcionalidad
AM?RICA  M?VIL considera  que  se  han  vulnerado
el   Principio  de   Razonabilidad  y   Proporcionalidad,   al
hab?rsele  sancionado   bas?ndose  ?nicamente  en  dos
(2)  actas  de  supervisi?n.   Al  respecto,  reitera  que  en
la  Resoluci?n   N?  158-2019-CD/OSIPTEL,   el  Consejo
Directivo  ha reconocido  que  la  autoridad  debe evaluar
la  posibilidad  de  imponer  una  medida  menos  a?ictiva
que  una sanci?n,  lo cual  permitir?  al regulador  mostrar
a la  sociedad y  al mercado  que el  objetivo principal  del
enforcement es el cumplimiento efectivo del ordenamiento
jur?dico antes que la imposici?n de multas.
Al respecto,  es importante  se?alar que la  tipi?caci?n
prevista en el art?culo  27 del Reglamento de Supervisi?n
contempla la  posibilidad de  sancionar el  incumplimiento
de  la   empresa  operadora,  independientemente   de  la
cantidad de situaciones o casos en los que  se advierta el
incumplimiento. De este modo, tal como ha sido se?alado
por la Primera Instancia, bastar?a que el ?rgano supervisor
detecte un ?nico incumplimiento para que dicha conducta
sea sancionada.
Siendo as?,  es  preciso reiterar  lo ya  indicado  por la
Primera  Instancia,  esto   es  que  conforme  al  Principio
de Causalidad  consagrado  en el  numeral 8  del art?culo
243
del  TUO   de  la   LPAG,   la  responsabilidad   debe
recaer  en  quien  realiza   la  conducta  activa  u  omisiva
constitutiva  de infracci?n.  De  ello se  desprende  que el
incumplimiento  imputado no  debe encontrarse  afectado
por  alg?n  supuesto  que determine  la  no  imputabilidad
por   inejecuci?n  de   obligaciones  legales,   tales   como
caso fortuito, fuerza mayor  u otras circunstancias que no
resulten atribuibles al administrado, por encontrarse fuera
del control del mismo.
Asimismo,
el
Principio
de   Personalidad   de    las
Sanciones
aplicado
al
an?lisis   de    responsabilidad
administrativa  de  las   personas  jur?dicas  es  particular,
toda  vez que  estas  no act?an  por  s? mismas  sino  que
se desenvuelven  en el  plano de los  hechos a  trav?s de
personas naturales. Por  lo tanto, como ha sido  expuesto
Asimismo,   se  advierte   que   la  Primera   Instancia,
teniendo en cuenta el  criterio contenido en la Resoluci?n
N?   158-2019-CD/OSIPTEL,   evalu?   la   posibilidad   de
imponer alguna medida  menos a?ictiva que  una sanci?n
y concluy?  que, dadas  las particularidades  del presente
caso,  ninguna  resultaba igualmente  de  efectiva  que  la
multa ?nalmente impuesta.
anteriormente por el  Consejo Directivo  , recae sobre  las
19
personas jur?dicas el deber de ?garantizar? el cumplimiento
de las obligaciones de las  que es titular y cuya ejecuci?n
ha  delegado  en  terceros,  en  los  casos  en  los  que el
incumplimiento de esta obligaci?n puede degenerar en lo
que se conoce como culpa in vigilando.
Es  importante  notar   que  no  se  trata   de  determinar
?nicamente a  quien corresponde la autor?a  por la comisi?n
de  determinados  hechos;  sino de  atribuir  responsabilidad
respectoalacomisi?ndeunainfracci?nadministrativa;siendo
esto segundo  perfectamente separable  de lo  primero. Una
interpretaci?n en sentido contrario har?a inviable la atribuci?n
de responsabilidad a las personas jur?dicas, debido a que las
acciones de ?stas  no son realizadas por ella,  sino se valen
para ello de terceras personas (f?sicas o jur?dicas).
En ese sentido, en el caso  espec??co le correspond?a
a AM?RICA MOVIL veri?car  que en todos  los puntos en
los cuales  se comercializa  sus servicios se  cumplan las
obligaciones de  las que es titular.  En efecto, la  empresa
operadoranopuedeevadirelcumplimientodeobligaciones
normativas  manifestando que  no  se ha  acreditado  que
mantiene una  relaci?n contractual, laboral  y legal  con el
vendedor supervisado,  si a  partir del contrato  celebrado
con dicho vendedor respecto de la adquisici?n de la l?nea
telef?nica se crea una relaci?n contractual entreAM?RICA
MOVIL y el abonado que adquiere la l?nea, en tanto que la
empresa operadora procede a brindar el servicio y obtiene
una contraprestaci?n econ?mica producto de ello.
En efecto,  tal como ha  sido se?alado  por la Primera
Instancia, por la trascendencia del bien  jur?dico protegido
por  el art?culo  27 del  Reglamento  de Supervisi?n,  esto
es,  la funci?n  supervisora  del  OSIPTEL, no  es  posible
imponer  una   Medida  Correctiva,   teniendo  en  que   la
conducta  realizada   por  los  vendedores   de  AM?RICA
M?VIL,   quienes  se   negaron   a  ?rmar   las   actas  de
supervisi?n, constituy? un obst?culo en la veri?caci?n del
cumplimiento de las obligaciones contenidas en  el marco
normativo de usuarios.
Del
mismo
modo,
no
correspond?a
aplicar
comunicaciones  preventivas  o  medida  de  advertencia,
debido a que  la primera de  ellas se impone  en el marco
de
acciones   monitoreo   (art?culo   7   del   Reglamento
de  Supervisi?n)  y,  la segunda,  pese  a  que  puede  ser
impuesta durante la etapa de  supervisi?n (art?culo 30 del
Reglamento  de   Supervisi?n)  no  resultaban  aplicables
considerando  la  gravedad del  impacto  de  la  infracci?n
imputada.
En consecuencia, al no existir vulneraci?n del Principio
de
Razonabilidad
y
Proporcionalidad,
corresponde
desestimar  los  argumentos de  AM?RICA  M?VIL en  el
presente extremo.
Por lo  expuesto,  tal como  fue indicado  por la  Primera
Instancia en  sus Resoluciones  N? 071- 2020-GG/OSIPTEL
y N? 200-2020-GG/OSIPTEL, no resulta jur?dicamente v?lido
que AM?RICA MOVIL pretenda eximirse de responsabilidad
de la no ?rma  de las actas de supervisi?n,  m?xime cuando
los c?digos utilizados por los vendedores supervisados fueron
otorgados  por  la empresa  operadora  a  sus  distribuidores
autorizados  y la  activaci?n ha  sido  realizada directamente
por AM?RICA MOVIL. De este modo, no  existe vulneraci?n
alguna al Principio de Causalidad.
4.7. Sobre la graduaci?n de las sanciones
AM?RICA M?VIL mani?esta que la Primera Instancia
ha determinado y graduado la sanci?n en forma incorrecta,
en base a diversas a?rmaciones que carecen de sustento
legal y no guardan relaci?n con los hechos producidos en
el presente caso. Al respecto precisa lo siguiente:
- Bene?cio il?cito resultante por la comisi?n de las
infracciones
Asimismo,
en   el    caso   espec??co   del    acta   de
supervisi?n  extendida   en  Jun?n,   si  bien  el   vendedor
no  pudo ser  identi?cado  por  el supervisor  de  la  DFI y
se  neg?  a  ?rmar  la  referida  acta,  su  vinculaci?n  con
AM?RICA  M?VIL  ha  quedado  plenamente  acreditada
al haber  realizado  la contrataci?n  y posterior  activaci?n
del servicio  N? 98427XXXX.  En  estas circunstancias,  al
haberse veri?cado plenamente que el vendedor que actu?
En cuanto  al art?culo  6 del  TUO de  las Condiciones
de   Uso,  AM?RICA  M?VIL   expresa   que  una   mayor
19
V?ase al respecto la Resoluci?n N? 102-2020-CD/OSIPTEL.

44
NORMAS LEGALES
El Peruano
S?bado 12 de diciembre de 2020  /
capacitaci?n
no
garantizar?
que
los
vendedores
Sobre  el  particular,  como  ha  sido  se?alado  por  la
Primera  Instancia,  la  exigencia  de   que  el  registro  de
distribuidores  autorizados   cuente  con  la   direcci?n  de
cada uno de los puntos de venta, dotado de una direcci?n
cierta e  identi?cada busca  no solo  permitir la  adecuada
?scalizaci?n por  parte del OSIPTEL del  cumplimiento de
la normativa  sobre  seguridad p?blica  y contractual  sino
tambi?n  la   adecuada  protecci?n  de   los  derechos  de
los  usuarios. Cabe  reiterar  que  dichos bienes  jur?dicos
han sido  lesionados  por AM?RICA M?VIL  conforme ha
quedado  acreditado  en  cada  una  de  las  acciones  de
supervisi?n imputadas en el PAS.
reproduzcan toda la informaci?n, plazos y procedimientos
que ha  incluido en su  comunicado al OSIPTEL sino  que
se debe evaluar hasta qu? punto es razonable exigir cierta
informaci?n.
Respecto del art?culo 11-D del TUO de las Condiciones
de  Uso,  la  empresa  operadora  sostiene  que  al  haber
cumplido con remitir las direcciones de  sus distribuidores
autorizados,  no   es  necesario   considerar  alg?n  costo
adicional  si   ya  ha  incurrido  en   diversos  costos  para
implementar tales puntos de venta.
Finalmente,  sobre   el   art?culo  27   del  Reglamento
de   Supervisi?n,  considera   que   la   Primera   Instancia
no  ha  comprobado  la  vinculaci?n  entre  los  supuestos
vendedores y AM?RICA M?VIL; por lo que, no es posible
considerar costos de capacitaci?n.
- Circunstancias de la comisi?n de infracciones
AM?RICAMOVIL mani?esta que la diligencia ordinaria
no se mide por el cumplimiento o no de cierta disposici?n
normativa, puesto que  podr?an existir circunstancias  que
impidan  tal cumplimiento  a  pesar de  haberse realizado
todas las acciones razonables para ello.
Al  respecto,  debe   precisarse  que  las   infracciones
materia   del  PAS   se   con?guran  cuando   la   empresa
operadora infringe un deber de cuidado que le es exigible
y cuyo resultado lesivo pudo prever. Asimismo, el nivel de
diligencia exigido aAM?RICAM?VILdebe  ser alto, puesto
que dicha empresa operadora, adem?s  de ser un agente
especializado  en  el  sector  de  las  telecomunicaciones,
opera  en  el mercado  en  virtud  de  un  t?tulo  habilitante
concedido por el Estado.
En consecuencia, atendiendo a dichas circunstancias, se
esperaqueAM?RICAM?VILadoptesu?cientesmedidaspara
dar  estricto cumplimiento  a las  obligaciones  contractuales,
legales  y  t?cnicas   que  le  resultan  exigibles,  y   que,  en
cualquier caso, el desv?o del cumplimiento de los deberes que
le corresponde honrar obedezca a razones justi?cadas, esto
es, que se encuentren fuera de su posibilidad de control; no
obstante, la empresa no ha aportado medios probatorios que
permitan acreditar dicha situaci?n.
Cabe se?alar  que la  referida empresa  operadora no
ha precisado cuales son las circunstancias que le habr?an
impedido cumplir  con las  obligaciones a  su cargo  ni  ha
detallado cu?les fueron las acciones razonables que alega
haber realizado y que podr?an eximirla de responsabilidad.
Por lo  expuesto, toda  vez que  la Primera  Instancia ha
graduado   las  sanciones   valorando   adecuadamente   los
criterios establecidos  en el  TUO de  la LPAG,  corresponde
desestimar  los argumentos  de  AM?RICA M?VIL  en  este
extremo.
En cuanto  al art?culo  6 del  TUO de  las Condiciones
de Uso, es importante recordar que dicho  incumplimiento
est? referido no solo  a la falta de entrega  de informaci?n
respecto   del  procedimiento   de  baja   sino   tambi?n  a
la  informaci?n  referida   a  la  velocidad  de   transmisi?n
contratada
y   la    velocidad   de    transmisi?n   m?nima
garantizada,  aspectos   que  evidencian   que  AM?RICA
M?VIL no realiz? las capacitaciones adecuadas para que
su personal  d? cumplimiento  a la  normativa vigente.  Es
importante resaltar que la entrega de informaci?n respecto
del  procedimiento para  dar de  baja  al servicio  prepago
ha  sido considerada  normativamente  como informaci?n
b?sica  a  ser entregada  a  los  usuarios;  por lo  que,  su
cumplimiento es plenamente exigible a AM?RICA M?VIL.
Respecto del art?culo 11-D del TUO de las Condiciones
de  Uso,  la  Primera  Instancia  ha  determinado,   que  el
bene?cio  il?cito est?  constituido  por los  costos evitados
asociados  a  la  implementaci?n  de  un  punto  de  venta
autorizado, y a los ingresos obtenidos por  la contrataci?n
del servicio en forma indebida en la v?a p?blica.
Finalmente,  sobre el  art?culo 27  del  Reglamento de
Supervisi?n, no solo  ha quedado acreditada  plenamente
la   vinculaci?n  entre   los   vendedores   supervisados   y
AM?RICA M?VIL, sino  que adem?s la negativa  a ?rmar
el  acta de  supervisi?n  permite advertir  que la  empresa
operadora no  ha asumido  los costos  de capacitar  a  los
agentes que act?an  en su nombre para  colaborar con la
funci?n supervisora del OSIPTEL.
-
Probabilidad de detecci?n
AM?RICA  M?VIL considera  que  la  probabilidad de
detecci?n  de la  infracci?n  al art?culo  6  del TUO  de las
Condiciones de Uso, es ?muy alta?, toda vez que con una
simple acci?n de supervisi?n alrededor  de sus puntos de
venta podr?a veri?carse el cumplimiento de dicho art?culo.
4.8.
Sobre la supuesta vulneraci?n del Derecho de
Defensa
AM?RICA M?VIL  sostiene que  el  TUO de  la LPAG
Asimismo,
argumenta
que
la
probabilidad
de
establece  de  forma expl?cita  que,  a  efectos  de  que el
administrado  pueda   ejercer   su  defensa   antes  de   la
emisi?n de  la decisi?n  de primera  instancia, se  le debe
noti?car el informe ?nal de instrucci?n que debe contener
necesariamente la propuesta de sanci?n, lo que no ocurri?
en el presente caso, en donde se omiti? se?alar la cuant?a
de  multa espec??ca  propuesta  por la  autoridad,  lo cual
habr?a generado una situaci?n de evidente indefensi?n.
detecci?n  de la  infracci?n  al  art?culo 11-D  del  TUO  de
las  Condiciones  de  Uso  es ?muy  alta?  al  existir  plena
disponibilidad  sobre  las  direcciones  de  los   puntos  de
venta habilitados  para la  contrataci?n  del servicio  y por
el hecho  que el  OSIPTEL convirti?  esta materia en  una
campa?a sobre la contrataci?n en v?a p?blica, tal como se
advierte de los comunicados expuestos por el regulador.
Sobre el particular,  coincidimos con lo resuelto  por la
Primera Instancia  en  cuanto se?ala  que la  probabilidad
de detecci?n  del  incumplimiento del  art?culo 6  del  TUO
de las Condiciones de Uso es ?baja?, en la medida que la
veri?caci?n de la comisi?n de la infracci?n depender?a de
las acciones de supervisi?n  vinculadas a la identi?caci?n
de puntos  de venta donde  se comercialice  el servicio, y
la veri?caci?n de la informaci?n brindada a los usuarios a
trav?s de supervisores encubiertos.
Agrega
que,   a   diferencia    de   otros   organismos
reguladores  y   supervisores,  el  OSIPTEL   es  el  ?nico
que no  incluye  los montos  propuestos de  multa en  sus
informes ?nales de instrucci?n, regla que s? cumpl?a hasta
el  a?o 2017  y  que,  inclusive, sus  ?rganos  encargados
de soluci?n  de  controversias s?  cumplen con  se?alar la
propuesta de  monto de  multas en sus  correspondientes
informes de instrucci?n.
Sobre  el  particular,  el  numeral 5  del  art?culo  255
20
Del  mismo  modo,   la  probabilidad  de  detecci?n   del
incumplimiento del art?culo 11-D del TUO de las Condiciones
de  Uso es  ?muy  baja?,  en la  medida  que  la veri?caci?n
de  la comisi?n  de  la infracci?n  depender?a de  contrastar
las  direcciones  de  los puntos  de  venta  habilitados  para
la  contrataci?n  del  servicio,  que  han  sido  reportados  al
OSIPTEL, con la  ubicaci?n de cada  uno de los  puntos de
venta  en los  cuales se  efectuaron  las contrataciones  del
servicio p?blico m?vil.
del  TUO  de   la  LPAG,  establece  que   corresponde  al
?rgano de  Instrucci?n elaborar un  informe en  el que se
20
Art?culo 255.- Procedimiento sancionador
Las  entidades en  el  ejercicio  de su  potestad  sancionadora  se
ci?en a las siguientes disposiciones:
(?)
4.
Concluida,  de  ser  el   caso,  la  recolecci?n  de  pruebas,   la
-
Gravedad  del da?o  al  inter?s  p?blico  y/o bien
autoridad  instructora del  procedimiento  concluye  determinando
la existencia de  una infracci?n y, por ende,  la imposici?n de una
sanci?n; o la no existencia de infracci?n. La  autoridad instructora
formula un  informe ?nal  de instrucci?n  en el  que se  determina,
de manera motivada, las conductas que  se consideren probadas
constitutivas de  infracci?n, la norma  que prev? la  imposici?n de
sanci?n; y, la sanci?n propuesta o la declaraci?n de no existencia
de infracci?n, seg?n corresponda. (?)?
jur?dico protegido
AM?RICA  M?VIL   expresa  que   la   Exposici?n  de
Motivos del art?culo 11-D del TUO de Condiciones de Uso
no hace  referencia a  la  problem?tica en  la contrataci?n
del servicio,  de  manera que  el criterio  empleado  por la
Primera Instancia, a su entender, carecer?a de base  legal
y f?ctica.

El Peruano / S?bado 12 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
45
concluya determinando las conductas  que se consideren
probadas constitutivas  de infracci?n,  as? como la  norma
que prev? la imposici?n de sanci?n y la sanci?n propuesta
o  la declaraci?n  de  no  existencia  de infracci?n,  seg?n
corresponda.
?rgano   correspondiente  se   encuentra  facultado   para
disponer   la  difusi?n   de  informaci?n   vinculada   a  los
mismos, siempre que lo consideren pertinente en atenci?n
a los intereses de  los afectados y no constituya violaci?n
de secretos  comerciales, industriales o  al secreto de las
telecomunicaciones.?
En  ese   sentido,  a  diferencia   de  lo   se?alado  por
AM?RICA M?VIL,  conforme  a  lo dispuesto  en  el  TUO
de  la  LPAG,  no  se  ha  establecido  expresamente  que
entre las recomendaciones  efectuadas por el  ?rgano de
Instrucci?n, se realice el c?lculo de la multa.
En este contexto,  teniendo en cuenta la afectaci?n  al
inter?s de los usuarios en general y que la informaci?n a ser
difundida no afectaba el secreto  comercial o industrial de
las empresas operadoras,  la O?cina de Comunicaciones
En esa  misma l?nea,  en el  art?culo 20
21
del RFIS  se
y
Relaciones
Institucionales
22
(en   adelante,    OCRI)
establece que una vez culminada la etapa de instrucci?n,
en  su  calidad de  ?rgano  de  Instrucci?n,  la  DFI  emite
un  informe,  de  car?cter  no  vinculante,  proponiendo  la
imposici?n de una sanci?n o el archivo del procedimiento;
siendo competencia del ?rgano de Resoluci?n ?entre ellos
la Gerencia General- aplicar la sanci?n que corresponda,
lo que  supone la  determinaci?n de  la sanci?n as?  como
su monto.
Adicionalmente  a   ello,  es  preciso   resaltar  que   el
derecho de  defensa de AM?RICA M?VIL no se  ha visto
afectado,  en  la  medida que  ante  la  imposici?n  de  las
sanciones de  multa impuestas  por la  Primera Instancia,
dicha  empresa  ha  podido  interponer  sus   recursos  de
Reconsideraci?n y Apelaci?n, que, justamente, es materia
de evaluaci?n.
emiti?  un comunicado  con la  ?nalidad  de informar  a  la
ciudadan?a  que  las  empresas  operadoras  de servicios
p?blicos  m?viles, entre  ellas  AM?RICA M?VIL,  hab?an
sido sancionadas en primera  instancia administrativa por
incumplir lo  dispuesto en los  art?culos 6 y  11-D del TUO
de las Condiciones de Uso, precisando que las sanciones
impuestas pod?an ser impugnadas.
Es importante  precisar que  dicho comunicado  se ha
limitado a reproducir lo resuelto en la  Resoluci?n N? 071-
2020-GG/OSIPTEL que sancion? a AM?RICA M?VIL por
el incumplimiento de los art?culos 6 y 11-D del TUO de las
Condiciones de  Uso y  el art?culo  27 del Reglamento  de
Supervisi?n y no constituye  un adelanto de opini?n, toda
vez que  la OCRI no  tiene facultades resolutivas  y no es
competente para  resolver  los recursos  de apelaci?n  en
el marco  de un PAS, labor  que corresponde ?nicamente
al Consejo Directivo del OSIPTEL el cual no ha mostrado
indicios de imparcialidad.
Por lo tanto, se evidencia que la DFI actu? conforme al
procedimiento legal establecido, no habi?ndose vulnerado
el Principio  del  Debido Procedimiento,  ni el  derecho de
defensa de AM?RICA M?VIL.
Cabe indicar  que las actuaciones  de otras entidades
u ?rganos  de instrucci?n  no son  vinculantes a la  DFI ni
corresponde  que  deba  adecuar  su   accionar  a  dichas
pr?cticas, sobre todo  considerando que viene ejerciendo
sus funciones conforme a Ley.
Cabe  se?alar  que,  el  comunicado  cuestionado  por
AM?RICA  M?VIL no  ha  impedido  que  dicha  empresa
operadora   ejerza  su   derecho   de   contradicci?n  toda
vez  que, sucesivamente,  ha  interpuesto  el Recurso  de
Reconsideraci?n contra  la Resoluci?n  N? 071-2020-GG/
OSIPTEL,  que  la  sancion?  por  los  infracciones  antes
se?aladas, y el Recurso deApelaci?n contra la Resoluci?n
N? 200-2020-GG/OSIPTEL, el  cual es objeto de  an?lisis.
De este  modo, no existe  vulneraci?n alguna  al Principio
del Debido Procedimiento.
En consecuencia, toda vez que el comunicado emitido
por  la  OCRI  no  ha  vulnerado   el  Principio  de  Debido
Procedimiento, corresponde  desestimar sus  argumentos
en el presente extremo.
En  consecuencia, dado  que  la  emisi?n  del Informe
Final  de Instrucci?n  no vulnera  el  Derecho de  Defensa
AM?RICA   M?VIL,   corresponde    desestimar   sus
argumentos en el presente extremo.
de
4.9.
Sobre la supuesta vulneraci?n del Principio de
Debido Procedimiento
AM?RICA M?VIL sostiene que, a trav?s de su p?gina
web institucional,  el  OSIPTEL ha  divulgado informaci?n
reservada sobre las multas impuestas en Primera Instancia
pese  a que  ?stas  no son  ?rmes  y el  procedimiento  se
encuentra en plena  tramitaci?n, lo cual  habr?a vulnerado
no  solo su  derecho  de impugnar  las  decisiones que  la
afecten  y que  estas sean  evaluadas  con imparcialidad,
sino que  se trata de una  evidente muestra de  la opini?n
?adelantada? del regulador en el presente caso.
V. PUBLICACION DE SANCIONES
Al rati?car este Colegiado que corresponde sancionar
a  AM?RICA  M?VIL  por   la  comisi?n  de  la   infracci?n
grave tipi?cada en  el art?culo 3  del Anexo 5 del  TUO las
Condiciones  de  Uso, corresponde  la  publicaci?n  de  la
Resoluci?n en el Diario O?cial El Peruano.
En aplicaci?n  de las  funciones previstas  en el  literal
b) del art?culo  75 del Reglamento General  del OSIPTEL,
y  estando  a  lo  acordado  por el  Consejo  Directivo  del
OSIPTEL en su  Sesi?n N?  774 de fecha  3 de diciembre
de 2020.
En ese sentido, considera  que dicha actuaci?n tuvo un
impacto  negativo en  todos los  medios  de prensa  a  nivel
nacional, lo cual resta imparcialidad al  an?lisis objetivo que
debe efectuar la autoridad respecto a su defensa en el PAS,
vulner?ndose  las  garant?as  que el  debido  procedimiento
prev? en todo Estado Constitucional de Derecho.
Sobre  el   particular,  es   importante  precisar  que   de
acuerdo al Principio de Publicidad, reconocido en el art?culo
SE RESUELVE:
3
del Texto  ?nico Ordenado  de la  Ley N?  27806, Ley de
Transparencia y Acceso a la Informaci?n P?blica, aprobado
por Decreto  Supremo N? 2019-JUS,  toda informaci?n  que
posea el Estado se presume p?blica, salvo las excepciones
al derecho de acceso que establece la misma Ley.
En  las  materias bajo  el  ?mbito  de  este Organismo
Regulador, el referido Principio de Publicidad se concretiza
en el art?culo 33 de la LDFF que dispone la obligatoriedad
de  publicaci?n  en  el  Diario  O?cial  El  Peruano  de  las
resoluciones  que   impongan  sanciones  cuando   hayan
quedado ?rmes o se haya causado estado.
No obstante lo anterior, el art?culo 107 del Reglamento
General  del OSIPTEL,  aprobado  por  Decreto Supremo
N? 008-2001-PCM,  establece  la facultad  que tiene  este
Organismo Regulador de difundir la informaci?n vinculada
a  los  procedimientos  sancionadores en  atenci?n  a  los
inter?s afectados y no  se vulneren secretos comerciales,
industriales  o el  secreto de  las  telecomunicaciones. En
efecto, el referido dispositivo se?ala:
Art?culo  1?.-  Declarar  INFUNDADO  el  Recurso  de
Apelaci?n interpuesto por AM?RICA M?VIL PER? S.A.C.
contra  la  Resoluci?n  N?  200-2020-GG/OSIPTEL  y,  en
consecuencia:
21
?Art?culo 20.- Funciones de los ?rganos de Instrucci?n
A los ?rganos de instrucci?n les corresponde:
(?)
(iii)  Emitir el  informe  que  proponga  al ?rgano  de  resoluci?n  la
imposici?n de  una sanci?n  y, de  ser el  caso, el  establecimiento
de  obligaciones espec??cas  a  efectos  de cesar  las  acciones  u
omisiones  que dieron  lugar  a la  misma, as?  como  revertir todo
efecto derivado; o, el archivo del procedimiento?.
De acuerdo  al nuevo  Reglamento de  Organizaci?n y  Funciones
del  OSIPTEL, cuya  Secci?n Primera  fue  aprobada por  Decreto
Supremo N? 160-2020-PCM y su  Secci?n Segunda fue aprobada
por  Resoluci?n  de  Presidencia  N?  094-2020-PD/OSIPTEL,  las
funciones   correspondientes  a   la  Gerencia   de   Comunicaci?n
Corporativa  son  realizadas   en  lo  sucesivo  por   la  O?cina  de
Comunicaciones y Relaciones Institucionales.
22
?Art?culo
107.-
Car?cter
p?blico
de
los
procedimientos
Los  procedimientos  seguidos  ante  los  ?rganos  del
OSIPTEL  tienen  car?cter   p?blico.  En  esa  medida,   el

46
NORMAS LEGALES
El Peruano
S?bado 12 de diciembre de 2020  /
(i) CONFIRMAR  una (1)  MULTA de  cincuenta y  uno
UIT por  la comisi?n de  la infracci?n grave  tipi?cada
autoriza excepcionalmente al  CONCYTEC, a partir  de la
vigencia de  la citada Ley,  con la ?nalidad  de co?nanciar
programas y proyectos en  materia de ciencia, tecnolog?a
e  innovaci?n  tecnol?gica, a:  a)  Efectuar  transferencias
?nancieras  a favor  de  entidades p?blicas  del  Gobierno
Nacional, Gobiernos  Regionales y  Gobiernos Locales; y
b)  Otorgar subvenciones  a  favor  de personas  jur?dicas
privadas,  domiciliadas   y  no   domiciliadas  en   el  pa?s.
Asimismo,  dispone  que   las  referidas  transferencias   y
subvenciones se aprueban mediante resoluci?n del Titular
del Pliego CONCYTEC, previa suscripci?n de convenio e
informe favorable  de la  o?cina de  presupuesto o  la que
haga sus veces,  debi?ndose publicar en  el Diario O?cial
El Peruano;
Que, el Decreto Legislativo N? 1473, Decreto Legislativo
que  establece  disposiciones  especiales  que  regulan  las
transferencias ?nancieras u  otorgamiento de subvenciones
para el  co?nanciamiento de  programas o  proyectos en  el
marco  de la  Convocatoria  del  Esquema  Financiero 067-
2020-01 denominado ?Proyectos  Especiales: Respuesta al
COVID-19?, publicado  en el Diario  O?cial El  Peruano el 3
de mayo  de 2020,  autoriza, excepcionalmente,  durante el
A?o Fiscal  2020, al  CONCYTEC a  realizar transferencias
?nancieras  a  favor  de  entidades  p?blicas   del  Gobierno
Nacional,   Gobiernos  Regionales   y   Gobiernos  Locales,
incluidas las universidades p?blicas, u otorgar subvenciones
a favor de universidades privadas  para el co?nanciamiento
de  programas  o   proyectos  que  resulten  ganadores   de
(51)
en el  art?culo  3 del  Anexo 5  del Texto  ?nico  Ordenado
de  las  Condiciones  de  Uso  de  los  Servicios  P?blicos
de  Telecomunicaciones,   aprobado  por   Resoluci?n  N?
138-2012-CD/OSIPTEL
y  sus   modi?catorias,  al  haber
incumplido  lo  dispuesto  en el  art?culo  6  de  la  referida
norma.
(ii) CONFIRMAR una (1) MULTA de treinta con 30/100
(30,3)
UIT por la  comisi?n de la infracci?n  leve tipi?cada
en el  art?culo  2 del  Anexo 5  del Texto  ?nico  Ordenado
de  las  Condiciones  de  Uso  de  los  Servicios  P?blicos
de  Telecomunicaciones,   aprobado  por   Resoluci?n  N?
138-2012-CD/OSIPTEL
y  sus   modi?catorias,  al  haber
incumplido lo dispuesto  en el art?culo 11-D  de la referida
norma.
(iii) CONFIRMAR  una (1) MULTA  de dos con  60/100
(2,6)
UIT por  la comisi?n  de la  infracci?n leve  tipi?cada
en el art?culo 27 del Reglamento General de Supervisi?n,
aprobado por Resoluci?n N? 090-2015-CD/OSIPTEL.
Art?culo  2?.-  Declarar  que  la   presente  Resoluci?n
agota la v?a administrativa, no procediendo ning?n recurso
en esta v?a.
Art?culo 3?.- Encargar a la Gerencia General disponer
las acciones necesarias para:
(i)  La  noti?caci?n  de   la  presente  Resoluci?n  a  la
empresa AM?RICA M?VIL PER? S.A.C.;
(ii)  La  publicaci?n de  la  presente  Resoluci?n  en  el
Diario O?cial ?El Peruano?;
la
01
Convocatoria   del   Esquema   Financiero   E067-2020-
denominado   ?Proyectos   Especiales:   Respuesta   al
COVID-19?  y  sus  modalidades,  siendo  una  de  estas  el
Esquema Financiero E067-2020-04 denominado ?Proyectos
(iii)  La   publicaci?n  de   la  presente  Resoluci?n,   el
Informe N? 024-OAJ/2020, as? como las  Resoluciones N?
Especiales:
COVID-19?;
Modalidad   ?   Escalamiento   de    Proyectos
200-2020-GG/OSIPTEL
y N? 071-2020-GG/OSIPTEL,  en
el portal web institucional del OSIPTEL:  www.osiptel.gob.
pe; y,
Que,  asimismo,  dicho  Decreto  Legislativo   dispone
que  las   referidas   transferencias   y   subvenciones   se
aprueban  mediante  resoluci?n  del/la  Titular  del  Pliego
CONCYTEC,   previo  informe   de  la  Unidad   Ejecutora
Fondo Nacional  de  Desarrollo Cient??co,  Tecnol?gico  y
de Innovaci?n  Tecnol?gica  ? FONDECYT, de la  O?cina
de  Presupuesto  y  de  la  O?cina  de  Asesor?a  Jur?dica
o  las que  hagan  sus  veces  en  el  Pliego,  debi?ndose
publicar  en  el  Diario  O?cial  El  Peruano  y  se realizan
sin   contar   con   la   previa   suscripci?n   del   convenio
respectivo  entre el FONDECYT y las entidades  p?blicas
o   universidades   privadas,   debiendo    suscribirse   los
convenios   correspondientes   en  un  plazo  m?ximo   de
cuarenta   y  cinco  (45)   d?as  calendario   posteriores   a
la  culminaci?n   del   Estado   de  Emergencia   Nacional
establecido  mediante  Decreto   Supremo  N? 044-2020-
PCM  y  las  normas   que  lo  prorrogan,   o  un  (1)   mes
antes   de  que  concluya   el   programa  o   proyecto   de
investigaci?n  que se co?nancia  lo que  ocurra primero;
(iv) Poner en conocimiento de la presente  Resoluci?n
a la Gerencia de Administraci?n y Finanzas del OSIPTEL,
para los ?nes respectivos.
Reg?strese, comun?quese y publ?quese.
JES?S EDUARDO GUILL?N MARROQU?N
Presidente del Consejo Directivo (e)
1910881-1
ORGANISMOS TECNICOS ESPECIALIZADOS
CONSEJO NACIONAL DE
CIENCIA, TECNOLOGIA E
INNOVACION TECNOLOGICA
Que,
mediante
Resoluci?n
de
Presidencia
N?
156-2018-CONCYTEC-P  de  fecha 11  de  setiembre  de
2018,
se aprueba la Directiva  N? 003-2018-CONCYTEC-
OGPP,
?Disposiciones
Financieras
para
y/u
la
aprobaci?n
de
de
Transferencias
Otorgamiento
Subvenciones en el marco de lo dispuesto en la Trig?sima
Aprueban  otorgamiento   de  subvenciones
a  universidades  privadas,  en   el  marco  de
la   Convocatoria   del   Esquema   Financiero
Cuarta  Disposici?n Complementaria  Final  de la  Ley  N?
30372,
Ley de Presupuesto del Sector P?blico para el A?o
Fiscal 2016?, en adelante la Directiva, modi?cada mediante
Resoluciones de Presidencia N? 092-2019-CONCYTEC-P
de fecha 21 de mayo de 2019 y 038-2020-CONCYTEC-P
de fecha 13 de mayo de 2020;
Que,  el  numeral  7.2  de  la Directiva,   modi?cado  a
trav?s del Art?culo  1 de la Resoluci?n  de Presidencia  N?
038-2020-CONCYTEC-P  de fecha 13 de mayo  de 2020,
establece  en  la Segunda  Disposici?n  Complementaria
067-2020-01
denominado
?Proyectos
Especiales: Respuesta al COVID-19?
RESOLUCI?N DE PRESIDENCIA
N? 148-2020-CONCYTEC-P
Final
un
procedimiento
para
la   ejecuci?n    de
otorgamiento
las
de
Lima, 9 de diciembre de 2020
transferencias
?nancieras
u
subvenciones  para  el  co?nanciamiento   de  programas
o  proyectos   en  el  marco  del   Art?culo  1  del  Decreto
Legislativo  N? 1473, de entidades p?blicas  del Gobierno
Nacional,  Gobiernos  Regionales  y  Gobiernos  Locales,
incluidas   las   universidades   p?blicas,    as?  como   las
universidades  privadas;
VISTOS:
El
Informe
T?cnico
-
Legal
N?
088-2020-FONDECYT-USM-OGPP-OGAJ
y  el Prove?do
N?  166-2020-FONDECYT-DE   de  la   Unidad  Ejecutora
Fondo Nacional de Desarrollo Cient??co, Tecnol?gico y de
Innovaci?n Tecnol?gica - FONDECYT, y;
Que, los literales b) y c) del numeral 7.2 de la Directiva,
se?alan que  corresponde a la  Unidad de  Seguimiento y
Monitoreo  de  la  Unidad Ejecutora  FONDECYT,  validar
el  Plan  Operativo  de   cada  uno  de  los  Proyectos   de
Investigaci?n  ganadores de  la  Convocatoria, para  cuyo
efecto realiza las coordinaciones con los subvencionados
CONSIDERANDO:
Que, la Trig?sima Cuarta Disposici?n Complementaria
Final de la Ley N?  30372, Ley de Presupuesto del Sector
P?blico  para   el  A?o  Fiscal  2016,   en  su  Numeral  1)