Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Declarar infundado Recurso de Apelación interpuesto por ENTEL PERÚ S.A. contra la Resolución de Gerencia General N° 171-2020-GG/OSIPTEL y confirman multa

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NORMAS LEGALES
El Peruano
S?bado 12 de diciembre de 2020/
de responsabilidad   administrativa,  entre  otros,  el cese
de  los  actos  u   omisiones  que  constituyan   infracci?n
administrativa   y  la   implementaci?n   de  medidas   que
aseguren  la no repetici?n  de la conducta  infractora.
Debe  tenerse  en cuenta  que  si  bien,  en virtud  del
Principio de Verdad  Material, la autoridad  administrativa
est?  facultada  para  veri?car  la  verdad  de  los  hechos
que  le son  propuestos  por  las partes,  m?s  a?n en  los
casos  en  que   est?  de  por  medio  el   inter?s  p?blico;
no  obstante,  dicho  principio   no  implica  la  sustituci?n
en   el   deber   probatorio   que   le   corresponde   a   los
administrados.
Al  respecto,   es   importante  precisar   que,  si   bien
corresponde  a la  Administraci?n  p?blica la  carga  de la
prueba  a  efectos  de  atribuirle  a  los  administrados  las
infracciones que  sirven de base  para sancionarlos,  ante
la prueba de la comisi?n de los  hechos que con?guran la
infracci?n, corresponde al administrado probar los hechos
Como se advierte, a diferencia de los casos se?alados
por TELEF?NICA, en el presente caso  no se ha ofrecido
ning?n  elemento   de  prueba  destinado   a  acreditar  la
implementaci?n de medidas espec??cas que garanticen la
correcta publicaci?n  del valor  de los indicadores  TINE y
TLLI en la p?gina  web, raz?n por la cual  no corresponde
aplicar  el  atenuante  de  responsabilidad  previsto  en  el
art?culo 18 del RFIS.
Por lo  expuesto, al no concurrir  ning?n atenuante de
responsabilidad, corresponde desestimar los argumentos
de TELEF?NICA en este extremo.
V. PUBLICACI?N DE SANCIONES
Al  rati?car  este Consejo  Directivo  que  corresponde
sancionar a TELEF?NICA por la comisi?n de la infracci?n
grave tipi?cada en  el ?tem 3 del Anexo  N? 15 ? R?gimen
de Infracciones y Sanciones  del Reglamento de Calidad,
corresponde la publicaci?n  de la Resoluci?n  en el Diario
O?cial El Peruano.
excluyentes  de  su  responsabilidad
atenuantes que pudiesen concurrir.
14
as?  como  de  los
En  ese  sentido,   de  acuerdo  al  an?lisis   contenido
en  el Informe  N?  015-PIA/2020,  que forma  parte  de la
Resoluci?n N? 018-2020-GG/OSIPTEL, se advierte que la
Primera Instancia  consider? que TELEF?NICA no hab?a
cesado su conducta infractora, puesto que a la fecha de la
emisi?n de dicha  resoluci?n, la informaci?n publicada en
la p?gina web no hab?a sido corregida.
En aplicaci?n  de las  funciones previstas  en el  literal
b) del art?culo  75 del Reglamento General  del OSIPTEL,
y  estando  a  lo  acordado  por el  Consejo  Directivo  del
OSIPTEL en su Sesi?n N? 773 de fecha 30 de noviembre
de 2020.
SE RESUELVE:
Asimismo,
del   enlace   que   TELEF?NICA   se?ala
en  su  Recurso  de  Apelaci?n,  si  bien  se  advierte  que
Art?culo  1?.-  Declarar  INFUNDADO  el Recurso  de
Apelaci?n   interpuesto   por  TELEF?NICA   DEL  PER?
S.A.A. contra  la Resoluci?n N? 219-2020-GG/OSIPTEL,
que declar?  infundado  el  Recurso  de Reconsideraci?n
interpuesto   contra   la   Resoluci?n    N?  018-2020-GG/
OSIPTEL  y,   en  consecuencia   CONFIRMAR   una   (1)
multa  de cincuenta  y  uno  (51) UIT  por  la comisi?n  de
la infracci?n  grave tipi?cada  en el ?tem  3 del Anexo 15?
R?gimen  de Infracciones  y  Sanciones  del Reglamento
la  informaci?n  de  los   indicadores  de  calidad  ha  sido
corregida  ,  lo cierto es  que no  se ha presentado  medio
15
probatorio  alguno  que  acredite  la  fecha  en  la  que  se
efect?o dicha modi?caci?n.
De  este  modo,  dado  que  el  cese  de  la  conducta
debe ser realizado  antes de la emisi?n  de la Resoluci?n
impone  la  sanci?n,  en  este  caso  en  particular,   al  no
existir   prueba  su?ciente   que  acredite   el  cese   de  la
conducta imputada  antes de la emisi?n de la Resoluci?n
N?   018-2020-GG/OSIPTEL,   m?s   aun   si   la  Primera
Instancia  veri?c?  no se  hab?a corregido  la  informaci?n
de  la   p?gina   web,   no  es   posible   reducir   la  multa
impuesta  seg?n  el criterio  contenido   en la  Resoluci?n
N? 070-2020-CD/OSIPTEL.
Por otro lado, cabe se?alar que el segundo atenuante
al que hace referencia  TELEF?NICA se con?gura con: i)
la  efectiva implementaci?n  de mejoras  en  los procesos
internos  de  la empresa  operadora  y,  ii)  posterior  a  su
implementaci?n,  debe  veri?carse  que, necesariamente,
dichas  mejoras aseguren  que la  conducta  imputada no
volver? a cometerse en lo sucesivo.
General
de   Calidad   de   los   Servicios   P?blicos    de
Telecomunicaciones,   aprobado   mediante   Resoluci?n
de Consejo N?  123-2014-CD/OSIPTEL  y modi?catorias,
al   haber  publicado    en  su   p?gina   web   informaci?n
inexacta  de  los  valores  de los  indicadores   de calidad
Tasa  de  Intentos   No  Establecidos  (TINE)   y  Tasa  de
Llamadas
Interrumpidas    (TLLI)   correspondientes    al
primer trimestre  de 2018.
Art?culo  2?.-  Declarar  que  la   presente  Resoluci?n
agota la v?a administrativa, no procediendo ning?n recurso
en esta v?a.
Art?culo 3?.- Encargar a la Gerencia General disponer
las acciones necesarias para:
Bajo  este   contexto,  correspond?a   a  TELEF?NICA
aportar  los  medios  probatorios  destinados   a  acreditar
(i)  La  noti?caci?n  de   la  presente  Resoluci?n  a  la
empresa TELEF?NICA DEL PER? S.A.A.;
(ii)  La  publicaci?n de  la  presente  Resoluci?n  en  el
Diario O?cial ?El Peruano?;
no
solo   la   implementaci?n   de   medidas   espec??cas
relacionadas a  la  publicaci?n en  la web  de informaci?n
correcta de los indicadores TINE y TLLI sino que, adem?s,
debe probar  que estas, efectivamente,  garantizar?n que
dicha obligaci?n no vuelva a incumplirse.
Al  respecto,   cabe  se?alar   que   las  acciones   que
TELEF?NICA alega haber implementado no son id?neas
para garantizar el cumplimiento de la obligaci?n analizada
en el PAS materia de revisi?n, al estar dirigidas a mejorar
los resultados de  los indicadores TINE y TLLI,  lo cual es
una obligaci?n distinta a la evaluada en el presente caso.
Es importante  precisar  que los  casos analizados  en
las resoluciones aludidas por  TELEF?NICA son distintos
al que es objeto de revisi?n, toda vez que:
La publicaci?n  de la presente Resoluci?n,  el Informe
N?  026-OAJ/2020,  las  Resoluciones  N?  018-2020-GG/
OSIPTEL y N? 219-2020-GG/OSIPTEL,   en el portal web
institucional  del OSIPTEL:  www.osiptel.gob.pe;  y,
Poner en conocimiento de la presente Resoluci?n a la
O?cina de Administraci?n y  Finanzas del OSIPTEL, para
los ?nes respectivos.
Reg?strese, comun?quese y publ?quese.
a)  En  la  Resoluciones   N?  032-2020-GG/OSIPTEL,
la  Primera  Instancia  redujo  la   multa  impuesta  debido
a que  Entel Per?  S.A.  acredit? no  solo el  cumplimiento
16
sino  tambi?n   la  realizaci?n   de
inversiones adicionales a su compromiso de mejora.
b)  En  la   Resoluci?n  N?  095-2020-CD/OSIPTEL  el
Consejo Directivo redujo la  multa impuesta debido a que
Viettel Per?  S.A.C. acredit?  no solo  el cumplimiento  del
JES?S EDUARDO GUILL?N MARROQU?N
Presidente del Consejo Directivo (e)
del  indicador   TEMT
14
15
NIETO
GARCIA,  Alejandro.   Derecho  Administrativo   Sancionador.  4ta
indicador CCS   sino tambi?n la puesta en servicio de una
17
estaci?n base.
edici?n. Tecnos. Madrid, 2005. P. 424.
https://www.movistar.com.pe/documents/10182/11869065/
Formato+Publicacion+WEB+-+Calidad+de+Servicio+OSIPTEL+2018_
TdP+%283%29.pdf/638a0537-e73f-4840-b6da-1b5521fab5be
Tiempo de Entrega de Mensaje de Texto.
c)  En  la  Resoluci?n  N?  072-2020-CD/OSIPTEL,  el
Consejo  Directivo  redujo   la  multa  impuesta  debido  a
que  Entel Per?  S.A. no  solo  la publicaci?n  correcta  de
los  valores de  los  indicadores de  calidad  en trimestres
posteriores sino tambi?n acredit? las medidas destinadas
a dicho cumplimiento.
16
17
Calidad de Cobertura del Servicio.
1910877-1

El Peruano/  S?bado 12 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
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Declarar  infundado  Recurso  de  Apelaci?n
interpuesto   por  ENTEL   PER?   S.A.   contra
la  Resoluci?n  de  Gerencia  General  N?  171-
1.7.  A trav?s  del  Memorando  N? 662-GAL/2020  de
fecha 25 de septiembre de 2020, la Gerencia de Asesor?a
Legal ,  en atenci?n  a lo  dispuesto en  el  art?culo 27  del
5
Reglamento de  Fiscalizaci?n, Infracciones  y  Sanciones6
(en  adelante, RFIS),  solicit?  a  la  GSF la  actuaci?n  de
los  medios  probatorios  presentados  por ENTEL  en  su
Recurso de Apelaci?n.
2020-GG/OSIPTEL
y confirman multa
RESOLUCI?N DE CONSEJO DIRECTIVO
N? 187 -2020-CD/OSIPTEL
1.8.
El   6  de   octubre   de   2020,  la   GSF   remiti?
de   los   medios   probatorios   mediante
la
evaluaci?n
Memorando N? 1013-GSF/2020.
1.9.  El   3  de  diciembre   de  2020,   ENTEL  expuso
Lima, 4 de diciembre de 2020
oralmente  sus  argumentos   ante  el  Consejo  Directivo,
solicitando, adem?s, la nulidad de la resoluci?n apelada.
EXPEDIENTE N?
MATERIA
:   0089-2019-GG-GSF/PAS
Recurso
de
apelaci?n
:   interpuesto contra la Resoluci?n
N? 171-2020-GG/OSIPTEL
II.
VERIFICACI?N
DE
REQUISITOS
DE
ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA
ADMINISTRADO
:   ENTEL PER? S.A.
De  conformidad  con  el  art?culo  27  del  RFIS  y  los
art?culos 218  y 220 del Texto  ?nico Ordenado de  la Ley
N? 27444, Ley del  Procedimiento Administrativo General,
(en  adelante, TUO  de  la  LPAG) aprobado  por  Decreto
Supremo  N?  004-2019-JUS, corresponde  admitir  y  dar
tr?mite al  Recurso de Apelaci?n interpuesto  por ENTEL,
al cumplirse los requisitos de admisibilidad y procedencia
contenidos en las citadas disposiciones.
VISTOS:
(i) El Recurso de Apelaci?n interpuesto por la empresa
ENTEL  PER?   S.A.  (en   adelante,   ENTEL)  contra   la
Resoluci?n N?  171-2020-GG/OSIPTEL, mediante la  cual
se le sancion? con una (1)  multa de cincuenta y uno (51)
UIT por  la  comisi?n de  la infracci?n  grave  tipi?cada en
el ?tem  11 del ?Anexo  N? 15?R?gimen  de Infracciones y
Sanciones?  del Reglamento  General  de Calidad  de  los
Servicios   P?blicos  de   Telecomunicaciones,   aprobado
III.
FUNDAMENTOS
DEL
RECURSO
DE
APELACI?N:
mediante
Resoluci?n   de   Consejo   N?   123-2014-CD/
Los  argumentos por  los  que  ENTEL considera  que
la Resoluci?n  N? 171-2020-GG/OSIPTEL  debe anularse
o,  subsidiariamente,   reducirse  el   monto  de   la  multa
impuesta, son los siguientes:
OSIPTEL y modi?catorias.
(ii) El Informe 00017-OAJ/2020 del 3 de noviembre de
2020,
elaborado por la O?cina de Asesor?a Jur?dica, y;
(iii) El Expediente N? 0089-2019-GG-GSF/PAS
3.1.
Se  habr?a  vulnerado  el  Principio  de  Tipicidad,
que   la   Gerencia  General   ha   interpretado
toda
vez
I. ANTECEDENTES:
extensivamente el numeral 5 delAnexo 10 del Reglamento
de Calidad.
3.2. Se habr?a vulnerado  el Principio de Culpabilidad,
toda vez que la conducta  imputada no puede atribu?rsele
a t?tulo de dolo o culpa.
1.1.
Mediante carta  N? 1674-GSF/2019,  noti?cada el
de septiembre  de 2019,  la Gerencia  de Supervisi?n y
Fiscalizaci?n (en  adelante, GSF)   comunic? a ENTEL  el
3
1
inicio de un procedimiento administrativo sancionador (en
adelante,PAS)yleotorg?unplazodediez(10)d?ash?biles
para  presentar sus  descargos,  al  haberse veri?cado  la
presunta  comisi?n  de  la  infracci?n  grave  tipi?cada  en
el ?tem  11 del ?Anexo  N? 15?R?gimen  de Infracciones y
Sanciones?  del Reglamento  General  de Calidad  de  los
Servicios P?blicos  de Telecomunicaciones  (en adelante,
Reglamento de Calidad) toda vez que, durante el periodo
de evaluaci?n 2018-1,  habr?a incumplido lo dispuesto  en
el numeral 5 del Anexo  10 de la referida norma,  al haber
incumplido con el Compromiso de Mejora del indicador del
servicio m?vil  Calidad de Voz  (CV) en el  centro poblado
urbano (CCPPUU)  Alto Lar?n  del  departamento de  Ica,
3.3. Se habr?a vulnerado el Principio de Razonabilidad,
toda vez que se le ha sancionado pese a que ha realizado
otras inversiones  en fechas posteriores  con el  prop?sito
de mejorar el indicador de calidad CV.
3.4.
Corresponde
aplicar
el
eximente
de
responsabilidad por subsanaci?n voluntaria de la conducta
infractora.
3.5.
Corresponde
aplicar
los
atenuantes
de
responsabilidad  por  cese  de   la  conducta  infractora  e
implementaci?n de medidas que aseguren la no repetici?n
de la conducta.
solicitado en el primer semestre de 2017
2
.
IV. AN?LISIS DEL RECURSO DE APELACI?N
1.2.
El 1 de  octubre de 2019,  luego de conced?rsele
una pr?rroga de diez (10) d?as h?biles, ENTEL remiti? sus
descargos mediante carta N? EGR-834/19.
Con relaci?n a los argumentos formulados por ENTEL,
cabe se?alar lo siguiente:
1.3.
A trav?s  de la carta  N? 494-GG/2020,  noti?cada
electr?nicamente  el  11 de  mayo  de  2020,  la  Gerencia
General  remiti?  a   ENTEL  copia  del  Informe  N?   010-
GSF/2020 (en adelante, Informe Final de  Instrucci?n), en
el  que se  analiza los  descargos  presentados por  dicha
empresa; otorg?ndosele un plazo de cinco (5) d?as para la
formulaci?n de descargos.
4.1. Sobre la supuesta vulneraci?n del Principio de
Tipicidad
ENTEL sostiene  que el  numeral 5  del Anexo  10 del
Reglamento de  Calidad se  limita a establecer  que, ante
el incumplimiento  del valor objetivo  del indicador CV,  no
se impone  una  sanci?n sino  que se  ordena adoptar  un
Compromiso de  Mejora para corregir dicha  situaci?n; en
consecuencia, si el Compromiso de Mejora se cumple, no
existe conducta que amerite sanci?n alguna.
En  ese  sentido,   expresa  que  se  ha   vulnerado  el
Principio de Tipicidad,  toda vez que la  Gerencia General
estar?a realizando  una interpretaci?n extensiva al  indicar
que la evaluaci?n no est?  referida a veri?car la ejecuci?n
1.4.
El 17 de  junio de 2020, mediante  carta N? EGR-
ENTEL remiti? sus descargos  al Informe Final
319/2020,
de  Instrucci?n,  los  cuales   fueron  ampliados  mediante
carta N? EGR-361/2020, remitida el 21 de julio de 2020.
1.5.
Mediante Resoluci?n N? 171-2020-GG/OSIPTEL
3
del 4 de agosto de 2020, la Gerencia General sancion? a
ENTEL con una (1) multa de cincuenta y uno (51) UIT por
la comisi?n de la  infracci?n grave tipi?cada en el  ?tem 11
del Anexo 15 ? R?gimen de Infracciones y Sanciones del
Reglamento de Calidad, al haber incumplido  lo dispuesto
en el numeral 5 del Anexo 10 de la referida norma, puesto
que no cumpli? con el Compromiso de Mejora relacionado
al  valor  objetivo del  indicador  CV  en  el CCPPUU  Alto
Lar?n,  seg?n  la  evaluaci?n   correspondiente  al  primer
1
2
Actualmente, Direcci?n de Fiscalizaci?n e Instrucci?n.
La imputaci?n se sustent? en el Informe N? 102-GSF/SSCS/2019, de fecha
30 de mayo de  2019, emitido en el Expediente de  Supervisi?n N? 00139-
2018-GSF
semestre de 2018
4
.
1.6.
El  28  de  agosto  de  2020,  mediante  carta  N?
Noti?cada mediante correo electr?nico del 7 de agosto de 2020.
3
EGR-414/2020, ENTEL  interpuso Recurso  de Apelaci?n
contra la Resoluci?n N? 171-2020-GG/OSIPTEL y solicit?
se le  otorgue el  uso de la  palabra a  ?n de  exponer sus
argumentos ante el Consejo Directivo.
Dicha  resoluci?n se  sustent?  en  el Informe  N?  126-PIA/2020  del 4  de
agosto de 2020.
Actualmente, O?cina de Asesor?a Jur?dica.
Aprobado por Resoluci?n N? 087-2013-CD/OSIPTEL y sus modi?catorias.
4
5
6

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NORMAS LEGALES
El Peruano
S?bado 12 de diciembre de 2020/
de las  acciones previstas  en el Compromiso  de Mejora,
sino a determinar si  se alcanza el cumplimiento del valor
objetivo  del  indicador  de  calidad;  lo  cual  ?en  opini?n
de  ENTEL-  resulta  inaceptable  pues,  bajo  esa  l?gica,
la  norma  no  pedir?a  un  Compromiso   de  Mejora,  sino
meramente el cumplimiento de determinado indicador.
Sin perjuicio de lo anterior, ENTEL sostiene  que el 25
de septiembre  del 2019  realiz? pruebas  en el CCPPUU
Alto  Lar?n,   en  donde  se   veri?co  los  buenos  niveles
de  se?al  y el  cumplimiento  del  indicador  CV, al  haber
obtenido un resultado de 3,56.
Al respecto, en virtud al Principio de Tipicidad, regulado
en el numeral 4 del art?culo 248 del TUO de la LPAG, solo
constituyen conductas  sancionables administrativamente
las infracciones  previstas expresamente  en normas  con
rango  de  ley  mediante  su  tipi?caci?n  como  tales,  sin
admitir interpretaci?n extensiva o  analog?a. Asimismo, se
establece que, a  trav?s de la tipi?caci?n de  infracciones,
no se puede imponer a los administrados el cumplimiento
de obligaciones  que  no est?n  previstas previamente  en
una norma legal o reglamentaria, seg?n corresponda.
La ?nalidad de ello es que los administrados conozcan,
sin ambig?edades, las conductas que est?n prohibidas de
realizar y  las  sanciones a  las que  se someten  en caso
cometan una infracci?n. Esto genera, por un lado, que se
protejan los derechos  de los administrados  al permitirles
defenderse frente  a imputaciones  sobre  infracciones no
tipi?cadas o  frente a la  imposici?n de  sanciones que no
est?n  contempladas  en  la  norma.  Pero  tambi?n  tiene
un efecto  regulador de  la sociedad, pues  a trav?s  de la
tipicidad se desincentiva la  realizaci?n de conductas que
no son deseadas por el Estado.
del
Compromiso
de
Mejora,
corresponde
remitirnos
tambi?n al art?culo 13 de la misma norma:
?Art?culo 13.- Compromiso de Mejora
Es
un
compromiso
presentado
por
la
empresa
operadora  que   implica   el  desarrollo   de  un   conjunto
de  acciones,  cuya  ?nalidad  es el  cumplimiento  de  los
indicadores de calidad  (CV, CCS y TEMT).  Su ejecuci?n
no podr? exceder al siguiente periodo de evaluaci?n.
mejora
constituye infracci?n  conforme a lo  previsto en  el Anexo
No 15.?
El
incumplimiento
del
compromiso
de
(Subrayado agregado)
Siendo  as?, el  Compromiso de  Mejora,  acorde a  su
propia de?nici?n  normativa, importa  el cumplimiento  del
valor del indicador de calidad CV.
Debe tenerse en cuenta que el Compromiso de Mejora
surge  como una  medida  menos gravosa  cuya ?nalidad
es  que   la  empresa  operadora   mejore  la  calidad   del
servicio, como un paso previo  a un r?gimen propiamente
sancionador.
Aunado  a  ello,   cabe  resaltar  que   el  Compromiso
de   Mejora  es   elaborado  en   forma   unilateral  por   la
propia  empresa operadora,  quien  establece y  consigna
aut?nomamente  las acciones  y  medidas que  considera
necesarias  adoptar  para  superar  el  incumplimiento  en
el  que  ha incurrido  y  alcanzar  el  valor objetivo  de  los
indicadores de calidad del servicio.
En virtud de lo anterior, la evaluaci?n del cumplimiento
del Compromiso de Mejora no solo est? referida a veri?car
que  se haya  cumplido  o no  con  realizar o  ejecutar  las
acciones previstas en dicho Compromiso de Mejora, sino
a  determinar -en  la nueva  evaluaci?n-  si se  logra o  no
alcanzar el  cumplimiento de los  valores objetivos ?jados
para el respectivo indicador de calidad en cada CCPPUU
espec??co. No  es pues una evaluaci?n  del cumplimiento
de las  acciones programadas  como pretender?a  se?alar
ENTEL, sino del logro del resultado de calidad exigido.
As?, conforme se?ala el Tribunal Constitucional, resulta
necesario que los tipos est?n  redactados con un nivel de
precisi?n  su?ciente  que permita  a  cualquier  ciudadano
comprender  sin di?cultad  lo  que se  est?  proscribiendo,
bajo amenaza de sanci?n en una determinada disposici?n
legal .
7
Teniendo en cuenta lo se?alado, corresponde analizar
si  la conducta  que  se  le imputa  a  ENTEL con?gura  la
infracci?n tipi?cada  en  el ?tem  11 del  Anexo N?  15  que
regula  el   R?gimen   de  Infracciones   y  Sanciones   del
Reglamento de Calidad:
Desconocer,
como
pretende
ENTEL,
que
el
cumplimiento  de  los  Compromisos  de  Mejora  conlleva
necesariamente  el  cumplimiento  de los  indicadores  de
calidad,  resulta contrario  a  la  ?nalidad  otorgada por  el
Reglamento de Calidad a los Compromisos de Mejora.
Por lo tanto, de la  lectura de los citados dispositivos se
concluye que se incurre en la infracci?n tipi?cada en el ?tem
La empresa operadora que no remita o no cumpla con el
compromiso de mejora para  el indicador CV, previsto en
el numeral 5 del Anexo N? 10.
11
del Anexo N? 15 del Reglamento de Calidad, cuando:
11
con Grave
evaluaci?n   de   esta   conducta   se   realizar?
La
(i) Las empresas no presentan el Compromiso Mejora;
(ii)  Cuando incumplen  el  mismo,  en la  medida  que
periodicidad semestral  considerando  la totalidad  de los
compromisos de mejora.
habi?ndose desarrollado o no  las acciones ah? previstas,
se incumple el indicador de calidad.
Tal como se advierte, en dicho tipo  legal se establece
Cabe resaltar que la remisi?n a la de?nici?n contenida
en el  art?culo 13 del  Reglamento de  Calidad, no implica
una interpretaci?n extensiva de la norma, sino que permite
realizar  una interpretaci?n  sistem?tica  de la  misma,  en
tanto que,  para la  correcta aplicaci?n  del numeral  5 del
Anexo N?  10, se est?  tomando en consideraci?n  todo el
conjunto normativo del Reglamento de Calidad.
En efecto, la interpretaci?n efectuada no extiende sus
l?mites  m?s  all? de  las  situaciones  que  se encuentran
taxativamente  expresas  en  el  Reglamento de  Calidad,
sino que se trata de una lectura integral del mismo.
Lo  contrario  conllevar?a  a  un  resultado  pernicioso,
donde pueda resultar  econ?micamente m?s conveniente
o  rentable  para  una  empresa  presentar  Compromisos
de  Mejora  con  ?nes  meramente  formales  (para  evitar
incurrir en una causal de sanci?n),  pero luego no realizar
las  acciones  e  inversiones  realmente  necesarias  para
alcanzar el logro del indicador de calidad exigido.
expresamente que el compromiso de mejora del indicador
CV est? previsto en  el numerales 5 del Anexo N? 10  que
indica lo siguiente:
?ANEXO N? 10
PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICI?N, C?LCULO
Y REPORTE DEL INDICADOR DE CALIDAD DEL
SERVICIO P?BLICO M?VIL CALIDAD DE VOZ (CV)
(?)
5.-
VALOR OBJETIVO DE CALIDAD DEL SERVICIO
El  Valor  Objetivo  del  indicador  Calidad  de  Voz  se
establece  progresivamente,  conforme  a   los  siguientes
valores:
Valor
Periodo de
Periodo
Objetivo CV     Evaluaci?n CV
I Semestre de evaluaci?n
II Semestre de evaluaci?n
= 2.80
= 2.90
= 3.00
Semestral
Semestral
Semestral
De otro lado, respecto a las pruebas que ENTELse?ala
haber realizado el 25 de septiembre del  2019, en las que
habr?a obtenido el resultado de 3,56 para el indicador CV
en el  CCPPUU Alto Lar?n; estas  ser?n analizadas en  el
numeral 4.5 de la presente resoluci?n.
III Semestre de evaluaci?n en
adelante
La evaluaci?n del indicador CV consiste en veri?car el
cumplimiento del valor  del indicador; respecto  a su valor
objetivo, por centro poblado.
En  caso   de  incumplimiento  el   OSIPTEL  solicitar?
un  compromiso de  mejora  con  el  ?n de  corregir  dicha
situaci?n?.
Por  lo  tanto,   con  el  prop?sito   de  determinar  con
exactitud los supuestos que con?guran un incumplimiento
7
Sentencia del Tribunal Constitucional emitida en el Expediente N? 000197-
2010-AA.  Ver   enlace:   https://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/00197-
2010-AA.html

El Peruano/  S?bado 12 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
35
En  virtud  a  lo  expuesto,  en  la  medida  que  no  se
ha   vulnerado  el   Principio   de  Tipicidad,   corresponde
desestimar  los  argumentos  de  ENTEL  en  el  presente
extremo.
Finalmente, cabe se?alar que ENTELno ha presentado
ning?n  medio   probatorio  que  permita  advertir   que  el
incumplimiento  del Compromiso  de  Mejora destinado  a
alcanzar el valor  objetivo del indicador de  calidad CV en
el CCPPUU Alto  Lar?n, ha sido consecuencia  de alguna
circunstancia  que  escape  a  su  esfera  de  control  y  le
permita  eximirse de  responsabilidad,  conforme  ha  sido
argumentado por la Primera Instancia.
4.2.
Sobre la supuesta vulneraci?n del Principio de
Culpabilidad
ENTEL  reproduce  lo   se?alado  en  sus   descargos,
En virtud  de lo  expuesto, al  no existir  vulneraci?n al
Principio  de Culpabilidad,  corresponde  desestimar  este
extremo del recurso de apelaci?n.
indicando  que  la conducta  imputada  no  se  debe a  un
actuar  doloso  o  culposo  de su  parte  sino  que,  por  el
contrario, ha  cumplido con el  Compromiso de Mejora,  al
haber realizado  inversiones adicionales que  demuestran
diligencia   y   compromiso    para   cumplir   con   los
est?ndares de calidad impuestos por la norma.
4.3. Sobre la supuesta vulneraci?n del Principio de
Razonabilidad
su
Asimismo,  insiste   en  que  la  disposici?n   imputada
establece expresamente que tras  no alcanzar los niveles
ENTEL argumenta que, al haber cumplido con ofrecer
un  Compromiso  de  Mejora, su  conducta  se  encuentra
dentro de la  diligencia esperada. En ese sentido,  agrega
que  no  solo ha  realizado  las  inversiones  indicadas en
su  Compromiso  de  Mejora,  sino   que,  adicionalmente,
ha  realizado  otras   inversiones  en  fechas  posteriores,
con el  prop?sito de  mejorar sus  indicadores de  calidad,
incluyendo el indicador CV.
Al respecto,  sostiene que  en el  a?o 2017  su equipo
de optimizaci?n  realiz? trabajos de  mejora no solo  en el
CCPPUU Alto Lar?n, sino  en todo el cl?ster  de Chincha,
lo  cual   brinda  una  clara   mejora  en  dicho   CCPPUU;
trabajos que fueron realizadas en  las tres (3) tecnolog?as
2G, 3G y  4G. Bajo estas circunstancias, ENTEL  expresa
que el  PAS no ha  respetado los est?ndares  m?nimos de
razonabilidad.
En principio, conforme ha quedado establecido en los
numerales anteriores, la diligencia esperada en  casos de
incumplimiento del valor objetivo del  indicador de calidad
CV,  no  consiste  ?nicamente  en  el  ofrecimiento  de  un
Compromiso de Mejora; sino que, se precisa la necesidad
de  que   las  acciones   ejecutadas   en  virtud   de  dicho
Compromiso  alcancen,  efectivamente,  el  valor  objetivo
del referido indicador de calidad.
Al respecto, cabe se?alar que las acciones de  mejora
que la empresa operadora re?ere haber realizado durante
el a?o 2017, no fueron su?cientes; toda vez que, sobre la
base de  las  veri?caciones efectuadas  durante el  primer
semestre  de  2018, se  ha  determinado  que  ENTEL no
cumpli? con  alcanzar  el valor  objetivo del  indicador  CV
en el CCPPUU Alto  Lar?n, lo cual con?gura  la infracci?n
prevista  en  el  ?tem  11  del  Anexo  N?  15?R?gimen  de
Infracciones y Sanciones del Reglamento de Calidad.
De este  modo,  al haberse  veri?cado la  comisi?n de
la  infracci?n  imputada,  la  Primera Instancia  efectu?  el
an?lisis  correspondiente  al  principio   de  Razonabilidad
determinando  que, en  relaci?n  al juicio  de  adecuaci?n,
ante la  evidente afectaci?n  del bien jur?dico  ?calidad del
servicio p?blico m?vil? tutelado,  entre otros, por el Anexo
10 del  Reglamento  de Calidad,  la sanci?n  impuesta  se
encuentra  plenamente   justi?cada.  Esto,  porque   dicha
sanci?n tiene como objeto  reprimir la conducta infractora
de ENTEL para que,  en lo sucesivo, adopte  las medidas
necesarias para cumplir con el valor objetivo del indicador
CV en los  CCPPUU en los que presta  el servicio p?blico
m?vil.
requeridos
para   un  indicador,   se   proceder?   con   la
adopci?n de  un  Compromiso de  Mejora; lo  que ENTEL
alega haber  hecho, por lo  que ?a su  juicio- ha cumplido
la conducta impuesta  por la norma,  esto es, la conducta
adecuada a  la que hace  referencia la  Gerencia General
en  la   resoluci?n   apelada.  De   este  modo,   considera
que  no existen  elementos objetivos  para  determinar su
culpabilidad.
En principio, es importante reiterar que el cumplimiento
de los Compromisos  de Mejora conlleva necesariamente
al  cumplimiento  de  los  indicadores  de  calidad,  puesto
que, a  diferencia de  lo se?alado por  ENTEL, no  tendr?a
sentido requerir que  se realice una  ?mejora? si es que  la
obligaci?n exigible a las empresas operadoras, se limitase
a desplegar distintas acciones sin que esto se traduzca en
alcanzar los m?nimos est?ndares de calidad en el servicio
p?blico m?vil.
De  otro  lado,   es  importante  precisar  que   para  la
con?guraci?n del  tipo infractor previsto en  el ?tem 11  del
Anexo N?  15?R?gimen de  Infracciones y  Sanciones del
Reglamento de Calidad, no es necesaria la intencionalidad
en la conducta de  la empresa operadora sino que,  como
ha sido expuesto por la Primera Instancia, basta que esta
act?e sin la diligencia debida, es decir, infrinja el deber de
cuidado que le era exigible y cuyo resultado pudo prever.
En  efecto,   la   doctrina  especializada
8
?reconocida
fuente  del   derecho?,  se?ala  que  la   ?diligencia?  debe
medirse  en  funci?n   de  las  circunstancias  particulares
del  hecho  y  del autor,  siendo  que,  en  algunos  casos,
para agentes  que desarrollan  actividades que  requieren
habilitaci?n
administrativa   (como   es   el   caso   de   la
Concesi?n de Servicios P?blicos de Telecomunicaciones)
y que suponen la asunci?n de obligaciones  singulares, el
nivel de diligencia exigido debe ser superior.
Por tal motivo,  el nivel de diligencia exigido  a ENTEL
debe  ser  alto,  puesto   que  dicha  empresa  operadora,
adem?s  de  ser  un  agente  especializado  en  el  sector
de  las   telecomunicaciones,  opera  en   el  mercado   en
virtud  de un  t?tulo  habilitante  concedido  por el  Estado;
lo cual no  implica la adopci?n de  un r?gimen objetivo de
responsabilidad administrativa ni,  por lo tanto,  vulnera el
Principio de Culpabilidad.
En el  caso en  particular, conforme ha  sido se?alado
anteriormente  por  este  Colegiado ,  el  Compromiso  de
9
Mejora  es  desarrollado  por  la  empresa   operadora  en
base a  su  propio criterio  y contiene  el cronograma  y la
relaci?n  de  actividades  necesarias que,  en  opini?n  de
la  empresa  operadora,  servir?n  para alcanzar  el  valor
objetivo esperado  en  determinado indicador  de calidad.
De este modo, el deber de cuidado exigible de la empresa
operadora ser? aquel en  el cual se evidencie que realiz?
todas  las  acciones  que  se  encontraban  dentro  de  su
esfera de  control para  alcanzar, como  consecuencia  de
implementar el  Compromiso de  Mejora, el valor  objetivo
del respectivo indicador de calidad.
Al  respecto,  teniendo   en  cuenta  que  ha  quedado
acreditado  que durante  el  primer  semestre  de 2018  el
valor obtenido  para el indicador  CV en  el CCPPUU Alto
Lar?n  fue de  2,96, se  puede  concluir que  las acciones
propuestas  por ENTEL  como  parte de  su  Compromiso
de  Mejora, no  fueron su?cientes  para  alcanzar el  valor
objetivo del referido indicador. Esto evidencia que ENTEL
no actu?  con  el nivel  de diligencia  exigible al  momento
Respecto del juicio de necesidad, corresponde reiterar
lo se?alado  por la  Primera  Instancia, en  la medida  que
no  es   posible  aplicar   medidas  menos  gravosas   que
8
Al respecto, DE PALMA DEL TESO, Angeles (?El Principio de Culpabilidad
en el Derecho Administrativo Sancionador?. Tecnos, 1996. P. 142), sostiene
lo siguiente:
?El  grado de  diligencia  que  se  impone desde  el  Derecho  Sancionador
Administrativo  estar? en  funci?n  de  diversas  circunstancias: a)  tipo  de
actividad, pues ha de  ser superior la diligencia exigible a  quien desarrolla
actividades
peligrosas;   b)  actividades   que   deban   ser  desarrolladas
por  profesionales  en la  materia;  o  c)  actividades que  requieran  previa
autorizaci?n  administrativa,  lo  que  supondr?a   no  s?lo  la  asunci?n  de
obligaciones singulares  sino tambi?n el  compromiso de ejercerlas  con la
m?xima diligencia?.
de
elaborar   y   ejecutar  su   Compromiso   de   Mejora,
infringiendo el deber de cuidado que impone el art?culo 13
del Reglamento de Calidad.
9
V?ase al respecto la Resoluci?n N? 035-2019-CD/OSIPTEL.

36
NORMAS LEGALES
El Peruano
S?bado 12 de diciembre de 2020/
una sanci?n  ante  el incumplimiento  de un  Compromiso
de  Mejora, toda  vez  que dicha  instituci?n  en s?  misma
constituye una  medida de  enforcement destinada  a que
las empresas operadoras corrijan el incumplimiento de los
valores objetivos de los indicadores de calidad. Es decir, el
OSIPTEL no sanciona el primer incumplimiento detectado
sino que solicita un Compromiso de  Mejora a la empresa
operadora  y,   siempre  y   cuando  vuelva   a  detectarse
nuevamente el  incumplimiento  del indicador  de calidad,
impone la sanci?n  correspondiente al incumplimiento del
Compromiso de Mejora.
Finalmente, en  relaci?n al juicio  de proporcionalidad,
conforme  a   lo  desarrollado  por  la   Primera  Instancia,
la  imposici?n  de  la  sanci?n  busca   generar  incentivos
su?cientes  para   que  ENTEL  cumpla  con   alcanzar  el
valor  objetivo del  indicador de  calidad  CV y,  de  cara a
los usuarios,  el servicio  p?blico m?vil  se brinde  con  las
m?nimas condiciones de calidad;  lo cual permite concluir,
que el bene?cio en favor del inter?s p?blico es mayor que
el eventual  perjuicio que pueda  afectar la esfera jur?dica
de ENTEL.
Adicionalmente,  para  la  graduaci?n  de  la  sanci?n,
se  evidencia  que  la Primera  Instancia  ha  desarrollado
cada  uno  de   los  criterios  de  graduaci?n  reconocidos
por  el numeral  3 del  art?culo  248 del  TUO de  la  LPAG
y en  el RFIS, acotando  el an?lisis  de cada uno  de ellos
a  los  hechos   observados  en  el  presente  expediente;
determinando  que  corresponde  imponer a  ENTEL  una
multa de  cincuenta y  uno (51)  UIT, que es  tope m?nimo
que la Ley N? 27336 prev? para las infracciones graves.
En virtud  de lo  expuesto, al  no existir  vulneraci?n al
Principio de Razonabilidad, corresponde  desestimar este
extremo del recurso de apelaci?n.
constitutivo de infracci?n  administrativa, con anterioridad
a la noti?caci?n del inicio del procedimiento administrativo
sancionador, al que hace referencia el art?culo 22.
Para tales efectos, deber? veri?carse que la infracci?n
haya  cesado   y   que  se   hayan  revertido   los   efectos
derivados
de   la   misma.   Asimismo,   la   subsanaci?n
deber?  haberse  producido  sin  que haya  mediado,  por
parte del  OSIPTEL, requerimiento  de subsanaci?n  o de
cumplimiento de la obligaci?n, expresamente consignado
en carta o resoluci?n.
(?).?
(Subrayado agregado)
Como se puede advertir, el RFIS no regula condiciones
menos  favorables a  las  establecidas en  el  literal  f) del
numeral 1  del art?culo  257 del  TUO de  la LPAG.  Por el
contrario,  el  RFIS desarrolla  qu?  debe  entenderse  por
subsanaci?n, estableciendo que se trata de la evaluaci?n
de dos (2)  requisitos: el cese de  la conducta infractora y
la reversi?n  de los  efectos derivados de  la misma.  Esto
es, no basta con dejar de cometer la conducta constitutiva
de infracci?n,  sino tambi?n -si corresponde-,  la empresa
operadora  debe  reparar  el   perjuicio  que  la  infracci?n
produjo.
Por  tanto,  exigir  la  reversi?n  de  los  efectos  de  la
conducta infractora  con  la ?nalidad  de aplicar  la causal
eximente de responsabilidad por  subsanaci?n voluntaria,
en los casos  que s? corresponde, no  contraviene el TUO
de la LPAG. Sin embargo, el an?lisis sobre la reversi?n de
efectos debe realizarse caso por  caso, en tanto depende
de la naturaleza de la infracci?n en la que se ha incurrido.
Asimismo, conforme ha  sido analizado anteriormente
12
por este  Consejo  Directivo  , el  Reglamento  de Calidad
dispone que la ejecuci?n  de los Compromisos de Mejora
no podr?  exceder el siguiente  periodo de evaluaci?n; es
decir,  que por  la  naturaleza  de la  infracci?n  analizada,
no  es posible  que se  con?gure  el cese  de la  conducta
infractora.  De tal  modo,  como ha  sido  se?alado  por la
Primera  Instancia,  el   eventual  cumplimiento  del   valor
objetivo   del  indicador   de   calidad  CV   en   semestres
posteriores, constituyen  por s?  mismos nuevos  periodos
de evaluaci?n en nuevos expedientes de supervisi?n.
4.4.
Sobre
la
aplicaci?n
del
eximente
de
responsabilidad por subsanaci?n voluntaria
ENTEL sostiene  que  la interpretaci?n  efectuada por
la Gerencia General  sobre la aplicaci?n  del eximente de
responsabilidad por  subsanaci?n voluntaria, es  contraria
a lo establecido  expresamente en el  TUO de la  LPAG y,
por ende, restringe de manera ilegal la aplicaci?n de esta
garant?a a favor de los administrados.
Adicionalmente,    tal     como    ha    sido     precisado
anteriormente por este Colegiado  , los efectos generados
13
Asimismo,  cuestiona  que  la  Gerencia  General  haya
rechazado  injusti?cadamente  los medios  probatorios  que
acreditan  la  reversi?n de  la  conducta  imputada.  En  ese
sentido,respectoalarchivoProjectCon?g.gaprj,sostieneque
ha proporcionado  las capas  de las  mediciones realizadas
e  incluidas  en   el  reporte  ?20171212   ENTEL  DT_CL98
Chincha.xlsx?, generadas con  los archivos logs en  el 2017
y respecto al archivo CL_98_CHINCHA.fdb, ha enviado las
capas generadas con  los archivos logs de las  mediciones,
contenidas  en  la  carpeta  ?Capas_CL_98_Chincha_CSV?,
que muestran los niveles de se?al 2G y del par?metro GSM
Rx Level, el cual  se encuentra directamente relacionado al
indicador  CCS  e indirectamente  relacionado  al  indicador
CV; toda vez que, un m?todo de mejorar el indicador CV es
aumentando el par?metro GSM Rx Level, a trav?s la mejora
de cobertura realizando ajustes en la antena (Tilt).
De  otro  lado,  expresa  que  la  carpeta  ?25-09-2019
Mediciones  Alto   Lar?n?  cuenta   con   logs,  reportes   y
capas  sobre  las  mediciones  realizadas  en  Alto   Lar?n
10
que  acreditan  un   valor  promedio  de  3,56  de   MOS  ,
cumpliendo lo especi?cado en  los Anexos N? 10 y 17 del
Reglamento de  Calidad, lo  cual ha  sido advertido  en la
Resoluci?n Impugnada,  pero  aun as?  se habr?a  negado
valorar este medio probatorio.
por el  incumplimiento  de un  Compromiso de  Mejora no
pueden ser revertidos, en la medida que el incumplimiento
de los indicadores de  calidad se traduce en la afectaci?n
a  los usuarios  del servicio  p?blico  m?vil, los  cuales  no
contaron con un servicio id?neo que goce de las garant?as
m?nimas de calidad, establecidas normativamente.
Bajo  este  contexto,  los   archivos  contenidos  en  la
carpeta ?Reporte CL 98  ? Chincha?, ofrecidos en  calidad
de medios probatorios por ENTEL, carecen de pertinencia
para acreditar  dicho eximente  de responsabilidad;  en la
medida que, como ha sido se?alado, la conducta tipi?cada
como infracci?n en  el ?tem 11 del Anexo N?  15?R?gimen
de Infracciones  y Sanciones del  Reglamento de Calidad
no puede cesar y sus efectos no pueden ser revertidos.
Finalmente, los archivos contenidos en la carpeta ?25-
09-2019 Mediciones  Alto Lar?n?  al  estar referidos  a las
pruebas que ENTEL habr?a realizado el 25 de septiembre
del 2019  -con posterioridad al  inicio del PAS-,  en donde
habr?a  obtenido  el resultado  de  3,56  para  el indicador
CV  en el  CCPPUU  Alto Lar?n,  ser?n  analizados  en el
siguiente numeral de la presente resoluci?n.
En   virtud  de   lo  expuesto,   al   no  con?gurarse   el
eximente de responsabilidad por  subsanaci?n voluntaria,
corresponde  desestimar  este   extremo  del  recurso   de
apelaci?n.
En principio,  cabe se?alar que,  seg?n el  literal f) del
numeral 1 del art?culo 257 del TUO de la LPAG, constituye
condici?n eximente de la responsabilidad por infracciones,
entre  otras,   la   subsanaci?n  voluntaria   por  parte   del
posible  sancionado del  acto  u  omisi?n  imputado como
constitutivo de infracci?n  administrativa, con anterioridad
a la noti?caci?n de la imputaci?n de cargos.
4.5.
Sobre
la
aplicaci?n
de
atenuantes
de
responsabilidad
ENTEL considera que deben aplicarse los atenuantes
de  responsabilidad,  toda vez  que:  (i)  habr?a  ejecutado
Dicha disposici?n ha sido recogida en el art?culo 5 del
11
RFIS  , con el siguiente texto:
?Art?culo 5.- Eximentes de responsabilidad
Se
consideran
condiciones
eximentes
de
10
11
Mean Opinion Score.
Con motivo de  la modi?caci?n realizada  con la Resoluci?n N?  056-2017-
CD/OSIPTEL
V?ase al respecto la Resoluci?n N? 043-2019-CD/OSIPTEL.
V?ase al respecto la Resoluci?n N? 016-2020-CD/OSIPTEL.
responsabilidad administrativa las siguientes:
(?)
iv)  La  subsanaci?n voluntaria  por  parte  del  posible
como
12
13
sancionado
del
acto
u
omisi?n
imputado

El Peruano/  S?bado 12 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
37
medidas  que aseguran  la  no repetici?n  de  la conducta
imputada,  puesto  que  con  la  implementaci?n  del  sitio
IC_Castilla_Laran, todas las muestras dentro del pol?gono
est?n por encima de los  -90 dBm, lo cual representa una
mejora de se?al del  14% y permitir? que sus indicadores
alcancen  niveles ?ptimos  de  calidad; y,  (ii)  la conducta
infractora ha cesado, toda vez que, a la fecha, el indicador
de  calidad CV  en  el  CCPPUU Alto  Lar?n  es  mayor al
indicado por la norma.
referida empresa operadora,  toda vez que, la  instalaci?n
de la nueva estaci?n base reci?n se produjo en el semestre
2019-II; conforme ha argumentado la propia ENTEL.
En  consecuencia,  no  corresponde  reducir  la  multa
por  el   atenuante  de   responsabilidad,  vinculado   a  la
implementaci?n  de medidas  que  garanticen  que  no se
repetir? la conducta infractora.
De otro lado, respecto al atenuante de responsabilidad
por  cese   de  los   actos  u  omisiones   que  constituyen
infracci?n   administrativa,   es  importante   reiterar   que,
tal como  se  ha se?alado  en el  numeral  anterior, por  la
naturaleza del incumplimiento del Compromiso de Mejora,
no  es posible  que se  con?gure  el cese  de la  conducta
infractora,  en  tanto  que   el  eventual  cumplimiento  del
valor objetivo  del indicador de  calidad CV  en semestres
posteriores, constituyen  por s?  mismos nuevos  periodos
de evaluaci?n.
De  este   modo,  no  corresponde   aplicar  el  criterio
resolutivo  contenido en  las  Resoluciones N?  015-2018-
CD/OSIPTEL  y   N?   097-2019-CD/OSIPTEL,  en   virtud
de los  cuales  se redujo  la multa  impuesta,  dado que  a
diferencia  de  las  circunstancias   analizadas  en  dichos
expedientes, en  el  PAS materia  de la  presente revisi?n
no se ha veri?cado  la concurrencia de los atenuantes  de
responsabilidad  por cese  de la  conducta infractora  y  la
implementaci?n de medidas que aseguren la no repetici?n
de la conducta.
En  virtud   de  lo  expuesto,   al  no  concurrir   ning?n
atenuante  de   responsabilidad  que   permita  reducir   el
monto de la multa impuesta, corresponde desestimar este
extremo del recurso de apelaci?n.
Bajo
estas
circunstancias,
mani?esta
que
deben
tenerse  en cuenta  los  pronunciamientos  contenidos en
las  resoluciones  N?  097-2019-CD/OSIPTEL  y  N?  015-
2018-CD/OSIPTEL
en  los   que,   en  casos   anteriores,
se ha  considerado  la reducci?n  de la  sanci?n de  multa
atendiendo a las atenuantes anteriormente desarrolladas.
Adicionalmente,ENTELexpresaquedebenconsiderarse
los alcances del Principio de Proporcionalidad en la medida
que concurren las siguientes circunstancias: (i) Inexistencia
de   bene?cio  il?cito,   considerando   que  no   ha   recibido
ganancias  il?citas ni  se  ha ahorrado  costos,  sino que  ha
realizado fuertes inversiones para  cumplir con el indicador;
(ii) Alta  probabilidad de  detecci?n, dado  que  este tipo  de
conductas se detectan  mediante supervisiones regulares y
que es una infracci?n imposible de ocultar; y, (iii) Inexistencia
de da?o, intencionalidad y reincidencia.
Sobre  el  particular,  es   importante  recordar  que  la
imputaci?n  de  cargos  se   sustenta  en  las  mediciones
efectuadas por la GSF en el  primer semestre de 2018 en
el CCPPUU Alto Lar?n,  en donde se veri?c? que  ENTEL
no cumpli? con el Compromiso de Mejora, toda vez que el
resultado del valor  objetivo del indicador  CV fue de 2,96
cuando debi? superar el 3,00.
Al  respecto,   ENTEL  sustenta  la  con?guraci?n   del
atenuante  de   responsabilidad  por   implementaci?n  de
medidas  que aseguren  la  no repetici?n  de  la conducta
14
infractora  , sobre la base de: (i) las mediciones que habr?a
efectuado el 25 de  septiembre de 2019, que acreditar?an
el cumplimiento del valor objetivo del indicador CV; y (ii) la
implementaci?n del  sitio ?IC_Castilla_Laran?,  que habr?a
generado  mejoras en  cuanto  al  nivel  de intensidad  de
se?al recibida.
V. PUBLICACI?N DE SANCIONES
De  conformidad  con  el  art?culo   33?  de  la  Ley  N?
27336, Ley de  Desarrollo de Funciones y Facultades  del
OSIPTEL, las resoluciones  que impongan sanciones por
la comisi?n  de infracciones graves  o muy  graves deben
ser  publicadas en  el  Diario  O?cial El  Peruano,  cuando
hayan quedado  ?rmes, o se  haya causado  estado en el
procedimiento administrativo.
Sobre el  particular, de  acuerdo al  an?lisis efectuado
por la GSF en el Memorando N? 1013-GSF/2020 del 6 de
octubre de 2020, aun cuando las mediciones  que ENTEL
habr?a realizado el 25 de septiembre de 2019 indican que
el valor promedio del MOS es equivalente a 3,56; lo cierto
es que,  al haber  sido efectuadas por  la propia  empresa
operadora, no generan certeza de que hayan cumplido los
requisitos y par?metros para las mediciones establecidos
en  los Anexos  N? 10  y 17  del  Reglamento de  Calidad,
ni tampoco  dicho resultado ha  sido validado a  trav?s de
mediciones  efectuadas  por  la GSF,  en  ejercicio  de  su
funci?n supervisora.
Al rati?car este  Colegiado la sanci?n a  ENTEL por la
comisi?n de la infracci?n grave tipi?cada en el ?tem 11 del
?Anexo N? 15?R?gimen de Infracciones  y Sanciones? del
Reglamento de Calidad, corresponde la publicaci?n de la
presente Resoluci?n en el Diario O?cial El Peruano.
En aplicaci?n  de las  funciones previstas  en el  literal
b) del art?culo  75 del Reglamento General  del OSIPTEL,
y  estando  a  lo  acordado  por el  Consejo  Directivo  del
OSIPTEL en su  Sesi?n N?  774 de fecha  3 de diciembre
de 2020.
SE RESUELVE:
Asimismo, se veri?ca que a trav?s de la carta N? CGR-
183/2020,
recibida el  15 de enero  de 2020, y  recti?cada
Art?culo  1?.-  Declarar  INFUNDADO  el  Recurso  de
Apelaci?n interpuesto por la empresa  ENTEL PER? S.A.
contra la  Resoluci?n de Gerencia  General N? 171-2020-
GG/OSIPTEL y,  en consecuencia, CONFIRMAR  una (1)
multa de  cincuenta y uno  (51) UIT por la  comisi?n de la
infracci?n grave  tipi?cada en  el ?tem  11 del  Anexo 15  ?
R?gimen  de Infracciones  y  Sanciones- del  Reglamento
con carta N? CGR-1592/2020, recibida  el 30 de enero de
ENTEL report?  que la  estaci?n base denominada
?IC_Castilla_Laran?  fue  instalada  el  11   de  octubre  de
como parte del listado de la totalidad de estaciones
2020;
2019,
base existentes en  su planta para la primera  entrega del
a?o  2020, en  el  marco  de  las obligaciones  dispuestas
por  el art?culo  5  y  el Anexo  2?A  del  Reglamento para
la  supervisi?n de  la cobertura  de  los servicios  p?blicos
General
de   Calidad   de   los   Servicios    P?blicos   de
Telecomunicaciones,  al  haber   incumplido  lo  dispuesto
en el  numeral 5  del Anexo 10  de la  referida norma, por
incumplir  con   el  Compromiso   de  Mejora   relacionado
al valor  objetivo  del indicador  del servicio  p?blico  m?vil
de
telecomunicaciones   m?viles   y   ?jos   con   acceso
15
.
inal?mbrico
No
obstante,
si
bien
ENTEL
ha
presentado
documentaci?n   para  acreditar   la   instalaci?n   de  una
nueva estaci?n  base  en el  CCPPUU Alto  Lar?n; seg?n
ha  se?alado   la   GSF,  no   resulta  factible   determinar,
categ?ricamente,  que   la   referida  medida   asegure  la
no  repetici?n   de   la  conducta   infractora,  esto   es,  el
incumplimiento del indicador CV. En efecto, seg?n la GSF,
la obtenci?n  del valor objetivo  del mismo, requiere  de la
ejecuci?n  de  acciones  de  supervisi?n   de  periodicidad
semestral,  para  lo  cual  han de  cumplirse  los  diversos
requisitos  y par?metros  previstos  en el  Reglamento  de
Calidad.
Ahora  bien, en  el informe  oral  ante este  Colegiado,
ENTEL  ?como   nuevo   argumento-   mani?esta  que   el
OSIPTEL,atrav?sdemedicionesdelaGSF,haconstatado
que el indicador CV fue cumplido el semestre 2019-I en el
CCPPUU Alto Lar?n.  Sin embargo,  no hay evidencia  de
que ello sea  producto de acciones implementadas por  la
14
?Art?culo 18.- Graduaci?n de las Sanciones y Bene?cio por Pronto Pago
i) Son factores atenuantes, en atenci?n a su oportunidad, el reconocimiento
de  responsabilidad  formulado  por  el  infractor de  forma  expresa  y  por
escrito,  el  cese  de  los   actos  u  omisiones  que  constituyan  infracci?n
administrativa,  la  reversi?n   de  los  efectos   derivados  de  los  actos   u
omisiones que  constituyan infracci?n  administrativa y, la  implementaci?n
de medidas que aseguren la no repetici?n de la conducta infractora.
Los factores mencionados se  aplicar?n en atenci?n a las particularidades
de  cada  caso y  observando  lo  dispuesto  en la  Ley  del  Procedimiento
Administrativo General.
(?)?
Aprobado por Resoluci?n N? 135-2013-CD/OSIPTEL y su modi?catoria.
15

38
NORMAS LEGALES
El Peruano
S?bado 12 de diciembre de 2020/
Calidad de Voz en el centro poblado urbano Alto Lar?n; de
conformidad con lo expuesto en la parte considerativa de
la presente resoluci?n.
Art?culo  2?.-  Desestimar  la  solicitud de  nulidad  de
la  Resoluci?n  de  Gerencia  General   N?  171-2020-GG/
OSIPTEL.
Art?culo  3?.-  Declarar  que  la   presente  Resoluci?n
agota la v?a administrativa, no procediendo ning?n recurso
en esta v?a.
Art?culo 4?.- Encargar a la Gerencia General disponer
las acciones necesarias para:
de las  infracciones tipi?cadas  en los  art?culos  3 y  2 del
Anexo 5 del TUO de  las Condiciones de Uso, por cuanto
habr?a  incumplido  los   art?culos  6  y  11-D   del  referido
cuerpo normativo; as?  como por la  presunta comisi?n de
la infracci?n tipi?cada en el art?culo 27 del Reglamento de
Supervisi?n, otorgando un plazo de cinco (5) d?as h?biles
para la formulaci?n de descargos.
1.2. El 27 de diciembre de 2019, luego de conced?rsele
una pr?rroga de plazo de tres  (3) d?as h?biles, AM?RICA
M?VIL remiti? sus descargos.
1.3. A  trav?s de  la carta  N? 020-GG/2020  noti?cada
el  9  de enero  de  2020,  la  Primera Instancia  remiti?  a
AM?RICA  M?VIL copia  del  Informe  N?  002-GSF/2019
(en adelante, Informe  Final de Instrucci?n),  en el que se
analiza  los descargos  presentados  por  dicha empresa;
(i)  La  noti?caci?n  de   la  presente  Resoluci?n  a  la
empresa ENTEL PER? S.A.;
(ii)  La  publicaci?n de  la  presente  Resoluci?n  en  el
Diario O?cial ?El Peruano?;
otorg?ndosele
un   plazo   de  cinco   (5)   d?as   para   la
formulaci?n de descargos.
1.4. Mediante Resoluci?n N? 071-2020-GG/OSIPTEL
del 11 de marzo de 2020, la Primera Instancia sancion? a
AM?RICA M?VIL conforme al siguiente detalle
La publicaci?n  de la presente  Resoluci?n, el Informe
N?  00017-OAJ/2020,  as?  como  la  Resoluci?n  N?  171-
5
2020-GG/OSIPTEL,
en  el  portal   web  institucional  del
6
:
OSIPTEL: www.osiptel.gob.pe; y,
Poner en  conocimiento de  la  presente Resoluci?n  a
la  O?cina de  Administraci?n y  Finanzas,  para  los ?nes
respectivos.
Norma
Obligaci?n
Conducta Imputada
No  brindar,  previamente   a  la  con-
Multa
trataci?n,
informaci?n  clara,   veraz,
Reg?strese, comun?quese y publ?quese.
detallada y precisa sobre:
-
El procedimiento para dar de baja el
JES?S GUILL?N MARROQU?N
Presidente del Consejo Directivo (e)
servicio contratado bajo la modalidad
prepago
Art?culo 6
51 UIT
TUO de las
Condiciones
de Uso
-  La  velocidad  de  transmisi?n  con-
tratada  y  velocidad   m?nima  garan-
tizadas en  megabits (downlink)  y de
env?o de informaci?n (uplink)
1910880-1
Declaran infundado el Recurso de Apelaci?n
por    AM?RICA   M?VIL    PER?
S.A.C.  contra   la  Resoluci?n   N?  200-2020-
GG/OSIPTEL y confirman multas
No remitir al OSIPTEL la direcci?n de
cada uno  de los puntos  de venta de
Art?culo 11-D    los  distribuidores  autorizados  en  lo
que  se  encuentran habilitados  para
interpuesto
30,3
UIT
realizar la contrataci?n del servicio.
RESOLUCI?N DE CONSEJO DIRECTIVO
N? 188-2020-CD/OSIPTEL
En  2  acciones   de  supervisi?n,  los
Reglamento
de Super-
visi?n
vendedores se  negaron  a ?rmar  las
Art?culo 27                                                                     2,6 UIT
actas   de   super-
correspondientes
visi?n
Lima, 4 de diciembre de 2020
1.5.
Con Decreto de Urgencia N? 026-2020, publicado el
EXPEDIENTE N?
MATERIA
:
:
00124-2019-GG-GSF/PAS
15 de marzo de 2020, se declar? la suspensi?n por treinta (30)
d?as h?biles contados a partir del 16  de marzo de 2020, del
c?mputo de los plazos de tramitaci?n  de los procedimientos
administrativos sujetos a  silencio positivo y negativo que  se
encontraban en  tr?mite  a la  entrada en  vigencia de  dicha
disposici?n normativa. Dicha suspensi?n de plazos fue objeto
de sucesivas pr?rrogas, la ?ltima hasta el 10 de junio de 2020,
a trav?s del Decreto Supremo N? 087- 2020-PCM.
Recurso
de
apelaci?n
interpuesto
Resoluci?n
contra
la
N?
200-2020-
GG/OSIPTEL
AM?RICA
S.A.C.
M?VIL
PER?
ADMINISTRADO
:
1.6.
El 24 de junio de 2020,AM?RICAM?VILinterpuso
Recurso de Reconsideraci?n contra la Resoluci?n N? 071-
2020-GG/OSIPTEL.
Mediante Resoluci?n N? 200-2020-GG/OSIPTEL
7
del 28  de agosto de  2020, la  Primera Instancia
infundado el Recurso de Reconsideraci?n interpuesto por
AM?RICA M?VIL.
VISTOS:
1.7.
(i) El Recurso de Apelaci?n interpuesto por la empresa
AM?RICA M?VIL PER?  S.A.C. (en adelante,  AM?RICA
M?VIL) contra la Resoluci?n N?  200-2020-GG/OSIPTEL,
8
declar?
mediante
la   cual   declar?  infundado   el   Recurso   de
Reconsideraci?n contra  la Resoluci?n  N? 071-2020-GG/
OSIPTEL que  sancion?  a  la referida  empresa  con tres
multas de 51 UIT, 30,3 UIT y 2,6 UIT, al haberse veri?cado
el incumplimiento de los art?culos 6 y 11-D del Texto ?nico
Ordenado  de las  Condiciones  de  Uso de  los  Servicios
1
2
3
Aprobado por Resoluci?n N? 138-2012-CD/OSIPTEL
Aprobado por Resoluci?n N? 090-2015-CD/OSIPTEL
La imputaci?n se sustent? en el Informe N? 139-GSF/SSDU/2019,
de fecha  16 de diciembre  de 2019,  emitida en el  Expediente de
Supervisi?n N? 00255-2019-GSF.
De acuerdo  al nuevo  Reglamento de  Organizaci?n y  Funciones
del  OSIPTEL, cuya  Secci?n Primera  fue  aprobada por  Decreto
Supremo N? 160-2020-PCM y su  Secci?n Segunda fue aprobada
por  Resoluci?n  de  Presidencia  N?  094-2020-PD/OSIPTEL,  las
funciones  correspondientes   a   la  Gerencia   de  Supervisi?n   y
Fiscalizaci?n son  realizadas  en lo  sucesivo por  la  Direcci?n de
Fiscalizaci?n e Instrucci?n.
Noti?cada el  13 de marzo  de 2020, a  trav?s de la  carta N? 148-
GCC/2020.
Dicha resoluci?n se sustent? en el Informe N? 049-PIA/2020 del 11
de marzo de 2020.
Noti?cada mediante correo electr?nico del 28 de agosto de 2020.
Dicha  resoluci?n  se  sustenta  adem?s  en   el  Informe  N?  146-
PIA/2020 de fecha 28 de agosto de 2020.
P?blicos de  Telecomunicaciones , (en adelante,  TUO de
1
las Condiciones de Uso), por cuanto habr?a incumplido los
art?culos 6 y 11-D del referido cuerpo normativo; as? como
por la  presunta comisi?n de  la infracci?n  tipi?cada en el
art?culo 27  del Reglamento  General de Supervisi?n   (en
2
4
adelante, Reglamento de Supervisi?n)
3
.
(ii) El Informe  N? 0024-OAJ/2020 del 5  de noviembre
de 2020, elaborado por la O?cina de Asesor?a Jur?dica, y;
(iii) El Expediente N? 00124-2019-GG-GSF/PAS
I. ANTECEDENTES:
5
6
1.1.
Mediante carta  N? 2386-GSF/2019,  noti?cada el
de diciembre  de  2019, la  Direcci?n de  Fiscalizaci?n
e Instrucci?n   (en  adelante, DFI)  comunic? a  AM?RICA
M?VIL   el
sancionador (en adelante, PAS), por la presunta comisi?n
16
4
7
8
inicio
de   un   procedimiento  administrativo