Domingo, 24 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Declaran infundado el Recurso de Apelación interpuesto por TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A. contra la Resolución N° 219-2020-GG/OSIPTEL y confirman multa

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NORMAS LEGALES
El Peruano
S?bado 12 de diciembre de 2020  /
el Memorando  N?  D000782-2020-COFOPRI-URRHH de
fecha  11 de  diciembre  de  2020, emitido  por  la  Unidad
de Recursos  Humanos  de la  O?cina de Administraci?n,
Memorando   N?    D000947-2020-COFOPRI-OA   de
fecha 11 de diciembre  de 2020, emitido por la  O?cina de
Administraci?n, y el  Informe N? D000192   -2020-OAJ de
fecha 11 de diciembre  de 2020 emitido, por la  O?cina de
Asesor?a Jur?dica; y,
conforme  a  lo  dispuesto  en  la  parte  considerativa  de
la  presente  resoluci?n,  d?ndosele  las   gracias  por  los
servicios  prestados,   correspondiendo  el  retorno   a  su
plaza de origen.
el
Art?culo  2.- Designar,  a  partir  de la  publicaci?n  de
la presente  Resoluci?n en el  Diario O?cial ?El  Peruano?,
al se?or Mario Antonio  Rosario Guaylupo en  el cargo de
Director  de la  Direcci?n  de  Normalizaci?n  y Desarrollo
Organismo   de    Formalizaci?n   de   la   Propiedad
del
CONSIDERANDO:
Informal ? COFOPRI, conforme a lo dispuesto en la parte
considerativa de la presente resoluci?n.
Que, por Decreto Legislativo N? 803, Ley de Promoci?n
del Acceso a la Propiedad Formal, complementada por la
Ley N?  27046, se crea  la Comisi?n de  Formalizaci?n de
la Propiedad Informal, ahora Organismo de Formalizaci?n
de  la  Propiedad Informal  ?  COFOPRI,  conforme  a  la
Segunda Disposici?n Complementaria de la Ley N? 28923,
Ley que establece el R?gimen Temporal Extraordinario de
Formalizaci?n y Titulaci?n de Predios Urbanos;
Art?culo 3.- Publicar la presente Resoluci?n Directoral
en el diario o?cial ?El Peruano? y en el Portal Institucional.
Art?culo 4.- Noti?car la presente Resoluci?n Directoral
a los servidores a  que se re?ere los art?culos  1 y 2, para
su conocimiento.
Reg?strese,  comun?quese y  publ?quese  en  el Portal
Institucional.
Que, la Ley  N? 27594, que regula la  participaci?n del
Poder  Ejecutivo  en el  nombramiento  y  designaci?n  de
funcionarios  p?blicos,  establece  en  su  art?culo  7  que,
mediante Resoluci?n  Ministerial o  Resoluci?n del Titular
de  la  Entidad que  corresponda,  se  acepta  la renuncia
o  se  dispone  una  nueva designaci?n  o  nombramiento
de los  actuales funcionarios  con  cargo de  con?anza no
contemplados en el art?culo 1 de la citada Ley;
SAUL FERNANDO BARRERA AYALA
Director Ejecutivo
1911365-1
ORGANISMOS REGULADORES
Que,  asimismo,   el   art?culo  6   de  la   referida   Ley
dispone que la resoluci?n de designaci?n de funcionarios
en cargos  de  con?anza surte  efecto a  partir  del d?a  de
su  publicaci?n  en  el   Diario  O?cial  El  Peruano,  salvo
disposici?n en contrario que postergue su vigencia;
Que,   el  art?culo   9,   concordado   con   el  literal   i)
del  art?culo    10  del   Reglamento   de  Organizaci?n    y
Funciones   del   Organismo    de   Formalizaci?n    de  la
Propiedad  Informal  ? COFOPRI, aprobado  por Decreto
Supremo   N?  025-2007-VIVIENDA,    establece   que   el
Director   Ejecutivo  es  el  Titular   de  la  Entidad,   quien
tiene  la potestad  de designar  y cesar  a los  empleados
de confianza;
Que,conResoluci?nDirectoralN?072-2019-COFOPRI/
DE  del 09  de  julio de  2019,  se  dispuso, en  el  art?culo
tercero, designar al se?or Jos? C?sar Mendoza Soto como
Director de la Direcci?n de Normalizaci?n y Desarrollo del
Organismo de  Formalizaci?n de la  Propiedad Informal  ?
COFOPRI;  con reserva  de su  plaza  de origen  hasta la
culminaci?n de su designaci?n;
Que,  el se?or  Jos? C?sar  Mendoza  Soto, mediante
carta de vistos, recepcionada el 11 de diciembre de 2020,
ha  presentado  su  renuncia al  cargo  de  Director  de  la
Direcci?n de Normalizaci?n y Desarrollo;
Que,  con   el  memor?ndum   de  vistos,   el  Jefe   de
la   Unidad  de   Recursos  Humanos   de   la  O?cina   de
Administraci?n opina que el  se?or Mario Antonio Rosario
Guaylupo, cumple con el per?l exigido para ocupar el cargo
de Director de la Direcci?n de Normalizaci?n y Desarrollo
del Organismo de Formalizaci?n de la Propiedad Informal
ORGANISMO SUPERVISOR DE
LA INVERSION PRIVADA EN
TELECOMUNICACIONES
Declaran infundado el Recurso de Apelaci?n
interpuesto   por    TELEF?NICA   DEL   PER?
S.A.A. contra la Resoluci?n N? 219-2020-GG/
OSIPTEL y confirman multa
RESOLUCI?N DE CONSEJO DIRECTIVO
N? 186 -2020-CD/OSIPTEL
Lima, 4 de diciembre de 2020
EXPEDIENTE N?
MATERIA
:
:
:
0038-2019-GG-GSF/PAS
Recurso
de    apelaci?n    interpuesto
contra la Resoluci?n N? 219-2020-GG/
OSIPTEL
ADMINISTRADO
TELEF?NICA DEL PER? S.A.A.
VISTOS:
?
COFOPRI;
Que, con el  informe de vistos,  la O?cina de Asesor?a
(i)   El  Recurso   de   Apelaci?n   presentado   por   la
empresa TELEF?NICA  DEL PER?  S.A.A (en adelante,
TELEF?NICA)  contra  la  Resoluci?n  N?  219-2020-GG/
OSIPTEL,   mediante  la  cual   se  declar?  infundado   el
Jur?dica  opina favorablemente  respecto  a  exonerar  del
plazo de  ley y aceptar la  renuncia del se?or  Jos? C?sar
Mendoza  Soto, al  cargo de  Director de  la  Direcci?n de
Normalizaci?n y  Desarrollo, y  que resulta  procedente la
designaci?n  del se?or  Mario Antonio  Rosario  Guaylupo
en el cargo de  Director de la Direcci?n de  Normalizaci?n
y  Desarrollo   del   Organismo  de   Formalizaci?n  de   la
Propiedad Informal - COFOPRI;
Recurso
de   Reconsideraci?n    interpuesto   contra    la
Resoluci?n   N?   018-2020-GG/OSIPTEL,    con?rmando
la  multa  de cincuenta  y  uno  (51)  UIT por  la  comisi?n
de la  infracci?n  grave tipi?cada  en  el ?tem  3 del Anexo
15 del Reglamento  General  de Calidad de los  Servicios
P?blicos  de  Telecomunicaciones,   aprobado   mediante
Resoluci?n   de  Consejo   N?  123-2014-CD/OSIPTEL   y
modi?catorias  (en adelante, Reglamento  de Calidad),  al
haber publicado  en su p?gina web  informaci?n inexacta
de  los  valores  de los  indicadores   de calidad  Tasa  de
Intentos  No  Establecidos  (TINE)  y  Tasa  de  Llamadas
De  conformidad con  lo  dispuesto en  las  Leyes N
27594 y 28923, el Decreto Legislativo N? 803, y el
ros.
27046,
Decreto Supremo N? 025-2007-VIVIENDA;
Con  el  visado  de  la  Gerencia  General,   la  O?cina
de  Administraci?n,    la   O?cina   de   Asesor?a   Jur?dica
y  la  Unidad  de  Recursos  Humanos   de  la  O?cina  de
Administraci?n;
Interrumpidas
(TLLI
correspondientes
al
primer
trimestre  de 2018.
SE RESUELVE:
(ii) El  Informe N?  026-OAJ/2020 del  6 de  noviembre
de 2020, elaborado por la O?cina de Asesor?a Jur?dica, y;
(iii) El Expediente N? 0038-2019-GG-GSF/PAS
Art?culo
1.-   Exonerar   del    plazo   de   ley   y    en
consecuencia  aceptar, a  partir  de  su  publicaci?n en  el
Diario  O?cial El  Peruano,  la  renuncia formulada  por  el
se?or Jos? C?sar  Mendoza Soto al cargo de  Director de
la Direcci?n de Normalizaci?n y Desarrollo del Organismo
de Formalizaci?n  de la  Propiedad Informal ?  COFOPRI,
I. ANTECEDENTES:
1.1.   Mediante  carta   N?  761-GSF/2019,   noti?cada
el  24 de  abril  de 2019,  la  Direcci?n de  Fiscalizaci?n  e

El Peruano / S?bado 12 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
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Instrucci?n
1
(en adelante,  DFI) comunic?  a TELF?NICA
de medidas que aseguren la no repetici?n de la conducta.
el inicio  de un procedimiento  administrativo sancionador
(en adelante, PAS) al haber advertido que habr?a incurrido
en la  infracci?n tipi?cada en  el ?tem  3 del ?Anexo  N? 15
R?gimen de Infracciones y Sanciones? del Reglamento de
Calidad, por  cuanto habr?a  publicado en  su p?gina  web
informaci?n inexacta de los valores de los indicadores de
calidad Tasa  de Intentos No  Establecidos (TINE)  y Tasa
de Llamadas  Interrumpidas  (TLLI) aplicables  al servicio
p?blico  m?vil  correspondientes   al  primer  trimestre  de
IV. AN?LISIS DEL RECURSO DE APELACI?N
Con
relaci?n   a   los   argumentos   formulados   por
TELEF?NICA, cabe se?alar lo siguiente:
4.1.Sobrelasupuestavulneraci?ndelosPrincipios
de Presunci?n de Veracidad, Buena Fe Procedimental
y Presunci?n de Licitud
2018 .
2
El 16 de mayo  de 2019, mediante carta N?  TDP-
TELEF?NICA remiti? sus descargos.
A trav?s  de la carta  N? 812-GG/2019,  noti?cada
1.2.
TELEF?NICA  reitera   lo  se?alado   en  su   Recurso
de  Reconsideraci?n,  indicando que  el  OSIPTEL  no ha
valorado  adecuadamente las  exclusiones  que  debieron
ser consideradas para  el c?lculo de los valores  objetivos
de los indicadores TINE y TLLI, tales como la degradaci?n
del servicio  (ocasionados por rotura  de la ?bra  ?ptica) o
la saturaci?n de la red por d?as feriados o festivos (mayor
cantidad de intentos en el d?a).
1624-AG-ADR-19,
1.3.
el 2  de diciembre  de  2019, la  Primera Instancia  remiti?
a  TELEF?NICA  copia   del  Informe  N?   106-GSF/2019
(en adelante, Informe  Final de Instrucci?n),  en el que se
analiza  los descargos  presentados  por  dicha empresa;
otorg?ndosele
un   plazo   de  cinco   (5)   d?as   para   la
formulaci?n de descargos.
El  12  de  diciembre   de  2019,  mediante  carta
En  ese sentido,  TELEF?NICA sostiene  que  se han
vulnerado  los  Principios  de  Presunci?n   de  Veracidad,
Buena Fe Procedimental y Presunci?n de Licitud, toda vez
que -en el marco de un PAS- el OSIPTEL ha observado las
exclusiones luego  de aproximadamente  un a?o, cuando
ya se hab?a generado una expectativa leg?tima en torno a
su conformidad, puesto que no hab?an sido cuestionadas
oportunamente.  Al  respecto,  re?ere que  en  el  Informe
N?  034-PIA/2017 la  Primera Instancia  ha  reconocido la
aplicaci?n del Principio de Buena Fe Procedimental.
En la  misma  l?nea, expresa  que el  OSIPTEL ten?a  la
facultad  de  veri?car  la  informaci?n  enviada  y  advertir a
TELEF?NICA que  los tickets  de  exclusi?n reportados  no
iban  a ser  tomados  en  cuenta  para calcular  los  valores
objetivos de los indicadores de TINE  y TLLI. TELEF?NICA
agrega que esta situaci?n hubiera permitido no solo conocer
las  observaciones  detectadas  sino  tambi?n  efectuar  las
correcciones pertinentes, de manera oportuna.
1.4.
N?   TDP-4837-AG-ADR-19,  TELEF?NICA   remiti?
sus
descargos al Informe Final de Instrucci?n y solicit? informe
oral ante la Primera Instancia.
1.5.
Mediante Resoluci?n N? 018-2020-GG/OSIPTEL
3
del 16 de  enero de 2020, la Primera  Instancia deneg? la
solicitud de  informe oral y sancion?  a TELEF?NICA con
una multa  de  cincuenta y  uno (51)  UIT por  la comisi?n
de la  infracci?n  grave tipi?cada  en el  ?tem  3 del Anexo
15
p?gina  web informaci?n  inexacta  de los  valores  de los
indicadores de  calidad TINE  y TLLI  correspondientes al
del Reglamento de  Calidad, al haber publicado  en su
primer trimestre de 2018
El 11 de febrero de 2020, mediante carta N? TDP-
TELEF?NICA  interpuso  Recurso   de
4
.
1.6.
0483-AG-ADR-20,
Reconsideraci?n  contra la  Resoluci?n  N?  018-2020-GG/
OSIPTEL.
1.7.
Mediante Resoluci?n N? 219-2020-GG/OSIPTEL
5
En principio,  corresponde se?alar  que de  acuerdo a
lo previsto  en el art?culo  10 del  Reglamento de Calidad,
las  empresas   operadoras  est?n   obligadas  a  publicar
mensualmente, en  su p?gina web,  los resultados  de los
indicadores y par?metros de  calidad de los servicios que
brindan de acuerdo  al formato contenido en  el Anexo 14
del 14 de septiembre de 2020, la Primera Instancia declar?
infundado el Recurso de Reconsideraci?n interpuesto por
TELEF?NICA .
6
1.8.
El 24 de  septiembre de 2020, mediante  carta N?
TDP-2781-AG-ADR-20, TELEF?NICA interpuso Recurso
de  Apelaci?n   contra  la  Resoluci?n   N?  219-2020-GG/
OSIPTEL  y  solicit?  audiencia  de  informe  oral  ante  el
Consejo Directivo.
del mismo cuerpo normativo .
8
el   referido
Del
mismo
modo,
art?culo
10
del
del
Reglamento
de
Calidad
establece
la
facultad
1.9.
El 30 de noviembre de 2020,TELEF?NICAexpuso
OSIPTEL  de  veri?car  la informaci?n  publicada  por  las
empresas  operadoras  cuando  lo   considere  necesario.
Esto  ?ltimo   debe  interpretarse   conjuntamente  con  el
Principio de Discrecionalidad, establecido en el  art?culo 3
de la Ley  N? 27336, Ley  de Desarrollo de las  Funciones
y Facultades del OSIPTEL (en adelante, LDFF), seg?n el
cual es el organismo regulador quien determina los planes
y m?todos de trabajo para la consecuci?n  de los ?nes de
la supervisi?n.
oralmente sus argumentos ante el Consejo Directivo.
II.
VERIFICACI?N
DE
REQUISITOS
DE
ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA
De conformidad  con el  art?culo 27  del Reglamento de
Fiscalizaci?n, Infracciones y Sanciones (en adelante, RFIS)
7
y los art?culos 218 y 220 del Texto ?nico Ordenado de la Ley
N? 27444, Ley del ProcedimientoAdministrativo General, (en
adelante, TUO de la LPAG) aprobado por Decreto Supremo
N?  004-2019-JUS,  corresponde  admitir  y  dar  tr?mite   al
Recurso
de   Apelaci?n
interpuesto
por
TELEF?NICA,
1
De  acuerdo   al  nuevo  Reglamento   de  Organizaci?n  y   Funciones  del
OSIPTEL, cuya  Secci?n Primera  fue aprobada  por Decreto Supremo  N?
al  haberse   cumplido  los   requisitos   de  admisibilidad   y
160-2020-PCM
y  su Secci?n  Segunda fue  aprobada  por Resoluci?n  de
procedencia contenidos en las citadas disposiciones.
Presidencia N? 094-2020-PD/OSIPTEL,  las funciones correspondientes  a
la Gerencia  de Supervisi?n y  Fiscalizaci?n son realizadas  en lo sucesivo
por la Direcci?n de Fiscalizaci?n e Instrucci?n.
III.
FUNDAMENTOS
DEL
RECURSO
DE
APELACI?N:
2
La imputaci?n se sustent? en el Informe N? 057-GSF/SSCS/2019, de fecha
28
2019-GSF
de marzo de  2019, emitido en  el Expediente de Supervisi?n  N? 0051-
TELEF?NICA sustenta  su Recurso  de Apelaci?n  en
los siguientes argumentos:
3
4
Noti?cada el 21 de enero de 2020 mediante Carta N? 038-GCC/2020.
Dicha resoluci?n  se sustenta adem?s  en el  Informe N? 015-PIA/2020  de
fecha 16 de enero de 2020.
Noti?cada mediante correo electr?nico del 14 de septiembre de 2020.
Dicha resoluci?n  se sustenta adem?s  en el  Informe N? 164-PIA/2020  de
fecha 14 de septiembre de 2020.
Aprobado por Resoluci?n N? 087-2013-CD/OSIPTEL y sus modi?catorias.
Art?culo 10.- Publicaci?n de resultados de los indicadores y  par?metros de
calidad
Para
empresas, ?stas deben realizar lo siguiente:
10.1
los  indicadores  y  par?metros  de  calidad  de   los  servicios  p?blicos  de
telecomunicaciones que  brindan,  de acuerdo  al formato  contenido en  el
Anexo N? 14, dentro de los veinte (20) d?as calendario siguientes al t?rmino
del per?odo de medici?n, siendo dicha informaci?n de p?blico conocimiento
y de libre acceso. (?)
3.1.
Se habr?an vulnerado los Principios de Presunci?n
de Veracidad,  Buena Fe Procedimental  y Presunci?n de
Licitud, al  haber rechazado  tard?amente las  exclusiones
que debieron ser consideradas para realizar el c?lculo de
los indicadores TINE y TLLI.
5
6
7
8
3.2.
Se habr?an  vulnerado los Principios  de Tipicidad
y Culpabilidad,  toda vez  que  se le  ha sancionado  pese
a que  no se han comprobado  todos los elementos  de la
infracci?n imputada.
aquellos   indicadores  y   par?metros  calculados   por   las  propias
3.3.
Se habr?a vulnerado el Principio de Razonabilidad,
Publicar   mensualmente  en   su   p?gina  Web   los   resultados   de
debido a que no se han valorado las acciones necesarias
para el cumplimiento de  los indicadores TINE y TLLI  y la
publicaci?n web de los mismos.
de
responsabilidad por  cese de conducta  e implementaci?n
3.4.
Corresponde
aplicar
los
atenuantes

30
NORMAS LEGALES
El Peruano
S?bado 12 de diciembre de 2020  /
Ahora  bien, en  el  Anexo  6 y  7  del  Reglamento  de
pudo prever  que el  regulador tendr?a  una interpretaci?n
distinta  de  los  medios  de  prueba que  acreditar?an  las
situaciones excluyentes.
Calidad se establece el procedimiento para la medici?n de
los indicadores del servicio de telefon?a m?vil TINE y TLLI;
asimismo, el numeral 5  del Anexo 16 del Reglamento de
Calidad se  ha previsto supuestos que  se excluir?n de  la
evaluaci?n de  los referidos  indicadores entre  los cuales
destacan los periodos afectados por caso fortuito o fuerza
mayor  y  las  situaciones  de  tr??co  anormal  como  son
los d?as 14  de febrero, jueves  y viernes santo, D?a  de la
Madre, D?a  del Padre,  ?estas  patrias, navidad  (24 y  25
diciembre) y a?o nuevo (31 de diciembre y 1 de enero), as?
como los feriados regionales y provinciales no laborables.
Bajo este  contexto, se advierte  que la DFI,  en ejercicio
de su  facultad de veri?car  la informaci?n  publicada por las
empresas operadoras, consider?  que los eventos indicados
por TELEF?NICA no  cali?caban como  exclusiones para el
c?lculo de los indicadores de calidad del servicio m?vil TINE y
TLLI. En efecto, se veri?ca que algunos casos est?n referidos
a d?as no previstos en elAnexo 16 del Reglamento de Calidad
y otros que, si bien ser?an supuestos de caso fortuito o fuerza
mayor,  habr?an afectado  los  servicios  de conmutaci?n  de
datos por paquetes o  servicio portador LDN, los cuales son
distintos al servicio de telefon?a m?vil.
Al respecto, en virtud al Principio de Tipicidad, regulado
en el numeral 4 del art?culo 248 del TUO de la LPAG, solo
constituyen conductas  sancionables administrativamente
las infracciones  previstas expresamente  en normas  con
rango  de  ley  mediante  su  tipi?caci?n  como  tales,  sin
admitir interpretaci?n extensiva o  analog?a. Asimismo, se
establece que a trav?s de la tipi?caci?n de infracciones no
se puede imponer a los administrados el cumplimiento de
obligaciones que no  est?n previstas previamente en  una
norma legal o reglamentaria, seg?n corresponda.
La ?nalidad de ello es que los administrados conozcan,
sin ambig?edades, las conductas que est?n prohibidas de
realizar y  las  sanciones a  las que  se someten  en caso
cometan una infracci?n. Esto genera, por un lado, que se
protejan los derechos  de los administrados  al permitirles
defenderse frente  a imputaciones  sobre  infracciones no
tipi?cadas o  frente a la  imposici?n de  sanciones que no
est?n  contempladas  en  la  norma.  Pero  tambi?n  tiene
un efecto  regulador de  la sociedad, pues  a trav?s  de la
tipicidad se desincentiva la  realizaci?n de conductas que
no son deseadas por el Estado.
Esta  situaci?n descarta  la  supuesta vulneraci?n  del
Principio  de Presunci?n  de  Veracidad,  toda vez  que  si
bien es  posible tener por  ciertos los  eventos declarados
por TELEF?NICA,  no obstante, estos  no cali?can  como
exclusiones  en  el   marco  de  lo  previsto  en   el  Anexo
As?, conforme se?ala  el Tribunal Constitucional, resulta
necesario que  los tipos  est?n redactados con  un nivel  de
precisi?n  su?ciente   que  permita  a  cualquier   ciudadano
comprender sin di?cultad lo que se est? proscribiendo, bajo
amenaza de sanci?n en una determinada disposici?n legal .
9
16
del  Reglamento de  Calidad.  En  la misma  l?nea,  no
existe vulneraci?n del Principio de  Presunci?n de Licitud,
puesto  que   ha   quedado  plenamente   acreditado  que
TELEF?NICA ha  publicado informaci?n  inexacta  de los
indicadores TINE y TLLI para el primer trimestre de 2018.
Del mismo modo, tampoco existe ninguna vulneraci?n al
Principio de Buena Fe Procedimental, toda vez que la falta de
pronunciamiento inmediato por parte de la DFI respecto de las
supuestas exclusiones no pudo generar ninguna expectativa
leg?tima, puesto  que una lectura  atenta del Reglamento  de
Calidad por  parte de TELEF?NICA hubiera  podido advertir
que los eventos que considera exclusiones no cali?can como
tales y la ausencia de respuesta inmediata sobre el particular
no cambiar?a dicha situaci?n.
Ahora  bien, en  el  presente  caso se  ha  sancionado
a  TELEF?NICA al  haber  publicado  en  su  p?gina web
informaci?n inexacta sobre los valores de los indicadores
del  servicio de  telefon?a  m?vil TINE  y  TLLI, calculados
los   procedimientos   correspondientes,   lo   cual
constituye  infracci?n  grave  tipi?cada  en  el  ?tem  3  del
Anexo N? 15 del Reglamento de Calidad.
seg?n
En  ese  sentido,  es  evidente   que  si  TELEF?NICA
calcula  los   valores   de  los   indicadores  TINE   y  TLLI
sin  observar  lo  previsto  en  los  Anexos  6,  7  y  16 del
Reglamento   de  Calidad,   el   resultado   obtenido   ser?
inexacto al no ser concordante con el resultado calculado
por el OSIPTEL.  De este modo,  no existe vulneraci?n al
Principio de Tipicidad, toda vez que la conducta imputada
a TELEF?NICA se  subsume en el  tipo infractor previsto
en el ?tem 3 del Anexo 15 del Reglamento de Calidad.
De  otro  lado,   es  importante  precisar  que   para  la
con?guraci?n de  la infracci?n  tipi?cada en  el ?tem  3 del
Anexo 15 del Reglamento de Calidad,  no es necesaria la
intencionalidad en  la conducta  por  parte de  la empresa
operadora sino que, como ha sido expuesto por la Primera
Instancia, basta  que  esta act?e  sin la  diligencia  debida
en el  cumplimiento de  su obligaci?n. Es  decir, para  que
se con?gure  la culpabilidad, es  su?ciente que  se infrinja
el deber de  cuidado que le  era exigible y cuyo  resultado
pudo prever.
Con relaci?n  al  Informe N?  034-PIA/2017, se  advierte
que en dicha oportunidad se recomend? el archivo respecto
al incumplimiento del art?culo 8 del RFIS, toda vez que si bien
existi? un  requerimiento de informaci?n  claro y preciso  en
cuanto a los formatos y plazos para su remisi?n, se concluy?
que la aceptaci?n preliminar de la entrega de informaci?n en
los antiguos formatos gener? una con?anza en la conducta
de la empresa operadora que no se pudo desconocer. Dicha
situaci?n no se  replica en el  presente caso, puesto que  la
DFI no  ha dado  ninguna conformidad  ni aceptaci?n  a las
supuestas  exclusiones  que  haya  podido  generar alguna
situaci?n de con?anza en TELEF?NICA.
Por  lo   expuesto,  al  no   existir  vulneraci?n  de   los
Principios
de
Presunci?n
de
Veracidad,
Buena
Fe
Siendo ello  as?, la  diligencia debida  es exigida a  los
administrados respecto  al  cumplimiento de  lo dispuesto
en  una  norma. Es  decir,  dicho  deber  de  cuidado est?
acciones   a  cargo
de  los administrados  a  efectos  de  evitar alg?n  posible
Procedimental   y  Presunci?n   de   Licitud,  corresponde
desestimar  los  argumentos   de  TELEF?NICA  en  este
extremo.
directamente   relacionado   con  las
4.2.
Sobre
la
supuesta
vulneraci?n
de
los
incumplimiento, m?xime cuando se trata de disposiciones
normativas   cuyo   conocimiento,   y   por   ende,  debida
observancia, resulta exigible.
En  efecto,   la  doctrina  especializada
Principios de Tipicidad y Culpabilidad
TELEF?NICA sostiene  que se  le  ha sancionado  pese
a que  no se  ha comprobado  la concurrencia  de todos  los
elementos de la infracci?n imputada. Al respecto, mani?esta
que su conducta no es un supuesto de publicaci?n de valores
inexactos sino que se trata de una diferente forma de procesar
la informaci?n para el c?lculo de los indicadores TINE y TLLI,
distinta a la efectuada por el OSIPTEL.
En ese sentido, expresa que se ha vulnerado el Principio
de Tipicidad, toda  vez que el  tipo previsto en  el ?tem 3  del
R?gimen  de Infracciones  y Sanciones  del  Reglamento de
Calidad  no  sanciona  la  publicaci?n  de valores  obtenidos
a  partir   de  la  aplicaci?n   de  exclusiones  posteriormente
rechazadas.  Por  lo  tanto, considera  que  la  interpretaci?n
formulada por la DFI constituye una aplicaci?n extensiva del
tipo.
10
?reconocida
fuente  del   derecho?,  se?ala  que  la   ?diligencia?  debe
medirse  en  funci?n   de  las  circunstancias  particulares
del  hecho  y  del autor,  siendo  que,  en  algunos  casos,
9
Sentencia del Tribunal Constitucional emitida en el Expediente N? 000197-
2010-AA.
Ver   enlace:  https://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/00197-
2010-AA.html
10
Al respecto, DE PALMA DEL TESO, Angeles (?El Principio de Culpabilidad
en el Derecho Administrativo Sancionador?. Tecnos, 1996. P. 142), sostiene
lo siguiente:
?El  grado  de diligencia  que  se  impone  desde  el  Derecho Sancionador
Administrativo  estar?  en funci?n  de  diversas  circunstancias:  a)  tipo  de
actividad, pues ha  de ser superior la  diligencia exigible a quien desarrolla
De otro  lado, indica que se  ha vulnerado el  Principio
Culpabilidad,   toda   vez   que    no   existe   ninguna
actividades
peligrosas;   b)   actividades  que   deban   ser   desarrolladas
de
por  profesionales  en  la materia;  o  c)  actividades  que  requieran  previa
autorizaci?n  administrativa,  lo   que  supondr?a  no  s?lo  la   asunci?n  de
obligaciones singulares  sino tambi?n  el compromiso de  ejercerlas con  la
m?xima diligencia?.
intencionalidad  para   falsear  la   informaci?n  sobre   los
indicadores  de  calidad,  m?s a?n  cuando  esta  ha  sido
puesta a disposici?n del OSIPTEL. Agrega  que, tampoco

El Peruano / S?bado 12 de diciembre de 2020
para agentes  que desarrollan  actividades que  requieren
administrativa   (como   es   el   caso   de   la
Concesi?n de Servicios P?blicos de Telecomunicaciones)
y que suponen la asunci?n de obligaciones  singulares, el
nivel de diligencia exigido debe ser superior.
NORMAS LEGALES
31
la sanci?n impuesta  se encuentra plenamente justi?cada
debido  a   que  est?  destinada   a  reprimir   la  conducta
infractora  de  TELEF?NICA  para  que,  en  lo  sucesivo,
informe adecuadamente al mercado respecto a la calidad
del servicio  brindado lo  cual, a su  vez, incentiva  la libre
y  leal competencia  y  permite que  los  usuarios realicen
adecuadas decisiones de consumo.
habilitaci?n
Por
tal   motivo,   el  nivel   de   diligencia   exigido   a
TELEF?NICA debe  ser alto,  puesto que dicha  empresa
operadora, adem?s de ser un  agente especializado en el
sector de  las  telecomunicaciones, opera  en el  mercado
en virtud de un t?tulo habilitante concedido por el Estado.
En el caso en particular, se ha veri?cado plenamente la
falta de diligencia de TELEF?NICA puesto que si hubiera
seguido los procedimientos establecidos en la normativa,
hubiera advertido  que las supuestas exclusiones  para el
c?lculo de los valores de  los indicadores TINE y TLLI, no
cali?can como tales al  estar referidas a d?as no previstos
en  el  Anexo  16  del  Reglamento  de  Calidad  al  haber
afectado servicios distintos al de telefon?a m?vil.
Respecto del  juicio de  necesidad  se veri?ca  que no
es posible imponer  una Medida Correctiva, toda vez  que
la  infracci?n   di?culta  la  transparencia   de  informaci?n
en  el  mercado  afectando  la  toma de  decisiones  tanto
de  las  empresas  competidoras  como  de   los  usuarios
del
servicio.   Asimismo,
TELEF?NICA incurre  en  dicha  infracci?n,  conforme se
advierte de los Expediente N? 089-2018-GG-GSF/PAS
N? 090-2018-GG-GSF/PAS
no   es   la   primera  vez   que
11
y
12
.
Adicionalmente,  se  debe  considerar  que  si  bien  la
probabilidad de detecci?n  de la infracci?n  es elevada, el
bene?cio il?cito no resulta reducido en tanto  se encuentra
representado  por los  costos  evitados  de TELEF?NICA
respecto  a  la  disposici?n  de   recursos  humanos  y  de
sistemas para  la publicaci?n correcta  de los indicadores
de calidad en su p?gina web.
Por  lo   expuesto,  al  no   existir  vulneraci?n  de   los
de   Tipicidad   y   Culpabilidad,   corresponde
desestimar  los  argumentos   de  TELEF?NICA  en  este
extremo.
Principios
4.3.
Sobre la supuesta vulneraci?n del Principio de
Finalmente, en  relaci?n al juicio  de proporcionalidad,
conforme  a   lo  desarrollado  por  la   Primera  Instancia,
la  imposici?n  de  la  sanci?n  busca   generar  incentivos
su?cientes  para  que  la empresa  operadora  realice  las
acciones  necesarias   para  publicar  en   forma  correcta
los valores de  los indicadores TINE  y TLLI en su  p?gina
web, lo cual permite concluir que el bene?cio en favor del
inter?s  p?blico es  mayor  que  el eventual  perjuicio  que
pueda afectar la  esfera de TELEF?NICA; por  lo que, no
puede alegarse la existencia de exceso de punici?n.
Razonabilidad
TELEF?NICA sostiene que, a  efectos de acreditar  la
buena fe procedimental y  la l?nea preventiva en el marco
del nuevo enforcement  regulatorio, ha desplegado  todas
las  acciones necesarias  para  acreditar  el cumplimiento
de los  indicadores TINE  y TLLI y  la publicaci?n  web de
los  mismos. Al  respecto,  expresa  que  los  expedientes
de supervisi?n del  segundo, tercer y  cuarto trimestre del
2018
se han archivado, conforme se advierte del  Informe
Por   lo   expuesto,    al   no   existir   vulneraci?n    del
N? 118-GSF/SSCS/2019, la carta N?  1911-GSF/2019 y la
carta N? 1912-GSF/2019, respectivamente.
Principio  de Razonabilidad,  corresponde desestimar  los
argumentos de TELEF?NICA en este extremo.
En ese  sentido, TELEF?NICA expresa que  entre las
acciones ejecutadas  y que  acreditan su  actuar diligente
se  encuentra  la  implementaci?n   de  redes  robustas  y
redundantes dentro su  infraestructura de transporte, que
permiten  asegurar  un  alto rendimiento  al  momento  de
ofrecer el  servicio de  voz. De este  modo, TELEF?NICA
sostiene que  cuenta con  el  compromiso para  brindar el
mejor indicador  en TINE y  TLLI, con  la ?nalidad de  que
la  calidad en  el  servicio de  voz  sea el  mejor  para sus
usuarios.
4.4.  Sobre   la  aplicaci?n  de   los  atenuantes   de
responsabilidad
TELEF?NICA  sostiene que  ha  cesado  la  conducta
infractora,  al   haber   publicado  en   su  p?gina   web  la
informaci?n  sobre los  valores  objetivos  modi?cados de
los indicadores  TINE  y TLLI  correspondientes al  primer
trimestre del 2018, los mismos que se ajustan al resultado
de c?lculo  del OSIPTEL. En  ese sentido,  considera que
corresponde reducir  la multa  impuesta como m?nimo  en
un 20%, de manera similar a lo resuelto  en la Resoluci?n
N? 070-2020-CD/OSIPTEL.
De otro  lado, TELEF?NICA expresa que  el inicio del
PAS no resulta razonable pues no se cumplen de manera
concurrente  los  par?metros  del  Test  Razonabilidad. Al
respecto,  a?ade  que la  Primera  Instancia  ha  preferido
optar por imponer una multa de cincuenta y uno (51) UIT,
a  pesar de  contar  con todo  un  abanico de  alternativas
igualmente id?neas  y efectivas  con  el ?n  que se  busca
justi?car.
En  la   misma  l?nea,   TELEF?NICA  reitera  que   ha
las   acciones   necesarias   para    acreditar
desplegado
el  cumplimiento  de  los  indicadores  TINE   y  TLLI  y  la
publicaci?n web de los mismos, dado que los expedientes
de
supervisi?n   correspondientes   al   segundo,   tercer
Sobre
el
particular,
es
pertinente
reiterar
que
y  cuarto  trimestre  del   2018  han  sido  archivados.  De
TELEF?NICA ha  cometido  la infracci?n  tipi?cada como
grave  en  el  ?tem  3  del  Anexo  15  del  Reglamento  de
Calidad, al haber publicado en su p?gina web informaci?n
inexacta sobre los valores de los indicadores TINE y TLLI
correspondientes  al  primer trimestre  del  a?o  2018.  En
ese  sentido, tal  como  ha sido  se?alado  por la  Primera
Instancia, el eventual cumplimiento de dicha obligaci?n en
el segundo,  tercer y  cuarto trimestre del  2018 no  exime
de responsabilidad a la empresa operadora, al tratarse de
periodos distintos al evaluado en el presente caso.
este   modo,   corresponder?a   aplicar  el   atenuante   de
responsabilidad  por la  implementaci?n de  medidas  que
aseguren  la   no  repetici?n   de  la  conducta   infractora,
teniendo  en  cuenta  la  interpretaci?n  contenida  en  las
Resoluciones  N? 032-2020-GG/OSIPTEL,  N? 095-2020-
CD/OSIPTEL y N? 072-2020-CD/OSIPTEL.
Sobre  el particular,   de acuerdo  a  lo  previsto  en el
art?culo  18 del  RFIS  ,  constituyen  factores atenuantes
13
Del  mismo  modo,  las   acciones  que  TELEF?NICA
re?ere
haber   implementado    diligentemente   estar?an
dirigidas  a  mejorar   los  resultados  de   los  indicadores
TINE y TLLI;  no obstante, en  el presente caso  no se ha
sancionado  a TELEF?NICA  por  no cumplir  los  valores
objetivos de dichos indicadores  sino por haber publicado
en  su   p?gina  web  informaci?n   inexacta  respecto   de
los mismos  en  el primer  trimestre del  a?o 2018.  Por  lo
tanto, ninguna  de las  acciones que TELEF?NICA  alega
haber implementado  resultan id?neas  para garantizar el
cumplimiento de la obligaci?n analizada en el PAS materia
de revisi?n.
11
12
13
Publicaci?n de los indicadores TINE y TLLI correspondientes al III Trimestre
del a?o 2016.
Publicaci?n de los indicadores TINE y TLLI correspondientes al IV Trimestre
del a?o 2016
Art?culo 18.- Graduaci?n de las Sanciones y Bene?cio por Pronto Pago
i) Son factores atenuantes, en atenci?n a su oportunidad, el reconocimiento
de responsabilidad formulado por el infractor de forma expresa y por escrito,
el cese de los actos u omisiones que constituyan infracci?n administrativa,
la  reversi?n  de   los  efectos  derivados  de  los   actos  u  omisiones  que
constituyan infracci?n administrativa y,  la implementaci?n de medidas que
aseguren la no repetici?n de la conducta infractora.
Los factores mencionados  se aplicar?n en atenci?n  a las particularidades
de  cada  caso  y observando  lo  dispuesto  en  la  Ley  del Procedimiento
Administrativo General.
Por
otro
lado,
contrario
a
lo
se?alado
por
TELEF?NICA,  se advierte  que  la Primera  Instancia  no
ha descartado  de  plano la  aplicaci?n de  otras  medidas
alternativas  a  una   sanci?n  sino  que  ha  efectuado   el
an?lisis  correspondiente  al  Test  de  Razonabilidad.  En
efecto, en relaci?n al juicio de adecuaci?n se advierte que
(?)?

32
NORMAS LEGALES
El Peruano
S?bado 12 de diciembre de 2020  /
de responsabilidad   administrativa,  entre  otros,  el cese
de  los  actos  u   omisiones  que  constituyan   infracci?n
administrativa   y  la   implementaci?n   de  medidas   que
aseguren  la no repetici?n  de la conducta  infractora.
Debe  tenerse  en cuenta  que  si  bien,  en virtud  del
Principio de Verdad  Material, la autoridad  administrativa
est?  facultada  para  veri?car  la  verdad  de  los  hechos
que  le son  propuestos  por  las partes,  m?s  a?n en  los
casos  en  que   est?  de  por  medio  el  inter?s   p?blico;
no  obstante,  dicho  principio   no  implica  la  sustituci?n
en   el   deber   probatorio   que   le   corresponde   a   los
administrados.
Al  respecto,   es   importante  precisar   que,  si   bien
corresponde  a la  Administraci?n  p?blica la  carga  de la
prueba  a  efectos  de  atribuirle  a  los  administrados  las
infracciones que  sirven de base  para sancionarlos,  ante
la prueba de la comisi?n de los  hechos que con?guran la
infracci?n, corresponde al administrado probar los hechos
Como se advierte, a diferencia de los casos se?alados
por TELEF?NICA, en el presente caso  no se ha ofrecido
ning?n  elemento   de  prueba  destinado   a  acreditar  la
implementaci?n de medidas espec??cas que garanticen la
correcta publicaci?n  del valor  de los indicadores  TINE y
TLLI en la p?gina  web, raz?n por la cual no  corresponde
aplicar  el  atenuante  de  responsabilidad  previsto  en  el
art?culo 18 del RFIS.
Por lo  expuesto, al no concurrir  ning?n atenuante de
responsabilidad, corresponde desestimar los argumentos
de TELEF?NICA en este extremo.
V. PUBLICACI?N DE SANCIONES
Al  rati?car  este Consejo  Directivo  que  corresponde
sancionar a TELEF?NICA por la comisi?n de la infracci?n
grave tipi?cada en  el ?tem 3 del Anexo  N? 15 ? R?gimen
de Infracciones y Sanciones  del Reglamento de Calidad,
corresponde la publicaci?n  de la Resoluci?n  en el Diario
O?cial El Peruano.
excluyentes  de  su  responsabilidad
atenuantes que pudiesen concurrir.
14
as?  como  de  los
En  ese  sentido,   de  acuerdo  al  an?lisis   contenido
en  el Informe  N?  015-PIA/2020,  que forma  parte  de la
Resoluci?n N? 018-2020-GG/OSIPTEL, se advierte que la
Primera Instancia  consider? que TELEF?NICA no hab?a
cesado su conducta infractora, puesto que a la fecha de la
emisi?n de dicha  resoluci?n, la informaci?n publicada en
la p?gina web no hab?a sido corregida.
del   enlace   que   TELEF?NICA   se?ala
en  su  Recurso  de  Apelaci?n,  si  bien  se  advierte  que
la  informaci?n  de  los   indicadores  de  calidad  ha  sido
En aplicaci?n  de las  funciones previstas  en el  literal
b) del art?culo  75 del Reglamento General  del OSIPTEL,
y  estando  a  lo  acordado  por el  Consejo  Directivo  del
OSIPTEL en su Sesi?n N? 773 de fecha 30 de noviembre
de 2020.
SE RESUELVE:
Asimismo,
Art?culo  1?.-  Declarar  INFUNDADO  el Recurso  de
Apelaci?n   interpuesto   por  TELEF?NICA   DEL  PER?
S.A.A. contra  la Resoluci?n N? 219-2020-GG/OSIPTEL,
que declar?  infundado  el  Recurso  de Reconsideraci?n
interpuesto   contra   la   Resoluci?n    N?  018-2020-GG/
OSIPTEL  y,   en  consecuencia   CONFIRMAR   una   (1)
multa  de cincuenta  y  uno  (51) UIT  por  la comisi?n  de
la infracci?n  grave tipi?cada  en el ?tem  3 del Anexo 15?
R?gimen  de Infracciones  y  Sanciones  del Reglamento
corregida  ,  lo cierto es  que no  se ha presentado  medio
15
probatorio  alguno  que  acredite  la  fecha  en  la  que  se
efect?o dicha modi?caci?n.
De  este  modo,  dado  que  el  cese  de  la  conducta
debe ser realizado  antes de la emisi?n  de la Resoluci?n
impone  la  sanci?n,  en  este  caso  en  particular,   al  no
existir   prueba  su?ciente   que  acredite   el  cese   de  la
conducta imputada  antes de la emisi?n de la Resoluci?n
N?   018-2020-GG/OSIPTEL,   m?s   aun   si   la  Primera
Instancia  veri?c?  no se  hab?a corregido  la  informaci?n
de  la   p?gina   web,   no  es   posible   reducir   la  multa
impuesta  seg?n  el criterio  contenido   en la  Resoluci?n
N? 070-2020-CD/OSIPTEL.
Por otro lado, cabe se?alar que el segundo atenuante
al que hace referencia  TELEF?NICA se con?gura con: i)
la  efectiva implementaci?n  de mejoras  en  los procesos
internos  de  la empresa  operadora  y,  ii)  posterior  a  su
implementaci?n,  debe  veri?carse  que, necesariamente,
dichas  mejoras aseguren  que la  conducta  imputada no
volver? a cometerse en lo sucesivo.
General
de   Calidad   de   los   Servicios   P?blicos    de
Telecomunicaciones,   aprobado   mediante   Resoluci?n
de Consejo N?  123-2014-CD/OSIPTEL  y modi?catorias,
al   haber  publicado    en  su   p?gina   web   informaci?n
inexacta  de  los  valores  de los  indicadores   de calidad
Tasa  de  Intentos   No  Establecidos  (TINE)   y  Tasa  de
Llamadas
Interrumpidas    (TLLI)   correspondientes    al
primer trimestre  de 2018.
Art?culo  2?.-  Declarar  que  la   presente  Resoluci?n
agota la v?a administrativa, no procediendo ning?n recurso
en esta v?a.
Art?culo 3?.- Encargar a la Gerencia General disponer
las acciones necesarias para:
Bajo  este   contexto,  correspond?a   a  TELEF?NICA
aportar  los  medios  probatorios  destinados   a  acreditar
(i)  La  noti?caci?n  de   la  presente  Resoluci?n  a  la
empresa TELEF?NICA DEL PER? S.A.A.;
(ii)  La  publicaci?n de  la  presente  Resoluci?n  en  el
Diario O?cial ?El Peruano?;
no
solo   la   implementaci?n   de   medidas   espec??cas
relacionadas a  la  publicaci?n en  la web  de informaci?n
correcta de los indicadores TINE y TLLI sino que, adem?s,
debe probar  que estas, efectivamente,  garantizar?n que
dicha obligaci?n no vuelva a incumplirse.
Al  respecto,   cabe  se?alar   que   las  acciones   que
TELEF?NICA alega haber implementado no son id?neas
para garantizar el cumplimiento de la obligaci?n analizada
en el PAS materia de revisi?n, al estar dirigidas a mejorar
los resultados de  los indicadores TINE y TLLI,  lo cual es
una obligaci?n distinta a la evaluada en el presente caso.
Es importante  precisar  que los  casos analizados  en
las resoluciones aludidas por  TELEF?NICA son distintos
al que es objeto de revisi?n, toda vez que:
La publicaci?n  de la presente Resoluci?n,  el Informe
N?  026-OAJ/2020,  las  Resoluciones  N?  018-2020-GG/
OSIPTEL y N? 219-2020-GG/OSIPTEL,   en el portal web
institucional  del OSIPTEL:  www.osiptel.gob.pe;  y,
Poner en conocimiento de la presente Resoluci?n a la
O?cina de Administraci?n y  Finanzas del OSIPTEL, para
los ?nes respectivos.
Reg?strese, comun?quese y publ?quese.
a)  En  la  Resoluciones   N?  032-2020-GG/OSIPTEL,
la  Primera  Instancia  redujo  la   multa  impuesta  debido
a que  Entel Per?  S.A.  acredit? no  solo el  cumplimiento
16
sino  tambi?n   la  realizaci?n   de
inversiones adicionales a su compromiso de mejora.
b)  En  la   Resoluci?n  N?  095-2020-CD/OSIPTEL  el
Consejo Directivo redujo la  multa impuesta debido a que
Viettel Per?  S.A.C. acredit?  no solo  el cumplimiento  del
JES?S EDUARDO GUILL?N MARROQU?N
Presidente del Consejo Directivo (e)
del  indicador   TEMT
14
15
NIETO
GARCIA,  Alejandro.   Derecho  Administrativo   Sancionador.  4ta
indicador CCS   sino tambi?n la puesta en servicio de una
17
estaci?n base.
edici?n. Tecnos. Madrid, 2005. P. 424.
https://www.movistar.com.pe/documents/10182/11869065/
Formato+Publicacion+WEB+-+Calidad+de+Servicio+OSIPTEL+2018_
TdP+%283%29.pdf/638a0537-e73f-4840-b6da-1b5521fab5be
Tiempo de Entrega de Mensaje de Texto.
c)  En  la  Resoluci?n  N?  072-2020-CD/OSIPTEL,  el
Consejo  Directivo  redujo   la  multa  impuesta  debido  a
que  Entel Per?  S.A. no  solo  la publicaci?n  correcta  de
los  valores de  los  indicadores de  calidad  en trimestres
posteriores sino tambi?n acredit? las medidas destinadas
a dicho cumplimiento.
16
17
Calidad de Cobertura del Servicio.
1910877-1