Miércoles, 04 de diciembre 2024 - Diario digital del Perú

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales

Fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales

Resolución Ministerial

N° 340-2020-EF/15

Lima, 3 de diciembre del 2020

CONSIDERANDO:

Que, mediante el artículo 21 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF, se dispone que en el caso de enajenación de bienes inmuebles el costo computable es el valor de adquisición o construcción reajustado por los índices de corrección monetaria que establece el Ministerio de Economía y Finanzas en base a los Índices de Precios al Por Mayor proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI);

Que, conforme al artículo 11 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 122-94-EF, los índices de corrección monetaria son fijados mensualmente por Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas, la cual es publicada dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes;

Que, en tal sentido, es conveniente fijar los referidos índices de corrección monetaria;

De conformidad con lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF, y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 122-94-EF;

SE RESUELVE:

Artículo Único. Fijan Índices de Corrección Monetaria

En las enajenaciones de inmuebles que las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales -que optaron por tributar como tales- realicen desde el día siguiente de publicada la presente Resolución hasta la fecha de publicación de la Resolución Ministerial mediante la cual se fijen los índices de corrección monetaria del siguiente mes, el valor de adquisición o construcción, según sea el caso, se ajusta multiplicándolo por el índice de corrección monetaria correspondiente al mes y año de adquisición del inmueble, de acuerdo al Anexo que forma parte de la presente Resolución.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

WALDO MENDOZA BELLIDO

Ministro de Economía y Finanzas

INDICE DE CORRECCION MONETARIA

Años/Meses

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1976

-.-

220 443 257,11

217 325 335,43

212 937 342,24

212 820 150,53

210 522 210,42

207 565 332,00

177 913 141,71

165 797 147,42

163 162 115,41

158 752 328,50

156 271 656,30

1977

155 288 486,79

148 253 372,59

143 592 355,56

138 533 871,57

137 352 905,58

135 294 494,20

127 860 976,58

123 426 177,31

119 830 868,77

116 949 709,21

115 093 272,54

112 334 912,42

1978

108 383 485,83

99 385 961,92

93 672 141,83

91 022 568,89

87 928 346,57

77 910 184,05

71 842 863,63

68 796 598,40

66 400 471,67

63 342 304,76

60 042 577,53

56 711 118,52

1979

55 387 091,93

52 664 002,20

50 457 022,84

48 220 244,43

46 656 182,13

45 217 697,59

44 082 787,68

41 488 569,66

39 682 651,73

38 094 824,42

37 039 084,32

35 501 503,83

1980

34 416 157,84

33 137 170,70

31 943 679,61

30 980 975,85

30 171 984,72

29 292 427,20

28 571 001,04

27 971 659,99

26 712 473,16

25 444 872,80

24 212 778,44

23 342 172,69

1981

22 490 939,13

20 432 623,65

19 301 576,30

18 586 897,82

17 855 254,08

17 031 986,15

16 668 692,26

16 269 531,03

15 578 165,81

15 216 593,31

14 523 362,68

13 982 205,78

1982

13 541 372,84

13 101 246,68

12 657 265,03

12 122 202,33

11 766 737,40

11 290 177,18

10 846 201,91

10 424 897,92

10 027 250,05

9 654 964,80

9 068 778,19

8 751 047,72

1983

8 244 727,59

7 644 570,21

7 136 159,55

6 680 079,47

6 123 246,04

5 719 651,72

5 287 113,76

4 829 984,74

4 407 860,02

4 060 328,83

3 827 903,90

3 680 167,50

1984

3 485 851,43

3 272 964,53

3 051 251,16

2 869 769,11

2 699 640,21

2 531 320,44

2 326 824,65

2 152 943,97

2 018 658,45

1 936 433,81

1 846 509,69

1 739 692,52

1985

1 616 648,40

1 418 449,71

1 292 339,36

1 158 269,95

1 062 397,82

929 729,96

831 279,27

745 203,82

667 407,65

650 030,78

639 173,85

622 508,37

1986

606 912,52

592 090,21

567 188,27

550 543,35

541 740,79

531 655,73

520 992,43

501 776,48

495 633,99

480 939,92

459 329,70

451 422,74

1987

442 096,75

425 521,26

408 405,38

394 448,41

375 807,02

360 250,45

352 236,82

336 872,41

323 515,20

309 652,27

294 977,80

274 043,74

1988

256 453,10

234 492,18

208 096,91

168 811,77

141 292,08

133 690,71

128 586,09

105 710,12

85 713,59

30 567,89

23 855,96

19 738,61

1989

12 971,34

7 213,65

5 840,00

5 089,93

4 056,64

3 108,38

2 556,63

2 215,48

1 832,23

1 377,63

1 106,80

861,47

1990

642,80

530,23

448,05

353,69

257,68

187,21

124,55

70,70

16,30

12,07

11,40

10,87

1991

9,69

8,53

8,12

7,89

7,67

6,94

6,39

6,08

5,84

5,70

5,43

5,10

1992

4,94

4,85

4,79

4,63

4,52

4,29

4,19

4,07

3,91

3,79

3,53

3,38

1993

3,29

3,19

3,11

3,00

2,88

2,79

2,74

2,69

2,63

2,57

2,52

2,48

1994

2,45

2,44

2,43

2,40

2,38

2,37

2,36

2,33

2,27

2,23

2,23

2,22

1995

2,22

2,19

2,16

2,14

2,12

2,11

2,10

2,10

2,08

2,07

2,06

2,04

1996

2,04

2,02

1,99

1,98

1,97

1,95

1,93

1,91

1,90

1,88

1,86

1,84

1997

1,83

1,82

1,82

1,82

1,82

1,80

1,78

1,78

1,78

1,77

1,76

1,75

1998

1,74

1,72

1,70

1,69

1,68

1,67

1,67

1,66

1,65

1,64

1,64

1,64

1999

1,64

1,63

1,62

1,61

1,60

1,59

1,59

1,58

1,58

1,57

1,57

1,56

2000

1,55

1,55

1,54

1,54

1,53

1,53

1,53

1,52

1,52

1,51

1,50

1,50

2001

1,49

1,49

1,49

1,49

1,49

1,49

1,49

1,50

1,51

1,50

1,51

1,52

2002

1,53

1,53

1,54

1,54

1,53

1,52

1,53

1,52

1,51

1,50

1,49

1,50

2003

1,50

1,51

1,50

1,49

1,49

1,49

1,50

1,50

1,50

1,49

1,49

1,48

2004

1,47

1,47

1,45

1,43

1,42

1,41

1,41

1,40

1,41

1,40

1,40

1,40

2005

1,40

1,40

1,40

1,40

1,40

1,39

1,39

1,39

1,38

1,37

1,37

1,37

2006

1,36

1,34

1,35

1,35

1,34

1,34

1,34

1,34

1,34

1,34

1,34

1,34

2007

1,34

1,34

1,35

1,34

1,34

1,33

1,31

1,30

1,29

1,28

1,28

1,28

2008

1,27

1,27

1,25

1,24

1,24

1,23

1,21

1,19

1,18

1,16

1,16

1,16

2009

1,17

1,19

1,21

1,21

1,22

1,23

1,23

1,23

1,24

1,24

1,24

1,24

2010

1,23

1,22

1,22

1,22

1,21

1,20

1,20

1,20

1,20

1,20

1,19

1,18

2011

1,18

1,17

1,16

1,15

1,14

1,13

1,13

1,13

1,12

1,12

1,11

1,11

2012

1,11

1,11

1,11

1,11

1,10

1,11

1,11

1,12

1,12

1,11

1,11

1,11

2013

1,11

1,12

1,12

1,12

1,12

1,12

1,11

1,10

1,09

1,09

1,09

1,10

2014

1,10

1,10

1,09

1,09

1,09

1,09

1,09

1,09

1,09

1,08

1,08

1,08

2015

1,08

1,08

1,08

1,07

1,07

1,07

1,07

1,07

1,07

1,06

1,06

1,05

2016

1,05

1,05

1,05

1,05

1,06

1,06

1,06

1,06

1,06

1,05

1,04

1,04

2017

1,03

1,03

1,04

1,04

1,04

1,04

1,04

1,04

1,04

1,04

1,04

1,04

2018

1,04

1,04

1,03

1,03

1,03

1,03

1,02

1,02

1,02

1,02

1,01

1,01

2019

1,01

1,01

1,02

1,02

1,01

1,01

1,01

1,01

1,01

1,01

1,01

1,01

2020

1,01

1,01

1,01

1,01

1,01

1,01

1,02

1,01

1,01

1,01

1,00

1,00

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