Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Aprueban Directiva de Lineamientos Estandarizados para la atención de quejas y denuncias en la Municipalidad Distrital de Lurín

Aprueban Directiva de Lineamientos Estandarizados para la atención de quejas y denuncias en la Municipalidad Distrital de Lurín

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA

Nº 152-2020-ALC/ML

Lurín, 30 de octubre de 2020

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE

LURÍN

VISTO:

El Memorándum N° 556-2020-SG/ML de la Secretaría General, el Informe N° 247-2020-SGADAM-SG/ML de la Sub Gerencia de Administración Documentaria y Archivos Municipales, el Memorándum N° 509-2020-GPE/ML de la Gerencia de Planeamiento Estratégico, el Informe N° 295-2020-GAJ/ML de la Gerencia de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificado por el Articulo Único de la Ley N° 30305, establece que las Municipalidades son gobiernos locales con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo II del Título Preliminar de la Ley N° 27972- Ley Orgánica de Municipalidades, se establece que los Gobiernos Locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, el segundo párrafo del Artículo 39° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, señala que el alcalde: “(…) Por resoluciones de alcaldía resuelve los asuntos administrativos a su cargo”; asimismo, el artículo 43° de la acotada Ley establece que “Las resoluciones de alcaldía aprueban y resuelven asuntos de carácter administrativo”;

Que, mediante el Memorándum N° 556-2020-SG/ML de fecha 14 de octubre del 2020, la Secretaría General remite a la Subgerencia de Administración Documentaria y Archivos Municipal, el proyecto de Directiva de Lineamientos Estandarizados para la atención de quejas y denuncias en la Municipalidad Distrital de Lurín;

Que, con Informe N° 247-2020-SGADAM-SG/ML de fecha 15 de octubre de 2020, la Subgerencia de Administración Documentaria y Archivos Municipal opina que el proyecto de directiva cuenta con los requisitos esenciales para su implementación, conforme a la casuística y al marco normativo, el mismo que es elevado a la Gerencia de Planeamiento Estratégico con el Memorándum N° 563-2020-SG/ML de fecha 15 de octubre de 2020, para opinión técnica;

Que, mediante el Memorándum N° 509-2020-GPE/ML de fecha 19 de octubre de 2020, la Gerencia de Planeamiento Estratégico opina que el proyecto de Directiva se encuentra amparado en el marco de lo dispuesto en la Directiva N° 009-2020-CG/GCSD;

Que, a través del Informe N° 295-2020-GAJ/ML de fecha 28 de octubre de 2020, la Gerencia de Asesoría Jurídica emite opinión favorable por la expedición de la Resolución de Alcaldía que apruebe la Directiva de Lineamientos estandarizados para la atención de quejas y denuncias en la Municipalidad Distrital de Lurín;

Que, la Directiva de Lineamientos estandarizados para la atención de quejas y denuncias en la Municipalidad Distrital de Lurín, tiene como objeto establecer procedimientos y mecanismos de control que permitan regular la recepción, seguimiento y atención de quejas y denuncias que interpongan los usuarios y/o administrados ante la Municipalidad de Lurín, la misma que tiene como ámbito de aplicación a todos los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad, independientemente de su régimen contractual;

Que, al ser de alcance general, corresponde ser aprobado por Resolución de Alcaldía, conforme lo dispuesto en el numeral 3.1) del Capítulo III de la Directiva N° 044-2019-GPE/ML, “Lineamientos para la formulación, aprobación y modificación de directivas de la Municipalidad distrital de Lurín” aprobada mediante resolución de Alcaldía N° 215-2019-ALC/ML de fecha 23 de setiembre de 2019;

Que, así mismo, al ser de alcance general, conforme lo dispuesto en el numeral 5.2) del Capítulo III de la Directiva N° 004-2019-GPE/ML antes citada, la directiva deberá ser publicada en el diario oficial “El Peruano”;

Que, conforme a las atribuciones conferidas en el numeral 6) del Artículo 20° de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- APROBAR la Directiva N° 001-2020-SG/ML – Directiva de Lineamientos Estandarizados para la atención de quejas y denuncias en la Municipalidad Distrital de Lurín, la cual consta de cuatro (4) Capítulos, cinco (5) Disposiciones Preliminares, dos (2) Disposiciones Generales, tres (3) Disposiciones Específicas, cuatro (4) Disposiciones Complementarias y un (01) Formato de Hoja de Quejas, que como anexo forma parte íntegramente de la presente Resolución de Alcaldía.

Artículo Segundo.- ENCARGAR a todas las Unidades Orgánicas de la Municipalidad de Lurín, dar fiel cumplimiento a lo dispuesto en la presente Resolución y su anexo.

Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Secretaria General la publicación de la presente Resolución de Alcaldía en el Diario Oficial “El Peruano”, así como su notificación correspondiente a todas unidades orgánicas y, a la Sub Gerencia de Informática la publicación de la misma en el Portal Institucional de la Municipalidad de Lurín.

Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

J. JORGE MARTICORENA CUBA

Alcalde

1906899-1