Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Aprueban reordenamiento de cargos del Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP–P) del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado – PROVIAS DESCENTRALIZADO

Aprueban reordenamiento de cargos del Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP–P) del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado – PROVIAS DESCENTRALIZADO

RESOLUCIÓN DIRECTORAL

N° 0319 -2020-MTC/21

Lima, 10 de noviembre de 2020

VISTOS:

El Informe N° 104-2020-MTC/21.ORH, emitido por la Jefa de la Oficina de Recursos Humanos y el Informe N° 325-2020-MTC/21.OPP, generado por el Jefe (e) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto Supremo N° 029-2006-MTC se dispuso la fusión por absorción del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Departamental - PROVIAS DEPARTAMENTAL y el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Rural - PROVIAS RURAL, correspondiéndole a este último la calidad de entidad incorporante, resultando de dicha fusión la Unidad Ejecutora denominada Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado - PROVIAS DESCENTRALIZADO;

Que, el artículo 2 del Manual de Operaciones del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado - PROVIAS DESCENTRALIZADO, aprobado por la Resolución Ministerial N° 1182-2017-MTC/01.02, establece que PROVIAS DESCENTRALIZADO es un proyecto especial, que tiene a su cargo actividades de preparación, gestión, administración, y de ser el caso la ejecución de proyectos y programas de infraestructura de transporte departamental y vecinal o rural en sus distintos modos; así como el desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión descentralizada del transporte departamental y vecinal o rural; constituye unidad ejecutora, depende del Viceministerio de Transportes; y tiene como objetivo promover, apoyar y orientar el incremento de la dotación y la mejora de la transitabilidad de la infraestructura de transporte departamental y vecinal o rural, y el desarrollo institucional, en forma descentralizada, planificada, articulada y regulada, con la finalidad de contribuir a la superación de la pobreza y al desarrollo del país;

Que, el mencionado Manual, señala en su artículo 15, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento responsable de gestionar los procesos relacionados con los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones y modernización de la gestión pública, así como de la administración de la información estadística de PROVIAS DESCENTRALIZADO;

Que, del mismo modo, el artículo 19 del aludido Manual, establece que la Oficina de Recursos Humanos es el órgano de apoyo responsable de la ejecución y supervisión de los procesos del sistema administrativo de gestión de recursos humanos; así como de la promoción de la integridad y ética institucional;

Que, por Resolución Ministerial N° 723-2015-MTC/01.02, se define al Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado - PROVIAS DESCENTRALIZADO como Entidad Pública Tipo B, solo para efectos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos;

Que, con la Resolución Ministerial N° 086-2018-MTC/01.02, se aprueba el Clasificador de Cargos del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado - PROVIAS DESCENTRALIZADO, instrumento, que posteriormente fue modificado a través de Resolución Directoral N° 383-2018-MTC/21 de fecha 03 de diciembre de 2018;

Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 304-2015-SERVIR-PE, modificada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 057-2016-SERVIR-PE, se aprueba la Directiva N° 002-2015-SERVIR/GDSRH “Normas para la Gestión del Proceso de Administración de Puestos, y Elaboración y Aprobación del Cuadro de Puestos de la Entidad - CPE”, en adelante la “Directiva”, que establece, entre otros, lineamientos para la aprobación del Cuadro para Asignación de Personal Provisional, en adelante CAP Provisional;

Que, el numeral 7.5 de la Directiva, establece que el CAP Provisional es el documento de gestión institucional de carácter temporal que contiene los cargos definidos y aprobados por la entidad, sobre la base de su estructura orgánica vigente prevista en su Reglamento de Organización y Funciones, o Manual de Operaciones, según corresponda, cuya finalidad es viabilizar la operación de las entidades públicas durante el período de transición del sector público al régimen del servicio civil previsto en la Ley N° 30057; asimismo, señala que el CAP Provisional solo se puede aprobar en tanto la entidad pública no haya aprobado el Cuadro de Puestos de la Entidad - CPE y se encuentre dentro de los supuestos establecidos en el numeral 1 del Anexo N° 4 de la Directiva;

Que, a través de la Resolución Ministerial N° 289-2019-MTC/01.02, de fecha 16 de abril de 2019, se aprobó el Cuadro para Asignación de Personal Provisional – CAP Provisional del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado – PROVIAS DESCENTRALIZADO, conforme al anexo que forma parte integrante de dicho resolutivo;

Que, a través de Informe N° 104-2020-MTC/21.ORH, de fecha 22 de octubre de 2020, la Jefa de la Oficina de Recursos Humanos, argumenta y solicita, se gestione el reordenamiento de cargos en el Cuadro para Asignación de Personal Provisional de la Entidad, en concordancia con el Manual de Operaciones del “Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado – PROVIAS DESCENTRALIZADO” documentos internos y en virtud a lo dispuesto en la Directiva, manifestando entre los aspectos que dan sustento a su solicitud lo siguiente;

“(…)

Corresponde efectuar las siguientes acciones de reordenamiento en el Cuadro de Asignación de Personal Provisional CAP-P:

a) En la Oficina de Administración, cambio de denominación de cargo Secretaria III por Digitador de Documentos, en atención al mandato judicial emitido por Resolución N° 23 del expediente N° 24094-2011-0-1811-JR-LA-23, emitida por el Juzgado Especializado de Trabajo Transitorio de Lima que dispone la reincorporación de una servidora.

b) En la Gerencia de Fortalecimiento de la Gestión Vía Descentralizada, conforme al Clasificador de Cargos vigente, se propone el cambio de denominación del cargo Analista en Descentralización III, por el de ANALISTA EN FORTALECIMIENTO III.

c) En la Gerencia de Estudios, conforme al Clasificador de Cargos que establece las actividades generales por el tipo de cargo y el de Cuadro de Equivalencias, los seis (6) cargos “Especialista en Inversión IV”, se disgregan en:

- Especialista en Inversión IV: Dos (02) cargos.

- Especialista en Estudio IV: Cuatro (04) cargos.

d) Incluyendo el cambio en la Oficina de Asesoría Jurídica con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la situación de dieciocho (18) cargos variaron conforme al detalle siguiente:

- Quince (15) pasaron de previsto a ocupado.

- Tres (3) pasaron de ocupado a previsto.

El número total de cargos en el Cuadro de Asignación de Personal Provisional – CAP - P vigente y en el proyecto de reordenamiento de CAP Provisional, se mantiene en 450 plazas.

Finalmente, se precisa que el reordenamiento de la situación de cargos al interior de la Entidad, se propone siguiendo la normativa de la materia y lo señalado por personal de SERVIR, a través del correo de fecha 30 de setiembre de 2020. Así tenemos:

- Las acciones de reordenamiento se efectúa conforme a lo regulado en el numeral 5 del Anexo N° 4 de la Directiva N° 002-2015-SERVIR/GDSRH.

- Se sustenta documentalmente cada una de las acciones propuestas, para dicho fin se adjuntan resoluciones ministeriales/directorales, contratos de trabajo a plazo indeterminado, informes, memorando y normativa respectiva.

- Ningún cargo ha sido recategorizado.

- Los servidores civiles cuyos cargos han sido reordenados a la calidad de ocupados, se obtuvo tras el ingreso de una persona a la entidad mediante concurso público de méritos, a través de una designación con dispositivo legal o en cumplimiento de un mandato judicial (cosa juzgada).

- Así mismo, el reordenamiento de los cargos “previstos”, se efectuó teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra el cargo, que a la fecha no cuenta con una persona que efectivamente la ocupe (adjuntándose el sustento documentario).

- El reordenamiento de la situación de cargos al interior de las oficinas propuesto, no incrementa el Presupuesto Analítico de Personal – PAP del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado – PROVIAS DESCENTRALIZADO, tal y conforme lo acredita las certificación presupuestal de la planilla CAP 2020.

(…)”;

Que, atendiendo la solicitud formulada por la Jefatura de la Oficina de Recursos Humanos, se advierte que mediante Informe N° 325-2020-MTC/21.OPP, de fecha 26 de octubre de 2020, el Jefe (e) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Entidad, se pronuncia señalando que el proyecto de reordenamiento de cargos del CAP Provisional de PROVIAS DESCENTRALIZADO, se enmarca en el numeral 5 del Anexo 4 de la Directiva N° 002-2015-SERVIR/GDSRH, que no se requiere mayor presupuesto y por consiguiente, otorga opinión favorable sobre dicha propuesta;

Que, atendiendo lo antes descrito, corresponde señalar que el numeral 5. Sobre el reordenamiento de cargos, del Anexo N° 4, de la Directiva, dispone que: “El reordenamiento de cargos del CAP Provisional es el procedimiento mediante el cual se pueden realizar los siguientes ajustes: a) Cambios en los campos: “n° de orden”, “cargo estructural”, “código”, “clasificación”, “situación del cargo” y “cargo de confianza”, y b) Otras acciones de administración del CAP Provisional que no incidan en un incremento del presupuesto de la entidad”;

Que, asimismo, el aludido numeral del Anexo Nº 4 de la Directiva, señala que: “El reordenamiento de cargos contenidos en el CAP Provisional no requerirá de un nuevo proceso de aprobación del CAP Provisional. El reordenamiento de cargos podrá aprobarse mediante resolución o dispositivo legal que corresponda al titular de la entidad, previo informe de la Oficina de Recursos Humanos o el que haga sus veces, con el visto bueno de la Oficina de Racionalización, o quien haga sus veces (…)”;

Que, para el caso de PROVIAS DESCENTRALIZADO, ya se cuenta con un Cuadro para Asignación de Personal Provisional, aprobado a través de la Resolución Ministerial N° 289-2019-MTC/01.02; por lo que, se advierte que el presente trámite de reordenamiento se ha llevado atendiendo el procedimiento dispuesto en el numeral 5, del Anexo N° 4 de la Directiva, razón por la cual, de la lectura de los documentos de los vistos, se desprende que se cuenta con la sustentación de la Oficina de Recursos Humanos y con la opinión favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto;

Que, la Oficina de Asesoría Jurídica, en atención a los aspectos descritos en los considerandos precedentes, mediante el Informe N° 874-2020-MTC/21.OAJ opina de manera favorable respecto a la necesidad de aprobar el reordenamiento de cargos en el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP–P) del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado – PROVIAS DESCENTRALIZADO, basando su posición, en que el presente trámite se da conforme al numeral 5, del Anexo N° 4 de la Directiva, y en vista que PROVIAS DESCENTRALIZADO por ser una Entidad tipo B, definida en la Resolución Ministerial N° 723-2015-MTC/01.02, tiene la facultad, como tal, de efectuar los cambios que considere al instrumento de gestión de su Cuadro para Asignación de Personal Provisional, mediante la respectiva Resolución de su Titular;

Con el visto bueno de la Oficina de Recursos Humanos, de la Oficina de Planificación y Presupuesto y de la Oficina de Asesoría Jurídica, cada una en el extremo de su competencia y;

De conformidad con lo dispuesto en la Directiva N° 002-2015-SERVIR-GDSRH “Normas para la gestión del proceso de administración de puestos y elaboración y aprobación del Cuadro de Puestos de la Entidad - CPE”, aprobada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 304-2015-SERVIR-PE y modificada con Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 057-2016-SERVIR-PE, el Decreto Supremo N° 029-2006-MTC y en uso de la atribución conferida por el artículo 7 y el literal n) del artículo 8 del Manual de Operaciones del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado - PROVIAS DESCENTRALIZADO, aprobado por la Resolución Ministerial N° 1182-2017-MTC/01.02;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar el reordenamiento de cargos del Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP–P) del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado – PROVIAS DESCENTRALIZADO, el mismo que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Disponer que la Oficina de Tecnologías de la Información publique la presente Resolución y el Anexo que la compone, en el portal institucional de PROVIAS DESCENTRALIZADO: (www.pvd.gob.pe), en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

CARLOS EDUARDO REVILLA LOAYZA

Director Ejecutivo

PROVIAS DESCENTRALIZADO

1906008-1