Designan funcionario responsable del Software Público del OTASS
resolución directoral
Nº 048-2020-OTASS/DE
Lima, 16 de noviembre de 2020
VISTO:
El Memorando N° 000343-2020-OTASS-OA, de la Oficina de Administración; el Informe N° 000304-2020-OTASS-UTI, de la Unidad de Tecnologías de la Información; el Informe N° 285-2020-OAJ/OTASS, de la Oficina de Asesoría Jurídica y;
CONSIDERANDO
Que, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 005-2020-VIVIENDA que aprueba el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS, en adelante OTASS, es el organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía funcional, económica, financiera y administrativa con competencia a nivel nacional; el cual desarrolla su objeto en concordancia con la política general, objetivos, planes, programas y lineamientos normativos establecidos por el ente rector;
Que, mediante Ley N° 27658, la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y sus modificatorias, se establece que el proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, definiéndose que su objetivo, entre otros, es alcanzar un Estado al servicio de la ciudadanía y transparente en su gestión;
Que, mediante Decreto Supremo N° 051-2018-PCM, se crea el Portal de Software Público Peruano (PSPP), como plataforma oficial que facilita el acceso a Software Público Peruano, que las entidades de la Administración Pública están en condiciones de compartir bajo licencias libres o abiertas que permitan (i) usarlo o ejecutarlo, (ii) copiarlo o reproducirlo, (iii) acceder al código fuente, código objeto, documentación técnica y manuales de uso, (iv) modificarlo o transformarlo en forma colaborativa, y (v) distribuirlo, en beneficio del Estado Peruano;
Que, el artículo 4 del referido Decreto Supremo establece que el Software Público Peruano es aquel software o programa de ordenador de titularidad de una entidad de la Administración Pública, cuyo desarrollo es contratado o efectuado directamente por el personal de dicha entidad para soportar sus procesos o servicios, es financiado con fondos públicos, y puede ser puesto a disposición para ser usado, copiado, modificado y distribuido bajo una licencia abierta;
Que, el artículo 7 del Decreto Supremo N° 051-2018-PCM, dispone que el Titular de la entidad debe designar al responsable del área de Informática o Tecnologías de la Información o quien haga sus veces como Funcionario Responsable del Software Público de la entidad;
Que, en ese contexto, y estando vigente el Reglamento de Organización y Funciones del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, aprobado por el Decreto Supremo N° 017-2014-VIVIENDA, con fecha 04 de setiembre de 2018, mediante la Resolución Directoral N° 56-2018-OTASS/DE se designó al Coordinador de Tecnologías de la Información como el funcionario responsable del Software Público del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento;
Que, con Resolución de Secretaría de Gobierno Digital N° 001-2019-PCM/SEGDI, se aprueba la Directiva N° 001-2019-PCM/SEGDI, “Directiva para compartir y usar Software Público Peruano”, la cual establece en su Numeral 9.4 del Artículo 9 las responsabilidades del Funcionario Responsable del Software Público, siendo estas: a) Realizar su registro como Funcionario Responsable en el PSPP, adjuntando documento que lo sustenta; b) En coordinación con el área legal o quien haga sus veces en su entidad identificar el SPP asegurando el cumplimiento de los requisitos técnicos, legales, la titularidad de los derechos sobre el mismo, así como el correcto uso de las licencias correspondientes antes de su publicación; c) Coordinar con la Secretaría de Gobierno Digital la publicación del SPP en el PSPP; d) Informar y publicar oportunamente cualquier mejora o nueva versión del SPP en el PSPP; e) Coordinar con la Secretaría de Gobierno Digital acciones relacionadas a promover el uso del SPP; f) Brindar información de los desarrolladores, personas o empresas con experiencia y capacidad para la prestación de servicios de implementación y mantenimiento del SPP;
Que, mediante Oficio Múltiple N° D000012-2019-PCM-SEGDI, la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros señala que en el marco de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1412 que aprueba la Ley de Gobierno Digital, del Decreto Supremo N° 118-2018-PCM que declara de interés nacional el desarrollo del Gobierno Digital, la innovación y la economía digital con enfoque territorial y del Decreto Supremo N° 051-2018-PCM que crea el Portal de Software Público Peruano y establece disposiciones adicionales sobre el Software Público Peruano, se requiere que el OTASS designe al responsable del área de tecnologías de la información, o quien haga sus veces, como funcionario Responsable del Software Público;
Que, a través del Informe N° 304-2020-OTASS-UTI de fecha 03 de noviembre de 2020, la Unidad de Tecnología de la Información solicita la actualización de la Resolución Directoral N° 56-2018-OTASS/DE, en la cual se designa al Coordinador de Tecnologías de la Información como funcionario responsable del software público;
Que, a través del Memorando Nº 000343-2020-OTASS-OA la Jefa de la Oficina de Administración recomienda designar al Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información, como funcionario responsable del Software Público del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS;
Que, con Decreto Supremo N° 006-2019-VIVIENDA y Resolución Directoral N° 010-2019-OTASS/DE, se aprueban la Primera y Segunda Sección, respectivamente, del Reglamento de Organización y Funciones del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, estableciendo la nueva estructura orgánica de la entidad, competencias, funciones generales, funciones específicas de los órganos y unidades orgánicas;
Que, estando el nuevo documento de gestión, la nueva estructura orgánica de la entidad, y lo solicitado por la Oficina de Administración y la Unidad de Tecnología de la Información, corresponde dejar sin efecto la Resolución Directoral N° 56-2018-OTASS/DE y emitir el acto resolutivo designando al funcionario responsable del Software Público del OTASS, conforme al nuevo Reglamento de Organización y Funciones y estructura orgánica de la entidad;
Que, mediante Informe Legal N° 285-2020-OTASS-OAJ, se emite opinión legal favorable para continuar con el trámite de dejar sin efecto la Resolución Directoral N° 56-2018-OTASS/DE, y se proceda con la expedición de la Resolución Directoral que designe al/la Jefe(a) de la Unidad de Tecnologías de la Información como responsable del Software Público del OTASS;
Con el visado de la Gerencia General, de la Oficina de Asesoría Jurídica, y de la Oficina de Administración;
De conformidad con lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 051-2018-PCM, que crea el Portal de Software Público Peruano y establece disposiciones adicionales sobre el Software Público Peruano; la Resolución de Secretaría de Gobierno Digital N° 001-2019-PCM/SEGDI, que aprueba la Directiva N° 001-2019-PCM/SEGDI, “Directiva para compartir y usar Software Público Peruano”; el Decreto Supremo N° 006-2019-VIVIENDA y Resolución Directoral N° 010-2019-OTASS/DE que aprobaron el Reglamento de Organización y Funciones - ROF del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS.
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Dejar sin efecto la Resolución Directoral N° 56-2018-OTASS/DE de fecha 04 de setiembre de 2018, a través de la cual se designó al Coordinador de Tecnologías de la Información como funcionario responsable del Software Público del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS.
Artículo 2.- Designar al/la Jefe(a) de la Unidad de Tecnologías de la Información como funcionario responsable del Software Público del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS.
Artículo 3.- Notificar la presente Resolución al servidor(a) designado(a) en el artículo 2 de la presente Resolución, para los fines correspondientes.
Artículo 4.- Notificar la presente Resolución Directoral a la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI) de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Artículo 5.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el Portal Institucional del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (www.gob.pe/otass).
Regístrese y comuníquese y publíquese.
OSCAR ANDRÉS PASTOR PAREDES
Director Ejecutivo
1904543-1