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Aprueban la Directiva denominada Disposiciones para la gestión de quejas por defectos de tramitación formuladas ante la Biblioteca Nacional del Perú

Aprueban la Directiva denominada “Disposiciones para la gestión de quejas por defectos de tramitación formuladas ante la Biblioteca Nacional del Perú”

RESOLUCIóN JEFATURAL

N° 000193-2020-BNP

Lima, 10 de noviembre de 2020

VISTOS:

El Informe N° 000039-2020-BNP-GG-EACGD de fecha 13 de agosto de 2020, del Equipo de Trabajo de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria de la Gerencia General; el Informe N° 000052-2020-BNP-GG-EDII de fecha 21 de octubre de 2020, del Equipo de Trabajo de Integridad Institucional de la Gerencia General; los Memorandos N° 000137-2020-BNP-GG y N° 000215-2020-BNP-GG de fechas 13 de agosto y 21 de octubre de 2020, respectivamente, de la Gerencia General; los Informes Técnicos N° 000071-2020-BNP-GG-OPP-EMO, N° 000074-2020-BNP-GG-OPP-EMO y N° 000084-2020-BNP-GG-OPP-EMO de fechas 22 y 26 de septiembre, y 27 de octubre de 2020, respectivamente, del Equipo de Trabajo de Modernización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; los Memorandos N° 000576-2020-BNP-GG-OPP, N° 000581-2020-BNP-GG-OPP y N° 000648-2020-BNP-GG-OPP de fechas 22 y 28 de septiembre, y 28 de octubre de 2020, respectivamente, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el Informe N° 000103-2020-BNP-GG-OTIE-EDSI de fecha 23 de septiembre de 2020, del Equipo de Trabajo de Desarrollo de Sistemas de Información de la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística; el Memorando N° 000318-2020-BNP-GG-OTIE de fecha 24 de septiembre de 2020, de la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística; el Informe N° 000835-2020-BNP-GG-OA-ERH de fecha 24 de octubre de 2020, del Equipo de Trabajo de Recursos Humanos de la Oficina de Administración; el Memorando N° 001211-2020-BNP-GG-OA de fecha 26 de octubre de 2020, de la Oficina de Administración; el Informe N° 000102-2020-BNP-GG-OA-STPAD de fecha 26 de octubre de 2020, de la Secretaria Técnica de Procesos Administrativos de la Biblioteca Nacional del Perú; y el Informe Legal N° 000322-2020-BNP-GG-OAJ de fecha 06 de noviembre de 2020, de la Oficina de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 3 de la Ley N° 30570, Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú, referido al régimen jurídico y autonomía de la entidad, dispone lo siguiente: “La Biblioteca Nacional del Perú tiene personería jurídica pública, autonomía económica, administrativa y financiera (…)”;

Que, el numeral 1.2.1 del inciso 1 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS (en adelante, TUO de la LPAG), establece lo siguiente: “Los actos de administración interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios. Estos actos son regulados por cada entidad, con sujeción a las disposiciones del Título Preliminar de esta Ley, y de aquellas normas que expresamente así lo establezcan”;

Que, el artículo 169 del TUO de la LPAG, establece la facultad que tiene los administrados para “(…) formular queja contra los defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos establecidos legalmente, incumplimiento de los deberes funcionales u omisión de trámites que deben ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto en la instancia respectiva”;

Que, mediante Resolución Ministerial N° 186-2015-PCM, se resolvió aprobar el “Manual para mejorar la atención a la ciudadanía en las entidades de la Administración Pública”, con el objetivo de “brindar criterios y lineamientos de obligatorio cumplimiento para las entidades de la Administración Pública, con la finalidad de mejorar la labor desempeñada en la atención otorgada al ciudadano y en la provisión de bienes y servicios públicos (…)”;

Que, en atención a lo expuesto, por medio del Memorando N° 000137-2020-BNP-GG y del Informe N° 000039-2020-BNP-GG-EACGD, ambos con fecha 13 de agosto de 2020, la Gerencia General y su Equipo de Trabajo de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria propusieron la Directiva para gestión de Quejas por defecto de Tramitación Formuladas ante la Biblioteca Nacional del Perú;

Que, mediante Informe Técnico N° 000074-2020-BNP-GG-OPP-EMO y Memorando N° 000581-2020-BNP-GG-OPP, de fechas 26 y 28 de septiembre de 2020, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y su Equipo de Trabajo de Modernización, en el marco de sus competencias, emitieron opinión favorable respecto de la propuesta de Directiva denominada “Disposiciones para la gestión de quejas por defectos de tramitación formuladas ante la Biblioteca Nacional del Perú”;

Que, a través de los documentos de los vistos, la Gerencia General y sus Equipos de Trabajo de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria y de Integridad Institucional, la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística y su Equipo de Trabajo de Desarrollo de Sistemas de Información, la Oficina de Administración y su Equipo de Trabajo de Recursos Humanos; la Secretaria Técnica de Procesos Administrativos de la Biblioteca Nacional del Perú; y, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y su Equipo de Trabajo de Modernización emitieron opinión favorable sobre la Directiva presentada, en el marco de sus competencias;

Que, en mérito a lo anteriormente señalado, con el Informe Legal N° 000322-2020-BNP-GG-OAJ de fecha 06 de noviembre de 2020, la Oficina de Asesoría Jurídica, en el ámbito de su competencia, señaló, entre otros aspectos, que el Jefe Institucional se encuentra facultado para emitir el acto resolutivo que apruebe la Directiva presentada;

Con el visado de la Gerencia General, de la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística, de la Oficina de Administración, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Oficina de Asesoría Jurídica, de la Secretaria Técnica de Procesos Administrativos de la Biblioteca Nacional del Perú, del Equipo de Trabajo de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria de la Gerencia General, del Equipo de Trabajo de Integridad Institucional de la Gerencia General, del Equipo de Trabajo de Desarrollo de Sistemas de Información de la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística, del Equipo de Trabajo de Recursos Humanos de la Oficina de Administración y del Equipo de Trabajo de Modernización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto;

De conformidad con la Ley N° 30570, Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú; el Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; el Decreto Supremo N° 001-2018-MC, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Biblioteca Nacional del Perú; y, demás normas pertinentes;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- APROBAR la Directiva denominada “Disposiciones para la gestión de quejas por defectos de tramitación formuladas ante la Biblioteca Nacional del Perú”, la cual forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- ENCARGAR a la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística la publicación de la presente Resolución en la página web institucional (http://www.bnp.gob.pe) el mismo día de su publicación en El Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

EZIO NEYRA MAGAGNA

Jefe Institucional

1901818-1