1899059_1
Lima, 29 de octubre de 2020
VISTOS:
La Hoja Informativa Nº 000040-2020-CG/FIS de la Subgerencia de Fiscalización; el Memorando Nº 000246-2020-CG/GPREDE de la Gerencia de Prevención y Detección y, la Hoja Informativa Nº 000314-2020-CG/GJN de la Gerencia Jurídico Normativa, de la Contraloría General de la República;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 6 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, señala que el control gubernamental consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción, evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes;
Que, el artículo 14 de la Ley Nº 27785, prescribe que el ejercicio del control gubernamental por el Sistema Nacional de Control en las entidades, se efectúa bajo la autoridad normativa y funcional de la Contraloría General de la República, la que establece los lineamientos, disposiciones y procedimientos técnicos correspondientes a su proceso, en función a la naturaleza y/o especialización de dichas entidades, las modalidades de control aplicables y los objetivos trazados para su ejecución;
Que, asimismo, el artículo 16 de la Ley Nº 27785, dispone que la Contraloría General de la República es el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control, que tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos;
Que, la Ley Nº 27482, Ley que regula la publicación de la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado, así como su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 080-2001-PCM, regulan la obligación de presentar dicha declaración jurada, conforme lo establecen los artículos 40 y 41 de la Constitución Política del Perú, y los mecanismos de su publicidad, independientemente del régimen bajo el cual laboren, contraten o se relacionen con el Estado;
Que, el literal p) del artículo 22 de la Ley Nº 27785, establece como una de las atribuciones de la Contraloría General de la República, recibir, registrar, examinar y fiscalizar las Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas que deben presentar los funcionarios y servidores públicos obligados de acuerdo a ley; asimismo, en su literal t) establece que esta Entidad Fiscalizadora Superior emite disposiciones y procedimientos para implementar operativamente medidas y acciones contra la corrupción administrativa, promoviendo una cultura de honestidad y probidad de la gestión pública, así como la adopción de mecanismos de transparencia e integridad al interior de las entidades;
Que, en mérito a lo expuesto, con Resolución de Contraloría Nº 316-2008-CG, se aprobó la Directiva Nº 08-2008-CG/FIS “Disposiciones para la Fiscalización de Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas”, que tiene como objetivo, el establecimiento de las disposiciones y lineamientos orientados a regular la función de fiscalización de las citadas declaraciones juradas de los funcionarios y servidores obligados a su presentación, siendo su finalidad el contar con un instrumento legal que establezca los procedimientos y normas aplicables para dicha función efectuada por la entonces Gerencia de Fiscalización de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, a fin de que la misma se efectúe en el marco de un proceso objetivo y oportuno;
Que, mediante Resolución de Contraloría Nº 328-2015-CG se aprobó la Directiva Nº 013-2015-CG/GPROD “Presentación, procesamiento y archivo de las Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado”, norma que describe y sistematiza las atribuciones, funciones, obligaciones y disposiciones que corresponden a la presentación, procesamiento y archivo de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de funcionarios y servidores públicos del Estado, así como de la relación de nombramientos o contratos de los obligados a presentar las mencionadas declaraciones juradas;
Que, con Ley Nº 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, se modificó el artículo 28 de la Ley Nº 27785, estableciendo como un requisito para ser Contralor General de la República, el suscribir una declaración jurada de no tener conflicto de intereses con la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control, prescribiendo a su vez, que dicho requisito es aplicable a todos los funcionarios y servidores públicos de los órganos que conforman el Sistema Nacional de Control;
Que, en virtud de la exigencia de cumplir con el requisito al que se hace referencia en el considerando anterior y en el marco de la facultad prevista en el literal g) del artículo 32 de la Ley Nº 27785, con Resolución de Contraloría Nº 480-2018-CG, se aprobó la Directiva Nº 010-2018-CG/GDET “Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses”, norma que regula el procedimiento y establece los instrumentos mediante los cuales el personal de los órganos al servicio del Sistema Nacional de Control, de modo preventivo, declaran respecto a las relaciones o situaciones, en cuyo contexto los intereses personales, familiares, laborales, económicos y/o financieros, pudieran estar o no en conflicto con el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades; asimismo, de acuerdo a lo establecido en el numeral 7.7 de la mencionada Directiva, corresponde a la Subgerencia de Fiscalización llevar a cabo las acciones correspondientes a la fiscalización selectiva de las Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses, conforme a sus funciones;
Que, mediante Resolución Legislativa del Congreso de la República Nº 005-2020-2021-CR, se modificaron los artículos 23 y 30 del Reglamento del Congreso de la República, con el propósito de disponer el cumplimiento de la presentación de la Declaración Jurada para la Gestión de Conflicto de Intereses de los Congresistas de la República, así como de los funcionarios del Servicio Parlamentario y asesores de la Organización Parlamentaria que el Consejo Directivo del Congreso determine, ante el sistema de declaraciones juradas para la gestión de conflicto de intereses de la Contraloría General de la República, la que las cautela, fiscaliza y publica en su portal institucional, y actúa conforme a sus atribuciones, en su calidad de organismo constitucionalmente autónomo de control;
Que, ante dicho encargo contenido en una norma con rango legal, con Resolución de Contraloría Nº 181-2020-CG se aprobó la Directiva Nº 006-2020-CG/GPREDE “Presentación, Procesamiento, Archivo, Cautela y Publicación de las Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses presentadas por los Congresistas de la República, funcionarios del Servicio Parlamentario y asesores de la Organización Parlamentaria”, cuya finalidad es contribuir al adecuado cumplimiento del marco normativo sobre las citadas declaraciones juradas; asimismo, en el numeral 7.3 se establece que la Subgerencia de Fiscalización es la encargada de llevar a cabo las acciones correspondientes a la fiscalización de las mismas;
Que, la Subgerencia de Fiscalización en su Hoja Informativa Nº 000040-2020-CG/FIS, ha sustentado la necesidad de la emisión del proyecto de Directiva “Fiscalización Específica de Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas y de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses”, por cuanto esta permitirá desarrollar la función de fiscalización de las mencionadas declaraciones juradas, en forma puntual y abreviada, posibilitando así la detección y prevención oportuna de incrementos patrimoniales no justificados y conflicto de intereses en los que se encuentren inmersos los sujetos obligados a su presentación; y ante la inexistencia de un documento normativo que regule la fiscalización de las Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses;
Que, conforme a lo opinado por la Gerencia Jurídico Normativa, mediante Hoja Informativa Nº 000314-2020-CG/GJN, y de acuerdo a lo expuesto en la Hoja Informativa Nº 000255-2020-CG/NORM de la Subgerencia de Normatividad en Control Gubernamental, se considera viable jurídicamente la emisión del acto resolutivo que apruebe el proyecto de Directiva “Fiscalización Específica de Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas y de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses”, atendiendo la propuesta formulada y sustentada por la Subgerencia de Fiscalización, mediante Hoja Informativa Nº 000040-2020-CG/FIS; asimismo, con el fin de posibilitar la aprobación de dicha normativa específica, corresponde modificar la Directiva Nº 08-2008-CG/FIS, la Directiva Nº 010-2018-CG/GDET, y la Directiva Nº 006-2020-CG/GPREDE mencionadas precedentemente;
De conformidad con la normativa antes señalada y en uso de las facultades previstas en el artículo 32 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y modificatorias;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Incorporar la Quinta Disposición Final en la Sección IX. Disposiciones Finales de la Directiva Nº 08-2008-CG/FIS “Disposiciones para la Fiscalización de Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas”, aprobada con Resolución de Contraloría Nº 316-2008-CG, en los términos siguientes:
“IX. DISPOSICIONES FINALES
(...)
Quinta.- La CGR puede regular la fiscalización de las DDJJ con alcance delimitado, conforme a la normativa específica que emita.”
Artículo 2.- Modificar el numeral 7.7 de la Directiva Nº 010-2018-CG/GDET “Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses”, aprobada con Resolución de Contraloría Nº 480-2018-CG, y modificada con Resolución de Contraloría Nº 063-2019-CG y Resolución de Contraloría Nº 095-2020-CG, el cual queda redactado de acuerdo al texto siguiente:
“7.7 Fiscalización de las Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses
La Subgerencia de Fiscalización Patrimonial o la unidad orgánica que haga sus veces es la encargada de llevar a cabo las acciones correspondientes a la fiscalización selectiva de las DJI, conforme a sus funciones y a la normativa específica que emita la Contraloría.
Para dichos fines, está facultada a requerir al obligado, la información complementaria o aclaratoria que contribuya a la fiscalización respectiva.”.
Artículo 3.- Modificar el numeral 7.3 de la Directiva Nº 006-2020-CG/GPREDE “Presentación, Procesamiento, Archivo, Cautela y Publicación de las Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses presentadas por los Congresistas de la República, funcionarios del Servicio Parlamentario y asesores de la Organización Parlamentaria”, aprobada con Resolución de Contraloría Nº 181-2020-CG, el cual queda redactado conforme al texto siguiente:
“7.3 Fiscalización de las Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses
La Contraloría, a través de la Subgerencia de Fiscalización o la que haga sus veces, es la encargada de llevar a cabo las acciones correspondientes a la fiscalización de la Declaración Jurada, conforme a sus funciones y a la normativa específica que emita la Contraloría.
Para dicho fin, está facultada a requerir al Obligado, la información complementaria o aclaratoria que contribuya a la fiscalización respectiva.”.
Artículo 4.- Aprobar la Directiva Nº 013-2020-CG/FIS “Fiscalización Específica de Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas y de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses”, que en anexo forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 5.- Publicar la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, y esta a su vez con su anexo en el Portal del Estado Peruano (www.gob.pe), en el Portal Web Institucional (www.contraloria.gob.pe) y en la Intranet de la Contraloría General de la República.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
NELSON SHACK YALTA
Contralor General de la República
1899059_1