Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Autorizan la ejecución de la Encuesta Económica Anual 2020 a nivel nacional y aprueban el formulario web

Autorizan la ejecución de la “Encuesta Económica Anual 2020” a nivel nacional y aprueban el formulario web

RESOLUCIÓN JEFATURAL

N° 185-2020-INEI

Lima, 7 de octubre de 2020

Visto el Oficio Nº 1447-2020/INEI-DNCE, de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas y el Informe Nº 037-2020-INEI/DNCE-DECEEE, de la Dirección Ejecutiva de Censos y Encuestas de Empresas y Establecimientos de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

CONSIDERANDO :

Que, de conformidad con el Decreto Legislativo Nº 604, “Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática”, el INEI, ente rector del Sistema Estadístico Nacional, tiene entre sus funciones normar, supervisar y evaluar los métodos, procedimientos y técnicas estadísticas utilizadas por los Órganos del Sistema, para la producción de estadísticas oficiales a nivel regional y nacional;

Que, con Oficio Nº 1447-2020/INEI-DNCE, la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática remite el informe N° 037-2020-INEI-DNCE/DECEEE, de la Dirección Ejecutiva de Censos y Encuestas de Empresas y Establecimientos en el que informa que, para fines de medición de la actividad económica - financiera de los sectores económicos del país, es necesario realizar a nivel nacional la Encuesta Económica Anual 2020, dirigida a una muestra representativa de empresas de los sectores siguientes: Comercio; Servicios; Educación Superior privada; Educación privada; Pesca; Acuicultura; Agencias de Viaje; Hospedaje; Restaurantes; Manufactura; Construcción; Transportes y Comunicaciones; Hidrocarburos; Minería y Electricidad y Generación de Energía;

Que, la Encuesta Económica Anual 2020, permitirá obtener información económica - financiera, indispensable para la elaboración de las variables macroeconómicas e indicadores económicos - financieros por actividad económica, que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad económica empresarial, sectorial y nacional, además de la adopción de medidas que sirvan de base para mejorar la producción de estadísticas económicas del Sistema Estadístico Nacional;

Que, la Dirección Nacional de Censos y Encuestas en coordinación con la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales y los Órganos encargados de la producción estadística en los ministerios correspondientes, han llevado a cabo las actividades de planeamiento de la referida Encuesta; así como la definición y contenido de los formularios electrónicos a ser utilizados en la Encuesta Económica Anual 2020, resultando pertinente aprobar los respectivos formularios y establecer el plazo de su entrega, en armonía con lo dispuesto por los artículos 81° y 83° del Decreto Supremo Nº 043-2001-PCM, Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática;

Con la opinión técnica de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas y las visaciones de la Sub Jefatura de Estadística, y de la Oficina Técnica de Asesoría Jurídica;

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 6 del Decreto Legislativo Nº 604; “Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática”.

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Autorizar la ejecución de la “Encuesta Económica Anual 2020” a nivel nacional, del 12 de octubre de 2020 al 12 de enero de 2021, la que estará a cargo de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del INEI, Oficinas Departamentales y Zonales de Estadistica e Informática – ODEIs, OZEIs, Órganos de Estadística de los Gobiernos Regionales y encargados de la producción estadística en los ministerios correspondientes, los mismos que se detallan en el Anexo Nº 01, que forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2.- Aprobar el formulario web de la “Encuesta Económica Anual 2020”, con la denominación que se detalla en el Anexo Nº 02. El acceso al formulario y su devolución con la información requerida, se realizará siguiendo los procedimientos establecidos en el Anexo Nº 03, utilizando los contactos electrónicos indicados en los anexos Nº 02 y 03 que forman parte de la presente Resolución.

Artículo 3.- Disponer que están obligadas a presentar la información de la Encuesta Económica Anual 2020, las empresas que desarrollaron alguna actividad económica durante el año 2019, de los sectores siguientes: Comercio; Servicios; Educación Superior Privada; Educación Privada; Pesca; Acuicultura; Agencias de Viaje; Hospedaje; Restaurantes; Manufactura; Construcción; Transportes y Comunicaciones; Hidrocarburos; Minería y Electricidad y Generación de Energía, clasificadas en la CIIU Rev.4.

Artículo 4.- Las empresas que hayan sido seleccionadas en la muestra están obligadas a llenar el formulario web de la Encuesta Económica Anual 2020, con información económica-financiera correspondiente al ejercicio económico del año 2019.

La información económica financiera que proporcione la empresa, debe ser presentada de conformidad con las normas del Plan Contable General Empresarial.

Artículo 5.- Establecer como plazo máximo, para la presentación de los formularios con información de la EEA 2020, tomando como referencia el último dígito del RUC de las empresas en la forma siguiente:

Último dígito de RUC, 2, 5 y 9 hasta el 11 de noviembre de 2020

Último dígito de RUC, 1, 4, 6 y 7 hasta el 12 de diciembre de 2020

Último dígito de RUC 0, 3 y 8 hasta el 11 de enero de 2021

Artículo 6.- Las personas naturales y jurídicas obligadas a presentar la información, podrán realizarla mediante:

Un aplicativo Web que estará disponible en la dirección http://censos.inei.gob.pe/economicas/ utilizando una CLAVE DE ACCESO que le será proporcionada por el INEI a través de un oficio virtual dirigido a cada empresa.

Artículo 7.- El periodo de recepción es de tres meses.

Artículo 8.- Las empresas que desarrollaron las actividades económicas señaladas en el artículo 3, y que están obligadas según el artículo 4 de la presente Resolución, que incumplan con presentar la información solicitada dentro del plazo establecido; serán pasibles de ser sancionadas con multa, conforme lo dispuesto por los Artículos 87, 89 y 91 del D.S. Nº 043-2001-PCM, precisando que el pago de la multa no exime a las empresas de la obligación de presentar la información solicitada.

Regístrese y comuníquese.

DANTE CARHUAVILCA BONETT

Jefe

Anexo 01

Información del Instituto Nacional de Estadística e Informática y Órganos encargados de la producción estadística en los ministerios correspondientes, para la coordinación de la distribución y recepción de los formularios electrónicos.

A. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA-INEI

Dirección Nacional de Censos y Encuestas – Sectores de Comercio y Servicios

En Lima y Callao

Dirección: Av. Gral. Garzón Nº 654 - 658 – 2 Piso Jesús María

Horario : Lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas

Central Telefónica: 203- 2640 y 652-0000

Página Web: http://censos.inei.gob.pe/economicas

En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI.

B. órganos encargados de la producción estadística en los ministerios

. MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN-PRODUCE

PESCA

Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos

Dirección: Calle Uno Oeste Nº 060 - 11º piso, Urb. Córpac-San Isidro-Lima

Horario: Lunes a viernes de 8.30 a 17.00  horas.

Página Web: www.produce.gob.pe

Central Telefónica: 616-2222  Anexo Pesca 3323 - 3352

Correo electrónico: vespinozam@produce.gob.pe / rquispe@produce.gob.pe

. MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN-PRODUCE

INDUSTRIA

Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos

Dirección: Calle Uno Oeste Nº 060 - 11º piso, Urb. Córpac-San Isidro-Lima

Horario: Lunes a viernes de 8.30 a 17.00  horas.

Página Web:  www.produce.gob.pe

Central Telefónica: 616-2222  Anexo Industria 3317

Correo electrónico: pcordova@produce.gob.pe

En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI.

. MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS-MINEM

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

Dirección: Av. Las Artes Sur 260, 1er Piso - San Borja - Lima

Horario : Lunes a viernes de 8:30 a 16:50 horas

Teléfono: 411-1100 anexos 4122 - 4124

Correos Electrónicos: arequena@minem.gob.pe , ahorna@minem.gob.pe

Página Web: www.minem.gob.pe

En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI.

. MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

En Lima y Callao:

Oficina General de Estadística e Informática (OGEI)

Dirección: Av. República de Panamá 3650 - San Isidro - Lima

Horario: Lunes a viernes de 08.30 a 13.00 y de 14.00 a 17.30 horas.

Central Telefónica: 211-7930 anexos 4329 / 4331 / 4333

Correo Electrónico: encuestas2020@vivienda.gob.pe, mdelosrios@vivienda.gob.pe

Página Web: https://www.gob.pe/vivienda

En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI.

.MINISTERIO DE EDUCACIÓN-MINEDU 

En Lima y Callao:

Unidad de Estadística Educativa / Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE) del Ministerio de Educación

Dirección : Calle del Comercio 193, piso 5 - San Borja

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 12:30  y de 14: 30 a 18:00 horas

Teléfono: 615-5800  anexo:  27576.

Correo Electrònico: ltarazona@minedu.gob.pe

Página Web: https://www.gob.pe/minedu

En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI.

. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA - SUNEDU

Dirección: Calle Aldabas Nº 337 – Urb. Las Gardenias, Santiago de Surco – Lima.

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas

Página web: www.sunedu.gob.pe

Teléfono: (511)500-3930   Anexo 1309

Correo: clementelinares@sunedu.gob.pe

En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI.

. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO - MINAGRI

Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas DGESEP-Dirección de Estadística Agraria Dirección: Jr. Yauyos 258 – Of. 907 Cercado -Lima

Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.

Teléfono: 209-8800 Anexo: 4271

Correo Electrónico: mcasimiro@minagri.gob.pe

Página Web:  www.minagri.gob.pe

En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI.

 

. MINISTERIO DE TRANSPORTES y COMUNICACIONES-MTC

En Lima y Callao:

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto – Oficina de Estadística

Dirección: Av. Zorritos 1203 – 8vo Piso, Zona B - Altura de la Cdra. 11 de la Av. Colonial – Lima

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Teléfono: 615-7800 anexos 1225-1229-1449-1335

Correo Electrónico: tdelacruz@mtc.gob.pe; fmrojas@mtc.gob.pe; aacevedo@mtc.gob.pe

Página Web: http://portal.mtc.gob.pe/estadisticas/index.html

En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI

. MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO-MINCETUR

Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía-DGIETA

Dirección: Calle Uno Oeste Nº 050, Sótano 1º. Urb. Córpac-San Isidro. Lima 27

Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 17:00 horas.

Teléfono: 513-6100 anexo 2113

Correo Electrónico: reginap@mincetur.gob.pe

Página Web: www.mincetur.gob.pe

Contactos según la región donde se ubique la oficina administrativa de la empresa:  

Lima Metropolitana, Región Lima y Callao:

Correo Electrónico: anuallima@mincetur.gob.pe

Central Telefónica: (01) 513 6100 anexo 2112

Regiones Nor Amazónica, Centro y Sur:

Correo Electrónico: anualregiones@mincetur.gob.pe

Central Telefónica: (01) 513 6100 anexo 2113

Anexo Nº 02

DENOMINACIÓN DE LOS FORMULARIOS ELECTRÓNICOS

a) Comercio

Formato P: Pequeñas empresas.

Formato F2: Grandes, Medianas y Mype tributarias.

Correo Electrónico: Emilia.Ulloa@inei.gob.pe

b) Servicios

Formato P: Micro y Pequeñas empresas.

Formato F2: Grandes, Medianas y Mype tributarias..

Correo Electrónico: Zoraida.Alvarado@inei.gob.pe

c) Educación Superior Privada

Formato Único

Correo Electrónico: Vilma.Martinez@inei.gob.pe

d) Educación Privada

Formato P: Micro y Pequeñas empresas.

Formato F2: Grandes, Medianas y Mype tributarias.

Correo Electrónico: Edith.Angulo@inei.gob.pe

e) Pesca

Formato a nivel empresa y establecimiento de Pesca Extractiva y/o de Transformación

Formato P: Micro y Pequeñas empresas.

Formato F2: Grandes, Medianas y Mype tributarias.

Correo Electrónico: Liliana.Almeyda@ inei.gob.pe

f) Acuicultura

Formato P: Micro y Pequeñas empresas.

Formato F2: Grandes, Medianas y Mype tributarias.

Correo Electrónico: Edison.Asurza@inei.gob.pe

g) Construcción

Formato P: Micro y Pequeñas empresas.

Formato F2: Grandes, Medianas y Mype tributarias.

Correo Electrónico: Leonel.Vilchez@inei.gob.pe

h) Transportes y Comunicaciones

Formato P: Micro y Pequeñas empresas.

Formato F2: Grandes, Medianas y Mype tributarias.

Correo Electrónico: Mario.Vega@inei.gob.pe

i) Electricidad y Generación de Energía

Formato Único: Para empresas de Electricidad y Generación de Energía.

Correo electrónico: Carmen.Gonzales@inei.gob.pe

j) Hidrocarburos

Formato Único: Para empresas petroleras, empresas dedicadas a la fabricación de los productos de la refinación de petróleo y líquidos de gas natural. Empresas que se dedican a la producción y comercialización de productos de la refinación de petróleo: exclusivamente aceites y lubricantes. Y empresas que se dedican a la Distribución de Gas natural por tubería.

Correo electrónico: Yianina.Montes@inei.gob.pe

k) Manufactura

Formato P: Micro y Pequeñas empresas.

Formato D2: Grandes, Medianas y Mype tributarias.

Correo Electrónico: Hector.Diaz2@inei.gob.pe

l) Actividades de Agencias de Viaje

Formato P: Micro y Pequeñas empresas.

Formato B1: Grandes, Medianas y Mype tributarias.

Correo Electrónico: Desyanira.Rodriguez@inei.gob.pe

m) Hospedaje

Formato P: Micro y Pequeñas empresas.

Formato A1: Grandes, Medianas y Mype tributarias.

Correo Electrónico: Carla.Labrin@inei.gob.pe

n) Restaurantes

Formato P: Micro y Pequeñas empresas.

Formato R2: Grandes, Medianas y Mype tributarias.

Correo Electrónico: Nancy.Buob@inei.gob.pe

o) Minería

Formato P: Micro y Pequeñas empresas.

Formato F2: Grandes, Medianas y Mype tributarias.

Correo Electrónico: Gino.Goyzueta@inei.gob.pe

Anexo Nº 03

1. PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL FORMULARIO EN LÍNEA DE LA ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2020

Por internet.- Acceder al formulario en línea a traves de la página del INEI: http://censos.inei.gob.pe/economicas .

2. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR CONFORMIDAD DE LA ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2020

Por correo electrónico.- Las empresas que hayan concluido satisfactoriamente con el llenado de la informacion y aprobacion del formulario, podrán solicitar su conformidad de recepción enviando un correo a su sectorista, según la actividad económica que desarrollan.

Anexo Nº 04

Información del Instituto Nacional de Estadística e Informática y de las Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática para la coordinación de la distribución y recepción del formulario en línea.

A. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA-INEI

Dirección Nacional de Censos y Encuestas

En Lima y Callao

Dirección: Av. Gral. Garzón Nº 654 - 658 - 2 Piso Jesús María

Horario : Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas

Página Web: http://censos.inei.gob.pe/economicas

Para consultas: Se le alcanzará un oficio donde figurará el nombre, teléfono y correo de la persona que lo atenderá para sus consultas sobre el llenado del formulario.

En Provincias: Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática del INEI

RESTO DEL PAÍS

ODEI AMAZONAS

Dirección :Jr. Amazonas N° 417, Chachapoyas

DDN 041 Telefax 477478- 478129

Correo electrónico: AMAZONAS@inei.gob.pe

ODEI ÁNCASH - HUARAZ

Dirección: Jr. Dámaso Antúnez Nº 723 Barrio de Belén, Huaraz

DDN 043 Telefax 421991

Correo electrónico: HUARAZ@inei.gob.pe

OFICINA ZONAL CHIMBOTE- ÁNCASH

Dirección: Urb. Los Pinos Manzana A2 Lote 1 Chimbote ( altura de Vivero Forestal de Chimbote - Zona La Antena)

DDN 043 Telefax 323951

Correo electrónico: CHIMBOTE@inei.gob.pe

ODEI APURÍMAC

Dirección: Av. Circunvalación N° 279 (Referencia ex local de COFOPRI)

DDN 083 Telefax 321191 - 322030

Correo electrónico: APURIMAC@inei.gob.pe

ODEI AREQUIPA

Dirección: Santo Domingo N° 103 Ofic. 412, Arequipa

DDN 054 Telefax 282810

Correo electrónico: AREQUIPA@inei.gob.pe

ODEI AYACUCHO

Dirección: Jr. Callao N° 226, Ayacucho

DDN 066 Telefax 313175- 313705

Correo electrónico: AYACUCHO@inei.gob.pe

ODEI CAJAMARCA

Dirección: Jr. Comercio N° 629, Cajamarca

DDN 076 Telefax 366006 -361588

Correo electrónico: CAJAMARCA@inei.gob.pe

ODEI CUSCO

Dirección: Av. El Sol N° 272, Cusco

DDN 084 Telefax 224830 - 247778

Correo electrónico: CUSCO@inei.gob.pe

ODEI HUANCAVELICA

Dirección: Jr. Montesinos S/N°, referencia a 1/2 cuadra del IPD (Frente a la empresa Yuri)- Barrio de Santa Ana - Huancavelica.

DDN 067 Telefax 453027 - 369394

Correo electrónico: HUANCAVELICA@inei.gob.pe

ODEI HUÁNUCO

Dirección: Jr. 28 de Julio N° 835 1er Piso, Huánuco

DDN 062 Telefax 514002 -516731

Correo electrónico: HUANUCO@inei.gob.pe

ODEI ICA

Dirección: Av. Municipalidad N° 209-213, Ica

DDN 056 Telefax 224491-219374

Correo electrónico: ICA@inei.gob.pe

ODEI JUNÍN

Dirección: Calle Real N° 601 - 615, Huancayo

DDN 064 Telefax 216336 -214179

Correo electrónico: JUNIN@INEI.GOB.PE

ODEI LA LIBERTAD

Dirección: Av. Manuel Vera Enríquez N° 504 - Urb. Las Quintanas, Trujillo

DDN 044 Telefax.: 249455 -207400

Correo electrónico: LALIBERTAD@inei.gob.pe

ODEI LAMBAYEQUE

Dirección: Av. José Balta N° 658, 1er. Piso, Chiclayo

DDN 074 Telefax 206826

Correo electrónico: LAMBAYEQUE@inei.gob.pe

ODEI LORETO

Dirección: Putumayo N° 173, Iquitos

DDN 065 Telefax 233197 - 241505

Correo electrónico: LORETO@inei.gob.pe

ODEI MADRE DE DIOS

Dirección: Jr. Arequipa N° 154, Puerto Maldonado

DDN 082 Telefax 571610-573580

Correo electrónico: MADREDEDIOS@inei.gob.pe

ODEI MOQUEGUA

Dirección: Av. Santa Fortunata Mza Q3A Lote 6 del CC.PP San Antonio, Moquegua

DDN 053 Telefax 461269

Correo electrónico: MOQUEGUA@inei.gob.pe

ODEI PASCO

Dirección: Centro Comercial Edif. N° 4 Oficina N° 3 San Juan 2do. Piso – Yanacancha

DDN 063 Telefax 422437 – 422782

Correo electrónico: PASCO@inei.gob.pe

ODEI PIURA

Dirección: Calle El Parque Nº 212 - Urb. Santa Isabel – Piura

Centro de Documentación: Av. Sullana 1142 Lote Comercial 103 - Piura

DDN 073 Telefax 335888 – 306048

Correo electrónico: PIURA@inei.gob.pe

ODEI PUNO

Dirección: Calle Lima 531- 541, Puno

DDN 051 Telefax 352282 - 363557

Correo electrónico: PUNO@inei.gob.pe

ODEI SAN MARTÍN – MOYOBAMBA

Dirección: Jr. Callao 510, Moyobamba

DDN 042 Telét: 561019

Correo electrónico: MOYOBAMBA@inei.gob.pe

OFICINA ZONAL TARAPOTO- SAN MARTÍN

Dirección: Jr. San Martín 533, Tarapoto

DDN 042 Telét. 526690-527607

Correo electrónico: TARAPOTO@inei.gob.pe

ODEI TACNA

Dirección: Jr. San Martín 520, Tacna

DDN 052 Telefax 412991 - 245195

Correo electrónico: TACNA@inei.gob.pe

ODEI TUMBES

Dirección: Av. Tumbes Norte Nº 534 -546, Tumbes

DDN 072 Telefax 524921 –526185

Correo electrónico: TUMBES@inei.gob.pe

ODEI UCAYALI

Dirección: Jr. Tacna Nº 863-865 - Callería, Pucallpa

DDN 061 Telefax 573214

Correo electrónico: UCAYALI@inei.gob.pe

REGIÓN LIMA (SEDE HUACHO)

Dirección: Pasaje Túpac Amaru Nº 121, Huacho - Huaura

DDN 01 Telefax 3970369 – 3970373

Correo electrónico: HUACHO@inei.gob.pe

1892750-1