Aprueban el procedimiento general “Tránsito aduanero internacional de mercancías CAN-ALADI” DESPA-PG.27 (versión 4)
RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA
N° 000172-2020/SUNAT
Lima, 8 de octubre de 2020
CONSIDERANDO:
Que mediante Resolución de Intendencia Nacional N° 25-2016/SUNAT/5F0000 se aprobó el procedimiento general “Tránsito aduanero internacional de mercancías CAN-ALADI” INTA-PG.27 (versión 3), el cual fue recodificado con la Resolución de Intendencia Nacional N° 07-2017-SUNAT/5F0000 como DESPA-PG.27;
Que con Decreto Legislativo N° 1433 y Decreto Supremo N° 367-2019-EF se modificó la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053, y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2009-EF, respectivamente. Entre las disposiciones modificadas se encuentran algunos artículos referidos a la salida de la mercancía del país;
Que, por otro lado, mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por un periodo de noventa días calendario, prorrogado hasta el 6.12.2020 por el Decreto Supremo Nº 027-2020-SA;
Que, a la vez, con el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM se declaró el estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio; posteriormente, con los Decretos Supremos Nos 051-2020-PCM, 064-2020-PCM, 075-2020-PCM, 083-2020-PCM, 094-2020-PCM, 116-2020-PCM, 135-2020-PCM, 146-2020-PCM y 156-2020-PCM se prorrogó el estado de emergencia nacional hasta el 31.10.2020, y el aislamiento social obligatorio en determinadas provincias;
Que en atención a las referidas medidas y a fin de evitar el desplazamiento de los usuarios hasta las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, resulta necesario sustituir la presentación física por la transmisión electrónica de los documentos que resulten indispensables para el despacho y otros trámites aduaneros en el tránsito internacional de mercancías;
Que mediante Resolución de Superintendencia N° 077-2020/SUNAT se creó la Mesa de Partes Virtual de la SUNAT que permitirá presentar de manera electrónica solicitudes vinculadas al tránsito internacional de mercancías, por lo que se requiere dictar las pautas para tal fin;
Que, además, se requiere actualizar las denominaciones de diversas dependencias de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobado por Resolución de Superintendencia N° 122-2014/SUNAT y modificatorias;
Que, en consecuencia, resulta necesario aprobar el procedimiento general “Tránsito aduanero internacional de mercancías CAN-ALADI” DESPA-PG.27 (versión 4), a fin de incorporar mejoras en el despacho y adecuar su contenido de acuerdo con lo señalado en los considerandos precedentes;
En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5 de la Ley N° 29816, Ley de Fortalecimiento de la SUNAT y modificatorias, y el inciso o) del artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobado por Resolución de Superintendencia Nº 122-2014/SUNAT y modificatorias;
SE RESUELVE:
Artículo 1. Aprobación del procedimiento general “Tránsito aduanero internacional de mercancías CAN-ALADI” DESPA-PG.27 (versión 4)
Aprobar el procedimiento general “Tránsito aduanero internacional de mercancías CAN-ALADI” DESPA-PG.27” (versión 4), cuyo texto forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2. Derogación del procedimiento general “Tránsito aduanero internacional de mercancías CAN-ALADI” DESPA-PG.27 (versión 3)
Derogar el procedimiento general “Tránsito aduanero internacional de mercancías CAN-ALADI” DESPA-PG.27” (versión 3).
Regístrese, comuníquese y publíquese.
LUIS ENRIQUE VERA CASTILLO
Superintendente Nacional
PROCEDIMIENTO GENERAL “TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS CAN-ALADI”
I. OBJETIVO
Establecer las pautas a seguir para el despacho aduanero de mercancías destinadas al régimen de tránsito aduanero internacional de mercancías CAN-ALADI, con la finalidad de lograr el cumplimiento de las normas que lo regulan.
II. ALCANCE
Está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, al operador de comercio exterior (OCE) y al operador interviniente (OI) que participan en el despacho de tránsito aduanero internacional de mercancías.
III. RESPONSABILIDAD
La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo dispuesto en el presente procedimiento es de responsabilidad del Intendente Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera, del Intendente Nacional de Sistemas de Información, del Intendente Nacional de Control Aduanero, de los intendentes de aduana de la República y de las jefaturas y personal de las distintas unidades de la organización que intervienen.
IV. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS
Para efectos del presente procedimiento se entiende por:
1. Acta de verificación física: Al documento elaborado conforme al anexo VI, en el que se deja constancia de la verificación física efectuada por el funcionario aduanero designado.
2. Aduana de destino: A la aduana habilitada donde concluye el tránsito aduanero internacional.
3. Aduana de partida: A la aduana habilitada donde se inicia el tránsito aduanero internacional.
4. Aduana de paso de frontera: A la aduana habilitada ubicada en la frontera y a través de la cual cruzan el vehículo, la unidad de carga y la mercancía; puede ser de ingreso o de salida.
5. Aduana intermedia: A la aduana ubicada en el territorio aduanero por cuya circunscripción circulan vehículos en tránsito aduanero internacional o que realizan transporte internacional de mercancías, cuyo personal puede intervenir en estas operaciones.
6. ALADI: A la Asociación Latinoamericana de Integración.
7. ANB: A la Aduana Nacional de Bolivia.
8. ATIT: Al Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre.
9. Aviso de fin de tránsito: A la comunicación electrónica automática que emite el sistema informando sobre la conclusión de un tránsito aduanero internacional.
10. Aviso de partida de tránsito: A la comunicación electrónica automática que emite el sistema informando sobre el inicio de un tránsito aduanero internacional, consignando el número de garantía, de corresponder.
11. Aviso de paso de frontera de ingreso o de salida: A la comunicación electrónica automática que emite el sistema al haberse autorizado el ingreso o salida de mercancías en tránsito aduanero internacional.
12. Buzón electrónico: A la sección ubicada dentro del portal de la SUNAT Operaciones en Línea y asignada al OCE u OI, donde se depositan las copias de los documentos en los cuales constan los actos administrativos que son materia de notificación, así como comunicaciones de tipo informativo.
13. CAN: A la Comunidad Andina.
14. Cargamento especial: A la mercancía que, por razón de su peso, dimensión o naturaleza, no puede ser transportada en unidades de carga cerradas, bajo reserva que pueda ser identificada.
15. CEBAF: Al Centro Binacional de Atención Fronteriza.
16. Clave de acceso: A la contraseña que permite al represente legal o persona autorizada acceder al sistema informático de la SUNAT para gestionar, por medio de los formularios electrónicos disponibles en el portal de la SUNAT, todas las operaciones necesarias previstas en este procedimiento.
17. Clave SOL: Al texto conformado por números y letras, de conocimiento exclusivo del OCE u OI, que asociado al código de usuario otorga privacidad en el acceso a SUNAT Operaciones en Línea.
18. Código de usuario: Al texto conformado por números y letras, que permite identificar al OCE u OI que ingresa a SUNAT Operaciones en Línea.
19. CPI: A la carta de porte internacional.
20. CPIC: A la carta de porte internacional por carretera.
21. Declarante: A la persona que suscribe el MIC/DTA o el DTAI, según corresponda, y se hace responsable por la información declarada, por la correcta ejecución del tránsito aduanero internacional y por las infracciones a la legislación cometidas en el país.
En el caso de empresas de transporte con permiso regular, el declarante es el representante legal o titular de la empresa; en el caso de empresas de transporte con permiso ocasional o provisorio, declarante es quien acredita la titularidad o representación.
Para efecto del registro de la solicitud electrónica de tránsito aduanero internacional, declarante es quien suscribe la MIC/DTA o DTAI como titular o representante de la empresa de transporte, según corresponda.
22. DTA: A la declaración de tránsito aduanero.
23. DTAI: A la declaración de tránsito aduanero internacional.
24. Funcionario aduanero: Al personal de la SUNAT que ha sido designado o encargado para desempeñar actividades o funciones en su representación, ejerciendo la potestad aduanera de acuerdo con su competencia.
25. Mercancía peligrosa: A la mercancía que durante su producción, almacenamiento, transporte, distribución o consumo, genere o pueda generar daño a los seres vivos, bienes o medio ambiente; así como los residuos tóxicos y los envases vacíos que los han contenido y las consideradas como peligrosas por organismos internacionales, la legislación nacional de los países participantes en el tránsito aduanero internacional y demás normas comunitarias.
26. MCI: Al manifiesto de carga internacional.
27. MIC/DTA: Al manifiesto internacional de carga/declaración de tránsito aduanero internacional.
28. MPV - SUNAT: A la mesa de partes virtual de la SUNAT, consistente en una plataforma informática disponible en el portal de la SUNAT que facilita la presentación virtual de documentos.
29. MTC: Al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
30. Recinto autorizado: Al depósito temporal, local designado por el exportador o local con autorización especial de zona primaria para la carga o descarga de mercancías en tránsito aduanero internacional, así como las zonas especiales de desarrollo (ZED), la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna (ZOFRATACNA), la Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO), la Zona Económica Especial de Loreto (ZEEDELORETO) u otras zonas económicas especiales autorizadas.
31. Representante legal: A la persona natural con plenos poderes, conforme a la legislación nacional y a lo dispuesto en los acuerdos internacionales, para representar a la empresa de transporte internacional con permiso regular en todos los actos administrativos y judiciales en que esta deba intervenir en nuestro país.
En el caso de empresas de transporte con permiso ocasional, se considera responsable en todos los actos administrativos y judiciales al titular de la empresa o a su representante que suscribe el MIC/DTA al ingreso al país.
32. Revisión externa: A la acción de control ejercida por la autoridad aduanera en las aduanas de salida, que consiste en constatar la marca, modelo y placa de la unidad de transporte; el estado de conservación exterior de los bultos (en caso de carga suelta) o la situación de los precintos de origen o aduaneros, cuando corresponda, marcas, dispositivos o medidas de seguridad impuestas en la unidad de carga cerrada.
33. Revisión física: A la acción de control ejercida por la autoridad aduanera de la aduana de partida o de destino, mediante la cual verifica la información declarada respecto a:
- La unidad de transporte: marca, modelo, placa, número de motor y número de chasis.
- La unidad de carga: tipo, marca, modelo, número de chasis, placa y dispositivos de seguridad propios de la unidad de carga.
- Las mercancías: clase de bultos, cantidad de bultos, naturaleza, descripción, peso, volumen y unidades físicas.
34. RUC: Al Registro Único de Contribuyentes a cargo de la SUNAT.
35. SINTIA: Al Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero.
36. SUTRAN: A la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías.
37. Transporte internacional: Al transporte de mercancías por carretera que, amparadas en una CPI/CPIC y en un MCI o MIC/DTA, realiza el transportista autorizado en vehículos habilitados y en unidades de carga debidamente registradas, desde un lugar en el cual las toma o recibe bajo su responsabilidad hasta otro designado para su entrega.
38. Unidad de carga: Al continente utilizado para el acondicionamiento de mercancías con el objeto de posibilitar o facilitar su transporte, susceptible de ser remolcado, pero que no tenga tracción propia, pudiendo ser un contenedor, furgón, paleta, remolque, semirremolque, cisterna u otros similares.
39. Verificación física: A la acción de control ejercida por la autoridad aduanera como consecuencia de la revisión externa y en los casos señalados de manera expresa en este procedimiento, con el objeto de verificar físicamente los datos consignados en la declaración respecto a la unidad de transporte, unidad de carga y mercancías.
- Acta de la Reunión Técnica de Transportes y Aduanas, Chile - Perú, del 3 y 4.9.2012.
- Acta de la Reunión Bilateral de Organismos de Aplicación del ATIT, Bolivia - Perú, del 28 y 29.4.1999, del 23 y 24 de noviembre del 2017.
- Acta de la VIII Reunión Bilateral Brasil - Perú de Organismos de Aplicación del ATIT, del 23 y 24.11.2017.
- Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, ratificado mediante Decreto Supremo N° 044-2016-RE, publicado el 7.7.2016.
- Acuerdo de alcance parcial sobre transporte internacional terrestre en el marco del Tratado de Montevideo - ALADI, aprobado por Decreto Supremo N° 028-91-TC, publicado el 27.9.1991, y sus acuerdos complementarios.
- Acuerdo sobre contrato de transporte y responsabilidad civil del porteador en el transporte internacional de mercancías por carretera, aprobado por Decreto Supremo N° 011-96-MTC, publicado el 8.9.1996.
- Decisión 271 - Sistema Andino de Carreteras, publicada el 31.10.1990 en la Gaceta Oficial de la CAN, y modificatorias.
- Decisión 837 - Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, publicada el 29.4.2019 en la Gaceta Oficial de la CAN.
- Decisión 502 - Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) en la Comunidad Andina, publicada el 28.6.2001 en la Gaceta Oficial de la CAN.
- Decisión 617 - Tránsito Aduanero Comunitario, publicada el 15.7.2005 en la Gaceta Oficial de la CAN y modificatorias.
- Decisión 778 - Sustituye la Decisión 554, Régimen Andino sobre Control Aduanero, publicada el 6.11.2012 en la Gaceta Oficial de la CAN.
- Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053, publicada el 27.6.2008, y modificatorias.
- Ley de los Delitos Aduaneros, Ley N° 28008, publicada el 19.6.2003 y modificatorias.
- Reglamento del Decreto Legislativo N° 1053, Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2009-EF, publicado el 16.1.2009, y modificatorias.
- Reglamento de Contenedores, aprobado por Decreto Supremo N° 09-95-EF, publicado el 6.1.1995, y modificatorias.
- Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, aprobado por Decreto Supremo N° 121-2003-EF, publicado el 27.8.2003, y modificatorias.
- Resolución 2101 - Reglamento de la Decisión 837, Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, publicada el 25.10.2019 en la Gaceta Oficial de la CAN.
- Resolución 1457 - Reglamento de la Decisión 617, Tránsito Aduanero Comunitario y modificatorias, publicada el 28.2.2012 en la Gaceta Oficial de la CAN.
- Resolución 1944 - Actualización de los anexos I y II de la Resolución 1457, Vías y cruces de frontera, y Rutas habilitadas y plazos autorizados para el tránsito terrestre internacional de la República del Perú, publicada el 21.8.2017 en la Gaceta Oficial de la CAN.
- Resolución 1997 - Actualización del anexo II de la Resolución 1457, Vías y cruces de frontera, y Rutas habilitadas y plazos autorizados para el tránsito terrestre internacional de la República del Perú, publicada el 19.4.2018 en la Gaceta Oficial de la CAN.
- Resolución de Superintendencia N° 077-2020/SUNAT, publicada el 8.5.2020, que crea la mesa de partes virtual de la SUNAT.
- Tabla de sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N° 418-2019-EF, publicada el 31.12.2019, y modificatoria.
- Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y modificatorias.
- Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, publicado el 25.1.2019, y modificatoria.
VI. DISPOSICIONES GENERALES
A) TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL Y SUJETOS
1. El tránsito aduanero internacional de mercancías CAN-ALADI, en adelante tránsito aduanero internacional, es el régimen aduanero que se realiza conforme a lo señalado en la Decisión 617, sus modificatorias y su reglamento o conforme a las normas del ATIT, mediante el cual las mercancías son transportadas bajo control aduanero desde una aduana de partida hasta una aduana de destino, cruzando uno o varios pasos de frontera, con suspensión del pago de los derechos, impuestos y recargos.
2. El transportista autorizado es la empresa de transporte internacional de carga que cuenta con la autorización del organismo nacional competente de su país de origen y con la confirmación del organismo competente de los demás países miembros, para ejecutar o hacer ejecutar el transporte internacional de mercancías por carretera. Es responsable por el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del régimen de tránsito aduanero internacional.
B) REGISTRO DE TRANSPORTISTAS AUTORIZADOS, VEHÍCULOS Y UNIDADES DE CARGA
1. El transportista autorizado, con permiso vigente en el marco del ATIT o de la CAN, es registrado en el sistema informático por:
a) La División de Autorización de Operadores de la Gerencia de Operadores y Atención a Usuarios de la Intendencia Nacional de Control Aduanero, tratándose de:
- Empresas peruanas de transporte internacional de servicio regular autorizadas por el MTC.
- Empresas peruanas de transporte internacional de servicio ocasional autorizadas por el MTC que no tengan como partida o destino las ciudades de Tacna, Puno o Puerto Maldonado.
- Empresas extranjeras de transporte internacional de servicio regular con permiso confirmado por el MTC.
- Empresas extranjeras de transporte internacional de servicio ocasional que cuentan con permiso expedido por la autoridad de transporte de la región fronteriza de Chile, Bolivia o Brasil, confirmado por el MTC, y que no tengan como partida o destino las ciudades de Tacna, Puno o Puerto Maldonado.
- Empresas extranjeras de transporte internacional de servicio ocasional que cuenten con permiso expedido por la autoridad de transporte de regiones no fronterizas de Chile, Bolivia o Brasil, confirmado por el MTC.
b) La unidad orgánica de las intendencias de aduana de Tacna, Puno o Puerto Maldonado designada para el registro de transportistas, tratándose de:
- Empresas peruanas de transporte internacional de servicio ocasional autorizadas por el MTC, que tengan como partida o destino las ciudades de Tacna, Puno o Puerto Maldonado.
- Empresas extranjeras de transporte internacional de servicio ocasional que cuenten con permiso expedido por la autoridad de transporte de la región fronteriza de Chile, Bolivia o Brasil, confirmado por el MTC, que tengan como partida o destino las ciudades de Tacna, Puno o Puerto Maldonado.
A través de la MPV-SUNAT, la Administración Aduanera recibe las solicitudes para el registro de las autorizaciones de los transportistas.
Al registrar al transportista autorizado se incluirá el tipo de permiso (ocasional o regular), el identificador fiscal del país de origen (que en Perú es el número de RUC) y la relación de los vehículos y unidades de carga habilitados.
El funcionario aduanero responsable del registro asigna, a través del sistema informático, un código de operador al transportista autorizado.
2. El tránsito aduanero internacional de vehículos que se desplazan por sus propios medios (autotransporte) lo realiza una empresa autorizada o confirmada por el MTC. Las empresas con permiso ocasional se encuentran impedidos de realizar autotransporte. En el autotransporte no se permite transportar carga o pasajeros.
C) ÁMBITO DE APLICACIÓN
1. El tránsito aduanero internacional en el marco de la Decisión 617 se realiza por los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
2. El tránsito aduanero internacional dentro del ATIT se realiza por los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
3. El tránsito aduanero internacional antes aludido se rige por los citados convenios, por los instrumentos internacionales que resulten aplicables y, en cuanto no se oponga a ellos, por lo dispuesto en la Ley General de Aduanas, su reglamento y el presente procedimiento.
D) PASOS DE FRONTERA AUTORIZADOS Y ADUANAS HABILITADAS
La relación de pasos de frontera autorizados en el país para el ingreso y salida de vehículos en tránsito aduanero internacional, así como de las aduanas habilitadas para el tránsito aduanero internacional se encuentran en los anexos I y II respectivamente, y además en el portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).
E) SOLICITUD ELECTRÓNICA
1. Para el trámite de las modalidades de tránsito aduanero internacional descritas en este procedimiento, el transportista autorizado, antes de su ingreso o salida del país, debe transmitir la solicitud electrónica de tránsito aduanero internacional, con la información de los documentos descritos en el literal G) de esta sección, en forma estructurada y digitalizada, conforme a los formularios publicados en el portal de la SUNAT, para lo cual utiliza su clave de acceso.
2. El sistema valida la información de la solicitud electrónica. De ser conforme, le asigna un número, el cual tiene carácter provisional y una vigencia de treinta días calendario contados desde la fecha de su aceptación, plazo en el cual el transportista debe presentar el vehículo, la unidad de carga y las mercancías ante la autoridad aduanera competente. En caso contrario, la solicitud es anulada automáticamente por el sistema informático.
El transportista también puede anular la solicitud electrónica dentro del plazo señalado y realizar un nuevo registro. No se puede generar un nuevo registro para un mismo MIC/DTA o MCI - DTAI si previamente no se ha anulado el registro existente.
El transportista se encuentra impedido de modificar o anular la solicitud electrónica después de que la autoridad aduanera haya efectuado la numeración de la declaración de tránsito aduanero internacional.
3. La numeración de la declaración asignada por el sistema informático tiene la siguiente estructura:
- Código de la aduana que realiza el primer registro.
- Año.
- Código del acuerdo internacional: ATIT (83) o CAN (84).
- Código del país de origen: Argentina (AR), Bolivia (BO), Brasil (BR), Chile (CL), Colombia (CO), Ecuador (EC), Perú (PE), Paraguay (PY) y Uruguay (UY)
- Numeración de la declaración de tránsito aduanero internacional por la aduana que realiza el primer registro.
- Código del país de destino: Argentina (AR), Bolivia (BO), Brasil (BR), Chile (CL), Colombia (CO), Ecuador (EC), Perú (PE), Paraguay (PY) y Uruguay (UY)
Ejemplo: 118-16-84-PE-00001-BO.
4. Cuando la mercancía ingresa o sale del territorio nacional por el paso de frontera CEBAF-Desaguadero al amparo de un MIC/DTA o DTAI, la información de la solicitud electrónica es transmitida, a través del SINTIA, por la ANB a la Administración Aduanera peruana o viceversa, respectivamente. El transportista se encuentra impedido de modificar o anular la solicitud electrónica de ingreso transmitida por la ANB a la Administración Aduanera peruana.
F) PLAZO PARA LA DESTINACIÓN
1. Las mercancías extranjeras que ingresan a territorio aduanero pueden ser destinadas a tránsito aduanero internacional dentro del plazo de quince días calendario contado a partir del día siguiente del término de la descarga.
G) DOCUMENTOS EXIGIBLES
1. Los documentos exigibles en el tránsito aduanero internacional son:
- La DTAI y el MCI, cuando el tránsito aduanero internacional se realice en el marco de la CAN; o el MIC/DTA, cuando el tránsito aduanero internacional se realice en el marco del ATIT.
- La CPIC, cuando el tránsito aduanero internacional se realice en el marco de la CAN; o la CPI, cuando el tránsito aduanero internacional se realice en el marco del ATIT.
- La factura comercial, contrato o documento equivalente
- Las autorizaciones, permisos o licencias, de tratarse de mercancías restringidas, de corresponder.
- La garantía, de corresponder.
H) PERMANENCIA DEL VEHÍCULO, EQUIPOS E INSTRUMENTOS Y CONTROL DE SU ARRIBO
1. El plazo de permanencia en el país del vehículo transportador, sus equipos e instrumentos ingresados al amparo de los acuerdos y convenios internacionales sobre transporte internacional de mercancías por carretera es:
- En el marco de la CAN, hasta por treinta días calendario contados a partir de la fecha de su ingreso.
- En el marco del ATIT, el que se establezca de manera bilateral o multilateral.
2. La aduana habilitada que realice la primera diligencia de tránsito aduanero internacional es responsable de verificar en el sistema informático el arribo del vehículo, de la unidad de carga y de las mercancías a la aduana de destino o su presentación ante la aduana de paso de frontera de salida, según corresponda. De ser el caso, dentro del día hábil siguiente al de vencimiento del plazo otorgado, comunica por vía electrónica a las demás aduanas operativas la relación de vehículos cuya llegada a la aduana de destino o aduana de paso de frontera de salida no se haya producido, con la finalidad de que se proceda a la inmediata localización de los vehículos. La aduana que autorizó el ingreso del vehículo y la unidad de carga es responsable de controlar el tiempo de permanencia en territorio nacional de los vehículos de placa extranjera cuyo ingreso haya autorizado.
3. De constatarse el exceso en el plazo de permanencia se da inicio al procedimiento sancionador, pudiendo la intendencia de aduana competente solicitar preventivamente la captura del vehículo ante la Policía Nacional del Perú, sin perjuicio del inicio de las acciones administrativas, civiles y penales a que hubiere lugar.
I) SEGURIDAD DEL VEHÍCULO Y UNIDAD DE CARGA
1. Las aduanas de partida o de paso de frontera de ingreso solo pueden autorizar el tránsito aduanero internacional a bordo de vehículos y unidades de carga que cumplan con lo siguiente:
- Estén registrados como empresas de transporte con permiso vigente del MTC.
- Estén registrados ante la SUNAT.
- Puedan ser precintados.
- Estén construidos de tal manera que aseguren que ninguna mercancía pueda ser extraída o introducida sin fractura que deje huellas visibles, o sin rotura del precinto o los dispositivos de seguridad.
- No tengan espacios que permitan esconder mercancías u objetos.
- Todos los espacios reservados para la carga sean fácilmente accesibles a la intervención de la autoridad aduanera.
2. Cuando se trata de cargamento especial cuya unidad de carga no pueda ser precintada, la autoridad aduanera se encuentra facultada para imponer medidas de seguridad que permitan identificar los bultos o las mercancías, lo que debe registrarse en el sistema informático.
J) RUTA Y PLAZO AUTORIZADOS
1. La aduana de partida o la aduana de paso de frontera de ingreso, según corresponda, autoriza la ruta y el plazo del tránsito aduanero internacional conforme a la relación de códigos de ruta y plazos que se indican en el anexo V y en el portal de la SUNAT.
2. El plazo autorizado corresponde al tiempo en horas ininterrumpidas que debe emplear el transportista para presentarse ante la aduana de paso de frontera de salida o arribar al recinto autorizado declarado en la aduana de destino, con el vehículo, la unidad de carga y las mercancías, respectivamente.
K) PLAZOS ESPECIALES
1. La autoridad aduanera puede autorizar plazos mayores o menores a los indicados en el anexo V, en las siguientes situaciones:
- Carga peligrosa.
- Cargamento especial o sobredimensionado.
- Vehículos que cuentan con piloto y copiloto.
- Cuando los plazos otorgados conforme al anexo V para realizar el tránsito aduanero internacional de mercancías culminan cuando el paso de frontera se encuentra cerrado por el país vecino.
- Caso fortuito o fuerza mayor.
L) MANIFIESTO DE CARGA GENERADO EN BASE A LA DECLARACIÓN DE TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL
1. En el caso de tránsito aduanero internacional de ingreso con aduana de destino en el país, una vez concluido y diligenciado, el funcionario aduanero genera el manifiesto de carga terrestre electrónico de ingreso.
M) DILIGENCIAS DE CONTROL
1. El funcionario aduanero registra en el sistema informático su diligencia de control. La diligencia realizada en la última aduana de control concluye el tránsito aduanero internacional. El registro de estas diligencias puede ser visualizado en el sistema informático por el personal de las aduanas intervinientes.
2. Cuando se interrumpa el servicio informático y no se pueda registrar la diligencia, el funcionario aduanero designado efectúa el control del tránsito aduanero internacional de manera manual e ingresa la información al sistema informático cuando el servicio se restablezca.
3. La verificación física de las mercancías es competencia de la autoridad aduanera. Cuando una autoridad diferente, en uso de sus facultades, requiera hacer una inspección, debe solicitarlo a la intendencia de aduana de la circunscripción donde se encuentra el vehículo o unidad de carga, para que intervenga en la inspección conjuntamente con la autoridad solicitante.
N) GARANTÍA EXIGIBLE
1. Los vehículos y unidades de carga de las empresas de transporte internacional quedan constituidos de pleno derecho en garantía por el pago de los derechos de aduana, impuestos, recargos, intereses y sanciones pecuniarias eventualmente exigibles sobre las mercancías que transporten internacionalmente.
La citada garantía puede ser sustituida, a iniciativa del transportista autorizado, por una garantía global o individual, para cuyo efecto debe cumplir con lo dispuesto en el procedimiento específico “Garantías de aduanas operativas” RECA-PE.03.03, en lo que resulte aplicable.
O) PRECINTOS ADUANEROS
1. Los precintos aduaneros colocados en el territorio de un país miembro de la CAN o de ALADI son reconocidos por la autoridad aduanera peruana, salvo que hayan sido manipulados, violentados, retirados o no ofrezcan seguridad, en cuyo caso se procede con la verificación física de la mercancía en un recinto autorizado y a colocar nuevos precintos aduaneros.
2. Se colocarán precintos aduaneros en contenedores cerrados o vehículos tipo furgón o cisterna utilizados para el transporte de mercancías, cuando su estructura y acondicionamiento permita su precintado, de acuerdo con lo señalado en el procedimiento específico “Uso y control de precintos aduaneros y otras medidas de seguridad” CONTROL-PE.00.08
P) ACCIONES DE CONTROL EXTRAORDINARIO
1. Las acciones de control extraordinario se disponen conforme al procedimiento general “Ejecución de acciones de control extraordinario” CONTROL-PG.02.
Q) MERCANCÍAS PELIGROSAS
1. Las mercancías peligrosas deben estar claramente identificadas con marcas o sellos alusivos a su condición o especialidad y transportadas de conformidad con la legislación internacional y nacional aplicable, en vehículos que cuenten con las autorizaciones del MTC y de la autoridad competente.
R) CONTRATO DE VINCULACIÓN O ADHESIÓN
1. En el transporte internacional terrestre de mercancías por carretera, cuando las empresas de transporte cuentan con vehículos o unidades de carga de terceros mediante contrato de vinculación o contrato privado de transporte sucesivo presentado ante el MTC, se debe considerar lo siguiente:
- En el marco del ATIT, debe existir un acuerdo bilateral entre los países signatarios. Actualmente, tenemos acuerdos bilaterales con Chile, Bolivia y Brasil (contrato de adhesión), los cuales permiten que un transportista autorizado pueda contratar en origen a otro transportista con el mismo tipo de autorización, manteniendo el primero la responsabilidad del contrato de transporte.
- En el marco de la CAN, cualquier empresa de transporte puede tramitar e incorporar los vehículos de terceros a su flota vehicular.
S) LUGAR DE ENTREGA ACORDADO EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE
1. Cuando las mercancías en tránsito aduanero internacional han sido nacionalizadas en la aduana de paso de frontera de ingreso o en alguna aduana intermedia antes del arribo a la aduana de destino, se debe permitir que el vehículo continúe su recorrido hasta el lugar de entrega pactado en el contrato de transporte, para lo cual el transportista debe portar consigo la declaración de importación para el consumo, el MIC/DTA o DTAI y MCI y la(s) CPIC donde se indica el lugar convenido de entrega conforme a los Incoterms vigentes.
T) TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL EN VARIOS VEHÍCULOS
1. Tratándose de transporte de mercancías en diferentes vehículos o unidades de carga bajo el marco del ATIT, el transportista debe gestionar un MIC/DTA por cada unidad de transporte.
2. En el marco de la CAN se permite que la declaración ampare el transporte terrestre por carretera de mercancías acondicionadas en uno o más vehículos o unidades de carga.
En estos casos, uno de los vehículos o unidad de carga debe contar con la documentación señalada en el literal G) de la presente sección y los demás vehículos o unidades de carga deben portar copia de estos. El funcionario aduanero registra su diligencia por cada vehículo o unidad de carga en el sistema informático.
U) TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL UTILIZANDO LAS NORMAS DE ALADI Y DE CAN
1. El tránsito aduanero internacional que se realiza al amparo de la Decisión 617 y el ATIT se desarrolla por alguna de las siguientes modalidades:
- Sucesiva: Cuando el tránsito aduanero internacional lo realiza una sola empresa autorizada que tiene registrados los vehículos y las unidades de carga en ambos convenios.
- Discontinua: En los casos en que no se utiliza la modalidad sucesiva.
En ambos casos, el transportista antes de su ingreso al país debe registrar la información del tránsito bajo el primer marco internacional. Una vez concluido, el transportista debe generar la solicitud electrónica con la información del segundo marco internacional.
2. Las aduanas de paso de frontera de ingreso y de destino; así como las aduanas de partida y de paso de frontera de salida, proceden conforme a las disposiciones contenidas en los literales A, B o C de la sección VII, en lo que resulte aplicable.
V) IMPEDIMENTO DE REALIZAR TRANSPORTE LOCAL
1. Las empresas extranjeras autorizadas que realizan transporte internacional se encuentran impedidas de prestar servicios de transporte local. En caso la autoridad aduanera constate que alguna de estas empresas incumple esta disposición, comunica el hecho a la SUTRAN o a la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC para las acciones correspondientes.
W) INGRESO Y SALIDA DE VEHÍCULOS SIN CARGA O EN LASTRE
1. El ingreso y salida del país de vehículos sin carga o en lastre, al amparo de los acuerdos y convenios internacionales sobre transporte internacional por carretera, se autoriza con su registro en el sistema informático.
2. Los vehículos autorizados en el marco del ATIT deben presentar, al momento de su ingreso o salida, el formato del MIC/DTA consignando en el casillero 3 que no están transportando carga.
3. Los vehículos autorizados en el marco de la CAN deben presentar, al momento de su ingreso o salida, el formato del MCI en el que se indique que están circulando en lastre o vacíos.
X) TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE
1. El ingreso al país de mercancías extranjeras mediante transporte terrestre internacional se rige conforme al procedimiento general “Manifiesto de carga” DESPA-PG.09.
2. En caso la empresa de transporte efectúe solo transporte internacional, previamente al inicio de la operación debe presentar el MCI o MIC/DTA ante la autoridad aduanera de la circunscripción en la que se cargan las mercancías, para el registro y suscripción del documento para su control como manifiesto de carga.
Y) ZONAS ESPECIALES
1. El ingreso y salida de mercancías en tránsito aduanero internacional hacia y desde las ZED, la ZOFRATACNA, ZEEDEPUNO, ZEEDELORETO u otras zonas económicas especiales autorizadas se tramita conforme a los procedimientos generales “Zonas especiales de desarrollo” DESPA-PG.22 y “ZOFRATACNA” DESPA-PG.23, según corresponda.
VII. DESCRIPCIÓN
A) TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL TERRESTRE DESDE PERÚ HACIA EL EXTERIOR
A.1) Destinación al régimen de tránsito aduanero internacional
1.Pueden destinarse a tránsito aduanero internacional:
a) Las mercancías extranjeras que se encuentran en zona primaria sin destinación aduanera, para lo cual el transportista autorizado o su representante legal transmite, ante la aduana de la circunscripción en la que se encuentran las mercancías, la solicitud electrónica consignando el número del manifiesto de carga de ingreso.
b) Las mercancías extranjeras destinadas al régimen de reembarque con salida vía terrestre, para lo cual el despachador de aduana, previamente al trámite de la solicitud electrónica, debe numerar la declaración de reembarque ante la aduana de la circunscripción en la que se encuentran las mercancías. El despacho de la declaración de reembarque se efectúa de manera simultánea al tránsito aduanero internacional.
c) Las mercancías extranjeras que conforme a ley se encuentran almacenadas o han sido objeto de transformación en las ZED, la ZOFRATACNA, ZEEDEPUNO, ZEEDELORETO u otras zonas económicas especiales autorizadas, que salen del país mediante solicitud de reexpedición o declaración de exportación, respectivamente.
d) Las mercancías destinadas a los regímenes aduaneros de exportación definitiva, exportación temporal para reimportación en el mismo estado o exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, para lo cual el transportista transmite la solicitud electrónica ante la aduana de la circunscripción en la que se encuentran las mercancías consignando el número de la declaración como régimen asociado al tránsito aduanero internacional.
2. La intendencia de aduana de la circunscripción en la que se encuentran las mercancías numera la solicitud electrónica así como el MIC/DTA o la DTAI, siendo considerada como aduana de partida.
3. Para presentar la solicitud de tránsito aduanero internacional, la totalidad de la carga a transportar debe encontrarse almacenada en un solo recinto autorizado.
Cuando la carga se encuentre almacenada en un recinto bajo la circunscripción de las Intendencias de Aduana Marítima del Callao o Aérea y Postal, el transportista puede solicitar el tránsito aduanero internacional ante cualquiera de estas intendencias.
A.2) Revisión documentaria
1. El transportista, de conformidad con lo establecido en los literales E) y G) de la sección VI, gestiona la documentación exigible que ampara el tránsito aduanero internacional y transmite la información requerida para la numeración de la solicitud electrónica. Posteriormente, para dar inicio al tránsito aduanero internacional, se presenta ante la autoridad aduanera con el MIC/DTA o la DTAI y la garantía, de corresponder. El funcionario aduanero designado recibe el formato del MIC/DTA o la DTAI y, de ser conforme, lo comunica a través de la casilla electrónica corporativa aduanera (CECA) a la casilla electrónica del usuario (CEU).
2. El funcionario aduanero designado para la revisión documentaria en la aduana de partida verifica que la información registrada en la solicitud electrónica, los documentos digitalizados, el MIC/DTA o la DTAI y la garantía, de ser el caso, correspondan entre sí.
De detectar errores de transcripción o codificación que puedan ser determinados de la simple observación de los documentos, el funcionario aduanero rectifica de oficio la información en el sistema informático y en el MIC/DTA o la DTAI, según corresponda.
3. De ser conforme, el sistema informático asigna automáticamente el número a la declaración de tránsito aduanero internacional y el funcionario aduanero efectúa la revisión física; salvo cuando se encuentre vinculado a una declaración de exportación definitiva seleccionada a canal verde, en cuyo caso se procede conforme al numeral 6 del rubro A.3) de esta sección.
De no ser conforme, el funcionario aduanero comunica el motivo de rechazo a través de la CECA a la CEU, para su correspondiente subsanación.
A.3) Revisión física y retiro de las mercancías
1. El funcionario aduanero designado por la aduana de partida efectúa la revisión física de las mercancías en presencia del transportista. Para tal efecto, de acuerdo a la naturaleza de las mismas, puede aplicar el criterio de selectividad establecido en el procedimiento específico “Reconocimiento físico - extracción y análisis de muestras” DESPA-PE.00.03. Asimismo, revisa físicamente las características del vehículo y de la unidad de carga, con la finalidad de comprobar la veracidad de los datos declarados.
2. Las mercancías amparadas en una declaración de exportación tramitada en simultáneo al tránsito aduanero internacional, que resulte seleccionada a canal rojo, deben ser revisadas físicamente conforme a las disposiciones que regulan el propio régimen aduanero y el procedimiento específico citado en el párrafo anterior.
3. Las intendencias de aduana que cuenten con unidades orgánicas distintas para la atención de estos regímenes pueden adoptar medidas operativas que aseguren la atención y diligenciamiento de los despachos en forma simultánea, asignando las labores de revisión física del tránsito aduanero internacional y de reconocimiento físico de la declaración vinculada a un único funcionario.
4. De ser conforme el resultado de la revisión física, el funcionario aduanero coloca en la unidad de carga el precinto aduanero, registra su diligencia en el sistema informático y autoriza el tránsito aduanero internacional consignando lo siguiente:
- La conformidad de la carga y del vehículo, así como la autorización de la salida del recinto autorizado.
- Los números de precintos aduaneros, de corresponder.
- La ruta y el plazo autorizado.
- La fecha y hora de término de actuación, que corresponde a la fecha y hora del registro de la diligencia en el sistema informático.
- El número de la declaración o solicitud de reexpedición que se haya tramitado simultáneamente al tránsito aduanero internacional, así como cualquier observación adicional.
- Registra el aviso de partida de tránsito aduanero internacional en el sistema informático para las aduanas involucradas.
Asimismo, el funcionario aduanero consigna su firma y sello en el MIC/DTA o la DTAI, según corresponda.
5. Realizada las acciones antes mencionadas, queda expedita la salida de las mercancías del recinto autorizado. De existir alguna observación, el funcionario aduanero comunica los motivos del rechazo a la dirección del correo electrónico del transportista registrado a través de la CECA a la CEU para su subsanación y las acciones que correspondan.
6. Para autorizar un tránsito aduanero internacional vinculado a una declaración de exportación definitiva seleccionada a canal verde, el funcionario aduanero registra su diligencia de revisión documentaria en el sistema informático consignando su firma y sello en el MIC/DTA o DTAI, según corresponda, quedando expedita la salida de las mercancías del recinto autorizado.
De existir alguna observación, comunica los motivos del rechazo a través de la CECA a la CEU para su subsanación y las acciones que correspondan.
7. El recinto autorizado permite la salida de la mercancía a la sola presentación del MIC/DTA o la DTAI debidamente firmado y sellado por el funcionario aduanero.
A.4) Salida por la aduana de paso de frontera
1. Dentro del plazo autorizado para la salida al exterior, el transportista debe presentarse con el vehículo, la unidad de carga, las mercancías y el MIC/DTA o la DTAI ante la aduana de paso de frontera de salida para su control.
2. La autoridad aduanera, con la finalidad de constatar el cumplimiento del plazo otorgado para la presentación del transportista ante la aduana de paso de frontera, registra en el sistema informático la diligencia de tránsito aduanero internacional, las incidencias y observaciones sobre el vehículo o unidad de carga, la fecha y la hora de presentación del vehículo. De constatarse que la presentación se efectúa fuera de plazo, evalúa dicha circunstancia y solicita la documentación respectiva con la finalidad de justificar la incidencia. Se considera cumplido el plazo autorizado con el registro de la fecha y hora de presentación dentro del plazo otorgado o fuera del mismo debidamente justificado.
De no justificarse la presentación fuera del plazo otorgado se configura la comisión de la infracción aduanera prevista en la Ley General de Aduanas. La determinación de la infracción no impide continuar con la conclusión del tránsito aduanero internacional, por lo que corresponde adoptar las medidas conducentes para su ejecución.
Los intendentes de aduana, de acuerdo con sus competencias, dispondrán las medidas operativas para asegurar que el registro en el sistema informático de la fecha y hora de presentación del transportista se efectúe en el mismo momento o el más próximo a la llegada del vehículo ante la aduana de paso de frontera.
3. El funcionario aduanero designado verifica que la información consignada en el MIC/DTA o la DTAI, así como la del vehículo y la unidad de carga correspondan a la información registrada en el sistema informático. Luego, procede con la revisión externa.
4. De ser conforme, el funcionario aduanero registra su diligencia en el sistema informático y coloca su firma y sello en el MIC/DTA o la DTAI, según corresponda.
5. En caso contrario, el funcionario aduanero efectúa la verificación física de la carga. De ser conforme, elabora el acta de verificación física (anexo VI), coloca un nuevo precinto o dispositivo de seguridad a la unidad de carga, autoriza la continuación del tránsito aduanero internacional, otorga un plazo adicional de corresponder y registra la diligencia en el sistema informático y en el MIC/DTA o la DTAI, quedando así expedita la salida de las mercancías del recinto autorizado.
De haber incidencias, el funcionario aduanero adopta la medida preventiva que corresponda de acuerdo al procedimiento CONTROL-PE.00.01 sobre las mercancías que se encuentren en situación irregular y remite todo lo actuado a la intendencia de aduana respectiva, para su evaluación y las acciones legales que correspondan.
6. Con el registro de la diligencia en el sistema informático y con la firma y sello del funcionario aduanero en el MIC/DTA o la DTAI, según corresponda, se autoriza la salida del país del vehículo, unidad de carga y mercancías, dándose por concluido el tránsito aduanero internacional en el país; sin perjuicio de las acciones de control de embarque propias de los regímenes tramitados simultáneamente con el tránsito aduanero internacional.
Mediante aviso de fin de tránsito aduanero internacional, el sistema informático comunica la conclusión del tránsito a los responsables designados en la aduana de partida y demás aduanas involucradas.
7. En el paso de frontera CEBAF-Desaguadero, registrada la diligencia que concluye el tránsito aduanero internacional y autorizada la salida del país del vehículo, unidad de carga y mercancías, el funcionario aduanero transmite la información del MIC/DTA o DTAI a la ANB, a través del SINTIA.
A.5) Devolución de la garantía
1. De corresponder, el declarante solicita a través de la MPV-SUNAT la devolución de la garantía. El funcionario aduanero designado autoriza la devolución de la garantía después de comprobar que se hayan cumplido todas las obligaciones.
B) TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL TERRESTRE DESDE EL EXTERIOR HACIA PERÚ
B.1) Ingreso por la aduana de paso de frontera
1. Las mercancías en tránsito aduanero internacional procedentes del exterior pueden ingresar al país por las aduanas de paso de frontera que se indican en el anexo I. Previamente, de conformidad con lo establecido en los literales E) y G) de la Sección VI, el transportista transmite la información requerida para la numeración de la solicitud electrónica.
En el ingreso por el paso de frontera CEBAF-Desaguadero, la ANB transmite a la Administración Aduanera peruana, a través del SINTIA, los datos del MIC/DTA o DTAI, registrándose dicha información para la numeración de la solicitud electrónica.
B.2) Revisión documentaria
1. El transportista se presenta ante la autoridad aduanera peruana de paso de frontera de ingreso indicando el número de su solicitud electrónica y portando la garantía, de corresponder. Asimismo, pone a disposición el vehículo, la unidad de carga y las mercancías para las acciones de control respectivas.
2. El funcionario aduanero designado verifica que la información de la solicitud electrónica y lo declarado correspondan entre sí. Esta disposición no aplica para los tránsitos aduaneros internacionales realizados a través del SINTIA, debido a que lo declarado se contrasta con la información transmitida por la ANB.
De detectar errores de transcripción o codificación que puedan ser determinados de la simple observación de los documentos, el funcionario aduanero rectifica de oficio la información en el sistema informático.
3. De ser conforme, el funcionario aduanero registra la información y el sistema informático asigna automáticamente el número a la declaración de tránsito aduanero internacional para efectuar la revisión externa. Se comunica este hecho a través de la CECA a la CEU del transportista.
4. De no ser conforme, el funcionario aduanero comunica el motivo del rechazo a través de la CECA a la CEU del transportista, para su correspondiente subsanación.
B.3) Revisión externa y continuación del tránsito aduanero internacional
1. El funcionario aduanero designado, previamente a la autorización del ingreso de las mercancías, revisa externamente el vehículo y la unidad de carga.
2. De ser conforme, el funcionario aduanero registra su diligencia en el sistema informático señalando la ruta, el plazo autorizado, el número del precinto aduanero u otras medidas de seguridad que se coloquen, la fecha y hora y el recinto autorizado en la aduana de destino, según corresponda.
Asimismo, registra el aviso de paso de frontera de ingreso para conocimiento de las aduanas involucradas y comunica, a través de la CECA a la CEU del transportista y del recinto autorizado de la aduana de destino, la autorización para la continuación del tránsito aduanero internacional, el número de la declaración, la ruta y el plazo respectivo.
3. De no ser conforme, dispone la verificación física según lo establecido por el numeral 5 del rubro A.4 del literal A de esta sección.
B.4) Arribo a la aduana de destino
1. Dentro del plazo autorizado, el transportista debe arribar al recinto autorizado que haya declarado en la aduana de destino, ingresando el vehículo, la unidad de carga, las mercancías e indicando el número de la declaración de tránsito aduanero internacional.
2. Luego, el transportista solicita a través de la MPV-SUNAT la revisión física para la culminación del tránsito aduanero internacional.
3. El funcionario aduanero designado por la aduana de destino verifica que la información registrada en el sistema informático esté conforme a lo siguiente:
a) Que el arribo del vehículo, unidad de carga y mercancías se haya producido dentro del plazo autorizado en base a la información que se indica en el numeral 1. Para tal efecto, registra en el sistema informático la diligencia de tránsito aduanero internacional, las incidencias y observaciones sobre el vehículo o unidad de carga y la fecha y hora de ingreso al recinto autorizado. De constatarse que el ingreso al recinto autorizado se efectuó fuera del plazo, evalúa dicha circunstancia y solicita la documentación respectiva. Con el registro de la fecha y hora de ingreso al recinto autorizado dentro del plazo otorgado o fuera del mismo debidamente justificado, se considera cumplido el plazo autorizado. De no justificarse el arribo fuera del plazo otorgado se configura la comisión de infracción aduanera prevista en la Ley General de Aduanas.
La determinación de dicha infracción no impide continuar con la conclusión del tránsito aduanero internacional, debiendo las intendencias de aduana adoptar las medidas conducentes para la debida notificación y cobranza del adeudo determinado.
b) Que el estado de los precintos, dispositivos de seguridad o marcas de identificación colocados se mantengan intactos y coincidan con la información registrada en el sistema informático.
c) Que el peso de las mercancías corresponda a la información declarada.
El funcionario aduanero autoriza el retiro de los precintos o medidas de seguridad, la apertura de la unidad de carga y la descarga de las mercancías en el recinto autorizado constatando que la cantidad y peso de las mercancías corresponda a la información declarada.
De ser conforme, registra su diligencia en el sistema informático dando por concluido el tránsito aduanero internacional. El manifiesto de carga terrestre electrónico de ingreso se genera automáticamente en base a la información de la declaración de tránsito aduanero internacional.
De no ser conforme, el funcionario aduanero aplica la medida preventiva que corresponda de acuerdo al procedimiento CONTROL-PE.00.01 y emite un informe a su jefe inmediato para las acciones correspondientes.
Mediante aviso de fin de tránsito, el sistema comunica la conclusión del tránsito aduanero internacional a los responsables designados en la aduana de paso de frontera de ingreso y demás aduanas involucradas.
4. Luego que el funcionario aduanero haya autorizado el retiro de los precintos o medidas de seguridad, el recinto autorizado comunica al transportista la recepción de las mercancías, consignando los datos del vehículo, unidad de carga, descripción de mercancías, fecha, hora y peso recibido.
5. En caso el transportista haya constituido una garantía en la aduana de paso de frontera de ingreso, se procede conforme a lo señalado en el rubro A.5) del literal A de esta sección.
C) TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL TERRESTRE DESDE EL EXTERIOR HACIA UN TERCER PAÍS A TRAVÉS DE PERÚ
1. El tránsito aduanero internacional iniciado en el exterior con destino a un tercer país es realizado por una misma empresa de transporte autorizada, que porta mercancías declaradas a través de Perú.
2. El tránsito aduanero internacional a través del país se realiza bajo un solo marco internacional (CAN o ATIT), debiendo el transportista registrar su solicitud conforme a las disposiciones generales de la sección VI del presente procedimiento.
En el paso de frontera CEBAF-Desaguadero, la información de salida e ingreso de las mercancías amparadas en un MIC/DTA o DTAI es transmitida a través del SINTIA por la Administración Aduanera peruana o la ANB, según corresponda.
Las aduanas de paso de frontera autorizados para el ingreso y salida de vehículos en tránsito aduanero internacional ejercen el control aduanero conforme a lo establecido en los literales A y B de esta sección, en lo que resulte aplicable.
3. Con el registro de la diligencia se concluye el tránsito aduanero internacional en el país, la que puede ser visualizada en el sistema informático por el personal de las aduanas de paso de frontera e intermedias.
Mediante avisos de paso de frontera de ingreso y de salida, el sistema comunica a los responsables designados en las aduanas involucradas el inicio y conclusión del tránsito aduanero internacional efectuado bajo esta modalidad.
D) CASOS ESPECIALES
D.1) Tránsito aduanero internacional desde Perú hacia el exterior con aduana de partida y de paso de frontera en la misma circunscripción, asociada a una exportación definitiva de canal verde
1. En este caso, el transportista solicita a la aduana de partida, a través de la MPV SUNAT, dar inicio al tránsito aduanero internacional indicando el número de la solicitud electrónica de tránsito aduanero internacional.
2. El funcionario aduanero de la aduana de partida designado para la revisión documentaria verifica que la información registrada en la solicitud electrónica y los documentos digitalizados correspondan entre sí.
3. De ser conforme, el funcionario aduanero registra la diligencia en el sistema informático para la numeración de la declaración de tránsito aduanero internacional, otorga la ruta y el plazo, autoriza el inicio del tránsito y comunica este hecho a la dirección del correo electrónico del transportista registrado en la MPV-SUNAT.
4. De no ser conforme, el funcionario aduanero comunica este hecho a la dirección del correo electrónico del transportista registrado en la MPV-SUNAT, para su correspondiente subsanación.
5. El transportista se presenta a la aduana de paso de frontera con el MIC/DTA o la DTAI, según corresponda, indicando el número de declaración para el control de salida, según lo dispuesto en el rubro A.4) del literal A de la sección VII.
D.2) Caso fortuito, fuerza mayor, razones operativas o comerciales
a) Durante el tránsito aduanero internacional
1. Cuando por caso fortuito, fuerza mayor, razones operativas o comerciales no se pueda cumplir con la ruta o plazo autorizados, continuar con el transporte en el mismo vehículo o se requiera cambio de la unidad de carga, el transportista o su representante legal solicita, dentro del plazo autorizado, según corresponda, lo siguiente:
- El cambio del vehículo transportador o de la unidad de carga o el transbordo de la unidad de carga y de las mercancías conforme al anexo VII; o
- La prórroga del plazo, cambio de ruta o cambio de destino conforme al anexo VIII.
A este efecto, a través del sistema informático dirige su solicitud a la intendencia de aduana de la circunscripción donde se produjeron los hechos o donde se encuentre el vehículo y remite la documentación sustentatoria correspondiente en forma digitalizada.
2. Cuando las mercancías sean sometidas a un transbordo, el nuevo vehículo o unidad de carga debe estar habilitado bajo el mismo convenio internacional y con las mismas condiciones y registrado ante la autoridad aduanera.
En estos casos, se mantienen los documentos de transporte y manifiesto de carga iniciales presentados a la aduana de partida o de paso de frontera de ingreso. Se pueden aceptar documentos complementarios o subsidiarios para efectos de control de la autoridad aduanera.
El tránsito aduanero internacional continúa bajo responsabilidad del primer transportista autorizado y debe comprender la totalidad de las mercancías contenidas en el MIC/DTA o la DTAI.
3. El funcionario aduanero evalúa la solicitud y, en consideración a la gestión de riesgo, determina si verifica la realización de la operación solicitada, lo cual se comunica al transportista por medios electrónicos. En caso de cambio de la unidad de carga es necesaria la partcipación del funcionario aduanero.
Cuando la autoridad aduanera no participa en la verificación, el funcionario aduanero encargado del control de salida en la aduana de paso de frontera registra en el MIC/DTA o la DTAI las observaciones o los datos rectificados obrantes en el sistema informático.
En caso el funcionario aduanero participe de la operación, podrá disponer el traslado del vehículo o de la unidad de carga a un recinto autorizado de la circunscripción para la verificación física. Ante la falta de un recinto autorizado o cuando las circunstancias no lo permitan, la verificación física se realiza en el lugar de la ocurrencia.
4. De ser conforme, autoriza la solicitud y registra su decisión en el sistema informático con los datos del precinto aduanero, ruta y plazo, lo cual puede ser consultado por el transportista o su representante legal. En caso la autoridad aduanera no participe en la verificación, solo podrá realizarse el transbordo una vez autorizada la solicitud.
5. Si la autoridad aduanera participa en la verificación física, procede de conformidad con lo establecido en el numeral 5 del rubro A.4 del literal A de la sección VII.
6. La intendencia de aduana que resuelve la solicitud del transportista comunica su decisión a las intendencias de aduana intervinientes y les informa sobre la continuación del tránsito aduanero internacional o la medida preventiva adoptada sobre el vehículo, la unidad de carga o las mercancías.
b) Otras eventualidades
1. En caso de producirse alguna eventualidad que impida al transportista la presentación de la documentación sustentatoria del tránsito aduanero internacional del Perú al exterior o viceversa, y del exterior hacia un tercer país, podrá presentarla digitalizada a través de la CEU a la CECA de la intendencia de aduana respectiva.
2. Según resulte necesario por caso fortuito o fuerza mayor, previa coordinación con las aduanas de paso de frontera de los países por donde se realizará el tránsito aduanero internacional, la Administración Aduanera peruana podrá remitir a estas la información del MIC/DTA o la DTAI registrada en el sistema informático, así como los documentos sustentatorios, a través del medio electrónico señalado por la administración aduanera extranjera.
De igual manera, la Administración Aduanera peruana podrá recibir la información del MIC/DTA o la DTAI y los documentos que la sustentan de la administración aduanera extranjera, a través del medio electrónico respectivo.
D.3) Destrucción de mercancías:
1. En caso de producirse la destrucción total o parcial de las mercancías en tránsito aduanero internacional, el transportista o su representante legal comunica este incidente, a través de la MPV-SUNAT, a la intendencia de aduana de la circunscripción donde se produjo el hecho; indica las circunstancias, la ubicación del vehículo, de la unidad de carga y de las mercancías y acompaña los medios de prueba pertinentes dentro del plazo autorizado para el tránsito aduanero internacional.
2. El funcionario aduanero designado verifica que la solicitud cumpla con los requisitos señalados. De ser conforme, elabora un informe a su jefe inmediato en el que precisa el estado de las mercancías y si se han destruido total o parcialmente.
3. El jefe inmediato aprueba el citado informe y lo remite junto con sus actuados a la intendencia de aduana que autorizó el tránsito aduanero internacional, para que determine las acciones correspondientes.
Asimismo, autoriza al funcionario aduanero para que registre los hechos en el sistema informático y el MIC/DTA o DTAI, según corresponda, y los comunique mediante memorándum electrónico a las intendencias de aduana intervinientes, para que tomen conocimiento y, de ser el caso, adopten las acciones a que hubiera lugar.
4. La intendencia de aduana que autorizó el tránsito aduanero internacional, previa evaluación de la documentación recibida, decide si corresponde proseguir con el tránsito aduanero internacional, salvo que exista una investigación fiscal o judicial en curso que se lo impida, en cuyo caso da cuenta de todo lo actuado a la entidad competente.
5. Las mercancías no siniestradas, cuando corresponda, deben ser ingresadas a un recinto autorizado, bajo control aduanero, en tanto la intendencia de aduana competente define las acciones a seguir en este caso.
D.4) Legajamiento de la declaración
1. La declaración de tránsito aduanero internacional se deja sin efecto en los supuestos previstos en la Ley General de Aduanas y su reglamento, conforme a lo dispuesto en el procedimiento específico “Legajamiento de la declaración” DESPA-PE.00.07. El legajamiento debe ser registrado en el sistema informático.
D.5) Uso del formato físico del MIC/DTA o DTAI
1. El transportista puede optar por presentar el formato físico del MIC/DTA o la DTAI en los tránsitos aduaneros internacionales del exterior a Perú o desde el exterior hacia un tercer país a través del Perú.
De ser el caso, el funcionario aduanero realiza las acciones señaladas en los literales B y C de la Sección VII del presente procedimiento y consigna la información de la evaluación de la revisión documentaria, de la revisión externa o de la revisión física, cuando corresponda, en el referido formato. Asimismo, para la autorización del tránsito aduanero internacional el funcionario aduanero registra la diligencia y señala la ruta y el plazo autorizado.
2. En el tránsito aduanero internacional desde Perú hacia el exterior con aduana de partida y de paso de frontera en la misma circunscripción asociada a una exportación definitiva de canal verde, el transportista puede optar por presentar el formato físico del MIC/DTA o la DTAI para la consignación de la diligencia de autorización del tránsito aduanero internacional.
E) NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES
E1) Notificaciones a través del buzón electrónico
1. Los siguientes actos administrativos pueden ser notificados a través del buzón electrónico:
a) Requerimiento de información o documentación.
b) Resolución de determinación o multa.
c) El que declara la procedencia en parte o improcedencia de una solicitud.
d) El que declara la procedencia cuya ejecución se encuentra sujeta al cumplimiento de requerimientos de la Administración Aduanera.
e) El emitido de oficio por la Administración Aduanera.
2. Para la notificación a través del buzón electrónico se debe considerar que:
a) El OCE o el OI cuente con número de RUC y clave SOL.
b) El acto administrativo que se genera automáticamente por el sistema informático sea transmitido al buzón electrónico del OCE o del OI, según corresponda.
c) Cuando el acto administrativo no se genera automáticamente, el funcionario aduanero designado deposita en el buzón electrónico del OCE o del OI un archivo en formato digital.
d) La notificación surte efecto al día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento. La confirmación de la entrega se realiza por la misma vía electrónica.
3. La Administración Aduanera puede utilizar, indistintamente, las otras formas de notificación establecidas en el artículo 104 del Código Tributario o, de corresponder, las previstas en el artículo 20 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General.
E2) Comunicaciones a la dirección de correo electrónico consignada en la MPV-SUNAT
1. Cuando el OCE o el OI presenta su solicitud a través de la MPV-SUNAT y registra una dirección de correo electrónico, se obliga a:
a) Asegurar que la capacidad del buzón del correo electrónico permita recibir las comunicaciones que la Administración Aduanera envíe.
b) Activar la opción de respuesta automática de recepción.
c) Mantener activa la dirección de correo electrónico hasta la culminación del trámite.
d) Revisar continuamente el correo electrónico, incluyendo la bandeja de spam o de correo no deseado.
2. Con el registro de la mencionada dirección de correo electrónico en la MPV-SUNAT, autoriza expresamente a la Administración Aduanera a enviar, a través de esta, las comunicaciones que se generen en el trámite de su solicitud.
3. La respuesta del OCE o del OI a las comunicaciones realizadas por la Administración Aduanera se presenta a través de la MPV–SUNAT.
E3) Comunicaciones a través de la CEU a la CECA
1. De manera excepcional y en tanto no se encuentre implementada la herramienta informática que permita la comunicación entre la Administración Aduanera con el OCE o el OI, se utiliza la CEU y la CECA. Para la habilitación de la CEU ante la Administración Aduanera, el OCE o el OI, previamente y por única vez, comunica la CEU a través de la MPV- SUNAT.
2. Cuando el OCE o el OI remiten documentos, estos deben ser legibles, en formato digital y no superar el tamaño recomendado de 6 MB por envío.
La intendencia de aduana adopta las acciones necesarias para el mantenimiento y custodia de la documentación y de las comunicaciones cursadas a través de la CEU y la CECA, en los repositorios institucionales.
VIII. VIGENCIA
El presente procedimiento entra en vigencia al día siguiente de su publicación.
IX. ANEXOS
Publicados en el portal de la SUNAT.
Anexo I : Pasos de frontera autorizados para el tránsito aduanero Internacional de mercancías.
Anexo II : Aduanas habilitadas para el tránsito aduanero internacional de mercancías.
Anexo III : Formato de DTAI e instructivo de llenado.
Anexo IV : Formato de MIC/DTA e instructivo de llenado.
Anexo V : Códigos de ruta y plazos para el tránsito aduanero internacional de mercancías.
Anexo VI : Acta de verificación.
Anexo VII : Modelo de solicitud de cambio de vehículo transportador/ Transbordo.
Anexo VIII : Modelo de solicitud de prórroga de plazo - cambio de ruta y/o cambio de destino.
Anexo I
PASOS DE FRONTERA AUTORIZADOS PARA EL TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS
1. Aguas Verdes (Perú) - Huaquillas (Ecuador).
2. La Tina (Perú) - Macará (Ecuador).
3. El Alamor (Perú) - Lalamor (Ecuador).
4. Santa Rosa (Perú) - Chacalluta (Chile).
5. Desaguadero (Perú) - Desaguadero (Bolivia).
6. Iñapari (Perú) - Assis (Brasil).
Anexo II
ADUANAS HABILITADAS PARA
TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL
DE MERCANCÍAS
ADUANAS DE PARTIDA Y/O ADUANAS DE DESTINO
1. Intendencia de Aduana Marítima del Callao.
2. Intendencia de Aduana Aérea y Postal.
3. Intendencia de Aduana de Chimbote.
4. Intendencia de Aduana de Cusco.
5. Intendencia de Aduana de Ilo.
6. Intendencia de Aduana de Mollendo – Matarani.
7. Intendencia de Aduana de Paita.
8. Intendencia de Aduana de Pisco.
9. Intendencia de Aduana de Pucallpa.
10. Intendencia de Aduana de Puerto Maldonado.
11. Intendencia de Aduana de Puno.
12. Intendencia de Aduana de Salaverry.
13. Intendencia de Aduana de Tacna.
14. Intendencia de Aduana de Tarapoto.
15. Intendencia de Aduana de Tumbes.
16. Agencia Aduanera de Desaguadero.
17. Agencia Aduanera de La Tina.
18. Agencia Aduanera de Talara.
19. Agencia Aduanera de Santa Rosa.
20. Agencia Aduanera de Arequipa.
21. Agencia Aduanera de Chiclayo.
ADUANAS DE PASO DE FRONTERA
1. Intendencia de Aduana de Tumbes.
2. Intendencia de Aduana de Puerto Maldonado.
3. Agencia Aduanera de Desaguadero.
4. Agencia Aduanera de La Tina.
5. Agencia Aduanera de Santa Rosa.
Anexo III
FORMATO DE DTAI E INSTRUCTIVO DE LLENADO
INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL DTAI
A. INDICACIONES GENERALES
La diagramación del formato “Declaración de Tránsito Aduanero Internacional” (DTAI) se rige por las Normas de la Organización Internacional de Normalización (OIN) para el diseño de formatos alineados en serie, que se señalan a continuación:
a) ISO 216-1975, que establece la serie internacional para los formatos.
El tamaño del papel del formato será el del formato A4 (210 mm x 297 mm) o el del formato 216 mm x 280 mm. En ambos casos se debe mantener los mismos márgenes superior e izquierdo y una superficie útil común de 183 mm x 262 mm.
b) ISO 3535-1977, que establece los principios básicos para el diseño de formatos.
El espaciado entre líneas será de 1/6 de pulgada (4,233 mm) y el espaciado de caracteres será de 1/10 de pulgada (2,54 mm).
El margen superior será de 10 mm y el margen izquierdo de 20 mm.
Las medidas aplicadas a la superficie deben dar un espacio útil de 72 caracteres a lo ancho y 62 líneas.
En la reproducción del formato “Declaración de Tránsito Aduanero Internacional” (DTAI) debe acatarse estrictamente las normas de diagramación y diseño señaladas en los literales anteriores.
El reverso del formato mantiene el margen superior de 10 mm, pero traslada el margen lateral de 20 mm al costado derecho de la hoja para que su superficie útil se alinee perfectamente con la del anverso.
Cada operación de tránsito aduanero internacional requerirá de una DTAI. Una misma DTAI puede amparar a varios envíos de mercancías embarcadas en un solo vehículo, o bien a una sola partida fraccionada entre varios vehículos.
Sin embargo, una operación de tránsito aduanero internacional no podrá ser fraccionada en el tiempo.
B. INDICACIONES PARA LA CONSIGNACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL ANVERSO DEL FORMATO
CASILLA Nº Este espacio se reserva para el número de registro asignado a la DTAI por la aduana de partida.
CASILLA 1 Denominación o razón social y dirección del transportista autorizado. Se indicará la denominación o razón social del transportista autorizado que llena la DTAI, señalando la dirección, con indicación de la ciudad y país de su domicilio.
CASILLA 2 Nombre y dirección del declarante. Se indicará el nombre, la denominación o razón social, dirección, con indicación de la ciudad y país del domicilio de la persona que de acuerdo a la legislación de cada País Miembro suscribe la DTAI y, por tanto, se hace responsable ante la aduana por la información en ella declarada y por la correcta ejecución de la operación de tránsito aduanero internacional.
CASILLA 3 Nombre y dirección del remitente. Se indicará el nombre, la denominación o razón social, dirección, así como la ciudad y país del domicilio de la persona que por sí o por medio de otra que actúa en su nombre, entrega las mercancías al transportista autorizado y suscribe la carta de porte internacional por carretera (CPIC).
CASILLA 4 Nombre y dirección del destinatario. Se indicará el nombre o la denominación o razón social, así como la dirección, ciudad y país del domicilio de la persona natural o jurídica a cuyo nombre están manifestadas o se envían las mercancías y que como tal es designada en la carta de porte internacional por carretera o en el contrato de transporte, o que por una orden posterior a su emisión o por endoso le corresponde.
CASILLA 5 Nombre y dirección del consignatario. Se indicará el nombre o la denominación o razón social, así como la dirección, ciudad y país del domicilio de la persona natural o jurídica facultada para recibir las mercancías y que como tal es designada en la carta de porte internacional por carretera o mediante una orden posterior a su emisión. Si el consignatario es al mismo tiempo el destinatario, se repetirá en esta casilla la información consignada en la casilla 4.
CASILLA 6 Aduana de carga. Se indicará la aduana en donde se adoptan determinadas medidas preliminares de carácter aduanero y bajo cuyo control son cargadas las mercancías en los vehículos habilitados o en las unidades de carga debidamente registrados, a fin de facilitar el inicio de una operación de transporte o tránsito aduanero internacional, en una aduana de partida.
CASILLA 7 País y aduana de partida. Se indicará el país y la aduana de partida que interviene en el control y despacho de las mercancías en el inicio de una operación de transporte internacional por carretera, o de una operación de tránsito aduanero internacional. Si la aduana de partida es al mismo tiempo la aduana de carga, se repetirá en esta casilla la información consignada en la casilla 6.
CASILLA 8 País y aduana de destino. Se indicará el país y ciudad de la aduana que interviene en una operación de transporte internacional por carretera para asignar a las mercancías un régimen aduanero en particular, previa solicitud del interesado, o en donde termina una operación de tránsito aduanero internacional.
CASILLA 9 País de origen de las mercancías. Se indicará el país en el que las mercancías declaradas han sido producidas o fabricadas, solamente para los efectos del tránsito aduanero internacional. Comprende exclusivamente la determinación del origen de las mercancías y no la condición de originarias de las mismas vinculadas a la obtención de ventajas arancelarias.
CASILLA 10 Placa y país de matrícula de los vehículos habilitados. Se indicarán los datos de las placas de cada uno de los vehículos habilitados amparados por la DTAI, así como el país de sus matrículas o registros respectivos.
CASILLA 11 Placa y país de matrícula o registro de las unidades de carga. Se indicarán, según corresponda, las placas u otros datos que permitan identificar cada una de las unidades de carga amparados por la DTAI, así como el país de sus matrículas o registros respectivos. Cuando se trate específicamente de contenedores, su identificación y capacidad se consignará en la casilla 13.
CASILLA 12 Número(s) del (los) manifiesto(s) de carga Interncional. Se indicará el(los) número(s) del (de los) manifiesto(s) de carga internacional (MCI), correspondiente(s) a cada uno de los vehículos amparados por la DTAI.
CASILLA 13 Números de identificación de los contenedores y su capacidad (indicar si son de 20, 40 pies u otra). Se indicarán las siglas y/o números de identificación de los contenedores, especificando su capacidad (20, 40 pies u otra).
CASILLA 14 Número(s) de los precintos aduaneros. Se indicarán las siglas y/o números de identificación de los precintos aduaneros de los contenedores y unidades de carga, así como de las mercancías susceptibles de ser precintadas.
CASILLA 15 Carta de porte Nº. Se indicará(n) el(los) número(s) de la(s) carta(s) de porte internacional por carretera (CPIC) correspondiente a cada envío de mercancías cargadas en los vehículos amparados por la DTAI.
CASILLA 16 Descripción de las mercancías. Se indicará la descripción de las mercancías por producto. Se deberá efectuar en términos suficientemente claros, de manera tal que permita la adecuada identificación de las mismas.
CASILLA 17 Cantidad de los bultos. Se indicará el número o cantidad total de bultos que componen el envío. Si se trata de mercancías sin envasar, se expresará el número de éstas o la expresión “a granel”, según el caso.
CASILLA 18 Clase y marca de los bultos. Refiriéndose a las señaladas exteriormente en los bultos: se indicará sus clases, marcas y los números de identificación que figuren en ellos.
CASILLA 19 Peso en kilogramos. En las columnas correspondientes se indicarán el peso neto de las mercancías, así como su peso bruto. En ambos casos se expresará en kilogramos y al final se colocará independientemente el total de cada uno de ellos.
CASILLA 20 Volumen en metros cúbicos u otra unidad de medida. Se indicará el volumen total en metros cúbicos de los bultos y/o la unidad de carga o, de ser el caso, la otra unidad de medida utilizada. Al final se colocará el total de las mismas.
CASILLA 21 Precio de las mercancías (INCOTERMS 1990) y tipo de moneda. Se indicará el precio que tienen las mercancías al tiempo y lugar en que el transportista autorizado las recibió o se hizo cargo de ellas, según el artículo 92 de la Decisión 399, conforme a los términos de compraventa internacionales de los INCOTERMS 1990, acordados entre las partes. Asimismo, se indicará el tipo de moneda en que se exprese su precio (ver apéndice VII de la Resolución 300 de la CAN, la misma que contiene una referencia a INCOTERMS 1990, utilizados para el transporte terrestre internacional por carretera).
CASILLA 22 País y aduana(s) de cruce de frontera. Se precisará(n) la(s) aduana(s) ubicada(s) en los cruces de frontera habilitados por los Países Miembros, a través de los cuales se efectuará la operación de tránsito aduanero internacional.
CASILLA 23 Firma y sello del declarante. Se indicará el nombre, apellidos y firma del declarante. Si actúa a nombre de una persona jurídica, se señalará, además, la denominación o razón social de la empresa. A continuación, se indicará la ciudad, país y fecha en que se suscribe la DTAI.
CASILLA 24 Observaciones de la aduana de partida. Espacio reservado para la aduana de partida. Se anotará cualquier observación sobre la operación de tránsito aduanero internacional u otra que estime conveniente.
CASILLA 25 Documentos anexos. Se precisarán los documentos que acompañan la DTAI (documento oficial de exportación del país de procedencia de las mercancías, CPIC, MCI u otros).
CASILLA 26 Firma y sello de la autoridad que interviene en la aduana de partida. Se consignará la firma y el sello del funcionario responsable de la aduana que autoriza el inicio de la operación de tránsito aduanero internacional. En la parte inferior se anotará el día, mes y año de su intervención.
En los casos en que la información a consignarse en las casillas de la DTAI requiera de mayor espacio, el transportista autorizado puede hacer uso de hojas anexas, en las cuales indicará el(los) número(s) de la(s) casilla(s) y la(s) firmará el declarante o su representante, el funcionario de la aduana de partida, e indicará el número de identificación de la DTAI pertinente.
C. INDICACIONES PARA LA CONSIGNACIÓN DE LA INFORMACIÓN AL REVERSO DEL FORMATO (CONTROL DE ADUANAS DE CRUCE DE FRONTERA)
Las casillas al reverso de la DTAI se reservan para el uso de las autoridades de aduana que intervienen en los trámites fronterizos asociados con la operación de tránsito aduanero internacional, tanto en el país de partida como en los de tránsito y de destino, así como para la aduana de este último donde se efectúe la nacionalización de las mercancías o se le asigne otro régimen al término de la operación de tránsito aduanero internacional.
En cada recuadro del reverso del formato del DTAI se incluirá la siguiente información:
PAIS DE PARTIDA - ADUANA DE CRUCE DE FRONTERA A LA SALIDA
Observaciones. Se anotará cualquier observación sobre la operación de tránsito aduanero internacional y de las mercancías, que estime pertinente la aduana a través de la cual el vehículo sale del país de partida.
En los casos en que la operación de tránsito aduanero internacional se inicie en esta aduana de cruce de frontera a la salida, no es necesario repetir las observaciones contenidas en la casilla 24 del DTAI.
Estado e identificación de los precintos. Se indicará el estado en que se encuentran los precintos, así como las siglas y/o números de identificación de los mismos.
Estado de la unidad de carga. Se indicará el estado en que se encuentra(n) la(s) respectiva(s) unidad(es) de carga.
Firma y sello de la aduana de partida. Se consignará la firma y el sello del funcionario responsable de la aduana de partida del país de origen.
Fecha. En la parte inferior de esta casilla se anotará el día, mes y año de la intervención del mencionado funcionario de aduanas.
PRIMER, SEGUNDO Y TERCER PAÍS EN TRÁNSITO - ADUANA DE CRUCE DE FRONTERA A LA ENTRADA
Recuadros del lado izquierdo.
En los tres recuadros del lado izquierdo, se anotará la siguiente información:
Observaciones de la aduana de cruce de frontera a la entrada. Se anotará cualquier observación sobre la operación de tránsito aduanero internacional y de las mercancías, que estime pertinente la aduana de cruce de frontera a la entrada del país en tránsito.
Estado e identificación de los precintos. Se indicará el estado en que se encuentran los precintos, así como las siglas y/o números de identificación de los mismos.
Estado de la unidad de carga. Se indicará el estado en que se encuentra(n) la(s) respectiva(s) unidad(es) de carga.
Ruta y plazo del transporte. La aduana de cruce de frontera a la entrada del país en tránsito indicará la ruta que debe seguir el vehículo y el plazo máximo en que se debe completar la operación de tránsito aduanero internacional a través de este país.
Firma y sello de la aduana de cruce de frontera a la entrada. Se consignará la firma y el sello del funcionario responsable de la aduana de cruce de frontera a la entrada del país en tránsito.
Fecha. En la parte inferior de esta casilla se anotará el día, mes y año de la intervención del mencionado funcionario de aduana.
PRIMER, SEGUNDO Y TERCER PAÍS EN TRÁNSITO - ADUANA DE CRUCE DE FRONTERA A LA SALIDA
Recuadros del lado derecho.
En los tres recuadros del lado derecho se anotará la siguiente información:
Observaciones de la aduana de cruce de frontera a la salida. Se anotará cualquier observación sobre la operación de tránsito aduanero internacional y de las mercancías, que estime pertinente la aduana de cruce de frontera a la salida del país en tránsito.
Estado de los precintos. Se indicará el estado en que se encuentran los precintos, así como las siglas y/o números de identificación de los mismos.
Estado de la unidad de carga. Se indicará el estado en que se encuentra(n) la(s) respectiva(s) unidad(es) de carga.
Firma y sello de la aduana de cruce de frontera a la salida. Se consignará la firma y el sello del funcionario responsable de la aduana de cruce de frontera a la salida del país en tránsito aduanero internacional.
Fecha. En la parte inferior de esta casilla se anotará el día, mes y año de la intervención del mencionado funcionario de aduana.
PAÍS DE DESTINO - ADUANA DE CRUCE DE FRONTERA A LA ENTRADA
Observaciones. Se anotará cualquier observación sobre la operación de tránsito aduanero internacional y las mercancías, que estime pertinente la aduana de cruce de frontera a la entrada del país de destino.
Estado e identificación de los precintos. Se indicará el estado en que se encuentran los precintos, así como las siglas y/o números de identificación de los mismos.
Estado de la unidad de carga. Se indicará el estado en que se encuentra(n) la(s) respectiva(s) unidad(es) de carga.
Ruta y plazo del transporte. Si es el caso, la aduana de entrada del país de destino indicará la ruta que debe seguir el vehículo y el plazo máximo en que se debe completar la operación de tránsito aduanero internacional hasta la aduana de destino.
Firma y sello de la aduana de cruce de frontera a la entrada del país. Se consignará la firma y el sello del funcionario responsable de la aduana de cruce de frontera a la entrada del país de destino.
Fecha. En la parte inferior de esta casilla se anotará el día, mes y año de la intervención del mencionado funcionario de aduana.
En los casos en que la operación de tránsito aduanero internacional termine en esta aduana, deberán cumplirse también las actuaciones indicadas en la parte correspondiente a la aduana de destino.
ADUANA DE DESTINO
Observaciones de la aduana de destino. Se anotará cualquier observación sobre la operación de tránsito aduanero internacional, en particular sobre la revisión de los precintos, de la unidad de carga, marcas y/o números de identificación de los bultos y de las mercancías. De encontrarse conforme, se lo expresará de esa manera.
Firma y sello de la aduana de destino. Se consignará la firma y el sello del funcionario responsable de la aduana de destino del país de destino.
Fecha. En la parte inferior de esta casilla se anotará el día, mes y año de la intervención del mencionado funcionario de aduana. Con esta actuación se da término a la operación de tránsito aduanero internacional.
En los casos en que la información a consignarse en las casillas de la DTAI requiera de mayor espacio, el transportista autorizado puede hacer uso de hojas anexas, en las cuales indicará el(los) número(s) de la(s) casilla(s) y la(s) firmará el declarante o su representante, el funcionario de la respectiva aduana, e indicará el número de identificación de la DTAI pertinente.
Anexo IV
FORMATO DE MIC/DTA E INSTRUCTIVO DE LLENADO
INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL MIC/DTA
Hoja carátula - anverso
CAMPO 1: NOMBRE Y DOMICILIO DEL TRANSPORTADOR
Nombre y domicilio del transportador, número y fecha de los permisos originarios y complementarios y número de póliza de seguro.
CAMPO 2: ROL DEL CONTRIBUYENTE
Número de registro de contribuyente del transportador en el país de origen.
CAMPO 3: TRÁNSITO ADUANERO
SI: Marcar cuando el MIC/DTA tiene carácter de tránsito aduanero internacional.
NO: Marcar cuando la unidad de transporte no conduce carga.
CAMPO 4: NÚMERO
Número del MIC/DTA asignado por la aduana de partida.
CAMPO 5: HOJA
Número total de hojas que conforman el juego del MIC/DTA.
CAMPO 6: FECHA DE EMISIÓN
Fecha de emisión del MIC/DTA por la aduana de partida.
CAMPO 7: ADUANA, CIUDAD Y PAÍS DE PARTIDA
Indicar los datos de acuerdo a la aduana que interviene en el embarque de la mercadería en la unidad de transporte, y consignando en el sector reservado, el código en vigencia en el país de partida.
CAMPO 8: CIUDAD Y PAÍS DE DESTINO FINAL
Indicar los datos correspondientes al lugar donde será descargada la mercancía y código vigente en el país de destino.
CAMPO 9: CAMIÓN ORIGINAL: NOMBRE Y DOMICILIO DEL PROPIETARIO
Se indicará los datos del propietario del vehículo, incluyendo el país otorgante del permiso originario, cuando sea distinto al indicado en el campo 1.
CAMPO 10: ROL DEL CONTRIBUYENTE
Número de registro del contribuyente del propietario en el país de origen cuando sea distinto al indicado en el campo 1.
CAMPO 11: PLACA DEL CAMIÓN
Número de patente/placa/circulación de la unidad de transporte.
CAMPO 12: MARCA Y NÚMERO
Marca y número del chasis de la unidad de transporte.
CAMPO 13: CAPACIDAD DE ARRASTRE
Capacidad de arrastre en el caso que el camión o el tractor arrastre un remolque o un semirremolque de acuerdo a las especificaciones de fábrica.
CAMPO 14: AÑO
Año de fabricación del chasis de la unidad de transporte y modelo.
CAMPO 15: SEMIREMOLQUE – REMOLQUE
Indicar cuando el camión/tractor arrastra un remolque o un semirremolque y el número de patente/placa/circulación.
CAMPO 16 a 22: Este sector solamente debe llenarse en el momento en que se produzca la sustitución del camión, tractor, remolque o semirremolques originales, observando las mismas instrucciones para el llenado de los campos 9 al 15, respectivamente. En el supuesto que se utilizarán nuevos precintos en la sustitución, éstos se consignarán en el campo “OBSERVACIONES” relativo al país donde se produjo la sustitución.
CAMPO 23 a 38: Estos campos deben llenarse solamente para una carta de porte. En el caso que contengan más de una carta de porte, se utilizarán tantas hojas continuación como fueren necesarias.
CAMPO 23: NÚMERO DE CARTA DE PORTE
Número de carta de porte internacional
CAMPO 24: ADUANA DE DESTINO
Nombre de la aduana de destino final de la mercancía y el código vigente en el país de partida.
CAMPO 25: MONEDA
Nombre de la divisa en que está expresado el valor FOB y código vigente en el país de partida.
CAMPO 26: PROCEDENCIA DE LA MERCANCÍA
País de procedencia de la mercancía y código vigente en el país de partida.
CAMPO 27: VALOR FOB
Valor de las mercancías puesta a bordo de la unidad de transporte.
CAMPO 28: FLETE EN US $
Valor el flete expresado en dólares de los Estados Unidos de América.
CAMPO 29: SEGURO EN US $
Valor del seguro expresado en dólares de los Estados Unidos de América.
CAMPO 30: TIPO DE BULTOS
Clase de envase y su código vigente en el país de partida.
CAMPO 31: CANTIDAD DE BULTOS
Expresar en números la cantidad de bultos.
CAMPO 32: PESO BRUTO
Expresar en números el peso bruto total.
CAMPO 33: REMITENTE
Nombre o razón social, domicilio y país del remitente de la mercancía.
CAMPO 34: DESTINATARIO
Nombre o razón social, domicilio y país del destinatario de la mercancía.
CAMPO 35: CONSIGNATARIO
Nombre o razón social, domicilio y país del consignatario de la mercancía.
CAMPO 36: DOCUMENTOS ANEXOS
Indicar sólo número y fecha del documento aduanero, que autoriza la exportación cuando corresponda.
CAMPO 37: NÚMERO DE LOS PRECINTOS
Este campo será llenado por la aduana de partida exclusivamente.
CAMPO 38: MARCAS Y NÚMEROS DE LOS BULTOS, DESCRIPCIÓN DE LAS MERCANCÍAS
Se indicarán las marcas y números que identifican a los bultos y se declarará la mercancía en forma genérica. No debe utilizarse los cuadros existentes en este campo, estando reservado para su utilización futura.
CAMPO 39: FIRMA Y SELLO DEL DECLARANTE Y/O TRANSPORTISTA
Nombre, firma del declarante y/o transportista y fecha.
CAMPO 40: RUTA Y PLAZO DE TRANSPORTE
La aduana de partida determinará la ruta y el plazo para el arribo a la aduana de salida.
CAMPO 41: FIRMA Y SELLO DE LA ADUANA DE PARTIDA
Firma del funcionario aduanero interviniente con sello aclaratorio y fecha. Esta intervención en todos los ejemplares certificará la autenticidad del MIC/DTA y la aplicación de los precintos.
PAIS DE PARTIDA: Será utilizado por la aduana de salida para las operaciones de tránsito aduanero internacional iniciadas en el país.
PAIS DE TRÁNSITO: Será utilizado por las aduanas de entrada y de salida del país de tránsito aduanero internacional.
PAIS DE DESTINO: Será utilizado por las aduanas de entrada y de destino en el país de destino.
OBSERVACIONES: Este espacio será reservado para las anotaciones que deba efectuar el servicio aduanero, cuando media transbordo, verificación de las mercancías, aplicación de precintos u otra circunstancia que debe ser registrada.
RUTA Y PLAZO La ruta y el plazo de transporte serán establecidos según la
DE TRANSPORTE: legislación del país transitado.
Hoja continuación
CAMPOS 1, 4, 6
23 a 39: Estos campos serán llenados de la misma forma que la hoja carátula del formulario.
CAMPO 5: HOJA
Se indicará el número de la hoja continuación seguido de la cantidad total de hojas (ejemplo: 2/4, ¾, 4/4).
SUBTOTALES
CAMPO 42: CANTIDAD DE BULTOS
CAMPO 43: PESO BRUTO
Se indicará la cantidad de bultos y el peso bruto declarados en los campos 31 y 32 de la misma hoja.
CAMPO 44: CANTIDAD DE BULTOS
Se indicará la cantidad de bultos del campo 31 en el caso en que la hoja anterior sea la hoja carátula del MIC/DTA. En los demás casos se establecerá la cantidad declarada en el campo 46 de la hoja continuación anterior.
CAMPO 45: PESO BRUTO
Se indicará el peso bruto del campo 32 en el caso que la hoja anterior sea la hoja carátula del MIC/DTA. En los demás casos se establecerá la cantidad declarada en el campo 47 de la hoja continuación anterior.
TOTALES ACUMULADOS
CAMPO 46: CANTIDAD DE BULTOS
Se indicará la cantidad resultante de la suma de los campos 42 y 44 de la misma hoja continuación.
CAMPO 47: PESO BRUTO
Se declarará el peso bruto que resulte de sumar los campos 43 y 45 de la misma hoja continuación.
Cantidad y destino de los ejemplares del
MIC/DTA y numeración
El MIC/DTA será emitido por el declarante en cinco ejemplares que estarán identificados en la forma que seguidamente se indica al igual que su destino:
ORIGINAL: ADUANA DE PARTIDA
Primera vía – Alfándega de partida.
DUPLICADO: ADUANA DE PASO DE FRONTERA (SALIDA)
Segunda vía – Alfándenga de salida.
TRIPLICADO: ADUANA DE PASO DE FRONTERA (ENTRADA)
Alfándega de entrada.
CUADRUPLICADO: ADUANA DE DESTINO
Cuarta vía – Alfándega de destino.
QUINTUPLICADO: DECLARANTE
Quinta vía – Transportador y autoridades de transporte.
Cuando la operación de tránsito aduanero internacional se realice por un país de tránsito, se presentarán ejemplares del triplicado y del duplicado del MIC/DTA, respectivamente, por las aduanas de los países de los países de tránsito.
TORNAGUÍAS: Se utilizarán adicionales del MIC/DTA.
Generalidades
1. Especificaciones
Formato: ISO A4 (210 x 297)
Margen: Superior 10 mm.
Izquierdo 20 mm.
2. Los campos que no correspondan llenar serán inutilizados mediante “xxx” o bien con línea o diagonal.
3. Cuando se utilice papel químico, el sector reservado a la aduana del país de partida, del país de tránsito y del país de destino será impreso en forma separada, identificándose con el número del MIC/DTA (campo 4).
Anexo V
CÓDIGOS DE RUTA Y PLAZOS PARA EL TRÁNSITO
ADUANERO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS
Anexo VI
ACTA DE VERIFICACIÓN FÍSICA
Siendo las ….... (01) horas del ……(02) de ….. (03) del …. (04), personal de la Intendencia de Aduana de ……………….. (05) contando con el apoyo de la …. (06)…….……………..se hizo presente en la localidad de ………………………………………..(07), a fin de efectuar la verificación física de las mercancías amparadas en el MIC/DTA o la DTAI Nº … (08) ……., transportadas en el vehículo autorizado …(09) … en la unidad de carga …. (10) …, constatándose lo siguiente:(11)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...........................................
De lo que se deja constancia para los efectos que hubiere lugar; con lo que se da por terminada la presente diligencia, de lo que damos fe.
------------------------------- -------------------------------
REPRESENTANTE LEGAL DEL Funcionario SUNAT (13)
RECINTO ADUANERO (12) Firma, registro y sello
RUC, firma y DNI
--------------------------------------------------
TRANSPORTISTA / CONDUCTOR
Código (14), firma y DNI
(01) Hora.
(02) Día.
(03) Mes.
(04) Año.
(05) Intendencia de Aduana de actuación.
(06) Entidad pública que brinda apoyo (PNP, Gob. Reg., Gob. Local, SENASA, DIGESA, etc.), de ser el caso.
(07) Lugar de verificación.
(08) Número de la DTAI o MIC/DTA.
(09) Vehículo autorizado – Placa.
(10) Unidad de carga – Placa.
(11) Detalle de lo constatado (bultos en mal estado, rotura de precinto y/o dispositivo de seguridad, pérdida de mercancía o mercancía no declarada u otro tipo de incidencia).
(12) Depósito temporal o recinto aduanero autorizado (suscribe el representante legal o responsable del almacén).
(13) Funcionario SUNAT.
(14) Código de transportista asignado por la SUNAT.
Si existen espacios vacíos, estos se cierran.
Anexo VII
MODELO DE SOLICITUD DE CAMBIO DEL
VEHÍCULO TRANSPORTADOR/TRANSBORDO
Señor XXXX
Intendente de la Intendencia de Aduana de……………………………………..
S.I.
(Razón social de la empresa)…….....……………con Registro Único de Contribuyente Nº……………(para empresa nacional), de nacionalidad ......................…, identificada con código de empresa de transporte internacional de mercancías en la SUNAT N°.........., con domicilio legal en...................................................., representada por......................................................................................................, ante usted nos presentamos para exponer lo siguiente:
Que, habiendo iniciado una operación de tránsito aduanero internacional con MIC/DTA o DTAI asignada por la SUNAT con Nº……………… de fecha .../.../..., en el vehículo con número de placa ………, motor N°………, chasis N°................., remolque N°.................. y/o contenedor N°......................, con código de ruta ……….., consignando como aduana de partida………… y aduana de destino………………, con un plazo asignado de ………horas, por motivos de...................................................…………, solicitamos el cambio de vehículo y/o unidad de carga debiendo considerarse la siguiente información:
Placa N°………………………..
Motor N°…………………….....
Chasis N°……………………....
Remolque N°…………………..
Contenedor N°…………………
Agradeciéndole anticipadamente la atención que merezca la presente, quedo de usted.
Atentamente,
........................................................................
Nombre, firma y sello del representante legal
de la empresa solicitante
Lugar y fecha
Anexo VIII
MODELO DE SOLICITUD DE PRÓRROGA DE PLAZO,
CAMBIO DE RUTA Y/O CAMBIO DE DESTINO
SeñorXXXX
Intendente de la Intendencia de Aduana de ……………………………………….
S.I.
(Razón social de la empresa)………….……………con Registro Único de Contribuyente Nº……………(para empresa nacional), de nacionalidad ......................…, identificada con código de empresa de transporte internacional de mercancías en la SUNAT N°.........., con domicilio legal en ..................................................... representada por............................................................................................................, ante usted nos presentamos para exponer lo siguiente:
Que, habiendo iniciado una operación de tránsito aduanero internacional con DTAI o MIC/DTA asignada por la SUNAT con Nº……………… de fecha .../.../..., en el vehículo con número de placa ………, motor N°………, chasis N°................., remolque N°.................. y/o contenedor N°......................, con código de ruta ……….., consignando como aduana de partida………… y aduana de destino………………, con un plazo asignado de ………horas, por motivos de...................................................…………, solicitamos:
? Prórroga de plazo por…..(horas).
? Cambio de ruta desde ….hacia…….(nuevo código de ruta).
? Cambio de destino hacia la aduana de destino / aduana de paso de frontera.
Agradeciéndole anticipadamente la atención que merezca la presente, quedo de usted.
Atentamente,
.......................................................................
Nombre, firma y sello del representante legal
de la empresa solicitante
Lugar y fecha.
1891745-1