Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Oficializan el funcionamiento electrónico de los Registros vinculados a los servicios de acreditación y certificación a cargo del SINEACE

Oficializan el funcionamiento electrónico de los Registros vinculados a los servicios de acreditación y certificación a cargo del SINEACE

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA

Nº 000141-2020-SINEACE/CDAH-P

San Isidro, 29 de septiembre de 2020

VISTOS:

El Informe Nº 000004-2020-SINEACE/P-ST-PAM, de Secretaría Técnica; el Memorándum Nº 000450-2020-SINEACE/P-ST-OPP, de Oficina de Planificación y Presupuesto y el Informe Nº 000206-2020-SINEACE/P-ST-OAJ de Oficina de Asesoría Jurídica y sus antecedentes, emitidos a través del Sistema de Gestión Documental;

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley Nº 28740, Ley del Sineace, la finalidad del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (en adelante, el Sineace), es garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad, con el propósito de optimizar los factores que incidan en los aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desempeño laboral;

Que, mediante la Décima Segunda Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Nº 30220, Ley Universitaria, se declara en reorganización el Sineace, habiéndose constituido mediante Resolución Ministerial Nº 396-2014-MINEDU del 28 de agosto 2014, el Consejo directivo Ad Hoc, con el objetivo de ejecutar las funciones necesarias para la continuidad del sistema y los procesos en desarrollo;

Que, a través de la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc Nº 038-2019-SINEACE/CDAH-P, de 28 de marzo 2019, se oficializó el Acuerdo Nº 021-2019-CDAH de Sesión Ordinaria, de 27 de marzo 2019, mediante el cual el Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace aprobó el documento denominado “Norma que define la estructura funcional no orgánica transitoria del Ente Rector del Sineace”, (en adelante, Norma del Sineace), cuyo literal a) del artículo 10 señala que es función de la Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc aprobar y supervisar la implementación de políticas, planes, lineamientos, directivas y demás documentos de gestión que permitan ejecutar las funciones necesarias para el funcionamiento de la entidad;

Que, el literal a) del artículo 12 de la Norma del Sineace indica que es función de la Secretaría Técnica proponer, según corresponda políticas y estrategias institucionales, normas de carácter técnico administrativos, en el ámbito de su competencia, para la gestión institucional y de los sistemas administrativos;

Que, a través del Informe Nº 000004-2020-SINEACE/P-ST-PAM, la Secretaría Técnica propone el funcionamiento electrónico de los Registros vinculados a la acreditación y la certificación con la finalidad de promover un gobierno abierto e institucionalizado, a través de la transparencia y la apertura de la información a la ciudadanía, reemplazando a los registros operativos y libros notariales existentes;

Que, con Memorándum Nº 000450-2020-SINEACE/P-ST-OPP, la Oficina de Planificación y Presupuesto, con base en el Informe Nº 000055-2020-SINEACE/P-ST-OPP-UM, de la Unidad de Modernización, brinda opinión favorable a la mencionada propuesta;

Que, mediante Informe Nº 000206-2020-SINEACE/P-ST-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica concluye que la propuesta es acorde al ordenamiento jurídico, por lo que recomienda su aprobación;

Con el visto bueno de Secretaría Técnica, Oficina de Planificación y Presupuesto y Oficina de Asesoría Jurídica; de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, la Ley Nº 30220, Ley Universitaria; con las facultades otorgadas mediante la Resolución Ministerial Nº 396-2014-MINEDU y modificatorias y la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc Nº 038-2019-SINEACE/CDAH-P.

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Oficializar el funcionamiento electrónico de los Registros vinculados a los servicios de acreditación y certificación a cargo de la Entidad, los mismos que reemplazarán a los registros operativos y libros notariales existentes, y que en anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2.- Disponer que Secretaría Técnica emita los lineamientos, actividades y acciones específicas correspondientes.

Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente resolución y su anexo en el Diario Oficial El Peruano y en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

CAROLINA BARRIOS VALDIVIA

Presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc

Sineace

ANEXO

1. Registros vinculados a acreditación

Detalle

Registros vinculados a acreditación

1. Evaluadores Externos

1.1 Registro de Evaluadores Externos con Fines de Acreditación de Educación Básica y Técnico Productiva

1.2 Registro de Evaluadores Externos con Fines de Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior

1.3 Registro de Evaluadores Externos con Fines de Acreditación de Educación Superior Universitaria

2. Entidades

Evaluadoras

Externas

2.1 Registro de Entidades Evaluadoras con Fines de Acreditación de Educación Básica y Técnico Productiva

2.2 Registro de Entidades Evaluadoras con Fines de Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior

2.3 Registro de Entidades Evaluadoras con Fines de Educación Superior Universitaria

3. Entidades Educativas , carreras y/o programas acreditados

3.1 Registro de Acreditaciones de Entidades Educativas, carreras, programas acreditados de Educación Básica y Técnico Productiva

3.2 Registro de Acreditaciones de Entidades Educativas, carreras, programas acreditados de Institutos y Escuelas de Educación Superior

3.3 Registro de Acreditaciones de Entidades Educativas, carreras, programas acreditados de Educación Superior Universitaria

4. Agencias o redes acreditadoras internacionales

4.1 Registro de Agencias o redes acreditadoras internacionales con Fines de Acreditación

5. Profesionales que integran Comisiones de Consistencia

5.1 Registro de Profesionales que integran las Comisiones de Consistencia para los procesos de acreditación de Educación Básica y Técnico Productiva

5.2 Registro de Profesionales que integran las Comisiones de Consistencia para los procesos de acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior

5.3 Registro de Profesionales que integran las Comisiones de Consistencia para los procesos de acreditación de Educación Superior Universitaria

2. Registros vinculados a certificación

Detalle

Registros vinculados a certificación

1. Evaluadores de Competencia

1.1 Registro de Evaluadores de Competencias Profesionales de Educación Básica y Técnico Productiva

1.2 Registro de Evaluadores de Competencias Profesionales de Educación Superior

2. Entidades Certificadoras

2.1 Registro de Entidades Certificadoras de Educación Básica y Técnico Productiva

2.2 Registro de Entidades Certificadoras de Educación Superior

3. Personas Certificadas

3.1 Personas Certificadas en Educación Básica y Técnico Productiva

3.2 Personas Certificadas en Educación Superior Universitaria

4. Normas de Competencia en Certificación

4.1 Normas de Competencia en Educación Básica y Técnico Productiva

4.2 Normas de Competencia en Educación Superior

1888710-1