Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Aprueban Directiva General Disposiciones para la prestación de los servicios de atención al ciudadano y gestión documental en el marco de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional

Aprueban Directiva General “Disposiciones para la prestación de los servicios de atención al ciudadano y gestión documental en el marco de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional”

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

Nº 215 -2020-VIVIENDA

Lima, 9 de setiembre de 2020

VISTOS: el Informe N° 35-2020-VIVIENDA/SG-OAC de fecha 14 de agosto de 2020 y el Informe N° 037-2020-VIVIENDA/SG-OAC de fecha 02 de setiembre de 2020, de la Oficina de Atención al Ciudadano; el Memorando N° 227-2020-VIVIENDA/SG-OGDA de fecha 26 de agosto de 2020, de la Oficina de Gestión Documentaria y Archivo; el Memorando N° 441-2020-VIVIENDA/OGA de fecha 26 de agosto de 2020, de la Oficina General de Administración; el Memorándum N° 712-2020/VIVIENDA-OGGRH de fecha 28 de agosto de 2020, de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos; el Memorándum N° 1072-2020-VIVIENDA-OGPP de fecha 03 de setiembre de 2020, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, sustentado en el Informe N° 187-2020-VIVIENDA/OGPP-OPM de fecha 03 de setiembre de 2020, de la Oficina de Planeamiento y Modernización; los correos institucionales de fechas 03 de setiembre de 2020, de la Oficina General de Comunicaciones y de la Oficina General de Estadística e Informática; y,

CONSIDERANDO:

Que, el Decreto Supremo N° 008-2020-SA declara Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta medidas de prevención y control del COVID-19; posteriormente, el mencionado plazo es prorrogado por Decreto Supremo N° 020-2020-SA, a partir del 10 de junio de 2020 hasta por un plazo de noventa (90) días calendario, y por Decreto Supremo N° 027-2020-SA, a partir del 8 de setiembre de 2020 por un plazo de noventa (90) días calendario adicionales;

Que, el sub numeral 2.1.5 de numeral 2.1 del artículo 2 del Decreto Supremo N° 008-2020-SA dispone que en todos los centros laborales públicos y privados se deben adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19”; asimismo, el numeral 2.2 del artículo 2 de la misma norma dispone que las instituciones públicas y privadas deben coadyuvar en su implementación y de las disposiciones complementarias que se emitan;

Que, a través del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM se declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, el cual es ampliado temporalmente mediante los Decretos Supremos N° 051-2020-PCM, N° 064-2020-PCM, N° 075-2020-PCM, N° 083-2020-PCM, N° 094-2020-PCM, N° 116-2020-PCM, N° 135-2020-PCM, y N° 146-2020-PCM; y precisado o modificado por los Decretos Supremos N° 045-2020-PCM, N° 046-2020-PCM, N° 051-2020-PCM, N° 053-2020-PCM, N° 057-2020-PCM, N° 058-2020-PCM, N° 061-2020-PCM, N° 063-2020-PCM, N° 064-2020-PCM, N° 068-2020-PCM, N° 072-2020-PCM, N° 083-2020-PCM, N° 094-2020-PCM,N° 116-2020-PCM, N° 129-2020-PCM, N° 135-2020-PCM, N° 139-2020-PCM, y N° 146-2020-PCM;

Que, mediante Resolución Ministerial N° 103-2020-PCM se aprueban los “Lineamientos para la atención a la ciudadanía y el funcionamiento de las entidades del Poder Ejecutivo, durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria producida por el COVID-19, en el marco del Decreto Supremo N° 008-2020-SA”; asimismo, la mencionada Resolución Ministerial, en su Primera Disposición Complementaria Final, faculta a las entidades del Poder Ejecutivo a aprobar lineamientos específicos para regular su funcionamiento, entrega de bienes, prestación de servicios y tramites y acciones para la atención a la ciudadanía durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria producida por el COVID-19; sin trasgredir lo dispuesto en los Lineamientos que aprueba, y siguiendo los Lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud;

Que, el artículo 16 del Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, Decreto Supremo que establece las medidas que debe observar la ciudadanía hacia una nueva convivencia social y prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19, dispone que las entidades del Sector Público de cualquier nivel de gobierno, podrán reiniciar actividades hasta un cuarenta por ciento (40%) de su capacidad en esta etapa, para lo cual adoptan las medidas pertinentes para el desarrollo de las mismas y la atención a la ciudadanía, salvaguardando las restricciones sanitarias y el distanciamiento social, priorizando en todo lo que sea posible el trabajo remoto, implementando o habilitando la virtualización de trámites, servicios u otros; así como estableciendo, si fuera el caso, variación o ampliación de horarios de atención de la entidad;

Que, con Resolución Ministerial N° 125-2020-VIVIENDA de fecha 30 de junio de 2020, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprueba la Directiva General N° 002-2020-VIVIENDA-DM “Disposiciones para la prestación de los servicios de atención al ciudadano y gestión documental en el marco de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional”, cuyos lineamientos se formularon atendiendo, entre otras disposiciones normativas, a lo dispuesto en el Documento Técnico “Lineamientos para a vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, modificados por Resolución Ministerial N° 265-2020-MINSA y Resolución Ministerial N° 283-2020-MINSA;

Que, con fecha 30 de junio de 2020 se publica en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA, a través de la cual el Ministerio de Salud aprueba el Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, al estimar pertinente su actualización, y deroga la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, modificada por Resolución Ministerial N° 265-2020-MINSA y Resolución Ministerial N° 283-2020-MINSA;

Que, mediante Resolución de Secretaría General N° 046-2020-VIVIENDA-SG de fecha 15 de julio de 2020, se oficializa la aprobación del “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID 19 en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo; posteriormente, mediante Resolución de Secretaría General N° 053-2020-VIVIENDA-SG de fecha 04 de setiembre de 2020, se oficializa la actualización del “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID 19 en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, y se deroga la Resolución de Secretaría General N° 046-2020-VIVIENDA-SG;

Que, en ese marco, mediante los documentos de Vistos, la Oficina de Atención al Ciudadano y la Oficina de Gestión Documentaria y Archivo, con la opinión favorable de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, y la conformidad de las unidades orgánicas involucradas, proponen aprobar una nueva Directiva General que establezca, de manera integral, actualizada y adaptada a la realidad institucional, las disposiciones para la prestación de los servicios de Atención al Ciudadano y de Gestión Documental que brinda este Ministerio, en el marco de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional, a fin de reducir los riesgos de propagación del COVID-19, y cuyas disposiciones se encuentren alineadas al Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA, así como al “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID 19 en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento” aprobado, cuya actualización se oficializó por Resolución de Secretaría General N° 053-2020-VIVIENDA-SG; en consecuencia, corresponde derogar la Directiva General vigente, aprobada por Resolución Ministerial N° 125-2020-VIVIENDA;

Que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 30156, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y su Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por el Decreto Supremo N° 010-2014-VIVIENDA, modificado por el Decreto Supremo N° 006-2015-VIVIENDA; y la Resolución Ministerial N° 103-2020-PCM, que aprueba los “Lineamientos para la atención a la ciudadanía y el funcionamiento de las entidades del Poder Ejecutivo, durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria producida por el COVID-19, en el marco del Decreto Supremo N° 008-2020-SA”;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Deróguese los artículos 1, 2 y 3 de la Resolución Ministerial N° 125-2020-VIVIENDA, por los que se aprueba la Directiva General N° 002-2020-VIVIENDA-DM “Disposiciones para la prestación de los servicios de atención al ciudadano y gestión documental en el marco de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional”, y se establecen disposiciones respecto a su vigencia y aplicación, respectivamente, manteniéndose vigentes las demás disposiciones que contiene.

Artículo 2.- Aprobar la Directiva General N° 05 -2020-VIVIENDA-DM “Disposiciones para la prestación de los servicios de atención al ciudadano y gestión documental en el marco de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional”, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 3.- La Directiva General aprobada mediante el artículo 2 de la presente Resolución Ministerial tiene vigencia en tanto dure la Emergencia Sanitaria a nivel nacional declarada mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA y sus respectivas prórrogas, y/o el Estado de Emergencia Nacional declarado mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y sus respectivas prórrogas.

Artículo 4.- La Directiva General N° 003-2018-VIVIENDA-SG “Protocolo de atención de representantes acreditados de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento, que visiten el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, aprobada por Resolución de Secretaría General N° 023-2018-VIVIENDA-SG o la que la sustituya, y la Directiva N° 002-2014-VIVIENDA-SG “Normas y Protocolos para la Atención de Usuarios/as del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, aprobada por Resolución de Secretaría General N° 032-2014-VIVIENDA-SG, se aplican en todo lo que no resulte incompatible con la Directiva General aprobada mediante el artículo 2 de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 5.- Los organismos públicos adscritos y otras entidades adscritas al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprueban sus lineamientos para la prestación de los servicios de atención al ciudadano y de gestión documental en el marco de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional, en el plazo de quince (15) días hábiles de publicada la presente Resolución Ministerial.

Artículo 6.- Encárguese a la Oficina General de Estadística e Informática, la difusión de la presente Resolución Ministerial en el Portal Institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (www.gob.pe/vivienda), en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

CARLOS LOZADA CONTRERAS

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

1883753-1