Formalizan aprobación e incorporación del perfil de puesto correspondiente a la plaza de Jefe de la Unidad Registral en el Manual de Organización y Funciones de la Zona Registral N° IX - Sede Lima y demás Zonas Registrales
RESOLUCIÓN DEL GERENTE GENERAL
DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL
DE LOS REGISTROS PÚBLICOS
Nº 118-2020-SUNARP/GG
Lima,19 de agosto de 2020
VISTOS; el Memorándum Nº 841-2020-SUNARP/DTR del 14 de agosto de 2020, de la Dirección Técnica Registral; el Informe Técnico Nº 122-2020-SUNARP/OGRH del 17 de agosto de 2020, de la Oficina General de Recursos Humanos; el Memorándum Nº 688-2020-SUNARP/OGPP del 17 de agosto de 2020, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; y, el Informe Nº 394-2020-SUNARP/OGAJ del 18 de agosto de 2020, de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO;
Que, mediante la Ley Nº 26366 se crea la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - Sunarp, como organismo descentralizado autónomo del Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de Registros Públicos, con personería jurídica de Derecho Público, con patrimonio propio y autonomía funcional, jurídico registral, técnica, económica, financiera y administrativa;
Que, a través de la Resolución Nº 235-2005-SUNARP/SN se aprobó el Manual de Organización y Funciones - MOF de la Zona Registral Nº IX – Sede Lima y demás Zonas Registrales de la Sunarp, documento de gestión que describe las funciones específicas y requisitos mínimos del Jefe de la Unidad Registral;
Que, con la Resolución Nº 236-2009-SUNARP/SN de fecha 10 de agosto de 2009, se aprueba el Clasificador de Cargos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, documento de gestión, donde se encuentran los requisitos para las plazas, entre otras, las del Jefe de la Unidad Registral;
Que, a través de la Resolución Nº 082-2018-SUNARP/SG del 12 de abril del 2018, se formaliza la incorporación del Perfil de Puesto de Jefe de la Unidad Registral en el Manual de Organización y Funciones de la Zona Registral Nº IX -Sede Lima y demás Zonas Registrales y se modifica el Clasificador de Cargos;
Que, con Decreto Legislativo Nº 1023 se crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, como organismo técnico especializado, rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, ejerciendo la atribución normativa, que comprende la potestad de dictar, en el ámbito de su competencia, normas técnicas, directivas de alcance nacional y otras normas referidas a la gestión de los recursos humanos del Estado;
Que, a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 312-2017- SERVIR/PE, se aprobó la Directiva Nº 004-2017-SERVIR-GDSRH “Normas para la Gestión del Proceso de Diseño de Puestos y Formulación del Manual de Perfiles de Puestos - MPP”, que tiene por finalidad que las entidades públicas cuenten con perfiles de puestos ajustados a las necesidades de los servicios que prestan y que les permitan gestionar los demás procesos del Sistema; lo cual contribuye a la mejora continua de la gestión de los recursos humanos en el Estado y al fortalecimiento del servicio civil;
Que, en el acápite i) del literal a), del artículo 20 de la citada Directiva, se dispone la obligación de elaborar perfiles de puestos no contenidos en el MPP, para la contratación de servidores bajo los regímenes regulados por los Decretos Legislativos Nº 276, 728 y 1057, en aquellas entidades públicas que no cuenten con resolución de inicio del proceso de implementación para el nuevo régimen;
Que, de conformidad con lo dispuesto en el literal d), del artículo 21 de la Directiva Nº 004-2017-SERVIR-GDSRH, el titular de la entidad o la autoridad competente formaliza la incorporación de los perfiles de puestos al MOF y deja sin efecto la correspondiente descripción del cargo en el MOF;
Que, sobre el particular, el literal j) del artículo IV del Título Preliminar del Reglamento General de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM, concordante con el literal m) del artículo 5 de la mencionada Directiva, establece que, para efectos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, se entiende que el Titular de la entidad es la máxima autoridad administrativa; sobre esta base, en el caso de la Sunarp, según el artículo 11 del Reglamento de Organización y Funciones – ROF, aprobado con Decreto Supremo Nº 012-2013-JUS, la máxima autoridad administrativa es la Secretaría General;
Que, mediante la Resolución Nº 109-2018-SUNARP/SN del 23 de mayo de 2018, se dispone que desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 054- 2018-PCM, la denominación de la Secretaría General de la entidad debe ser Gerencia General para todos sus efectos, en cumplimiento de lo previsto en la Tercera Disposición Complementaria Final del citado Decreto Supremo;
Que, asimismo, el artículo 23 de la Directiva Nº 004-2017-SERVIR-GDSRH, establece que en caso los requisitos del perfil de puesto difieran del clasificador de cargos de la entidad, este último deberá modificarse en función al nuevo perfil del puesto;
Que, en ese contexto, a través del Memorándum Nº 841-2020-SUNARP/DTR, la Dirección Técnica Registral, en atención a lo propuesto inicialmente por la Oficina General de Recursos Humanos, mediante el Memorándum Nº 613-2020-SUNARP/PGRH, recomienda efectuar determinadas precisiones al perfil de puesto de Jefe de la Unidad Registral de las 14 Zonas Registrales, las mismas que están vinculadas con la misión del puesto, experiencia mínima general en el sector público o privado; así como, la experiencia específica para el puesto y las funciones específicas a ser ejercidas;
Que, mediante el Informe Técnico Nº 122-2020-SUNARP/OGRH, la Oficina General de Recursos Humanos se pronuncia sobre la procedencia de la incorporación del perfil de puesto de Jefe de la Unidad Registral de las 14 Zonas Registrales, así como la consecuente modificación del Clasificador de Cargos, dado que el perfil de puesto contiene información coherente de acuerdo a lo establecido en el Anexo Nº 01 de la Guía Metodológica para el Diseño de Perfiles de Puestos para entidades públicas, aplicables a regímenes distintos a la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, aprobada mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 313-2017-SERVIR/PE; asimismo, concluye que corresponde dejar sin efecto la Resolución Nº 082-2018-SUNARP/SG de fecha 12 de abril del 2018;
Que, a través del Memorándum Nº 688-2020-SUNARP/OGPP, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto emite opinión favorable respecto a la propuesta de modificación del Perfil de Puesto y Clasificador de Cargos de Jefe de la Unidad Registral de las 14 Zonas Registrales;
Que, por tales consideraciones, la Oficina General de Asesoría Jurídica, con el Informe Nº 394-2020-SUNARP/OGAJ, concluye que resulta procedente emitir el acto que formalice la aprobación e incorporación del mencionado perfil de puesto en el Manual de Organización y Funciones de la Zona Registral Nº IX – Sede Lima y de las demás Zonas Registrales; y que modifique el Clasificador de Cargos referidos al cargo de Jefe de la Unidad Registral de las 14 Zonas Registrales;
Que, de igual modo, en el mencionado informe se concluye que corresponde dejar sin efecto la Resolución Nº 082-2018-SUNARP/SG referida en el cuarto considerando de la presente Resolución;
De conformidad con lo establecido en el literal r) del artículo 12 del Reglamento de Organización y Funciones de la Sunarp, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 012-2013-JUS; y la Directiva Nº 004-2017-SERVIR-GDSRH “Normas para la Gestión del Proceso de Diseño de Puestos y Formulación del Manual de Perfiles de Puestos - MPP”, aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 312-2017-SERVIR/PE; con el visado de la Oficina General de Recursos Humanos, Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina General de Asesoría Jurídica;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Formalizar la incorporación de Perfiles de Puesto.
Formalizar la aprobación e incorporación del perfil de puesto correspondiente a la plaza de Jefe de la Unidad Registral en el Manual de Organización y Funciones de la Zona Registral Nº IX - Sede Lima y demás Zonas Registrales, conforme al Anexo Nº 01 que forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2.- Modificación del Clasificador de Cargos.
Aprobar la modificación de Clasificador de Cargos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos de acuerdo al Anexo Nº 02, que forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 3.- Publicación de la resolución.
Disponer la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano. Asimismo, la presente resolución y anexos serán publicados en el Portal Institucional (www.sunarp.gob.pe) el mismo día de su publicación en el diario oficial.
Artículo 4.- Dejar sin efecto.
Dejar sin efecto la Resolución Nº 082-2018-SUNARP/SG del 12 de abril del 2018, mediante la cual se formalizó la incorporación de perfil de puesto de Jefe de la Unidad Zonal, referida en el cuarto considerando de la presente Resolución.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
CARLOS E. CASTILLO SANCHEZ
Gerente General
1878985-1