Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Aprueban la actualización del Reglamento de Organización y Funciones - ROF y la Estructura Orgánica de la Municipalidad Distrital de Asia

Aprueban la actualización del Reglamento de Organización y Funciones - ROF y la Estructura Orgánica de la Municipalidad Distrital de Asia

(Se publica la presente Ordenanza a solicitud de la Municipalidad Distrital de Asia, mediante Oficio Nº 065-2020-SG/MDA, recibido el 10 de agosto de 2020)

ORDENANZA MUNICIPAL

Nº 004-2019-MDA

Asia, 10 de abril del 2019

VISTO:

El Concejo Municipal de Asia, en Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 10 de abril del 2019; visto, Informe Nº 93-A-GPP/TSQ-2019-MDA emitido por el Gerente de Planeamiento y Presupuesto, sobre propuesta de actualización del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de Asia

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, reformado por la Ley N° 27680, concordante con lo prescrito en el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, establece que los gobiernos locales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. La autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos del gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

Que, el inciso 3) del Artículo 9º y el Artículo 26º de la Ley Orgánica de Municipalidades, establece con atribución del Concejo Municipal adoptar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local, administración municipal que debe adoptar una estructura gerencial sustentándose en principios de programación, dirección, ejecución, supervisión, control concurrente y posterior.

Que, el artículo 28º de la norma legal antes anotada, establece la estructura básica de los gobiernos locales, la misma que comprende en el ámbito administrativo, a la Gerencia Municipal, el Órgano Control Institucional, la Procuraduría Pública Municipal, la Gerencia de Asesoría Jurídica y la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto; determinando que los demás órganos de línea, apoyo y asesoría se establecen conforme lo determina cada Gobierno Local.

Que, mediante Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, se aprueba los Lineamientos de Organización del Estado, en cuyo artículo 6º considera los criterios para su diseño organizacional, considerando entre los más importantes: a) Estrategia y prioridades institucionales, y b) Bienes y servicios que presta, evaluando el nivel de cobertura y demanda, para el caso de las municipalidades deberá aprobarse mediante Ordenanza Municipal.

Que, mediante Informe Nº 93 A - GPP /TSQ-2019-MDA de fecha 10/04/2019, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto emite el Informe Técnico sustentatorio del proyecto de actualización del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el proyecto de actualización de la Estructura Orgánica de la Municipalidad Distrital de Asia, indicando que la propuesta se enmarca en el D.S. 054-2018-PCM, Y tiene por objeto la creación de una estructura organizacional más horizontal que permitirá la obtención de mayores niveles de eficiencia en la gestión, y en el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública aprobada con el D.S. Nº 004-2013-PCM; por lo que es de opinión favorable de la actualización del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad y el Organigrama que contiene la Estructura Orgánica de la Entidad.

Que, mediante Opinión Legal de la fecha, emitido por el Gerente de Asesoría Jurídica, señala que de la revisión del texto del proyecto de actualización del Reglamento de organización y Funciones (ROF), y del Informe técnico sustentatorio se puede apreciar que se han desarrollado cumpliendo los lineamientos contenidos en el Decreto Supremo NO 054-2018-PCM, respetándose la estructura básica establecida en el artículo 28º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, teniéndose en cuenta que lo que se está planteando es una actualización de la Estructura Orgánica y el ROF aprobado por la Ordenanza N’ 004-2015-A/MDA; por lo cual, opina que es procedente la aprobación de la nueva Estructura Orgánica y del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de Asia, lo cual deberá hacerse mediante Ordenanza, debiendo remitirse los actuados al Concejo Municipal para su correspondiente pronunciamiento al amparo de la atribución establecida en el inciso 3) del Artículo 9º de la Ley Nº 27972; y en su debido momento mediante Decreto de Alcaldía se dé inicio a la implementación del mismo.

Que, de acuerdo a lo planteado y a lo señalado en los informes precedentes y al proyecto presentado; a fin de optimizar los procesos de la organización y con la finalidad de cumplir con mayor eficiencia cada una de la unidades orgánicas su misión y funciones, corresponde la aprobación del presente documento de gestión como nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y Estructura Orgánica de la Municipalidad Distrital de Asia.

Estando a los fundamentos expuestos, y estando a las facultades conferidas por la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972; el Concejo Municipal de Asia, por MAYORlA y con la dispensa del trámite de aprobación del acta, aprobó lo siguiente:

SE ACORDO:

Artículo Prlmero.- APROBAR; la actualización del Reglamento de Organización y Funciones - ROF, y la Estructura Orgánica de la Municipalidad Distrital de Asia, los mismos que se encuentran detallados en el Anexo que forma parte integrante de la presente Ordenanza.

Artículo Segundo.- AUTORIZAR; al señor Alcalde para mediante Decreto de Alcaldía, se realice la adecuación progresivas de los documentos dé gestión, conforme a las disposiciones previstas en la presente Ordenanza Municipal.

Artículo Tercero.- ENCARGAR; a la Gerencia Municipal, adopte las acciones necesarias para la adecuación de las Unidades Orgánicas de la Municipalidad Distrital de Asia, a la nueva estructura orgánica probada en la presente Ordenanza Municipal.

Artículo Cuarto.- DEROGAR; las normas o disposiciones municipales que se opongan o contradigan a lo dispuesto en la presente Ordenanza Municipal en materia de organización, funciones y competencias.

Artículo Quinto.- ENCARGAR; a la Secretaria General, la publicación de la presente ordenanza, y a la subgerencia de informática y estadística, la publicación del y texto íntegro del reglamento de organización y funciones y sus modificaciones; y el organigrama estructural, en el portal institucional de la entidad

Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

JOSÉ TOMÁS ALCÁNTARA MALÁSQUEZ

Alcalde

1876257-1