Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Aprueban Lineamiento No. 004-2020 denominado «Plan para la Vigilancia Prevención y Control del COVID-19 de la Corte Superior de Justicia de Lima»

Aprueban Lineamiento No. 004-2020 denominado «Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 de la Corte Superior de Justicia de Lima»

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

N° 000239-2020-P-CSJLI-PJ

Lima, 3 de agosto del 2020

VISTOS:

El acta de reunión del Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJLI) del 29 de julio de 2020; y el acta de aprobación del «Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo de la Corte Superior de Justicia de Lima» del 3 de agosto de 2020; y,

CONSIDERANDO:

1. El artículo 40 del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, aprobado por Resolución Administrativa N° 092-2016-CE-PJ, y modificado por Resolución Administrativa N° 176-2016-CE-PJ, señala que la Presidencia de Corte ejerce un firme liderazgo y manifiesta su respaldo a las actividades de planificación, ejecución y control desarrolladas dentro del marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por consiguiente, en el marco de sus obligaciones, garantiza la seguridad y salud de los trabajadores en el desempeño de todos los aspectos relacionados con su labor en el centro de trabajo. Asimismo, desarrolla las acciones conducentes a perfeccionar los niveles de seguridad y disponer lo necesario para la adopción de medidas de prevención de riesgos laborales.

2. Esta Presidencia de Corte aprobó por Resolución Administrativa N° 000198-2020-P-CSJLI-PJ el Lineamiento No. 003-2020 denominado «Protocolo actualizado de bioseguridad para el retorno laboral de magistrados y personal de la Corte Superior de Justicia de Lima en el marco de la conclusión del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia COVID-19» (en adelante, el Protocolo). Con esta medida se complementó el «Plan Actualizado para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el Poder Judicial» presentado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial y aprobado por Resolución Administrativa Nº 000147-2020-CE-PJ por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

3. El 30 de junio de 2020, el Minsa mediante Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA1 derogó la Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA y, aprobó un nuevo documento técnico denominado «Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19». De esta manera, la autoridad nacional de salud estableció nuevas medidas sanitarias para el retorno a los centros de trabajo, cuya finalidad es esencialmente preventiva y que corresponde implementar a las entidades desde sector público desde el 1 de julio de 2020.

4. El 12 de julio de 2020, mediante Resolución Administrativa N° 000219-2020-P-CSJLI-PJ esta Presidencia de Corte resolvió dejar sin efecto el protocolo descrito en el considerando 2 de la presente resolución. Asimismo, cumplió con precisar que: (i) la CSJLI acatará las disposiciones generales establecidas por el Minsa a través de la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA que rigen desde el 1 de julio de 2020; y, (ii) estará atenta a la aprobación del nuevo «Plan de Vigilancia, Prevención y Control Covid-19 en el trabajo» por parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con la finalidad de emitir las disposiciones complementarias a que hubiere lugar.

5. El 16 de julio de 2020, el CEPJ a través de la Resolución Administrativa N° 000192-2020-CE-PJ resolvió:

a) Dejar sin efecto la Resolución Administrativa Nº 000147-2020-CE-PJ, emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que aprobó el «Plan Actualizado para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el Poder Judicial».

b) Aprobar el «Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el Poder Judicial».

c) Disponer que los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país emitan las disposiciones complementarias que se requiera, respecto a los aspectos no previstos en el Plan, para su adecuada implementación.

6. En virtud del nuevo marco normativo sanitario, la Presidencia de la CSJLI en su calidad de empleador, a través de la Oficina de Asesoría Legal elaboró el proyecto de «Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 de la Corte Superior de Justicia de Lima», documento que ha sido objeto de evaluación, previa a su aprobación, por el Equipo Profesional de Medicina Ocupacional (EPMO) de la CSJLI, quienes mediante correo institucional del 27 de julio de 2020 concluyeron que el proyecto se encuentra aceptado desde el punto de vista médico ocupacional por lo que dan su conformidad.

7. El 29 de julio de 2020, se llevó a cabo la sesión del Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CSJLI, a fin de evaluar y aprobar el contenido del mencionado proyecto. De esta manera, luego de incluir los aportes de los integrantes del Subcomité, se acordó la aprobación del proyecto de «Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 de la Corte Superior de Justicia de Lima», conforme obra en el acta de sesión ordinaria N° 01-2020-CSST.

8. En virtud de lo expuesto, corresponde a esta Presidencia de Corte Superior de Justicia, como máxima autoridad administrativa de la sede judicial a su cargo y, encargada de la política interna de su Distrito Judicial, disponer las medidas urgentes para la implementación de un plan de la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en la Corte Superior de Justicia de Lima y, asimismo, posibilitar su registro ante la autoridad de salud correspondiente.

SE RESUELVE:

Artículo 1.- APROBAR el Lineamiento No. 004-2020 denominado «Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 de la Corte Superior de Justicia de Lima», documento que forma parte de la presente resolución.

Artículo 2.- DISPONER que la Gerencia de Administración Distrital, la Unidad Administrativa y de Fianzas, Coordinaciones y Administradores de Sede y Locales y, demás órganos que allí se detallan, adopten y ejecuten las medidas y acciones fijadas en el citado plan, bajo responsabilidad.

Artículo 3.- DISPONER que la Gerencia de Administración Distrital a través de las unidades orgánicas correspondientes efectúe las acciones destinadas al registro del referido plan en Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID).

Artículo 4.- DISPONER la publicación de la presente resolución en el diario oficial «El Peruano», y la publicación de la resolución y el documento aprobado en el portal Institucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y demás medios digitales, para su difusión y cumplimiento.

Artículo 5.- PONER en conocimiento la presente resolución a la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura, Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, Oficina Técnica de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Lima, Gerencia de Administración Distrital, Unidad de Planeamiento y Desarrollo, Unidad Administrativa y de Finanzas, Unidad de Servicios Judiciales, Administradores de sedes y locales, Coordinación de Recursos Humanos, Coordinación de Seguridad, Coordinación de Logística, Coordinación de Informática, Oficina de Asesoría Legal, Oficina de Prensa e Imagen Institucional, y demás interesados, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

MIGUEL ÁNGEL RIVERA GAMBOA

Presidente

1 Publicada en el diario oficial «El Peruano» el 30 de junio de 2020.

1874983-1